Barcelona tendrá Museo del Cómic y de la Ilustración

Según informa “El Mundo” en su edición de Barcelona, en cuestión de semanas comenzará a andar el futuro Museu del Còmic i la Il·lustració, que estará en el área metropolitana de Barcelona y tendrá el apoyo de la Consellería de Cultura.
Os dejo la noticia completa:

Las viñetas tendrán por fin su esperado y merecido espacio en la red de museos catalanes públicos, “un sueño largamente ansiado” por el sector catalán del cómic, explica Carlos Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic de Cataluña. Un proyecto que llevaba años en proceso embrionario (ya empezó a cocinarse en la anterior legislatura, en la etapa Mascarell) y que, por fin, despegará apoyado por la conselleria que dirige Joan Manuel Tresserras, que hace unas semanas llevó a cabo una reordenación de los museos catalanes y acaba de dar luz verde a otro museo, el de Castellers de Valls.
Aunque no hay fecha oficial de inauguración, el carácter del futuro museo se perfila como un centro de vocación divulgativa, donde se catalogará y se expondrá parte del enorme legado patrimonial del cómic catalán. “La idea es que también sea un laboratorio de ideas y que ejerza de dinamizador del cómic y la ilustración, además de su labor de conservardor”, aclara Santamaria. Tanto Ficomic como la Apic (la Asociación de Ilustradores de Cataluña), editores, autores y coleccionistas como Joan Navarro han sido tanteados para definir el futuro del centro, el primero de su especie en España.
“Ya era hora”, comenta Francesc Capdevila, el dibujante conocido como Max, que hace poco recibió el primer Premio Nacional de Cómic, otro paso más hacia el reconimiento cultural y político de la viñeta como arte. Para algunos, tardío. “Se están perdiendo muchos originales de las décadas de los 50 y los 60, hay editoriales con fondos geniales que no se sabe en qué condiciones se encuentran”, dice el autor de Bardín, el superrealista.
Ilustraciones de Opisso, Apa, Mestre Apeles, ejemplares del TBO y de En Patufet y material de Bruguera o Vértice quizá encuentren aquí un lugar al que confiar un legado que ha situado a Barcelona como epicentro de creación y edición de cómic. Max apunta: “Se ha tardado demasiado. Supongo que ha influido el que, de manera misteriosa, el cómic se ha puesto de repente de moda. Y con los políticos, pues ya se sabe”.

Una gran noticia (aunque no es el primero, ya hay uno en Calpe…).

57 Comentarios en “Barcelona tendrá Museo del Cómic y de la Ilustración

  1. A ver si va a ser verdad que el comic está de moda…

  2. "Una gran noticia (aunque no es el primero, ya hay uno en Calpe…)"

    Será un gazapo. El periodista habrá confundido España con Cataluña. A veces suceden estas cosas.

  3. Armas on 21 febrero 2008 at 19:01 said:

    Creo que si hay una ciudad que debe tener un Museo de Cómics debe ser Barcelona. Por todas las editoriales tan influyentes que ha tenido y tiene dedicadas al mismo. Por otro lado me parece una gran noticia para todos los que amamos esta forma de expresión. Ojala no quede todo en agua de borrajas.

  4. Me parece muy bien. Ahora sólo falta que en Madrid en algún momento se decidan a hacer algo por apoyar al cómic y alguna institución se decida a recopilar y mostrar el "enorme legado del cómic español (y catalán, y belga, y yanqui…)

    Una iniciativa a imitar.

  5. Ismael, don Tonto To on 22 febrero 2008 at 1:51 said:

    Sí, parece que todo lo referente a la historieta es un museo.

    ¡Qué bien un museo! Una tumba para tebeos donde se los preservará de los aires, el acaro del trece y el insecto palo, para que en el futuro los melanesios de las comunas nazis de Andromeda puedan decir que en España, una vez, y hace de ello mucho tiempo, se protegieron con celo los tebeos. Ni vinagre ni ajo pero tampoco sal, mucho celo y mucho plástico necesitaron en España para preservar sus tebeos de los aires culturales que arrojaban sobre ellos las bravas termas editoriales.

    ¡Ya está, encerradlos a todos! Que no quede ni un tebeo vivo.

    Yo no me felicito por estas cosas. Probablemente, mis ancestros comedores de monos y aplastachinches vocacionales sí que sonreirían viendo como se construyen ciudades para los muertos. Museos, mausoleos o lo que quiera que sea esta notable muestra de la siempre saludable arquitectura del dominio urbano.

    Dinero, corbatas envergadas a su palo y un ruego y medio hacia la salvación del mundo.

    Yo también levantaría ese museo y durante seis días me dedicaría a correr desnudito patinando sobre mis nalgas por sus pasillos. Parando en cada esquina a echar una meada, al ladito de las columnas defecería y por una ventana mis truenos trascenderían los paseos matinales del alcalde y su consuegro. ¿Al séptimo día? Lo vendería ladrillo a ladrillo, empezaría con una pegatina de Campofrío en el pomo del portalón de la entrada de emergencias y acabaría colocando en los urinarios un cartelón anunciador del Banco Agresor Español.

    Bien, bien, bien… El Patrimonio Cultural vive, ahora solo los queda matar a los niños. ¿Y si los disecaramos?

    Estás sugiriendo que organicemos dioramas con niños muertos.

    ¡No, jamás con muertos! Disecados, solo niños disecados que sean animados por mecanismos eléctricos.

    Eléctricos… ¡Qué idea tan brillante! Hinca los codos, saca un dato, ponte los guantes y busca un niño. Por cierto, ¿de qué color eran los niños en el siglo pasado?

    [Me alegro por la Coruña.]

  6. Una iniciativa genial y que, por lo que cuentas, parece muy bien montada. Espero que sirva de precedente para que se lleven iniciativas similares en el resto de España.

  7. Pedro on 22 febrero 2008 at 3:46 said:

    Una idea genial si no fuera por que ya hay uno en el castillo de montjuich o no entiendo nada. Visitad este sitio:
    http://www.delcomic.es/museo/inicio.htm

  8. Holap a todos, Mi compi se ha currado una entrevista cojonuda a los chicos de Kamikaze Factory, sé que esta no es la manera más orotdoxa de avisaros, pero es que los meneos en temas frikis funcionan más bien mal…

    bueno, un saludo.

  9. Bueno, Ismael, no es cosa de entender un museo como un mausoleo. No al menos un buen museo.

    En todo caso, no se puede negar que esto es otro paso en el reconocimiento del medio más allá de los anchos muros que nos separan del mundo real, el exterior, el que ya sabemos qué suele pensar sobre el tebeo.

    Otro tema será lo de siempre: ¿es museable la historieta? No, por concepto. Se puede llevar a museo (como a las expos itinerantes y volátiles de los salones) páginas originales, partes del proceso, pues, de lo que finalmente es un tebeo. Y sin embargo, lamentarnos en vez de felicitarnos de la posibilidad de poder apreciar (con toda la curiosidad del mundo) originales de Apeles Mestres u Opisso, me parecería sintomático (una vez más) de cómo está el fandom a día de hoy.

    Creo que más allá de pajas mentales, es una gran noticia, un espacio de reivindicación. Puede que al frikifan le moleste el concepto de subyugo, pero opino que en este caso poner al cómic bajo el "gobierno" de un Museo (ah, con mayúsculas, que es cosa "importante") podría equivaler, con suerte y buena política museística, a reivindicar (un poquito más) su naturaleza de "arte", y con bastante ruido mediático (inauguraciones, tele, prensa…). Al menos entre el común de los mortales.

  10. interes también lo que dice Pedro, que ya era conocido y nos habla de eso, del poder sobre las cosas que tiene el politiqueo, los fastos y su publicidad. Porque de eso va, también, esta iniciativa Barcelonesa

  11. Antonio on 22 febrero 2008 at 10:42 said:

    Sí, los museos son mausoleos hasta cierto punto, pero también pueden resultar útiles para preservar el patrimonio cultural para las futuras generaciones… A mí lo que mue huele mal es ese acento en el rico legado "catalán". ¿Qué pasa, que tiene que haber un museo por Comunidad Autónoma? Con unas exigencias de universalidad tan ombliguistas, no le auguro mucho interés a lo expuesto (y eso que el acervo es rico, por hablar como los políticos). En fin. Mejor esto que nada. Pero aparte de salvar originales, que ya sería bueno (y es lo que no harán), lo importante es reeditar las cosas y estudiar el medio. Wait and see, que dicen los ingleses.

  12. Una buena noticia. Pero por encima del museo debería de hacerse un fondo digital donde conservar o guardar memoria de todo lo existente, porque dudo que haya paredes suficientes para tanta obra de arte.

  13. César on 22 febrero 2008 at 13:20 said:

    Bueno ¿que pasa? ¿es que en los institutos ya no se da Historia del Arte o que? ¿Que son esa sarta de memeces de que un museo es un mausoleo, Ismael? ¿Has visitado alguno? ¿te has molestado siquiera en averiguar cual es el significado y motivacion de un museo mas alla de "acumular polvo sobre las obras", como dicen muchos? ¿de donde se ha sacado la idea de que el arte en un museo es arte muerto??

    Un museo jamas es el trastero de nuestra casa, en el que guardamos las cosas que no queremos o no sabemos donde meter… Un museo conserva, preserva su patrimonio para que no se pierda, para que este al alcance del mayor numero de gente. Un museo, con su fondo expuesto, es un medio de comunicacion, comunica una idea al visitante sobre su tematica. Una exposicion no es decorar las paredes con obras o cosas para que quede bonito en la foto, es lanzar un mensaje al visitante para que conozca y sepa sobre el argumento de la exposicion a partir de las obras expuestas, pudiendo ampliar la informacion por su cuenta, pero teniendo base de sobra con lo visto (claro esta si es una exposicion bien montada).

    Asi que imaginaros por una vez algo real en lugar de tanta chorrada y pensad en la cantida de gente que podra descubrir lo que es realmente un comic, en que consiste el arte secuencial, en la evolucion de la historieta nacional (o catalana, pero eso es otro debate) con un museo bien organizado, con buenos conservadores (eso va a ser un problema, que sepas de tebeos no quiere decir que seas un buen conservador que sepa lanzar un mensaje con las obras), con una suerte de filmoteca/editorial, que edite las obras que se puedan perder o que deberian llegar integras al publico…. La gente dejaria de ver el comic como "todas esas revistas que tirare de mi hijo el primer finde que se vaya de vacaciones solo".

    Pero nada, oye, si quereis seguir siendo una especie de conocedores de arcanos que se transmiten solo entre iniciados y que no entre nadie que no sea del circulo, seguid asi.

  14. Si hablamos de cualquier obra de arte, yo opino que ésta ya está "muerta" desde el mismo momento desde el que el artista la da por finalizada y la abandona a cualquier propósito, sea colgarlo en una pared o hacer que la copien para su venta. Una obra sólo está "viva" mientras en artista le está haciendo crecer. Cada página es una etapa de su existencia.

  15. La Invasión d on 22 febrero 2008 at 17:28 said:

    “Bueno ¿que pasa? ¿es que en los institutos ya no se da Historia del Arte o que? ¿Que son esa sarta de memeces de que un museo es un mausoleo, Ismael? ¿Has visitado alguno? ¿te has molestado siquiera en averiguar cual es el significado y motivación de un museo mas alla de “acumular polvo sobre las obras”, como dicen muchos? ¿de donde se ha sacado la idea de que el arte en un museo es arte muerto??”

    Es curioso, pero Manuel Borja Villel, el nuevo director del Museo Reina Sofía, piensa más o menos lo mismo que Ismael. De hecho, no se ha cansado de repetir que hay que reformular por completo el modelo sobre el que se basa este tipo de instituciones.

    En efecto, ya hace bastante tiempo que en el mundo del arte se pone en duda la vigencia del concepto de museo por considerarse que parte de una visión decimonónica de la cultura y que es incapaz de adaptarse a las características de la creación actual.

    Si mucha gente (con estudios de historia del arte) considera que los museos no le sientan demasiado bien al arte, imaginaros que puede pasar con el cómic, una disciplina que nació al abrigo de la cultura de masas y, en un principio, al margen de los gustos de las élites.

    Que se invierta en la preservación y la difusión del cómic es una buena noticia (alo menos para la gente que, como a mí, le gusta el cómic). Pero los responsables del proyecto (a los que les deseo mucha suerte) deberían de ser cuidadosos para no dejar pasar la oportunidad de crear una buena herramienta de estudio y promoción del noveno arte. Creo que no tiene demasiado sentido crear una institución para que la gente vaya a contemplar originales de Apeles Mestre o Nazario enmarcados y colgados de una pared, como si fueran pinturas de Velázquez.

    En mi opinión, discutible como todas, el cómic no necesita un museo. Necesita una institución más flexible, que tenga algo de centro de documentación (ahí se puede enmarcar la labor de digitalización que menciona El Juan Pérez), de foro de debate y ¿por qué no? de plataforma de producción.

    De otra manera, el futuro museo del cómic tendrá que competir con iniciativas tan delirantes como el museo dels Castellers de Valls o el museo de los santos de Olot, que el conseller Tresherras y otras autoridades locales han impulsado en Cataluña.

  16. Javier Trujillo on 22 febrero 2008 at 19:32 said:

    Yo me plantearía varias reflexiones.

    Una.

    Desde un punto de vista progresista, plantearse un museo así es muy elitista, (que es el camino que estamos llevando hace bastante ya, y me harto de decirlo) cuando lo perentorio sería que los autores españoles pudieran tener una industria masiva de la que vivir en este páis. Que es la vocación única del cómic, pues es un arte poular desde su génesis.

    Dos.

    Si es el reflejo del tebeo en España, debería llegar hasta los 80 y a partír de ahí, comenzar a vestir sus paredes progresivamente con adquisiciones de originales de los grandes maestros internacionales que llenan las páginas de nuestras ediciones, para llegar a la apoteósis actual de "nuestro gran arte" con originales de Persépolis y 300. Y algún huequecito para algún español contemporáneo reconocido del tipo de Max, por ejemplo. Eso es lo que se hace en los países que no han tenido obra pictórica propia representatíva en alguna época determinada. Nosotros desde los 80 casi no tenemos.

    Tres.

    Imagino que sólo pondrán sucesiones de páginas y páginas con viñetas, porque por lo que se ve hoy en día, en España, la ilustración descriptiva, el ilustrador literario y demás están olvidados y excluido del "gran arte secuencial".

    Finalmente, yo preferiría exposiciones itinerantes de grandes ilustradores , ya sean de portadas, relatos ilustrados o cómics, es decir, de toda la narrativa gráfica, en museos de arte general como el Reina Sofía y por toda España. Eso sí sería una consideración e inclusión de la narrativa gráfica por la puerta grande del arte con mayúsculas.

    Un saludo a todos.

  17. Ismael, El increible on 22 febrero 2008 at 20:08 said:

    La preservación de las obras de arte o la salvación documental no necesita de museos. Su divulgación mucho menos. Exceptuando el museo del porrón de vergallo de cabrón turco, que, en los últimos tiempos, se ha revelado como una fuente de turismo y riqueza inestimable, además de propiciar su uso entre los pueblos cercanos, concretamente en las concentraciones carcelarias kurdas al aire libre que cualquier turista español puede visitar de noche y de día (ese sí que es un museo de categoría, puro disimulo).

    Un museo es una columna. Usura jerárquica, miedo institucionalizado, vergüenza y máscara de la civilización. Pero he intentado evitar nombrar a nadie importante para dar mi opinión (es que soy tonto y gasto camisetas de Naranjito disfrazado de DarK Vader con un bocadillo de macarrones en vez de au clásica espada laser).

    Solo he dicho que no danzaré, no bailaré un corrillo de manos unidas que rodeen un edificio. "WE are te word, We are the Champions!" Un pilón del prestigio social.

    Yo exijo que las editoriales, los críticos y los autores EXIJAN 'fantásticos e imperdonables imposibles' ("¡Puagh!"): tebeos en la escuela. Por concurso, por cojones de la ley educativa, como si fueran libros de texto.

    Porque ya me han llegado las barbas a Mercurio escuchando hablar de que la historieta tiene que ganar industria y vencer social y culturamente. Todo eso con lo que se erotizan cuando hunden la boca en un museo. Morros quemados.

    Y, si es por mí, también exijo el derribo inmediato de escuelas y cámaras acorazadas. Quiero niños golpeando vitrinas. Si es por mí, no quiero tebeos en la escuela, pero si me fuese dinero en ello hace mucho que ese concurso público sería un grito continuado.

    Solo bailo alrededor de hogueras donde cuezo mirlitos blancos, elefantes blancos, seres albinos. Criaturas. No bailo museos y lo digo. No he hecho otra cosa, solo me autoinmunizo comentando lo que puede ccaer. Me preservo de los estornudos.

  18. Guille on 22 febrero 2008 at 20:58 said:

    Vale Ismael, ahora cuentanos algo que sirva para algo, majo.

    Por lo demás, quejarse o teorizar sobre algo de lo no se tiene información ya empieza a ser parte del libro de estilo de los comentarios de este blog. Hay uno que incluso le parece mal que tenga que competir con el museo de los Castellers. Ah, pues que no hagan los museos hasta que tengan que competir con el museo del heavy metal y del ensayo filosófico, que somos gente de nivel.

    Estoy seguro que quien se haga responsable del Museo tendrá alguna idea de como funcionan estas cosas en el Siglo XXI. A lo mejor es comentarista de algún blog, un tipo de nivel.

    Si la Generalitat gasta parte de su presupuesto en esto, por otra parte, me parece bastante normal que se limite a historiar sobre su ámbito de influencia.

    Trujillo, tío, edita un diccionario para que los demás entendamos de qué coño hablas cuando hablas de tebeos… :)

  19. Javier Trujillo on 22 febrero 2008 at 21:21 said:

    Guille, es que no sólo hablo de tebeos, hablo de narrativa gráfica, que es algo bastante más amplio que los tebeos.

    Por cierto, que tebeo, como bien decía en su momento Javier Coma, usado correctamente, denomina al continente y no al contenido. Porque un tebeo puede contener historietas secuenciadas con viñetas y bocadillos, ilustraciones y textos literarios, o sólo ilustraciones sin secuenciar, muchas veces mal llamadas viñetas, como la famosa "viñeta" del Jueves, que era en realidad una ilustración de portada.

    Más que de diccionarios es cuestión de ampliar la visión en el horizonte.

    Es decir, las novelas son literatura, pero no toda la literatura es novela.

    Ya sé que es más facil ir al sota-caballo-rey, un criterio para juzgar y para adelante, pero las cosas no son tan reduccionistas.

  20. Guille on 22 febrero 2008 at 22:15 said:

    No, si te entiendo… Pero a veces, frases como "Es decir, un extremo es la narrativa ilustrada y el otro la secuenciación narrada.

    Y entre medias, la narrativa secuenciada,"

    le dejan a uno como estupefacto. Pero muy bien, oye.

  21. Javier Trujillo on 22 febrero 2008 at 23:18 said:

    Es un juego de palabras. Si no me extiendo mucho.

    Es que sino tengo que escribir una novela como siempre, así que intento explicarlo con el descompresig comentelling.

    Una cosa es un texto muy literario de largo recorrido, con ilustraciones que guardan una amplia distancia secuencial también, que es el relato ilustrado más clásico (como se abordaría un El Quijote más completo y detallado, por ejemplo) y otra, tomar un detalle del discurso, una anécdota, (la embestida al molino, por ejemplo), y secuenciar ese detalle de la narración en un par de páginas. Son cosas distintas.

    El primer método, ilustra secuenciando distanciadamente usando como vertebración narrativa y armazón el texto literario (narrativa ilustrada). En el segundo caso la secuenciación es el armazón fundamental de la narración (secuenciación narrada. De ahí el truco del juego de palabras).

    En el primero, el texto es más abundante que en el segundo, obviamente.

    Se tiende a alabar entre los entendidos mucho el segundo método, y por eso lo denomino como vanguardista, porque es el camino que intentan seguir los que se considera que aportan "cosas nuevas al arte secuencial". En realidad, el primero es más complejo, más dificil, y es con el único que se podrían abordar obras tan complejas como El Qijote sin cercenarlo brutalmente al extractarlo (qué es lo que se suele hacer, concentrándose en lo tópico y dejándolo en cuasi-anecdótico, que estaría bien para que los crios se acercaran por vez primera a tamaña obra, pero no para mucho más) o teniendo que realizarlo sino en 30 tomos de 96 páginas cada uno.

    El segundo método está más socorrido porque es más resultón y sencillo. Siempre es más fácil contar una anecdota corta que una historia densa.

    Yo el alabado segundo método o vía, la veo muy bien para una narrativa poética, custumbrista, o de historias más bien cortas, pero para una obra culturalmente muy densa sólo veo el primero. Pero se produce muy poco en España. Claro que también se lee muy poca literatura. Y parece que se prefiere leer mucho más al del código da Vinci que a otros autores más complejos y densos. Leer cuesta siempre mucho más.

  22. álvaro on 23 febrero 2008 at 1:20 said:

    "Una.

    Desde un punto de vista progresista, plantearse un museo así es muy elitista, (que es el camino que estamos llevando hace bastante ya, y me harto de decirlo) cuando lo perentorio sería que los autores españoles pudieran tener una industria masiva de la que vivir en este páis. Que es la vocación única del cómic, pues es un arte poular desde su génesis."

    pero eso es aceptar que la historieta no es arte! Ambos conceptos son compatibñles y no tienen que ver, a mi entender, con una visión progresista. Un museo no es un concepto elitista, sino un lugar donde se guarda la memoria, no entiendo yo que hoy los muesos sean elitistas, al contarrio. La existencia de un museo, por otra parte, no evita la defensa de una industria de la historieta, pero sin negar su componente artítstica.

    "Dos.

    Si es el reflejo del tebeo en España, debería llegar hasta los 80 y a partír de ahí, comenzar a vestir sus paredes progresivamente con adquisiciones de originales de los grandes maestros internacionales que llenan las páginas de nuestras ediciones, para llegar a la apoteósis actual de “nuestro gran arte” con originales de Persépolis y 300. Y algún huequecito para algún español contemporáneo reconocido del tipo de Max, por ejemplo. Eso es lo que se hace en los países que no han tenido obra pictórica propia representatíva en alguna época determinada. Nosotros desde los 80 casi no tenemos."

    Es un museo del cómic y de la ilustración, creo, con vocación nacional. Es decir, que no ha lugar a la obra de artistas extranjeros. Lo que no entiendo es la división en los 80. precisamente la historia del tebeo en España es brillante y yo creo que este Museo lo que tiene que servir es como punta de lanza en la investigación de la historieta española. Eso implica poder disponer de obra original e impresa de autores de todas las épocas. Y desde los 80, existe una amplia representación de autores españoles que no se puede obviar.

    "Tres.

    Imagino que sólo pondrán sucesiones de páginas y páginas con viñetas, porque por lo que se ve hoy en día, en España, la ilustración descriptiva, el ilustrador literario y demás están olvidados y excluido del “gran arte secuencial”."

    Museo del cómic y de la ilustración reza el título, ergo acoge todas las gradaciones entre ambos extremos.

    "Finalmente, yo preferiría exposiciones itinerantes de grandes ilustradores , ya sean de portadas, relatos ilustrados o cómics, es decir, de toda la narrativa gráfica, en museos de arte general como el Reina Sofía y por toda España. Eso sí sería una consideración e inclusión de la narrativa gráfica por la puerta grande del arte con mayúsculas.

    Un saludo a todos."

    Es que, de nuevo, no son exclusivos. Los grandes Museos se dedican precisamente a la organización de grandes muestras con carácter itinerante, que pueden ser acogidas en otros museos. ¿Porqué no puede el Mueso del Cómic organizar exposiciones que lleguen hasta el MOMA, por ejemplo? De hecho, lo importante de este Museo es, creo su vocación de centro no sólo expositivo sino como lugar de investigación , un autñentico centro de documetación para investigadores.

  23. Debate, debate!!!

  24. David Cuadrado on 23 febrero 2008 at 3:34 said:

    Totalmente de acuerdo con Álvaro. Yo creo más importante la labor investigadora y dinamizadora que la conservadora.

    Y por favor, a ver si el mundo del cómic es capaz de hacer piña y dejar de lado discusiones que ahora mismo se me antojan estériles, inútiles e inoportunas para cuando al menos haya un Museo y un equipo directivo al que plantearle estas disyuntivas.

    Ahora lo que importa es sumar y no dividir. Una vez echado a la mar cual barco, es fácil virar el rumbo hacia donde convenga. Lo difícil y costoso es echar el barco a la mar.

  25. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 11:37 said:

    No, yo no niego que la exposición en un Museo o museos esté bien como planteamiento artístico, pero veras, cuando la principal motivación del cómic, que es un arte popular y masivo, no es llevar ese arte de forma popular y masiva a los lectores sino elevarlo a los altares marmoleos, algo falla. Porque en España nuestro cómic desde los 80 no es ni popular ni masivo.

    Es decir, vamos a hacer un museo sobre investigadores españoles, por ejemplo, cuando no hay tejido de investigación y desarrollo, no hay industria que la sufrague, no ha habido un apoyo decidido de las instituciones y los pocos renombrados, viven de la industria de otros países, o si viven aquí, lo hacen compaginándolo con el oficio de contable de banca.

    No sé Álvaro, no sé, me recuerda a lo de los mecenas que pagaban a artistas sólo para que hicieran obras para sus tumbas o sus iglesias. Es una inmensa contradicción gastar recursos para un proyecto elitista.

    Por otro lado, un arte popular como este no es más arte por estar en un museo. Sí que lo es menos, si no está entre el público en la forma para la que fue creado.

    Tu contestación el punto dos no ha sido muy acertada, o porque no has captado la ironía o porque no he sabido transmitirla. Iba más bien en la línea de lo que te acabo de escribir aquí arriba ahora mismo. Es irónico, los artistas desde los 90 no viven de ese arte popular en España y se les quiere llevar a los museos, como si fuera el homenaje anticipado a unos muertos en vida. Si eso no es una especie de mecenazgo elitista…

    "Punta de investigación"… ¿para quién?, ¿para los teóricos?, la mejor posibilidad de investigación para los artistas es que exista una industria que dé de comer, que genere esditoriales fuertes autóctonas, estudios de ilustradores, puestos de trabajo, dónde la gente que empieza aprenda e investigue de los maestros de la narrativa. Y los que empiezen vean en cualquier punto de España, en salones o en itinerantes, una exposición de originales españoles, y no que temgan que peregrinar a la gran Meca, a ver los que están ahi colgados, para gloria del criterio del selector de los expuestos.

    El tercer punto que me contestas… para investigadores… ¿cuáles?, los de los autores con talento que no puede vivir del dibujo o la élite que lo vive desde su sincero entusiasmo y pasión, no lo dudo, pero que no le afecta en absoluto la situación real del tebeo español?,

    Álvaro, es elitismo. Se quiere construir y colocar una cúpula maravillosa a una catedral que no tiene cimientos.

    ¡Tu verás!

  26. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 11:45 said:

    "Y por favor, a ver si el mundo del cómic es capaz de hacer piña y dejar de lado discusiones que ahora mismo se me antojan estériles, inútiles e inoportunas para cuando al menos haya un Museo y un equipo directivo al que plantearle estas disyuntivas.

    Ahora lo que importa es sumar y no dividir. Una vez echado a la mar cual barco, es fácil virar el rumbo hacia donde convenga. Lo difícil y costoso es echar el barco a la mar."

    Hacer piña… ya.

    David, empujar del carro en una dirección que considero erronea no es hacer piña, es ser inconsecuente e irresponsable. Yo empujo del carro para aldelante como el que más, pero si veo que la dirección va mal, intento empujar para aldelante pero girando un poco para coger el camino que me parece el correcto, a mí, subjetívamente, claro.

    Si yo te contara cosas de eso de "hacer piña"… je,je, te ibas a sorprender. Tu lo que me dices es que hay ue tragar con cualquier criterio para que parezca que avanzamos sin errores. Pero es que eso no es el camino que llevamos, David, no lo es. En absoluto.

    En fin. Son posturas distintas.

    Un saludo.

  27. Supongo que opinar es gratis, conocer cuesta, en cambio, aunque solo sea tiempo. Parece, leyendo algunos comments, que la idea de lo que es un museo es UNA y unívoca, cuando el espacio museñistico es, por sí mismo, fuente de debates, especialización en historia del arte, y un caleidoscopio con muchos matices y ángulos. A ver: ni fosiliza, ni otorga categoría, ni anquilosa.

    En primer término, conserva. Y si algo es conservado, es porque es digno de perdurar, sea la flora autóctona o la pintura impresionista. Que se aspire (no por primera vez,y cada vez más, un museo y cien) a que los originales de historieta, los ejemplares primera edición, los documentos que aportan luz sobre el arte (industrial) de la historieta… que se aspire, digo, a conservarlo, entenderlo como documento histórico (por ley se entienden diversos tipos de documento, en relación a su edad, y eso no es materia de opinión, se sabe o se desconoce, punto), pensar que la historieta es un bien que nos pertenece y enriquece, porque es propio de nuestrpo pueblo como lo es la pintura española, es en sí mismo un logro.

    Por lo demás, y sobre la base de almacenamiento-exposición-conservación y restauración matérica de esos documentos… un museo, hoy, es un elemento dinamizador de la cultura. DINAMIZADOR. Nada de mausoleos. O al menos, debe serlo (cierto, existe el peligrode que no ocurra así, ero no es lo que se pretende). Es más, cuando en tu ciudad hay polémica sobre un espacio museístico, esa polémita atañe a que esa función no está cumplida (el museo no recibe visitas). Como dice Álvaro, el museo debe convertir su patrimonio en algo dinámico, que atraiga. Patrimonio, otro concepto importante, por cierto.

    Otro asunto, que la existencia de un muso pueda ser un freno respecto a otras iniciativas. Parece que en la cárcel todos conocen las leyes presupuestarias, los mecanismos de distribución de presupuestos de las instituciones. Pero la realidad es que lo que se gasta en un museo puede derivar de una fuente distinta e independiente de lo que se gaste en otra iniciativa. Quiero decir que esto no es "o comes caldo, o comes carne" Pueden haber dos platos.

  28. "La preservación de las obras de arte o la salvación documental no necesita de museos"

    Ismael, te aseguro que la preservación de obras de arte sí que necesita de la intervención del Estado (museos incluidos). Es más, respecto al arte patrimonial, es por ley de obligada presencia como garante frente a la posible arbitrariedad técnica del restaurador.

    Incluso te remito a la carta magna, artículo 46, "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad." Ahora podemos opinar sobre la C.E., pero las cosas son lo que son, y guste o no, lo que es, está escrito y reglado.

    Deberíamos opinar sobre bases reales y neutras, pero claro, ¡hey, esto es un blog, pista libre para vocear!

  29. PapaCairo on 23 febrero 2008 at 12:29 said:

    Pues yo estoy encantado. Las teorias de guardarropia me la refanflinflan: que si el rollo mausoleo, que si el elitismo en el arte, que si "yo si que se como tiene que ser un museo"…

    Eso si, parece que cada vez nos importa menos que la Cosa sea mas fuerte que la Masa y nos vamos preocupando por cuestiones que estan mas alla del lado soleado del paraiso friki . A lo mejor somos mas viejos o a lo mejor es que algo se mueve de veras :-)

  30. Hasta aquí las opiniones y lo dicho me parece interesante pero me da la sensación de que al final todo va a ser un mero testimonio. No me imagino un gran museo del comic. Sí algo como el museo del erotismo en las Ramblas de Barna. Apuesto por un gran museo online, en plan biblioteca de Alejandría.

  31. David Cuadrado on 23 febrero 2008 at 12:48 said:

    "Tu lo que me dices es que hay ue tragar con cualquier criterio para que parezca que avanzamos sin errores"

    No, Javier. Aquí de momento no se estan planteando criterios. Se está planteando la creación de un museo del cómic con el apoyo institucional y por eso es "el momento" de ir todos a una.

    Ya habrá momentos para discutir criterios y orientaciones una vez esté todo más avanzado.

    Y el señor Punch ya ha dejado muy claro la utilidad de un museo del cómic.

    Y yo añado: ¿A quién perjudica tener un espacio que pueda difundir y prestigiar entre colegios e institutos el arte del cómic?

    ¿O no hemos pensado en las visitas escolares?

  32. Papacairo, no me jod…robes, hombre: la Cosa NUNCA pudo con La Masa.

    Thor, sin embargo, sí que debería merendarse a Hulk, porque es tan fuerte como él, y además tiene los poderes del martillo, y además en último caso in extremis, podría metérselo a La Masa por el cu…

  33. álvaro on 23 febrero 2008 at 13:01 said:

    "“Punta de investigación”… ¿para quién?, ¿para los teóricos?, la mejor posibilidad de investigación para los artistas es que exista una industria que dé de comer, que genere esditoriales fuertes autóctonas, estudios de ilustradores, puestos de trabajo, dónde la gente que empieza aprenda e investigue de los maestros de la narrativa. Y los que empiezen vean en cualquier punto de España, en salones o en itinerantes, una exposición de originales españoles, y no que temgan que peregrinar a la gran Meca, a ver los que están ahi colgados, para gloria del criterio del selector de los expuestos.

    El tercer punto que me contestas… para investigadores… ¿cuáles?, los de los autores con talento que no puede vivir del dibujo o la élite que lo vive desde su sincero entusiasmo y pasión, no lo dudo, pero que no le afecta en absoluto la situación real del tebeo español?,

    Álvaro, es elitismo. Se quiere construir y colocar una cúpula maravillosa a una catedral que no tiene cimientos.

    ¡Tu verás!"

    Y dale javier, y dale… Pues claro que es para los teóricos y,l para la gente! Pero es que de nuevo confundimos dos cosas: qué tiene que ver la creación de un museo con la existencia de una industria????

    No me confundas las cosas dices: "Es decir, vamos a hacer un museo sobre investigadores españoles, por ejemplo, cuando no hay tejido de investigación y desarrollo, no hay industria que la sufrague, no ha habido un apoyo decidido de las instituciones y los pocos renombrados, viven de la industria de otros países, o si viven aquí, lo hacen compaginándolo con el oficio de contable de banca."

    Y entonces, para que están los museos de historia Natural, de las ciencias, de astronomía, etc… No hombre, no, que son dos cosas diferentes. Una cosa es que la investogación en España esté en los mínimmos, pero precisamente la labor de un Museo de la Ciencia es acercar la ciencia a todos.

    Igual con un Museo de la historieta, que permitirá una doble función: la principal, acercar el tebeo al público. La secundaria, ejercer como centro de investigación.

    Pero su labor no es conseguir dinamizar la industria. Estás errando en la búqueda de culpables. ¿Que la industria española del tebeo no funciona? Bueno, pues busquemos los medios para que así sea, pero cargar las tintas contra un Museo porque es "elitista" me parece un error garrafal Javier. un museo es, por definición, un lugar donde se acerca la cultura al público. ¿El Prado es elitista?

    No confundamos popularización con vulgarización. Me parece perfecto que se bsuquen los medios para que el tebeo vuelva a ser popular, actuando sobre la industria y ayudándola, pero ojito, eso no quita que haya que hacer actuacions para preservar la historieta como arte. Porque si no, aceremos en ele rror de siempre: pensar que lo que vende, por definición, es lo bueno. Y caeremos en la espiral degenarativa en la que está el cine o la TV.

    ¿Popularización? Sí, desde luego. y con todas las cesiones que sean necesarias. Yo soy el primero que ha reclamado un tebo de "Yo soy Bea". Pero eso no significa que si arrasa en ventas, sea bueno. Porque si nos ponemos así, los realitys son lo mejor de la TV, así que todo el mundo a hacer realities.

    No perdamos nunca el horizonte de que calidad y popularidad pueden ser compatibles. Y un Museo de la Historieta, en el que esté la iobra de autores populares de calidad incuestionable, como Quesada, Vázquez, Conti, Cifré, Ortiz, Ambrós, etc… nos lo tiene que recordar continuamente. A nosotros y a todo el mundo.

    Pero eso no es eiltismo Javier. Eso se llama cultura.

  34. es más, Álvaro, la consrvación de posibles originales de esos autores en buenas condicioes fisico-quñimicas, eso sería algo que un museo garantizaría (pese a quien pese)

    Si conservar originales de Vázquez, Max, Mestres, Sió, Valenzuela, Ambrós o Raf le sienta mal a alguien que ama la historieta, apago y me voy.

  35. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 13:47 said:

    Vamos a ver:

    A mí me parece mejor un archivo nacional (que recopile y conserve, que ha de hacerse, sin duda) con exposiciones itinerantes en los museos de Arte de toda España. Porque podemos hacer un museo sólo de Sorolla, o de Fortuny e iran unos poquitos, pero la afluencia del publico si esas obras van a grandes museos será mayor, y mayor su consideración. Pues igual con la ilustración.

    En realción a los museos del arte tradicionalmente elitista, lease la pintura, y hablamos del Prado, del Thyssen o del Reina Sofía, la función y labor no sólo es la conservación, sino la exposición de obras "únicas", que si no formaran parte del patrimonio expositivo nacional o fundacional el populacho no podría ver. Como pasa con algunos impresionistas que están en cajas fuertes acorazadas para que sólo lo vea el inversor y sus amiguetes.

    Gracias a Gutemberg, incluso esos, podemos verlos en libros de divulgación popular.

    Esto no es algo opinable Sr. Punch, son hechos también

    El cómic sin embargo, fue creado desde sus inicios para ser divulgado a través de la multirreproducción, y ese es su fin. Y en España está muy bien preocuparse por reabilitar los originales de los autores de la industria que hubo, pero más importante es que haya industria para que haya nuevos autores, porque sino, efectivamente, el cómic español, como ponías de ejemplo, Álvaro, va a acabar en un museo de antropología.

  36. álvaro on 23 febrero 2008 at 14:32 said:

    "l cómic sin embargo, fue creado desde sus inicios para ser divulgado a través de la multirreproducción, y ese es su fin. Y en España está muy bien preocuparse por reabilitar los originales de los autores de la industria que hubo, pero más importante es que haya industria para que haya nuevos autores, porque sino, efectivamente, el cómic español, como ponías de ejemplo, Álvaro, va a acabar en un museo de antropología."

    Pero, a ver, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Me estás diciendo que ambas cosas son incompatibles o que tienen uan relación directa? Es decir, que si se hace un museo, ya no se apoyará la industria o viceversa????

    Que no tienen nada que ver una cosa con otra, nada. Que uan cosa son las políticas de apoyo a la industria (Ministerio y Consellerías de Industria) y otra el apoyo a un Museo (ministerio y consellerías de Cultura). Que son dos cosas diferentes, con medios y políticas muy diferenciadas.

    eso sí, ten muy claro que un museo puede hacer mucho por la popularización de la historieta. Como lo hacen los grandes museos con el arte, con la ciencia, etc.

    Y en etse Museo, una de sus funciones sería la conservación de colecciones de tebeos que ya casi han desaparecido y que de otra forma, "el populacho" no podría ver. Es más, podrían ser la base para restauraciones y ediciones populares de esa obra.

    O eso sería malo???? javier, no conocer la obra anterior es tan malo como que no existan nuevos autores. pero me atrevería adecir más: si los nuevos autores no conocen a los antiguos, mal vamos. Es como si en literatura los escritores no conociesen a Cervantes, Shakespeare, etc. Si una generación no tiene a la anterior para aprender, mal vamos. Muy mal.

  37. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 15:48 said:

    Vamos a ver:

    A mí me parece mejor un archivo nacional (que recopile y conserve, que ha de hacerse, sin duda) con exposiciones itinerantes en los museos de Arte de toda España. Porque podemos hacer un museo sólo de Sorolla, o de Fortuny e iran unos poquitos, pero la afluencia del publico si esas obras van a grandes museos será mayor, y mayor su consideración. Pues igual con la ilustración.

    En realción a los museos del arte tradicionalmente elitista, lease la pintura, y hablamos del Prado, del Thyssen o del Reina Sofía, la función y labor no sólo es la conservación, sino la exposición de obras “únicas”, que si no formaran parte del patrimonio expositivo nacional o fundacional el populacho no podría ver. Como pasa con algunos impresionistas que están en cajas fuertes acorazadas para que sólo lo vea el inversor y sus amiguetes.

    Gracias a Gutemberg, incluso esos, podemos verlos en libros de divulgación popular.

    Lo pongo otra vez, porque no sé si lo has leído o no. Leelo bien, que todo lo que me preguntas después está contestado en esta argumentación anterior.

    Me podrás decir que prefieres la opción del marmol en Barcelona, pero no lo demás, porque yo la opción la veo mejor como ya he expuesto antes. :-)

    Lo de los recursos.

    Cuando haya una ley que haga una excepción fiscal absoluta de al menos 5 años (para dar solidez en un tiempo pridencial), a los autores, editores, distribuidores y libreros con todas las producciones propias españolas, estaré de acuerdo con el museo. Macho, que aquí no se han dado los pasos que se dan con otras industrias más "serias", y con más "votos en juego", para relanzarlas. Tu me entiendes. ;-)

    Pero ojo, no me digas que se van tomar decisiones y esas van a ser dar subvenciones como con el cine, porque eso es un cancer, el cancer del amiguismo y el corporativismo.

    La antítesis de la industria.

    Un afectuoso saludo. :-)

  38. "arte tradicionalmente elitista"

    Mal, suspenso ;)

    El arte no ha sido elitista hasta el XX. El arte, figurativo, era la escuela del pueblo. Es una verdad de instituto, que pienso que, en todo caso, se te ha escapado.

    y la diferencia del cómic con esas artes elitistas es que es industrial, pensado para reproducir. Con Guttemberg, evidente, se puede reproducir en papel un Velazquez y así llegar a todos. Pero no es un Velazquez, el de verdad, tienes que ir al Prado. Y estoy seguro de que tú lo has hecho, y sabes que nada tiene que ver Las Meninas con su reproducción en EL País semanal ;). Pero el cómic no, el cómic es eso que compras en el quiosco, porque es un arte industrial, y esto nos lleva por los cerros de úbeda, creo, así que mejor lo dejo estar.

    En todo caso, yo defenderé un museo, y no me contradigo con ningún comment anterior, para exhibir originales, que entiendo como interesantísima parte del proceso que lleva al objeto final (el tebeo en el quiosco) y lo pertinente de su conservación. También en archivos, claro. Pero ¿y en museos no? Pues también, no son excluyentes.

    Y conste que mis anteriores comentarios, Javier, no eran hacia los tuyos… aún no te había leído.

  39. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 16:32 said:

    "Mal, suspenso."

    ¿Qué me dice, sr punch?!!!

    En absoluto.

    El retrato, que era lo más común como el bodegón, estaba destinado a aquel que podía pagarlo, pocos en realidad.

    El arte pictorico, como pieza única, era patrimonio de las casas elevadas. Sobre todo de la iglesia, que lo usó continuamente como elemento publicitario. Ninguno de los grandes artistas que en los museos está, de antes y después del siglo XX, fueron patrimonio del pueblo, ni siquiera los "malos" podían ser costeados por el vulgo. El vulgo bastante tenía con poder comer. Si quería ver arte había de entrar en una iglesia, porque en la casa de los grandes señores se entraba por la puerta de servicio.

    Y de los cuadros conmemorativos, ni le cuento.

    El grabado buscó ser más asequible, pero no el oleo.

    Es como lo de los libros, hasta la imprenta los hacían a mano y los poseían cuatro con recursos… y la iglesia, sobre todo.

    Quizá los impresionistas… pero tampoco mucho, porque o bien se morían de hambre y no vendían, o bién estaban cosiderados y eran caros.

    No, no, el arte fue elitista siempre. La iglesia, los mecenas, las casas principales… en fín, sólo hasta la llegada de los muralistas como Siqueiros y demas, se convirtió en exposición y patrimonio de la plebe. Estos sólo pintaban murales en calles y edificios públicos. Pero no duro mucho esa corriente. Ahora hay graffittis, que se parece un poco. pero no es lo mismo.

    ;-)

  40. álvaro on 23 febrero 2008 at 16:33 said:

    "Cuando haya una ley que haga una excepción fiscal absoluta de al menos 5 años (para dar solidez en un tiempo pridencial), a los autores, editores, distribuidores y libreros con todas las producciones propias españolas, estaré de acuerdo con el museo."

    No puedo creer lo que estoy leyendo. O sea, que si no me solucionan la papeleta a mí, no dejo que nadie pueda leer tebeos.

    No Javier no. Esa propuesta es absurda. Es que hay excepciones fiscales para la industria del zapato española, para la industria del textil, del juguete…? No, aquí parece que para una cosa moros y para otra cristianos. te tengo que recordar que el tebeo forma parte del libro, que tiene iVA reducido, precio fijo, etc, etc?

    Encima una excepción fiscal de cinco años? Creo que estás confundiendo el sistema de excepción fiscal fancés que puso en marcha Jack lang, que es muy diferente.S ólo afecta a artistas y no es una excepción, sino un retraso fiscal. Joder, sólo falta que afecte también a libreros, editores y distribiudores.

    No confundamos las cosas. Porque ese sistema no se aplica ni en el cine, ni en la lietratura ni en ningún lugar del mundo.

    Hagamos políticas de compra de obra española en Bibliotecas, de apoyo a la edición de obra española, de subvenciones a la edición de autores noveles, de introducción de la historieta en la enseñanza… Pero una política de excepción fiscal para todos es un reduccionismo peligrosísimo. Y lo que me parece ya, simplemente alucinante, es que condiciones el museo a eso.

    Porque ése es el comienzo del fin de la cultura: la concepción de la misma como un producto industrial sin caractreísticas que lo definen como diferenciado y más importante. Si al final da lo mismo hacer zapatos que obras culturales, apaga y vámonos.

    Yo desde luego, no estoy defendiendo eso. Y si la "industria" del tebeo lo que quiere defender es eso, hacer morcillas en serie, yo me apeo.

    Yo quier leer tebeos. Y disfrutar con ellos. Y saber que existe una tradición cultural del tebeo, que se conoce y se valora. Y que al autor se le valora como algo más que un operario de cadena de montaje.

  41. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 16:44 said:

    "porque es un arte industrial, y esto nos lleva por los cerros de úbeda, creo, así que mejor lo dejo estar."

    no, no, nos lleva por los senderos de la narrativa gráfica, lo otro sí que nos lleva por los cerros de Úbeda.

    Sino, que hagan originales únicos, los expongan los galerista y los vendan a buen precio, que es con lo que se llenan luego los museos.

    El arte reproductivo ha de estar en archivos muy cuidados, y ser expuestos de forma itinerante. Y si es posible, reeditarlos muy bien por parte del Ministerio de Cultura. Porque para eso son, para editarse.

    Y espero que se contemple el tema de las ilustraciones de textos ilustrados, que también es parte de la narrativa gráfica, y las portadas, que también narran, y ha habido grandes portadistas e ilustradores de textos literarios en este país, como Segrelles, Enrich, Sanjulian.

    Lo de los libros de pintura lo decía por los cuadros que están "desaparecidos" en colecciones particulares, que al menos puedo verlos reproducidos.

    Y también, porque yo no tengo nivel como para irme a USA a ver algún Dalí que me gustaría. Lo veo en libros.

    Antes no se podía.

    ¡Viva la cultura popular, hombre!

    :-)

  42. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 16:52 said:

    No, no lo condiciono, opino. Yo no tengo poder para eso. Le doy prioridad a la regeneración industrial que al elitismo museístico. Nada de alucinar, muy lógico desde una óptica progresista.

    "Hagamos políticas de compra de obra española en Bibliotecas, de apoyo a la edición de obra española, de subvenciones a la edición de autores noveles, de introducción de la historieta en la enseñanza… Pero una política de excepción fiscal para todos es un reduccionismo peligrosísimo."

    En absoluto, le doy igualdad de condiciones a todos los artistas y editores españoles. Que el público decida luego.

    Tu de lo que hablas es de este que dirije esta biblioteca pública compre las obras de este editor amiguete o este artista que es de los míos. ¿o van a comprar toda la producción española?, ¿o se va a comprar la que un Sanedrín decida porque es la buena y elevada?

    Eso sí que es peligrosísimo, y deduzco que por tu revolvimiento, es lo que se va a hacer. Espero que no. Sería desastroso para la industria española del cómic y para su cultura.

  43. álvaro on 23 febrero 2008 at 16:53 said:

    "Y espero que se contemple el tema de las ilustraciones de textos ilustrados, que también es parte de la narrativa gráfica, y las portadas, que también narran, y ha habido grandes portadistas e ilustradores de textos literarios en este país, como Segrelles, Enrich, Sanjulian."

    esto lo de Museo del cómic Y DE LA ILUSTRACIÓN… ¿hay que explicarlo? Y nosólo esos, sino una tradicón de ilustradores amplísima y mucho más grande que los que tú citas.

  44. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 16:54 said:

    Por supuestpo mque se han hecho excepciones fiscales para promocionar industrias x, y para que se asienten marcas extranjeras para que den puestos de trabajo en según que localidad. Incluso se han ido sin cumplir sus compromisos sin devolver las excepciones y las subvenciones, y aquí no ha pasado nada.

  45. Javier Trujillo on 23 febrero 2008 at 16:55 said:

    ¿hay que explicarlo? Y nosólo esos, sino una tradicón de ilustradores amplísima y mucho más grande que los que tú citas.

    Ya sé Álvaro que tu siempre sabes más que yo, ¿también tengo que explicarlo?

  46. WWfan! on 23 febrero 2008 at 22:01 said:

    A mí me parece una noticia cojonuda.

  47. PapaCairo on 24 febrero 2008 at 1:14 said:

    Imagino que no veremos a Trujillo colgado en el museo…vaya

  48. Javier Trujillo on 24 febrero 2008 at 13:25 said:

    Joder PapaCairo… tu subconsciente tira con bala y a dar, que diría Froyd.

    Imagino que querrías decir "no veremos una obra de Trujillo colgada en el museo… vaya"

    Pues no creo, porque no tengo nivel para ello, obviamente.

    Pero vamos, lo que no me vas a ver es ahorcado, con los pies balanceándose en la sala principal, delante de Bardín, que sí estará y me miraría asombrado generando alguna inteligente reflexión. Eso no, que es la visión que me ha venido a la mente cuando te he leído.

    Estoy seguro que no ibas por ahí. Es un chiste. ;-)

    Me parece bien lo del museo.

    No me parece bien que no haya industria para vivir de esto, sin embargo. Dejémoslo en que es una situación un poco irónica, como de cuento de kafka.

    Max con su obra en un museo, de la que no puede vivir ni siquiera él, o al menos hasta ahora eso declaraba.

    Kafkiano.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  49. BBarron on 24 febrero 2008 at 18:59 said:

    Gran noticia…

    Desearía que, dada la trayectoría tebeística de Barcelona, el Museu y sobre todo ese ansiado apartado de archivo/biblioteca englobe todo el cómic español.

  50. pero Javier, nadie te discute eso, sino qué tienen que ver el culo con las témporas (dicho regional). ¿QUe la industria está mal? Bueno, bien no está, vale. ¿Por ello nos tenemos que formar una opinión determinada respecto a la creación de un museo del cómic?

    Pues no.

    Luego están las cosas del elitismo o no, cuando hablamos de espacios gratuitos (al menos un día a la semana) o bastante más baratos que el cine o la entrada a la disco. Un museo no es elitista. Si quieres creer que el atre, de Lascaux hasta mañana, es todo y unívocamente elitista, y los museos, desde que se hacen museos hasta el último inaugurado, también son todos elitistas, me parece fabuloso. Yo sigo visitándolos, de gratis, generalmente.

  51. Javier Trujillo on 25 febrero 2008 at 0:32 said:

    De acuerdo Sr Punch, pero mire esto que me habia salido espontaneamente:

    "Max con su obra en un museo, de la que no puede vivir ni siquiera él, o al menos hasta ahora eso declaraba.

    Kafkiano."

    Cada vez que me lo leo, me cabreo más…

    Lo siento, pero quizá desde un lado de la barrera se vea distinto que desde el otro, seguramente.

    A mi me resulta una situación incomprensible, y me da la sensación de que no hemos pogresado nada con esto en estos últimos 30 años.

    Recuerdo el Gustavo de Max. No sé como viviría entonces de la historieta, pero publicaba continuamente y tenía salida, siendo un estilo underground y todo…

    Es como a esa personalidad (no me refiero a Max, digo en general) que le hacen homenajes, le llevan de un lado oara otro para hecerse la foto con él, pero no tiene para salir adelante cada mes. Es absurdo.

    En fin. Un afectuoso saludo a todos. :-)

  52. PapáCairo on 25 febrero 2008 at 10:12 said:

    Evidentemente me refería a tu obra :-)

    Y Max llegar a fin de mes llega pero maridando el tebeo con la ilustración y según le he leído, la ilustración es para él tan importante como el tebeo y no en un plano económico sino más bien personal. Económicamente gana la ilustración de calle, claro, pero como el museo parece que va a responder a estas dos categorías, en el caso de Max, al menos, la paradoja o la ironía que apuntas es menor.

  53. Javier Trujillo on 25 febrero 2008 at 11:02 said:

    Nosotros somos los muertos…

    Él ya lo dejó bien claro.

    Lo demás son paños calientes.

    Seguimos en la España de Berlanga.

    Un afectuo saludo a todos. :-)

  54. Imagino que no veremos a Trujillo colgado en el museo…vaya.

    Tampoco a Papá Cairo… pobrecito, podría hacerse daño.

  55. PapáCairo on 25 febrero 2008 at 15:29 said:

    Que va, que yo me caigo con mucho estilo…

  56. Seguro. Como los gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation