Pirus & Pirus

Hay autores que gozan de una insólita capacidad para desdoblar su personalidad hasta límites extraordinarios. Encarnaciones perfectas de la dualidad de Jekyll y Hyde, mostrando una u otra cara según les convenga, como nos acaba de demostrar el francés Michel Pirus en dos novedades que han aparecido casi simultáneamente en España. En Negro Oscuro, pirus1.jpgse nos presenta como guionista de género negro, secundado a la perfección por Víctor Mezzo. Un género negro muy especial, que logra una personalidad propia a base de adueñarse de influencias tan dispersas como la visión pesimista de Jim Thompson, el surrealismo de Lynch, el inquietante universo de Charles Burns o a violencia de Tarantino. Mezcladas en proporciones aberrantes a veces, pero que producen un cóctel sugerente y atractivo para el buen aficionado al género. Ocho historias que hablan de perdedores, de vidas hundidas y de futuros inútiles, en las que Mezzo y Pirus juegan con continuos retos narrativos., desde Jimmy, en la que bordan la radiografía de un protagonista desde los recuerdos a Mickey Mickey, en la que los autores recrean escenas de diálogos con imposibles perspectivas cenitales, en las que sólo vemos las manos de los interlocutores. Composiciones atrevidas que logran su máximo impacto gracias a los contrastes de luces que Mezzo borda con influencias de Burns y Muñoz. Un álbum muy recomendable, obligatorio para amantes del género (3).
pirus2.jpgLa otra cara de Pirus se presenta en Canetor, en la que cambia de rol para dejar la máquina de escribir y coger los lápices para ilustrar un guión del tristemente fallecido Schlingo. En un cambio radical, los paisajes oscuros y sucios de su alter ego son sustituidos aquí por limpias líneas, de elegante y esquemático trazo geométrico. Los escenarios y argumentos de culpables y traidores se olvidan para entrar en el ingenuo mundo del pato Canetor y su hermana Canorita. Schlingo crea aquí un homenaje sentido a las series que conformaron el lenguaje del tebeo, desde Krazy Kat a Little Nemo pasando por Disney, pero que no puede quedar ajeno a la afilada pluma que se paseó por Charlie, Fluide Glacial o Hara Kiri. Así, poco a poco la ingenuidad va dejando paso a un negro humor donde la inocencia se subvierte desde un surrealismo provocador. El tierno e inocente universo animal de Disney se presenta como uan especie de reflejo deformado, donde reconocemos las figuras, pero algo no funciona, no llegan a ser aquello que recordamos. Los dulces animalitos frecuentan psicoterapia para obsesos sexuales y demuestran cobardías y debilidades más propias de humanos que de sus inspiraciones. Como anécdota, decir que esta serie se publicó tanto la excelente La ferraille illustré (uno de los mejores fanzines/revista franceses) como en Coin Coin, un suplemento undeground de la revista Picsou (Donald) que recuerda a la genial Trombone illustré de Franquin (3).

9 Comentarios en “Pirus & Pirus

  1. guidoguerra on 4 Febrero 2008 at 23:59 said:

    El equipo artístico formado por Mezzo y Pirus es, en mi humilde opinión, responsable de dos de las historietas más logradas de los últimos años: Les Desarmés (aquí traducida como Los Desesperados, y publicada dentro de la remarcable revista Viñetas) y Un Mundo Extraño, álbum brillante e inolvidable injustamente maltratado y mutilado por La Cúpula (al menos en la edición que yo conservo, perteneciente al sello Brut, y a la cual le faltaba un capítulo extraído para su publicación en la revista El Víbora)

    La pena es que luego se atragantaron un poco, o un mucho, de "tarantinadas" en alguno de sus trabajos posteriores…

  2. A mí Canetor me encantó… No había caído en que eran el mismo Pirus…

  3. ^¬¬¬&not on 5 Febrero 2008 at 3:43 said:

    Guido, todas las historias de "Un Mundo Extraño" están en Negro Oscuro, y con su maquetación original de 2 tiras por página y no 3 remontadas como en los Brut originales.

    Ahora sólo falta que Glenat publique de una vez la anunciada edición en álbum de Los Desesperados, o que La Cúpula recopilara "El Rey de las Moscas" (publicado en el Víbora), pero dada la aversión de esta editorial al formato album europeo, lo dudo mucho.

  4. Yo también le dediqué hace unos días un post a "Negro oscuro". A mí me gustó especialmente "Miss Bow" en la que juegan a contar una historia desde diferentes perspectivas que me parece la historia más lograda aunque "Jimmy" también está muy bien. La que menos me gustó fue precisamente "Mickey Mickey".

    Yo también voto porque La Cupula siga recuperando obras del duo Mezzo&Pirus que por su calidad merecen formatos mejores que con los que se han publicado hsata la fecha en España.

    Esperemos que las ventas acompañen.

  5. guidoguerra on 5 Febrero 2008 at 18:20 said:

    Oído cocina, ^¬¬¬¬.

  6. ¿"Negro Oscuro" recopila entonces todo lo aparecido en Brut Cómix?

  7. álvaro on 5 Febrero 2008 at 20:14 said:

    ¿”Negro Oscuro” recopila entonces todo lo aparecido en Brut Cómix?

    Creo que sí.

  8. ^¬¬¬&not on 5 Febrero 2008 at 21:02 said:

    Todito, todo, más una historieta corta que se publicó en un especial de El Víbora, y todo a 2 tiras por página como en los originales. El remontaje de los Brut (3 tiras por página) hizo que algunas viñetas tuviesen que ser modificadas, cortadas o ampliadas, en Killers y Mickey Mickey.

  9. Pues muchas gracias, ya casi que me lo compro ^_^'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation