Más editoriales que se pasan a la novela gráfica

La editorial Funambulista abre colección de novela gráfica con la adaptación de El corazón del Tártaro, de Rosa Montero, con dibujos de Rafa Álvarez.

El corazón del Tártaro, de Rosa Montero y Rafael Álvarez. 144 páginas. 17 x 24 cm. PVP: 12,45€
Acosada por una voz al teléfono que le dice “Te he encontrado”, Zarza inicia una huida de su propio pasado: durante 24 horas recorrerá todos los círculos del Infierno, desde el que se sitúa en los bajos fondos y el mundo de la droga hasta el de su propia infancia —tristemente— recuperada. El relato medieval en el que trabaja como editora, El caballero de la Rosa , es el contrapunto a esta historia de perdición y esperanza, que, como una tela de araña, acabará envolviendo a la protagonista de la historia paso a paso como quien ajusta las piezas de un rompecabezas, hasta que al final estalle, cegadora, la revelación final que cambiará la vida de Zarza para siempre.
Basada en la obra del mismo título, esta novela gráfica dibujada por Rafa Álvarez recrea el mismo ambiente de relato alucinado e intriga
in crescendo que le valió a Rosa Montero el reconocimiento de la crítica y del público en el momento de la publicación de la novela en 2001.

tartaro.jpg

17 Comentarios en “Más editoriales que se pasan a la novela gráfica

  1. Pues tiene una pinta estupenda. A ver si las editoriales "tradicionales" se animan a publicar tebeos de producción propia como éste… Que espero que sea un éxito. :D

  2. Ya he escrito a Rafa, a ver si quiere hablar del tema. Yo llevo meses diciendo que, entre las muchas cosas que se pueden hacer por el cómic, se hagan cómics (novelagrafica-historietas-tebeos-loquequieras) basados en textos de autores reconocidos por el público general. En este caso se trata de una adaptación, pero nos vamos acercando…

    Lo siguiente es que propongan a Pérez Reverte que escriba directamente un texto para cómic, no una adaptación estilo Ala Triste. Y así otros muchos autores, se aceptan propuestas…

    Ya se, el cómic tiene que valerse por sí mismo… pero no pasa nada porque se busquen "trucos comerciales" ;-)

  3. David on 26 febrero 2008 at 18:21 said:

    Tiene pinta de pseudointelectualidad al estilo revista "psychologies" XD. (Que conste que es una coña basándome unicamente en el aspecto externo de la obra)

  4. Ey, aquí el dibujante al habla! coincido totalmente, la novela gráfica es una estupenda manera de tener autores de renombre en el mundo del Comic, como en este proyecto que he tenido el honor de ilustrar. Y por qué no, considerar la novela gráfica de por si y no solo como adaptación (como han hecho Jodorowsky o Gaiman), pero bueno hay que ir abriendo brecha…

    Jaja tranquilo David que no tiene nada de pseudointelectualoide…..tiene los ingredientes característicos de la literatura de Rosa Montero: ambiente sordido+leyenda medieval y un pasado traumático que vuelve fugaz a la vida de una protagonista en busca de redención…(ea,ahi queda eso;) pefecto para el blanco y negro!

    Espero que os guste…(por cierto, presentación en FNAC el lunes 3 Marzo a las 19.00, me temo que no habrá canapés, pero estará Rosa ;-)

    Saludos!!

    Rafa

  5. Ante todo, aplaudo la iniciativa y creo que es una buena manera de promocionar el comic

    pero quería expresar una pequeña duda.

    Imaginemos que, como dice Guillermo, se ponga de moda tener a los novelistas españoles escribiendo novelas graficas. En una "industria" como la española, en que aparecen poquisimos guionistas (por oposición a la cantidad de dibujantes), ¿no sería un flaco favor?

    Ante todo repito que no es un demerito al album.

  6. Luis Fonseca on 27 febrero 2008 at 1:41 said:

    Respecto a lo que ha comentado mi amigo Guillermo, me parecería perfecto que escritores de renombre realicen guiones de cómic… siempre que sean buenos. Y siempre que no nos quieran vender solamente la firma, cuando en realidad lo ha escrito algún "negro".

    Últimamente ha aparecido otro ejemplo de personajes conocidos que escriben un guión de cómic: se trata de dos tertulianos televisivos habituales, de esos que parecen tener la capacidad de encontrarse en los debates políticos de diez cadenas a la vez, estómagos agradecidos de los medios que les pagan por expresar las opinines que más interesen, que para ellos mismos son la verdad absoluta e indivisible. Se trata de César Vidal, eminencia, director de "La linterna" (COPE) y prolífico autor capaz de escribir un libro de 300 páginas cada cinco minutos, al estilo del dictador norcoreano Kim Jong Il, y de Enric Sopena (director de "El plural"). A ambos les encargó (con avispado sentido comercial) la editorial catalana Edicions 62 un retrato crítico de "las dos españas", de cara a la actual campaña electoral. Así, Vidal ha publicado "La Ezpaña de ZP" (con dibujo de Franfer) y Sopena "La EsPPaña de Rajoy" (con dibujo de David Ramírez), dos visiones apocalípticas de lo que ocurriría según ellos si gana aquel candidato que no es su predilecto. No sé lo que les habrán pagado, pero ambos tienen pinta de tener un caché bastante elevado.

    Lo dicho: ¿Se pagarían firmas o buenos guiones?

  7. Pasajero on 27 febrero 2008 at 11:26 said:

    "…César Vidal, eminencia, director de “La linterna” (COPE) y prolífico autor capaz de escribir un libro de 300 páginas cada cinco minutos, al estilo del dictador norcoreano Kim Jong Il, y de Enric Sopena (director de “El plural”)".

    Je, je, eso es lo que yo llamo una descripción ecuánime. ;)

  8. David on 27 febrero 2008 at 15:11 said:

    ¡Nunca imaginé que comentando una obra de cómic me fuera a responder el autor de la misma! Me ha gustado el detalle de ver a un dibujante tan cercano al público. Pues nada Rafa, te deseo mucha suerte con este proyecto, un saludo!

  9. Luis Fonseca on 27 febrero 2008 at 17:44 said:

    "Je, je, eso es lo que yo llamo una descripción ecuánime. ;)"

    Siento no conocer mejor la trayectoria de Enric Sopena, muy vinculado, creo no equivocarme, al grupo PRISA. Normalmente, estoy más de acuerdo con las opiniones de este señor que con las de César Vidal, y sigo pensando (aún a riesgo de estar calumniando a terceras personas, cosa que no se debería hacer aquí) que ambos son estómagos agradecidos de los medios que les pagan por crear opinión y manipular en lugar de dar informaciones veraces (pero bueno, eso es lo que hacen todos).

    Lo que realmente me gustaría saber es si a estos dos señores se les ha pagado lo que se suele pagar por aquí a los autores de tebeos (aunque quizás lo han hecho por simple divertimento. Total, supongo que irán sobrados)

  10. J. Edén on 27 febrero 2008 at 18:46 said:

    ¿Por qué lo llaman novela gráfica, cuando quieren decir fanzine?

  11. adriculocipriculo on 27 febrero 2008 at 18:50 said:

    Me parece muy injusto que se haya borrado mi comentario cuando en ningún momento me he metido con nadie.

  12. álvaro on 27 febrero 2008 at 19:54 said:

    adriculocipriculo: aquí no se ha borrado ningún comentario tuyo. No será que lo has puesto en otro post???

    He borrado varios comentarios de SPAM que habían entrado en varios posts, pero creo que no he borrado nigún comentario tuyo (a no ser que vendieses Viagra en ese comentario…)

  13. PapaCairo on 27 febrero 2008 at 20:34 said:

    Porque parece que el fanzine ha muerto y asi nos luce el pelo a todos…

  14. kifto on 27 febrero 2008 at 23:52 said:

    para que despues las plañideras de siempre vengan lloriqueando con que no se venden comics…cuando hay tantos y tantas apuntándose a la edición de novelas gráficas con precios "para adultos", no creo que sea por amor al medio, si no para hacer dinero con él…

  15. adriculocipriculo on 28 febrero 2008 at 12:19 said:

    Disculpe, señor Pons, lo he puesto en otor post. (No sé ni lo que es un post)

  16. adriculocipriculo on 28 febrero 2008 at 12:19 said:

    OTRO POST, OTRO POST.

  17. Julia on 11 marzo 2008 at 22:43 said:

    Es malísimo, yo lo he comprado por esa buena pinta y el tema de que un dibujante haga una obra de otra literaria… pero el dibujo es malo y la historia peor. Que me perdone el autor pero la cosa llama mucho la atención pero en el interior nada de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation