Persépolis, nominada como mejor película de animación

La adaptación del tebeo de Marjane Satrapi no fue nominada a mejor película extranjera pero sí a mejor película animada. De donde se deduce que la habitual equiparación cine de animación = cine infantil, lo sigue siendo también para la academia hollywoodiense. Y es que, sin desmerecer para nada a la estupendísima Ratatouille (una de las películas del año), la categoría de Mejor película de animación de los premios de la academia se sigue entendiendo como la de mejor película infantil. Una lástima, porque el cine de animación merece ya dejar de ser tratado como medio únicamente infantil y el cine infantil dejar de ser considerado como una tontería para niños.

perserata.jpg

29 Comentarios en “Persépolis, nominada como mejor película de animación

  1. ibai on 22 enero 2008 at 19:12 said:

    No es por mal meter, pero creo que lo de que la consideración de película animada=película infantil no es un postulado oficial de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Vamos que si otros años no ha coincidido un film de animación adulto es porque no ha existido un film con la suficiente repercusión mediática en EEUU para incluirlo en dicha categoría. La academia nunca ha dicho oficialmente que es una categoría de cine infantil.

    "Persepolis" se está moviendo por Hollywood con el apoyo de Katherine Kennedy (sobre todo) y Frank Marshall que no son moco de pavo.

    Vamos, que en este caso tu opinión se sostiene con pinzas y no creo que la cosa vaya por ahí. Para ello deberían existir grandes olvidadas, cosa que no se si se ha dado para serte sincero. Ten en cuenta que la apertura a filmes de otras nacionalidades a las secciones de los premios es relativamente reciente.

    Por cierto, ¿"Persepolis" no está rodada en Francés? No se yo si esta nominación es muy "legal" según las normas de la organización. Aunque en los últimos años se han saltado la norma de que las películas deben estar rodadas en inglés a la torera así que lo mismo esa regla se ha invalidado.

  2. Pakito on 22 enero 2008 at 19:26 said:

    El Viaje de Chihiro ganó el oscar y es japonesa, así que supongo que no cuenta para esta gente lo de en que idioma esté rodada.

  3. David on 22 enero 2008 at 19:49 said:

    Muchas películas de animación son tan adultas como Persépolis, no deberías caer en el mismo error que pretendes criticar.

  4. Álvaro on 22 enero 2008 at 19:56 said:

    No lo dudo David, pero me refiero a las películas que van dirigidas a un público infantil (ratatouille lo está, por ejemplo), lo que no implica que sean malas películas, al contrario. Lo que digo es que la animación sigue siendo considerada sólo un reducto infantil. y el problema es que, además, las películas infantiles se supone que no pueden competir con las mayores. Desde luego, como película, Ratatouille es una de las películas del año, sin duda. Es una película infantil, pero brillantísima.

  5. Radar on 22 enero 2008 at 20:13 said:

    No habría que darle la vuelta al razonamiento?

    Como han incluido Persepolis en la candidatura a mejor película de animación (porque es una película de animación, eso no se puede discutir), están abriendo el concepto de animación a películas dirigidas a adultos. Porque me sorprendería que alguien defendiese que Persepolis es para ninyos!!

    Así que en vez de una película "degradada" tendríamos un premio "promocionado"

    Y aunque no haya leido Maus, sí que leí Persépolis ;-)

  6. Álvaro on 22 enero 2008 at 20:20 said:

    radar: me encantaría estar equivocado y haber metido la pata hasta el colodrillo.

  7. Javier Trujillo on 22 enero 2008 at 20:41 said:

    ¡Pues tienes que leer Maus, Radar! ¡Hazme caso!

    :-)

  8. Yo estoy de acuerdo con Alvaro. Cuando estuve viendo Persepolis, habia niños en varios niños en la sala, no se si fue porque los padres querian inculcarles algo o simplemente como vieron que era de animación se esperaban que fuera para niños.

  9. beñat on 22 enero 2008 at 21:58 said:

    Yo creo que para los que no han dado a Persepolis una oportunidad, por ser de "dibujos animados", ya sean público o programadores de salas, habría sido mas significativo que fuese en la categoría de mejor película de habla no inglesa, porque al ir en la de animación aun en el caso de que ganase seguirían sin animarse a verla y quitarse todos sus prejuicios…

  10. beñat on 22 enero 2008 at 22:18 said:

    Persépolis es una gran película independientemente de que sea de animación o no, y me frustró tener que convencer a todo el mundo de que fuese a verla. Es una situación análoga a la que se me plantea muchas veces con los cómics. Quiero decir que tienes que convencer a los no acostumbrados al medio de que les va a gustar tal o cual comic, porque le han dado un pulitzer, porque esta entre los mejores libros del siglo veinte según tal revista… cuando lo único que les deberías decir es que la historia merece la pena y les va a gustar.

    Yo defiendo Persépolis aquí porque es una gran película, no porque este basada en un gran cómic. Podía haber sido una pobre adaptación al cine (tipo 300) pero no lo es, y por eso me jode que tanta gente que podía haberla apreciado no hayan tenido la oportunidad de verla. Un oscar (a mejor película extranjera) quizá podría haber solucionado esa situación…

  11. Muy bonito, pero, como película de animación, Ratatouille es mejor que Persepolis. Otra cosa es verse en la obligación de ensalzarla porque tiene un contenido "adulto". El cine de animación está lleno de productos "adultos", otra cosa es que sean desconocidos para el gran público.

  12. RALPHRECORD on 22 enero 2008 at 23:00 said:

    VIVA RALPH BAKSHI Y SUS SANTOS COJONES!!!!!!!!!!

    LOS HECHICEROS DE LA GUERRA ES DE OBLIGADA VISIÓN!!!!

    PERSEPOLIS Y RATATOUILLE SUCKS!!!!!

  13. Bakshi es un talega que necesita calcar.

  14. ibai on 23 enero 2008 at 0:30 said:

    Si Pakito, a eso me refiero. El guión de "Hable con ella" también fue escrito en castellano y tiene oscar. Pero esta situación es nueva. Hace 10 años hubiese sido impensable ya que lo que aquí simplificamos como película extranjera en realidad es "Película de habla no inglesa". No obstante los británicos tampoco tenían posibilidades hace 30 años y las categorías bailan sin cesar, la de animación sin ir más lejos es relativamente moderna creo que no tiene más de 10 años ya que antes competían con las películas de imagen real. Así películas como "Heavy metal" no tuvieron oportunidad en su momento dado a la mercadotecnia y difusión de las películas de imagen real.

    Sobre quien ganará, no he visto "Ratatouille" pero dependerá de los mecenas con que cuente cada película. Pixar pesa mucho pero Marshall y Kennedy llevan produciendo bombazos durante décadas para la Universal y lo que se dice en Hollywood es que "Persépolis" ha sido una de las apuestas fuertes de estos dos de cara a las candidaturas. Y no nos engañemos, los oscar son puro juego de Holywood.

  15. Rafa on 23 enero 2008 at 13:45 said:

    Lo cierto es que el 99% de las películas de animación están concebidas para niños, aunque también las disfrutemos los adultos y en sus guiones haya guiños al público adulto. Así que este es un premio que se asocia claramente al de "mejor película infantil". Pero el hecho de que Persépolis esté ahí puede ayudar a cambiar las cosas. No es tan difícil que la gente asuma que "mira, ha ganado el Oscar una peli de dibujos que, sin embargo, es para dultos". La mayoría de la gente con un cierto nivel de cultura, que está atenta a lo que ocurre en el mundo, ya sabe lo que es y lo que no es Persépolis a estas alturas.

  16. PapáCairo on 23 enero 2008 at 14:48 said:
  17. ibai on 23 enero 2008 at 14:50 said:

    Personalmente me chirria bastante sea relación de "mejor película infantil" que presuponéis algunos. ¿Por lo tanto una película de imagen real infantil no tiene posibilidades de competir en su propia categoría? Que lastima entonces.

    La categoría se llama mejor película de animación, el resto es pura percepción, más o menos compartida, pero subjetiva al fin y al cabo y no institucional (la academia y los animadores que eligen a las candidatas no creo que compartan esta visión).

  18. HDT on 23 enero 2008 at 14:51 said:

    Un enfrentamiento interesante. Poder económico vs. POder político (si es que hoy en día pueden diferenciarse, claro), ¿quién ganará?

    Una película de un imperio económico como Pixar, contra otra que puede ser perfectamnete utilizada (si no lo ha sido ya) como ariete contra el archipreverso enemigo iraní que por lo que dicen los neocons yankis está preparando la bomba para destruir el mundo occidental libre.

    Hagan juego, señores/as.

  19. David on 23 enero 2008 at 15:59 said:

    Los que considerais "mejor pelicula animada" como "mejor película infantil" sois los primeros que estais siendo prejuiciosos y por tanto "karmikamente" hablando mereceis que las películas animadas que idolatrais por ser adultas y profundas sean tratadas de infantiles, XDD.

    En serio, os quejais de que se nomine a Persépolis como mejor animación y no como mejor película extranjera, pero ¿merecía mas Persepolis la nominación a mejor pelicula que las que fueron nominadas?

    Si la nominación a "animación" siempre ha significado "infantil" significa que este año nominando a Persépolis la cosa ha cambiado, y si llegara a ganar, (que lo dudo) se daría por sentado que una película de animación no siempre es infantil.

    En definitiva, es muy positiva la nominación como mejor pelicula infantil, digo animada, XDDDD

  20. Sin ánimo de estropear la polémica ¿Nadie ha notado que el guión de Ratatouille es candidato al mejor guión original? ¿Y qué a parte de las lógicas candidaturas a animación y banda sonora, tiene otras dos nominaciones?

    Eso de que no se valora allí el cine de animación, me parece muy traído por los pelos. "La bella y la bestia" ya estuvo nominada a mejor película…

  21. Radar on 23 enero 2008 at 19:21 said:

    Me lo has quitado del teclado, Constantine!

  22. Rash on 23 enero 2008 at 21:33 said:

    Ratatouille, es una pelicula para todos los publicos, que no infantil (dudo mucho que el discurso de Anton Ego sobre la critica tenga a los niños como objetivo).

    Lamentablemente esa maravilla que es posiblemente la mejor pelicula del año tendrá que ver como le robaran hasta el oscar de animacion porque queda mas comprometido que se lo de a Persepolis.

  23. David on 23 enero 2008 at 23:44 said:

    Rash, ¿tan buena es Ratatouille que dices que es la mejor peli del año?

    Lo digo porque aun no la he visto, si de verdad es tan buena voy a tener que animarme.

  24. PapáCairo on 24 enero 2008 at 13:33 said:

    En Ratatouille hay dos pelis, la de Brad Bird y la de Lassetier y entre medias hay algo que cruje, aún así es una excelente película. ¿La mejor del año? por encima del cadaver de Apocalypto!!!!!!

  25. Rash on 24 enero 2008 at 20:06 said:

    David, que puedo decir, igual es porque me llego al estomago pero si que considero que es asi de buena, y efectivamente Apocalypto no es moco de pavo, pero las ratas han sobrevivido a las civilizaciones precolombinas.

  26. 'rataouille' es una maravilla de las gordas. 'persepolis' me paresió un rollazo. hay algo que ya han apuntado algunos por ahí, y joer, es que no se puede olvidar: la animación es la animación. quiero desir, que es una parte que hay que valorar. lo de las categorías siempre es complicadísimo, pero a ver, 'ratatouille' no es una peli infantil. ni de coña. y ya lo habían dicho antes, pero joer, es que es verdat. hala, adiol!

  27. David on 25 enero 2008 at 13:56 said:

    Pues tomo nota de Ratatouille, me imaginaba que era la típica película 3D para toda la familia, pero si tan buena decís que es tendré que verla.

    Apocalypto me moló bastante por lo original de recrear la cultura maya en el cine. Estaba excelentemente documentada, aunque el argumento si que era mas corrientito, en ocasiones me recordaba a depredador, incluso al cuervo.

  28. Ismael, la Karmele M on 26 enero 2008 at 13:58 said:

    Las noches blancas (cotilleos): recomendaron Persépolis, una novela gráfica, que es cuando un cómic es más grueso que un cómic. También sacaron un Tintin (había tres tintinófilos, esto nunca falla) y se quejaron de la pobreza de varias exposiciones.

    Luego, Sánchez Dragó contó que le habían obligado a ver Ratatoillle y que, para su sorpresa, le había gustado mucho.

    Había una mujer muy joven (tertuliana política en el canal cuatro), muy juiciosa y muy crítica con todo lo islamista, que aseguraba ser una empedernida lectora de cómics. Aunque no recomendó ninguno, sí se interesó por todo lo que recomendaban los demás y sabía muy bien que ese 'fenómeno' de los blogs era una lacra para la industria editorial. Ella lee tres o cuatro de gran nivel, ella conoce los blogs, pero los que escriben blogs son unos raros.

    La penita fue que tuvo la mala suerte de que pasaba por allí el experimentador de drogas, el propulsor del periódico universitario para jóvenes, y con siete palabras y ninguna mirada hizo que se callara.

    ¿La crítica literaria? Tiraron un libro de autoayuda, pero no acertaron a que dar con él en el cajón.

  29. Erydark on 9 septiembre 2008 at 5:51 said:

    Quisiera saber en dónde puedo ver la película, la verdad es que me dejaron un trabajo sobre ella y tengo que verla en estos días… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation