Experimentación

Experimentación.
newengineeringportada.jpgPara muchos, una obligación del artista, la razón verdadera por la que surca los caminos de la creación. Para otros, la excusa manida que se aporta cuando no existen ideas y la creatividad se ha perdido.
Y ambas opiniones son correctas. Experimentar forma parte necesaria del arte, es el paso obligado para que los lenguajes que usa el artista encuentren nuevos caminos. Pero es verdad que es un proceso peligroso. Es un salto sin red donde el creador se lanza por senderos nunca antes surcados, encontrando atajos que estaban ocultos por el follaje y que llevan a lugares ignotos. Pero también es cierto que, muchas veces, esos experimentos fallan, llevan a puertas cerradas a cal y canto, que cuando se abren sólo tienen el vacío. O peor, son falsas carreteras, lugares ya conocidos que el artista maquilla para esconder su propio desierto.
El problema es que la historieta es tan joven que muchas veces estos argumentos ni siquiera son aplicables. Hablamos de experimentación cuando tan sólo estamos ante un estilo diferente. Confundimos el riesgo de buscar nuevos recursos narrativos con simples vueltas de tuerca a lo ya conocido y ensayado. Y, en ese desconcierto, corremos el peligro de no sólo no entender la verdadera experimentación, sino, simplemente, de no reconocerla.
Afortunadamente, siguen existiendo autores que demuestran que la historieta sigue siendo un camino virgen para la experimentación, que entienden que ésta va mucho más allá de un simple cambio de estilo, que es una concepción profunda que abarca desde lo formal a lo argumental, un aspecto casi siempre olvidado en la historieta.
Por eso, descubrir el New Engineering de Yuichi Yokoyama ha sido todo un impacto.
Abandonado durante meses en el montón de lecturas pendientes, la atractiva portada parecía sugerir una experimentación estilística más, pero la realidad es muy diferente. Proveniente de la pintura, Yokoyama encontró en el tebeo un lenguaje que le proporcionaba posibilidades antes inexploradas, aportando una secuencialidad y ritmo que antes no hallaba. Y crea algo nuevo, no busca contar historias, sino adaptar la descriptiva de la pintura a la secuencialidad de la historieta. Parte de escenas de dinámica pura: una lucha, eternamente continua, aderezada de conceptos y entornos absurdos que desconciertan al lector y, a la vez, produce el efecto paradójico de aislar todavía más el único concepto importante: el movimiento continuo, el ritmo infinito en el que dos luchadores se embarcan. En una coreografía perfecta, las onomatopeyas forman parte ineludible de la danza, integrándose y formando parte inseparable de la narración. No es un recurso nuevo (ya lo ensayó con éxito Walt Simonson en tebeos mainstream), pero el efecto es todavía más espectacular al dejar de ser parte de una historia y convertirse en el propio leitmotiv de la narración.
En el segundo grupo de historias, «Public Works», todavía se acentúa más esa sensación de dinámica en estado puro. Objetos inanimados toman el control de una acción continua, de un perpetuum mobile donde todo cambia perpetuamente, nada permanece. Gigantescas maquinas diseñan y transforman el entorno mecánicamente, sin dar respiro al lector, que se encuentra hipnotizado por las secuencias mesméricas. No hay personajes que desarrollar, presentaciones, nudos o desenlaces que definir: sólo hay flujo continuo, epatante, que lleva al lector a una espiral sin fin en la que no hay objetivos.
Movimiento, acción, dinámica… tiempo detenido en viñetas de cinética pura.
Experimentación.
yokoyamapags.jpg
Enlaces
– La interesante reseña de Jog
Reseña en 13 millones de naves.
– Yokoyama en trastlantis: 1 2

6 Comentarios en “Experimentación

  1. Cristo, es brutal. A veces parece que el cómic aún tenga que pasar por su "modernidad". O algo.

  2. No se ve casi nada de la minicárcel.

  3. Javier Trujillo on 19 febrero 2008 at 15:23 said:

    Si, si… ¡Qué onomatopeyas más " sólidas y bonitas" Álvaro!

    Ufffff…

  4. quiero esto en castellano, qué buena pinta (y también, por pedir, a Kago -¿o era con C?-)

  5. Color Engineering on 23 enero 2012 at 11:37 said:

    Y ahora "Color Engineering" y más…
    http://www.pictureboxinc.com/products/972-color-e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation