¿Qué es un blog de tebeos? (y II)

Dar mi opinión después de haber lanzado la pregunta al ciberviento y haber podido leer las decenas de posts que se han hecho (¡gracias a todos por colaborar!) y los cientos de comentarios que ha provocado la cuestión es un poco tramposo, pero viene bien para poder tener una síntesis clara de todo lo dicho.
Y la conclusión no puede ser más obvia: un blog de tebeos es… un blog de tebeos. Perogrullada suma, es cierto, pero es la única respuesta posible. Porque en el fondo, la pregunta llevaba implícita otra intención, la de intentar definir hacia dónde va esto que hemos dado en llamar la blogosfera comiquera. Un movimiento que, en el fondo, no hace más que reproducir en escala lo que está ocurriendo en internet alrededor de los blogs.
A poco que uno reflexione, es evidente que un blog de tebeos no es más que una página personal donde alguien habla de sus aficiones, una especie de cajón (o, más propiamente, pila de tebeos) sobre el que nos subimos para lanzar a los cuatro vientos nuestras ideas más peregrinas, pero que no deja de ser un lugar común de opinión y encuentro.
A partir de ahí, ¿qué se le puede exigir a un blog? Nada. Absolutamente nada. Igual que el autor tampoco puede exigir más que pasar un buen rato escribiendo.
Sin embargo, es evidente que la situación está cambiando y los blogs pueden llegar a ser otra cosa. La flexibilidad e inmediatez del formato (que, no olvidemos, es lo que es en el fondo, una herramienta de publicación de contenidos en internet) ha generado una rápida aplicación de los blogs al mundo de la información. No es sólo que los medios generalistas se hayan fijado en el formato, es que el propio formato permite fácilmente el salto a la profesionalización. La diferencia estriba, única y exclusivamente en una cuestión de forma y aprovechamiento. Sólo hay que ver la ya importante lista de weblogs corporativos y de redes de blogs.
El problema viene de aplicar esta tendencia a los blogs de tebeos. En este momento, ya existen experiencias de blogs sobre tebeos profesionalizados, desde el difunto DDT hasta los actuales Comixaría, Actualidad cómic o Bocadillos en su tinta (del diario Público), pero es indudable que el 99% de los blogs sobre tebeos cumplen la norma de ser páginas personales. La diferencia estriba en la curiosa situación que se da en el mundo del tebeo. Mientras que en otros campos donde existen blogs (informática, deportes, política, corazón, etc), éstos conviven con una amplia oferta de información en otros medios (desde la prensa escrita a la televisión y radio), en el mundo del tebeo se da la curiosa circunstancia de que toda la responsabilidad de la información recae, ahora mismo, en los blogs (excepción siempre hecha de veteranos como Dolmen o las revistas de manga). Es decir: la información se está gestionando de forma absolutamente amateur, confiando siempre en la buena voluntad y tiempo libre de los blogueros. Y ahí nace toda la cuestión: determinados blogs comienzan a hacer muy bien su tarea de dar información (Zona Negativa, Con C de Arte, Entrecomics, Guía del Cómic, Es la hora de las tortas!, Más que cómics, Historietas Podcast, por sólo citar algunos…) y llega un momento en que su envoltura formal es de absoluta profesionalidad, que ha llegado a calificar (e incluso considerar seriamente) de periodistas a los que se dedican a dar información sobre tebeos desde el amateurismo. Y ante esa apariencia, es lógico que algunos puedan pensar en exigir un comportamiento profesional.
Pese a que muchos han atacado duramente a la organización del Salón de Granada, la realidad es que su confusión es absolutamente comprensible, a la vista de la situación actual de la información sobre cómics en España (otra cosa son las acusaciones vertidas en algunos comentarios a raíz de este tema, achancando conspiraciones mafiosas de rango supranacional que sólo merecen el olvido). En el fondo, lo que expresa Veleta es cierto: no existe una manera clara de dar información a los lectores sobre las actividades alrededor del mundo del tebeo. No ya sólo las organizadas por ellos en Andalucía: en situación similar se encuentran la práctica totalidad de citas comiqueras españolas, algunas tan importantes como el Salón de A Coruña, Getxo, Avilés, la Unicomic, Cómic_CS, las actividades de cómic de la Semana Negra o la Expocómic de Madrid, por no citar toda la pléyade de jornadas, concursos, cursos y demás que se dan en el territorio nacional. Y no sólo eso: es una situación que afecta a las propias editoriales (sobre todo a las más pequeñas), que no tienen otro medio para dar a conocer sus novedades de forma sencilla y rápida. Pese a que los blogs se han convertido en monstruos y han aceptado responsabilidades por encima de sus posibilidades, es injusto exigir a las iniciativas voluntaristas la aplicación del famoso principio arácnido de que “todo poder conlleva una gran responsabilidad”. Como bien indicaba Sergio Morales, que hagas muy bien algo como hobby no implica que se te pueda exigir según mercado. Su símil del aficionado al bricolaje que se dedica a hacer armarios a los vecinos y que al final se le exigen responsabilidades no puede ser más acertado.
Pero es evidente que el problema sigue sin resolver: ¿cómo se profesionaliza la información sobre tebeos? Exigir a los pocos blogs profesionalizados que hay un funcionamiento perfecto es, hoy por hoy, una utopía. Apenas acaban de comenzar y todavía están en rodaje. Parece lógico pensar que deberían existir iniciativas que partiesen desde la propia industria, que comienza a moverse en el mundo de los blogs informativos (Glénat,  Norma, …), pero que siguen sin resolver todo el problema, al centrarse únicamente en sus empresas. Hoy por hoy, la única solución sigue siendo agregadores como Tebelogs! o decomics, en tanto son sistemas que permiten un rápido vistazo a todos los blogs, una suerte de centralización cooperativa de esfuerzos voluntaristas que , en su diversidad temática y argumental, permite una cobertura casi total de todo lo que pasa en el tebeo en España. Lo importante no sería que uno u otro blog hablase del tema, sino que se hablase de ello en alguno de los blogs de estos agregadores.
Aunque evidentemente hay otra solución: que alguna empresa o institución relacionada con el mundo del tebeo genere un agregador corporativo, que recolecte la información de las editoriales (por ejemplo, la que publican en sus blogs) así como la de eventos. Un lugar aséptico pero con un espíritu únicamente de información. El problema, lógicamente, es que supone una inversión: tanto de puesta a punto de la página como del pago a alguien que se encargue de su mantenimiento, no sólo de forma pasiva, recibiendo información, sino buscándola y recopilándola. Porque ése sería su trabajo, por lo que siempre sería exigible que se diera la información, allí donde estuviera.

Eso sí, mientras tanto, nosotros, a lo nuestro. Cada uno que hable de los tebeos que le gusten, de lo primero que le pase por la cabeza. O incluso que se dediquen a conspirar para controlar el mundo mundial, ¿por qué no?

34 Comentarios en “¿Qué es un blog de tebeos? (y II)

  1. Michino on 14 Febrero 2008 at 13:11 said:

    Alvaro no estaria mal que comentaras que ya esta disponible via mail, el numero 4 del principe valiente de M.Caldas.

    Cualquier ayuda es poca. jeje.

  2. Estoy intentando controlar el mundo desde mi blog, aviso.

  3. G.W.Bush aka Kifto on 14 Febrero 2008 at 13:18 said:

    "…O incluso que se dediquen a conspirar para controlar el mundo mundial, ¿por qué no?"

    Porque ya lo controlo yo y no quiero competencia. Por eso.

  4. John Space on 14 Febrero 2008 at 13:33 said:

    Ya dije yo que un blog de tebeos es un blog de tebeos es un blog de tebeos. Te he ganado por una :D

  5. Hoy España, mañana el mundo mundial

  6. Adriculocipriculo on 14 Febrero 2008 at 13:41 said:

    Pons, de puta mare

  7. ¿Es cosa mía o Tebelogs lleva un par de dias raro? No aparecen más que tres o cuatro blogs, en lugar de los cientos que salen normalmente…

  8. Pues ahora que lo dices, algunas veces se "pierden" o no aparecen entradas de algunos blogs allí. ¿Por qué será? Seguro que hay alguna explicación racional.

  9. spendius on 14 Febrero 2008 at 18:27 said:

    ¿Dolmen profesional?, más bien funciona por buena voluntad, como todo lo amateur.

  10. álvaro on 14 Febrero 2008 at 18:35 said:

    "¿Y por qué no decomics?"

    Verdad es, verdad es…

  11. Así que no soy el único al que no le carga bien Tebelogs… Ayer le mandé un correo a Nacho Carmona y me comentó que él la veía bien pero lo cierto es que carga muy pocas entradas.

    Respecto al tema de la entrada, pues lo cierto es que a mí el tema ya me aburre un poco porque no da más de sí y como bien dices es de perogrullo.

    Otra cosa es el tema de la profesionalización de las noticias sobre cómics en la red pero eso me temo no es debate para los blogueros sino para las editoriales que intuyo preferirán este grado de amateurismo de calidad gratis que realizar ningún tipo de inversión.

    Impacientes saludos.

  12. >>>O incluso que se dediquen a conspirar para controlar el mundo mundial, ¿por qué no?

    Álvaro, si me quieres decir algo, me lo dices a la cara, ¿vale? :D

  13. Plenamente deacuerdo. Era, más o menos, lo que yo quería decir en mi blog pero no me quedó tan claro. tienes razón en todo. saludos.

    No se pude exigir nada a alguien que no se ha comprometido a nada, que no tien ninguna obligación. Otra cosa es que tu digas "me compormeto a informar de todo a todos todo el tiempo"…

    Saludos.

  14. Ismael, el Tit&iacut on 14 Febrero 2008 at 21:54 said:

    "¿Y por qué no decomics?"

    Para mí de Cómics no porque te incluyen en sus listas sin contar contigo y, desde luego, no se trata de un simple enlace entre blogs. No me gusta ese seguimiento; por ejemplo, ¿qué ocurre si de repente les da por incorporar publicidad (algo que yo detesto, aunque comprenda su utilidad para ese tipo de webs) sobre productos cárnicos o granjas de pollo y resulta que yo soy vegetariano, tendré que soportar que al estar incluído mi blog alguien pueda relacionarme con ese fin del mundo que es el cultivo asesino de aves de corral?

    ¿Quién me dice a mí que dentro de un mes no van a incluir en esa lista blogs sobre degolladores de abuelas, porculadores de mulas o asociaciones filonazis?

    Tebelogs no ha añadido mi blog a pesar de que me permito participar en él votando muchas entradas de los blogueros que allí se han reunido.

    ¿Es en serio que tendré que enviar un correo para averiguar si no es el cochino Opus Dei, una organización de eventos comiqueros o el Sindicato de la pata de palo quien dirige de Cómics?

    No deseo tener nada que ver con la posibilidad de que algo que he escrito por más tonto o inútil que resulte se vea relacionado con la publicidad. Por eso si algún día veo publicidad en de Cómic , y ya que parece imposible que te eliminen de sus listas si no tienes DNI, borro el blog y empiezo otro titulado la Sardinas en anís en el que escribiré también sobre tebeos cambiando todas las denominaciones comunes como historieta o cómic por nombres de peces y los de dibujantes y guionistas por los de apneistas y cazasubs.

    No a la publicidad.

  15. Está chido su blog, esto de blogs-tebeos es chistoso… me recuerda la escuela… pero del futuro…

    Oigan, por cierto. su rss (sindicación) no sirve… mándenme un news letter o así… por fa

  16. Javier Trujillo on 14 Febrero 2008 at 22:32 said:

    Ismael, despéjame una curiosidad que me corroe… :-)

    ¿escribes tú en un blog en portugués?

  17. Javier Trujillo on 14 Febrero 2008 at 22:40 said:

    Yo sigo pensando que internet es un medio maravilloso para la libre expresión independiente, pero que tarde o temprano, habrán de desarrollarse alguna Web más informativa, estructurada y rigurosa, incluso con publicidad, porque los medios generalistas no dan para eso, y lo que no es lógico es que no exista una Web de tebeos que convoque decenas de miles de entradas para que las editoriales inviertan en una promoción que pueda ser eficaz en esta maraña de novedades desmesuradas.

    Y eso no quita para que siga habiendo maravillosos blogs personales. Son cosas distintas y cohesistentes, creo yo.

  18. Ismael Fancito. on 14 Febrero 2008 at 23:40 said:

    Y uno en inglés sobre cazasub. El de inglés va bien y ya tengo un lector habitual que me corrige lo que escribo muy duramente siempre que puede.

    El blog brasileño va muy mal, no me han hecho ninguna corrección todavía. Y no hay quien aprenda nada. Creo que sería un buen método para aprender idiomas si además pudiera meterle un podcast para que me corrigiesen también la pronunciación. Los blogs son solo herramientas y el campo que está lleno de avutardas y Ranger Rovers…

  19. Xelo on 14 Febrero 2008 at 23:41 said:

    "la organización del Salón de Granada, la realidad es que su confusión es absolutamente comprensible"

    No estoy de acuerdo con eso, Álvaro. Se supone que la organización de un Salón de Comics debería saber qué es un blog personal de tebeos.

    Puede que ahí es donde falte un poco más de "profesionalidad".

    "que alguna empresa o institución…recolecte la información de las editoriales (por ejemplo, la que publican en sus blogs) así como la de eventos"

    Pues seguramente el Ministerio de Cultura podría hacer algo más que instituir un Premio Nacional, del que se habla muy puntualmente, para fomentar el tebeo, ¿no?

  20. Curioso. Si bien lo he subido a medianoche por ser crossover del "big culo day", yo tambien escribí esta mañana una segunda parte de mi post sobre el asunto. Dejo enlace y tal…

    http://dreamers.com/web1/i/blogs/e/5/p/blogs/basi

  21. Espontaneo on 15 Febrero 2008 at 5:18 said:

    Ese espacio aséptico, tal vez podía ser el que debiera aportar la tan cacareada Academia???

    O Ficomic?

    O el ministerio de cultura???

    O ponemos una cuota?

    O los quasiprofesionales de la información del cómic os profesionalizais y creais una agencia de información?(nada que ver con mortadelo…)

    O una cooperativa?

    O los profesionales que ya existen se montan el chiringuito?

    O seguimos tal y como vamos?

    En fín: despacito y buena letra…

  22. Amantes del cómic, momento de unirse en pos de un objetivo común:

    http://los6samurais.blogspot.com/search/label/Hai

  23. Javier Trujillo on 15 Febrero 2008 at 12:24 said:

    Ismael… ¡sabía que eras tú! :-)

    ¡pues yo no soy capaz ni de hablar correctamente el castellano! :-)

  24. "En el fondo, lo que expresa Veleta es cierto: no existe una manera clara de dar información a los lectores sobre las actividades alrededor del mundo del tebeo. No ya sólo las organizadas por ellos en Andalucía: en situación similar se encuentran la práctica totalidad de citas comiqueras españolas…" Y por qué no Tebelogs Y decomics

  25. “Álvaro Pons

    20 Abril, 2005 – 20:50

    Interesante iniciativa! Me podéis mandar un mail para hablar con vosotros y sacar la noticia en La Cárcel de Papel?

    Gracias! alvaro.pons@lacarceldepapel.com

    El entrecomillado es la nota en el libro de visitas de "decomics" del sr.Pons pidiendo información para sacar la noticia de la iniciativa de “decomics” …y es que cuando hay interés se hace un esfuerzo ¿verdad señor Pons?

  26. álvaro on 15 Febrero 2008 at 20:55 said:

    Comixcafé: no, no valen decomics y tebelogs, debe ser un sitio que centralice todas y cada una de las ofertas comiqueras del panorama nacional. tebelogs y decomics son dos medios geniales para ver la diverisdad de opiniones. Pero para una información aséptica, que evite problemas, habría que buscar otro tipo de propuestas.

    "y es que cuando hay interés se hace un esfuerzo ¿verdad señor Pons?"

    ¿Me explicas qué quieres decir con esto?

  27. ¿Un sindicato del cómic?, ¿o una Academia? …por lo demás, "a buen entendedor…" un saludo.

  28. álvaro on 15 Febrero 2008 at 21:49 said:

    La Academia sería una buena opción, pero no hace falta tirar tan alto, con que un grupo de editores se ponga de acuerdo y financie una opción de este tipo sería suficiente. En francia han existido colaboraciones importantes en esta línea entre editores.

    Y de lo segundo: vamos a ver comixcafé. No, no es cuestión de interés y esfuerzos. Como bien sabes,. hay una cosa que se llama "enlaces luneros". En las lecturas que tengo, me aparece este enlace y les pido información. Simplemente. Como hago cada vez que veo una iniciativa NUEVA.

    Si lo estás comparando con lo de Granada, perdona, pero vas muy errado: a mí se me ha acusado de parcial. Lo que acepto plenamente, ya lo he comentado, pero en esta web se han publicado puntualmente todas las notas de prensa de Granada. Y mucho antes de que saltara la polémica:
    http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/02/http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/01/
    Además de otras relacionadas:
    http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/02/http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/02/
    Hasta las bromas:
    http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2007/09/

    Y ahora acúsame de lo que quieras.

  29. Parece que no se me entendió el tono. Yo no acuso, sólo señalo (subrayo) lo que leo y claro, interpreto. Si la interpretaciòn es errónea la corrijo pero antes tengo que estar convencido de ese error (como todo el mundo ¿no?). Ya había leído su nota de 22 de enero sobre el Salón de Granada, antes que los de Veleta iniciasen la polémica. Lo único que me sorprendió es que posteriormente no le dedicase algún comentario más a los autores invitados, teniendo en cuenta que muchos nos son cercanos y sabiendo que usted mima este tema.

    Y por supuesto, no estoy hablando de que tenga la obligación de hacerlo.

    En cuanto a lo de que un grupo de editores financie un proyecto de ese tipo y se obtenga un resultado "aséptico", me va a permitir que lo dude. Y tampoco en este tema acuso a nadie de nada, sólo interpreto que a usted le interesa la propuesta "decomics" según se expresa arriba en un comentario: “¿Y por qué no decomics?”

    Verdad es, verdad es…

    y esto es lo mismo que yo señalaba al comienzo, el interés por algo. Pero le repito, NO acuso, señalo…y tampoco con el dedo, que está "muy feo" ;)

  30. álvaro on 16 Febrero 2008 at 15:19 said:

    "Lo único que me sorprendió es que posteriormente no le dedicase algún comentario más a los autores invitados, teniendo en cuenta que muchos nos son cercanos y sabiendo que usted mima este tema."

    Pues dime si en el resto de salones he sido especialmente más "mimoso". he destacado lod e Moebius porque es uno de mis autores preferidos. Y si otro salón lleva a alguno de mis autores preferidos, haré lo que pueda para estar allí. pero he dado la misma información que he proporcionado en Getxo, Avilés, Oviedo, Alicante, Zaragoza…

    Cuando la semana que viene ponga un post recordando que se celebra el Salón de Granada, la lista definitiva de invitados y programa (como hago siempre, con todos los salones), espero que alguien diga algo también y se queje de favoritismo e intereses…

    "Y tampoco en este tema acuso a nadie de nada, sólo interpreto que a usted le interesa la propuesta “decomics” según se expresa arriba en un comentario: “¿Y por qué no decomics?”

    Verdad es, verdad es…"

    ¿Qué me interesa? Pues curiosa interpretación. vamos a ver: cuando sale decomics, me parece una propuesta interesante, y la reseño. Cuando escribo el post sobre blogs y habla de tebelogs, y no de decomics (fíjate qué interés tengo) y alguien me dice "¿Y por qué no decomics?" Una apreciación que me parece razonable porque es un agregador tan válido como Tebelogs, aunque yo no lo use (de hecho, no uso ninguno de los dos, servidos se va por Google reader). Y por eso, digo "es verdad, es verdad", modifico el post y lo pongo.

    Lo único que he hecho es reconocer que ambas opciones son válidas. Si tuviera interés especial en ello, no te parece que habría un enlace ahí al lado?

    Un poco de lógica y menos conspiranoias, please.

    "Pero le repito, NO acuso, señalo…"

    No, que va, esto es lo de Gila "me parece que alguien ha matado a alguien"… Por favor…

  31. Haya Paz hermano.

    Me refería al "mimo" a los autores españoles (tantas veces por usted manifestado) y le repito que el tono de mis comentarios eran en el sentido de dilucidar, porque "mi" lógica apuntaba a otra cosa (ya sabe, como "el por dónde van los tiros", también de Gila); pero NUNCA he pretendido acusar. De cualquier manera perdone si con algo le he molestado (y más aquí en su Cárcel) y gracias por su paciencia.

  32. álvaro on 16 Febrero 2008 at 21:22 said:

    Pues entonces perdona si el que se ha propasado he sido yo Comix, últimamente ya me he acostumbrado al linchamiento semanal.

  33. Interesante blog que no conocía.. me pasaré más por aquí, me he enterado de cosas que van a salir que no tenía ni idea.

    Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation