Mallorca en Angoulême

Mallorca se suma al encuentro que se celebrará en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême y en el que diferentes jornadas y salones de cómic de España y Andorra tendrán con profesionales del mundo de la historieta allí desplazados.
Os paso la nota de prensa.


La Fireta de llibres i tebeos vells (feria de libros y tebeos viejos) que organiza la Associació d’Amics i Víctimes del Còmic y el Consell de Mallorca ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême en el encuentro que diferentes jornadas y salones de cómic de España y Andorra tendrán con profesionales del mundo de la historieta allí desplazados.
Para reforzar de forma memorable la participación de Mallorca en el Festival el Consell de Mallorca y los Amics i Víctimes del Còmic han organizado la edición del cómic Majorque, l’ile de la bd (Mallorca, la isla del cómic) con tres historias cortas con Mallorca como protagonista de fondo.
Estas historias son de autores destacados de la isla como: Max, con la historia El encuentro entre Walt Disney y H.P. Lovecraft, Paco Díaz, con Seis pinos, y Bartolomé Seguí, con Diez años después. La primera relata un encuentro de ficción entre Disney y Lovecraft que tiene lugar en Deià. Seis pinos describe de forma nostàlgica y sentimental la presencia de John Wayne en el norte de la isla. Finalmente, Seguí recorre la isla con un mallorquín que vuelve diez años después.
De este tebeo de 24 páginas, con portada de Tomeu Morey, se han editado 10.000 copias en francés que se regalarán desde el stand contratado a ese efecto. Cabe decir que lo que empezó siendo un refuerzo de la presencia de Mallorca en la isla se ha convertido en un original y novedoso material de promoción turística que vincula Mallorca y Creación, Mallorca y Cómic. Por supuesto, es un estupendo material de promoción de nuestros creadores.
La selección de estos tres autores se debe a que son los gozan de una mayor proyección internacional convirtiendo este primer número en un material de refuerzo promocional no sólo entre los editores y agentes, sino también entre los lectores francófonos.
Joan Miquel Morey
Coordinador de l’Associació d’Amics i Víctimes del Còmic

Mallorca, l’Illa del Còmic
És tot un privilegi per mi poder adrear aquestes paraules de presentació a un projecte que trob engrescador, no només des d’un punt de vista de la promoció d’una part important de la cultura de Mallorca, sinó també des del punt de vista de qui, abans d’assumir responsabilitats polítiques, és també un aficionat al còmic.
Però, a banda dels motius personals, per al Consell de Mallorca ha de ser una constant, més enllà dels canvis polítics, el suport a una expressió artística en present a Mallorca des de 1885, amb les històries de Joan Bauà per al setmanari La Roqueta.
El 2008, més de 120 anys després, ens trobam amb una cantera de creadors molt important i amb repercussió internacional. Autors com Max, Bartomeu Seguí o Paco Díaz, creadors de les històries d’aquest tebeo, en són un bon exemple. Qualitat literària i gràfica a les seves mans i a les nostres. No estan sols, més de trenta autors, de totes les generacions, estils i inquietuds els acompanyen. Expressió clara de la vitalitat que té el món del còmic a Mallorca.
Els centres d’exposicions acullen cada any diverses exposicions d’autors internacionals com Ana Miralles, Georges Bess, Mark Shultz, Dave McKean, Miguelanxo Prado, entre d’altres…
La fireta de llibres i tebeos vells i la Fira del Còmic són els esdeveniments culturals entorn al còmic que demostren l’interés social i polític per a aquesta forma artística, el Còmic.
Cosme Bonet
Conseller executiu de Presidència del Consell de Mallorca

3 Comentarios en “Mallorca en Angoulême

  1. ¿Qué sentido tiene promocionar a autores "consagrados"? Y encima con semejante tirada… pueden regalar una tirada de 10.000 ejemplares y no pueden formar ni un colegio profesional en las islas.

  2. el fan n 1 on 29 enero 2008 at 18:02 said:

    Nunca esta de mas eso de la promocion aunque sea a consagrados.

  3. Esta promoción tenía dos vertientes: la autoral y la turística.

    Promocionar a autores consagrados en España pero desconocidos en general para el público francófono tiene mucho sentido. Además, es un primer número con historias ya hechas anteriormente y que se encuiadran en el concepto de historieta con Mallorca de fondo.

    Por otro lado, una asociación profesional de autores debe surgir siempre desde el colectivo de creadores y no desde una institución pública.

    Un abrazo.

    Joan Miquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation