Hugo Wertham

Lo veo en ADLO y no lo creo.

Otro que no se entera. Señor Chávez, que los tebeos sólo muestran la sociedad de su época. Y Mandrake, Flash Gordon (Roldán), Tintín y demás, lo único que hacen es mostrar la ideología de una sociedad… de los años 30.
Qué fácil es demonizar el pasado para hacer demagogia.
Y eso que no se ha pasado por el blog de Jotacé. :)

31 Comentarios en “Hugo Wertham

  1. Esto… es un montaje, ¿verdad? Seguro que la negra mano de, no sé, SHIELD está detrás de este sucio intento de desacreditar al bondadoso señor que habla en el vídeo. ¡So imperialit-tas, que son todos unos imperialit-tas!

  2. A ver cuántos insultos racistas nos encontramos por aquí contra el gobernante mejor valorado en Sudamérica.

  3. Miguel on 16 enero 2008 at 13:34 said:

    No creo que tenga que ver con el racismo. Es un tirano de a peseta, con aires de profeta y un ego que no le permite razonar previamente lo que ordena su verborrea diarreica.

  4. @Miguel: supongo que dispondrá de pruebas para afirmar eso.

  5. PapáCairo on 16 enero 2008 at 13:37 said:

    Ahí va mi insulto (no es racista sorry):

    Si Chávez lee tebeos yo me doy de baja… :-)

  6. @ Kesher – supongo que dispondrá de pruebas para afirmar que el señor del video es el gobernante mejor valorado en Sudamérica…

    Ya lo decía Obelix… están locos estos romanos. Podemos tachar Asterix y Obelix de comic imperialista? a V de Vendetta? a cualquier cosa de Daniel Clowes?

  7. César on 16 enero 2008 at 14:14 said:

    "un ego que no le permite razonar previamente lo que ordena su verborrea diarreica." (Miguel)

    "Miguel: supongo que dispondrá de pruebas para afirmar eso."(Kesher)

    Por el amor de dios!! si tiene su propio programa de television todo el rato él hablando!!!

    Y no me meto en su politica, que para algo fue elegido por su pueblo y gobierna en su pueblo, pero si indico que ser el mas valorado en algo tampoco es una gran carta de presentacion… Y si no, ahi tenemos todos esos presidentes nacionales y autonomicos nuestros que gobiernan o lo han hecho con mayorias absolutas, son elegidos por el pueblo, pero no quiere decir que sean buenos.

  8. Ismael, don Tonto To on 16 enero 2008 at 14:28 said:

    ¿Esto significa que piensa crear historietas nacionales o es una simple ocurrencia? ¿Qué libro es ese que lee?

  9. @Valaingaur: efectivamente, dispongo de pruebas:

    http://www.pascualserrano.net/noticias/venezuela-

    Ya sé que no abrirá este enlace, tranquilo.

    @César: con lo de pruebas me estaba refiriendo a lo de "tirano de peseta". Veo que esa parte no la ha citado.

    Bueno, sólo quería aportar otro punto de vista sobre el presidente de Venezuela antes de que el Pensamiento Único invada este estupendo blog.

    Es difícil defender un concepto que la inmensa mayoría rechaza, pero también gratificante puesto que se basa en pruebas. Hugo Chávez es n presidente de Gobierno válido, inteligente y que, egos y frikerías aparte, está haciendo algo realmente por su país y su continente.

    Tienen vía libre para rajarme. Estoy acostumbrado.

  10. Ismael, don Tonto To on 16 enero 2008 at 14:33 said:

    A lo mejor abre un blog y se apunta a Tebelogs. Si no lo hace estaría bien que alguien lo hiciera en su nombre para reírse de la Realidad Superheroica.

  11. Ismael, don Tonto To on 16 enero 2008 at 14:39 said:

    Bueno, que sepa que yo le apoyo totalmente en su lucha contra la concepción realista-superheroica y la evaporación publicitaria de la imaginación. El Supermán y los superhéroes no sabían nada de política cuando lo crearon eso vino mucho después.

    Si quiere escribir algo en mi blog que deje un comentario aquí.

  12. Javier Trujillo on 16 enero 2008 at 14:42 said:

    Hombre… "Superchavez", el supersalvador bolivarista… le falta la capa y la máscara.

    ¿Este no es que ha cerrado una emisora de la oposición, la más vista, porque no le gustaba lo qué decían?… mmm

    ¿Perdió el último refernedum, no?, ese de la reforma constitucional para poder tener más poder…

    Desde luego de cómics anda cortito.

    Pues me doy cuenta que España tiene sus cosas, pero ¡ay, amigos!, ¡Venezuela tiene sin duda lo que se merece!

  13. Javier Trujillo on 16 enero 2008 at 14:50 said:

    Oye Keshner, ¿no irás a comparar a este individuo con Allende?, ¿o con el Ché?

    porque entonces más que cultura única nos invadiría la cultura "plana". :-)

  14. César on 16 enero 2008 at 14:52 said:

    "Veo que esa parte no la ha citado."

    Es que esa parte no la cito por que simplemente no tengo pruebas de ello… eso se lo dejo a los venezolanos, que son los que tienen que realmente opinar, ellos y cualquier ciudadano sobre sus dirigentes.

    Cuando Manel Fuentes se empeña en hacer sus pesadas entrevistas a Bruce Springsteen y le hace preguntas tan jocosas como si la cancion "parte hombre, parte mono" la hizo pensando en Bush (y esta escrita muchos años antes de que llegase a la Casa Blanca) o si es Bush tan lerdo como parece, al Boss (altamente critico con su presidente y su politica) se le pone cara de fastidio, compromiso y responde alguna vaguedad para salir del paso. ¿por que? por que es el presidente de SU pais, elegido por SUS compatriotas y soportado por SUS paisanos. No necesita que venga ningun graciosillo de medio pelo a meterse con él. Lo mismo va para Chavez cuando se mete con Aznar (o Zapatero si asi fuese) o para cualquiera que llama, insulta o descalifica a Chavez. Son los venezolanos (o residentes en Venezuela) los que lo soportan, viven con él o gracias a él, son los depositarios de sus decisiones politicas y son ellos los que lo tienen que criticar o ensalzar su politica o gobierno, el resto hablamos de oidas.

    Pero eso no quita para que nos pongamos las botas con chorradas como esta… Las cosas frikis estan para criticarlas y rajar de ellas!

  15. Que quede claro que critico lo que dice en este vídeo. Igual que le critico miles de cosas.

    "Lo mismo va para Chavez cuando se mete con Aznar"

    NO es lo mismo. Aznar conspiró en el golpe de estado de 2002 contra él. Esto es un hecho difícilmente discutible (investigue todo lo que pasó con los embajadores). No le llamó fascista gratuitamente, sino por motivos concretos que atentaban directamente contra él. No le lanzó un insulto gratuito como "mono", sino que denunció un crimen antidemocrático en un contexto democrático.

    Zapatero hizo bien poniendo paz, el Rey (el único de esa mesa no elegido democráticamente) fue el bananero en esa ocasión.

  16. No sé qué decir… si "es lo que tiene el cutrepopulismo" o "¿pog qué no te callas?"

  17. PapáCairo on 16 enero 2008 at 15:13 said:

    Chávez parece que algo sabe de dar golpes de estado pero bueno, cada uno es libre de ser gruppi de quien le plazca.

    En mi caso, nunca he sido fan de un tío con pistola.

  18. Una pregunta inocente para KesheR:

    ¿Vive usted en Venezuela?

    Lo digo porque dice con mucha rotundidad que Chávez está haciendo algo realmente por su país y por el continente. Hombre, sí, "algo" está haciendo, eso seguro. Ahora bien, en Venezuela, lo único que le concedo a Chávez es haber mejorado en términos estadísticos los niveles de pobreza (datos que me ofreció un sociólogo amigo mío que vive la mitad del año en Venezuela). Eso y ciertas medidas sociales, como el reparto de tierras que benefician a los más necesitados. Bien.

    Sin embargo, la pérdida de libertades, el intento de la nueva reforma de la constitución, el cierre de medios de comunicación no afines, ESO es crear un pensamiento único. Lo mismo que usted decía en su comentario.

    Si quiere hablar de modelos de éxito en Latinoamérica, hable de Chile, Uruguay, Argentina (que por fin sale de la crisis). Estos países tienen socialdemocracias sin necesidad de cruzar la línea del populismo.

  19. jelos on 16 enero 2008 at 15:54 said:

    yo por un lado no acabo de comprender si chavez está en contra de los cómics o de los cómics estadounidenses… me temo (y me daría mucha pena que así fuese) que toma a todos estos como representación de los cómics en general…

    eso si, razón no le falta esos cómics están llenos de política, son reflejos de la sociedad de entonces, si, y por eso están llenos de política porque son reflejo de una sociedad, de una parte de esa sociedad en concreto…

    vamos, que no le falta razón, eso si, si cree que todos los cómics son así pues vamos mal… que hable con sus amigos cubanos y le enseñarán un montón de cómics revolucionaaaaaarios, y seguro que le gustan… a mi me gustan.

  20. Álvaro on 16 enero 2008 at 16:01 said:

    No es que me guste que la cosa derive hacia la política, pero no tengo inconveniente en mojarme. Servidor, por ideología, está muy próximo y ve con buenos ojos muchas de las medidas políticas que hace Chávez. Pero me resulta imposible tolerar que un señor que intentó un golpe de estado, pueda llega a ser presidente de un país, por mucho que haya sido elegido democráticamente.

    No se pueden romper las reglas del juego cuando a uno no le gustan y luego usarlas si le viene bien. A lo que hay que añadir sus excesos populistas, que me superan…

  21. En cuanto a las encuestas enlazadas, sólo hay que mirar las fechas de realización… Esto fue ANTES del NO a la REFORMA…

    Así que… la confianza no puede ser tanta.

    En cuanto al discursito. No se por qué nos escandalizamos, la paranoia antiimperialista que presenta es heredera de la paranoia anticapitalista. Y los paranoicos no suelen mirarse mucho a si mismos, para descubrir que el poder personal que ostenta Chavez se parece mucho al presidencialismo americano.

    La única diferencia es que Chávez no está en una posición de fuerza y necesita gritar constantemente.

    En cuanto al insulto de fascista, millones de judíos, rusos, polacos, italianos, alemanes socialistas y demócratas, españoles socialistas y demócratas, romaníes, búlgaros, húngaros, checoslovacos, austriacos, portugueses, franceses, holandeses, y un largo etcétera… AGRADECERÍAN que no se usara el término FASCISTA con tanta LIGEREZA.

    Y que conste que Aznar me parece un político pésimo y su partido un nido de víboras… pero hay que saber usar los términos…

  22. Bueno, álvaro, no quiero molestarte. Dejo aquí cualquier conversación política por mi parte. Lo único que quería es que este post no se convirtiera en una ristra de insultos racistas o "imperialistas", como dice él.

    Me alegra haber introducido algo de contraste, que siempre es mi intención cuando se habla de este señor, tan demonizado por todos, y que sólo es un presidente como tantos otros, con sus virtudes y sus defectos.

    No "defiendo" a este presidente, igual que no defiendo a ninguno (literalmente). Cosas del libertarismo. Lo que defiendo es la visión de las cosas que incluye grises, y matices. Espero que mi "masoquismo comentaril" haya servido de algo.

    Un saludo y visiten mi Myspace si se han quedado con ganas de más.

  23. Ismael & Los Muc on 16 enero 2008 at 18:18 said:

    Esto es bueno, justo lo que necesita la industria franquiciada de la historieta española para publicar El libro de oro de el Cazador y el Diego.

    Ya se escucha por las redacciones "¡RevoluciÓN!"

    [Chávez-BUENO-para el Cómic]

  24. Alfons Moliné on 17 enero 2008 at 0:22 said:

    Me recuerda a "C-Línea", una revista cubana de los años 70 dedicada al estudio de la historieta que tuvo bastante repercusión en los círculos comiqueros hispanoparlantes del momento (no sé si la conociste en su día, álvaro) que albergaba en sus páginas articulitos en los que se aseguraba reiteradamente eso mismo que dice don Hugo, que los héroes de papel made in USA son agentes de la C.I.A. disfrazados.

  25. Tobias on 17 enero 2008 at 2:01 said:

    Se ha dejado al "Principe Valiente" ese si que es un agente imperialista. Recorriendo el mundo para derrocar reinos libres en nombre de los ideales imperialistas de la Tabla Redonda. KesheR, tío, tú que pareces tener mano con tu jefe, recuérdaselo para que lo incluya en su próxima lista. Pero no tomes tanto partido por él que alguno va a pensar que eres un personaje de cómic venezolano.

  26. dac on 17 enero 2008 at 11:18 said:

    Menos mal que no ha mentado a MORTADELO Y FILEMON en referencia a España XDXDXD

  27. ¿Mi jefe? Soy informático y español, así que poco me manda este señor…

  28. Tiene razón Alfons Moliné sobre aquella reista cubana: C-Línea. Por cierto, bastante buena. Es otra muestra del discurso marxista que ve los cómics un producto del capitalismo, de la cultura de masas y eso para el Marxismo echaba para atrás bastante. La parte "positiva" es que sí intentaron hacer en Cuba cómics nacionales con una ideología radicalmente distinta. He visto algunos por ejemplo con vietnamitas de protagonistas expulsando al invasor yanqui. Muy curioso.

  29. David Baf Gallart on 18 enero 2008 at 19:26 said:

    Es una gran mierda este tio, ideologia demierda es lo que tiene en la cabeza ese imbecil… quizas sus padres monos no permitieron que jugase con tarzan. y como es marica le asustaba el fantasma, ke se joda

  30. John Space on 19 enero 2008 at 13:30 said:

    Fidel castro es un gran hombre.

    Lo dijo Naomi Campbell, que sabe muchas cosas.

    XD

  31. Alex Contreras on 19 enero 2008 at 20:47 said:

    Este payaso me recuerda a los fundamentalistas religiosos que ven al diablo en todo lado, solo que en su caso el ve al fucking tio sam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation