AEIOU

aeiou.jpgLa Cúpula cierra con Cualquier sencilla intimidad la conocida como “trilogía de las novias” de Jeffrey Brown. Tras Torpe e Inverosímil, Brown sigue profundizando en su vida a la vez que perfecciona un estilo basado en la síntesis narrativa y la eficacia. Su tosco grafismo, perfecto reflejo de la espontaneidad que el autor quiere transmitir, esconde un cuidado trabajo de ritmo, composición y puesta en escena, claramente deudor de las enseñanzas de tocayo Chester Brown y su Nunca me has gustado, pero que son digeridos hábilmente para conseguir ese aspecto de minimalismo tan adecuado para sus historias. Si en las anteriores entregas Brown se dedicaba a la plasmación fidedigna de sus relaciones personales, centrándose en los pequeños detalles que conforman lo que llamamos el “día a día”, en la última de las entregas se interroga sobre hasta qué punto los detalles son los verdaderos constitutivos de una relación amorosa. Una pregunta compleja que responde con una atrevida propuesta: una recopilación de escenas ínfimas, de momentos aislados. A lo largo del libro, Brown nos abre una mirilla a su vida durante apenas unos segundos, cada dos páginas componen un retazo que puede ir de una conversación a un sentimiento, un momento de rutina, de felicidad o de tristeza. Flashes breves que parecen no tener sentido y que, además, se nos presentan sin orden, en una especie de avalancha azarosa donde es imposible saber con claridad qué está pasando. Sin embargo, a medida que vamos leyendo, una figura indefinida va tomando forma. Como si estuviéramos viendo un cuadro inmensamente pixelado, a medida que nos vamos alejando de él, los gruesos puntos sin sentido van conformando sombras, líneas y contrastes, hasta que a cierta distancia, aquellos puntos forman una clara y definida fotografía. De la misma manera, las escenas que Brown propone se antojan como unidades que no tienen sentido excluidas de la totalidad. Pero juntas, van conformando uno de los retratos más sugerentes de ese concepto tan indefinible que es el amor. De sus incoherencias, virtudes, defectos, miedos y anhelos, todo relatado con una espontaneidad y proximidad al lector de la que es imposible sustraerse.
Un gran tebeo de un autor que está demostrando una progresión extraordinaria. Esperemos que sea la base de la futura edición de otras obras suyas, como la excelente I am going to be small, la deliciosa Cat getting out of a bag o la corrosiva Bighead. En la edición de La Cúpula, sólo dos efectos perceptibles: por un lado la incompresible elección del título, que se queda en el subtítulo de la obra original (AEIOU or any easy intimacy), aunque se pierda el juego de palabras, el título original tiene todo sus sentido, con esas vocales que conforman la base del lenguaje. Por otro, un inoportuno cambio de la calidad de papel, bastante inferior al de anteriores entregas. En cualquier caso, un tebeo recomendabilísimo. (3)

90 Comentarios en “AEIOU

  1. Subscribo tus palabras. Un autor interesantísimo y que además se defiende bien en varios genios, porque, como fan de los transformers que soy, me pillé el Incredible Change-Bots y es mucho más divertido de lo que tendría derecho a ser.

  2. La Cosa del Pantano on 28 enero 2008 at 12:19 said:

    "Su tosco grafismo, perfecto reflejo de la espontaneidad que el autor quiere transmitir"

    Estamos hablando de Jeffrey Brown……o de algo más metafísico? Hombre no desvariemos, si el bueno de Jeff leyera esto se quedaba flipando

  3. RALPHRECORD on 28 enero 2008 at 17:00 said:

    Jeffrey Brown es un petardo. Cualquiera de nosotros podríamos dibujar un slice of life igual. El grafismo es torpe y malo de cojones. La narración, espástica. Y el contenido es un Deja Vu continuo.

    No todos pueden ser Chester Brown o Craig Thompson!

  4. César on 28 enero 2008 at 18:07 said:

    "Jeffrey Brown es un petardo. Cualquiera de nosotros podríamos dibujar un slice of life igual"

    Vale, te creo…. pero ¿podrias dibujar igual que dibuja Jeffrey Brown? No no, no me refiero a como dibuja sus obras, si no a como dibuja realmente (buena prueba siempre en las guardas de sus libros con los dibujos de las chicas protagonistas)… Cuando dibujes asi, o mejor, podras decir eso…. o al menos intentar dibujarlo asi…

  5. "Cualquiera de nosotros podríamos dibujar un slice of life igual."

    Yo no.

  6. La Cosa del Pantano on 28 enero 2008 at 18:21 said:

    Jeffrey Brown no es para esos que solo se flipan con el virtuosismo. Para eso ya tienes los discos de los dire straits y los tebeos de marvel

  7. Carlos Vermut on 28 enero 2008 at 19:45 said:

    En ocasiones confundimos un dibujo feista con un dibujo feo.

    Lo siento, pero Jeffrey Brown dibuja bien, es un dibujo feista, pero bien hecho.

    Un ejemplo de un estilo muy simplificado y que es feo lo podéis encotrar en Aurelia Aurita, y lo peor es que creo que ella no prentede que sea feista.

  8. A mí este hombre me parece un ejemplo claro de como hacer slice of life puramente vacío:
    http://iconotropia.blogspot.com/2007/11/flashes-l

  9. Carlos Vermut on 28 enero 2008 at 21:04 said:

    Y que conste que a mi, por lo general, los "Slice of Life" me parecen un coñazo. Yo no sé si a esto se le considera un genero o no.

    Pero es que claro, no es lo mismo, que te cuenten una historia como "Fax from Sarajevo" que "Blankets", que me pareció un castigo a mi integridad.

  10. Que a estas alturas aún estemos con que Brown "no sabe dibujar"… Es lo mismo que decían de Mauro Entrialgo, o de álvarez Rabo, etc. Vamos, mejor las figuras inexpresivas de Greg Land, ¿no?

    En cualquier caso, impresionante la entrevista a Brown en el Comics Journal #287, casi 40 páginas en las que se habla de todo y Brown deja claro porqué elige dibujar así.

  11. RALPHRECORD on 28 enero 2008 at 23:05 said:

    Sí Señor: sínque puedo dibujar como Jeffrey Brown. Y planificar como él. E incluso guionizar como él si me apuran. No es un dibujo feista. Es directamente un dibujo malo. Pero malo no en el sentido de Herb Trimpe, por ejemplo, o Al Milgrom, que mal que pesen son "profesionales" ( aunque nefastos), sino en el sentido de que toda su obra rezuma un amateurismo mal entendido.

    ¿Os acordais lo mal que dibujaba Dave Sim al principio de Cerebus? Ya puede dibujar Jeffrey Brown 300 "Torpes" que seguirá siendo igual de amateur.

    Y puestos en el plano de sus guiones, no se ¿Alguno de vosotros no ha tenido experiencias positivas o negativas con novias que puedan plasmar de manera igual a este señor?. Pues eso.

    Amateur forever! Y si discutís ésto, yo os digo: tiempo al tiempo.

  12. La Cosa del Pantano on 29 enero 2008 at 1:58 said:

    Menuda lista de gilipolleces.

    Que si guionizar, que si dibujar mal….joroba menos mal que la mayoría de la gente que lee tebeos no piensa las mamarrachadas que se dicen aquí. Mucho onanismo y pedantería barata….anda que chulear de conocer a tal y pascuakal….QUE le digan a woody allen lo que ha dicho el mentecato ese de las experiencias sentimentales con novias. Venga estamos tontos o que?

    Jeffrey Brown no es para Fans de Dire Straits o Phil Collins

  13. Y vas a tener razón y todo, Cosa.

  14. luchino on 29 enero 2008 at 13:50 said:

    Empiezo diciendo que yo no soy un profesional del comic, sólo un modesto aficionado que compra tebeos. Me uno a los que opinan que Brown no sabe dibujar, una cosa es el feísmo y otra no saber dibujar ( aun admitiendo sin problemas que no busca un dibujo "bonito" ) . También es feísta, creo, R. Crumb…

    Mauro Entrialgo en, efecto, tampoco sabe dibujar, sólo que la calidad de sus guiones , su ingenio, inventiva, gracia, etc, compensan con creces ese defecto.

    En "inverosímil" se puede ver un ejemplo, hay un dibujo – no puedo indicar en qué pagina – donde se vé a un joven hablando por teléfono , con una postura del brazo y del propio teléfono absolutamente imposible . Un escorzo torpe y mal dibujado, no feísta.

  15. "Mauro Entrialgo en, efecto, tampoco sabe dibujar, sólo que la calidad de sus guiones , su ingenio, inventiva, gracia, etc, compensan con creces ese defecto."

    con la misma seguridad que afirmas que Mauro no sabe dibujar, afirmaré yo que no tienes ni p*** idea.

  16. luchino on 29 enero 2008 at 15:43 said:

    Carlos V., ya he explicado que no soy un profesional, como tú u otros que pululan por aquí. Hablo desde mi perspectiva de simple aficionado , lector habitual de tebeos , al que no le gustan los dibujos de Brown. De Entrialgo tengo casi todos sus álbumes, de donde se deduce que no importa que no sepa dibujar.

    Tu réplica me parece escrita con muy mala educación y con una grosería gratuita e innecesaria. Ya tienes un lector menos.

  17. "Ya tienes un lector menos."

    JAJAJA

    Soy capaz de dejar de dibujar comics para poder ser todo lo politicamente incorrecto y grosero que quera sin que afecte al negocio…

  18. Yo no voy a entrar en si sabe o no dibujar. Lo que si que entiendo es que si elige dibujar como una mierda, sabiendo dibujar, por motivos narrativos; entonces tendrá que apechugar que el aficionado medio al que le importa bastante poco si el tio realmente es un crack, o incapaz de dibujar bien, juzgará el cómic por lo que ve. Entiendo que si yo veo, a priori, una historia que es posible que tenga visos de ser repetitiva y un dibujo feo pues me tire para atrás.

    La verdad es más dificil dibujar y guionizar un buen slice of life que realmente llegue (caso de Blankets o un Malas Ventas) que contar la típica historia de refugiados, víctimas de guerra o víctimas de cualquier cosa. Tiene más truco un Persépolis o un Fax de Sarajevo q

  19. luchino on 29 enero 2008 at 16:37 said:

    Carlos, pues si lo que quieres es ser un grosero, te aseguro que lo consigues ( si te cuesta un gran esfuerzo o no, no lo sé ) . Adelante, pues. ¿ Estas seguro que eso no le afecta al negocio ? Yo no.
    De cualquier forma, si vas a dejar de dibujar, tampoco se perdería mucho…
    ¿ Ves ? Cuesta poco ser mal educado .
    Alvaro, pido disculpas por el desagradable tono que empieza a tomar esto, aunque creo que no es mi culpa.

  20. Yo no voy a entrar en si sabe o no dibujar. Lo que si que entiendo es que si elige dibujar como una mierda, sabiendo dibujar, por motivos narrativos; entonces tendrá que apechugar que el aficionado medio al que le importa bastante poco si el tio realmente es un crack, o incapaz de dibujar bien, juzgará el cómic por lo que ve. Entiendo que si yo veo, a priori, una historia que es posible que tenga visos de ser repetitiva y un dibujo feo pues me tire para atrás.

    La verdad es más dificil dibujar y guionizar un buen slice of life que realmente llegue (caso de Blankets o un Malas Ventas) que contar la típica historia de refugiados, víctimas de guerra o víctimas de cualquier cosa. Tiene más truco un Persépolis o un Fax de Sarajevo q

  21. yonosoyyo on 29 enero 2008 at 17:56 said:

    "Ya tienes un lector menos"

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Te han jodido, Vermut, jaja!

    Mauro es la caña y, Vermut, bailas guay. Para cuando por Galicia?

  22. Yo no voy a entrar en si sabe o no dibujar. Lo que si que entiendo es que si elige dibujar como una mierda, sabiendo dibujar, por motivos narrativos; entonces tendrá que apechugar que el aficionado medio al que le importa bastante poco si el tio realmente es un crack, o incapaz de dibujar bien, juzgará el cómic por lo que ve. Entiendo que si yo veo, a priori, una historia que es posible que tenga visos de ser repetitiva y un dibujo feo pues me tire para atrás.

    La verdad es más dificil dibujar y guionizar un buen slice of life que realmente llegue (caso de Blankets o un Malas Ventas) que contar la típica historia de refugiados, víctimas de guerra o víctimas de cualquier cosa. Tiene más truco un Persépolis o un Fax de Sarajevo que un Blankets.

  23. Perdón por la duplicidad y el comentario incompleto. Quería decir que tiene mas truco un Persépolis o un Fax desde Sarajevo que el que pueda tener Blankets.

    Saludos

  24. Álvaro on 29 enero 2008 at 17:05 said:

    “juzgará el cómic por lo que ve. ”
    se es muchas veces el problema, que seguimos “viendo” tebeos y no entrando en lo que es: un medio narrativo donde se cuenta una historia.

    “Persépolis o un Fax de Sarajevo que un Blankets.” Hombre, Persépolis es, básicamente, un slice of life. No tiene nada que ver con un fax from Sarajevo. De hecho, hay en Persépolis mucho más momento introspectivo similar a Blankets que otra cosa…

  25. Pero es más tramposo ya que la premisa por si sola ya llama a ponernos la máscara de la emotividad. La vida de una chica en un mundo represivo y violento y que por ende es real, te predispone más a empatizar con ella que la típica premisa del slice of life al uso (tipo/a de 20-30, hablando de sus amores, desamores, y vicisitudes cotidianas). Me refería a eso.

  26. ¿quién ha aupado a este tío, la crítica o el

    público?

    Lo digo con toda la humildad del mundo (de la que yo soy capáz, claro)(¡ja!).

  27. luchino on 29 enero 2008 at 17:27 said:

    Cesar, acepto tus puntualizaciones.
    Hombre, yo creo que se entiende que, si digo que fulano no sabe dibujar, es una apreciación muy personal y como tal debe ser leida. No como una afirmación categorica, y más viniendo de alguien que, lo he dicho bien claro, no es un profesional.
    Respecto a Mauro E., ya he dicho que tengo casi todos sus álbumes, es uno de mis autores favoritos, o sea, que no me importa mucho que el dibujo no sea muy allá. De esto, él mismo es muy consciente, tiene incluso una tira sobre el tema.
    No tengo ni idea qué clase de persona es C. Vermut, ni me importa, sólo he querido que comprenda que ésa no es forma de tratar a los aficionados, que en última instancia somos los que compramos los tebeos y mantenemos el negocio. Sencillamente, su respuesta me ha parecido prepotente, maleducada y fuera de lugar.

  28. César on 29 enero 2008 at 19:09 said:

    "Carlos, pues si lo que quieres es ser un grosero, te aseguro que lo consigues ( si te cuesta un gran esfuerzo o no, no lo sé ) . Adelante, pues. ¿ Estas seguro que eso no le afecta al negocio ?"

    Dos cosas Luchino: Primero, si no eres un profesional o una persona con conocimientos de dibujo, no seas tan categorico diciendo que fulano o mengano no saben dibujar, por la sencilla razon de que no lo sabes. NUnca has visto un dibujo de Entrialgo, Duran, Brown (aunque de Brown puedes ver lo bien que dibuja en sus propios comics, busca bien). Que el dibujo de sus obras publicadas no te guste, no quiere decir que no sepan dibujar. Es totalmente respetable y asumible que digas "el dibujo de fulano y mengano no me gusta", pero no que tomes como un silogismo "fulano y mengano no me gusta como dibujan, ergo fulano y mengano no saben dibujar"… Tienes que tener mas cuidado con tus apreciaciones y como las expresas, sobre todo por que en el caso de alguien como Entrialgo (¿alguien ha visto algun dibujo clasico suyo para poder opinar que no sabe?), son totalmente gratuitas…

    Lo segundo es esa memez de "has perdido un lector"…. ¿que puñetas importa si Carlos Vermut, o quien sea, es un tio estupendo, un filantropo, un cabron con pintas o un ser odioso? No nos debe importar para nada el autor de las obras, si no sus obras…. No podemos andar con "fulanito es un antipatico de mil demonios, por lo que no voy a comprar ni un tebeo suyo, ni vere una pelicula suya y ademas dire que es muy malo, en cambio zutanito, como cuando viene a las jornadas del comic cierra todos los bares, liga un monton y se marca rondas de copas, voy a comprar todo lo suyo y dire donde haga falta que es la reencarnacion de Jack Kirby, Miguel Angel y Caravaggio llevado al comic"… Eso es desmerecer el arte y desprestigiarlo simplemente por nuestras apreciaciones del artista….

    Asi que, por favor, si no lees comics de Vermut o de quien sea, que sea por que no te gustan (unica razon valida, que no discutible, para no leer o ver algo), no por que te haya respondido de un modo que no te agrada en un foro o te haya empujado una vez en un Salon del Comic de Barcelona por que iba escopetado a alguna parte….

    Mike Plogg (creo recordar) contaba en Aviles que Eisner era un señor bastante tacaño y un pelin rastrero… y no por eso deja de ser un genio y su obra de lo mejor de la Historia del Comic.

  29. Anonimous Prime on 29 enero 2008 at 19:31 said:

    Tambien es verdad que es bastante más interesante saber cómo es la vida de una persona en una situación crítica como es la guerra, que la vida de un muchacho anodino que vive tranquilamente con sus padres.

    Por lo menos es mi gusto personal.

    Además te puedo decir que en más de una ocasión Marjane Sartrapi me resulta bastante antipática en las cosas que hace en Persépolis, con lo que empatizar con ella, bastante poco durante el libro. Pero disfruté muchísimo de su lectura.

    Al igual que Pyong-Yang de Guy Delisle, que tiene ese estilo de Slice of Life y un dibujo muy esquemático pero realmente soberbio

  30. César on 29 enero 2008 at 19:57 said:

    "Hombre, yo creo que se entiende que, si digo que fulano no sabe dibujar, es una apreciación muy personal y como tal debe ser leida. No como una afirmación categorica, y más viniendo de alguien que, lo he dicho bien claro, no es un profesional."

    Es que, precisamente, suena a categorico y no a apreciacion personal… de ahi creo que es la respuesta de Vermut y no deberias tomartela a la tremenda…. Si tu dices que Goya no te gusta, podemos pensar desde que razon tienes a pobre chaval…. si dices que Goya no sabe dibujar lo primero que pensamos es "no tienes ni p*** idea."… Relee ademas la frase de Vermut, todos pensamos que afirmabas con total seguridad que Entrialgo no sabe dibujar y eso, si no has sido su profesor de dibujo en el colegio, instituto, universidad o donde sea, no tiene ni cabida ni razon de ser… Que no te guste su forma de dibujar es otra cosa distinta….

    Ahora bien, viene momento de examen de conciencia mio personal…. Si respeto que gente como Brown o muchos mas usen el expresionismo en el dibujo ¿por que no respeto que Rod Liedfeld dibuje peor que un pintor de cuadros de payasos del todo a 100?

  31. Anonimous Prime on 29 enero 2008 at 20:38 said:

    Porque él si pretende ser realista :D

  32. Yo respeto que Luchino no quiera ni darme un puto duro. Como respeto el derecho a decir que Mauro no sabe dibujar, y que pese a ese "defecto" tiene todos sus tebeos.Yo tambien estoy en mi derecho a opinar que el Luchino este no tiene ni p*** idea. Y lo sigo pensando.

    Quizá me decepciona un poco el hecho de que recule ahora y diga que era una apreciación personal, y no categorizaba. Yo creo que sí lo hacía, de ahí mi comentario, pero bueno…

    "No tengo ni idea qué clase de persona es C. Vermut, ni me importa, sólo he querido que comprenda que ésa no es forma de tratar a los aficionados"

    Yo no tengo una manera especial de tratar a los aficionados, amigo Luchino, trato a todo el mundo igual, sea aficionado, editor, el papa o tarzán. No hago ese tipo de discriminaciones positivas, me parecería ser un gilipollas y un falso. Te diría más, no me interesa el publico que va a apreciar mi trabajo solo si soy amable con él, me parece tener el mismo criterio que un langostino.

    No obstante, como autor te doy las gracias por comprar tebeos aunque pienses que el dibujo "no es muy allá".

    Gracias

    :)

  33. Yo tambien he categorizado mas arriba:

    "lo siento, pero Jeffrey Brown dibuja bien, es un dibujo feista, pero bien hecho.

    Un ejemplo de un estilo muy simplificado y que es feo lo podéis encotrar en Aurelia Aurita, y lo peor es que creo que ella no prentede que sea feista."

    y os invito a que me digais que no tengo ni p*** idea.

  34. javi3r on 29 enero 2008 at 23:06 said:

    luchino:

    Yo te invito a que reflexiones. Tanto Entrialgo como J. Brown saben dibujar “de verdad” (llegados a este punto creo que nadie lo duda) y deciden hacerlo como lo hacen. ¿No será porque quieren conseguir un efecto concreto en el lector? Los diferentes (e infinitos) estilos de dibujo son recursos que utilizan los autores para conseguir sus propósitos. ¿Y si a lo mejor parte de la “gracia” de Entrialgo viene dada por ese estilo “dejao”?

  35. RALPHRECORD on 30 enero 2008 at 0:14 said:

    Odio Dire Straits. ¿Alguno de Vds conoce "Even Cowgirl get the blues" de Cale?

  36. javi3r on 30 enero 2008 at 1:12 said:

    Dios, qué pedante me ha quedado el principio del comentario anterior. Y eso que yo en realidad no tengo ni puta idea de dibujo.

  37. Y que es lo que autoriza a uno a tener idea de lo que es dibujar bien o no. Es decir, yo no se dibujar, ¿entonces no puedo juzgar a alguien que dibuje? ¿O cómo va esto? Porque vamos, para mí un dibujo bueno es el que me hace seguir la historia de una manera adecuada, que no me hace tener que fijarme en el dibujo porque no entiendo lo que hay dibujado, o el que me hace alejarme de la historia. Hay veces que se puede tener mucha idea de dibujar y realizar un mal dibujo, es el cuento de nunca acabar.

  38. César on 30 enero 2008 at 3:43 said:

    "para mí un dibujo bueno es el que me hace seguir la historia de una manera adecuada, que no me hace tener que fijarme en el dibujo porque no entiendo lo que hay dibujado, o el que me hace alejarme de la historia. Hay veces que se puede tener mucha idea de dibujar y realizar un mal dibujo"

    Ojo, no confundamos el saber dibujar con el saber narrar… Yo creo que a Brown o a Entrialgo se les esta acusando de no conocer ni saber aplicar las normas basicas de dibujo, tales como perspectiva, proporcion, anatomia, volumen, etc…. En el mundillo mainstream hay gente que domina perfectamente esos principios y no sabe narrar un tebeo, dar vida a una secuencia o conseguir algo mas que unos primeros planos de rostros logradisimos, pero sin entidad ninguna…

    Que haya autores que no usen los principios basicos del dibujo no significa que no sepan utilizarlos o dibujar (que es el motivo de esta discusion). Pero sí es cierto que muchos que pretenden dibujar "bien", estan llenos de fallos y carencias (jamas he visto un escorzo de John Byrne que este bien hecho). Alex Maalev decia que le producia sonrojo lo mal que dibujaban compañeros suyos de profesion renombrados y muy bien pagados y lo achacaba a que no conocian los fundamentos basicos del dibujo.

    La narrativa…. eso ya es ota historia que debe ser discutida en otra ocasion… (y con mas navajas abiertas)

  39. La Cosa del Pantano on 30 enero 2008 at 12:50 said:

    Luchino tiene todos los numeros de ser fand e Dire Straits y Phil Collins, y también de ser de esos que se aguantan un buen cuesco en público. Y también de esos que se chivaban a la profe cada dos por tres. Con lo cual su opinión de llorón poco cuenta y poco hay que tenerla en cuenta.
    Yo aparte de Brown, soy fan también de Carlos Vermut: por sus formas mal educadas y porque al igual que Borwn es de esos autores que dibuja con la sangre corriendole a toda prisa por las venas. SI me gustan las cosas hechas con ganas y no soporto lo ejericicios de estilo gratuitos y aburridos (véase Malas Ventas o Estafados, dos tebeos de un autor que si que realmente DIBUJA MAL).

    He dicho

  40. espotaneo on 30 enero 2008 at 12:57 said:

    Os leo a menudo y a veces me hechizais por sesudos y a veces me sorprendéis (perdón) por inmaduros (en algunos aspectos) o será por el tono que toman las discusiones y los discursos de según quién.
    Qué si tal dibuja bien, que si cuál dibuja mal… pero todo desde la perspectiva del “clásico” como vara de medir. Que si llega o no llega o si se pasa por que quiere o no puede…

    La expresividad en la plástica no puede estar constreñida por un canon pero tampoco por llevarle la contraria exclusivamente.
    Creo que es una cuestión de riqueza expresiva pero que tanto el exceso de recursos (que abruma) como la carencia de ellos (que decepciona) limitan el discurso del autor.
    Entiendo que la MAGIA de contar está en la capacidad del contador (en cualquier medio expresivo) de lograr que el receptor entre en el discurso perdiendo la conciencia de los limites del medio (y en el comic, llegando a olvidar que son simplemente dibujos y letras en un papel y precisamente eso).

    Entrialgo tiene una manera única de contar. No me importa los dibujos “clásicos” que pueda hacer. Su universo expresivo crean una realidad coherente desde que entras en él hasta que sales.

    Con esto no me refiero a la narrativa (yo también tengo navaja pero para pelar perillos) sino a la imagen/dibujo/grafismo que cuentan y expresan per sé. Puntos y lineas sobre el plano (of course), y textura, mancha , composición, encuadre, angulación, trazo…

    Sin embargo, en cuanto a narrativa, también creo que se está creando cada día más una concepción dogmática de lo correcto o incorrecto, de un canon…
    el mundo es tan amplio, tanta gente contando, con infinitos criterios y condicionantes que un filtro tan pequeño se embota rápido. Aún así, no creo en el “todovale” pero tampoco e cuestión de ir pidiendo credenciales ni otorgando autorizaciones para expresarse a autores en función de determinadas pruebas contrastadas.
    Y en el libro de los gustos…

  41. madre mía, todavía con esto?

    lo peormejor de todo es ese momento mágico en el que el crítico, experto o analista de tebeos dise aquello de: "un dibujo torpe, pero compensado con una gran narrativa"!

    ayomá!

    joer, mauro dibuja DE PUTA MADRE. por amor de dios, esas caras, esos gestos, esos colores! en fin. que sigamos con esto… y bueno, jeffrey brown mola. al menos a mi.

  42. Totalmente de acuerdo con espotaneo

  43. "…y también de ser de esos que se aguantan un buen cuesco en público"

    Lo mejor que he leido en todo el debate.

  44. Ismael, el Gran Ni&n on 30 enero 2008 at 16:39 said:

    ¡Ooooh!, abandonad vuestras viejas dispustas. El Dia do Quadrinho Nacional es una celebración y sirve, sobre todo, para leer tebeos:

    http://blogdosquadrinhos.blog.uol.com.br/

    ¡Ooooh!

  45. La Cosa del Pantano on 30 enero 2008 at 18:57 said:

    Creo que el tal Luchino y su panda de fieles quedan los sábados por la tarde para leer juntos la reedición de "Esther"……eso si que son dibujacos del quince!

  46. Valerian on 31 enero 2008 at 1:28 said:

    El aguantarse los cuescos en público es civilizado. Quizás acortas tu vida, pero beneficias a los demás. Es filantrópico y,paradojicamente, desprendido.

    Hay quien dibuja y pedorrea al mismo tiempo. Y se nota (para bien, por supuesto, para bien, no me malinterpreten. La ventosidad es la fuerza ascensional que permite a tantos artistas modernos alcanzar las cumbres fecales de los zurullos que son sus obras).

  47. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 2:35 said:

    Valerian, se nota que practicas la coprofagia a menudo. Mas que nada por tu dominio con los similes fecales. Buen intento; que pasa el siguiente.

  48. En realidad ESPOTANEO ha hecho palabras mis pensamientos, así que no tendría por qué decir nada más, pero como me han tocado la moral aquellos que se atreven a hacer de sus gustos dogmas, diré lo primero que soy maurista y lo segundo que Dire Straits es un grupo de puta madre, que sin estar exento de virtuosismo, no es esto lo que prima en él sino el sentimiento.

  49. luchino on 31 enero 2008 at 10:45 said:

    La cosa del pantano: por alusiones, te digo que no soy fan de Dire Straits, sino de Mozart, Verdi, J. Coltrane, T. Monk, y otros que no me la gana revelarte.

    Aguantarse los cuescos en público, como dice alguien, es civilizado, educado y considerado con los demás, conceptos que dudo llegues a entender.

    Ya he explicado que también soy fan de Mauro. Y que nunca pretendí pontificar, si lo ha parecido, lo lamento.

  50. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 11:42 said:

    luchino, te has olvidado decir que eres fan de 'Esther'. Pero no pasa nada.

    Sobre gustos….bueno mientras no se pontifique sobre Dire Straits que eso es que ya tiene pecado y mal gusto. Alguién ha puesto en la misma frase Dire Straits y sentimiento? Jo! como está el patio de mal. Mucho fan de Dire Straits veo hablando sobre Jeffrey Brown.

    Creo que (hablando en plata) en la cárcel de papel tanto su autor como sus fieles seguidores siempre cojean del mismo pie: "los tebeos indies nos gustan, pero bueno no son algo serio, no vamos a darle cancha a estos subproductos". Faltan publicaciones que escriban sin tapujos y sin academicismos. Hay como una especie de canon tácito que promueven las tres webs mas importantes sobre tebeos: esta, entrecomics y con C de arte.

  51. Álvaro on 31 enero 2008 at 12:26 said:

    La cosa, me puedes explicar lo de "

  52. Vaya mal tono, parece más propio de un blog de política que de tebeos. Serénense.

    A mi, y siendo consciente de que generalizo de forma abusiva, me parece que el autor que quiere contar cosas de la vida, de lo ve, de lo que oye, de lo que le pasa a él y a la gente que conoce por fuerza simplifica su estilo y va a lo esencial; es que de lo contrario te atas al tablero de dibujo, te pasas ahí los dias de sol a sol y ni vives ni ves ni oyes ni te sucede nada que puedas contar, y terminas por caer en el agujero solipsista (¡bing! palabro), del cual, a la larga y sin excluir que en el impulso inicial se den trabajos originales y valiosos, sólo salen versiones y reelaboraciones de viejas lecturas e imaginaciones: las del muchacho que aún no se había esclavizado al oficio.

    Si en esta profesión estuviese pagada la hora de trabajo a precio de consultor financiero se podría aunar el dibujazo que lo flipas con la experiencia de lo real, pero como no es así hay que escoger, no queda otra. Luego ya hay gente que dentro de la simplificación formal -no sólo de dibujo, también de guión, ahora me ocupo de ello- logra un estilo bonito (bello, elegante, chulo, guay: lo que prefieran), claro (=funcional) y reconocible; y hay otra gente que no. Como en todo.

    A este Brown no lo he leído, pero al ojeo me parece bonito, que el dibujo -y el formato- ya da un tono muy definido a la historia. Cuando lo lea, veré si el guión está a la altura de lo que el dibujo promete o queda por debajo, pero de primeras, ya digo, a mi me atrae.

    Digo más: a mi que me den antes un álbum de Entrialgo, que del último premiado de Angulema. Hay más ideas y personajes e historieta ahí que en lo otro, donde por lo general (ya he dicho que voy a generalizar de forma abusiva) nos encontramos con una novela bastante pobre, plana, lastrada por ese querer ser novela con dibujos, ya que el dibujo, ni aunque uno el mejor dibujante del mundo, carece de la flexibilidad que tiene la lengua para recoger matices, tonos, escenas, intenciones, planos de sentido y psicología de los personajes. Miento, en realidad sí la tiene, pero me temo a costa de tirarse 20 años en completar 48 páginas o cosa semejante.

    Aún una última cosa: pese a lo antedicho, también sostengo que el estilo es una suma de rasgos inevitables, personales e intransferibles ( como si dijeramos la firma), convertidos en virtudes gracias a intentar sublimarlos y superarlos y a perseguir ampliar-mejorar el rango de lo que eres capaz de expresar (toma ya, el fraseo en infinitivos). Dicho de otro modo: el mensaje entrelíneas de que cualquier fulano, si quisiese, dibujaría académicamente como el mejor pero que no lo hace porque lo no necesita o incluso le lastra para expresar su mundo personal, etc, es mentira. Pero la especie le ha servido a mucho farsante para mear en la calavera de los maestros del pasado, desde luego.

    Un saludo.

  53. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 12:46 said:

    Pues, creo que está claro. Sobran webs que alimentan el "canón" y falta webs con información sin condicionantes y sin premisas.

    A las tres webs que cito las veo encorsetadas, rara es la vez que me sorprenden. Y lo de Jeffrey Brown en la carcel me parece una canita al aire.

  54. luchino on 31 enero 2008 at 13:07 said:

    La cosa, bueno, mejor que la discusión discurra por cauces serenos y razonados, ¿ verdad ?

    No soy fan de Esther, de hecho, no lo he leído, no puedo opinar . Igual me pasa con C. Vermut, sólo recuerdo alguna historieta en "El manglar" . No opino de lo que no conozco.

    Coincido con Alvaro, él si dá cancha al indie en esta pagina , creo que tu queja no está justificada.

    Y coincido en algo: ésta, entrecomics y con c de arte, son las 3 webs sobre tebeos mejores de Ejaña.

  55. Álvaro on 31 enero 2008 at 13:46 said:

    La Cosa… jejeje, me encanta. Siempre acusado de gafapasta, de ponderar más a los indies que a los "comerciales". ¡Y ahora es al revés!

    Me encanta, de verdad…

    :)

  56. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 14:06 said:

    Yo no creo que ponderes a los "indies", creo que de forma inconsciente casi todas las webs de tebeos hablan de los mismos y de lo mismo. Hay dos o tres autores sacralizados que son intocables. Luego hay un grupete que bueno, están ahí pero no se pueden ni llegar a comparar con los canonizados.

    Falta un poco de sabia nueva, siempre es lo mismo de Pepo Perez a álvaro Pons y tiro porque me toca. Ojo que no estoy en contra de la prosa de estos dos cetáceos del tebeo…pero creo que es hora de dar voz, voto y cancha a otras gentes…..aunque espero que no sean como Iker Seisdedos: penoso el truco de la entrevista con Robert Crumb que publicó el país….cuantas preguntas había en total 4, 5???? se puede llamar a eso entrevista.

    Otra cosa que me saca de quicio de las webs que cito es que siempre están con la cuestión nacional…..son muy reiterativos leñe!

  57. Javier Trujillo on 31 enero 2008 at 14:38 said:

    Yo creo álvaro, que en el momento en que un crítico o divulgador, decide ir más allá del análisis del tebeo como alimento de un fandom determinado, y se mete a considerarlo habiertamente como un medio arístico e industrial de amplio espectro, va a recibir muchos ataques de de unos y de otros. Pero hay un momento en que alguien tiene que empezar.
    Y sobre todo con el de aquí.

  58. John Space on 31 enero 2008 at 15:48 said:

    Con tantos insultos, se me han quitado las ganas de leer nada de Brown, de Vermut, o de Entrialgo. Buen trabajo, espantadores.

  59. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 15:56 said:

    Ay! pobrecito mi nene…..menos mal que te quedan uno tropecientos autores mas para leer….no te preocupes hombre!

  60. La Cosa del Pantano on 31 enero 2008 at 18:28 said:

    A Javier Trujillo yo lo respeto; porque no entiendo que narices a querido decir.

    Jorl como estoy flipando con los seguidores de álvaro Pons!

  61. a La cosa del Pantano:

    por favor, tú que eres omnisciente, abre un blog de una vez y muéstranos la verdad a todos, pobres mortales ciegos que estamos que no sabemos qué es lo bueno o lo malo, pero no opines sólo de cómics, no, opina de música, de cine, de política, del aprovechamiento hidráulico de los ríos… ábrenos los ojos de una vez desde tu propio blog, no seas egoísta ocultándonos toda tu sabiduría, pues de ve de lejos que conoces cual va a ser el devenir de los tiempos. Funda un partido político, nosotros nos afiliaremos, crea una nueva religión, te seguiremos a donde nos lleves y nuestros gustos serán los tuyos y nuestra voluntad será la tuya, oh gran la cosa del pantano!!!

  62. La Cosa del Pantano on 1 febrero 2008 at 1:32 said:

    Todo el mundo sabe que la cosa del pantano nunca tendría un blog, eso es muy 2005…de hecho los blogs son solo para stalkers y para gente aburrida que se cree que escribir un comentario es estar más cerca de la verdad abosulta.

    Repito que en este pais siempre hablan los mismos de tebeos y lanzo un reto algun sitio que merezca la pena donde NO nos topemos con los mismos nombres y apellidos…..No vale decir el blog de jotacé o de absencito. todo el mundo sabe que son los unicos blogs de europa que no son ridículos.

  63. Espontaneo on 1 febrero 2008 at 7:29 said:

    Desde hace un tiempo, llevaba alejado de los cómics unos cuántos años, me he puesto a urgar en la web para intentar ponerme al día y en unos meses me he dado cuenta de que lo que dice La Cosa del Pantano es totalmente cierto. Un puñado de nombres se repiten y repiten en todos los ámbitos referentes al cómic. ?;No hay más gente? ¿Está todo monopolizado?¿Nos controlan poderes en la sombra?

  64. Pero es que no es cuestion de que no haya alternativas o no, es cuestion de oferta, si la gente prefiere este blog o el de Pepo a otro, no sé, por algo será. Nadie obliga a nadie a meterse en un sitio.

    Por no hablar de que estos 3 blogs yo los veo como blogs personales, no nos equivoquemos. Quizá entrecomics sea más un blog informativo así en general, pero Con c de arte y este son bitacoras donde se habla un poco de lo que el autor quiere.

    No creo que tengan obligación de ser objetivos, parciales, complacientes para el fandom en general. Por eso me sorprende un poco que aveces se reproche a Pepo o Alvaro parcialidad, objetividad o se le pida que quite los puntos, que los ponga…

    yo los veo como blogs personales que hablan de comics. Peor es mi apreciación personal, claro.

  65. PapáCairo on 1 febrero 2008 at 14:16 said:

    algo si se habla vaya…quizás no con la dedicación e intensidad que a tí te gustaría pero (casi) nadie es perfecto.

  66. La cosa del pantano on 1 febrero 2008 at 14:22 said:

    Espontaneo, gracias por no hacerme sentir tan solo en la cruzada. Respecto al reto propuesto, como veo que se ha producido el silencio absoluto entiendo que no hay alternativas a la santa trinidad esto es:

    La Carcel de Papel (o el blog del critico inamovible de El Pais), Con C de Arte (el blog del crítico inamovible de El RockdeLux,) y Entrecomics (el blog).

    No cuenta ese desbarajuste y caos horroroso que es The Dreamers, por supuesto……cualquiera que entre en ese tugurio se dará cuenta.

    Es triste pero es así….porque la verdad no vamos a tragarnos que desde alguno de estos sitios nos recomienden alguna web: seguramente nos recomendarían algo malo incapaz de hacerles sombra!

    Así que hay que conformarse con esta pobre oferta

  67. Espontaneo on 1 febrero 2008 at 18:42 said:

    Bueno:

    Yo no creo haya que contentarse con esa oferta, sino que hay unos determinados individuos o colectivos que se dedican a escribir sobre "esto" con la vocación de expresar sus ideas, sin animo de lucro (¿o con?) y realizan un trabajo lo suficientemente serio como para que las aguas recalen en estos estanques.

    como he dicho más arriba llevaba bastante tiempo aislado tanto de publicaciones como de contacto con aficionados al medio y en poco tiempo me encontré con que estos eran los blogs donde dar con más información u opiniones atractivas y coherentes.

    de ahí mi conclusión de lo pequeño que esto, de que hay varios grupúsculos (gafpastas,otakus, frikis,dibujantes, amateurs…) que caminan en paralelo, a veces rozándose e intercambiando posición.

    antes, este mundo de opinión e información procedia directamente de las editoriales y hoy, afortunadamente (o en teoría) de la libre opinión de espontáneos expertos (nada que ver con mi firma) ajenos a presiones editoriales (supongo, espero, pienso…)

    la cuestión es si estos grupos-elite nos llevarán a la masa-público general a algún sitio, o todo queda en reductos y espejismo de boom de cómic o inevitable puf.

  68. La Cosa del Pantano on 1 febrero 2008 at 20:36 said:

    Señores, no me quiero hacer pesado, bueno sí.

    Me parece que la cosa no va por los derroteros que apunta Espontaneo de Bellotar arriba.

    Lo que servidor echa de menos son cosas escriitas, pensadas, amamantadas en el regazo de la ilusión y las ganas. Los dos cetaceos que dominan el cotarro (pepp y álvaro) hablan siempre desde una cierta tribuna. Igual la culpa es nuestra por prestarles atención solo a ellos…yo me pregunto sinceramente si hay alternativa a estas firmas….no precisamente porque las deteste (que no es asÍ!) si no porque encuentro que hace falta que corra el aire, que estemos siempre de uno a otro…me entristece que nadie sea capaz de darme una o un par de referencias alternativas a el duo sacapuntas. Lo digo con la mano en los huevos

  69. cineffo on 1 febrero 2008 at 23:06 said:

    Precisamente lo bueno que tiene interné es que siempre podemos buscar muchas otras vías de información y opinión. Incluso, si no la encontramos, ponernos nosotros mismos a hacerla. Y, si no nos sentimos capaces, yo, al menos, doy gracias a los que tienen voluntad de seguir haciendo un pedazo de curro tan constante como Álvaro y otros. Y dar espacio a que tengamos estas discusiones.

  70. Espontaneo on 1 febrero 2008 at 23:54 said:

    Hombre, "La Cosa del Pantano", se me cae una lágrima de emoción nada más imaginarte con la mano en los huevos.

    La contestación fácil la sirves en bandeja: ¡deja de tocarte los cojones (alguien podría añadir, "y de tocarnoslo a nosotros") y ponte a escribir tú!

    Pero es un discurso fácil, tan fácil como críticar, al contrario que hacer crítica que es lo que reclamas, creo.

    De entrada para opinar es necesario tener opinión. Y opinar opina cualquiera, pero para lo que tu pides, un cierto buen juicio, será necesario tener criterio, conocimiento especializado del medio, una amplia cultura, intuición, inteligencia y fundamentalmente una cuenta corriente del copón que te permita leer lo que se publica y estar al día.

    Tampoco es cuestión de idealizar.

    Pero supongo que no debe haber más gente que cumpla una serie de estos requisitos, pasando por el trance de no cobrar.

    En otros tiempos había una colección de gente que como forma de vida escribía e investigaba sobre el cómic, aunque tambien procedían de una generación de divulgadores de historieta en Europa y Usa.

  71. álvaro on 1 febrero 2008 at 23:55 said:

    La Cosa: el problema de esa dualidad es que, de existir (que yo no lo tengo tan claro, creo que hay mucha m´s gente interesante escribiendo), no es buscada. te doy la razón en tanto en cuanto el pensamiento único, ya sea porque es impuesto o porque no hay más opción es terrible, pero en este caso te puedo asegurar que yo, por lo menos, no tengo ningún interés es ser omnipresente.

    El problema es que, por lo menos por mi parte, no te puedo dar una opción diferente a mí mismo. Lo máximo que está en mi mano es dar a conocer y recomendar todas las webs que aparecen sobre tebeos, que eso lo hago constantemente (a los enlaces luneros me remito).

    Pero yo no me puedo cambiar a mí mismo, sorry.(ya se sabe, a partir de los cuarenta ya no hay vuelta atrás) :)

  72. La Cosa del Pantano on 2 febrero 2008 at 0:02 said:

    OOye pues estoy revisando los enlaces luneros y he topado con una rareza, pero tiene buena pinta y no firman los de siempre…he topado con esta maravilla:
    http://www.13millonesdenaves.com/especiales.php?i

    eso me pasa por no revisar las fuentes!

    me cachis!

    voy a ver si buscan gente estos 13

  73. álvaro on 2 febrero 2008 at 0:17 said:

    13 millones de naves es una de las mejors páginas que se pueden encontrar hoy sobre tebeos.

    Recomendabilísima.

  74. Javier Trujillo on 2 febrero 2008 at 0:25 said:

    ¡Anda… Álvaro, le dás la razón en cuanto al peligro del pensamiento único tebeístico…!

    ¿Habrá advertido últimamente alguien más de eso…?

    Y eso que el Sr. Pons tiende a ser ecléctico.

    Ahora bien, Cosa (con perdón), habrías de preguntarte porque Álvaro o Pepo tienen ese éxito, porque yo me lo he preguntado, y me he contestado, claro.

    Particularmente, yo soy lector de Álvaro desde que me metí activamente en este lío del tebeo, sin ser en teoría un autor de la corriente a la que se le adjudica militancia, léase el gafapastismo (con perdón).

    Piénsalo… a ver en qué radica su éxito… :-)

  75. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 0:31 said:

    No se si existirá esa dualidad concretamente a la manera de la santisima trinidad… Hay más gente, claro , en otros tonos u órbitas, otros cotos privados (aunque no pretendan serlo), lo que yo decía antes de los "grupúsculos paralelos" (bonito nombre para un fanzine).

    Lo que me da la impresión, lo que observo, es que hay una cierta distancia, dificilmente conciliable, que genera islas y pequeños archipiélagos que hoy por hoy, al basarse simplemente en la buena voluntad y en las ganas de echarle tiempo, generan pequeños reinos independientes de taifas.

    Y lo que me pregunto es lo de antes:¿a dónde va a llegar el medio en este país con la luz de estas pequeñas velas?

    El mundo editorial está semejante. Todo es fruto de una situación de pobreza industrial.

    La cantidad de autores españoles que hoy trabajan para el extranjero en otros tiempos lo habrían hecho para agencia estilo SI que habrían sacado mayor beneficio( la agencia en sí, que no el autor).

    En otra industra enfocada en la producción muchos de los que escriben sobre cómic serían editores auxiliares o asesores editoriales.

    Muchos de los jovenes autores que no llegan a dar la talla y que se pelean por que les publiquen a lo mejor tenían un digno oficio de ayudante o asisitente.

    Lo autores veteranos en vez de haberse quedado sin trabajo, habrían pasado a ser directores artísticos.

    bonito mundo invento…

    Lo que pasa es que aquí en esta España de los cómics, hay mucha ilusión y muchas ganas, y mucho arte, pero siendo tan pocos y con tan poco público y con tan poca pasta y sin empresas fuertes que se enfoquen en la producción… pasa cómo en mi pueblo que los que se mueven son los skaters, que son los surferos, que son los músicos, que por ser son anarko-nazis (hay que ser cateto e hijo de* , al mismo tiempo) y que al final se reparten todos los roles entre ellos mismos para terminar casándose con veinte años y pasar a ser padres de familia.

    total: que se hace de todo, pero nada se hace bien o directamente mal.

    Sin embargo, en las grietas que se forman en el suelo de hormigón armado surgen margaritas…tal vez un día un prado… tal vez un dia un bosque…

    (grúa que eleva la cámara alejádose pero sin dejar de enfocar la magarita inicial mientras suenan violines en crescendo sin dejar de enfocar la flor hasta que el sol que se levanta con un nevo amanecer, ciega la cámara, fundido en blanco y comienzan los créditos.)

  76. Javier Trujillo on 2 febrero 2008 at 0:37 said:

    Amén.

    Menos en lo del póco público.

    Lo hay, pero inundado, y más allá de la inundación lo hay, pero sin informar. :-)

  77. álvaro on 2 febrero 2008 at 0:40 said:

    Le doy la razón en que el pensamiento único es terrible… si existe. Pero ojo que antes ya digo que no lo tengo claro. Yo no creo que haya un pensamiento único Javier. De los dos ejemplos que pone (pepo y yo), tenemos criterios muy diferentes en muchas cosas. Y si comparamos mis criterios con los de otras páginas muy respetables y buenas como Zona Negativa, Es la hora de las tortas, Animanga, Entrecomics y otras… yo no veo igualdad entre todas, al contrario, veo una sanísima diversidad.

    A mí lo que ya me hace gracia es que llevo años que parece que sea el abanderado del gafapastismo, el defensor de los "raros" y va ahora y resulta que soy lo contrario…

    Me encantaser un monstruo de personalidad múltiple!!!! :)

  78. La Cosa del Pantano on 2 febrero 2008 at 2:13 said:

    Creo que lo que realmente estaría bien es disponer del dinero suficiente para hacer una publicacion sobre tebeos en papel.

    Existe un rockdelux, un mondosonoro, un popular1, un ruta 66….todas ellas jugosas publicaciones sobre musica. Pero el tebeo es un parámo desierto en lo que se refiere al kiosko. No hay nada.

    Sería perfecto encontrar un simil de estas publicaciones en versión comiquera, porque nos guste o no, los blogs las webs son muy bonitos todos y cada uno uno tiene su qué:

    Las reseñas de la carcel y de con c de arte son gloriosas, las noticias de entrecomics y 13 millones son la leche, tirafrutas hace un seguimiento apabullante de las novedades editoriales, el blog de jotacé saca punta como nadie a aspectos subyacentes de la imagenieria de los superheroes…..los análisis sesudos de con c de arte son catedralicios, los especiales de 13 millones de naves muy aleccionadores, es la hora de las tortas tiene sustanciosas aportaciones de autores…..pero claro son medios que se apoyan en el siempre ETEREO mundo de internet!

    me imagino todo ese contenido convertido en una bonita revista mensual. No sería eso maravilloso?

    Nos tenemos que conformar con las raquiticas secciones de algunas publicaciones que además son siempre de una sola pluma….

    si yo fuera rico!

    hay algún capitalista con ganas de gastarse los cuartos entre el público?

  79. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 8:53 said:

    ¿Y a quién le importa?

    Con todos mi respetos y las mismas ganas de soñar… ¿a quién le importa toda esas informaciones sobre tebeos si el público masivo no los lee?

    Lo primero será que el cómic reencuentre su sitio en los kioskos y espacio en las revistas ajenas al medio. Que conecte con el mundo común a través de magazines. Que a la salida del supermercado, cuando lleguemos a la cajera, escuchemos la voz de un niño "mamá tedo comi", porque se lo encuentre en un expositor junto a las novelas de bolsillo de amores imposibles y los preservativos.

    Todo funcionará cuando telecinco o antena 3 monten una producción de "Beti la fea" en cómic aprovechando el éxito de la serie. Cuando haya un cómic oficial de la liga de fútbol española…

    En ese entorno casposo, habrá una industria del cómic que producirá obras de otro tipo, de género, que engancharán a público de todas las edades, en todo tipo de tratamientos.

    En ese contexto, estando dentro de la sociedad podrán existir, serán demandadas, revistas especializadas, por las que los lectores selectos pagarán para estar mejor informados de lo que están en la red por "aficionaduchos" .

    En ese universo editorial habrá muchisimos trabajadores desempeñando cada una de las tareas necesarias para mantener tal industria.

    Y en ese entorno surgirán algunos autores crecidos y educados en una cultura de cómic (un poquito gafapastas) que crearan un puñado de obras capaces de aunar la comedia, la tragedia, las más altas aspiraciones del ser humanoy sus miserias, que en años venideros serán recordadas por los anales de la historia como testimonio de toda una época dorada que terminará hundiéndose por la incapacidad de mantenerse, por abarcar tanto, por los gastos de multiples intermediarios….

    Sin embargo, siempre quedará algo de energía y nostalgia con las que intentar salir a flote de nuevo. Con la que escarbar en el pasado, en las cenizas de la última catástrofe para poder resucitar.

    Firma: ESPONTANEO, PROFETA, AGORERO Y SOÑADOR.

    Pd: Estamos en un momento estupendo ("hoy puede ser un gran día…") en el que el cómic está de moda, en el que se publican gran variedad de obras, modernas y clásicas, en el que tenemos metodos de difusión de información magníficos y practicamente gratuitos por los que cualquiera puede lograr una cierta perspectiva histórica y de la actualidad en unos cuantos clips…

    Aún así, es un medio absolutamente minoritario, como minoritario era el Señor de los Anillos cuando me lo leí hace 15 años (que me conocía la Tierra media mejor que Tolkien) y como tantos he tenido que aguantar a cientos de mesías que preferían ver "al salir de clase" descubriéndomelo a raíz de las películas, cuando ya ni me iba ni me venía… cuando ya, tan solo una cierta nostalgia de la que fue mi más tierna pubertad me despertaba algún interés.

    Y con esto quiero decir que muchos se cansarán (u os cansaréis o nos cansaremos) de leer cómics y cuando la coyuntura económica vuelva ser positiva se volverán a poner de moda y una nueva generación nos pisará la cabeza y la nostalgia nos hará ver los nuevos cómics con carita de abuelo cebolleta.

    Del mismo modo que hubieron generaciones de TBO, de El Aventurero, de Chicos, de Roberto Alcazar,

    del Guerrero del Antifaz, de Capitán Trueno, de Toutain, de Vertice, de El Vibora, de Zinco, de Forum, del Jueves, de manga. Hablo de nostalgias no del ritmo de altibajos de la industria.

    Y hay muchos que crecieron leyendo cómics y que son los que hay que hay que recuperar.

    Criticad a Esther… o mejor preguntadle a "€€Navarro€€" (tranquilos, no me refiero a su bolsillo) .

    Recordad los revivals de los cuadernos de aventuras en los 80 y los agostos que hicieron los mercadillos especulando con papeles amarillentos.

    Hay que recuperar a los lectores que fueron y dejaron de ser y a los autores que fueron y dejaron de ser.

    Y fundamentalmente hay que captar una generación de jóvenes con obras nuevas de nuevos autores autóctonos.

    Ahora estamos en un momento estupendo ("hoy puede ser un gran día…") y hay que aprovecharlo y el cómic no está en discursos, ni en estudiosos, ni en expertos, ni en profetas ni en ESPONTANEOS sino en papeles en la calle.

    Hitchcook decía que el cine eran sillones en una sala que hay que llenar…

    pienso que el cómic son papeles que hay que vender…

    NADA MAS.

    Lo demás es charlar.

    Charlemos, soy un gran "charlantán".

  80. álvaro on 2 febrero 2008 at 11:03 said:

    Espontáneo: 100% de acuerdo

  81. Javier Trujillo on 2 febrero 2008 at 13:03 said:

    Espontaneo, amén, esta vez a todo, todo, todo. :-)

  82. Javier Trujillo on 2 febrero 2008 at 13:49 said:

    "Le doy la razón en que el pensamiento único es terrible… si existe. Pero ojo que antes ya digo que no lo tengo claro. Yo no creo que haya un pensamiento único Javier."

    No, yo tampoco, lo que digo es que es una tendencia y es peligrosa.

    Creo que hasta ahora ha habido un pensamiento bipolar. En eso estaremos de acuerdo, imagino. "Gafapasta-pijama". Que tiende a ser único en esa dualidad extrema.

    Si no te interesa el enfoque gafapasta, ¡al pijama!, es decir, el mainstream.

    Si no te interesa el pijama, ¡al gafapasta!, es decir el slice of life este.

    ¿y si te interesa un enfoque amplio?

    Pues con el Sr. Pons, que está siendo muy amplio. Te reseña al Capitán América, Emigrantes antes se que nadie le prestara atención y ganara en Angoulenme siendo de estilo hiperrealista, o a Sfar, o a Toppi o a cualquier otro que tenga interés más allá del estilo de reféncia.

    Está incluso dispuesto a divulgar el tebeo español, dándo covertura incluso a obras ultracomerciales aunque no sean santo de su devoción y a editoriales españolas independientes de todos los estilos. Lo cual le lleva a ser criticado por ambos lados. ¿Me entiéndes ahora Cosa? :-)

    "De los dos ejemplos que pone (pepo y yo), tenemos criterios muy diferentes en muchas cosas. Y si comparamos mis criterios con los de otras páginas muy respetables y buenas como Zona Negativa, Es la hora de las tortas, Animanga, Entrecomics y otras… yo no veo igualdad entre todas, al contrario, veo una sanísima diversidad."

    Yo veo diversidad entre Pepo y tú, en conceptos y a la hora de interpretar ciertas obras.

    Ahora bién, al repecto del resto de páginas, no encuentro lo que encuentro aqui, sobre todo ultimamente.

    Encuentro mucha intensidad si hay bipolaridad en la red.

    Pero el interés por un amplio espectro y sobre todo, por proyectar nuestro tebeo, no.

    En eso Pepo también está en ello.

    Y voy a decir una cosa que dije hace mucho, y sigo viéndolo igual.

    La bipolaridad gafapasta-pijama es fruto de la falta de industria propia.

    El mainstram USA no tendría proyección aquí si hubiera género español, como ocurrió en los 80. Se consume porque tienen un nombre hecho y mucha publicidad añadida. Pero los superhéroes en España son una tendencia minoritaria. La prueba es que, con toda esa proyección, habrían de ser superventas incontestables, y no lo son en absoluto. Lo es 300, porque es una obra de género con planteamientos enraizados en la cultura europea, pero no los supers. La prueba es que cuando se ha intentado desarrollar made in spain no han funcionado, aunque los autores españoles sin embargo triunfen luego en el mainstram.

    Sin embargo llega Big in Japan y vende con una obra, todo lo que no venden los supers juntos.

    Respecto al gafapastismo, es la consecuencia de esa bipolarización por la falta de industria propia. Si hubiera género propio de calidad, que conectara con el publico español, como ya ocurrió en su momento, el término gafapasta quedaría relegado. Habríamos recuperado la tercera vía que yo llamo.

    Y vuelvo a lo de siempre, ¿acaso Koolau el leproso no es buén tebeo de género, y no es una obra profunda, con calidad gráfica y narrativa, tanto como cualquier super o cualquier gafapasta?

    Hasta que no tengamos una industria propia, esa tercera vía, la nuestra, no se conectará con el público masivo español.

    Y entonces necesitarémos una revista mensual de crítica (que ya lo propuse yo aquí hace un tiempo, por cierto), y es posible que ciertas obras propias invadan los kioskos y las grandes superficies, porque lo que está claro es que las 2500 novedades anuales no lo van ha poder hacer, eso es imposible.

    Pero 200 novedades españolas que capten el interés de nuestro "gran" público, como lo ha hecho Big o Esther, sí. Y si eso ocurre, habrá más calidad, porque no lo dudéis, cuando hay industria hay dinero, y se le puede dedicar tiempo y exclusividad, y la calidad mejora horrores.

    Eso es lo que creo.

  83. Javier Trujillo on 2 febrero 2008 at 13:54 said:

    Ejemplo (que me viene al pelo): Carlos Vermut.

    Hace género, y no es de los que yo etiquetaría de gafapasta o de pijamero.

    :-)

  84. La Cosa del Pantano on 2 febrero 2008 at 14:39 said:

    Veo que no es aquí donde se tienen que plantear cosas emocionantes.

    Aquí a la mínima te salen con un discurso argumental muy flojo cuando sacas a relucir retos.

    Lo siento pero lo que ha dicho el tal Espontáneo me ha sacado de mis casillas: ¿¿¿tenemos que esperar a que se vendan trillones de tebeos para que exista una revista especializada????!!????

    que esa mierda de la liga de fútbol?

    ¿pero si hay revistas de caza? ¿y de móviles?

    l

    me gustaría si venden toneladas y toneladas….vamos ya

    pero si hay revistas de Heavy!!! si existe el ruta 66!! y que yo sepa todavía no me he encontrado a ningún niño en la caja del supermercado diciéndole a su madre que le compre el último disco de Bill Childish….

    ¿Estamos tontos o qué?

    Todavía hay que refugiarse en los argumentos de "tu eres tonto y simplón porque eres de esos que mira al salir de clase y yo en cambio me hago pajas con las paginas engorrosas del señor de los anillos"…porfavor. Ese argumento es tan cañí y tan 1993 que da grima!

    Veo que hay pocas ganas y que la cosa se va a quedar en el binomio Perez-Pons

    que triste todo!

  85. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 17:43 said:

    Cosa del Pantano: ¡eres un montruo!

  86. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 17:50 said:

    El afrontar una revista especializada no es cuestión de que se venda trillones de tebeos, por supuesto…

    Te vuelvo a invitar a que te sueltes los huevos y des de alta una empresa editorial, contrates a directores de publicación, de arte, diseñadores gráficos, maquetadores, publicistas, periodistas especializados, ilustradores… Te pongas de acuerdo con imprentas, distribuidoras y minoristas y con algunos bancos para que te respalden con unos cuántos milloncejos para asegurarte la producción por un par de años

  87. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 17:56 said:

    Si eres capaz de montar una editorial para hablar de algo que solo nos importa en profundidad a cuatro gatos y que podemos acceder a la mayor parte de la información a través de publicaciones independientes y gratuitas, mejor contrata a un equipo de guionistas, quítaselos a globomedia o zeppelin o la hora chanante y págales, a un equipo de dibujantes españoles, quitaselos a la Marvel o a Dargaud y págales, y monta una producción de género para intentar cargarte a Naruto. Te aseguro que ganarás dinero y le darás un vuelco a la industria del cómic español y ya surgiran revistas para hablar del panorama del meio y hacerte entrevistas.

  88. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 17:58 said:

    Cosa del Pantano:¡eres un monStruo! ("me se fue la S")

  89. La Cosa del Pantano on 2 febrero 2008 at 19:41 said:

    no has entendido nada.

    Cree el ladron que todos son de su condición.

    ¿Alguién a hablado de hacerse rico?

    Meas fuera de tiesto y cada vez dices mas burradas.

    ¿naruto, dibujantes españoles de marvel, globo media?

    que es esa mandanga?

    Me parece que quedaba claro que lo que yo decía es que si se apelmazaban uno cuantos de esos que escriben en las webs y blogs que nos interesan podría parirse algo con cara y ojos.

    Pero está claro que en este país el fatalismo y el tirarse piedras al propio tejado está al orden del día.

    Lamentable.

    Tu puedes seguir enterrando con tu pesimismo y tu visión mercantilista de las cosas lo que te rodea, pero aléjate de las personas que realmente queremos hacer cosas con ilusión!

  90. Espontaneo on 2 febrero 2008 at 19:55 said:

    mmm…verdaderamente eres agresivo…

    No intento ser fatalista, ni quitar ilusión, ni mercantilista… creo que te estoy mostrando mi interés por los medios gratuitos.

    ¿que quieres? ¿un trono en papel cuché y tirada periodica para dorar la pildora de la "inteligentzia", de una élite de predicadores endiosados por la distancia que marca un salario para reinar en un mundillo de aficionados freaks escuálido pero triunfalista?

    Yo prefiero que el cómic crezca por sí mismo, por los valores que posee, por el interés que despierte en los lectores y no por los dictados de especialisas subvencionados y dirigidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation