¿El futuro de la autoedición?

Clickina es un webcomic ya casi clásico, puesto en la red, junto con muchas más aportaciones, por Runtime-error. No sería especialmente sorprendente o novedoso decir que sus tiras pasan al papel, pero sí lo es el medio elegido: a través de un servicio de impresión bajo demanda, en este caso, lulu.com. Un sistema que permite al autor recibir el 100% de sus ganancias, siendo su única función la de diseñar el libro. A partir de ahí, la empresa se encarga de todas las etapas de distribución, desde la venta al envío, mandando después al autor sus beneficios. Evidentemente, el coste de impresión es alto, superior a lo que sería yendo a una imprenta tradicional (aunque no exageradamente, el libro de Clickina cuesta 10.95€, con 144 páginas a BN en rústica), pero hay que reconocer que, a cambio, el autor no tiene que preocuparse de nada y los resultados son bastante aparentes.
¿Será este el futuro de la autoedición?

clickina.jpg

18 Comentarios en “¿El futuro de la autoedición?

  1. yo en mi web tengo un par de calendarios de ilustraciones a través de Lulu.com

    todo bien, supongo que para sacar algo de rendimiento hay que intentar publicitar bastante el producto (cosa que no he hecho) .Cada cual escoge sus beneficios.

  2. Ismael, don Tonto To on 20 febrero 2008 at 20:26 said:

    http://quartomundo.popbaloes.com/blog/

    -Manifesto Quartomundista.

    -Sobre Webcomics.

  3. ¿Caro? ¿Comparado con qué? Porque por ese número de páginas en B/N hay bastantes cosas por ahí editadas por las grandes o medianas…

  4. Pedro Cifuentes también ha publicado un libro con este sistema, vía Blurb.

    No sé qué tal le va (no tenía datos todavía), pero la ausencia de gastos hace que lo que saque,sean ganancias.

    Un saludín

  5. Pues me ha picado la curiosidad y he hido directo a la sección de cómic, me he encontrado esto… "Los superhéroes o supervillanos, el encantador animé o el alucinante imaginario: sea cual fuere el tema de tus novelas gráficas, están por mejorar aun más. Lulu tiene todo lo que necesitas para crear cómics a nivel profesional y publicarlos para ti mismo, para tu próximo congreso o para el mundo entero. ¡Serás invencible!"

    Si tratan al cliente potencial como a un imbecil mal empezamos.

  6. Al margen del tema de la autoedición hay que decir que Runtimerror es un pedazo de artista. Es el autor revelación de este año.

    ¿O no?

  7. David on 21 febrero 2008 at 15:21 said:

    Doc, por esas frases dices que tratan al cliente como un imbecil? Tampoco es para tanto.

    Se supone que cualquiera puede editar sus cómics de esta manera?

  8. Bueno David, eso es que tu y yo tenemos una percepción distinta de las cosas. Pero tienes razón, no tratan al cliente como aun imbécil, solo le hablan como a un niño. Lo habitual.

  9. David on 21 febrero 2008 at 20:43 said:

    Es que se supone que también es para niños y jóvenes, en ningún sitio habla de exclusividad con adultos, se entiende que los que necesitan autoeditarse son jovenes, ¿o conoces a muchos adultos que se dediquen al cómic y no hayan conseguido editar de otra manera? Yo tengo 25 años y no me siento molesto en absoluto con la forma de "vender" de la página, entiendo que habrá montones de chavales (que son los que verdaderamente necesitan estas iniciativas) a los que les puede llamar la atención el asunto y por eso hablan así.

    Solo es marketing, no creo que refleje un desprecio inconsciente de la editorial hacia el mundo de la historieta.

    Si quieres saber lo que es relacionar "cómic" con "niños" espérate a que algún erudito de la "novela gráfica" se refiera al género de superhéroes y al manga, XD.

    Un saludo ;D

  10. 25, vaya, no puedo negar que soy bastante más pureta que tu. Pero oye, no podías haber explicado mejor lo que pienso (pero justo al contrario) cuando dices que no crees que refleje un desprecio inconsciente de la editorial hacia el mundo de la historieta.

  11. Luis on 22 febrero 2008 at 1:16 said:

    Juan, tanto como el webcomic revelación del año… en fin, que si, que está curioso como dibujo, pero de guión va de tópico a tópico y tiro porque me toca, amen de que la idea de la niña respondona no es lo que se dice nueva.

    Webcomics en Español que a mí me parecen:

    -Mazapilones (gozada de dibujo, gozada de guión)

    -La mierda Ocurre (humor y sensibilidad a partes iguales, gran dibujo)

    -Leie comics (bueno de verdad)

    -Con mano izquierda (por favor, publiquen a este chico, o que se autopublique el, o lo que sea pero ya)

    …y más, hombre. Eso sí, todo esto desde el mayor de los respetos por su opinión, y solo con la sana intención de crear debate en torno a los webcomics en español, tema que creo que no se menea lo suficiente en ningún sito.

  12. La verdad es que lo de Lulu es la mejor manera que se me ocurre de autoeditarse. Evidentemente el mayor reto despues es promocionarlo.

    En este caso 11 euros por 144 páginas no me parece caro.

    Por otro lado está e lacabado final que tendrá, ¿alguien tiene algún comic editado por lulu?

    Mi webcomic en español favorito?

    El señor enviñetado —> http://tiraese.blogspot.com/

  13. Es cuestión de gustos, Luis. A mí me gusta. ¿Qué le vamos a hacer?

  14. David on 22 febrero 2008 at 20:48 said:

    Doc un hombre nunca es pureta si mantiene un espíritu joven, XD.

    Sobre la editorial y el desprecio inconsciente al cómic. Piensa que a una editorial le conviene la "normalización" del cómic mas que a nosotros los lectores de tebeos. Por eso yo no achacaría ese lenguaje infantiloide a prejuicios de la editorial sobre las historietas, sino a un objetivo comercial claro, que los chavales jovenes, incluso adolescentes, cumplan su sueño de editar, por que se entiende que los que somos mas mayores y nos dedicamos al cómic ya editamos de otras maneras mas tradicionales. Bueno, eso creo yo, tampoco es tan raro que se desprecie al cómic en una editorial, no te lo niego.

  15. Mmm… Bueno, vale me has convencido, si el objetivo es que los jovenzuelos cumplan su sueño a mi ya me vale :D. Intentaré ser menos quisquilloso. De cualquier manera el invento en sí, detalles aparte, me parece muy apreciable que conste.

    ¡Y eh! Mi espíritu es joven, pero está en lucha constante con mis reaccionarias lumbares :P

  16. El problema está en que los webcómics en español están bastante infravalorados. Tanto que ni la Wikipedia los toma en serio. Pero tal vez sea porque muchos ven los webcómics en español como una comunidad de amiguetes que se dan palmaditas en la espalda unos a otros cuando no es cierto. La gente se apoya unos en otros, pero para ayudar a que haya más webcómics en español, para que gente con talento pueda mostrar su obra en Internet. Eso del amiguismo puede funcionar en un principio, pero creo que la comunidad de webcomiqueros en habla hispana está madurando.

    Me alegro por Runtime por sacar una recopilación de Clickina, pero me alegra más que siga con los webcómics, porque es el medio en el que nació Clickina y creo que es donde tiene que seguir. A mí me parece un triunfo por su parte el poder editarlo en papel, aunque sea a través de Lulu, pero más que nada porque no abandona el medio del webcómic, sino que este recopilatorio puede incluso que obtenga más seguimiento a través de su web. Porque uno nunca olvida sus orígenes y el no abandonar el formato de webcómic, sino que seguirá apostando fuerte por él, es buena señal.

    Además, los webcómics no vienen a 'aniquilar' al cómic impreso, como más de uno puede pensar. :P

  17. Me parece un poco rizar el rizo el hecho de defender a los webcomics separandolos del comic en si. Un webcomic es solamente un comic que se difunde por internet y supongo que la mayoria, si no todos (y yo incluido), ha decidido usar ese medio unicamente porque es una forma facil y gratuita de difundir sus obras.

    Lo digo mas que nada porque me ha extrañado lo de que Clickina deberia seguir como webcomic. Que creo que si tuviera exito suficiente lo que tendria que hacer Runtime es seguir publicandolo en papel, o en el medio que le de los beneficios que le ayuden a continuar.

  18. Ainsh, vuelvo a explicarme como el culo. xD A ver, leamos mi última frase para intentar explicarme mejor:

    "los webcómics no vienen a ‘aniquilar’ al cómic impreso"

    Lo que se hace es una diferencia de formatos. Ambos son cómic y siguen siéndolo.

    Lo que quiero decir con lo de que Runtime siga con Clickina en su web es que no se abandona el medio que vio nacer a Clickina, nada más, y que eso me alegra. Y si quiere seguir publicando en papel, adelante también. Una cosa no quita la otra, más que nada por eso, porque el webcómic es tan valido como un cómic impreso, porque ambos son lo mismo: cómic.

    Y esto lo está diciendo alguien que también tiene un webcómic. Puede que a lo mejor el problema está en que tengo un punto de vista distinto sobre el tema porque (de momento) no tengo planeado hacer nada en plan profesional. Tiempo al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation