Avance de El Corazón del Tártaro

Como decía en el post anterior, se acaba de editar esta adaptación de la novela de Rosa Montero. Una obra que debería aprovechar el tirón de esta escritora para colocarse en los primeros puestos de ventas. De momento, os dejo un avance de las cuatro primeras páginas de la novela:

elcorazondeltartaro.jpg

elcorazon-2.jpgelcorazon-3.jpgelcorazon-4.jpgelcorazon-5.jpg

30 Comentarios en “Avance de El Corazón del Tártaro

  1. Patán on 27 febrero 2008 at 11:57 said:

    Mmf… no sé… el dibujo lo veo un poco verde.

  2. adriculocipriculo on 27 febrero 2008 at 12:22 said:

    Bluf, bluf, bluf, bluf, bluf. Qué "trendy" hacer adaptaciones de novelas a través de Novelas Gráficas… Es guay, superguay, que modernilli, los autores de novelas se atreven a hacer cositas experimentales. Coño, qué viñetas más raritas, qué bien.

  3. Fando Fández on 27 febrero 2008 at 13:34 said:

    Tiene una pinta horrorosa.

  4. Viendo el resultado puede decirse que no terminan de tomarse en serio esto del comic…..

  5. álvaro on 27 febrero 2008 at 15:14 said:

    Que esté mejor o peor es discutible, pero lo que me parece que antes de criticar, deberíamos valorar dos cosas: que se está apostando por la historieta y, más importante, que se está apostando por la producción propia, fomentando autores españoles.

    Lo fácil es siempre comprar derechos de un tebeo extranjero. La producción propia es siempre más arriesgada, pero desde luego es muchíismo más importante.

  6. Javier Trujillo on 27 febrero 2008 at 16:14 said:

    Álvaro sabe, estoy seguro, por nuestras discursiones privadas, que lo que voy a escribir aquí es sincero y no es por llevar la contraria atodos los asiduos o crear polémica y debate, lo prometo :-)

    Me encanta la pinta que tiene, y como esté a la venta en Granada, me lo voy a comprar allí mismo.

    Me gusta el planteamiento de la narrativa, la tipografía, el estilo y todo en general.

    Por otro lado, lo siento por los muy tebeteros, pero yo también creo que estas son las apuestas que pueden levantar una industria seria de narrativa gráfica española. Este tipo de obras pueden llegar a calar entre el público no-friky, sin duda alguna. Y yo espero, no, mejor, lo deseo intensamente, que sea un superventas. Sería un muy buen síntoma. De hecho, que se publiquen es un muy buen síntoma, y aplaudo a Álvaro por ayudar a promocionarlo en la Carcel.

    Empieza a surgir aire fresco y renovado en este desierto.

    Y otra cosa, en vez de criticar, habría que elogiar el apoyo de esta autora a nuestro arte, cediendo su obra y prestándose a un formato tan poco valorado, hombre!

  7. La iniciativa me parece buena, es mas, me parece muy buena y loable.

    Pero hay que reconocer ( teniendo solo estas páginas para juzgar) que se hecha en falta una mejor solución gráfica, aunque la narrativa tiene buena pinta.

    En definitiva, que si se quiere enganchar a gente al comic quizá se tendría que haber cuidado un poco más ese aspecto ya que se tiene la oportunidad.

    ¿No hubo tambien una adaptación de Alatriste? aunque me parece que quedó un poco a medio camino entre comic e ilustración.

  8. La intención es muy buena. Se hacen adaptaciones de novelas a cine y a todos nos parece requetebién, siempre y cuando la adaptación esté bien hecha. No veo por qué no iba a ser igual con el tebeo.

    Me gustaría saber qué formato de edición tiene. Desde que compré la adaptación de "La Ciudad de Cristal" me parece que el formato de libro de bolsillo, como el de cualquier novela, puede ser un buen "envoltorio" para captar lectores. Aparte de lo más o menos barato que pueda resultar, yo estaría dispuesto a perder algo de calidad gráfica en el libro como objeto. Sería acercar el tebeo más a la literatura que a las artes gráficas, que al fin y al cabo creo que es lo suyo. Sería muy bueno que las grandes editoriales como Alfaguara, Planeta, qué se yo, se animasen a editar tebeos dentro de sus propios formatos, no sé,…

  9. EMPi on 27 febrero 2008 at 18:39 said:

    Pues a mi me mola. Me parece más atractivo que La Ciudad de Cristal que no dudo será más chic por esto de ser del Auster.

  10. adriculocipriculo on 27 febrero 2008 at 19:14 said:

    ¿De qué estamos hablando? A mi me parece muy bien que se hagan adaptaciones y no pongo en duda su importancia a la hora de insuflar energía y aire fresco a la industria. Pero coño, los dibujos son horrorosos y ,joder, el cómic es imagen, es arte. Yo también estoy a favor de la industria del país, pero existen muy buenos autores. Si quiere, señor Pons, puedo adjuntarle una lista extensa de cojonudísimos autores españoles, españoles que pueden darle una vuelta de tuerca. No dudo de la profesionalidad de Rafael Álvarez que se ha sentido muy ofendido, como ha demostrado bajo otro epígrafe. Debemos tener en cuenta que la crítica resulta constructiva y que hay que aceptarla, tal com raja.

    Segundo punto. Estoy hasta los huevos de tener que escuchar que la gente que lee cómics son freaks. ¿Los que invierten en acciones de Iberdrola o de Endesa están tocados por la mano de Dios? Me cago en la puta de oros. Los que comen hamburguesas o se sientan todas las noches con una cervecita y foie gras a ver la películita que son especiales.

    En este puto país de mierda lo que hay es un desprecio total hacia la diferencia y una falta total de interés por todo lo que interesa a algunas personas. Somos un país de incultos y de fanfarrones.

  11. álvaro on 27 febrero 2008 at 19:53 said:

    adriculocipriculo: a ver, yo creo que juzgar por cuatro páginas es una exageración. De momento, el estilo gráfico de Rafa Álvarez no me parece tan terrible. Pero me esperaré a leer la obra para emitir un juicio y saber si ese estilo va con la obra o no. La historieta, afortunadamente, no es sólo una imagen, hay muchas más cosas en juego (aunque sí, coincido que la tipografía no es la más adecuada). Es decir, que si cuando sale el tebeo, te lo lees y te sigue pareciendo un horror, me parecerá perfecto, pero hacerlo sin haberlo leído, no me parece muy correcto (y ojo, que a lo mejor tienes razón y es muy malo, no lo sé).

    Punto dos: "Estoy hasta los huevos de tener que escuchar que la gente que lee cómics son freaks"

    Y quién ha dicho eso?????

    Punto tres: "En este puto país de mierda lo que hay es un desprecio total hacia la diferencia" De acuerdo, pero no confundamos con creernos que la diferencia nos hace imprescindibles o algo así.

  12. juan on 27 febrero 2008 at 20:57 said:

    Rosa Montero es una autora recomendable en todas sus factas. Me encanta pensar que ha pensado en el cómic, entre otras razones porque el cómic necesita de guiones bien equilibrados y de peso. Es una gran noticia.

  13. Javier Trujillo on 27 febrero 2008 at 21:13 said:

    adriculocipriculo:

    ¿es por mi comentario?

    Porque yo no tengo nada que ver con Rafael Álvarez y ni siquiera lo conozco.

    Pero hombre, si ahora todo el mundo es friky de algo, seguro, o del futbol, o de los culebrones, o del cine o de las novelas gráficas. El frikismo no define ya a alguien como bicho raro, sino como fan, la acepción se ha modificado.

    La tipografía "es adecuada", igual que las onomatopeyas, para mi, claro. Para Álvaro no, pero porque es un friky, :-)

    Tendrías que preguntarte porque cuando una novela gráfica se dirige al público general, se tiende a elegir estos registros, Álvaro. ;-)

    Y el estilo… a mi me gusta el realismo, pero no me parece que le vaya mal este al público que va dirigido. Hombre, yo tampoco estoy de acuerdo al respecto de que la narrativa gráfica tenga que alejarse de las artes gráficas, en absoluto, pare eso mejor lo dejamos en la novela original.

    Pero este estilo yo creo que le va.

    Bajo otro epígrafe… ¿a quién se referirá???? (:-O

  14. Hola a todos, respecto al post numero 10 de adriculocipriculo, simplemente comentaros que hasta ahora no he respondido bajo ningún pseudónimo (lo juro! ) ni me he sentido ofendido…acepto las críticas, sobre todo si son constructivas –bueno, tengo que practicar todavía en disimular la cara de poker con algun adjetivo que me dedicais ;-)

    A la hora de adaptar el texto, tuve la ocasión de ver alguna prueba de otros autores con más virtuosismo e innovaciones narrativas…muy chulas, pero para mi un formato de bolsillo pide estilo sobrio, blanco y negro, fiel a la historia. Habrá cosas que gusten y otras que no, pero asi es la vida, como decís, cualquier comentario bueno o malo siempre tiene que ser de agradecer-.

    La cuestión de fondo…para mi este tipo de proyectos no pretenden marcar una tendencia en la novela gráfica, sino que supone una opción más que cierto público puede considerar cercana. Coincido con muchos de vosotros (y especialmente contigo adriculocipri…) en que el gran lastre de este arte es que a veces se le presupongan una audiencia y un contenido: un comic es igual que una película o un libro, hay de intelectuales y de consumo masivo, adaptaciones y originales, frívolas y profundas… el continente no marca el contenido y mi punto de vista es que cuanto más se desencasille y más oferta haya, mejor… por supuesto cada uno decidirá libremente qué le gusta leer en cada momento!

    Un saludo!!

    Rafa

  15. Herme on 27 febrero 2008 at 21:25 said:

    Siento disentir. Leí en su día la novela y me pareció insufrible. Ya me resultó duro observar que la habían publicado como obra literaria. ¡Qué perdida de tiempo y dinero! ¡Con la de novelas que hay para adaptar al cómic! Sobre el dibujo, Álvaro, te voy a decir una cosa: ¿te acuerdas de unos anuncios que aparecían en el 'Pulgarcito' de una academia de cursos por correspondencia que se llamaba CEAC? En aquellas historietas siempre había una chica que veía triunfar a un compañero de trabajo por su afán de superación, ¡cómo no! Iba a hacer un curso por correspondencia en CEAC. Y decía la chica que se iba a enamorar de él. Bien pues ese tipo de dibujo es el que veo en este 'Corazón del tártaro'. Descorazonador, Álvaro, lo siento.

  16. César on 27 febrero 2008 at 22:08 said:

    "ese tipo de dibujo es el que veo en este ‘Corazón del tártaro’"

    Me encanta, el otro dia lei al presunto actor Jorge Sanz poner a caer de un burro Rambo 4 por mala pelicula confesando que solo habia visto de la pelicula el trailer y nada mas….Cuando la muerte de Manfred Sommer un comentario (de alguien que luego rectifico) decia que en las 4 viñetas que ilustraban la noticia se veia que no era buen narrrador… ¿es un nuevo estilo de critica juzgar el todo por una infima parte? ¿4 paginas demuestran que el dibujante es un inutil, el dibujo horroroso y el tebeo un fracaso cantado? Cada dia estamos peor…..

    Luego nos reimos con superioridad cuando nos enteramos que en Hollywood dan luz verde a un proyecto con solo oir un minuto del argumento…

  17. EMPi on 27 febrero 2008 at 23:24 said:

    Mucho ataque sin haber salido el libro. Moderación antes de hablar de más.

  18. Javier Trujillo on 27 febrero 2008 at 23:39 said:

    Y otra cosa… al margen ya de todo, y lo importante que es que una obra como esta pueda demostrar que una novela gráfica, española y para españoles, se puede vender en librerías generalistas, y ser comprada lectores de "libros", y ser "comercial". Creo yo que es importante.

  19. kifto on 28 febrero 2008 at 0:24 said:

    Pues es triste que la produccion estatal en castellano no cuente con guionistas del estado (noveles o consagrados), y se tenga que dedicar a escarbar entre las obras de autor@s de literatura de segunda fila, que, a mi me da la impresión y esto es sólo una opinión, se acercan a otros medios para ver si asi venden más su/sus producto/s, ya sea por iniciativa propia, ya sea por consejo de sus editores.

    Esto es un poco como los músicos que hacen sus pinitos como actores, o los actores que hacen sus pinitos como músicos…ni los primeros son buenos actores, ni los segundos son buenos músicos, pero si que difunden su producto en más medios, y hay veces que le ven el color (promocional, comercial…pero dificilmente artístico) al experimento.

    Eso si, para muchas de esas personas que necesitan justificar la "madurez" del comic como medio en función de la supuesta madurez de otros medios de expresión tradicionalmente considerados para adultos, como es el caso de la literatura, aqui tienen otro título al que citar…al igual que muchos libreros, que pueden ver en este album otro "gancho" para esos amiguetes o conocidos que leen libros pero dan de lado el comic: este puede ser un comienzo para que esos tambien consuman y paguen por sus productos.

    Pero al margen de todo eso…¿qué queda para el sufrido y devoto comprador que tiene quer elegir todos los meses en qué gastar su exiguo presupuesto ante la MASIVA e ingente oferta de títulos?

    ¿Merece de verdad esta "novela gráfica" que adapta una novela los 12 pavos que nos piden por ella?

    No se, ya iremos viendo…desde luego, si vale, que sea por su valor como comic, no porque adapte tal o cual título de tal o cual autor de otro medio artístico, o porque nos la traten de vender envuelta en un "aura" promocional de "producto literario"…

    …porque a muchos ya esas consignas publicitarias nos suenan a viejas…

  20. bueno estoy de acuerdo en el tema del dibujo tiene muchos defectos pero tiene una narrativa que engancha tanto visual como escrita , creó que merece la pena deja luces en el camino, me encanta esa forma que tiene de mantenerte la atencion a base de no darte toda la información, me gusta ese simbolismo sobre la ciudad blanca qued muchos y muchas podemos entender y los demas supongo que tambien, no esta maal se le puedde dar una oportunidad aunque en mi opinión no de 12.95 euros me parece el precio excesivo, pero merece la pena, creó que lanza señales para todos aquellos que nos gusta contar historias.

  21. Con 4 páginas de muestra uno no puede saber si algo es bueno o malo, pero sí que se ve como va el apartado gráfico.

    Otra cosa es la narrativa, que repito tiene bastante buena pinta, y el guión.

    En cualquier caso espero que tenga exito y quien sabe si puede abrir brecha en el mercado este tipo de publicación de comic.

  22. adriculocipriculo on 28 febrero 2008 at 12:15 said:

    Con cuatro páginas uno es capaz de decidir lo que le parece. Ya somos mayorcitos y aquí nadie tiene que darle lecciones a nadie. A mi no me gusta y no me lo voy a comprar. Y recomiendo The surrogates en Glenat. A mi no me gusta la ciencia ficción pero me lo recomendaron el otro día. Lo que más me fastidia es que ya no se hagan cosas como las de las 7 Vidas del Gavilán o El Gaucho o Verano Indio. A mi me gustan ese tipo de cosas, o las historias de Corto en Siberia. Eso es lo que busco historias bien dibujadas con argumentos interesantes, con un toque épico. Y no me gusta la saga de los Metabarones. Resulta cada día más difícil encontrar cosas así. El otro día me enseñaron una historia de piratas con dibujitos para niños, me quedé a cuadros.

    Y lo siento, pero para mi la definición Novela gráfica me parece una mierda pinchada en un palo, no es más que un puto cómic o tebeo.

    Al autor le recomiendo que se ponga las pilas con eso del dibujo.

  23. PapáCairo on 28 febrero 2008 at 13:46 said:

    Pues hablando de adaptaciones literarias, Ediciones B reedita en marzo dos tomos de las antaño Joyas Ilustradas de Bruguera, uno dedicado a Verne y otro a Salgari. El de Salgari, con el León de Damasco de Fuentes Man.

  24. PapáCairo on 28 febrero 2008 at 13:47 said:

    Y creo que también un buen porrón de aquellas novelas con páginas de tebeo intercaladas.

  25. adriculocipriculo on 28 febrero 2008 at 14:48 said:

    Sí, recuerdo los hijos del capitán Grant

  26. Javier Trujillo on 28 febrero 2008 at 16:09 said:

    A mí de chaval me gustaban mucho, y tenía un montón, y todavía tengo.

    Bueno, me voy a Granada.

    Espero que esta novela gráfica sea un éxito. Sería un buen síntoma, en mi modesta opinión.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  27. Independientemente en la calidad del dibujo o del guión, o de la narrativa, lo importante en este caso es ver qué pasa con un producto "firmado" por una escritora conocida. No podemos despreciar ningún intento por "popularizar" este medio fuera de nuestro círculo cerrado.

    Espero que se venda lo suficiente como para que otras editoriales (o la misma) siga sus pasos, cuidando cada vez más los contenidos y las calidades.

    Todo esto, sin olvidar que la producción "normal" de cómics siga su curso.

    He solicitado entrevista con el editor, con el autor del guión técnico y demás partes de la obra. A Rosa y a Rafa ya les pillaré en FNAC. XD

  28. Yo me alegro de que publique un cómic con intención de llegar a más gente y todo eso. Del dibujo no voy a hablar: juzgar así a bote pronto por ver cuatro paginillas me parece pretencioso y, además, no creo que sea mi función. Y tampoco me parce tan malo, ya puestos.

    Lo que me parecido curioso (y nadie ha comentado) es lo pequeñito que sale el nombre del autor en la portada. Vale que el nombre de Rosa Montero tenga que salir bien grande, para que las tiendas se animen a pedirlo y a ponerlo bien visible y la gente lo vea y lo pille, pero… al fin y al cabo es un tebeo, su autor se merece un reconocimiento acorde al trabajo realizado. A mí me parece vergonzoso este maltrato.

  29. Carlos on 5 marzo 2008 at 2:05 said:

    esta muy verde, la adaptación en los textos son más que mejorables. Y el dibujo puede ser para gustos….

    Está poco trabajada, es la idea que desprende

  30. Alicia on 5 marzo 2008 at 14:02 said:

    Guillermo, como producto me parecia interesantísimo la verdad es que tenia grandes esperanzas puestas en la adaptación al cómic de una novela…

    La novela pierde bastante, porque las viñetas no reflejan lo que la escritora quiere transmitir.

    Pero tengo que decir que estos dibujos cantan demasiado y son autenticos collage de parvulario, sin personalidad en los que claramente se copian estilos ya mil veces vistos…

    Para apostar por un producto que va a crear precedente hay que invertir mas tiempo en elegir a los "protagonistas" ya que puede crear precedente y decepcionar.

    No obstante espero ver más adaptaciones, aunque más curradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation