Masoquista un día más

LAS AUTORIDADES SANITARIAS AVISAN QUE ESTA ENTRADA DESVELA TODO LO QUE PASA EN LA SAGA ONE MORE DAY DE SPIDERMAN

Masoquista, soy masoquista. Me animan a leerme esa cosa llamada One More Day y yo, como me leo cualquier cosa que lleve letras y dibujitos, al final pico y me lo leo. Y mira que tenía que ir ya prevenido: primero porque no soy un gran fan de Spiderman. Abro paréntesis nostálgico: Me pilló en un momento inadecuado, en plena preadolescencia, justo tras leer los maravillosos tebeos de la Fleetway y claro, después de personajes tan sugerentes y ambiguos como Zarpa de Acero o Spider, como que las tonterías de la nenaza ésta de Peter Parker, me parecían la mayor chorrada de la historia. Eso sí, si lo leía era por adoración temprana a Steve Ditko.
Cierro paréntesis nostálgico.
4029.jpgEl caso es que, tanto dime y direte de la dichosa serie, me pica la curiosidad y caigo en la lectura de un bodrio de cuatro números absolutamente intragable. Primero porque es un mal tebeo: una historia llena de frases grandilocuentes que quieren pasar a la historia, continuamente cayendo en el ridículo, que además está pésimamente dibujado y narrado. Aquél dibujante con proyección que me interesaba en The Ray, X-O Manowar o en Ninjak, es ahora una caricatura de dibujante que juega a poses de anatomía imposible, cambiando en cada viñeta la puesta en escena, sin ningún sentido en una especie de rotación alocada de cámara que ya quisiera Michael Bay.
Pero es que, además, es un tebeo que expresa lo peor de una industria que ya no sabe qué hacer con sus personajes. En lugar de permitir que sus personajes evolucionen, cambien y vivan, demuestran que lo único que les interesa es exprimir la ya famélica gallina de los huevos de oro hasta la extenuación. Retornar a Spiderman al pasado es, simplemente, poner la caja a cero. Intentar que la misma historia siga dando pingües beneficios en una alocada carrera donde sólo importan los derechos de merchandising y las franquicias cinematográficas. Asustados ante la posibilidad de que millones de figuritas que presentaban a un joven Spiderman se quedaran en los almacenes de los grandes almacenes, deciden cortar de raíz la maduración del personaje, su matrimonio y la liberación que supondría la muerte de la sempiterna Tia May para volver al primer día de la serie. De nuevo, casi cincuenta años por delante para volver a contar las mismas historias, aprovechando que hay generaciones que ya no se acuerdan de las sagas del traje alienígenina o del clon. Negocio redondo.
El famoso Universo Marvel se ha convertido en una especie de fósil recidivo, eternamente condenado a un continuo bucle temporal del que no puede salir. Absortos contando los beneficios, los dirigentes de la Marvel no se están dando cuenta que ellos mismos se están hundiendo en esa espiral que ya tiene categoría de agujero negro. La trampa de la continuidad les está pasando una factura de muy alto precio: lo que en principio daba vida a su universo, se revela como una espada de Damocles terrible. Los nuevos lectores se sienten ajenos a ese bucle infinito. Los lectores que entraron en él no entienden su obligada vuelta a los orígenes.

Uno, que no es mitómano y no entiende la pasión por los personajes, le cuesta entender que alguien siga enganchado a una serie en la que se cuenta mil y una veces la misma historia. En la que un interesante atisbo de cambio en el que el personaje podía evolucionar (con la muerte de May y el desenmascaramiento de Spiderman se abrían infinidad de posibilidades argumentales) les es fulminantemente cercenado. Y lo entiendo menos cuando existen estupendas series de superhéroes cuyo único delito es que el personaje no pertenece a la dichosa continuidad marveliana. Series como Sleeper, Invencible, Godland, The Authority o Brit (por no citar la línea ABC) atesoran en sus pocos números más calidad e ideas que la última década de publicaciones de Marvel.
Y luego me preguntan por qué no me gustan los superhéroes actuales…

49 Comentarios en “Masoquista un día más

  1. Pakito on 17 enero 2008 at 2:04 said:

    Yo soy de los que estaban metidos en ese bucle de nostalgia-no querer dejar atras un personaje, álvaro. Y digo estaba, porque al enterarme de qué narices iba OMD y leer en la red el primer número…pues eso ¡NO ONE MORE DAY para mí, no señor!

    Aunque da rabia que por el dinero(no por la continuidad, no, que ahí están sagas de clones, inventos de padres resucitados, tías May no muertas, hija desaparecida…) se sacrifique la posibilidad de hacer honor a los que antes construyeron buenas historias.

  2. >>En la que un interesante atisbo de cambio en el que el personaje podía cambiar y evolucionar (con la muerte de May y el desenmascaramiento de Spiderman se abrían infinidad de posibilidades argumentales)"

    Me alegro enormemente de que digas eso. Pero que sepas que gran parte de los lectores veteranos consideraron el desenmascaramiento una traición a la esencia del personaje. Yo no, desde luego, a mi me parecía un paso necesario. Pero al tratarse un personaje de masas, cualquier paso, tanto hacia delante como hacia atrás implican palos y críticas por todos los lados: y miedo por parte de los autores a hacer cualquier cosa.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que OMD esté tan mal dibujado. Me parece correcto, ni más ni menos, muy lejos de los mejores trabajos de Quesada, claro está, pero por encima de esas horribles páginas de Daredevil: Father. Aunque es cierto que la narración es floja de narices.

    FOXXXXXXXXX

  3. javi3r on 17 enero 2008 at 2:37 said:

    De acuerdo con la mayor parte del post excepto con el final:

    "Series como Sleeper, Invencible, Godland, The Authority o Brit (por no citar la línea ABC) atesoran en sus pocos números más calidad e ideas que la última década de publicaciones de Marvel."

    Al margen de que un par de esas series (las de Kirkman) no me parecen taaan buenas, en Marvel en los últimos diez años hemos visto cosas como X-Statix/Fuerza-X, Ultimates, Daredevil de Bendis/Maleev y Brubaker/Lark, la olvidada miniserie de los Inhumanos de Jenkins/Lee, Capitán América de Brubaker, Marvel Boy, Alias (para mí la mejor obra de Bendis, más que Jinx y hasta Torso) e incluso Ultimate Spiderman que, sin ser nada del otro mundo, no tiene nada que envidiar a Invencible… ups, había dicho que dejando al margen las de Kirkman.

    Que luego en Marvel han sacado mucha mierda, seguro, pero esa frase es exagerada. Y mira que a mí me encanta Sleeper lo de la línea ABC. Lo que me ha descolocado, por cierto, es que incluyas The Authority, yo siempre he pensado que no te hacía demasiada gracia. Aunque en su momento sí que fue algo bastante novedoso, pese al tufo comercialoide-molón (el mismo que el de Ultimates he de reconocer).

  4. Álvaro on 17 enero 2008 at 10:44 said:

    javi3r: como bien sabes, soy uno de los grandes defensores del x-Statix de Milligan, me aprece uno de los grandes tebeos del género. Y me encanta el daredevil de Brubaker y Lark (lo acabo de destacar como de lo mejor del 2007), pero no coincido en el restode series, que me parecen series correctas, pero poco más. Aún considerando a estas series, las citadas y algnua más tienen m

  5. javi3r on 17 enero 2008 at 11:13 said:

    Hombre, álvaro, tampoco quería entrar en el tema de gustos (ahí podríamos estar horas y horas) pero simplemente me parece una frase exageradísima.

  6. salvador on 17 enero 2008 at 11:32 said:

    Una preguntita aracnida….de estos "imprescindibles de spiderman" que publicó panini el año pasado,tengo el de la caceria de kraven y el de la muerte de gwen. Hay algún otro realmente interesante?

    Gracias.

  7. Nenaza???

    Peter Parker???

    Haré como que no he leído eso….

    Sleeper: SI!!

    Invencible: VAYA QUE SÍ!!

    Godland: Y TANTO!!!

    The Authority: NO

    Brit: ?

  8. Te animaron a leerte OMD?? Cuelga al perpetrador de los pulgares de la cruceta.

    Y tienes razón, Marvel no hace más que publicar basura últimamente. Y eso que soy un 'marvel zombie' confeso. Pero por mucho que nos queramos quedar con las pocas cosas buenas que publican, la gran mayoría es basura o 30 páginas que te lees en 20 minutos y pasan sin pena ni gloria.

  9. >Uno, que no es mitómano

    Jo que no… ;-)

  10. """con la muerte de May y el desenmascaramiento de Spiderman se abrían infinidad de posibilidades argumentales) les es fulminantemente cercenado.""

    100% de acuerdo con ese comentario, pobrecitos los fans de spiderman les acompaño en el sentimiento, aunque me supongo que la chorrada esta del reseteo les durará bien poco y aparecera (como siempre ) el Doctor Extraño a desatascar asuntos mágicos o de dificil solución para el guionista de turno, echará dos polvos y desapareceran los problemas y todo será un mal sueño o algo así y Piter volvera con su mujercita. :-)

    Coincido en que la historieta de OMD en sí es una mierda que no hay por donde cojerla, será una excusa para hacer historias ¿nuevas?, pero es una excusa zafía, retrograda y lamentable.

    Reitero mi pesame

  11. César on 17 enero 2008 at 12:14 said:

    "La trampa de la continuidad les está pasando una factura de muy alto precio"

    Ese es el problema, que aferrarse a su marca de fabrica les esta perjudicando para la adquisicion de nuevos lectores… Cuando salio la primera pelicula, salio el universo Ultimate para enganchar gente nueva ¿que es lo que pasa? que el universo ultimate tiene ya tanta continuidad encima que ya ni a ese puedes engancharte…

  12. Rasputintxu on 17 enero 2008 at 12:18 said:

    No te lleves disgustos, piensa como yo. Que Spiderman murio en La ultima caceria de Kraven. Nunca salio de la tumba, solo fueron sus ultimas alucinaciones antes de morir.

    Te ahorraras muchas decepciones :-)

  13. La anchoa risue&ntil on 17 enero 2008 at 12:29 said:

    Me alegro de que haya muerto Mary Jane. Siempre me ha parecido un personaje que le pega tanto a Spiderman como a un cristo dos pistolas.

    Ahora bien, no entiendo de qué va la cosa; ¿el matrimonio con MJ no ha existido o algún otro disparate parecido? Completamente de acuerdo de vosotros: los tebeos de Spiderman hace mucho que son un bodrio.

  14. David on 17 enero 2008 at 13:29 said:

    Cuando álvaro hace crítica de tebeos Marvel acaba recordandome a Federico Jimenez Losantos hablando de Zapatero, o a Iñaqui Gabilondo haciendo crítica de áznar.

    Yo también pienso que esta trama es una mierda, que los personajes deben evolucionar, incluso pienso que algunos deberían llegar al fin, todo tiene un fin. Pero dificilmente se va a hacer un cómic de Spider-man que pueda satisfacer al crítico, cuando su premisa principal es que ya tenía aborrecido al personaje cuando era preadolescente.

  15. Álvaro on 17 enero 2008 at 13:52 said:

    david: se llama poner en contexto. De todas formas no confundamos Marvel con Spiderman. Personalmente, sólo hay una etapa de Spiderman que me interesa, que es la de Ditko, precisamente por su gran trabajo. Pero otra cosa es Marvel, donde hay grandes obras maestras del tebeo.

    Son dos cosas diferentes.

    Pero volviendo a Spider-man, me temo que es uno de sos casos donde el icono supera a las historias que lo fundamentan.

  16. David on 17 enero 2008 at 14:08 said:

    En eso te doy la razón, el icono de Spider-man está por encima de cualquiera de sus historias. Por cierto, si lo que querían era volver al pasado del personaje se podían haber currado otras "Historias jamás contadas" que profundizaban mas en las tramas clásicas, pero sin necesidad de retroceder en el tiempo, o anular matrimonios ni historias gilipollescas.

    Además considero que lo que hubiera necesitado Spider-man es que la saga ULTIMATE, hubiera contado la historia del trepamuros de principio a fin, con tramas mas inteligentes sobre sus principales enemigos, con continuidad cronológica. Las aventuras de Peter en sus inicios en el instituto, sus batallas con los enemigos míticos, la universidad, matrimonio, y que cediera su puesto a su hija en una conclusión definitiva. Mas o menos como se hizo en Superman identidad secreta, pero con algo mas de extensión.

  17. Cornelio on 17 enero 2008 at 14:29 said:

    Una cosa me parece obvia. Los comics de super-heroes americanos en general y Marvel en aprticular no son mas que un pasatiempo para adolescentes. Es asi. Y no se puede alargar una serie para adolescentes durante decadas y decadas sin repetirse en algun momento.

    Esta maniobra de reorientacion forzosa permite simplificar la famosa "continuidad" (que no hay ya por donde cogerla) y repetir cosas que funcionaron en el pasado. Total, como los lectores ya no se acuerdan pq hace 20 años no habian nacido aun… o si?

    El problema de los que os rasgais las vestiduras es el haber leido spiderman durante demasiado tiempo, tener demasiadas cosas con las que comparar y recuerdos adolescentes que despertar. Esta clase de personajes no se pueden "adultizar", spiderman no puede ser nada mas que un lunatico en mallas de colores que salva el dia y del que se pueden hacer peliculas de accion descabellada.

    Yo lo veo asi :-)

  18. Spiderman tiene una cantidad de etapas destacables innumerable.

    * Stan Lee y Steve Ditko

    * Stan Lee y John Romita/ Gil Kane (en mi opinión MEJOR que esa primera etapa)

    * Gerry Conway y Ross Andru

    * Roger Stern y Jon Romita Jr/ Ron Frenz

    * Gerry Conway y Sal Buscena/Alex Saviuk

    * J. M. DeMatteis y Sal Buscema

    * Kurt Busiek y Patt Ollife

    * JMS y John Romita Jr

    Es cierto que también hay mucha basura entre los 80 y los 90 que ha generando muchos prejuicios. Pero vamos, el balance lo veo bastante positivo, sobre todo teniendo en cuenta que sumando todas sus series y sin tener en cuenta limitadas, especiales y realidades alternativas, son más de 1000 tebeos a sus espaldas.

    FOXXXXXXXXX

  19. Cornelio: ¿por qué "alargar" nada?¿por qué no terminar las cosas cuando deben terminarse y crear, despues y de la nada, algo nuevo, distinto y fresco? Digo yo que igual es más difícil… bueno no, no es eso exactamente. Si la Bd lo hace, si los grandes autores de manga lo hacen, el género pijamil también puede, que gente capaz hay en todas partes.

    Será una cuestión mercantil, para la máquina recaudadora es más rápido crear "mitos" e "iconos" y perpetuarlos apoyados no en la craeatividad o en las posibilidades del personaje, sino en la "aureola" (artificial, a medida).

    Porque vamos a ver: de verdad, pero de verdad, de los miles y milísimos superhéroes que hay (y todos, tarde o temprano reciben su reccuperación más o menos gloriosa, rodeada de aparato publicitario) ¿cuantos son tan buenos para ser iconos dignos de perdurar? Pensadlo fríamente, eliminad los carteles engolados que preceden a cada lanzamiento, y pocos caracteres justifican su perdurabilidad icónica.

  20. Ric on 17 enero 2008 at 15:06 said:

    Pruebas hay de que se puede evolucionar con cualquier icono superheroico, y concretamente con Spiderman.

    Las dos primeras tramas del Stracz (Spiderman no es el único y Tía May descubre el secreto) iban precisamente en esa dirección pero después, incomprensiblemente, no siguió o no le dejaron seguir.

    Que duda cabe que es preferible 100 veces evolucionar cambiando que reseteando. Alguien se acuerda o se queja hoy de que, después de años de vivir con la Tía May en la inopia, se descubriera el pastel??

    Pues lo mismo hubiera ocurrido de haber seguido explorando los caminos que Alvaro apunta, la muerte de la misma (para siempre, por favor) y el desenmascaramiento del héroe, coherentemente y con gracia. Los fans son críticos con los cambios por defecto, y en el debe de los guionistas está hacérselos suyos a base de buenos tratamientos de situaciones "rompedoras"

    Con lo que tampoco estoy nada de acuerdo es con que se quiera comparar todo lo malo de Spiderman con series como Invencible o Brit. Para mí, Kirkman está sobrevalorado y no pasan de ser series normalitas, porque no domina el arte del superhéroe, y eso ya se nota en exceso cuando trabaja con los iconos (sus Ultimate XMen son infumables); en cambio, cuando sale del terreno de las mallas, es asombroso (Muertos Vivientes)

  21. Javier Trujillo on 17 enero 2008 at 15:35 said:

    El sr. punch tiene razón, los supers se alaaaargan y alaaaargan.

    Los héroes clásicos, de los que sin duda han sido copiados los SH, tras ser sometidos a heroícas pruebas y desarrollar sus gestas, tenían un final y desaparecían. Hércules, Aquíles, Ulises, Jasón, Hector…

    Así se crean los mitos.

    La mayoría de estos son culebrones, en vez de en un hospital como Anatomía de Grey, en el mundo de los superseres.

    La BD fantahistórica tiene mucha más calidad, sin duda alguna.

    Por cierto, Torso de Bendis… yo no la compararía con nada, es desmerecer a la otra obra. No me gustó nada de nada.

  22. Bochones on 17 enero 2008 at 15:40 said:

    Yo sigo leyendo super-heroes y soy consciente de mi indulgencia para con ellos, queriendo ver/leer tebeos mejores de lo que son o contendandome con bueno por lo menos entretiene …. Ahora, no se los años que llevo teniendo la sensación de no leer nada nuevo, de todo haberlo leido antes….

    Pero por otro lado sigo comprandolos … supongo que sera como esas pelis que siempre que la pillas en la tele al final acabas viendolas otra vez …..

  23. x-ternon on 17 enero 2008 at 19:50 said:

    #21- "La BD fantahistórica tiene mucha más calidad, sin duda alguna."

    No se si es por mi relativa aprensión a lo "fantahistórico" o porque tu comentario es exagerado pero cada vez que lo he intentado con el tebeo de entretenimiento francobelga me he llevado unos chascos de aúpa, dónde solo se salva el dibujo y faltaría más teniendo un año para 48-64 páginas, Loeb al lado de alguno de estos parece Shakespeare.

    Ojo que no digo que el tebeo se superhéroes sea mejor, que no lo son, pero cuando hablamos de productos dónde lo comercial prima sobre la calidad y cuando aparece esta parece que lo haga de forma fortuita, creo que la mayoría de los comentarios que se suelen hacer por la red dependen más de filias y fobias que de criterios objetivos y análisis críticos

  24. Álvaro on 17 enero 2008 at 19:58 said:

    Javier: La BD francesa de géenro sufre el mismo mal en muchos casos que los SH, con los factores de corrección de escala adecuados. Una sobreproducción exagerada que ahce que la mayoría de productos sean clónicos, reduciendo los interesantes al mínimo.

  25. salvador on 17 enero 2008 at 19:59 said:

    Pues yo lo fantasticohistórico de la BD no me atrapa!!! siempre aparecen elfos a lo witch (o como se llame) a lo cachondeo tolkiano.

    Y si las protas son femeninas siempre se parecen a las de "El pájaro de El tiempo".

    Pero buenas obras debe haber, lo que pasa es que desconozco.

  26. salvador on 17 enero 2008 at 20:04 said:

    Ayer leí el Mussaka Maosin de Rosell y ves si que me gustó…pero porque me chocó la historia (pensaba que era un comic de humor infantil).

  27. álvaro, al hilo, una curiosidad: ¿no te gusta El MArqués de Anaón? Yo lo encuentro fenomenal, en su registro e intenciones. Por lo del Bd de puro entretenimiento, y tal.

  28. Rafa on 17 enero 2008 at 21:11 said:

    Ay, álvaro, que razón tienes. Y, sin embargo, yo seguiré comprando spiderman por los siglos de los siglos. Total, son cinco eurillos al mes, que si bien podría emplear en lecturas mejores, tampoco me descolocan la economía. El número de este mes incluye una saga completa aborrecible, no me refiero a la aventura de Amazing, sino a la de la otra serie que se incluye en cada tomo. Ha habido tantas que ya ni distingo los nombres.

    Yo leo superhéroes por nostalgia, pero a menudo me planteo por qué no me muestro así de indulgente con el cine o con la literatura. Y creo que la respuesta tiene algo que ver con el tiempo que les dedico: la lectura de las colecciones Marvel que sigo me ocupa una horilla escasa al mes, y no le doy demasiadas vueltas.

    Es una pena lo que han hecho con Civil War. La cosa prometía, pero al final, más de lo mismo, o peor todavía, ya tienen la excusa perfecta para colocar cuatro o cinco series nuevas en las tiendas.

  29. Javier Trujillo on 17 enero 2008 at 23:51 said:

    A ver. Si es que… hay que tener un cuidado…

    Es bien sabido que a mí me gusta Kingdome Come de Waid / Ross, eso para empezar, y nadie podrá negar que es una visión del tema distinta a lo habitual. Además, no hay que olvidar que todo esto son gustos personales.

    Pero desde luego, y ya entramos en el problema de siempre, me parece que hay más calidad en la producción franco-belga fantahistórica que en el mainstream. A mí, personalmente me pasa una cosa muy extraña, y es que el estilo americano de páginas me gusta más que el francés, pero en el mainstream, generalmente, lo veo menos cuidado, con menos rigor y muy repetitivo.

    Y he dicho el fantahistórico, no el de fantasía heroíca. Nada de elfos, enanos y eso…

    Me refiero, por ejemplo, a "Los pasajeros del viento" de Bourgeon. A las que están enmarcadas en momentos históricos reconocibles, que las veo bien documentadas y trabajadas a nivel literario e ilustrativo.

    Claro, que es que a mí, un cómic sobre Enrique Octavo, o sobre la batalla de Alesia me puede interesar más que Spiderman. Eso también. :-)

  30. Álvaro on 17 enero 2008 at 23:59 said:

    Javier: Ahhhh, es que eso es diferente, pensaba más en la típica aventura de fantasía francobegla. Si hablamos de Los pasajeros del viento, todo cambia, que es uno de mis tebeos prferidos. Una obra maestra del tebeo.

  31. Javier Trujillo on 18 enero 2008 at 0:38 said:

    Pues aparte de todo, ¿has visto (seguro que sí) como está documentada y concebida en su marco histórico esa obra? ¿y la humedad de los mares y los cielos plomizos ( la ambientación)? ¿y la concepción del lenguaje y la psicología de los personajes al respecto de la época en la que se enmarca?

    Ese trabajo tan cuidado no lo veo yo fácilmente en el mainstream. Y esto de Bourgeón creo yo que está concebido como obra de género y comercial, si no me equivoco, pero tiene su marchamo de autor y su base cultural.

  32. tristan on 18 enero 2008 at 0:46 said:

    El problema con los superhéroes, sobre todo con sus productos franquicia, es que uno sabe que si los autores se desvían por derroteros algo diferentes de la ortodoxia editorial, se cambiará a los artistas por otros y se deshará lo escrito y dibujado. Ha pasado en innumerables ocasiones y esto hace que te leas las obras decentes sabiendo que no va a durar. Me pasó con la etapa cojonuda en que Bruce Jones guionizaba The Incredible Hulk, me pasó con el Catwoman de Brubsker, no menos cojonudo y me pasa con el Daredevil de Bru y Lark, sabes que lo dejaran o que se los cargaran en cuanto tengan una idea original.

    Por eso yo también prefiero series como Sleeper, Blanco Humano o Alias.

    Cuanto más lejos del mainstream mejor.

    En cuanto a Spiderman, los 150 primeros números marcan el paradigma del comic Marvel, mucho más que los 4 fantásticos, para mí. Después mucha paja y alguna rosa aislada.

  33. tristan on 18 enero 2008 at 0:47 said:

    El Catwoman de Brubaker. Perdón

  34. César on 18 enero 2008 at 0:56 said:

    "Javier: La BD francesa de géenro sufre el mismo mal en muchos casos que los SH"

    Sin ir mas lejos, Blueberry y la serie de la juventud….. Segun Charlier, Blueberry salvaba al general Dodge casi al final de la guerra civil, lo ascendian a teniente (eso es trepar y lo demas son cuentos) y lo enviaban al Oeste…En esta coleccion alargan y alargan la etapa del personaje de teniente en la guerra civil y se quedan tan tranquilos… Giraud se pasa por el forro la (posible) continuidad del personaje aunque sirva para enriquecerlo aun mas, como hace con la saga de Mister Blueberry, creandonos un personaje con estres postraumatico de la guerra, alcoholico y confuso, pasando por completo que Fort Navajo empieza justo cuando el personaje llega procedente de la guerra al Oeste…

    ¿A alguien le importa? A casi nadie…. ¿alguien puso el grito en el cielo? pocos… ¿por que? por que quitando la serie de la Juventud (que es infumable), el resto es lo suficientemente bueno como para que importen poco esas cosas… Podrian apreder los fanaticos (que no fans) de los superheroes.

  35. Vazquez on 18 enero 2008 at 12:06 said:

    La BD sufre los mismos problemos que el genero superheroico, efectivamente, lo hemos visto en el infumable Blueberry joven, lo vamos a ver en Thorgal, que ya empezaba a decaer con Van Hamme, sin el no quiero ni pensarlo.

    Hasta en XIII, se notaba que está tan alargada que ya no sabe que hacer.

    Y lo mismo ocurre en el manga. Siempre que un comic tiene mucho exito, se alarga, se alarga y se vuelve repetitivo.

    (Y a los que se quejan de la continuidad, que intenten, si existieran los materiales, leer Flash Gordon entero)

  36. César on 18 enero 2008 at 12:32 said:

    "Hasta en XIII, se notaba que está tan alargada que ya no sabe que hacer.

    Y lo mismo ocurre en el manga."

    Y en el cine, y en la tele…. gracias a la HBO y la FOX hemos descubierto que lo que se puede contar en 13-14 episodios, no es necesario contarlo en 22 durante 4 temporadas… Prison Break empieza a aburrir a partir del episodio 13, cuando todos los cliches del cine carcelario estan ya gastados, en Perdidos sabes que tienes menos posibilidades de saber cual es el misterio que de conocer la autentica historia de Lobezno, a Heroes le sobran capitulos… Es la mania de exprimir la gallina de los huevos de oro, que me parece muy bien, pero es absurdo hacerlo en series que parten de una premisa argumental muy concreta.

  37. Cornelio on 18 enero 2008 at 15:17 said:

    Los franceses, tienen la mala costumbre de tener una "industria" propia de todo lo que la tengan los americanos. Y eso termina pasando factura tambien a la BD. Pero la diferencia está en los formatos y en el público al que van dirigidos.

    (vamos a hacerlo de franceses contra americanos, vale? blueberry contra spiderman)

    Típicamente los franceses sacan 46 paginas cada dos años, los americanos 23 cada mes. Por eso mismo se supone que los lectores de BD caeran en un rango de edad mas amplio por culpa. A pesar que las sagas francesas de éxito tambien se alargan por motivos editoriales (economicos), van en volumenes que se reeditan y se releen con regularidad. Son un fondo editorial.

    O sea, tu puedes ir un dia al fnac y comprar todos los Blueberry, y de aqui a 10 años alguien mas tamibén podrá hacerlo. Y es mas, puedes leerte toda la serie en tres dias y *recordarla*.

    Es posible hacer eso con Spiderman? Porque Marvel no reedita mensualmente los numeros de spiderman de 1972? Total, ya los tienen hechos…

    Creo que el factor de alargamiento de blueberry (o la BD en general) es mucho menor que el de spiderman, y hay muchas menos sagas "alargadas" de este tipo en BD. Y el de coherencia tambien es mucho mayor.

    Por eso me parece que los SH estan en una crisis mucho mas terminal que la BD.

    (Nota: tanto hablar de BD… alguien tiene idea si norma va a reeditar La fiebre de Urbidanda de una &~#~

  38. esta es la historia que CASI hace que me retire del mundo superheroico…CASI…ahora simplemente esquivo MARVEL…

    por cierto…en ADLO publican un detalle sobre como sigue la obra y lo ultimo que ha pasado…je je je…

    Fletcher!!

  39. Y ahora para compensar, álvaro… ¿te ves con ganas de leerte la Guerra de Sinestro? XD

  40. Adversario on 18 enero 2008 at 17:42 said:

    Ah, ¿pero Invencible no era de superhéroes?

  41. Radar on 18 enero 2008 at 22:56 said:

    Cuando volvió Norman Osborn y resucitó (por primera vez) la tia May, Marvel me perdió para Spiderman después de toda una vida junto a él. La tomadura de pelo era excesiva. Ahora me dedico a leer los resumenes en internet y los comentarios de los que lo coleccionais. Es más divertido :P

  42. Mr. Martin L. Gore on 18 enero 2008 at 22:59 said:

    Por fin alguien que comparte mi opinión sobre el Quesada dibujante (aunque he decir que ya vi algún comentario al respecto en zona negativa). A ver si entre todos lo ponemos en su sitio, que mucho hablar del bodrio de historia pero el dibujo… más bodrio aún creo yo. No quiero extenderme porque ya has dado en el clavo: ángulos imposibles, anatomía que no respeta las reglas mínimas, narración enrevesada…

  43. Tildoras on 19 enero 2008 at 2:02 said:

    Pues qué quiere que le diga señor Alvaro y todos aquellos que han aprovechado para criticar la BD de fantasía. Resulta que un servidor sigue en estos momentos un mogollón enorme de series de fantasía BD:

    Leyenda, El Hijo de la Tormenta, Alim el Curtidor, Lothario Grimm, We

  44. Álvaro on 19 enero 2008 at 2:24 said:

    Tíldoras: acepto en parte tu razonamiento, pero no es icnompatible con lo que digo. me explico. tú dices que te encantan esas series. ¿Y? ¿Es malo? Me parece perfecto, y sería terrible que a todo el mundo le gustara lo que a mí.

    Pero lo que no comparto es que desde mi postura de rechazo a la fantasía (que no detestar, son dos cosas diferentes, que una cosa es que no me atraigan estos temas y otra que los odie) no pueda juzgar. Porque sí que hay obras que me atraen y me parecen interesantes y porque me gustan los géneros, por lo que puedo extrapolar lo que pienso de los géneros que más me gustan hacia otros. Y lo siento, pero he podido leer casi todas las series que comentas y me parece que adolecen de ese aspecto clónico que las afecta negativamente. no hay ideas, y como no hay ideas, todas las series se parecen. no achaquemos al género los defectos de la indutsria. En el género de fantasía y aventuras hay ejemplos de sobra para indicar que no se tiene porqué dar la duplicaicón. Depende, como siempre, de la calidad del autor, que sepa ir más allá de la estructura del género para contar algo o quedarse única y exclusivamente en esa estructura. Y creo que la BD de fantasía hoy sufre terriblemente se mal: grandes cantidades de historias vacuas, clónicas entre sí, que parten de ideas que se diluyen sin más. Porqué no ha habido más Thorgales ( de la primerra época)? ¿porqué nos quedamos con eso de que "como es género, no hay que exigir más"? Yo defiendo que se puede y debe exigir al género lo mismo que a cualquier otro relaato y no asumir la situación como la mejor de todas.

    Cuando dices: "n género es un género y tiene unas reglas, muchas de esas reglas hacen que las historias se suelan repetir o parezcan clónicas " creo por tanto que te equivocas. Si las reglas hacen que las historias sean clónicas, los autores se han quedado en las reglas. Salgari y Stevenson ahcen aventura que sigue reglas…¡pero qué diferentes son!

  45. Tildoras on 19 enero 2008 at 5:01 said:

    A usted le parecerán vacuas pero para mi son grandiosas. Esta discusión no va a llegar a ningún sitio desde el momento en el que ambos no sacamos lo mismo de un mismo comic y personalmente me resulta imposible aceptar lo que usted pretende argumentarme. No lo comparto en lo más mínimo.

  46. John Space on 19 enero 2008 at 13:36 said:

    ?Sabían que Juan López (alias SUPERLÓPEZ) tiene hipertensión y necesita dar largos paseos caa día? !Chúpate ésa, DC!

    (Ups. Teclado extranjero, lo siento)

  47. Alguien me puede decir porqué??? Simplemente porqué??? Ah vale. Por dinero. Maldigo a Quesada, a su descendencia y al libro de la selva!!!

  48. Ignacio on 23 julio 2008 at 17:32 said:

    Que Álvaro tiene un problema con los superhéroes me parece bastante evidente

    Que tiene un problema bastante serio con los cómics Marvel me parece más que evidente.

    Que tiene un problema muy serio con Spider-Man me parece extremadamente evidente.

    No pasa nada. Todos tenemos nuestras manías y nuestras fobias. Él no iba a ser una excepción.

    Eso sí, un par de puntualizaciones: Marvel lleva 7-8 años publicando sus mejores tebeos del último cuarto de siglo y entre ellos desde luego no están los de Spider-Man, más allá de la breve saga inicial de JMS. Vamos, yo hace como 10 años que no colecciono tebeos de spidey.

    Saludos.

  49. Ignacio on 23 julio 2008 at 17:36 said:

    Y por cierto, yo también piqué con "One More Day"

    Y sí, es una pvta mierda como he leído pocas.

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