¿Qué es un blog de tebeos?

Vista la polémica levantada en el post del Saló de Barcelona, lanzo una pregunta al aire y animo a todos los blogs de tebeos a postear sobre el tema:

¿Qué es un blog de tebeos?

¿Cuál es su función?¿A qué debe dedicar sus posts?¿Deben ser los responsables de dar información?¿Se les está sobrevalorando o infravalorando?¿Deberían ser considerados sólo como personales?
¿Qué pensáis?

pregunta.jpg

(Si ponéis un post sobre el tema, mandadme un mail o dejad un comentario para que lo vaya poniendo aquí)

HAN OPINADO SOBRE EL TEMA:

Neuras y paranoias (Jaume Vaquer)Zumo de Zigurat (Juanmito)Vía News (Vic)Tirafrutas (Sergio Morales)Comix v2 (Javi)El lector impaciente (PAblo)Guía del Cómic (J.A.Serrano)Historias de un Marvelita (Ternin)Julio Lleonart’s blogCrónicas desde Sepelaci (Víctor Alós)Aventuras Bizarras (Milo) Tebeos y algo más (Einndc)The blog Fox (Nacho) JotacéLa librería (Myca Vykos)Bocadillos de pensamiento (Francix)Con C de Arte (Pepo)La vida en viñetas (Jorge Duarte)Arte secuencial Un tebeo con otro nombre (Pedro García)Las crónicas de un hombre gris (Raúl Martos)La esquina olvidada de la biblioteca (Ulin) – Filocómic (Jorge)Kinderham 511 (trotty)Soldier XHueso de aceituna y reductores de cabezas (Ismael)El blog de Randy 2.0 (Randy)El coleccionista de tebeos (Jameson)Lttle Nemo’s KatLibrería del edificio Baxter (Bano Tuk)

151 Comentarios en “¿Qué es un blog de tebeos?

  1. Un sitio web para hablar sobre tebeos y seguir una coherencia de forma y de significación.

    Debes decidir si quieres rigor, más o menos profesionalidad, pasárselo bien o decir paridas. Tienes que buscar tu tono, para que nos entendamos, si no, te arrumban al olvido. Debes marcar tu propio estilo y no perder tus señas de identidad.

    De lo que hablo NO es un blog personal, sino de un BLOG DE TEBEOS O COMICS, pues la denominación ya tiene marca de fábrica y vas a hacer una labor en torno a ese arte o cultura.

    Nunca venderse si no te pagan bien :D y ser consecuentes con las palabras que se dicen, pues serás esclavo de las mismas.

    Esto por ahora… para echar boca ;)

  2. Dan J.Herbie on 9 febrero 2008 at 21:53 said:

    Pues la cosa ha variado mucho. Ahora los blogs son " la forma fácil de hacer una web sobre algo", así que tienes el diseño general, los comentarios las imágenes, etc sin la necesidad de crearlo todo desde 0 con html, flash y similares. Así, digamos que todo dios tiene un blog hoy en día y es un híbrido de diario personal e informativo.

    Antes era algo más único en cada caso, podías visitar Universo Marvel, Zona Negativa, Via Naws, La Cárcel, etc y leer en todos cosas diferentes y entretenidas. Hoy básicamente las que sobreviven no hacen sino postear las notas de prensa y las mismas noticias cada uno.

    Y no es por peloteo pero sólo se salvan actualmente Zona Negativa y La Cárcel.

    Bueno, eso por encima. Saludos!!

  3. Ah, es verdad, no he contestado a las preguntas…

    1- ¿Cuál es su función? Hablar de tebeos o comics y todo su entorno.

    2 – ¿A qué debe dedicar sus posts? Según el tono que se le quiera dar al weblog, eso va al gusto del propietario, crear su propio estilema.

    3 – ¿Deben ser los responsables de dar información? En rigor NO, pero si entras en ese juego o ruleta rusa informativa, después surgen malos rollos si no tienes el don de la ubicuidad :D

    4 – ¿Se les está sobrevalorando o infravalorando? Es una mezcla de los dos. Esto va en cuestión del lector y su permisividad o impermeabilidad. Tener un VALOR connota prestigio, ya sea por distintas casualidades o curro, o por enchufismo y coyuntura (o coyunda, que también vale ;))

    5 – ¿Deberían ser considerados sólo como personales? Rotundamente NO, pues ya tienes marca de fábrica. Eres un blog de tebeos, no un diario personal… Otra cosa son las opiniones, que siempre van a ser subjetivas o parciales… Una vez que entras en juego, ya estás perdido ;)

  4. OK, ya he colgado el mío.

  5. Jaume, te ayudo con el link ;)

    />

  6. Bueno, si pinchaban en el nombre iban al blog, pero gracias por especificarlo más!

  7. De nada, Jaume, y ya te he dejado mi primer comentario…

  8. guidoguerra on 9 febrero 2008 at 22:23 said:

    ¿Puede sobrevivir un blog que no aporte información?

    En mi opinión, no mucho.

    La mayoría de los blogger reseñables, ya escriban sobre tebeos, tecnología o periodismo, tienen algo en común: informan opinando u opinan informando pero nunca exhaustivamente (faltaría más).

    Es decir: hablan de lo que les da la gana.

    Se trata de un pasatiempo.

    Ni más ni menos.

    ¿Notas de prensa?

    Las que el autor pueda o quiera.

    Y quien no esté de acuerdo… siempre puede gastarse los euros en una buena campaña publicitaria, como hace la gente seria.

  9. La primera y la segunda pregunta la tienen que contestar los autores de los blogs. Yo por ejemplo en el mío, lo dedico a un tono humorístico, aunque metamos entrevistas y otras cosas, pero cada cual sabrá qué es lo que quiere.

    ¿Deben de ser los responsables de dar la información? Si ellos han decidido hacer un blog informativo, SÍ. Si no, NO. Así de simple.

    ¿Sobrevalorando o infravalorando? Depende. Hay blogs que tal vez empezarían como algo amateur y sin pretensiones que les guste o no, han llegado a ser tomados como punto de referencia en cuanto a información especializada.

    ¿Deben ser considerados como personales? Depende de la implicación de los autores también.

    En resumen, que esto de los blogs depende de los propios autores. Yo no pretende que mi blog sea referencia de información, sino más bien un sitio para echar unas risas de vez en cuando o poder leer una entrevista interesante. Pero comprendo que puede haber blogs informativos que quieran dar toda la información posible. Y enlazo con el tema de la polémica. Si yo escribiese en un blog informativo, intentaría dar toda la información que pudiese, especialmente cuando se toquen nombres importantes que vengan a España, sea donde sea. ¿Se les debe exigir esta información a esos blogs? Jamás. Pero que los lectores que están acostumbrados a leer allí ese tipo de información espere leer noticias como la de listas de invitados de determinados autores también es comprensible. Yo tengo un post al respecto en mi blog, pero como es un poco de pataleta por este tema, ni pongo el enlace. No creo que haya que hacer más leña del arbol caído. ;)

  10. manuelruiz on 9 febrero 2008 at 23:16 said:

    ¿Ombliguismo virtual? ¿Fuente de información?

  11. >>>¿Puede sobrevivir un blog que no aporte información?

    >>>En mi opinión, no mucho.

    ¡Dios! ¡Estoy condenado! ¡CONDENADO!!!!

  12. Herme on 10 febrero 2008 at 2:38 said:

    Estas son mis respuestas a tus preguntas.

    Cuál es su función?

    Si es un blog de cómics, debe contener información, artículos, entrevistas, reseñas u otras cosas relacionadas con el cómic.

    ¿A qué debe dedicar sus posts?

    Al cómic, pero puede contener otras informaciones que, sin ser directamente referidas a los tebeos, puedan serles de aplicación.

    ¿Deben ser los responsables de dar información?

    Pueden dar información, pero tampoco deben ser esclavos de la actualidad, excepto aquéllos que se definan vocacionalmente como informadores del cómic. En mi caso mezclo información con otras cosas.

    ¿Se les está sobrevalorando o infravalorando?

    Ni idea.

    ¿Deberían ser considerados sólo como personales?

    Tal vez sí, pero referidos al cómic.

    ¿Qué pensáis?

    Mi blog, ‘El kiosco de Dolan’, está hecho para hablar sobre los tebeos. Otra cosa es que yo lo haga con mi modo personal de entender, saber y escribir. Para hablar de otros temas utilizo otros medios.

  13. Cels McClane on 10 febrero 2008 at 2:42 said:

    No nos demos tanta importancia.

    No la tenemos.

    :-)

  14. álvaro on 10 febrero 2008 at 2:44 said:

    Eso es algo que he defendido siempre Cels: que tenemos mucha menos importancia de la que se cree (aunque quizás cada vez más…) :-)

  15. Mariano on 10 febrero 2008 at 2:51 said:

    Yo creo que un blog lo hace cada uno y lo hace como quiere, no me parece que deba responder a una "normativa" o manera standar de escribir, de opinar o de informar (o de lo que cada uno quiera).

    Nadie puede pedir objetividad a un blog, ni imparcialidad. Eso habría que pedirselo a medios de comunicación de caracter público, ni siquiera a los privados.

    La función de un blog es que su autor escriba lo que le venga en gana y como le salga de las narices, sobre los temas que le obsesionen, le apasionen o le atormenten. Si eso le puede servir a alguien para algo, mejor que mejor, y si no, se cierra la página y a otra cosa mariposa.

    Sin duda los que se quejan de lo que un blog dice o no dice SÍ lo están sobrevalorando, o al menos valorandolo de una forma errónea.

    Yo visito este blog de vez en cuando, a ver lo que hay y a ver qué pasa por ahí, sin esperar nada en concreto. Creo que el autor de este blog (como el de cualquier otro) no le debe nada a nadie, ni nadie debe esperar algo en concreto de un trabajo de estas características. Me parece un blog muy bueno, pero no es una Biblia ni son las tablas de Moisés.

    Es simplemente la expresión, opinión y punto de vista de UNA persona, a la que no se puede presionar o intentar por el hecho de que su página se haya convertido en una página más o menos visitada.

    En fín, que yo creo, Álvaro, que no debes perder el tiempo (que imagino que no te sobrará), en responder exigencias que no tienen sentido, y menos en intentar gustar a todo el mundo, que es por otra parte libre de leerte o no.

  16. Pues ya esta subida mi participacion a Zumo de Zigurat:
    http://juanmito.divagaciones.com/
    aunque veo que al final la cosa se esta tratando directamente por aqui.

    >¿Puede sobrevivir un blog que no aporte información?

    ¿De verdad un blog debe de aportar información? O planteado de otra manera: ¿Entendemos exclusivamente por información dar noticias?

    Como digo en mi post, el concepto original del blog es crear algo con un toque personal. Luego depende de si lo haces por aficion o buscando otras metas. Si escribes porque te apetece hacerlo y te da igual tener 5 visitas que 5000, tu blog durará hasta que te aburras o las circunstancias te impidan continuarlo. Yo este mes cumplo 3 años de Zigurat y lo que se dice noticias, no he dado precisamente muchas…

  17. cineffo on 10 febrero 2008 at 3:50 said:

    ni nos demos importancia ni dejemos que nos den demasiada (véanse los ejemplos de cuando los grandes medios fagocitan blogs). Que no te entren estas dudas existenciales demasiado, álvaro. Tú sigue con tu blog, que es estupendo, y que nadie pida profesionalidad a alguien que, es cierto, trabaja, habla e informa mejor que muchos profesionales. Esa es la grandeza y la servidumbre de los blogs hechos con un buen criterio (se esté más o menos de acuerdo). Ánimo, insisto, y no te conviertas en lo que no quieras ser. Punto.

  18. El problema es que has dejado abierta del todo la puerta de tu casa y se ha llenado de gente que quiere cambiarte la decoración. Yo dejaría de hablar de comics durante unos meses para hacerlo sobre otros temas hasta que se haga el vacío.

    ¿Que cómo ha de ser un blog de comics? Contestatario, en el más amplio sentido de la palabra, siempre.

  19. David Cuadrado on 10 febrero 2008 at 6:20 said:

    En un mundo en el que los medios de comunicación estan mayoritariamente politizados, esta discusión se me antoja cuanto menos estúpida.

    ¿Que será lo siguiente? ¿Debbie Dreschler reclamando los euros que ha dejado de ingresar por la reseña de Álvaro? ¿Panini en pie de guerra por la del Motorista Fantasma?

    Vamos a calmarnos un poquito, ¿no?

    Lo de que el poder conlleva una responsabilidad es una soberana chorrada digna del amigo Stan… Exijamos rigor a quien cobra por ello, y me vienen a la cabeza miles de ejemplos (desde obispos hasta directores de informativos de cadenas públicas o políticos) y dejemos a la gente que intenta dignificar un medio tan vilipendiado como el cómic trabajar tranquila.

    Hay mucha gente empleando tiempo y esfuerzos por normalizar el cómic y hacer que se tenga en consideración y no logro entender que pretende gente como los de Veleta montado estas estériles polémicas… ¿Fama? ¿dinero?

    Posiblemente sea solo falta de miras, porque de esta manera le hacen un flaco favor al mundillo que supuestamente pretenden promocionar.

    A mí me queda la duda de si quieren promocionar el tebeo o a ellos mismos…

    En fin, lo dicho, una soberana tontería.

  20. álvaro on 10 febrero 2008 at 10:41 said:

    Que conste que yo no tengo ninguna duda de lo que hago ni voy a dejarme llevar por exigencias o responsabilidades. Ésta es mi página personal y así seguira siendo. Pero vista la evolución de la blogosfera, la importancia de la información en internet, etc, tengo verdadera curiosidad por sondear las ideas y planteamientos que se tienen al hacer un blog de tebeos y, también, al leerlos.

    Creo que se podrán sacar interesantes conclusiones.

  21. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 10:56 said:

    No creo que el concepto de "información" deba de reducirse la simple idea de "noticias".

    E insisto: tengo claro es que si un blog no contiene algo de información de actualidad (una reseña crítica es información y opinión, por ejemplo) está abocado a su desaparición ya que se enfrentaría a un enemigo terrible: el cansancio.

    Lo explica muy bien Enrique Dans en La verdadera máxima del blogging

  22. SERÉ CATASTROFISTA: un blog de tebeos es una fácil llave para que uno o varios fans hablen de tebeos. Es un artefacto que la mayor parte de las veces logra que personas ajenas al oficio periodístico o crítico se hagan con un nombre de un modo artificioso. Es una excusa para creerse alguien. Por deformación y ausencia total de medios y de profesionalización REAL en lo de la crítica e investigación de historieta, un blog de cómics es la forma de ser, efectivamenye, alguien, en esto de los tebeos. ¡Qué importante el equipo de Enmisviñetas, qué notable Little Annie's Dog, qué haríamos sin la celda de Metacrilato!

    Y la verdad es que es cierto. Porque lo que está muerto es lo que REALMENTE se necesita: publicaciones profesionales, con equipos de críticos profesionales en nómina, donde se compatibilice la actualidad, la opinión, la crítica y el estudio. ¿Dónde está ese necesario Cahiers du Historieta, o ese Tebeosdelux, o Dibujado Por? Ya no hablo de revistas de estudio, cuadernos profesionales dirigidos para historiadores o lo que sea, sino de difusión seria, profesional, que lo mismo que reseñan una lectura(como cualquier blog… pero siguiendo un criterio y organización desde una dirección de redacción) que te presenten un estudio sobre los signos, la historia y los protagonistas de la Nueva Bd, o sobre la historia del sello editorial D&Q, o sobre los interesantes y desconocidos orígenes en prensa del tebeo Turolense.

    Los blogs nos han salvado la vida por otra cosa, por inmediatez, por su enorme desarrollo (cuantos, a cienes ya), por la ilusión que ponen. Por ser fuente de noticias e información de actualidad…

    Pedirle peras al olmo, convertir a un blogger en un gurú, exigirle responsabilidades… es un signo de estos tiempos faltos de estructuras (en lo que se refiere a información, crítica, periodismo, historiografía…de la historieta).

    Y así sestamos.

  23. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 11:29 said:

    Por cierto, y por añadir una reflexión a la entrada de Enrique Dans que enlazo en mi anterior comentario, creo que el grave problema de "La Cárcel…" es que es el único blog decente sobre historieta que hay en España.

    De lo contrario, de existir seis o ocho bitácoras de nivel, nadie repararía en el hecho de si se ha reseñado o no algo en "La Cárcel…", pues habría un espacio, una comunidad, lo suficientemente amplia como para restarle (o directamente quitarle) importancia.

    A quien se queje de que Álvaro no reseña algo o de que el sr. Pons tiene una opinión divergente con la suya, yo le diría, sin más rodeos, que pusiera en marcha su propia bitácora.

    Menos samba e máis traballar.

  24. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 11:30 said:

    Cierro negrita, sorry.

  25. álvaro on 10 febrero 2008 at 11:33 said:

    Punch: en el clavo. :-)

    Más cosas: paerce que la cosa deriva sobre mi persona, pero mi interes es más genérico, que servidor ya se tiene muy visto… (aunque agradezco, lógicamente, las loas y acepto, lógicamente también, las puyas, que ambas pueden ser merecidas -seguramente más las segundas que las primeras)

  26. Madre, Señor Punch, eres un cráneo privilegiado.

    Una vez escuchada tus palabras (leídas, ejem) me retiro. Sapientísimas palabras y una cura de humildad en el trasero, por ser un poco finos.

  27. No todos los lectores de comics tiene internet, y muchos de los que lo tienen seguramente lo usen para otra cosa. Los aficionados que visitamos blogs y foros somos la famosa “punta del iceberg”. No el trozo mas grande pero si el mas visible.

    Tenía en mente, pero a medio desarrollar, un post sobre como el dependiente de una libreria, como es mi caso, puede orientar a su antojo a un comprador indeciso hacia unos artículos u otros a partir de una simple frase del cliente: “¿Y este, que tal está?”. Con la carcel pasa un poco lo mismo: Unos cuantos compradores indecisos la consultan a veces buscando alguna recomendación que comprar.

    Esto ni mucho menos significa que toda la tirada de un comic dependa de que hace Álvaro con su pulgar, pero tranquilamente su comentario puede influir a 30, 40 o quizás 50 lectores en todo el país. Ahora lo que habría que planearse es si la cosa esta tan mal para que 50 copias puedan marcar una diferencia.

  28. álvaro on 10 febrero 2008 at 12:34 said:

    "Ahora lo que habría que planearse es si la cosa esta tan mal para que 50 copias puedan marcar una diferencia."

    Hoy va de dar en el clavo… :-)

  29. Estaba leyendo la entrada del sr. punch y pensando…"releches, esto es lo que pasa! Ni más ni menos!" Me alegro haber seguido leyendo y que más personas estemos de acuerdo.

    Yo entiendo un "blog de tebeos" como una página personal que cada cual se la trabaja a su antojo. Una especie de foro para compartir ideas, para seguir aprendiendo en mi caso. Ahora bien, la difusión que tiene la blogosfera puede convertir a ciertas personas en alguien importante en el mundo digital. Justo lo que decía sr. punch. Pero no por ello les vamos a exigir un ejercicio de profesionalidad que quien en realidad debería cumplirlo son las revistas sobre tebeos de difusión masiva, en kioskos y demás.

    Los blogs cumplen una función de difusión muy respetable y en ese sentido están valorados en su justa medida. No son el ABC de la teoría y la crítica sobre tebeos. Pero son una pieza importante en la difusión del medio que, teniendo en cuenta cómo está el patio en España, su labor se covierte en algo más que meramente testimonial.

    Además, en el caso de personas inútiles en la informática como yo, el formato blog nos da la oportunidad de crear una página en 2 minutos y tener tu diminuto espacio para entrar en el juego. Lo que más me ha fascinado del "universo blog" es la oportunidad que te da para hablar con otras personas. La comunicación en sentido amplio. Gente de toda España y del mundo puede estar en contacto y hablar de tebeos al instante, gracias a los blogs. Eso es una revolución en mayúsculas.

  30. Vaya, parece que me comí la "t" de "plantearse"

  31. ese es el tema, humildad. Pero desde todos los frentes: ni podemos creérnoslo los bloggers, ni exigirle al blog de turno (aunque sea de personas con cierto "caché" en el medio y la industria) lo que no debería proceder en un blog. ¿Ofende que la cárcel no publicite un salón? Si al autor del blog no le interesa hacerlo, ¿qué pasa? Yo tengo mi blog (no exactamente de cómics), y hay cosas que paso de escribir, tras un primer impulso de hacerlo, y paso por lo que sea, incluso por chorradas como que finalmente el asunto pienso que no se adecúa a lo que yo quiero sea mi blog. Punto, y las explicaciones son siempre las mismas: "porque me sale de las huevas".

    Otra vaina sería una publicación, con un grupo de expertos remunerados, con una línea editorial: "Punch, en Marzo quiero un dossier sobre el Manga erótico " y hala, tú, que de eso ni puta idea y que además personalmente no te interesa, pues buscate la vida, trabaja, investiga y haz tu artículo (marcado: "que sean dieciséis páginas a doble espacio").. para el jueves 15, que esto sale en un mes.

    En el único acto público sobre tebeos al que acudí (por saludar al carcelero, por cierto) me presentaron a un dibujante como crítico. Ni de coña, yo soy un lector. La crítica no es soltar en un blog que algo te gusta o no y el porqué (eso, en todo caso, es parte de lo que es ser un crítico). Por tanto, repito: HUMILDAD, A SACOS.

    Y desde la humildad, además, empezaremos a valorar lo mucho de bueno que suponen los blogs en estos días. pero también sus limitaciones.

  32. César on 10 febrero 2008 at 14:26 said:

    "el grave problema de “La Cárcel…” es que es el único blog decente sobre historieta que hay en España."

    No, lo siento, me niego a corroborar esa afirmacion (por otro lado respetabilisima). Perdemos el norte de lo que es un blog como tal: una bitacora, un diario… el blog es el sustituto del diario de tapas rosas y candadito de mierda que todas las quinceañeras de las peliculas tienen bajo 7 llaves. Un blog es algo personal, con pensamientos, ideas, emociones o lo que sea que quiere darle su autor… que sea de tebeos, cine, literatura o cultivo de la alubia pinta es lo de menos: se habla de lo que su autor quiere.

    El principal problema que tenemos con La Carcel es algo que ya apunte el otro dia: Alvaro Pons es una persona respetada en el mundillo, pero su influencia no va mas alla de la que puede tener Pepito Piscinas en su blog. Si compramos un comic reseñado por él lo hacemos por que articula un discurso, analiza la obra y lanza reflexiones sobre la misma, no se limita a contarte el argumento ni a decirte que ese comic mola solo por que vale 10€ y tiene 300 paginas, con lo que el precio por pagina es mas que razonable…. Pero nada mas. No posee la verdad inmutable, ni es un creador de tendencias ni nada por el estilo…. solo es una persona con un buen ojo y un mejor analisis… y a partir de ahi podemos decidir si queremos probar o no nosotros (y de ahi decidir si tiene razon en sus apreciaciones). Alvaro Pons es popular, conocido y respetado, pero eso no nos debe quitar de la cabeza la cruda realidad: que La Carcel de Papel es el producto de una mente que solo se debe a sí misma y a su satisfaccion personal de compartir sus pensamientos y vivencias…. Nadie pone el grito en el cielo por que Francisco Naranjo dedique post enteros a narrar su dia a dia, sus problemas en el trabajo o las noticias de sus amistades, o Jaume Vaquer a contar las peripecias para conseguir piezas para su coleccion, o Diego Garcia a contar sus vacaciones con algun autor que conoce… Y estas personas cuando hacen una reseña de algun comic poseen el mismo ojo, sensibilidad y tino que el señor Pons, con lo que hacen que disfrute lo mismo leyendo sus cosas personales que sus cosas sobre comics (y las tres son personas implicadas en el mundillo a bastante nivel).

    Asi que rotundamente no. Un blog jamas debe ser encorsetado por tematicas ni reglas, solo las que quiera ponerse su propio autor. Si alguien quiere hacer un blog con planteamientos de web, adelante, pero no pretendamos por eso que un blog siga unas normas estrictas y no escritas.

    Y lo dicho, que el Señor Pons solo hable de tebeos, no significa que La Carcel sea el unico blog decente sobre comics. Es un gran blog, pero como ya he dicho, con Jaume Vaquer he aprendido cosas sobre comics que no ha hablado nadie antes, con Francisco Naranjo me he acercado a obras que me han entusiasmado y que habia dejado pasar sin mas…. y asi como con tantos otros que hay en la blogosfera y no son mencionados…

  33. Suscribo lo que dice Punch, y no sé si no voy a repetir, de otra manera, lo que él ha dicho, pero allá voy.

    Una blog es, por definición, personal. Un espacio personal. Que reflejará, por tanto, los intereses, filias, fobias, despistes, olvidos, paranoias… la personalidad del bloguero (o del personaje tras el que el bloguero se oculta… que algo hay de eso, también). En mi caso no puede estar más claro: hablo de lo que me da la gana, incluso de tebeos (en especial de los que me gustan; a veces, pocas, de los que no me gustan). Si recibo alguna nota de prensa (me llegan poquitas), la publico… o no. Y depende del interés que tenga para mí, o de quién la envíe: a veces la publico porque hay un amigo involucrado, otras veces porque el cartel de las Jornadas, por un poner, es bonito y me apetece enseñarlo. Y otras veces hay notas de prensa que corto y pego de otros sitios, porque me parecen interesante y no me han llegado. Pero el criterio es siempre el mío: personal y, por lo general, nada profesional.

    Noticias, noticias… si uno busca noticias, hay un puñado de direcciones que pinchar (la primera, la del señor Pons). Pero todo el mundo debería tener claro que es imposible que nadie pueda colgar todas las noticias que se producen… pero imposible. Y, sobre todo… que Pons o la gente de Zona Negativa o Entrecómics o La BD son humanos y tienen un tiempo limitado, vida privada y… opinión. (Y eso es lo que yo busco: actualidad, sí, pero filtrada por una mirada particular; opinión.)

    ¿Qué debe ser una blog de tebeos? Personal, creo yo. Si algo debe ser (y a ver quién es nadie para decir cómo tienen que hacerse las cosas…), es personal. Diferente a las otras muchas que hay. Creo.

  34. Tobias on 10 febrero 2008 at 14:31 said:

    Los blogs son, junto al dependiente de confianza de nuestra tienda favorita, las únicas fuentes de información sobre cómics que tenemos los aficionados en español. Todos crean una especie de mapa de universo comiquero y los aficionados nos movemos en ese universo buscando consejo. Yo leo a Álvaro cuando voy a comprar independiente, pero me voy a “Zona Negativa” o a “Es la hora de las tortas” cuando busco información de Marvel o DC. Y también tengo mis favoritos para Manga, europeo, etc…

    Al final todos los aficionados tenemos ocho o diez blogs que son como las secciones de un gran periódico. También creo que los blogs de tebeos sólo los leen los muy convencidos, así que esa función eterna de divulgación no se cumple. Los bloggers no son ni quijotes, ni protagonistas de una revolución. Son aficionados que deciden contar sus historias y se convierten en importantes para un universo ínfimo, que son sus lectores. El día que dejan de escribir se acabó la importancia y nadie llora demasiado. Tampoco entiendo esa manía por intentar que los profanos descubran nuestra afición y hablen de ella con conocimiento. En el fondo somos simples consumidores. Si las editoriales no se preocupan de la divulgación ¿para qué lo van a hacer los bloggers?

    Al final, Álvaro, leo tus artículos como crítico de cómics porque me das muy buenas pistas sobre qué comprar. Nunca me han interesado tus comentarios sobre divulgación. Si un día tus críticas dejan de convencerme, dejaré de leerte.

    Así de fácil.

  35. álvaro on 10 febrero 2008 at 14:32 said:

    "Si alguien quiere hacer un blog con planteamientos de web, adelante, pero no pretendamos por eso que un blog siga unas normas estrictas y no escritas."

    Ahí está César. yo creo que en este momento sólo hay unos cuántos elegidos que pueden realmente llegar a ser una web profesional. Hablo de blogs colectivos que están demostrando que el concepto de blog les viene pequeño y que ya han dejado atrás ese aspecto personal. pienso, lógicamente, en Zona Negativa, Entrecomics, Es la hora de las tortas o 13 millones de naves. Webs que usan un formato blog (no en el caso de 13 millones de naves) y que le dan mil vueltas a la mía.

  36. César on 10 febrero 2008 at 14:33 said:

    "HUMILDAD, A SACOS."

    Creo que en este caso, la humildad debe partir mas de nosotros mismos que de los autores de los blogs…. Los hay que se creen dioses y con derecho indubitable a tener copias de prensa, vale, pero la autentica humildad debe ser del lector del blog, que nos creemos que "como entro y leo, escribe sobre lo que yo quiero leer"… y no es asi. Yo siempre he visto un enlace a un blog como una invitacion de alguien a leer sus cosas personales, sea comic, literatura, cine, sexo… Y como tal debe ser respetada. No veo banners publicitarios en ningun blog de los que visito, mas alla de los enlaces a los blogs de conocidos, con lo cual el blogger no esta vendiendo un producto, te esta ofreciendo el compartirlo contigo…

    Luego estan los que se creen que un blog es una plataforma de lanzamiento personal o los estupidos pedantes que te entrevistan para una oferta de empleo y se te pasan toda la entrevista preguntandote por que no tienes un blog, y por que no escribes un blog y por que no pones tus investigaciones en un blog, y que raro que no tengas un blog… hasta que te hartas y le golpeas inmisericordemente con el aparato de aire acondicionado con el que no deja de jugar…para que pueda ponerlo en su blog.

  37. David Cuadrado on 10 febrero 2008 at 15:06 said:

    Tienes razón Álvaro, pero el problema que veo yo es que difícilmente se van a poder ganar la vida con ello, y entonces, estamos en lo mismo: no profesional.

    Y que posiblemente el formato blog le esté comiendo en general mucho terreno a las webs normales por las facilidades que da en todos los sentidos.

    Ahora mismo existen las famosas webs 2.0, que no son otra cosa que una mezlca de blog y web.

    Pero yo lo de la web profesional no lo veo, de momento, porque no creo que 3, 4 o 5 personas puedan vivir de gestionar, por bien que lo hagan, una web de información de tebeos.

  38. álvaro on 10 febrero 2008 at 15:09 said:

    david: "PUEDEN realmente llegar a ser una web". El pueden lo recalco. Son las únicas que podrían dar ese salto si la industria quisiera apoyarlo.

    Otra cosa es que la industria quiera o le interese.

  39. Radar on 10 febrero 2008 at 15:29 said:

    Poco que anyadir a lo ya escrito por los más "veteranos" del lugar.

    Un blog es algo personal, y por lo tanto no estará atado más que por el criterio del propio autor, incluso si es alguien tan estelar como el Sr. Pons. Hace poco más de cuatro meses que me paseo por la blogosfera, pero La Carcel de Papel ya era tan renombrada incluso de antes que me sigue sorprendiendo que sea la obra de una sola persona. Pero al mismo tiempo me hubiese decepcionado que no lo fuese.

    Esa distinción de blogs unipersonales y colectivos creo que es importante, porque los primeros tendrán un criterio personal, intransferible y que no necesitará justificación, mientras que los segundos deberán de tener un mínimo de reglas, como cualquier cosa en que participen más de dos personas.

    No solo espero informarme en un blog. El de JC, por ejemplo, me garantiza unas risas diarias, y eso tampoco se puede pagar. Y fue a través de los premios de este blog que lo descubrí. Así que La Carcel cumple una función.

    Pero esa función no ha de ser su objetivo, sino un efecto colateral. El objetivo es que el autor se pueda expresar y que se divierta mientras lo hace. Que además le aumente el ego al leer la cantidad de comentarios, pues mucho mejor, pero no creo que los blogs que permanecen sean los que tienen la idea de la celebridad en la cabeza. Quedan los que son coherentes y te dan lo que esperas de ellos, sean risas, críticas o descubrimientos inesperados.

    En este último aspecto creo que una pizca de información es ineludible. No porque al autor le lleguen notas de prensa, sino porque descubre algo que le ha gustado y quiere comentarlo y compartirlo con los conocidos, igual que nosotros le decimos al buen amigo "comprate el CD de Makako Cops, que te gustará" porque si no es posible que no repare en él.

    Pero, como digo, esa información será sesgada porque dependerá de los gustos del bloguero, y nadie debería de reclamar a un amigo "oye, por qué no me hablaste del CD de Maxi Puxi!"

    Ea, me callo ya

  40. industria: la otra palabra clave de todo este asunto.

    Y sé que trasciende ya lo de los blogs, disculpas de antemano, pero…

    ¿Hace hoy algo la industria por promocionar el cómic (aparte de editar y vender cómics)? ¿Y si se diera el caso cuánta gente saldría con las cantinelas de siempre? "Meaculpémonos" un poco: es triste que sepamos que si, por ejemplo, Norma se anima con una revista DE VERDAD, con implanctación en quiosco, con un serio estudio de posibilidades, viabilidad del asunto, publicitarios dispuestos a su sostenimiento (porque una revista sobre tebeos no se sostiene con sus compradores, seamos sinceros, no en España), pues le colgarán antes de existir el san benito de tendenciosa, falsa, dependiente…

    recordemos la que se montó con Trama. Y sin embargo, tras tirar la toalla hartos (de, supongo, muchas cosas, pero seguro, también de las frases hechas y los dedos señalando), ¡oh, cuantas camisas se rasgaron en los blogs esos tan importantes, qué pérdida…!

    Humildad, decía, pero también seriedad: ¿alguien piensa que una revista profesional (o algo que te cobre por hablar de tebeos) la va a editar con éxito y profesionalidad alguien que ni es profesional ni tiene el éxito en otros campos afines, como la edición de tebeos? (entiendase éxito como figura literaria… hablamos de hablar de tebeos con profesionalidad, no del Tomate en papel). Sólo faltan, pues, dos factores: actitud y atrevimiento de una editorial, y buena fe por todas las partes (mientras no se demuestre lo contrario, yo defendería la independencia de ese medio, como primer voto de confianza, y me fijaría antes en la calidad del producto a todos los niveles… incluso el visual, que uno ya ha comprado mucho fancine cochambroso formato comic book sobre historieta)

  41. y por último, que ando en racha y pronto tengo que dejarlo, y sobre los blogs, y sobre todo sobre los comentarios: focalicemos. Leer una sesión de comments puede ser surrealista. A veces se ve, se nota, que la importancia otorgada al hecho es excesiva. En mi caso hace mucho que he reflexionado y aprendido, y nunca, nunca considero ésto de importancia. Sí que me encanta, me entretiene muchísimo discutir sobre tebeos, enfoques, teorías… hasta afilar un poco el cuchillo. Pero como algo lúdico.

    De verdad, todo esto no tiene trascendencia, es un juego, como el escondite, nada más. Olvidemos las batallas de egos, juguemos por el placer del debate de ideas.

    Confesión ilustrativa: ahora mismo, escribo estos tochos aprovechando que mi mujer está dando de comer al niño (¡libré, jajaja!). Hablamos de que él coja o no la tortilla con la mano (menudo asco) y que si eso es bueno para él. Mientras os escribía el comment anterior en otra ventana buscaba lo de las zarpas en la comida (vale, es bueno, locomotriz y todo eso, aunque engorrone todo, el condenado).

    ¿Qué os creéis que me importa más, los blogs y las revistas, o lo de la tortilla y las manitas de mi hijo?

    Pues eso, a bloguear con alegría, que vale la pena :)

  42. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 16:30 said:

    Un blog es algo personal…

    ¿En serio?

    ¿Pero no lo puede leer absolutamente todo el mundo?

    Entonces debe de ser que no es tan "personal", creo yo…

    Voy a poner un ejemplo, a ver si me explico: si yo añado un blog de recetas a mi lector de feeds… ¿seguiré leyéndolo si el autor me cuela de rondón nueve artículos seguidos sobre la influencia de la Cienciología en su vida?

    Me parece a mí que, por el ansia de defender una postura, estamos mostrando demasiado consenso y eso no es bueno.

    En mi opinión un blog es tan personal como un restaurante de comida italiana: el dueño es muy libre de ofrecer un menú de hamburguesas y perritos calientes en exclusiva, pero me parece a mí que los clientes no van a quedar muy satisfechos si acuden al local buscando pizza o macarrones…

  43. en ese restaurante vas a pagar por un servivio, en un blog entras porque te es permitido hacerlo por su dueño, y harás comments si el creador del blog los tiene activados. Y todo te lo da de gratis, ni paga ni te hace pagar. A veces, ni hay publi.

    Pequeñas diferencias, ¿no?

    Que no, que un blog es lo que quiera su creador. Punto. Si mañana Álvaro se pone a hablar de física y deja lo del tebeo en la cárcel ¿qué derecho tienes de exigirle que vuelva a los tebeos? Distinto si en Babelia empieza a hablar de Newton, cuando le pagan para otras cosas.

  44. Respecto a la importancia de los blogs, yo tenía en mente un par de ideas… que jamás hubiese mencionado en público, o al menos, en mi blog, porque vete tú ahora a convencer al personal de que hablas en serio…

    A lo que iba: creo firmemente que, en realidad, la blogosfera comiquera como tal, con todas sus carencias y limitaciones, es sistemáticamente minusvalorada en tanto a su importancia en el colectivo de compradores.

    Baso mi afirmación en la Ley de Pareto; aquella ley (empírica) que viene a decir que, en un amplio número de actividades humanas, un mínimo número de causas genera la mayoría de los efectos. Por ejemplo; un porcentaje relativamente pequeño de los jugadores de una plantilla, causas (2 o 3, alrededor del 10%) general un porcentaje relativamente alto de los efectos, los goles (70-80%). Una gran propoción de los ingresos de cualquier empresa proviene de un número relativamente pequeño de productos… o de clientes.

    Estoy convencido que la blogosfera comiquera recoge esa flor y nata de los lectores y, sobre todo, compradores de comics. No importa que seamos "cuatro gatos"; lo que importa es que somos clientes de calidad, interesados y firmemente involucrados con el producto; y por eso nuestras compras son legión. O sea, muchas.

    Eso sí, como el caso que se nos hace es, en el mejor de los casos, limitado, pues eso. Minusvalorados.

    Y otro tema sería la importancia y/o necesidad de la crítica… porque si todo el mundo dice que Civil War es una mierda, tú estás convencido de que Civil War va a ser una mierda, y al final vas y te la compras… (y efectivamente, es una mierda), pues apaga y vámonos.

  45. Y un saludito para Radar, coño, que cascando, cascando, se me ha pasado

  46. César on 10 febrero 2008 at 17:25 said:

    "En mi opinión un blog es tan personal como un restaurante de comida italiana: el dueño es muy libre de ofrecer un menú de hamburguesas y perritos calientes en exclusiva, pero me parece a mí que los clientes no van a quedar muy satisfechos si acuden al local buscando pizza o macarrones…"

    ¿Se pondran los clientes a exigirle que en la carta tenga pizza y pasta? ¿se iran a otro restaurante que haga honor a su origen?

    Un blog es personal y es publico…. el publico decide si lee o le interesa lo que ofrece el blog… Hay gente que le parece interesantisimo lo que hace Con C de Arte analizando comics y hay gente que le parece interesantisimo que Cels Piñol hable de sus experiencias como padre y de sus hijas…. Ni le podemos exigir a Pepo Perez que hable de su vida personal ni a Cels Piñol que hable del proceso de creacion de sus comics…. es su espacio, es su trabajo. Si no te gusta lo que encuentras o no te interesa, puedes pasar al siguiente.

    Otra cosa es que pagues por un menu del dia de pasta en un italiano y te traigan un cocido madrileño o pagues a Pepo Perez por hablar de comics y te hable de sus experiencias en la cola del supermercado….

  47. César on 10 febrero 2008 at 17:29 said:

    "recordemos la que se montó con Trama. Y sin embargo, tras tirar la toalla hartos (de, supongo, muchas cosas, pero seguro, también de las frases hechas y los dedos señalando), ¡oh, cuantas camisas se rasgaron en los blogs esos tan importantes, qué pérdida…!"

    Precisamente recordemos que muchos de esos blogs pidieron la cabeza de Trama por no aparecer mencionados en un articulo sobre las webs mas importantes sobre comics en España… ¡Que gritos! ¡Que acusaciones de vendidos gafapastas!

    Como usted dijo Señor Punch…. humildad. (la que les falto a todos esos en su momento)

  48. kifto on 10 febrero 2008 at 17:36 said:

    ¿que es un blog de tebeos o que nos gustaría que fuera?

    eso habria que precisarlo, en primer lugar…

    y por otro lado, y según mi humilde opinión, la mayoría de los blogs de tebeos se dividen en dos o tres categorías:

    1-por un lado hay gente que se ha montado uno para dar su opinión sobre el mundilo de los tebeos, aportar información, puntos de vista, etc…y si de paso cae la breba y le llaman para colaborar en tal proyecto, dar no se qué charla o prologar no sé cual obra, bienvenidas sean tales iniciativas, pero no son su objetivo principal, porque sus creadores suelen ganarse la vida fuera del negocio de los comics. De estos blogs la verdad es que hay muy pocos, y que realmente valgan la pena, sólo unos cuantos.

    2-por otro lado, hay gente que se ha montado su blog de tebeos principalmente con el siguiente objetivo: a ver si mostrando a traves de la red los muchos tebeos que leen y han leido, alguna editorial se fija en ellos y les ayuda a pagar la hipoteca con algunas de las opciones mencionadas anteriormente (charlas, prologos…) o, Dios mediante, les llaman para colaborar periodicamente (palabras mayores para muchos frikis hispanos que sueñan con poder vivir de sus vicios, o al menos ingresar dinero con ellos y no solo gastarlo). Estos blogs suelen estar llenos, como es obvio, de publicidad ( disimulada como información u opinión) para con ella ganarse el beneplácito de las editoriales a las que aspiran mendigar. Como es obvio, los implicados en estos proyectos tratan de confundirse con los del primer grupo, y siempre negarán su interes oculto en escribir algun día en papel y cobrando lo que hoy escriben gratis en sus webs. Desgraciadamente, un altísimo nº de los "blogs de tebeos" que actualmente pululan por la red pertenecen, segun mi oponión, a esta categoría.

    -Y por último están los blogs con intenciones netamente publicistas: pertenecen en su mayoría a gente ya insertada en el mundillo (editores, libreros, autores, colaboradores ya "integrados" etc…) en cuyos sites se anuncian y promocionan mas o menos explicitamente con intenciones evidentemente comerciales. Ahí los tebeos buenos son los que a ellos les gustan (como en todos lados), pero sobre todo y ante todo, los que ellos (o sus grupos afines) venden. Lo demás, apenas existe. Y por eso se ven blogs de autores que mencionan a otros autores, o editoriales que tambien comentan lanzamientos de la supuesta competencia, etc…en una política clara del "tú me das cremita, yo te doy cremita".

    Y al margen de esas 3 aleatorias categorias, tambien hay otros blogs algo más inclasificables, pero son los menos.

    En fin, la red, como casi cualquier otra cosa de este mundo, tiene el uso que le damos las personas: hay gente que usa su blog para intentar vender su trabajo o su producto, y hay gente que lo usa para COMPARTIRLO, sin animo alguno de lucro en el proceso.

    Gente que guioniza y/o dibuja tebeos y aprovechando los adelantos tecnológicos, comparten SU ARTE con otras personas. Estas personas son, a mi entender, el verdadero motor del mundo del comic para el siglo XXI, no los mismos de siempre que ahora usan internet para, a traves de la red, hacernos llegar su sempiterno mensaje, siempre el mismo ("Compra lo mio, compra lo mio") aunque ahora nos lo traten de meter con animaciones flash.

    PD: no cito nombres, cada uno puede discriminar quien pertenece a una u otra de las categorías mencionadas…unicamente apunto que, si posteo ocasionalmente aqui en la carcel de papel, es porque lo considero uno de los pocos blogs interesantes que se hacen en la españa borbónica. Ya quisiera yo que hubiese más como este para asi derramar mi sapiencia sobre ellos…

  49. No sé, yo tengo el blog para ligar más ;))

  50. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 17:47 said:

    El restaurante ofrece un servicio a cambio de una contraprestación monetaria, cierto…

    ¿…y el blog?

    ¿Porqué escribir un blog?

    ¿Para qué?

    ¿"Para uno mismo"?

    ¿En serio prentende vd, señor punch, hacerme creer que el blog no se realiza a cambio de una contraprestación cuantificable?

    Y, por favor, ahórrese lo de la autorrealización y aquello de que un blog se hace para uno mismo y bla, bla, bla, …

    El blog se dirige a un público que "paga" el servicio con nuevas visitas.

    Álvaro Pons lo tiene claro (o eso intuyo)

    El resto de la blogosfera historietísca, lo dudo.

    De ahí que "La Cárcel…" esté en boca de todos incluso en ámbitos extra-historietísticos mientras que el resto de los blogs comiqueros son ampliamente ignorados.

    ¿El secreto?

    Ceñirse a un tema amplio (la historieta) sin ser demasiado exclusivista (como, por ejemplo, las agotadoras decenas de miles de bitácoras dedicadas a los obsoletos superhéroes norteamericanos) Y DARLE AL PÚBLICO LO QUE EL PÚBLICO DEMANDA.

    ¿Qué es lo que el público demanda?

    Aaahhh…

    Le contestaré con otra pregunta: ¿porqué abundan en "La Cárcel…" las entradas sobre SH, por ejemplo, cuando queda claro que el autor de la bitácora tiene bastante poco interés en el género como tal?

    Thinking!

    César:

    Si yo me siento en la mesa de un restaurante italiano (definido como tal en su letrero, cartel y/o escaparate) y al coger la carta observo que el menú se ciñe única y exclusivamente a hamburguesas con patatas fritas, pues…

    …a lo mejor pido el libro de quejas.

    ¿Ud. no?

  51. >yo tenía en mente un par de ideas… que jamás hubiese mencionado en público, o al menos, en mi blog, porque vete tú ahora a convencer al personal de que hablas en serio…

    Ciertamente los post de los primeros meses de Jotacé apuntaban hacia otra cosa, luego un dia hizo un chiste sobre Batman y…

    VENDIDO!

  52. "¿En serio prentende vd, señor punch, hacerme creer que el blog no se realiza a cambio de una contraprestación cuantificable?"

    Sí, en mi caso, muy e serio. Créame, es así. Yo realicé un blog de seguimiento de la serie The Sandman, mientras Planeta lo editó. Cuando dejó de hacerlo, yo lo dejé, pues consideré que su objeto inicial se había ido al traste. No he hablado jamás con Planeta, no me conocen, no sabe ni dios quién soy, siempre me he definido como un lector. Ni el blog de Sandman ni el que sigo manteniendo vivo tienen otro objeto que el gustazo personal que me producen, gustazo de recibir gente nueva, que considero nuevos compañeros de viaje, y sobre todo el gustazo de que algunos amigos me digan, en persona, por teléfono, en privado… que tal o cual post les ha divertido, o les ha gustado, o les ha movido a comrpar un tebeo, escuchar un grupo… Creo por tanto que lo que obtengo a cambio no es una prestación cuantificable. Es mejor, es comunicación directa con gente que quiero (incluso con desconocidos a los que ya aprecio) y que está lejos de mí, pero sólo físicamente.

    Con todo, si alguien piensa que un blog es un camino para encontrar trabajo… ¿tiene per sé algo de malo? Yo no lo hago. Si mi vecino lo hace, y su blog mantiene unos contenidos interesante, ¿qué me importa a mí su "oscuro motivo" para bloguear?. Del mismo modo, las editoriales empiezan a utilizar el formato para publicitarse. ¿Mal por su parte, volvemos a lo que ya decía arriba del dedo acusador? Yo no, y si el blog de la editorial me gusta, lo tendré en favoritos sin problema, sin importarme los "oscuros motivos" del asunto.

  53. "Le contestaré con otra pregunta: ¿porqué abundan en “La Cárcel…” las entradas sobre SH, por ejemplo, cuando queda claro que el autor de la bitácora tiene bastante poco interés en el género como tal?"

    si me preguntas amí, creo que habla de SH porque los lee, cosa que jamás ha negado. Bueno, que diga el carcelero mismo, pero a mí, me da esa sensación, vamos. Y a veces hasta parece que le gustan, oyes (X Force, Brubaker, Invencible…)

    Ah, no , en realidad es la conspiranoia troskista de un valenciano (¿bilingue? ¡sólo nos faltaba eso!) infiltrado en la comuna hippy blogoesférica. Con lo bien que estabamos antes haciendo blogs de tebeos, tenía que venir el infiltrado de la universidad esa a arruinarlo todo con su estrategia para dominar el mundo al 50% con el Doctro Muerte, que ya lo había calado Grant Morrisson (porque es por culpa de seres como el Profesor Pons que Grant ideó Los Invisibles, no lo olvidemos)…

    En fin, tampoco vale la pena bajarnos a esos lodos, ni con humor, así que… ataluego amigos

  54. álvaro on 10 febrero 2008 at 18:47 said:

    "Ah, no , en realidad es la conspiranoia troskista de un valenciano (¿bilingue? ¡sólo nos faltaba eso!) infiltrado en la comuna hippy blogoesférica. Con lo bien que estabamos antes haciendo blogs de tebeos, tenía que venir el infiltrado de la universidad esa a arruinarlo todo con su estrategia para dominar el mundo al 50% con el Doctro Muerte, que ya lo había calado Grant Morrisson (porque es por culpa de seres como el Profesor Pons que Grant ideó Los Invisibles, no lo olvidemos)…"

    Me gusta, me gusta… incluso es más grave, porque soy catalán de nacimiento (valenciano de adopción que se dice), con todo lo que eso supone…

    De todas formas, lo de los SH es muy simple. Pese a lo que todo el mundo piense, pues los leo, como todo hijo de vecino. Y algunnos me gustan, aunque nadie se lo crea. e incluso difruto con los Showcases de DC, aunque eso ya definitivamente no se locrea nadie…

  55. Hola Álvaro, En "El lector impaciente" ya tienes la respuesta a tu pregunta.

    Ánimo y no hagas mucho caso a estas cosas que tú ya debes tener una buena costra.

    Ahora me voy al cine que es domingo y hace bueno.

  56. Ah espera que tengo que poner un enlace ádemás:

    http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2008/02/qu

  57. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 19:28 said:

    Bueno, Álvaro, es evidente que si redactas una reseña crítica (lo cual también es o puede ser información) sobre una historieta es porque previamente te la has leído.

    Lo que ocurre es que yo suponía (y subrayo el suponer) que uno de los objetivos de tu bitácora era el de realizar una labor de difusión de algo que te apasiona, la historieta.

    Y para que una labor de difusión sea efectiva y eficiente es necesario, por fuerza, que exista alguien a quien poder realizar dicha labor.

    Y para ello es imprescindible que ese "alguien" tenga interés de una forma más o menos continuada.

    ¿Y cómo se alimenta ese interés?

    Nadie mejor que un docente para contestar dicha pregunta y poner un práctica la respuesta.

    Pero, repito, tan sólo era una suposición…

    Por cierto, señor punch, le confieso que no he entendido absolutamente nada de su último comentario: ni el contenido ni las formas.

    Da la impresión de que pretende ser usted hacer gala de la furiosa ironía de aquel que se cree en posesión de la verdad única y verdadera, pero no creo que el pacífico intercambio de ideas que estamos teniendo sobre el tema que nos propone el Carcelero justifique, para nada, la adopción de ese tonillo que, créame, no le sienta nada bien.

    Pero claro, a lo mejor es que yo tampoco entiendo muy bien aquello de "educación, tolerancia y respeto a la opinión de los demás" que reza en la cabecera de esta sección y lo que en realidad quiere decir realmente es que será lapidado todo aquel que diga Jehová.

  58. >e incluso difruto con los Showcases de DC, aunque eso ya definitivamente no se locrea nadie…

    Es lo mismo que con el Cine B: A veces de puro malo y sarta de despropositos, algunos se vuelven obras de culto

  59. álvaro on 10 febrero 2008 at 19:49 said:

    y lo es guido, ése es el objetivo: difundir el tebeo. Lo que pasa es que yo no confundo tebeos con un determinado tipo: me gustan todos. No le pongo ascos a tebeos de SH, manga, europeo, americano, manhua, o de lo que sea. Otra cosa es que sean buenos o malos, que es la línea que pongo… :)

  60. Juanmito, no me meta la serie bé y demás, que no apetece responder preguntas del tipo ¿Qué es un blog de serie bé?

  61. Radar on 10 febrero 2008 at 20:07 said:

    Tampoco creo que el simil del restaurante sea comparable porque, como se ha dicho antes, ahí se paga por un servicio. Sería más bien como un conocido al que le gusta cocinar y, de vez en cuando, hace un banquete para amigos y conocidos. Lo que ninguno hará será quejarse de que haya cocinado eso y no lo otro, o de que siempre le ponga demasiado picante o siempre le quede demasiado soso. Lo puede comentar, claro, pero el cocineroaficionado seguirá haciendo lo que le rote, porque para eso cocina: para disfrutar él.

    Naturalmente a nadie le amarga el dulce del éxito, pero me parece que el motor principal de un bloguero es expresar lo que piensa, gritar (de algo vendrá ese nombre en Dreamers) lo que piensa, siente, opina sobre el tema que haya elegido. La repercusión entre los lectores es secundario. No digo que no sea importante, solo secundario.

    Cuando se visita un blog, hay que tener en cuenta lo que vas a encontrarte y aceptarlo como lo que és. En un blog habrán opiniones, y las opiniones son como los c…

    (Estoy visitando demasiado a menudo ciertos blogs que no me convienen XDD)

  62. kifto on 10 febrero 2008 at 20:18 said:

    Sr Pons, no creo que sea ud consciente de la mala publicidad que puedan darle determinadas declaraciones, aunque imagino que le importará bien poco.

    A diferencia de lo que algun@ pudiera creer, soy andaluz y vivo en al-andalus. Lo menciono porque conozco personalmente a gente que le tenía a ud en un pedestal, pero que tras su toma de posición con respecto al tema de el jueves y la portada borbónica de marras, dejó de visitar su web y cambió, en algunos casos radicalmente, su opinión sobre ud y su trabajo en este blog.

    Si le creian una autoridad en esto de los tebeos por sus opiniones y contactos (la primicia de la perdida de derechos marvel por parte de pda lo puso a ud en boca de todo dios en el mundillo) tras leer que ud no comulgaba con los excesos del integrismo españolista contra el jueves, ya dejó de ser ud "de los buenos" para muchos de ellos. Repito: conozco personalmente a gente que, a raiz de aquello, dejó de visitar este blog, cuando antes lo miraban diariamente en espera de nuevas primicias.

    Lo menciono unicamente a modo de ejemplo, no para meter la pezuña en cuestiones políticas o de otra índole.

    Otro tanto ocurre con el tema de los superheroes: hay mucha gente que se mueve por estereotipos, y quizas en el estereotipo en el que le han encuadrado a ud no quepa demasiado una aficcion sana y moderada por el comic de ese genero. Por un lado estarán los militantes gafapastas que le acusarán de ser una especie de quintocolumnista: el que ud valore positivamente algunos comics de SH quizas no tenga cabida en su credo; por otro estarán los activistas de signo contrario: si ud valora positivamente SÓLO unos cuantos comics de SH, e IGNORA a los demás, es porque ud es un gafapastas y no controla "bien" el tema: ud no está al tanto de qué es chanante y qué no lo es.

    Repito, muchísima gente se mueve en base a estereotipos, y estos, cuantos menos matices tengan, mejor.

    Para que sus descalificaciones tengan sentido, necesitan creer que ud ignora de plano todo el comic de SH (asi ya le pueden acusar de gafapastas sin matices) o que ud justifica de plano todo el comic de SH (asi ud sería un pijamero y los gafapastas puros podrían acusarle a ud de tal sin complejos ni matices).

    Es un poco lo que lleva haciendo el juez Garzón varios años (dios le bendiga con una acuciante necrosis hereditaria en la polla a él y a los suyos, por extensión, como él hace con las familias de los que "juzga". Amen.)

    Hay muchísima gente que actua conforme a estereotipos,a veces para legitimarlo a uno, para la mayoría de las veces para deslegitimarlo. Esto de los blogs de tebeos no es ajeno a ese axioma.

    Y concretando estas reflexiones en la carcel de papel, me da la impresión que ese es un poco el secreto de su éxito, o de su polémica, según el caso. Aqui se conocen y se leen mas matices del mundillo de los tebeos que en la mayoría de otros blogs, es más "poliédrico". Hay un poquito de esto, un poquito de lo otro…pero los ingredientes están proporcionados de forma que a muchos de nosotros nos resultan de nuestro gusto: esa minoría sensible (o esa mayoría, según se mire) que para 15 o 20 minutos diarios que pueda dedicarle a esto de "ver que pasa en el negociete de los tebeos" prefiere hacerlo a traves de un sitio serio, mesurado, variado, con informaciones sin excesos publicitarios y opiniones razonadas, no sólo por parte del blogmaster, si no de otros muchos de los parroquianos, y tambien, por qué no decirlo, que no te satura el navegador con mierdas.

    "Para ti que no miras los días en rojo en el calendario, que hace años que no ves TVE, Tele5 o Antena3, para ti que ya le has piyado tambien el rollo a cuatro o la sexta…a público, la vanguardia y el pais…para ti que te asquea "Zona Negativa" o los blogs de comics que publicitan editoriales…para ti que no tienes tiempo de mirar diariamente los blogs de los autores que te gustan…para ti que ya te aburre adlo o jotacé, y sobre todo sus muchísismos clones…para ti que echas de menos las actualizaciones en tebeosfera, o que no encuentras "lo que buscas" en tirafrutas o entrecomics…qué haces por enterarte de los comics publicados con defectos, para no comprarlos y tener que estar luego descambiandolos…para ti que te abochorna el amateurismo de otros muchos blogs de tebeos…PARA TI ES LA CARCEL DE PAPEL"

    como cuña es una cacota, pero resume un poco lo que digo arriba…

  63. Bien, se aprecia por aquí que hay pocos comics que leer.

  64. guidoguerra on 10 febrero 2008 at 20:41 said:

    El comentario nº 60 me lleva a resaltar otra de las cosas que me gusta de "La Cárcel…": que uno puede entrar siendo lector de un único tipo de tebeo (pongamos de supers, por ejemplo) y terminar probando diversas alternativas que puede tomar como punto de partida para ir definiendo un criterio propio de rango más amplio o global.

    Y esto gracias a dos herramientas: por una parte las reseñas y, por otra, la imprescindible sección de comentarios donde los lectores aportan (aportamos) opiniones, aclaraciones, sugerencias, …

    No es lo mismo llegar a la tienda y experimentar con diversas tendencias "in albis" que hacerlo sobre la base de opiniones más o menos afines.

    Yo creo que para que esta sana pretensión se logre (la de difusión) es positivo incluir bastante información de actualidad en la bitácora o blog. Y esto es por el mero hecho de que supone un "anzuelo" honesto para atraer al lector. De forma directa (vía navegación web a través de un buscador o enlaces) o indirecta (por leer menciones o reseñas en otros medios tales como tiendas especializadas, prensa, etc…)

    Además, y siempre en mi opinión, el hecho de incluir "noticias" (notas de prensa, enlaces luneros, novedades, …) constituye, como ya dejé escrito por ahí arriba, un efectivo acicate para dinamizar la actividad del autor de la bitácora y un más que probable remedio preventivo contra el cansancio.

    Por cierto, Radar, le digo lo mismo que al estimable señor punch. No seamos simplistas y no reduzcamos el concepto de contraprestación a su vertiente monetaria, please. Si yo invito a comer a mis amigos quiero que queden satisfechos (mejor aún: muy satisfechos), esa sería mi contraprestación, y no que se tragen las palabras de disgusto mientras tratan de disimular gestos de asco.

  65. álvaro on 10 febrero 2008 at 20:54 said:

    kifto: no me gustaría centrar esto en La Cárcel, sino hacerlo más génerico.

    Sólo tres puntualizaciones:

    – Lo de los que se mosquearon con mi postura con El Jueves… pues también hay quien me ha dicho que no me he mojado. Yo no oculto mi ideología y eso me genera más de un problema…

    – Yo no creo que haya que publicitar la cárcel, y menos en detrimento de otras webs que ahcen de forma excelente su trabajo. yo creo que la gracia de la blogosfera está precisamente en tener un buen agregador de feeds y tener unos cuantos blogs de referencia que te den toda la información no sólo uno. Los monopolios o las versiones únicas son siempre malas.

    – Sobre la remuneración. Por mi parte, mi gran satisfacción son los mails que recibo de gente diciéndome que les ha encantado un tebeo que he recomendado. Es verdad que recibo servicio de prensa de muchas editoriales, pero ya lo he dicho muchas veces: ya lo tenía antes de la aparición de La Cárcel, por mi sección en Cartelera Turia. Lo que no voy a negar es que La Cárcel me ha dado muchísimas satisfacciones, la mayoría, por la gente y, también porque gracias a ella he hecho muchas cosas, desde lo de El PAÍS a otras que, reconozco, me han encantado. Y son cosas por las que cobro, desde luego, pero también lo he dicho muchas veces, no es lo que me da de comer ni me paga la hipoteca. Me paga, simplemente, más tebeos. :)

  66. Pingback: No debiera pero… « Julio Lleonart´s Weblog

  67. álvaro on 10 febrero 2008 at 21:00 said:

    Por cierto, en el post he ido poniendo opiniones de Tirafrutas, Vía News, Zumo de Zigurat, neuras y Paranoias, Guía del Cómic, Comix V2… Repasadlas porque hay interesantes aportaciones.

  68. (Álvaro: el enlace a Guía del Cómic no va…)

  69. Le mandé mail hace horas a Álvaro sobre este tema, no voy a volver a comentarlo como editorial en la web, y ya lo hice en el editorial número 6 de la revista, que salió en diciembre del pasado año y me parece repetirme más que el ajoaceite.

    Pero voy a dejarlo por aquí, porque como he dicho algo por la lista que puede ser considerado como algo un poco diferente de lo que he leido en todos los post que han hablado de este tema, paso de que se saquen interpretaciones que nada tienen que ver con lo que es, y lo que deja de ser. (Álvaro esto no va por ti, lo sabes).

    http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=5064 y http://www.animangaweb.com/noticias.php?idn=4665 es decir, dos editoriales que tienen como misión algo de lo que se comenta en la pregunta de Álvaro. Os subiría la página del editorial, pero es que es tochísima, tan sólo deciros que le plagié en ella, la frase al tio Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, y la referí a los blogs, las webs y todos aquellos que nos movemos de una u otra forma en el sector del cómic en España.

    Para mi se espera de nosotros lo que nosotros queremos dar, desde el principio de AMW hemos pretendido, o mejor, he pretendido, que se convierta esta en un medio semi-profesional, es complicado, puesto que en este sector no se paga por ello, pero gracias a publicidades, a "venderse" como lo llaman algunos a ciertas editoriales, eventos, o circunstancias, hemos podido llegar a obtener de vez en cuando algunos rendimientos que nos han permitido desplazarnos a ciertos salones o hablar de ciertas cosas que si todo dependiese de nuestra única y alternativa fuente pecuniaria no hubiese podido ser. Así pues, si lo que pretendemos es un medio parcial y de opinión la cuestión es clara, es lo que tenemos y no se nos puede exigir que sea de otro modo, pero si lo que pretendemos es otra cosa, "eso" es lo que vamos a tener, "esa" es la percepción de nuestro medio que se tendrá y de ahí derivarán nuestras consecuencias.

    De ahí a decir que la culpa de que un evento no se promocione igual que otro por cuestiones de territorialidad cuando la razón primordial es que Ficomic tiene un departamento de prensa que literalmente bombardea los mails con información y que Veleta tiene un blog donde hay que acudir a buscar la información, hay un trecho y largo si entendemos que por diversas causas uno puede tener más o menos ganas de bucear en la red y le viene de perlas que le manden las cosas “ya hechas”. Pero es algo intrínseco a la mentalidad española y parece ser que a la del cómic aún más, achacar las culpas de nuestros fallos a los demás, y a enmascarados discursos nacionalistas que exacerban opiniones territoriales e identitarias absurdas que no llevan a un camino de sinergias positivas.

    Soy de la opinión que mi opinión no le importa a nadie, de forma que en AMW pretendemos huir de la opinión (exceptuando en los editoriales, donde me suelo desfogar a gusto), de forma que en Mangazine pretendemos huir de la opinión, así que cuando hemos metido opinión, mucha gente se ha quejado de ello ¿Es problema de los lectores? No, es nuestro por haber ido por ese camino.

    En fin, achacar a los demás que no hay información de mi evento porque es andaluz, gallego o madrileño y no catalán es la soplapoyez más gorda que he visto jamás. Decir que la gente habla de lo que quiere en la mayoría de sus blogs de tebeos y no ha hablado de mi evento no debería ser una soplapoyez, debería ser la realidad. Que cada uno diga de que quiere que sea su blog, que haga examen de conciencia y que actúe en consecuencia, si a partir de ahí alguien viene a pedirle peras al olmo, es que es gilipollas y eso no es problema del blog, es problema de la gente.

    Mundo éste, perdemos el tiempo en discusiones de más de 100 mails sobre si una editorial debe o no debe decir que cosas, llevamos casi o más 70 comentarios sobre si un blog debe o no debe hacer o decir según que cosas y luego nos quejamos de que las editoriales son malas, o el mundo del cómic va mal en España. Normal, el pedazo de viga que tenemos en el ojo nos debe impedir leer y analizar viñetas por eso perdemos tanto tiempo haciendo el imbécil y discutiendo sobre temas tan absurdos que sería anecdótico si la cosa no se estuviese repitiendo tanto que empieza a heder sobremanera.

  70. guidoguerra, ironía, sí. ¿Furiosa? me olvidé de colocar el emoticón, supongo. No, furiosa, no. Y no era nada explícitamente dirigido hacia tí tampoco.

    Por lo menos parece que Álvaro sí me ha entendido, en forma y en fondo, lo que me alegra, pues el guiño era para él.

    Por lo demás, sí,creo que tengo la razón, al menos en cierto grado, y por eso manifiesto mi opinión, susceptible de ser modificada por un buen argumento, como que me llamen simplista

    :)

    ;)

    :O

    :P

    (como dije arriba, los comments no deberían plantearse como batallas de egos, yo no quiero hacerlo, vamos, asíq ue vía libre para atacarme, que no voy a replicar)

  71. (A ver si ahora, tras limpiar la caché, el WordPress de La Cárcel me deja postear esto…)

    Señor Punch decía: "convertir a un blogger en un gurú, exigirle responsabilidades… es un signo de estos tiempos faltos de estructuras (en lo que se refiere a información, crítica, periodismo, historiografía…de la historieta)."

    No estoy de acuerdo en parte del argumento, porque entiendo que a ser un "blogger" lo consideras inferior a escribir en prensa escrita.

    Y te lo contraargumento con un ejemplo: Ignacio Escolar, actual director de un diario nacional, posiblemente la mayor parte de la gente lo conoció gracias a su blog, Escolar.net, con el que se convirtió en "gurú" de una parte del internet español (y no lo digo yo, lo dice El Mundo). Y creo que el periodismo de información general no anda precisamente "falto de estructuras”. Otra cosa es que el cómic *SI* ande falto.

    La "autoridad intelectual", los conocimientos, los puedes transmitir tanto en prensa escrita, como en un blog o web, lo que el formato te condiciona el texto (por ejemplo, en extensión y tratamiento; en radio no te puedes apoyar en una imagen como acompañamiento informativo, en prensa escrita tienes un tamaño delimitado por el papel, quen o se puede “alargar”, etc). Lo importante es la persona y el trabajo que realiza, no el medio que utiliza para ello (prensa, radio, televisión, internet), que suele ser el más afín a sus intereses o posibilidades. ¿O acaso a Álvaro o a Pepo Pérez le concedes más autoridad en sus textos para El País, El Periódico o Rockdelux que en La Cárcel o Con C de Arte?. Pues eso.

    Un blog es un formato de publicación diferente, y tiene sus características, algunas son inconvenientes y otras son ventajas (y algunas serán una u otra depende de a quien le preguntes). El principal inconveniente, para mi gusto, es que un blog unipersonal no tienes un redactor jefe/editor/director que lee el texto antes de que lo publiques, que marca una línea editorial, que ve tus defectos y te aconseja donde mejorar (si lo hace bien, claro), y que ejerce de "filtro" antes de publicarlo, para lo bueno y para lo malo. La gente que comenta en un blog te puede ayudar a corregir una errata, o un link que está mal, pero no es lo mismo.

  72. Pues si con la pataleta la gente de Veleta quería promoción en los blogs, doy fe de que lo han conseguido.

    Y con respecto a la pregunta de ¿Qué es un blog de tebeos? en mi caso nació con vocación de servicio, pero de servicio egoísta hacia mi persona, ya que es la única forma de mantener contacto con amigos que he conocido en los diversos salones del norte de España (discúlpenme por ser de Burgos y que me pillen lejos el resto) y de tener esas charlas que desgraciadamente no puedo tener con ellos tan a menudo como me gustara. Por lo demás, de borregos es el no tener gusto propio y creer que la gente sólo compra algo porque tal o cual ha dicho "que bonito es", La Cárcel me entretiene y es uno de mis blog de obligada lectura diaria, pero si compro un cinco por ciento de las publicaciones aquí reseñadas es por mera coincidencia, un blog te muestra, luego allá cada uno tendrá que decidir si para él el objeto presentado es una maravilla o una mierda.

  73. ibai on 11 febrero 2008 at 1:31 said:

    La respuesta es lo que su autor quiera hacer de él mientras verse de una forma más o menos tangencial sobre tebeos. El resto es una gafapastada que te cagas ;)

    Personalmente creo que se ha sobredimensionado esta "polémica". Hay personas que se descalifican nada más abrir la boca y decir lo que dicen.

    La carcel ha vuelto a ser algo más pesonal y la verdad es que personalmente creo que ha mejorado. Vuelvo a disfrutarla como al principio sin que parezca un papel continuo de notas de prensa, salones y novedades. Me parece que es más fresca, más imprevisible y más interesante. Y todo sin perder criterio y calidad.

    Que a no se quién le parece mal que no se hable de tal o pascual. La carcel es un proyecto personal y si se ha vuelto referente es por el buen criterio y la sapiencia de su autor. Eso no obliga a nada y mucho menos a que los que la visitamos impongamos "el libro de estilo".

    Lo que hace Álvaro me parece una pasada. Su capacidad para organizarse el tiempo me deja flipado. Para mi sería impensable poder desarrollar todas las actividades que desarrolla a un mismo tiempo. En mis 24 horas no sería capaz de hacer tantas cosas.

  74. The Question on 11 febrero 2008 at 2:59 said:

    Creo que el problema reside en que no haber medios profesionales que hablen de cómics, cualquiera cree que los blogs deben suplir ese vacío. Como si porque uno tenga nociones de primeros auxilios, tuviese que irse a prácticar cesáreas por la falta de personal cualificado.

    Esto obliga a tener blogs personales en los que se tiende hablar de las vacaciones o de las obras en su ciudad, para evitar que culaquiera que no tiene dos dedos de frente lo confanda con un servicio público.

    No podemos, ni debemos, pedir a La Cárcel o a cualquier otro blog o web similar que supla las carencias del sector. Si no hay medios profesionales dedicados al cómic, quizás es porque no hay público suficiente interesado en hacerse con ese servicio. Así queda la cosa que el carcelero se ha convertido, sin comerlo ni beberlo, en el tuerto en el país de los ciegos.

  75. Jose A Serano. No te quito razones porque las comparto. Si un blog se estructura como una publicación profesional, eso sería tema diferente. Y aún así, también tendríamos que hablar de sueldos, plazos de entregas, redactores… eso empieza a parecerse menos a un blog que a otra cosa, pero sí, puede ser, claro.

    Porque como muy bien señalas, un blog es un medio, y es maleable. En todo caso, como medio, permite tal libertad que lo general es que yo sea mi editor, publique como y lo que quiera, yo edite, yo sea el diseñador, el corrector y el filtro de mí mismo… entonces entramos en la otra parte de tu argumento. Porque siendo la bitácora el medio, es evidente que hay autores detrás que valen, independientemente de dónde editen (si bien generalemnte el blog suele ser el cariñoso juego, y el periódico o la revista el lugar donde se sabe sometido a cribas previas de profesionales que le tratan de tú a tú, o de tú a "yo mando".

  76. andaluz indignado on 11 febrero 2008 at 10:48 said:

    mucho hablar de blogs y nadie va al grano: veleta a provocado la polemica porque sabe que el ultimo salón de granada fue un fracaso de público. como siempre hacen, inflaron las cifras de publico, pero esta vez ha sido exagerado, todos los que fuimos alli este año vimos que estaba mas vacio que nunca.

  77. David on 11 febrero 2008 at 10:50 said:

    Yo igual voy a repetir cosas que ya se han dicho pero he llegado tarde a este debate y no me he leído todas las opiniones.

    Un blog de tebeos está para aquello que quiera su autor: hablar de los tebeos que se lee, de los eventos que le interesan, criticar aquello que le parece criticable, etc, etc…

    Dado que al autor no le pagan no tiene ninguna obligación de informar de todo, todito, todo lo que ocurre en este mucho. Si quiere perfecto, si no quiere pues dos piedras para el que se moleste. Que se monte un blog, que tenga éxito y que difunda su estimado evento, cómic, etc, etc…

    Todo lo demás son ganas de tocarle las narices al autor del blog.

  78. David on 11 febrero 2008 at 10:51 said:

    andaluz indignado, es la estrategia del difunto tomate, cuando algo va mal, culpa a otro, en este caso a Álvaro…

    Absolutamente patético.

  79. WWfan! on 11 febrero 2008 at 11:05 said:

    Creo que desde arriba se suele infravalorar lo que venga de Andalucía y comprendo que se cabreen cuando se hablan o se reseñan de Salones menos importantes.

    No obstante no creo que sean las formas de protestar.

    Los blogs personales son blogs personales, supongo que si tienes algo que achacar debiera ser a los sitios de información o solicitar y pedir, no exigir… siempre privadamente al principio y exponiendo tus motivos.

    Y luego, habrá poca gente más anti-psoe (y anti-pp) que yo, pero a mí la ideología de Álvaro me suda la polla. Si el panadero de mi barrio vota a Mariano Rajoy pero hace unos manoletes pa llorar a él le compraré el pan. Y si Álvaro es rojo pero es un referente en el mundillo patrio del cómic… pues lo mismo.

  80. WWfan! on 11 febrero 2008 at 11:06 said:

    Quiero decir que lo escucharé con atención cada vez que hable de tebeos, no que le compre el pan a él…

  81. Punch: Por si acaso, matizar que la parte de "exigirle responsabilidades (…) es un signo de estos tiempos faltos de bla-bla-bla" sí estoy de acuerdo contigo. Y con la opinión mayoritaria en general, vaya, de que a un blog no remunerado no se le puede exigir más de lo que su autor se autoexiga a sí mismo. (Otra cosa es que sí le exijamos un mayor nivel a blogs "profesionales", normalmente integrados en medios de comunicación profesionales, como El Catalejo o El Gadgetoblog de El Mundo, por ejemplo).

    La parte en la que no estaba de acuerdo de tu argumento es en la de "convertir a un blogger en un gurú (…) es un signo de estos tiempos faltos de bla-bla-bla". Precisamente por el carácter (generalmente) no comercial y no remunerado de un blog, algunas aportaciones que se hacen en los blogs (tanto de cómic como fuera del sector) me parecen más dignas de elogio y admiración que no las que vienen de medios de comunicación que sí les pagan por sus colaboraciones. Porque el autor suele compartir su conocimientos, su visión, desinteresadamente, por pasión, gratuitamente, sin tener un beneficio económico por ello (o al menos, no directamente o a corto-medio plazo, vaya). Y si ese trabajo que comparte es valioso para el que lo recibe, y equiparable (y a veces superior) al de medios que sí pagan la colaboración, me parece doblemente digno de admiración.

    Y precisamente por esa percepción me parece que tiene más puntos para convertirse en un gurú (entendido según la definición de la RAE, "Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual") en internet, que no en otros medios de comunicación. Precisamente por esa percepción desinteresada que percibe el que recibe el mensaje.

    Ignacio Escolar, Enrique Dans o David Bravo, por ejemplo, me parecen ejemplos de gente que han sido conocidos por más gente, y se han ganado una "autoridad intelectural" gracias, mayoritariamente, a su actividad como bloggers, no a sus colaboraciones en medios de comunicación "tradicionales" (aunque también las tuvieran, y fueran importantes). Y en nuestro sector, con Álvaro Pons o Pepo Pérez creo que pasa algo similar (en el caso de Álvaro siendo especialmente significativo). O al menos es la percepción que yo tengo (que puede estar equivocada).

  82. álvaro on 11 febrero 2008 at 11:27 said:

    A mí lo de ser gurú me pone los pelos como escarpias. Ya he comentado alguna vez que cada vez que alguien dice eso no puedo evitar imaginarme rodeado de una corte de tíos rapados vestidos de naranja bailando a mi alrededor y cantando "Hare Álvaro, Hare"… Brrrrrrr.!!!!.. escalofríos me da la cosa!!!! :P

  83. kifto on 11 febrero 2008 at 12:30 said:

    yo me reitero un poco en lo que he dicho: sobran muchos blogs…hubo una época en la que se decía que en españa había casi tantos autores de tebeos como lectores, y creo que ahora ocurre un poco lo mismo con los blogs: todo el mundo quiere tener uno, en vez de plantearse el colaborar unos con otros y cosas de esas. Es bueno que haya pluralidad y distintas voces, pero se da el caso de que ahora, muchas de ellas, son tremendamente rendundantes.

    De verdad que me resultan tremendamente repetidos muchos de los blogs de tebeos que hay ahora mismo en la red, lo siento pero es mi opinion. Y en este y algun otro, de vez en cuando, si veo alguna cosa que me interesa.

    Otra cosa en la que me gustaría hacer hincapie: la verdad es que considero que la gente que compra tebeos en función de determinadas reseñas, o tiene pocos amigos, o es demasiado ingenua. Yo los discos, libros o comics que pueda comprar, lo hago por recomendaciones de gente que conozco en persona, la verdad es que sus opiniones y recomendaciones siempre me resultan mas cercanas (no me refiero al librero, obviamente, o a algun dependiente de libreria que pueda conocer esporadicamente). Gente que conozco personalmente de mi pueblo o entorno, o gente que pueda conocer desde hace años de determinados foros en la red y tal.

    Echo de menos que en los blogs se de mas información objetiva y menos información subjetiva: mucho de decir que buenos es tal o cual comic, o si le gusta o no le gusta al que hace la reseña…pero casi todas las reseñas son iguales, cuando hay gente a la que nos gustaría conocer otros datos: quiero saber no solo quien hace el comic, quien lo guioniza, dibuja, rotula, maqueta o edita, o cuanto vale, o en que tipo de papel está impreso. Hay muchos casos en los que me interesaría saber cuanto mide, cuanto pesa, si ha habido otras ediciones anteriores en castellano y cuanto valían y que características tenían, si hay ediciones USA o europeas y cuanto valen… cuantas copias vende tal o cual obra (ese secretismo en españa con las cifras de venta…) y datos de esa índole, aunque sean calculos aproximados…

    ¿por que casi todos los blogs estan por promocionar o no promocionar los tebeos, casi siempre las novedades,pero muy pocos se paran un poquito en ANALIZAR de una manera un poco seria los mismos?

  84. Javier Trujillo on 11 febrero 2008 at 11:53 said:

    Por cierto. Un apunte de profesionalidad.
    Antes en todas las editoriales y medios existía el “corrector de estilo” ( de eso ejerció gente tan cualificada como H.P. Lovecraft).
    En general se le achacan los errores al autor, pero es en realidad una deficiencia del medio, por cuestiones de producción, velocidad y rentabilidad. Y en el caso de los periódicos es peor, porque ha de existir una cosa que se llama “libro de estilo”, que debe marcar la “forma” en general. Todo eso se ha ido perdiendo, y como en la construcción, cada vez se trabaja peor.
    Un saludo a todos.

  85. Pingback: La Librería » ¿Qué es un blog de tebeos?

  86. radar on 11 febrero 2008 at 13:10 said:

    Precisamente, kifto, esa faceta del análisis es lo que creo que hace La Carcel de Papel, y otros blogs específicos, especiales, que sobresalgan del resto y cumplan la regla de Pareto. Y esto enlaza con otra discusión que hubo hace un tiempo: la necesidad de criticos bien formados. No en cuestión de gustos, sino de argumentación de los mismos.

  87. "algunas aportaciones que se hacen en los blogs (tanto de cómic como fuera del sector) me parecen más dignas de elogio y admiración que no las que vienen de medios de comunicación que sí les pagan por sus colaboraciones"

    Aquí volvemos al otro tema: no hay revistas profesionales de estudio y difusión de la historieta (y que me perdonen los Dolmen y otras posibles escepciones, que no obstante, y lo digo sin ánimo de ofender pero con toda sinceridad, me parecen más voluntariosos fancines que una versión del Nosferatu. Repito, es una opinión, no ánimo de provocar u ofender)

    Estoy convencido de que Santiago García o Álvaro son muy conscientes de que cuando escriben en ABC o El País lo hacen en un medio generalista. Es lógico que un comentario de Pons sobre maus en el País no aporte gran cosa al lector habitual de cómics, y menos de blogs como la cárcel o con C, donde hemos mareado a los ratones con mil vueltas. Pero también opino que Pons no escribe aquí (a vuelapluma, con sustantivos repetidos en frases contiguas, incluso con algún resbalón de teclado…) como lo hace en el periódico, donde más allá de contenidos, no le sobra una coma (las veces que llo he leído al menos) Profesionalidad versus amorcito personal. Cosas distintas, ambas válidas.

    Me encantan los blogs, pero a veces creo que se siente que son suficientes, que no se necesita algo más. Pienso en la conveniencia de otro soporte teórico que es distinto al blog. Y puede ser que blogs como ZN, por ejemplo, se acerquen a ese modelo más editorial que personal. Y me parece fenomenal, pero es la excepción a lo común. Lo común es opinión muy personal, rápida, a veces ni opinión, sólo enlaces, o pequeñas anécdotas humorísticas. Genial, pero no me digan que ello es sustitutivo del Hijo de Urich (sollozo, quiero un U en mi librería de nuevo). Es complementario… ¡pero nos falta el complemento!

  88. álvaro on 11 febrero 2008 at 13:43 said:

    "Pero también opino que Pons no escribe aquí (a vuelapluma, con sustantivos repetidos en frases contiguas, incluso con algún resbalón de teclado…) como lo hace en el periódico,"

    Doy fe de ello. Lo que escribo aquí es siempre a vuelapluma, lo que genera no pocos errores de todo tipo, desde los más evidentes (los mecanográficos, debido a un serio problema de sincronización nerviosa digital -de dedos-) a los de duplicaciones y demás (porque muchas veces me pongo a escribir algo, me llaman, me levanto, se me va la olla y ya no se ni lo que escribía).

    Lo del periódico, evidentemente, intento que esté más cuidado (lo que no siempre consigo) y con temás más generales, para gente que no lee tebeos habitualmente.

  89. Javier Trujillo on 11 febrero 2008 at 13:47 said:

    Hola a todos.

    Primero decir que creo que en general todo lo que ha expuesto punch es correcto.

    Dos cosas.

    Una: a mí me parece que Dolmen es una apuesta encomiable. En un medio amateur en general como este, planteán un soporte que intenta ser profesional. Creo que tiene mucha importancia su aportación.

    Dos: un blog como el de Álvaro también me parece encomiable, plantea la misma cosa, un soporte que parece de corte profesional en un mundo amateur.

    Y esto me lleva a una reflexión inequívoca y consecuente, que lo que se está ansiando es un tratamiento profesional del medio. A mí la extinción del DDT me pareció una pérdida importante para el tebeo.

    Es decir, que haya blogs que funcionen con un tratamiento de corte más profesional, dónde todo el tebeo español, sea el que sea, y los eventos tengan entrada. Esa es la demanda que yo veo que se produce bajo ciertas situaciones de conflicto.

    Ahora bien, esto es como lo que ocurre con la autoría, se exige profesionalidad, donde no hay industria para ser profesional.

    Pues sólo hay dos opciones, o los que intentamos que se profesionalice esto lo hacemos a costa de nuestro sacrificio personal, (qué es el caso de la mayoría de los autores y críticos españoles), o las grandes se ponen al tema y se lo toman en serio con el tebeo español, que es el único camino para que haya industria. El único, y si existen dudas, mirad como funcionan las cosas en donde sí hay una industria profesional.

    Es mi modesta opinión. :-)

  90. >yo me reitero un poco en lo que he dicho: sobran muchos blogs…

    Fíjate, a mí lo que me parece es que sobran comentaristas en los blogs. ¿Nos iluminas sobre cuáles pasan la criba y cuáles deberían ser eliminados?

    >todo el mundo quiere tener uno, en vez de plantearse el colaborar unos con otros y cosas de esas

    Vale, ¿y si lo que resulta es que Fulanito quiere contar SUS cosas? ¿Las suyas y de nadie más? ¿Por qué se tiene que juntar con nadie?

    Un blog nace para que el autor cuente lo que le sale del SPOILER, ni más ni menos. Lo que nosotros le exijamos a un blogger está de más. Mira, a mí el otro día me dejó uno un comentario diciendo que le decepcionaba porque estaba poniendo pocas fotos de rubias con las tetas gordas. Y, perdóname, pero yo bailo sólo al son que yo mismo toco. Y no es tan fácil bailar y tocar al mismo tiempo.

    El blogger escribe de y sobre lo que le rota. Si se juntan varios con intereses comunes, podrán formar un blog grupal. Si un fulano quiere escribir él solito, y tener su blog, la niña de sus ojos, y es feliz con que cinco personas al día lean sus pajas mentales, ¿quiénes somos nosotros para decirle que sobra y que cierre el blog, que ya somos muchos y no hay sitio para todos?

    Vamos a ser un poco más abiertos, hombre. El que quiera escribir de tebeos, que lo haga, reley. Y si no te gusta lo que escribe un bloguero, pues no le leas. Pero no le pidas que cambie o que cierre el blog.

    ¿Quién fue el que dijo que los lectores pagan al blogger con visitas? Que levante la mano. Adaptando la frase de Faemino y Cansado, "a mí dame mi dinero, y las visitas te las puedes meter por el c***" ;-)

  91. Bueno, vale, pero ¿vas a poner más rubias con tetas gordas o no?

  92. A mi siempre me ha parecido que un blog es algo absolutamente personal, de hecho nació del concepto de "diario" ¿no?.

    Por otro lado, respecto a lo de profesionalizar la critica o información del mundo del comic.

    Menuda gracia, los autores de aqui no pueden profesionalizarse publicando aqui y lo va ha hacer antes la critica….

  93. pepo on 11 febrero 2008 at 14:49 said:

    Álvaro, muy interesante debate. He escrito algo también.

    http://concdearte.blogspot.com/2008/02/qu-es-un-b

  94. PapáCairo on 11 febrero 2008 at 15:19 said:

    "A mí lo de ser gurú me pone los pelos como escarpias. Ya he comentado alguna vez que cada vez que alguien dice eso no puedo evitar imaginarme rodeado de una corte de tíos rapados vestidos de naranja bailando a mi alrededor y cantando “Hare Álvaro, Hare”… Brrrrrrr.!!!!.. escalofríos me da la cosa!!!!"

    Puestos a elegir perversión imaginate a un buen puñado de tías sólo vestidas con gasas transparentes danzando alrededor, eso se atragante menos…:-)

  95. Por si a alguien le interesa, yo también he entrado al trapo.

  96. Javier Trujillo on 11 febrero 2008 at 15:57 said:

    "Por otro lado, respecto a lo de profesionalizar la critica o información del mundo del comic.

    Menuda gracia, los autores de aqui no pueden profesionalizarse publicando aqui y lo va ha hacer antes la critica…"

    Dice Alberto y tiene toda la razón.

    Por eso digo, y no me voy a extender y estrujar el coco para argumentarlo, que la piedra angular es el tebeo español, la industria propia.

    Los blogs personales son eso, personales y son alimento del fandom. Cualquiera puede crear un blog personal. Pero también se pueden crear blogs que vayan más allá. Internet sólo es un medio.

    Lo que de algunos personajes como del maestro Pons se demanda, es algo que vaya más allá de eso.

    Y está haciendo falta, sin duda. :-)

  97. He escrito algo sobre el tema en mi blog. He intentado escribirte un e-mail pero no encunetro la dirección del correo electronico.

    Saludos y gracias.

  98. Sr. Pons, me va a disculpar que desde Zona Negativa no hayamos participado en un debate que, de haberse originado espontáneamente, nos habría interesado enormemente.

    Pero, personalmente, y no sé si hablo también por mis compañeros (ya se verá) me niego a participar en él por lo que tiene de teledirigido; de respuesta a una polémica premedita y buscada, diseñada únicamente para conseguir publicidad de la peor forma posible: con la provocación, el escándalo y la calumnia.

    Y es que no hay un concepto generalizable de qué es un blog de tebeos, cuál es su público o de qué debe ser responsable. Las respuestas a esas preguntas dependen únicamente del espíritu con que se fundó un blog en cuestión, y caer en cualquier tipo de generalización podría inducir a pensar que hay requisitos que definen un blog sobre tebeos y que aquéllos deben cumplirse.

    Los blogs no cumplen una función social; no están sujetos a obligaciones; no tienen requerimientos ni funciones específicas determinantes. No podemos olvidar que los blogs son medios privados, y por tanto sujetos a la última voluntad de unos redactores que hacen de él lo que quieren amparados en la libertad de expresión. Si alguien tiene proposiciones, bienvenidas sean; pero no se puede hablar de exigencias. Si un blog no proporciona lo que se busca (y en este caso concreto era publicidad) la solución pasa por leer otro o fundar uno propio. Ni más ni menos.

  99. PD. ¿Sabia usted que desde que todo este escándalo ha saltado aquí, en Zona y en otras weblogs, las páginas de veleta y del Salón del Cómic de Granada han escalado puestos en los rankings de Google bajo determinados criterios de búsqueda?

    Todo esto es artificial; y aunque no dudo de que sus reflexiones sean legítimas e interesantes como casi siempre, en realidad lo único que está haciendo es contribuir a paliar las carencias de imaginación de los organizadores de un salón para hacer una campaña publicitaria digna.

    Esto no es más que una forma de Google bombing auspiciada por el gran complejo que tenemos la mayor parte de los bloggers: que nos llamen vendidos, parciales o amiguetes. Hasta que no expliquemos que el beneficio que sacamos de nuestros blogs es puramente la satisfacción de compartir nuestra afición con los lectores; hasta que no dejemos claro que TODOS nos ganamos la vida en actividades que NADA tienen que ver con el cómic; y hasta que no subrayemos que escribir requiere tiempo, esfuerzo y dedicación… hasta entonces cualquier listillo explotará nuestros complejos para movernos a hablar de ellos.

  100. Torralba: "Si un blog no proporciona lo que se busca la solución pasa por leer otro o fundar uno propio. Ni más ni menos."

    Amen.

    P.D. A Historietas Podcast nos pueden llamar parciales, porque tengo unos "enlaces recomendados" de elección propia. Por un lado hace tiempo que quité a La Carcel de Papel pues me parecía que ya no necesitaba publicidad, y Zona Negativa trata de un tipo de cómic que a los miembros del programa no nos atrae demasiado. En cambio puse AnimangaWeb tras una interesantísima convesación con el Sr. i Crespo ;-D

    El resto creí que eran los más adecuados…

    Por favor, CRITICAD NUESTRO PROGRAMA XD

  101. Kunki on 11 febrero 2008 at 17:37 said:

    "¿por que casi todos los blogs estan por promocionar o no promocionar los tebeos, casi siempre las novedades,pero muy pocos se paran un poquito en ANALIZAR de una manera un poco seria los mismos?"

    Hala, kifto, pues ya tienes tarea. Montate tu un blog y ANALIZA todo lo que quieras de forma seria.

  102. John Space on 11 febrero 2008 at 17:45 said:

    Un blog de tebeos es un blog de tebeos es un blog de tebeos.

  103. Soy muy original, pero creo que un blog de tebeos es un blog para hablar de tebeos. Cada cual tendrá su historia, claro. En nuestro caso, cuando creamos El Gran Libro de Vishanti, fue porque teníamos un programa de radio que cerró (bueno, cerró la emisora) y decidimos continuarlo web mediante. Y, claro, actualizar un blog es más fácil que una web, así que hicimos un blog. Ni más ni menos.

    El mío propio me lo hice básicamente para colgar los dibujos de los piques que hacíamos con Kenny Ruiz, Víctor Santos, David Lafuente, etc… sin tener que utilizar el de Vishanti, que era compartido. Es decir, creé el blog por pura diversión.

    Claro que lleva meses "tomado" por "La Tira más Larga" (spam, lo admito).

  104. Juan Ignacio M. on 11 febrero 2008 at 18:24 said:

    Sobre la pregunta “¿qué es un blog de tebeos?” creo que la respuesta es “cualquier cosa”. Es como si se preguntara “¿qué es un libro, una revista o un programa de televisión?”: pues lo que quieran sus autores.

    El hecho de que, actualmente, en su mayoría, los blogs de tebeos sean realizados de forma totalmente desinteresada y por puro placer (ya sea por simples aficionados o personas relacionadas profesionalmente con el medio) apenas, aunque sí un poco, si varía la respuesta.

    Si fueran realizados de forma profesional, seguiría siendo lo que quisieran, no sus “autores”, sino sus responsables “editoriales” (aunque podrían coincidir), en función de una línea editorial o, por qué negarlo, intereses empresariales, políticos, o de negocio (¿no suele tratar mejor, aunque sólo sea en espacio dedicado, por ejemplo, “Babelía” a los libros editados por Alfaguara?).

    Así que, al menos para mí, la pregunta propuesta por Álvaro no requiere mayor discusión.

    La pregunta que creo que tiene interés es más amplia (y, por tanto, compleja): “¿que es el sector del tebeo (o qué queremos que sea)? ¿un negocio o un hobby?”.

    Si no me equivoco, esta pequeña polémica viene dada por la queja de no informar suficientemente de algunos hechos en algunos blogs (perdón por no estar muy al tanto y leer completos todos los hilos de comentarios; pero creo que mi reflexión es igualmente válida porque no viene de este hecho, sino que el algo sobre lo que venía pensando hace tiempo).

    Evidentemente, cualquiera (ya sea editor, autor, organizador de jornadas, blogger o cualquier otro rol en el mundo del tebeo) tiene derecho a quejarse y tratar de defender su posición, faltaría más (incluso, tal vez, siendo más o menos justa su queja). E incluso, tiene derecho a aprovechar las circunstancias e intentar salvar las limitaciones que tenga (económicas, de personal, inherentes al sector o de cualquier otra naturaleza).

    Si yo, editorial que quiero publicitar mi listado de novedades (o autor que quiero dar a conocer mi obra, organizador que monto un evento o aficionado que tengo un blog o un fanzine) tengo la opción de difundirlo en varias decenas de blogs que llegan a centenares o miles de personas, tengo que aprovechar la oportunidad que se me brinda (de hecho, sería una importante falta profesional el no hacerlo).

    Sin embargo, se ha de ser consciente de que dejar todo el peso de la promoción (o una parte excesivamente importante de la misma) a esta vía, es como mínimo un riesgo. Y, si se acepta dicho riesgo, se deben asumir sus resultados.

    Porque se corre el riesgo de que, por estos medios, se difunda poco o, incluso, no se difunda nuestro mensaje; ya sea por cuestiones objetivas (porque tenga poco interés), porque no se ha hecho la suficiente fuerza para que se publicite o porque, ¿por qué no?, al final en blogs y similares se publicite lo que a su autor le da le gana, ya sea por gustos o amiguismos, o lo que sea (y, si esto es así, que no lo afirmo, solo planteo el condicional, aunque quede el derecho al pataleo, demuestra que esperar que el éxito de una novedad o un evento dependa de la divulgación en blogs es una temeridad por parte del responsable de esta tarea, y él es el culpable, por dejarlo todo a la actuación de terceras personas, no controlables).

    De un tiempo a esta parte, me da la impresión que, en cierta forma, editoriales, organizadores, etc… han delegado en parte la tarea del marketing en terceras personas, totalmente ajenas a su empresa/organización, a base de enviar notas de prensa a blogs.

    Evidentemente, el sector del cómic, no da para grandes campañas ni hay muchas posibilidades de difusión, ni acceso a medios de masas; pero, mi impresión, es que, con los blogs, las tareas de marketing han disminuido aún más, por la aportación desinteresada (y creo que de buena fe) de los bloggers.

    Pero, creo que se termina cayendo por todas las partes en el “amateurismo” y “buenrollismo”, en vez de avanzar hacia la profesionalización (sí, sí, ya sé que es muy fácil decirlo, pero que la vaca no da más leche).

    Por tanto, por el lado del blogger, no tengo claro si la publicación (desinteresada, masiva, y sin filtrar) de notas de prensa, no puede llegar a ser incluso contraproducente, encerrándonos más y más en el “gueto” y en el “amiguismo”, y sería necesario establecer separaciones más claras.

    Por el lado del editor/autor/organizador, desde luego, mientras existan estos canales que los aprovechen, pero me parece un riesgo centrar las tareas de marketing en algo de difícil control; y, si se hace, se debe asumir el riesgo. Pero, es trabajo del responsable de marketing, el buscar las máximas formas de hacer llegar al público nuestro mensaje, aunque no sean tan fáciles y cómodas como el notificar a los bloggers.

    [Aunque, bueno, y este es otro tema peliagudo; luego, una editorial y una librería organizan un concurso y los “acusan” de querer promocionarse con eso; lo que yo digo, a veces parece que nos gusta el “amateurismo” y una cosa normal en cualquier otro sector es vista como un sacrilegio en el mundo del tebeo].

    Pd.: espero que nadie se haya sentido molesto por este mensaje. De verdad que no pensaba en nadie en particular ni viene dado por las discusiones de los últimos días, sino que eran unas ideas que tenía desde hace tiempo en mente, y que incluyo hoy porque creo que vienen más o menos a cuento.

  105. Vale, al final he picado y he tenido que decir la mia:
    http://cronicasdeunhombregris.blogspot.com/2008/0

  106. Bueno, pues otro aquí que se une a la iniciativa

    http://esquinadelabiblioteca.blogspot.com/2008/02

  107. Pues nada, me subo al tren que yo también he dicho algo sobre el tema, aunque de manera tangencial. Responder a qué es un blog de tebeos me parece que implica hablar sobre los límites que tiene un blog de tebeos. En este sentido, los blogs de tebeos no creo que sean los lugares ideales para aportar teoría y crítica sobre el cómic. Aunque se haga (la crítica) de una manera muy respetable desde algunas bitácoras…pero son muy poquitas.

    Saludos

    http://filocomic.blogspot.com/2008/02/teora-y-crt

  108. Tildoras on 11 febrero 2008 at 23:01 said:

    Esto totalmente de acuerdo en que un blog personal ante todo es un blog personal y cada cual puede hablar de lo que quiera, pero creo que hay unos matices y paso a exponerlos con el ejemplo que más me toca y que me indignó en la Carcel de Papel.

    Cuando tú Alvaro dices que el comic de género fantástico franco belga atraviesa por una seria crisis y que las series son clónicas, lo estás diciendo tajantemente, de tal manera que suena como si quisieses sentar cátedra.

    Yo como gran fan de ese género leo muchisimas series de esto y ese parecido clónico es meramente superficial porque luego dentro cada mundo fantástico de cada serie es diferente. Se mantienen puntos en común, pero cada mundo tiene sus propias reglas, sus propias criaturas, sus propios personajes y sus propios héroes.

    Cuando tú dices el cómic de género fantástico está en crisis así sin más la primera imagen que me viene es que estás menospreciando dicho género, el cual encima ni te va ni te viene (o sea que fuese como fuese no ibas a ser cliente del fantástico más allá de 2 o 3 cosas puntuales) pues es normal que yo me indigne ante tal declaración puesto que al leer Weena encuentro un mundo apasionante con impresionantes héroes. Cuando leo Elya igual, si me voy a Tolrig igual y asi un largo etcétera… y tú en tu perenne declaración al final sólo te quedas con que son series clónicas. Eso es una declaración extremadamente superficial y personalmente esa etérna busqueda de lo "nuevo" a mi me entristece porque termina en el menosprecio de buenas series que simplemente pretenden hacer una buena historia DENTRO de un género.

    Si los autores de fantasía pretendiesen siempre escribir cosas nuevas al final el género degeneraría, perdería sus señas de identidad y los fans de él como yo estaríamos perdidos puesto que no sabríamos que series son de él y cuales no en una marabunta de mestizaje inconexo.

    Si en vez de todo eso de "esto está en crisis" dices la coletilla "en mi opinión" delante, por muy chorra que parezca esto y por mucho que puedas pretender que eso se se sobreentiende, es un matiz importante que cambia todo el sentido de la frase. De parecer querer sentar cátedra a sólo ofrecer una opinión.

    Así que no se trata de lo que dices sino del como lo dices y ahí si que creo que un bloguero debe andarse con ojo, porque no se puede decir todo de cualquier forma.

    Al oirte decir esto que digo, por supuesto yo nunca exigiría que cambies tu expresión, tu forma o lo que quieras decir porque el blog seguirá siendo tuyo, pero entonces no tendrás derecho a callarme a mi en los blogs que yo escriba : "para mi Álvaro no merece el más mínimo crédito porque quiere sentar cátedra sobre cosas que ni le van ni le vienen".

    En resumen, si tu quieres acogerte al derecho de "es mi scatergoris y me lo llevo" yo puedo acogerme al derecho de decir lo que quiera de tu persona. En cambio si moderas lo que dices de tal modo que quede claro que no pretendes sentar una verdad absoluta sino exponer una opinión entonces yo no diré nada malo de ti en ningún sitio sino que cuando lea tu post pensaré "bueno, no lo comparto, es sólo su opinión".

  109. álvaro on 11 febrero 2008 at 23:17 said:

    Tíldoras: desde el momento en que está escrito en esta web, es opinión. Es más no hace falta poner lo de en mi opinión porque TODO lo que se dice en esta web es opinión.

    Así de simple.

    Tú tienes una opinión, por ejemplo, dices que son diferentes. yo no estoy insultándote si digo que son clónicas, porque creo que las estructuras narrativas y argumentales son similares. Que los mundos que definen son diferentes, pues vale, sí, tienes razón. Pero yo a estas alturas, no me vale sólo con eso y busco que vayán un punto más allá. No me vale con cambiar nombres o un par de reglas para definir dos mundos distintos, porque si alejas un poco la mirada, ves la misma estructura clónica, que es donde yo iba. Y no estoy despreciando el género, sino que evolucione. Algo natural y lógico en cualquier género (afortunadamente, sino seguiríamos leyendo libros de caballerías).

    Ahora bien, ¿implica eso que te esté insultando o que esté marcando una verdad absoluta? No. Sencillamente, estoy opinando. Y cuando se opina, yo lo siento, no se tiene porqué ir pidiendo perdon de antemano a todos. Esto es un blog, de opinión, luego todo lo que sale es opinión. Hasta opino de las noticias. Me parece que cualquiera que lea este blog lo sobreentiende.

    Es mi scattergories, por supuesto, porque yo me lo monto y yo me lo como. Y tú tienes todo el derecho a hablar de mí. Pero igual que yo no te insulto por decir que las series son clónicas (que yo sepa no estoy diciendo "eh! todos los lectores de fantasía son imbéciles por leer series clónicas", sino que digo que a mí me lo parecen, no es necesario explicitarlo en tanto es mi opinión), tú tienes el derecho de decir lo que quieras de mi persona, pero no insiultarme. Y, por supuesto, tienes todo el derecho del mundo de estar en contra de mi opinión y expresarlo así.

    Pero no confundamos términos Tíldoras. Esto es un blog de opinión y no tengo porqué estar poniendo en cada línea "yo creo que", "yo pienso que" o "en m i opinión". Los 5000 posts que hay aquí son mi opinión. Y si tú no estás de acuerdo, lo cual es perfecto, sano y saludable, tienes todo el derecho del mundo a contarrreplicarme, que para eso están etsos comentarios. Es más, nadie te está obligando a entrar en esta web si no te gusta lo que digo.

    No te has planteado que si quisiera sentar cátedra, no tendría comentarios?

    Es más, no te has planteado que tengo el derecho a estar equivocado?

  110. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 0:12 said:

    A mí Tildoras me parece que me suena… ¿a qué sí…?, je,je.

    Bueh, sí yo eso ya lo he dado por perdido, si es que a Álvaro no le gusta la fantasía, así que no hay forma.

    Si a mi no me gustan las lombardas, ya me las puede preparar Ferran Adriá, o Subijana o el mismísimo Bocousse ese, que no le voy a encontrar ni el gusto ni el aprecio.

    La verdad es que la mayor parte de los defectos que se le achacan a la fantasía se le pueden achacar a la mayoría de las obras intelectuales, son clónicas y repetitivas en planteamientos y argumentos, peroooo… todo esto es cuestión de gustos personales, eso está claro.

    Yo tampoco entiendo, que con la inmensidad de obras de Fantasía que la BD produce con grandes maestros profesionales, que han generado y siguen generando una industria muy sana, ni siquiera se plantee que entre las mejores obras no existan muchas de ellas.

    El intelectualismop es así. También pasa en el cine, mira los Goya. :-)

  111. álvaro on 12 febrero 2008 at 0:41 said:

    Javier, entre mis tebeos preferidos se encuentran obras como Little Nemo, Philemon, Bloodstar, Den… y eso contando sólo fantasía. Si contamos además terror y ciencia ficción, la lista se multiplica.

  112. Guillermo, mira que me han llamado cosas en esta vida, pero Sr. i Crespo es la primera XD Un abrazo!

  113. http://soldierxblog.blogspot.com/2008/02/qu-es-un

    aqui esta, con retraso, pero aqui esta

    Saludos

  114. Ismael, el Tit&iacut on 12 febrero 2008 at 7:02 said:

    http://huesodeaceitunayreductoresdecabezas.blogsp

    Yo también rompo mi espada contra esta sepultura. Tal vez no parezca responder a la pregunta, pues yo no sé que son las cosas. Pero sí puedo alcanzar hasta lo que no son.

    Es una espada mellada, que no refleja ya por la herrumbe. Tómesela en cuenta o no es mi espada y quiero romperla. Jamás rendirla.

    ¡Jeremías e Isaías están son mis entrañas, y yo también las siento como las sentisteis vosotros! Hoy no dormiré.

  115. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 13:06 said:

    Ya, ya Álvaro, pero Tíldoras es un fan de la BD de fantasía, de "los bosques de Ópalo" y todas estas, y esas a tí, ¡voto a brios!, estoy por poner la mano en el fuego que te gustan menos que a mí las lombardas.

    No he especificado bien, disculpas, Littel Nemo y Corben son otra cosa. :-)

  116. señor punch on 12 febrero 2008 at 13:47 said:

    "Por otro lado, respecto a lo de profesionalizar la critica o información del mundo del comic.

    Menuda gracia, los autores de aqui no pueden profesionalizarse publicando aqui y lo va ha hacer antes la critica…"

    Pues creo que puede hacerlo, y que de hecho ya lo hizo.

    Una cosa es que la profesionalización sea total y efectiva, que es lo que yo defiendo (y sí, es bastante imposible) y otra que un grupo de periodistas o de estudiosos o de conocedores del medio trabajen con criterios profesionales, aunque no cobren un chavo. Hay excelentes libros teóricos editados en España, como los de Guiral, por poner un ejemplo reciente. Y hay unos cuantos nombres que publican en prensa (no lo olvidemos, estamos creciendo por la vía de la normalización en el mundo real, ese que exige más que "muchas ganas", cuando escribes sobre la última Novela Gráfica de turno… y sí, hay gente que vale y que puede hacerlo) ¿Se puede por amor al arte ser serios, ir más allá del "yo pienso de que", investigar un poco, crear en torno a una cabecera una estructura donde haya un corrector que obligue a pulir los textos (alguien lo citaba arriba como figura necesaria), un redactor que proponga contenidos, un maquetador que se ocupe de dar un aspecto atractivo, un esfuerzo por encontrar canales de distribución "alternativos" (pienso en las Biblios por ejemplo), así como buscar publicidad que sostenga la revista?

    no, no digo que sea fácil, pero Volumen, Trama, y sobre todo U, lo han intentado. Clao, es evidente que al final se trabaja por amor y no por lentejas. Eso es otro tema, y ahí creo que sin apoyo de una Panini o Norma o Planeta, la revista y la profesionalización acaban en "cerrado por agotamiento". Entonces ¿están los lectores dispuestos a comprar una revista de teoría crítica, actualidad e historia de los comics, si la edita alguien "fuerte", aunque ello cuelgue como espada de Damocles sobre la independencia del producto?

  117. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 14:32 said:

    Yo punch, yo lo decía;

    "Y esto me lleva a una reflexión inequívoca y consecuente, que lo que se está ansiando es un tratamiento profesional del medio. A mí la extinción del DDT me pareció una pérdida importante para el tebeo.

    Es decir, que haya blogs que funcionen con un tratamiento de corte más profesional, dónde todo el tebeo español, sea el que sea, y los eventos tengan entrada. Esa es la demanda que yo veo que se produce bajo ciertas situaciones de conflicto.

    Ahora bien, esto es como lo que ocurre con la autoría, se exige profesionalidad, donde no hay industria para ser profesional.

    Pues sólo hay dos opciones, o los que intentamos que se profesionalice esto lo hacemos a costa de nuestro sacrificio personal, (qué es el caso de la mayoría de los autores y críticos españoles), o las grandes se ponen al tema y se lo toman en serio con el tebeo español, que es el único camino para que haya industria. El único, y si existen dudas, mirad como funcionan las cosas en donde sí hay una industria profesional.

    Es mi modesta opinión. "

    "Por cierto. Un apunte de profesionalidad.

    Antes en todas las editoriales y medios existía el “corrector de estilo” ( de eso ejerció gente tan cualificada como H.P. Lovecraft).

    En general se le achacan los errores al autor, pero es en realidad una deficiencia del medio, por cuestiones de producción, velocidad y rentabilidad. Y en el caso de los periódicos es peor, porque ha de existir una cosa que se llama “libro de estilo”, que debe marcar la “forma” en general. Todo eso se ha ido perdiendo, y como en la construcción, cada vez se trabaja peor.

    Un saludo a todos."

    Y lo sostengo, y como hoy me siento lúcido (cosa rara), desafío a quién sea a que rebata esa idea, que acaba de exponer usted aquí tambien. :-)

    Si le digo la verdad, yo el formato lo tengo muy claro y madurado. Exigiría un sacrificio pseudo profesional al principio, (que es lo mismo que nos pasa a los autores, por otra parte), pero a medio plazo forzaría a las Editoriales, las grandes y las indis, a pagar por insertar publicidad y difundir los eventos. Sería un embudo que precipitaría una criba de las obras en dos grupos más limitados, los de obra comercial y los de obra intelectual, allanaría y clarificaría mucho el panorama para ambos grupos de tebeos propios. Sería algo muy beneficioso para el tebeo en España, muy necesario.

  118. kifto on 12 febrero 2008 at 14:56 said:

    ok, ya pillo cacho: parece que la opinión mayoritaria entiende un blog de tebeos como un sitio donde defecar las pajas mentales del blogmaster. Aunque la verdad es que ya lo sospechaba antes de que lo apuntaras, Tete. Eso si, como hay opiniones mas doctas o válidas que otras (una forma de decir que hay opiniones con las que simpatizamos mas que otras) me quedo con los sites donde las opniones me parecen razonadas, no defecadas.

    Y no creo que yo sea nadie para hacer extensivo mi criterio, cada uno sabe, o puede saber tras un poco de observación empírica, que blogs valen la pena (por alguna razon para ellos) y cuantos otros apestan a amateurismo y/o publicidad encubierta. Yo por lo menos no tengo problemas en discriminarlos, pero, chincha rabiña, no pienso compartir mi(s) secreto(s).

    Y por último, Kunki, no tengo ni tiempo ni ganas de currarme un blog para analizar tebeos. Ya les dedico bastante tiempo y esfuerzo con el scanner en mano para compartirlos en otras webs habilitadas para ello. Porque eso si, muchos blogs para hablar, recomendar o publicitar tebeos, pero pocos para COMPARTIRLOS.

    Asi que esa es mi tarea autoasignada: compartir y compartir lo que tanto dinero y tiempo me ha costado durante años, décadas, para que otr@s los disfruten como yo he disfrutado de ellos.

    Asi que quizas a algunos de los que antes se dedicaban a comerciar, trapichear y especular con tebeos, le sobre ahora tiempo para montar un blog donde analizarlos, o replantearse ese robo con el nombre jurídico de "derechos de autor".

    Yo pienso seguir dedicando la mayor parte de mi tiempo y esfuerzo a SCANEARLOS Y COMPARTIRLOS.

    y que se mueran los feos…

  119. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 16:37 said:

    "o replantearse ese robo con el nombre jurídico de “derechos de autor”"

    ¿¿¿¿¿¿??????!!!!!!!

    Con todos mis respetos, me parece que no tienes ni idea de qué son y porque existen.

    No sé, habría que replantearse ese robo juridico que se lllama derechos sociales, convenios colectivos, derecho al paro, todos robos injustísimos… ¡sí!

  120. ¿?Los derechos de autor son un robo? ¿Puedes desarrollar esta teoría? ¿De qué deben vivir entonces los autores según tu ¡genial! criterio?

  121. kifto on 12 febrero 2008 at 17:22 said:

    desde luego que al releerme cualkiera puede tildarme de integrista, pero no me he expresado bien, me ha salido en plan cagada. Tampoco creo que sea el sitio ni el hilo. Resumiendo: los derechos de autor, tal y cómo se están gestionando (cánones de por medio) me parecen un abuso BESTIAL. Y por lo que sé, aunque se llamen eufemísticamente "derechos de autor" no es precisamente a los autores a quienes benefician, sino a bandas como la sgae y similares.

    Seguro que hay otras formas de gestionarlos, y por supuesto que los autores tienen derecho a vivir de lo que producen y quieran comercializar, en caso de que necesiten vender su "arte" para vivir. Pero este no es el sitio, reconozco que no es apropiado el comentario.

    En lo que a blogs de tebeos se refiere, recordar que tambien los hay PARA COMPARTIR TEBEOS, y blogs de autores que comparten su producción, su ARTE, al margen de los canales comerciales y publicitarios en los que se mueven otros muchos blogs de tebeos, obsesionados con la TIRANÍA DE LAS NOVEDADES.

    La mayoria de las libreriás solo tienen novedades y apenas nada de stock, y la mayoria de los blogs solo comentan esas mismas novedades. Y hay más tebeos de los que puedes comprar este mes, o el mes pasado, en la librería de siempre, incluso los que no se puedan comprar y haya que compartirlos para leerlos.

    Otra forma, en definitiva, de mirar este mundillo, no sólo la perspectiva comercialista…

  122. César on 12 febrero 2008 at 17:25 said:

    “o replantearse ese robo con el nombre jurídico de “derechos de autor””

    "los sites donde las opniones me parecen razonadas, no defecadas."

    Podria ser malvado y preguntar sobre defecaciones y eso pero naaaaahh, se contesta solo.

    Que bonito queda eso del arte para el pueblo, el arte gratuito, el compartir y todo eso….. cuando eres consumidor y no productor. Que si no otro gallo cantaria defecando…

    Que hasta a Manu Chau (por mucho que diga en las entrevistas) le sienta como una patada en los huevos el top manta.

  123. La Invasión d on 12 febrero 2008 at 17:33 said:

    Siento llegar tarde a este debate y no haber podido leer todos los posts de este foro. Sólo quiero expresar una opinión como lo que soy, un simple lector de blogs (y de cómics).

    Ciertamente, en la medida en que la mayoría de los blogs dependen del voluntarismo, suelen adquirir un carácter amateur. En el mejor de los casos, son un medio de expresión alternativo para profesionales que han destacado en actividades como el periodismo convencional, la enseñanza o la investigación, de las cuales obtienen sus ingresos y a las que dedican la mayor parte de su tiempo. En el peor, son bitácoras llenas de datos insustanciales o páginas publicitarias enmascaradas. Por desgracia, para mantener un blog de calidad se requiere de conocimientos, talento y tiempo, y hay que invertir una gran cantidad de energía sin más recompensa que la satisfacción de hacer un buen trabajo y el reconocimiento de los lectores. Por este motivo, los buenos blogs de cómics en español se cuentan con los dedos de las manos (la Carcel es uno de ellos).

    Ahora bien, los blogs también tienen sus virtudes. Por un lado, permiten que gente con talento cuente con un medio barato para expresar sus opiniones y para compartir y discutir sus ideas con sus lectores. Además, son una herramienta que hace posible trabajar y expresar opiniones con total libertad. Ningún otro medio permite trabajar con tanta independencia como el blog, en la medida en que posibilita que un autor sea su propio editor.

    No nos engañemos, sería muy bonito contar con una revista seria de crítica sobre cómics (yo sería el primero en comprarla) y sería muy bonito que las grandes editoriales pusieran publicidad para financiarla. Sin embargo, la publicidad es sinónimo de presiones para los editores (en este país, nadie paga que hablen mal de uno) y, por ende, para los autores.

    En última instancia, el “amateurismo” de los blogs es su principal defecto, pero también su gran virtud.

  124. César on 12 febrero 2008 at 17:37 said:

    Vale Kifto, has matizado tu afirmacion de antes y la has suavizado, reconozco que dabas a entender otra cosa…

    Pero sigue sin haber justificacion al escaneo de comics con alegria simplemente usando por excusa canones y SGAES…. la industria del comic no es la de la musica, ni la del cine, ni tan siquiera la de la literatura…. creo que las editoriales ajustan en la medida de lo posible sus productos para que tengan unos precios asequibles y al alcance de (casi) todos. Poco es el beneficio que se llevan ellas y menos aun el que se llevan los autores, con lo que creo que el pasar por caja a la hora de leer un comic deberia ser algo eticamente obligado en la medida que podamos permitirnoslo (con 10-15 años todos nos cambiamos los tebeos entre amiguetes para poder abarcar mas).

    En el mundo editorial del comic en España no hay millonarios ni gente que vive de lujo, solo profesionales que tratan de sacar adelante lo que pueden y mas por amor al medio que por otra cosa…

    A mi me pareceria una autentica putada que se escanee el Lance, o (ejemplo bestia) el Dolmen simplemente por un malentendido "compartir". Ni Caldas ni Garcia y los suyos se enriquecen con su labor editorial, pero les da para vivir. Como a ellos a muchos otros mas… ya no hablemos de los autores.

    Asi que… Escaneo de comics, en mi nombre NO. ;)

  125. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 17:40 said:

    Ah!, el enfoque varía un poco.

    Pero es que para que exista una retaila de tebeos que se puedan "piratear", primero ha existido una industria con autores, editores y distribuidores que han hecho posible su existencia. Si esa industria se derriba, dejarán de existir en un futuro tebeos nuevos para poder "piratear", y al final, el perjudicado acabas siendo también tú. :-)

    Todo este tema es complejo. Yo de joven era muy idealista, pero con el tiempo, me he dado cuenta de que las cosas tienen unos mecanismos por una lógica, aunque no nos acaben de llenar del todo. La sociedad que tenemos depende de unos engranajes muy complejos y no son fáciles de enjuiciar alegremente. Se pueden perfeccionar pero no derribar por que sí, eso es demagogia.

    Eso le pasa a los políticos, que anuncian cosas, y cuando llegan al poder se dan cuenta de que si cambian radicalmente algo destrozan otro montón de cosas que merecen la pena, así que se la envainan porque no se pueden hacer las cosas de culquier forma.

  126. Javier Trujillo on 12 febrero 2008 at 17:53 said:

    La Invasión de Mongo, entiendo el punto de vista pero no estoy de acuerdo contigo.

    En primer lugar, porque la independencia total no existe. Siempre hay predilecciones y amistades. Es humano. En los blogs sin publicidad como ahora, pasa igual.

    Presión ya existe, muuuucha más de la que parece, pero no se sabe, que es otra cosa.

    Ahora imagínate una Web que tuviera peso, pero peso de verdad, no como hasta ahora.

    Con artículos independientes (todo lo independiente que pueda ser un articulista subjetivo :-) )

    Con reseñas divulgativas de todo lo importante (no de opinión, sino de eventos y estas cosas)

    Y con espacios publicitarios para las editoriales, pero pagándolos, para sufragar la Web y si es posible dar beneficios. Nada de publicidad encubierta, que es lo que más se intenta ahora, sino pagada, es decir, anuncios.

    Ahora precisamente lo que ocurre es que está todo mezclado, y no hay una Web que sea realmente rentable, por el formato y el modelo que se usa hasta ahora. Yo lo veo así. Vamos, que estas cosas ya están inventadas de antes.

  127. kifto on 12 febrero 2008 at 18:13 said:

    ni entiendo que pinta el payasete sistémico de manu chao en este rollo, ni he dicho nada de arte para el pueblo, ni confundo el compartir con lo gratuito, ni nada parecido…

    otras formas, otra alternativa: LOS TIEMPOS LA(s) DEMANDAN.

    me quedo con la reflexión, acertadísima a mi parecer, de La invasión de Mongo. La última frase de lo que dice me hace reflexionar y corregirme: la profesionalización hundiría más a los blogs en las dinámicas comerciales de lo que puede hacerlo el amateurismo porque cuenta con más medios para ello, es obvio. Y afortunadamente aquí y allí brotan propuestas interesantes entre otras que lo son menos.

    Las aproximaciones CRÍTICAS y razonadas a este tema, como a cualquier otro, son las que más me convencen. De las restantes, me quedo sólo con las que me parece, como hace todo bicho viviente.

    ¡Allah es grande!

  128. kifto on 12 febrero 2008 at 18:38 said:

    en fin, aclarando: por supuesto el reconocer la labor de muchos profesionales que con su esfuerzo y dedicación han hecho en este medio cosas grandes y entrañables. Y poner de relieve que el comic, en tanto no mueve las mismas cantidades de $ que otros sectores de la industria del ocio (cine, música, videojuegos…) no está tan encorsetado en esas dinámicas comerciales que menciono.

    Ni lanzo mis peroratas pensando en autores, editores o libreros esforzados y dedicados no sólo en hacer dinero con el comic, sino en disfrutarlo con los suyos y allegados.

    Hay gente que ha puesto sus pelas para montarse su librería, o editar algunos tebeillos aqui que piensan que pueden tener salida, y no son esas personas las que motivan mis parrafadas, aunque a veces les salpique por cuestiones de relación.

    Esas personas sabrían buscarse su sitio en "otro entorno" igual de bien que lo han hecho en este. Otro de los problemas es que ellos tampoco tienen ya apenas margen de acción o decisión en esta "dinámica" unidireccional.

    Y si no al tiempo.

  129. Ismael, el Tit&iacut on 12 febrero 2008 at 22:48 said:

    Ahora que ha terminado puedo decir que responder mediante una reflexión, la misma que ya se había visto muchas otras veces en La Cárcel, fue una buena estrategia. Supongo que se entenderá 'estrategia' como algo negativo, olvidándose que hace referencia más a una actitud interior que a un juego de intereses. Pero así hablo yo, aunque ahora escriba.

    Y, sin embargo, creo que la cuestión fue mal formulada, ya que a mi entender lo esencial era responder a qué NO es un blog.

    De todas maneras, comprobar la baja estima de los blogueros acerca de su labor, este inmenso trabajo sobre sí mismos cuya energía siempre se tiende a disminuir por quienes más precisan de apoyos, bastones y mármoles, ha sido hermoso.

    No al sacerdocio.

  130. La Invasión d on 13 febrero 2008 at 0:42 said:

    "Ahora imagínate una Web que tuviera peso, pero peso de verdad, no como hasta ahora.

    Con artículos independientes (todo lo independiente que pueda ser un articulista subjetivo :-) )

    Con reseñas divulgativas de todo lo importante (no de opinión, sino de eventos y estas cosas)

    Y con espacios publicitarios para las editoriales, pero pagándolos, para sufragar la Web y si es posible dar beneficios. Nada de publicidad encubierta, que es lo que más se intenta ahora, sino pagada, es decir, anuncios.

    Ahora precisamente lo que ocurre es que está todo mezclado, y no hay una Web que sea realmente rentable, por el formato y el modelo que se usa hasta ahora. Yo lo veo así. Vamos, que estas cosas ya están inventadas de antes."

    Víctor. Creo que lo que describes es más una revista electrónica que un blog. En cualquier caso, creo que una cosa no es incompatible con la otra. El blog y la revista son medios distintos pero complementarios. Lo saludable sería que se publicasen revistas (en papel o en Internet) con una línea editorial definida en coexistencia con los blogs actualmente en marcha. Sin embargo, me temo que la industria del cómic en este país no da para tanto.

    Respecto a la independencia te digo una cosa: si, de entrada, un crítico no es capaz dejar al margen sus simpatías personales a la hora de escribir, mejor que se dedique a otra cosa.

  131. Recuerdo que en los 80 habían agrias disputas respecto al papel y el tono de la crítica de tebeos. Ahora ha cambiado el formato pero el fondo sigue siendo el mismo, peor aún, pues un tebeo, una exposición, un acto cualquiera debe luchar contra una marea de otros productos para hacerse visible. Yo creo que los de Granada han cometido un feo desliz por no haber investigado más sus posibles canales de distribución de noticias y hay un post de Alvaro en el blog de Veleta muy clarificador y bien sencillo de entender.

    Seguramente el comunicado del Salón de Granada fué un exabrupto, un calentón de esos que seguramente todos tenemos más de uno en la vida ¡lástima que algunos quedan por escrito! Pero al mismo tiempo ese comunicado expresa bien la angustia de tener que pelear en un mundo que se nos ha vuelto de pronto terriblemente competitivo y efímero. Todos tenemos un producto y queremos situarlo, queremos que se hable de él antes que caduque su vida en las estanterías, es nuestro otro hijo, el producto de nuestra ilusión y esperanzas y los blogs, seguramente sin haberlo pretendido y a falta de otros canales más efectivos pero también inalcanzables para la mayoría, son los resortes que aparecen providenciales para sacar de la oscuridad nuestra creación, tenga la forma que tenga.

    ¿Tienen los blogs realmente tanto poder? No estoy seguro, apuesto a que no tanta como algunos piensan, quizás un buen librero puede hacer más por la venta de un tebeo que varios blogs de noticias.

    ¿Qué debe ser entonces un blog de tebeos? Yo creo que la pregunta no se puede generalizar, sino que depende de cada blogger y de las respuestas que se de a preguntas como ésta

    ¿Que quiero hacer con mi blog? ¿Para quién lo hago, por qué lo mantengo? ¿Quiero crear opinión, ser un faro que guíe al consumidor despistado o sólo soy exhibicionista y demostrar que soy un enterao y un tio guay? ¿Quiero ser ecuánime o sectario? ¿Hablo de todo o sólo de lo que me gusta? ¿ o sólo pretendo intentar usar adsense y ganar algo de pasta?

    Yo voy a meditar un rato sobre ello, buenas noches a todos y un abrazo.

  132. Tildoras on 13 febrero 2008 at 1:12 said:

    "Es más, no te has planteado que tengo el derecho a estar equivocado?"

    Oh, no te preocupes. Doy TOTALMENTE por hecho que estás equivocado.

    Tú mismo te traicionas con eso de "ver las series dos pasos desde fuera". Así ves siempre las series de fantasía, leyendolas desde fuera, por encima, superficialmente, banalizándolas en vez de mirar un poco más debajo de esa capa de parecido de todas ellas.

    Hay mucha sabiduría en las palabras de Javier Trujillo. Yo sinceramente por poner un ejemplo a estas alturas no entiendo como es posible que autores como Arleston no esté lleno de premios.

    A mi sencillamente lo que me revienta es por qué una persona tiene que opinar sobre aquellas cosas que ni le van ni le vienen y sí, por más que te emperres en negarlo, cada vez que dices "la BD de género atraviesa una crisis" estás pretendiendo establecer esa verdad absoluta totalmente convencido de que estás en lo cierto para ti, no "con derecho a equivocarte".

    La falta de perspectiva es lo que arruina a Alvaro como crítico de comics, que suele ser en la mayoría de los casos lo que destroza a todos los críticos.

  133. Pingback: meneame.net

  134. álvaro on 13 febrero 2008 at 1:43 said:

    Tíldoras: sigues confundiendo términos. Yo no tengo la verdad absoluta de nada ni tengo interés en tenerla. Tengo una opnión, que defiendo lógicamente porque es mi criterio. Cuando tú dices que "la BD de género no está en crisis"…¿por qué entonces no es una verdad absoluta y si lo digo yo sí? Son dos opiniones, contrapuestas, y nada más.

    Yo no miro sólo las series de fantasóia dos pasos más allá, lo hago con todo, porque eso me permite tener perspectiva, poder comparar y mantener argumentos genéricos. La diferencia, te repito, está en que esos argumentos que tú ves, que me parecen perfectos, para mí no son suficientes. Donde tu ves cosas profundas, yo no.

    Y en eso, te tengo envidia, en serio. Tú mantienes la capacidad de sorpresa. Yo la perdí hace mucho. Y no me pasa sólo con la fantasía, me pasa con los superhéroes, la ciencia ficción, el terror, el costumbrismo… Es una simple cuestión, me temo, de tiempo. Tú te maravillas con Arleston, y yo cuando lo leo, pienso en Anderson, en los tebeos de años 60 de fantasía o en Van Hamme y creo que se mantienen clichés e historias ya contadas. Leo Lanfeust y Trolls y lo que veo es cómo se exprime una idea al máximo sin importar nada más. Me parece, por ejemplo, que lo que hacen Richard y Wendy Pini en Elfquest está a años luz de lo que hace Arleston, por ejemplo, con personajes y argumentos mucho más desarrollados. Sin contar con su innegable dependencia de Van Hamme, de quien clona ideas, pero no genio. los primeros 10 álbumes de Thorgal son muy superiores a todo Lanfeust y clones. No te lo voy a negar, no soy fan de la fantasía, pero eso no significa que no la lea.

    "Yo sinceramente por poner un ejemplo a estas alturas no entiendo como es posible que autores como Arleston no esté lleno de premios."

    ¿Quizás porque no soy el único en pensar que no es para tanto?

    Tíldoras, que a tí te guste y te maraville Arleston, por ejemplo, y que a mí me parezca una autor con oficio y poco más no implica que esté opinando sobre tí. Tú tienes todo el derecho del mundo a mantener tu opinión y tu gusto, porque es tuyo y tú lo disfrutas. ¿Qué problema hay en ello? Es más, me parece perfecto, tienes un gusto definido, ya quisiseran muchos tenerlo. Y una afición a un determiando género. Que otro no la comparta no significa NADA.

    Pero estás confundiendo términos, ya te lo dije una vez: me acusas de querer imponer una verdad absoluta y resulta que tú me atacas porque me quieres imponer la tuya. Porque quieres que reconozca que tú tienes razón y yo no.

    Y yo lo único que te digo es que, simplemente, los dos tenemos razón. Esas es la grandeza de la cultura: que todos tenemos razón si lo argumentemos desde la razón y no desde el insulto al que piensa diferente de nosotros.

    Y creo que yo nunca te he insultado ni a tí ni a nadie que le guste la fantasía.

    "Oh, no te preocupes. Doy TOTALMENTE por hecho que estás equivocado."

    Y entonces…¿qué problema hay?

    Te repito: nunca he querido establecer verdades absolutas. Soy físico, me dedico a la física, y sé perfectamente que eso de las verdades absolutas no existe…. :)

  135. álvaro on 13 febrero 2008 at 2:05 said:

    Y todo sea dicho…¿qué tiene que ver esto con este tema? :-)

  136. Entonces, quedamos en que…un blog de comics es… esto… bueno… vale… eso.

    Bueno, en serio, creo que un buen Blog de comics es lo que estamos haciendo aquí, crear un espacio de diálogo entre comiqueros. Un blog sin fronteras que se extiende por otros blogs y vueve y se revuelve sobre sí mismo. Es un concepto de blog más amplio y por ello más democrático y más interesante.

    Ea!

  137. “Yo sinceramente por poner un ejemplo a estas alturas no entiendo como es posible que autores como Arleston no esté lleno de premios.”

    Tíldoras, es obvio… ¡porque si le pones una CH delante se queda en un baile de los años veinte! (risas enlatadas, y el cuñao de fondo, y Chiquito bailando)

    No, en serio, que no conozco al tal Arleston, ¿eh? pero quiero volver a lo que escribí arriba, lo de no tomarse esto con tanto ímpetu y casi personalizar. Es lo que dice Álvaro (y no porque lo diga él, sino porque a mí me parece que en esto tiene razón): lo bueno es la diversidad, y contrastarla desde el análisis. Porque si tú dices "Arleston es increíble y tú estás prejuzgando la criticarlo y te crees que tienes la razón y…"… oye, estas en tu derecho de hacerlo, pero a mí que lo leo desde fuera me parece un ataque-defensa, y no me habla de Arleston, de sus virtudes, de por qué te emociona. Y claro, no vas a conseguir que me interese. Otros casos sí ha ocurrido: la defensa de algún cómic bien ensamblada puede terminar con un lector, un tercero que lee y no participa, diciendo… "oye, pues sí, puede estar bien ese Arleston"

    ¿Veis? al final he dado con la mejor razón de ser de un blog que divulgue la historieta ;)

  138. Javier Trujillo on 13 febrero 2008 at 12:31 said:

    La Invasión de Mongo:

    "Víctor. Creo que lo que describes…"

    Victor no, Javier… Javier Trujillo… :-D

    No dudes que ningún ser humano puede evitar tener preferéncias, ni los críticos, que no son máquinas. :-)

    El fondo de lo que quiero señalar es sencillo.

    Los blogs hasta ahora han llenado un vacío, el de la crítica profesional o semi-profesional. En la misma forma que la súper masificación de compras, y recompras de derechos, ediciones y reediciones de muchos títulos internacionales con bajas tiradas, han ocupado el vacío de series y títulos de producción propia española de autores profesionales, que habrían de ser los superventas y los motores de una industria sana. Como pasa en las mecas del tebeo, que hay industria y crítica propia. Porque hasta ahora superventas de verdad hay poquitos. Superventas como yo los entiendo, sólo uno, Big in Japan, que va más allá de los 60.000. Esa cifra se acerca dignamente a cifras de otros países industrializados. Big in Japan, un tebeo comercial de españoles para españoles, curiosamente.

    Dicho esto, los blogs habituales seguirán ocupando dignamente su función habitual, que es la de compartir visiones y comentarios. Yo aparte de este, sólo visito ADLO, y lo seguiré visitando aunque haya mejores propuestas profesionales, porque su registro fan me parecen GENIAL!. Pero no para mover y analizar el mercado creciente del tebeo emergente.

    Al igual que están comenzando esfuerzos y propuestas, intentando rentabilizarse y profesionalizarse, de producción propia en España, que no hace mucho eran impensables, por puras exigencias de mercado, ha de surgir una crítica especializada paralela que haga ese mismo esfuerzo.

    ¿Dé producción propia?, ¿y porqué no de todo?

    De todo ha sido como hasta ahora, y es lo propio de un mercado invadido, colonizado y sin personalidad propia. Obviamente, en USA no van ha hablar de una obra española sino excepcionalmente, pero aquí se habla de las americanas. Sean buenas, malas o regulares en innumerables blogs. Normal. No hay una producción propia seria.

    Pero creo que esa época está en proceso de transición y ha de ser rebasada.

    Un crítico que se precie, y no voy a dictar yo las líneas maestras, no se me entienda mal, es sólo mi visión del tema, ha de pasar por encima de las 2500 novedades actuales. No hay otra que centrarse en un selecto grupo de obras. Porque además, el mercado ha de ser cribado, porque no es bueno que 2500 obras vendan 1000 o 500 ejemplares, como ahora, y para sobrevivir se sigan comprando derechos a troche y moche, sino que haya un grupo de superventas reales.

    Y en esta dinámica, de las 2500 sólo hay una 200 obras de producción propia española, que han de ser consideradas preferentemente, no sobre valoradas, sino tenidas en cuenta sobre las 2500. Porque sólo el tirón de autores propios con historias propias, hacen que un país tenga una industria sana con un nivel de ventas elevado.

    Y es indefectible que el enraizamiento y crecimiento de ciertos críticos propios sea paralelo a la de ciertas tendencias y obras propias. Es de una lógica aplastante.

    Y es fundamental, que esa crítica elevada, semiprofesionalizada, se convierta en un punto de referencia y criba del totum revolutum de novedades actuales. Ha de haber un centro angular donde para que una editorial quiera poder promocionar y tener la oportunidad de vender de verdad, deba pagar para poner un anuncio, ha de haber un centro angular donde la producción propia no sea minusvalorada per sé, y la macro producción de recompras deba ponerse en cuestión porque existan obras muy rentables y otras muchas, la mayoría que no debieran publicarse porque casi no lo son.

    No olvidéis esto, en todas las facetas del arte, el crecimiento de unas corrientes y artistas ha sido paralelo al de los críticos e ideólogos. Eso en cada país internamente, y luego saltan a otros países a colonizar, como nos han hecho ha nosotros.

    Eso es lo que creo, y por eso digo que el modelo ha de crecer y subir otro escalón.

  139. La Invasión d on 13 febrero 2008 at 16:11 said:

    “Victor no, Javier… Javier Trujillo… ”

    Javier: Lamento el error. Fue un lapsus imperdonable, provocado por el exceso de cosas que tengo en la cabeza.

    Si eso te consuela, hasta las personas más cercanas a mí son víctima de mis constantes confusiones.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la crítica y la industria del cómic en España.

  140. Javier Trujillo on 13 febrero 2008 at 17:34 said:

    La Invasión de Mongo:

    mientras ese error no lo cometa mi compañera, más de dos veces y con el mismo nombre, no me agobia, no. :-DDD

  141. Joan Navarro on 14 febrero 2008 at 0:04 said:

    Vaya por delante que cuando uno nace coleccionista no hay remedio alguno. Y yo, soy coleccionista. Así que para mi tener un blog, en primer lugar ha significado tener el enorme placer de enseñar mis tebeos a desconocidos ( o no ) esperando siempre que tengan un placer similar. Quienes conozcan mi blog ya sabrán que no me prodigo escribiendo. Si tuviera que hacerlo no colgaría ni la décima parte de los tebeos que he escaneado. Para mi el blog es un cierto retorno al fanzine, es un laboratorio de ideas y es una válvula de escape y gusto. Estoy revisitando mi colección. He vuelto a emocionarme con tebeos, personajes, autores, editores, etc. Casi diría que he recuperado mi amor a los tebeos. Inexplicable e incondicional. Y cuando alguien me escribe y lo disfruta soy muy feliz. En fín que me lo paso bomba escanenado y aprendiendo photoshop… Incluso a veces pienso que igual estoy escribiendo un guión visual sin darme cuenta. Tal vez mi edad explique que se me hayan quitado las ganas de criticar, atacar, opinar, insultar, etc. Aunque sufro achaques… En definitiva creo que si todos los que hacen blogs disfrutan, a su manera, como yo lo hago, que les dén a los que les guste más criticarnos que divertirnos con sus aportaciones.

  142. álvaro on 14 febrero 2008 at 0:16 said:

    Joan:

    Ya lo puedes disfrutar ya…

    Mientras los demás nos morimos de cochina envidia, claro… :)

  143. Joan Navarro on 14 febrero 2008 at 0:22 said:

    Alvaro,

    mañana nos reunimos con el secretario de Cultura de la Generalitat para tratar una vez más del Centro Nacional de la Historieta, que esta vez parece que va más en serio que nunca. Carles Santamaría es el artífice de la reunión. Ojalá se ponga en marcha. Y de verdad que aunque sea coleccionista, nada me gustaría más que ceder mis archivos a alguien que pueda ocuparse de ellos. Naturalmente nunca cederé mis colecciones de Tintín, El Capitán Trueno o "El Niu dels marsupilamis", pero esto ya es otra historia…

  144. álvaro on 14 febrero 2008 at 1:38 said:

    Joan, suerte en esa reunión. Si sale, será el referente para todos.

  145. Ya han pasado 24 horas… ¿Alguna noticia al respecto? :D

  146. Pingback: Bocadillos en su tinta » Un culo en su tinta

  147. Pingback: Academia McA. Hoy: Culos « Mantequilla con azúcar

  148. Horst on 9 junio 2008 at 8:03 said:

    Apreciado Alvaro.

    Le escribo desde Quito Ecuador ew decir muy lejos de la meca del comic, soy un tremendo fan de comics, solo requiero su importante consejo, veo que la saga de Conan es demasiado grande, quisiera comprar solo lo que se pueda considerar lo mejor, clasico, indispensable, esencial, basico. Puedo usted por favor o alguien entendido aconsejarme debidamente, titulo y editorial, lo agradeceria mucho, espero sus noticias, Horst

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation