Vidaleando

Bueno, pues ya me he leído La Ezpaña de ZP.
Y me he tomado ración quíntuple de antihistamínicos, todo sea dicho.
Mare de Deu Senyor. Allá vamos.
ezpana.jpgLo de Sopena era un panegírico a ZP, pero por lo menos Rajoy aparece en todas las páginas. Aquí el Sr. Vidal se dedica única y exclusivamente a resumir las ideas básicas que repite en su discurso libertinodigital: la teoría de la conspiración del 11-M (de hecho, abre el libro reivindicándola), la ruptura de España y la venta de la sociedad civil a rojos republicanos, terroristas, islamistas y maricones. De hecho, de ZP habla relativamente poco, haciendo un largo repaso a todos sus ministros… En cualquier caso, me abstendré de hacer valoraciones ideológicas porque bien es sabido que este señor está en las antípodas de mis opiniones y no es la idea de este post hacer un debate ideológico.
Sin embargo (y mira que me duele decir esto), hay que reconocerle al señor Vidal que su entrega funciona mucho mejor como tebeo que la del Sr. Sopena. Hay más agilidad en los textos, hay más intento de generar escenas y secuencias, de usar realmente el lenguaje de la historieta. No existe esa obsesión por la cita del dato (¡Claro!,¡Se los inventa! uichs, perdón, se mha escapao-) y más por cierta ironía, muy sui géneris y para inconcionales, pero ironía al fin y al cabo. Según explica el guionista en el prólogo, una de sus grandes ilusiones era haber hecho guiones de historieta y parece que ese anhelo juvenil se ha traducido en ese mejor uso de los recursos de la narración gráfica. No es que sean para echar cohetes, pero el resultado es más digerible, desde el punto de vista de la fluidez de lectura, que la plúmbea reiteración de su contrapartida marianista. Franfer puede dedicarse un poco más a desarrollar la narrativa y solventa la papeleta con indudable oficio.
En cualquier caso, confirmo que es una excelente iniciativa del Grup 62, que espero se repita en el futuro… pero con una mejor elección de guionistas, por favor (o contratando a estos señores como argumentistas, pero que el guión lo desarrolle un profesional).
Me voy a lavar los ojos con Ajax Pino un rato…

46 Comentarios en “Vidaleando

  1. Pedro on 25 enero 2008 at 19:21 said:

    Pues dudaba, eh, pero ya tengo claro que va a caer. Este post es iluminador.

  2. x-ternon on 25 enero 2008 at 19:29 said:

    La portada del de ZP es mucho más divertida que la de Rajoy,

  3. Óscar on 25 enero 2008 at 20:42 said:

    Qué valiente!! Ni me atrevería

  4. Bufff…Lo siento, no puedo con César Vidal en ninguna de sus camaleonicas formas.

    A mí que dos comentaristas/contertulios/"periodistas"/y los que les dé la gana… como este par se atravan con cualquier cosa me da un poco de vergüenza ajena y no creo que sea una buena publicidad para el medio aunque está claro que su presencia mediática y la de los protagonistas de las obras atraerá lectores, aunque sean lectores puntuales.

  5. Mira que lo siento pero a mí César Vidal me da tal repelús que no voy a acercarme a este cómic ni loco.

    No sé si este tipo de iniciativas sirve para dignificar el medio del cómic aunque hay que reconocer que la proyección mediatica de los protagonistas y de los "guionistas" atraerá lectores, otra cosa es que se trate de lectores puntuales y no gente verdaderamente interesada por el medio en sí.

    De los contenidos ideológicos y los recursos de las obras no me pronuncio que no los he leído aunque reconozco que me da un poco de vergüenza ajena ver a esas dos "vedettes" de los medios como son Sopena y Vidal dispuestos a fagocitar cualquier medio…

    ¡ Estos sí que experimentan y prueban!

  6. Como el contenido del mensaje es el mismo y lo he repetido debido a que la conexión es más lenta que Ronaldinho entrenándose, si lo consideras oportuno elimina uno de los dos, álvaro.

  7. David on 25 enero 2008 at 21:09 said:

    No creo que nadie pueda disfrutar con estos cómics, ni unos, ni otros, ni los demás.

  8. ibai on 25 enero 2008 at 21:21 said:

    Por cierto, que me parece a mi que en lo ideológico y por tanto en su función política creo que ambos textos hacen un flaco favor al tebeo (una vez más sólo he visto fragmentos).

    A mi si no fuese aficionado y me encontrara con esto me parecería que el comic ha pasado a ser propaganda política de uno y otro partido. ¿Es positivo que el comic se convierta en un vehículo de la propaganda más abyecta, demagógica y estupidizante? Preguntome.

  9. Pakito on 25 enero 2008 at 21:35 said:

    "Me voy a lavar los ojos con Ajax Pino un rato

  10. Si hubiesen hecho los dos comics el equipo del jueves otro gallo nos cantaría… xD

  11. guidoguerra on 25 enero 2008 at 22:28 said:

    "me abstendré de hacer valoraciones ideológicas"

    No estoy de acuerdo con esta postura, sr. Pons.

    ¿Se puede valorar el argumento pero no la ideología?

    ¿Cómo redactar, entonces, una reseña crítica sobre La Montaña Mágica de Thomas Mann o sobre Las Uvas de la Ira de John Ford?

    ¿No era el tebeo un medio tan serio como la literatura o el cine?

    ¿Porqué, entonces, damos valor al argumento pero no a la ideología?

    ¿No debería ser a la inversa?

    Creo que se puede hacer un pequeño apunte crítico sobre la pobre ideología de un tebeo como este sin tener por que caer en el exceso amarillista de ciertos personajes mediáticos.

    Y más si se cuenta con la tranquila moderación y sentido del humor inteligente que a usted le caracteriza.

    Yo, que soy menos moderado que usted, sobre la ideología de este y otros panfletos firmados por el penoso Cesar Vidal resumo mi opinión con una cita: "Creer o verificar, la alternativa es ineludible" (León Bruschvicg, filósofo francés, vía Microsiervos) Y quien quiera entender, que entienda.

  12. Pingback: meneame.net

  13. Álvaro on 26 enero 2008 at 0:02 said:

    "otra cosa es que se trate de lectores puntuales y no gente verdaderamente interesada por el medio en sí."

    Es que eso son los lectores que le hacen falta al medio, gente que no le importe comprarse tebeos de vez en cuando. Y si son un éxito, Gruo 62 seguirá publicando tebeos.

    guidoguerra: Estoy completamente de acuerdo contigo, hay que valorar siempre el argumento en tanto en cunato mensaje. Y la ideología (siempre contextualizada a su época, pero ése es otro debate). En este caso, he evitado entrar en cuestiones ideológicas porque cualquier lector de La Cárcel supongo que tendrá claro lo que pienso del libro del sr Vidal: que es basura. Y ni siquiera recicable, que conste.

    El de Sopena es un mal tebeo, y un panfleto bastante ofensivo contra la inteligencia, pero por lo menos no es directamente insultante.

    Vamos que para mí los dos son sendos (0).

    Lo que pasa es que, en este caso, quería evaluar tan sólo el aspecto de la iniciativa en tanto en cuanto es interesante.

  14. guidoguerra on 26 enero 2008 at 0:40 said:

    Queda claro, álvaro (en realidad, y para quien sepa leer entre líneas, ya estaba clara, de forma más o menos sutil, la postura ideológida del autor de la reseña en el post)

    Y sí: la iniciativa es interesante también en mi opinión.

    El problema es que yo desearía que la iniciativa se convirtiera en algo profundo y maduro.

    Aunque mucho me temo que las circunstancias no dan para más.

    Me explico: no nos esperemos un Eternauta que nos avise, en forma de metáfora, de las consecuencias de un prolongado gobierno "popular".

    O mejor: un "L'h

  15. Herme on 26 enero 2008 at 0:56 said:

    Yo quisiera saber, desearía saber, necesitaría saber ¿cómo demonios se las apaña el Sr. Vidal para tener más de 30 títulos a la venta simultáneamente en este momento en las librerías de este país? Y ya puestos, y como supongo que sus días constan, igual que los míos, de 24 horas, pues ¿de dónde saca tiempo para escribir tanto y tan variado (historia, Biblia, masonería, novela, ensayo … y ahora cómic) y, además, presentar un programa de radio de lunes a viernes, porque aún lo presenta, no? Y, encima, el año pasado aún se permitió el lujo de explicarle a la gente qué había que hacer llegar a ser CULTO ('El camino hacia la cultura'). El colmo, vamos.

  16. ibai on 26 enero 2008 at 2:34 said:

    Herme, debe ser alumno aventajado de Jack Bauer XD No entro a calificar su obra porque no la he leído, aunque tampoco tengo mucho interés, pero por lo general en cine, música, etc. cuando sacan cosas como churros el resultado suele ser mediocre siendo generosos.

  17. Dicker on 26 enero 2008 at 3:02 said:

    Esto con Franco no pasaba.

  18. guidoguerra on 26 enero 2008 at 3:10 said:

    Cuanta razon tiene usted, sr ibai. El tema es que… ¿a quién no le gustan los churros, querido amigo?

  19. ghostDancer on 26 enero 2008 at 3:42 said:

    La envidia os corroe, a vosotros pobres infieles que no teneis el DON de la palabra y la sabiduría otorgado por el Señor a uno de sus siervos más preciados, el Todologo Vidal, un "historiador" que bien dice que los árabes no dejaron nada válido en la cultura de España despues de 800 años, alguien que como el Señor le ha revelado defiende el creacionismo en contra de la maléfica teoría de la evolución (supongo que creada por el contubernio judeo-vasco-catalano-musulmano-masón). Ardereis en los eternos fuegos del infierno, que sois todos unos progretarras.

  20. Alberto on 26 enero 2008 at 13:20 said:

    Ahora la pregunta del millón, ¿Cual va a vender más? A mi me da que el de Cesar Vidal, porque tiene una legión de seguidores tan aférrimos que simplemente porque se quieren creer lo que cuenta compran todo lo que publica. En cambio Sopena… pues bueno, algún seguidoir tiene, pero hay que reconocer que hasta los que estamos más cercanos a él ideologicamente a veces no nos le tomamos demasiado en serio y ya sabemos por dónde va a salir, a Vidal en cambio no le pasa lo mismo, está rodeado de incodicionales que en cuanto lean alguna viñeta tipo "ZP es muy malo" ya van a decir que es un gradisimo comic y dirán que Vidal es Alan Moore patrio.

    Yo la verad es que no me voy a acercar a ninguno, ya que el de Sopena no me llama sobre todo por lo limitado de su nivel como autor de comics (que según cuenta Alvaro debe ser nulo) y al de Vidal ni me acerco porque ya tengo muchos libros de ficción en la pila de lectura. Yo la verdad es que habría preferido algo realizado por historietistas profesionales (del Jueves por ejemplo) en plan humorístico de verdad.

  21. Alberto on 26 enero 2008 at 13:24 said:

    Por simple curiosidad, he visto los dos comics a la venta tanto en kioskos como en algunas liberias de comics, pero ayer estuve en el Corte Ingles en la sección de libros y sólo estaba el de Vidal, y no creo que se haya agotado el de Sopena.

  22. Bueno, mientras El Corte Inglés no haya dado orden de "retirar" el de Sopena como hizo con el libro "Zaplana, el brazo incorrupto del PP" de Foca/Akal no habrá ningún problema.

  23. ghostDancer, ¿encima es creacionista? lo tiene todo, este señor

    …"¿cómo demonios se las apaña el Sr. Vidal para tener más de 30 títulos (…) en las librerías de este país?"…

    Herme, se me ocurre que, pese sus opiniones sobre los inmigrantes, en el fondo, no le molesta nada rodearse de negros.

    O es el nuevo Lope.

  24. Nacho J on 26 enero 2008 at 20:39 said:

    Hoy en día, desgraciadamente, las ideas no se debaten a través de la reflexión y el análisis intelectual, sino a partir del politiqueo más simplista y estereotipado. Sinceramente creo que tanto Vidal como Sopena son las dos caras de la misma moneda: dos fanáticos que, precisamente por esa pequeña característica de su personalidad, son incapaces de mirar la realidad bajo una mínima objetividad. Los responsables de la editorial, imagino, han optado por estas dos figuras para, precisamente, ofrecer un producto sustentado en los extremos y en la más mínima falta de rigor. Leer Libertad Digital o El Plural es sumergirte en universos virtuales de ideología barata y de tergiversación de la realidad. Y eso, ni más ni menos, es lo que me han parecido los dos cómics.

    Y por cierto señor Pons, una cosa es ser de izquierdas (yo también lo soy) y otra muy distinta dar crédito a un señor como Sopena.

  25. Álvaro on 26 enero 2008 at 21:35 said:

    Nacho: dónde he dicho que le daba crédito? Lo único que he dicho es que no me parece tan insultante para la inteligencia como el de Vidal. El de Sopena, como ya he dicho, es un panegírico, el de Vidal es… pues eso, César Vidal. Qué se puede esperar de un creacionista? Pues que lo cree todo. En siete días. :-)

  26. Flaco favor le hacemos, Alvaro, a la difusión y popularización del cómic, si en vez de cómic acabamos haciendo panfleto…

  27. David on 27 enero 2008 at 4:03 said:

    ¿Entonces, realmente estos cómics los comprará alguien?

    ¿Creeis que un viejo derechista seguidor de vidal comprará su tebeo? ¿Pero como le podría gustar a un seguidor de Vidal un tebeo? ¡Si tiene dibujicos!

    Si los que se consideran de izquierdas, (a pesar de hacer el inciso de que el de Sopena es menos sangrante) tampoco se creen mucho de lo que cuenta, y no piensan comprarlo.

    Y los que son apolíticos, solamente lectores de cómics, huirán de ambos tebeos como de una mierda pinchada en un palo, ¿cual es la clientela que pretenden captar los editores con estos cómics?

    ¿No sería mas productivo tratar de publicar a nuevos talentos?

    Se que álvaro no habla por hablar, pero cuando dice que es positiva una iniciativa así no acabo de comprenderlo.

    El cáncer de la dualidad lo inunda todo. O Barcelona o Madrid, PP o PSOE, incluso hay peleas de chavales porque unos tienen la Xbox y otros la PlayStation, ¿Era necesario introducir el debate político sectareo y dualista que padecemos en la realidad en mundo del cómic?

    Yo personalmente estoy harto de que nos partan por la mitad para todo.

  28. syx on 27 enero 2008 at 7:35 said:

    "¿Era necesario introducir el debate político sectareo y dualista que padecemos en la realidad en mundo del cómic?"

    Tampoco viene mal en el sentido de que la gente no metida en el mundillo puede ver con los cómics pueden tratarse "cosas serias" (todo lo serias que pueden ser los alegatos de este par). Digamos que es una especie de plataforma en la normalización del tebeo de la que tanto se habla, además que como idea es original. De todos modos no voy a acercarme a ninguno de los dos, me sumo a los que comentan que si lo firmaran autores de "El Jueves" otro gallo cantaría.

  29. Herme on 27 enero 2008 at 11:28 said:

    Para Ibai: de acuerdo con lo de los churros, pero hay un problema. No he leído el cómic de Vidal, ni entra en mis planes de los próximos cinco años, pero sí que he leído la novela "histórica" con la que se llevó el Premio Ciudad de Torrevieja. Y aunque es tópica y rezuma bilis por sus esquinas, el problema es que te atrapa y está bien hecha. Ya la reseñé en su día para SIGLO XXI. El tipo tiene oficio eso no se puede dudar. Lo que quiero decir es que a pesar de su copiosa producción el tío sabe escribir y atrapa, y eso le permite soltarte su sermón. Y eso es lo peligroso.

    Para ghostDancer: imagino que por ahí van los tiros, pero eso es indemostrable. Y no sólo lo pienso yo, lo insinuan sin decírtelo claro algunos escritores con los que he hablado sobre este tema.

  30. Herme on 27 enero 2008 at 11:31 said:

    Perdón por mi error, mi respuesta ni iba dirigida a ghostDancer, sino a JUANAN. Disculpas, soy nuevo en esto.

  31. Nacho J on 27 enero 2008 at 13:13 said:

    Respondiendo a David, yo si creo que venderán: y mucho. Si con algo ha jugado la editorial es, precisamente, con la tendencia del ser humano a la dualidad. La rivalidad vende

  32. Álvaro on 27 enero 2008 at 13:46 said:

    David: Es positivo, no lo dudes. Primero, porque sí que venderán. _Y aunque sean panfletarios e insoportables, implica que la historieta se ve ya como un medio, que supera la consideración de arte o cultura para llegar a lo que es: un lenguaje propio, un medio que sirve como vehículo de cualquier expresión (nos guste o no).

    Y tiene más ventajas: si Grup 62 ve rentable la inversión, seguirá produciendo tebeos. Y eso significa que autores españoles podrán vivir de hacer tebeos. No nos qeuivoquemos: que se viva de hacer tebeos no significa siempre vivir de tus creaciones, sino poder comer todos los días, aunque se hagan productos de oficio como éstos.

    Y respecto a lo de la dualidad… No seamos ingenuos David, el mundillo del cómic no es un paraíso de felicidad. Es más, es el más "dualizado" de todos: ¿o tenemos que recordar lode gafapastas y pijameros? :)

  33. Javier Trujillo on 27 enero 2008 at 16:45 said:

    ¡Eso! :-)

  34. David on 27 enero 2008 at 21:58 said:

    Yo es que se de "gafapastas" y de "perroflautas" pero a los "pijameros" no tengo el placer de conocerlos, XDDDDD.

  35. Pues yo no estoy para nada seguro que iniciativas como éstas sean beneficiosas para el tebeo. Vamos que no veo yo que ayuden a integrar el cómic en la sociedad, a abrirlo a la gente para que los compradores ocasionales se acerquen al tebeo. Si los que hacen estas obras son personajes como Sopena y Vidal (en los guiones) acercarán a quien sea seguidor de estos dos. Pero dudo que eso suponga acercar más personas al cómic. Serán compradores puntuales, de un producto muy específico que obviamente no van a sacar al mercado con cierta frecuencia. Y eso sin pensar en el daño que le hacen al cómic, teniendo en cuenta la crítica que les has hecho álvaro. Parece que son infumables, con lo cual más que sumar, restan. El que se acerque a estos cómics con curiosidad, saldrá escaldadito por el pepinazo que le habrán clavado. Me resulta algo tan polarizado, hacer un cómic de este estilo, con estos dos autores…En fin, ojalá vendan muchos y que ayude al tebeo, pero no lo dudo bastante.

  36. Álvaro on 27 enero 2008 at 23:30 said:

    Pero Jorge, volvemos a lo de siempre: compara con el cine. Las películas más taquilleras aportan algo al cine, además de buenas taquillas que permiten que se mantenga la industria? Alejan a los espectadores?

    No nos equivoquemos, estos productos hacen industria y ayudan a que gente que ve el tebeo como peyorativo, lo acepte. Otra cosa es que sean infumables, que lo son. Pero por desgracia calidad e industria no siempre van de la mano.

  37. Javier Trujillo on 28 enero 2008 at 0:11 said:

    ¡Eso mismo!, ¡otra vez…!

  38. Vale. Hacen industria, eso es lo único que les veo de positivo. No es poco, en realidad. Pero el caso es que el cine es un arte totalmente aceptado por la sociedad, con un status de prestigio incuestionable (con sus bodrios y sus buenas películas). Pero la historieta…no acabarán "cosas" como éstas del Vidal y el Sopena reafirmando a la gente que cree que el cómic es un arte menor, precisamente por la baja calidad que tienen?? Eso es lo que me parece a mí, que como se hacen mal y con una proyección muy limitada, la gente que lo compre no sé si descubrirá "el cómic" en este tipo de productos o se reafirmará en que los tebos son chorradas de serie B.

  39. Álvaro on 28 enero 2008 at 1:00 said:

    Jorge: no, no lo creo. Precisamente los que ven mal el cómic son esos que piensan que no se deben hacer cosas "serias" con el tebeo y que esto les puede hacer cambiar de idea. Por desgracia, la baja calidad es la norma, no la excepción en la cultura…

  40. Lo de César Vidal es muy fuerte. He podido ojear su cómic con tranquilidad, y no solo da medias verdades y presenta opiniones y especulaciones como hechos, sino que también directamente se inventa datos, como comenta álvaro.

    Un ejemplo (que, además, no afecta a España): Página 142, viñeta 1: Texto: "En Holanda, único país de Europa, donde está legalizada la eutanasia, se ha aplicado sin consentimiento a los enfermos en más de un… ¡60 por ciento de los casos!" (En la imagen, un globo de pensamiento de un supuesto médico: "Es absurdo pedirle consentimiento. Sus prejuicios religiosos no le permitirán aceptarla").

    Reto a alguien a que encuentre ese dato de que en Holadna la eutanasia se ha aplicado sin consentimiento a los enfermos en el 60% de los casos. Lo he buscado, por lo llamativo que resulta, y simplemente no lo he encontrado. Lo más cercano, es esto:

    En http://www.elmundo.es/2000/11/29/sociedad/29N0000

    "Holanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia (…) El año pasado [cuando todavía no estaba legalizada], y de acuerdo con los últimos datos disponibles, los médicos holandeses ayudaron oficialmente a unos 2.216 pacientes a morir. En estos casos, los médicos suministraron los fármacos al paciente, aunque no los administraron. El número real de casos sería más elevado ya que cerca del 60% de las eutanasias realizadas no son declaradas ante el temor de los médicos de ser perseguidos por los tribunales."

    En http://hipocrates.tripod.com/artigos/eutanasia.ht… "En 1999, se registraron 2.216 casos de eutanasia o muerte asistida –en la que el médico provee el medicamento pero no lo administra–, pero se creía que un 60 por ciento de los casos se mantuvo en secreto por temores a que la normativa vigente permitiera juicios."

    Que dista mucho de ser lo que el señor Vidal afirma.

    Y esto es solamente un ejemplo. Es empezar y no parar.

  41. kifto on 28 enero 2008 at 14:27 said:

    la verdad es que el problema es ese: no es por el contenido ideológico de este comic o el de ZP, no es porque sean mas derechistas, o más borbonistas, o más constitucionalista, o más zapaterista, o más españolista…o más lo que sean en el plano ideológico…

    la cosa es que ambos comics están muy lejos de los standares de calidad básicos que le pido a un producto que me vaya a costar 8

  42. zpenco on 29 enero 2008 at 0:57 said:

    Si quiere ver un comic de verdad tiene el de "Mr. ZP y cierra España".

    Es histórico, no lo han hecho antesdeayer. Cuenta las noticias de cuatro años con la viñeta y comentarios variados de blogs reales del momento.

    Es tan bueno que César Vidal no quiso usarlo e hizo el suyo porque con él no ganaba dinero a pesar que el dibujante era el de la página web de "La linterna" y porque se dan más de una versión de las noticias sin pensamiento único.

    Este dibujante, J. Ansebar, no sólo dibuja sino que también hace dibujos animados y ya están puestos hasta en youtube.

    Sí es una versión crítica con ZP pero qué es lo que se podía esperar. Sólo en la época de Franco triunfaban los libros de alabanza al dictador e incluso lo que triunfó en el franquismo era "La Codorniz". Encima éste vale 9 euros en vez de 22 euros y con las mismas páginas.

  43. Hay hasta anuncios en la radio y todo.

    Y están por todas partes: en todos los kioskos y grandes superficies. Cientos de ejemplares.

    Lástima de guiones -por llamarlos de alguna manera, mero corta y pega sin mayor adaptación al medio de los dossiers con los que confeccionan sus panfletos y homilías-, pero ninguna

    lástima por el plazo imposible en que han tenido que hacer los dibujos -se nota y mucho-: ayuda a que el infame producto tenga el aspecto que merece.

    (sí que me alegro por el dineril que se habrán llevado los dibujantes; en estos proyectos se mueve pasta)

    Si hay que sacar algo positivo de esto -carne de saldo cual calendario de Taschen- es que, con un poco de suerte, las ridiculeces de ambos panfletistas serán, a partir de ahora, vistas más claramente como algo risible y pasado de rosca. Perderán algo de la orla de seriedad y prestigio en que se emboscan estos dispensadores de sal gruesa.

    Un saludo.

  44. Ayyy diosss,

    y pensar que muchos españolitos van a comprar estos ¿tebeos? convencidos de que representan el nivel medio del medio, y encima no comprarán nada más…

    El espíritu de Windsor McCay se debería aparecer a los perpetradores de estos crímenes y no dejarlos descansar.

  45. Pingback: La Librería » La Ezpaña de ZP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation