Lo mejor del 2007

Complicado, muy complicado ha sido elegir una lista de “Lo mejor del 2007”, aunque repasada la lista de novedades, dos puntos destacan claramente: por un lado, la impresionante producción española de este año, muy superior a la de otros años y, en general, con obras de calidad excelente, por encima de las foráneas. El segundo, la importancia de las reediciones y ediciones de clásicos. Sin duda, este año las mejores obras editadas han sido El Eternauta, el Popeye de Segar y el Freddy Lombard de Chaland, pero hacerlos competir en igualdad de condiciones con las demás me parece injusto, así que las dejo en un apartado especial para ellas.
Dejando estas series de lado, una lista de los mejor del año, será encabezada, sin duda, por esa maravilla que es Nunca me has gustado, de Chester Brown, uno de los tebeos más brillantes que dio la década de los 90 y que por fin se ha editado en España. Brown da un recital narrativo (¡qué uso de las elipsis espaciales!) para contar una historia compleja, en la que consigue transmitir perfectamente las ambigüedades e incoherencias del fin de la juventud, pero con la suficiente maestría como para plantear lúcidas cuestiones que obligan al lector a reflexionar y analizar lo que está leyendo. Seguido muy de cerca de Arrugas, un tebeo emotivo y brillante como pocos. No hay muchas sorpresas en la lista de los diez primeros, más o menos organizados por orden de preferencia:
1. NUNCA ME HAS GUSTADO, de Chester Brown
2. ARRUGAS, de Paco Roca
3. EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS, de Kim Deitch
5. S., de Gipi
4. 36-39 MALOS TIEMPOS 1, de Carlos Giménez
6. VOLÁTIL, de Luis Durán
7. PEREZA, de Gilbert Hernandez
8. EL GABINETE DEL DOCTOR SALGARI, de Santiago Valenzuela
9. LA VOLUPTUOSIDAD, de Blutch
10. SÓCRATES EL SEMI-PERRO 2: ULISES, de Joann Sfar y Christophe Blain

Y, tras ellos, muchos tebeos muy destacables, sobre todo los españoles, con obras tan excepcionales como LAS CRÓNICAS DE ONO Y HOP, de Javier Olivares, EL MARTÍN PESCADOR, de Luis Durán, LA PAREJITA: CAZADORES DE OFERTAS, de Manel Fontdevila, BIENVENIDO AL MUNDO: ENCICLOPEDIA UNIVERSAL CLISMÓN, de Miguel Brieva, AUTOBIOGRAFÍA NO AUTORIZADA, de Nacho Casanova, HACERSE NADIE, de Jorge García y Fidel Martínez y OCURRIÓ CERCA DE TU CASA: SABE DIOS, de Carls. Una lista a la que hay que añadir muchos tebeos extranjeros de gran calidad, como GUS 1: NATHALIE, de Christophe Blain, el poético EMIGRANTES, de Shaun Tan, la sensacional vuelta de Tardi con EL SECRETO DEL ESTRANGULADOR de la mano de Pierre Siniac, la vuelta del Corben de Warren, con LA GUARIDA DEL HORROR, los maravillosos finales de tres obras maestras que he sacado de la lista principal por aquello de no repetir, EL FOTÓGRAFO, LUPUS y LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL (posiblemente, la mejor obra europea de los últimos años), obras tan interesantes como MALDICIONES de Kevin Huizenga, el genial DIARIO DE UN FANTASMA, de Nicolas de Crécy, el divertidísimo BLOTCH de Blutch o la apasionante KIKI DE MONTPARNASSE de José-Louis Bocquet y Catel Muller. Sin olvidar, por supuesto, ese prometedor comienzo de RG 1: RIYAD-SUR-REINE, de Pierre Dragon, Frederik Peeters o el demoledor final de ¿CUATRO?, de Enki Bilal o la tierna ingenuidad de YOTSUBA!, de Kiyohiko Azuma. Y ojo, que ha sido un excelente año para los superhéroes, con series tan interesante como las vibrantes SLEEPER y DAREDEVIL de Ed Brubaker, el siempre interesante INVENCIBLE de Kirkman, la vitriólica DEAD GIRL, de Milligan y Dragotta, la divertidisísma HULKA de Slott y Bobillo, los delirantes MARVEL ZOMBIES, de Kirkman y PhIlips o la genial NIÑATOS de Rick Veitch.

Pero, como decía, este ha sido el año de las reediciones y de la llegada de clásicos indiscutibles, comenzando por EL ETERNAUTA, la obra maestra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López y siguiendo por el POPEYE de Segar y FREDDY LOMBARD de Chaland. Tres épocas distintas y tres obras maestras, a las que hay que añadir la excelsa edición de PRÍNCIPE VALIENTE de Manuel Caldas, la recuperación de los CUENTOS VIVOS de Apeles Mestres, la posibilidad, por fin de leer completos el CONCRETE de Chadwick o el NEXUS de Baron y Rude. Citar, por supuesto las edicions recopilatorias de Will Eisner (que incluyen algunas obras inéditas, pero que meteré en este apartado) y no olvidar las series que han seguido o se han completado como la necesaria edición de VALERIAN de Christin y Mezieres, TOMÁS EL GAFE, TARZÁN, KRAZY KAT, SPIRIT, SNOOPY Y CARLITOS, BLACK JACK o los tebeos de la línea ABC de Alan Moore.

También ha sido un buen año para las revistas. Pese al mazazo de la desaparición de NSLM y HUMO, el año ha visto la aparición de proyectos tan interesantes y sugerentes como EL MANGLAR, BDBANDA, ARGH!, la revitalización de DOS VECES BREVE y la importación de la brillante antología MOME.

Y no me gustaría acabar este repaso sin un punto de atención: el importante aumento de publicaciones teóricas. La recuperación de la HISTORIA SOCIAL DEL CÓMIC, de Terenci Moix, abrió la puerta para el monumental proyecto de Toni Guiral DEL TEBEO AL MANGA: UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS, al que hay que añadir su indispensable TEBEOS DE NUESTRA INFANCIA. No son los únicos, porque año el número de publicaciones teóricas se ha multiplicado, con aportaciones de Dolmen, Sinsentido, Ponent, Astiberri, etc.

Un año interesante

36 Comentarios en “Lo mejor del 2007

  1. Por humildad no ha puesto su "Viñetas a la luna de Valencia" pero tiene que estar en la lista, seguro. La madre del cordero, de verdad te has leído todo eso??! En fin, tanto por leer, tan poco tiempo¿? Dinero!

  2. Miguel on 16 enero 2008 at 16:12 said:

    Una gozada verle de nuevo con estos brios por su carcel. Coincido en gran parte con tu lista aunque no tengo el privilegio ni la suerte de acceder a tantos tebeos. Ha sido un gran año, se huele en el ambiente cierto reconocimiento a la viñeta, en Santander por ejemplo la facultad de industriales esta elaborando una colección de comics. Son señales de que algo se mueve, somos una minoría, pero desde luego que esta viva y es fanática, en el buen sentido. De lo que he comprado, sin duda destaco: el recopilatorio nueva york de Eisner, Popeye, una serie estupenda de Bang " retorno a la tierra, de Larcenet", blotch, RG de Peeters, el gran Gaston, volatil, el eternauta. Todos ellos rezuman ese algo especial que nos hace disfrutar tanto de las viñetas. Un saludo para todos.

  3. RALPHRECORD on 16 enero 2008 at 16:36 said:

    Por los clavos de Cristo! Si no has mencionado "¿CUATRO?" , "La guarida del horror" o "Asesinatos Victorianos", tres novedades que dan sopa con ondas a todo lo que has listado!

  4. RALPHRECORD on 16 enero 2008 at 16:41 said:

    Perdón. ¿Cuatro? sí que está. Pero en lo más alto tendría que estar Krazy Kat, que no es reedición. Y a las anteriromente mencionadas apunto dos descuidos: 20th Century Bola 8 y Diario de una adolescente.

  5. Álvaro on 16 enero 2008 at 16:51 said:

    ¿Cuatro? está y he incorporadp La Guarida del horror, que se me ha dspistado por el texto final. Asesinatos victorianos podría ser la siguiente de la lista y 20th century me decepcionó un poco en su recta final. Bueno, pero justo en el límite.

    Krazy Kat queda por descontado que es lo mejor de lo mejor (a quién se lo estás dicendo!!!!), pero la relego a la lista de series en marcha, por dejar entrar más cosas :)

  6. Bochones on 16 enero 2008 at 17:25 said:

    Yo echo de menos el Piero de Badouin …

  7. Tomás on 16 enero 2008 at 18:49 said:

    Y el "Psicosoda" de Carlos Vermut, y el tomo de este año de "Los muertos vivientes", en fin, cada uno tenemos nuestra lista,y la de álvaro está muy bien.

  8. Álvaro on 16 enero 2008 at 18:52 said:

    la lista es una mínima selección de las casi 2400 novedades de este año. Si ampliase a 50 o así, estarían sin duda el Piero, Psicosoda, Muertos vivientes… :)

  9. Pablo on 16 enero 2008 at 19:13 said:

    http://www.diariodesevilla.es/article/galeria/313

    También el Diario de Sevilla tiene su propia lista, aunque no parece haberle dado un orden. Muy parecida a la tuya, álvaro.

  10. álvaro, ¿ni mencionas El Fotógrafo 3?

    Para mí es, o casi, el tebeo del año, el cierre perfecto, que además añade matices de discurso (sobre la memoria) a los dos anteriores.

    COn todo, muy buena lista, sí (lo que conzco, vamos)

  11. ¡Excelente resumen del año, álvaro!

  12. Álvaro on 16 enero 2008 at 19:50 said:

    Mmmm, buena pregunta Punch. lo metería en ese grupo de tebeos que terminan como Lupus, La Ascensión. Excelente sin duda.

  13. beñat on 16 enero 2008 at 20:40 said:

    No quiero ser pesado, porque es un tema que ya comente en los premios de la cárcel 2006, pero supongo que esta lista esta hecha considerando que Louis Riel es del 2006, que si no estaría ocupando el sitio de Nunca me has gustado.

    Y respecto a Lupus repite, repite que Peeters lo merece… menudo final.

  14. Me alegra que hayas metido en la lista el Péreza de Shelton. Un tebeo mega-outsider de los que pocos habrán reparado en él.

  15. De Shelton, no. De los Hernandez, joer como estoy.

  16. A mí me rechina que no esté incluido entre los diez mejores "Gus: Nathalie" que me parece el cómic del año (si dejamos de lado los clásicos que mencionas, claro) pero los gustos son libres y tengo que reconocer que no he leído todos los que comentas. Pero, claro, los gustos son libres… ;-D

  17. El Juan Pérez on 16 enero 2008 at 22:27 said:

    Mira que os gustan las listas. Es como hacer el equipo de futbol perfecto pero con títulos de comics.

    ¿Para cuando las tontas?

  18. Xelo on 17 enero 2008 at 1:21 said:

    A mí, lo que me sorprende, es lo poco que se habla en los blogs de la edición de Popeye. Una pena, pues es un gran clásico y su edición no me parece mal hecha.

    Cuántos buenos tebeos pudimos disfrutar en 2007…

    Y finalmente descubrí (nunca es tarde) a Blutch y su estupendo "Blotch". Sí, divertidísimo.

  19. javi3r on 17 enero 2008 at 2:51 said:

    Yo tengo la sensación de que este año no he leído tan buenos cómics como el anterior. Si hiciera una lista me saldría parecida a la tuya pero porque no tendría más donde escoger. Y puestos a nombrar cómics que no has incluído, a mí me gustó mucho "Por qué He Matado A Pierre". Y también el último de "La Peor Banda Del Mundo" de Fernandes. Lo digo como apunte, está claro que cada cual tiene sus gustos y además has puesto muchísimas cosas en tu lista.

    Por cierto, respecto a Hulka. A mí los primeros numeros también me resultaron divertidos pero se ha convertido poco a poco en una serie muy del montón. ¿Te has leído los últimos números? Este Slott tiene un punto rancio, rancio.

  20. Hal J. on 17 enero 2008 at 5:55 said:

    ¿Y por qué no puede encabezar la lista el tomo dos de lo de Chaland (el F-52 es del 89, por ejemplo) y sí el "Nunca me has gustado", que empezó a publicarse en el 91? ¿Qué pasó durante estos dos años? ¿Empieza en el 90 la era moderna, o algo así?

  21. Gracias por hacer esta lista,

    me ayudará a descubrir comics que en su momento se me pasaron por alto.

  22. Álvaro on 17 enero 2008 at 10:48 said:

    Xelo: me temo que el pobre marinero tuerto sufre el síndrome de la espinaca. Mucho aficionado sigue identificando al personaje con el de los dibujos animados y no con el de la excelete serie de Segar. Pasa algo parecido con el Mickey Mouse de Gottfredson.

    javi3r: Hulka sin Bobillo es absolutamente olvidable. De donde se demuestra la importancia de una gran dibujante, que domine la expresividad de los pesonajes, para hacer humor. Los personajes de Pelletier parecen sacados de un museo de cera.

    Hal J.: Tuve esas dudas. ENe fecto, pensé seriamente en incluir el segundo volumen de Lombard como lo mejor del algo, justo tras el de Brown, pero al final decidí sacarlo de la lista e incluirlo como "clásico" en su conjunto. En el fondo, lo he subido de status… :)

  23. javi3r on 17 enero 2008 at 11:09 said:

    Lo iba a decir. Los números dibujados por Bobillo están mucho mejor. Precisamente Bobillo dibuja cada vez menos números. De todas formas yo creo que coincide con que Slott está más inspirado es los números del argentino, no sólo son buenos por la labor de este último.

  24. Álvaro on 17 enero 2008 at 11:14 said:

    MERDE!!!! Se me olvidó incluir la preciosa EMIGRANTES, de Shaun Tan.

    Si es que….

  25. César on 17 enero 2008 at 12:20 said:

    "Mira que os gustan las listas"

    Tendriamos que empezar a ponernos en plan Alta Fidelidad: Cinco comics para un lunes, los cinco mejores comics con chicas y dragones, cinco comics para leer en el metro….

    Asi seguro que ya nos volviamos frikis del todo.

  26. tengo una idea:

    a quien no le guste las listas… que no lea el post. Os juro que el mundo sigue girando… yo mismo no he leído algunos posts de la Cárcel, y mira… enero de 2008.

    Y si os divierten los resúmenes del año que termina, tal que a mí, a darle duro al tema.

  27. Ray on 17 enero 2008 at 21:33 said:

    Pues yo este año he descubierto Freddy Lombard y me ha encantado,sobretodo "el cementerio de los elefantes",y"el cometa de cartago",que una vez leido me dejo algo tocado.Solo por los dos integrales de Chaland doy por bueno el 2007.

    un saludo.

  28. Juan on 17 enero 2008 at 22:09 said:

    Creo que sin duda la mejor edición de clásico ha sido el "Lance". No entiendo cómo está pasando desapercibido (aparentemente).

  29. RALPHRECORD on 17 enero 2008 at 22:41 said:

    Archivos de Elfquest…

  30. álvaro, se te ha ido apuntar también "La fuga" de Pascal Blanchet de la editorial Barbara Fiore. Además, junto con "Arrugas" de Paco Roca, puede ser los comics más emotivos y más valientes (formalmente, por supuesto), con una edición que quita el hipo y que por falta de tiempo, ¡ay!, no pudiste reseñar… :)

  31. Álvaro on 18 enero 2008 at 1:27 said:

    Yorkshire: de La fuga habrá próxima reseña, gran libro, pero que no me entra en la lista de lo mejor por poco. Estamos en lo de siempre, si la lista fuera de 50 o así… :)

  32. luchino on 18 enero 2008 at 10:40 said:

    Una cuestión, Alvaro. De los 10 primeros, hay dos que, al menos que yo recuerde, no han sido comentados aún en "lecturas" . El "nunca me has gustado", y "36-39.Malos tiempos" , dos descuidos imperdonables; bueno, el segundo sí es perdonable, porque ha salido hace poco .

  33. Álvaro on 18 enero 2008 at 10:54 said:

    luchino: pues tienes razón… Y n el caso de Brown es imperdonable…

  34. betiaran on 18 enero 2008 at 11:11 said:

    Hombre, creo que entre todo el material destacado del año pasado, el Capitán Trueno de Mora y Ambrós publicado en Pulgarcito, merece al menos una pequeña mención. No se la razón por la que se han ninguneado los dos tomos que recopilan esa etapa, sobre todo cuando se habla de clásicos, ya que es un material que nunca se había reeditado en su formato original (quitando una edición pirata de hace 20 años) y donde ambos autores están al nivel de su trabajo en los cuadernillos apaisados. Se glorifica a cualquier autor y se ningunea sistematicamente a Ambrós. O al menos, esa es mi opinión.

  35. Pues ya puestos a comentar lo que encuentra a faltar cada uno, yo añadiría "El gato del Rabino 5". Para mi después de que bajara un poco el nivel en este quinto tomo vuelve a la serie a lo más alto.

    Buf! He leído la mayoría… será que gasto demasiado en este vicio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation