Nominados a los Premios del Saló

Ya se conoce la lista de nominados a los Premios del Saló de Barcelona:

MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2007

  • El bulevar de los sueños rotos, de Kim Deitch y Simon Deitch (La Cúpula)
  • Lucille, de Ludovic Debeurme (Norma Editorial)
  • Nunca me has gustado, de Chester Brown (Astiberri)
  • R.G. 1. Riyad-sur-Seine, de Frederil Peeters y Pierre Dragon (Astiberri)
  • S, de Gipi (Sins Entido)

AUTOR REVELACIÓN ESPAÑOL DE 2007

  • Carlös (Carlos Areces)
  • Roger Ibáñez
  • Clara Tanit
  • Alberto Vázquez
  • Carlos Vermut

MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL 2007

  • ArrugaS. Paco Roca (Astiberri)
  • El Evangelio de Judas. Alberto Vázquez (Astiberri)
  • Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)
  • Jazz Maynard (1) Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones)
  • María y yo, Miguel Gallardo (Astiberri)

MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL 2007

  • Arrugas, de Paco Roca (Astiberri)
  • El Evangelio de Judas, de Alberto Vázquez (Astiberri)
  • El gabinete del doctor Salgari, de Santiago Valenzuela (Astiberri)
  • Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)
  • María y yo, Miguel Gallardo (Astiberri)

MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL DE 2007

  • El Evangelio de Judas, de Alberto Vázquez (Astiberri)
  • Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)
  • Jazz Maynard (1) Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones)
  • Orn: Historia Universal, de Quim Bou (Dolmen)
  • Psico Soda, de Carlos Vermut (Dibbuks)

MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE 2007

  • Amaniaco
  • Argh!
  • Dolmen
  • Dos Veces Breve
  • El Manglar

MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2007

  • Fanzine enfermo
  • Rantifuso
  • Trauma
  • Usted
  • Gagarín

PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL COMIC 2007

  • Manuel Darias
  • Pepo Pérez
  • Álvaro Pons
  • Jaume Vidal
  • Yexus

Impresionante el dominio de Astiberri, que con doce nominaciones conseguidas es, ya de partida, la granganadora moral de los premios de este año. Sorprende la nula presencia de las grandes o tradicionales (ni Planeta, ni Panini, ni Glenat han conseguido nominaciones, sólo Norma y La Cúpula han conseguido una nominación), demostrando el acierto en la selección de las “pequeñas”.Eso sí, me sorprende poderosísimamente que no aparezca entre las nominadas el 36-39 de Giménez.

Y, por supuesto, agradecer la nominación por segundo año consecutivo en el apartado de divulgación, donde debería haber estado otra vez Toni Guiral, con esa hercúlea historia de los cómics que edita con Panini. Y, reconociendo los méritos de todos los nominados, a años luz de los míos, vuelvo a pedir con más fuerza que nunca el voto por Manuel Darias, el gran maestro de todos los que escribimos sobre tebeos. Después de más de 30 años al frente de su columna, no puede haber mejor reconocimiento a su labor que este premio, merecidísimo.

77 Comentarios en “Nominados a los Premios del Saló

  1. Veo que no soy el único sorprendido por la ausencia de "36-39: Malos tiempos". Aunque no es lo único que me extraña, pero supongo que esto demuestra que soy un bicho raro entre los bichos raros.

  2. PapaCairo on 28 Febrero 2008 at 21:13 said:

    A mi el 36-39 me parecio flojito y desde luego no de lo mejor de Gimenez…

  3. protoclo on 28 Febrero 2008 at 22:00 said:

    El evangelio de judas 4, 36-39 ninguna nominación.

    Con esta obra Gimenez (el maestro) no merecía estar entre los mejores y los del mundillo asi lo han creido. Era de cajón. No se debe vivir de las rentas y menos dar coba a este tipo de obras.

  4. álvaro on 28 Febrero 2008 at 22:09 said:

    Pues será dar coba, pero a mi 36-39 me parece de lo mejor de Giménez y una de las mejores obras del 2007.

    Y a mí entender, sí que merecía estar ahí.

    Claro que, es mi opinión, personal e intrsnaferible.

  5. Joan Miquel on 28 Febrero 2008 at 22:26 said:

    A mi 36-39 me parece una gran obra y de una temàtica realmente necesaria. Me extraña también la no inclusión en las nominaciones.

  6. César on 28 Febrero 2008 at 22:29 said:

    A mi lo que me parece sorprendente es la nominacion de Alberto Vazquez como autor revelacion…. Si ya presento Psiconautas en el Salo hace dos años con exposicion incluida en una galeria de arte!! Y Carlos Vermut??? habiendo ganado el Banyan Rojo el año pasado??? Cuantas obras deben publicar para dejar de ser "revelaciones"??

    UNa de dos, o la categoria de autor revelacion necesita una reestructuracion o esto no hay quien lo entienda…. Por otra parte, espero que cualquiera de los dos gane en las otras categorias en las que estan nominados.

  7. Manglar… Manglar…

  8. álvaro on 28 Febrero 2008 at 23:28 said:

    Mi quiniela particular (que no mis votos, sino lo que creo que ganará):

    MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2007

    * Nunca me has gustado, de Chester Brown (Astiberri)

    AUTOR REVELACIÓN ESPAÑOL DE 2007

    * Carlos Vermut

    MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL 2007

    * ArrugaS. Paco Roca (Astiberri)

    MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL 2007

    * Arrugas, de Paco Roca (Astiberri)

    MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL DE 2007

    * Jazz Maynard (1) Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones)

    MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE 2007

    * El Manglar

    MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2007

    * Fanzine enfermo

    PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL COMIC 2007

    * Manuel Darias

  9. Me gustaría poder votar dos o tres en cada categoría pero mientras sólo se pueda votar uno, aquí está mi opinión (lo que voy a votar)

    Enhorabuena a todos los nominados.

    MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2007

    * S. de Gipi (Sins Entido)

    AUTOR REVELACIÓN ESPAÑOL DE 2007

    * Carlos Areces

    MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL 2007

    * Arrugas. Paco Roca (Astiberri)

    MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL 2007

    * Arrugas, de Paco Roca (Astiberri)

    MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL DE 2007

    * Psico Soda, de Carlos Vermut (Dibbuks)

    MEJOR REVISTA ESPAÑOLA DE 2007

    * El Manglar

    MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2007

    * Usted

    PREMIO A LA DIVULGACIÓN DEL COMIC 2007

    * Manuel Darias

  10. salvador on 29 Febrero 2008 at 0:23 said:

    Parece ser que se han cansado de los Sfar y Blain, porque con Gus o los Gatos, bien pueden estar ahí

  11. Ya que nadie lo comenta, sea por el motivo que sea, lo haré yo, aún a riesgo de parecer el malo de la función, y ganarme alguna enemistad/antipatía:

    En las bases de los premios se indica que el "PREMIO JOSEP TOUTAIN AL AUTOR REVELACIÓN DEL 2007" es el "Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado durante el 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato de álbum o novela gráfica o en una serie de historietas publicada en revista, comic book, periódico, magazine dominical o fanzine."

    Aunque Carlos Vermut me gusta (y mucho), Psico Soda es su TERCERA (3a) monografía/álbum/recopilatorio, tras Mighty Sixties y El Banyan Rojo por lo que no debería estar nominado en la categoría de autor revelación. Vamos, creo yo.

    Por no hablar de Roger Ibañez, que me parece una bestia parda como dibujante (y le he votado en la categoría de mejor dibujante en la primera tanda, y espero que gane), pero, POR DIOS SANTO, Jazz Maynard #1 es la SEXTA (6a) monografía/recopilatorio que publica en España, después de Hiromi, Hole'n'Virgin, Amores muertos, Cabos sueltos y Vidas a contraluz, por lo que no debería estar nominado en la categoría de "Autor revelación".

    Que la gente los vote por error o desconocimiento en la categoría de autor revelación, puede ser comprensible, pero que Ficomic no avise a los votantes del error, o que no anule esos votos "de oficio"… en fin, así nos va.

    Y me molesta no porque se nomine a Vermut o a Roger (me da igual que fueran ellos dos, o cualquier otro en una situación similar), sino por los autores que realmente son "revelación", y que no reciben ese pequeño empujoncito que significa la nominación. Que, recordemos, en caso de ganar tiene una dotación económica de 3.000 euros. Me parece un error (y muy grave) de Ficomic.

  12. kifto on 29 Febrero 2008 at 2:35 said:

    estoy muy de acuerdo con el comentario de J.A.Serrano…no entiendo que hacen autores que llevan años publicando en la categoría de autores revelación…y no entiendo otras muchas inclusiones o exclusiones…

    Otros premios (más) que aparentan buscar un único objetivo: colgar el sello en la solapa o en la contraportada de "obra nominada a tal categoría en el salou del barna 2008" o "autor ganador de tal categoría" en el mismo salou…

    estos premio cada vez parecen menos serios y más arbitrarios, y cada vez parecen responder más a criterios comerciales que a criterios artísticos…

    las nominaciones de ese monstruo que a mi entender SI está haciendo algo nuevo y novedoso en el comic, que es Miguel Brieva, sobresalen entre otras muchas que (siempre dejo claro que sólo es mi opinión) no entiendo que hacen ahí.

    Para mi la enciclopedia Clismón es probablemente el album más interesante editado en muchos años en el mercado estatal…y a la espera estoy de "El manual de mi mente" que publicará este año Paco Alcázar (otro crack) en ese mismo formato y en la misma editorial.

    Pero volviendo a las nominaciones…de verdad lo digo: no creo que sea serio poner, por ejemplo, a una revista publicitaria sobre planeta y panini como es el dolmen junto a auténticas revistas de comics, como son el manglar o el 2veces breve.

    Tengo más de 100 números del dolmen,(dejé de comprarlo cuando subieron abusivamente el precio con el cambio de b/n a color) y asi a ojo, la media es que por cada 20 artículos marvel/DC (coincidiendo casi siempre con las ediciones españolas de planeta y ahora panini) puedes encontrar un solo artículo de algun otro tipo de comic, aunque sea tambien de superheroes. Para una revista que apenas existe Image, Fantagraphics, Humanoids, Dark Horse, Drawn&Quaterly, Castermann, IDW…y demas sellos USA o europeos que no sean marvel o DC (o material que edite planeta preferentemente, o panini)…no entiendo como puede merecer una nominación de ningun tipo, cuando basicamente lo que hacen es publicitar las novedades de planeta y panini sobre marvel y DC…y todo lo demas en pildoras pequeñitas casi a pie de página.

    Entiendo que los que hagan el dolmen le echen ganas para hacer y vender su producto, y sean gente ya conocida en el mundillo y tenga sus compromisos y tal y tal…de hecho, si hubiera una categoría a la mejor revista sobre marvel y/o DC entendería su nominación…¿Pero nominarlos a la mejor revista de comic?…por dios…¿es que nadie se acuerda que ahí a escrito hasta pedro angosto?

  13. "En las bases de los premios se indica que el “PREMIO JOSEP TOUTAIN AL AUTOR REVELACIÓN DEL 2007″ es el “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado durante el 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato de álbum o novela gráfica o en una serie de historietas publicada en revista, comic book, periódico, magazine dominical o fanzine.”

    Aunque Carlos Vermut me gusta (y mucho), Psico Soda es su TERCERA (3a) monografía/álbum/recopilatorio, tras Mighty Sixties y El Banyan Rojo por lo que no debería estar nominado en la categoría de autor revelación. Vamos, creo yo.

    Por no hablar de Roger Ibañez, que me parece una bestia parda como dibujante (y le he votado en la categoría de mejor dibujante en la primera tanda, y espero que gane), pero, POR DIOS SANTO, Jazz Maynard #1 es la SEXTA (6a) monografía/recopilatorio que publica en España, después de Hiromi, Hole’n'Virgin, Amores muertos, Cabos sueltos y Vidas a contraluz, por lo que no debería estar nominado en la categoría de “Autor revelación”.

    Que la gente los vote por error o desconocimiento en la categoría de autor revelación, puede ser comprensible, pero que Ficomic no avise a los votantes del error, o que no anule esos votos “de oficio”… en fin, así nos va. "

    Cosas asi dan mucha moral para seguir haciendo cosas…

  14. Totalmente de acuerdo con Jose A. Serrano y Kifto.

    Siento a quien le puedo molestar esto, pero otros años lo he criticado y sería un hipócrita si ahora me callase como una puta. Lo que hicieron otros autores es cosa suya, pero creo que mi deber es este:

    http://ombligopolis.blogspot.com/2008/02/gracias-

  15. essexgreen on 29 Febrero 2008 at 3:23 said:

    Quitando a Chester Brown, el resto de la lista es patetica.

  16. si esto es asi, Jose A. Serrano , la verdad es que le quitan a uno los ánimos para seguir intentando cosas…

  17. perdón por el duplicado, pero no había aparecido el primer comentario ;¬)

  18. Hombre Antonio… todo depende de las espectativas de cada uno. Si lo unico que nos preocupa es que nos den premios, pues sí, dejemos de dibujar comics, porque no hay para todos, ni siempre son justos.

    Pero yo creo que las satisfacciones de dibujar comics vienen por otro lado.

    Al menos así lo creo yo.

  19. Bueno, dejamos lo del Webcomic que ya lo mencionas en otro post.

    Dejemos de lado que no acabo de ver Aargh como revista y que en el listado faltaba el ganador del premio de Fanzine de Expocomic.

    Centrémonos en "los candidatos". Porque me recuerda also premiso esos del cine españo. Parece que sóli haya habido media docena de cómcis españoles en todo el año… El evangelio cuatro candidaturas, Jazz MAynard y Clismón tres, María y Yo, Psico SOda y Arrugas dos cada una… con sólo cuatro categorías posibles.

    Viendo ese pleno cuatro/cuatro uno se plantes la necesidad imperiosa de comprar El Evangelio… por ver si hay que darle hasta el premio al bocata de chorizo a la mejor merienda.

    Por lo demás, lo de la Dolmen tiene más que ver con el mercado y lo que la gente paga -sí, estaría muy bonito tener una U o una Nemo pero sin compradores era jodidillo seguir editándolas- así que si sn los pijameros los que apoquinan por saber lo que saldrá en sus series preferidas y "puesto que el vulgo paga es justo" habla de supes "para darles gusto". Razón por la cual en el saló se llegará al número 150 y se harán públicos los datos de la "encuesta" que se celebra cada año, que pregunta invariablemente sobre la posibilidad de meter páginas de español, europeo, manga… que es respondida, invariablemente, con desinterés o enojo por el grueso de sus lectores.

    Y si los lectores deciden no seguir comprando la revista… Bueno, ya me contarás cuándo sale el próximo Nemo, U, DdlV…

  20. Vicente Garcí on 29 Febrero 2008 at 4:29 said:

    Realmente es abusivo el precio de la Dolmen, 68 páginas a color por 2,75 euros. Caro de narices :)

  21. Vicente Garcí on 29 Febrero 2008 at 4:32 said:

    Sólo un pequeño apunte. Llevamos nominados ya unos cuantos años consecutivos (y de nuevo volvemos a insistir en que no nos voten ahora, para poder seguir estando nominados y nos paguen el viaje y la estancia :)) y varios ganando el premio en la categoría popular, de modo que algo bueno llevaremos haciendo durante estos 15 años que llevamos en el mercado.

  22. Parece que Alberto Vázquez es el gran ganador, al menos en las nominaciones este año. Aquí os dejo el enlace con la entrevista que le hice no hace mucho: http://www.soitu.es/soitu/2008/01/09/tendencias/1

  23. Por cierto, que aunque no lo había comentado en mi comentario anterior, me hacen caer en que todavía hay más: Alberto Vázquez tampoco debería estar nominado en la categoría de autor revelación. El Evangelio de Judas ya que es el cuarto álbum/monografía que ha publicado, tras Alter Ego (aunque se publicó en Polaquia, y no se hasta que punto se podría considerar autoedición/fanzine), Freda (De Ponent) y Psiconautas (Astiberri).

    O sea, que de los cinco nominados al premio al Autor Revelación, solo dos de ellos deberían estar nominados en esa categoría (Clara Tanit y Carlös), según las mismas bases de Ficomic.

    Lo más correcto creo que sería que emitiran una nota de prensa reconociendo el desaguisado, anularan los votos a los tres autores incorrectamente nominados en la categoría de autor revelación, e incluyendo a los otros tres autores que tuvieran más nominaciones por debajo de los cinco que aparecen nominados actualmente. Vamos, digo yo.

    Igual que se equivocaron al convocar el premio a la librería de cómic, y luego corrigieron para hacerlo bien, ahora deberían hacer lo mismo aquí, y deberían hacerlo antes de que empiecen las votaciones (la segunda fase empieza el martes 4 de marzo, según el e-mail que he recibido).

  24. Thedead on 29 Febrero 2008 at 12:04 said:

    Me encanta Brieva y me gustó mucho la Enciclopedia Clismón (aunque me gustaron más los Dinero p.e.), pero ¿Mejor guión la Enciclopedia Clismón? ¿Qué guión?, ¿el de qué página? ¿el de qué viñeta? ¿el de qué texto enciclopédico?

  25. Carlos, no me he explicado bien no es por el premio en si, ni me refería sólo a mi… quería decir que ya se sabe que es dificil abrirse paso en esto y después ves cosas así, que un Salón de esta importancia cometa "errores" de esta magnitud, que no es que se les haya colado un autor con tres obras en vez de dos, sino que son 3 de 5 autores, y uno con 6 obras!!

    Y como te decía no es por el premio, sino por lo que comentaba J.A Serrano, el empujoncito que pueder significar para muchos autores la nominación.

    Por supuesto no dibujo para recibir premios, la satisfacción me la da el hecho mismo de crear la obra y después la gente que me escribe diciendo que le ha encantado el comic y que le ha hecho sentir cosas al leerlo.

    un abrazo Carlos!

  26. adriculocipriculo on 29 Febrero 2008 at 12:45 said:

    AAAAAHHHHH AAAAHHHH, AAAAAHHHHH, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA…

    HA QUEDAT PROU CLAR. BRIEVA, BRIEVA, BRIEVA…

  27. adriculocipriculo on 29 Febrero 2008 at 12:47 said:

    Cuando lo entrevisté por Dinero hace tres años y medio me pareció un tipo éxtraordinario, demasiado cojonudo para los albores del siglo XXI

  28. adriculocipriculo on 29 Febrero 2008 at 12:48 said:

    La organización del Saló del Còmic me parece un cagarro… Parecen que hagan todo lo posible para que no tenga la difusión que debería tener… Sí, es mi opinión.

  29. adriculocipriculo on 29 Febrero 2008 at 12:49 said:

    VIVA CATALINA DE ARAGÓN Y EL CULO DE ANA BOLENA

  30. A ver cómo resuelven esa papeleta.

  31. Roger Ibá&nti on 1 Marzo 2008 at 9:43 said:

    Yo tampoco entiendo nada. Jose Antonio, tienes toda la razón del mundo:

    http://www.rogeribanez.com/2008/03/01/agradecimie

  32. Bbarron on 2 Marzo 2008 at 0:32 said:

    ¿Por qué en sus 26 años de historia el Saló no ha premiado ni obra francobelga como mejor cómic extranjero?

  33. La Cosa del Pantano on 2 Marzo 2008 at 22:44 said:

    ¿Y un premio para las webs para cuando?

    el saló sigue pareciendo estar anclado en 1998 !!!!

    jo! que las webs están haciendo todo el trabajo de fondo para la divulgación de los tebeos LEñE!!!!!!

  34. Carlos y Roger: de entrada, felicidades por las nominaciones.

    Entrando al tema, si no estáis de acuerdo en que os nominen en la categoría de autor novel, lo veo lógico.

    Lo que no me parece consecuente es que pidáis el voto para otros de los nominados como el mediático Carlos Areces que es el más que probable ganador: eso es un brindis al sol.

    Lo consecuente es que os dirijáis a FICÓMIC, le comuniquéis vuestra renuncia a la nominación en esa categoría y les pidáis que incluyan en la misma a los siguientes más votados.

    Esta opción, por otra parte, os interesa: históricamente está demostrado que acaparar muchas candidaturas, da lugar a no ganar en ninguna… salvo que seas un Giménez, un Max o un Prado, esto es, autores con una larga y exitosa trayectoria. Salvo los amiguetes, los votantes tienden a diversificar sus votos en las diferentes categorías.

    No quería hablar porque, como editor, también tengo intereses en el tema y se me va a ver el plumero. Pero si se quiere realmente dar una solución al tema, tendrá que partir de vosotros (y de algún otro autor en las mismas circunstancias): FICOMIC tiene ahora otras preocupaciones mayores y más urgentes que reconocer la incongruencia de las nominaciones en esa categoría.

  35. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 13:11 said:

    Yo los premios de "los profesionales" de Barcelona llevo años sin entenderlos en absoluto, así que no les doy mayor transcendencia. Yo ni estoy en "la lista". Reálmente yo me fijo siempre en los resultados de los premios populares, aunque en Barcelona tampoco se le dan importancia ni relevancia. En todo caso, no hay que darle muchas vueltas, un salón, sea el que sea, y este más, que es el más grande y con más intereses por medio, no es representativo de la Narrativa Gráfica española, sólo de sus intereses comerciales. Nada más. Y es lógico.

    Habría de haber una Academia de La Historieta dónde estuvieran todos los autores y editores españoles, y sólo los autores y editores, para que unos premios realmente fueran representativos.

    Tampoco es tan importante el tema.

    Lo que si me llama la atención es como esquivan el problema de la producción propia, je,je,je…

    Mientras se nomina "Mejor Obra Extranjera Publicada en España"…

    la española no se nomina como "Mejor Obra Española", sino "Mejor Obra de Autor Español".

    Raro, raro… aunque si se hiciera como se debe de hacer, para ayudar e impulsar y premiar la producción editorial y de autor español, nominando "Mejor Obra Española", entonces alguna que otra no podrían ser nominadas, lo cual no le vendría bien a la mayoría de editoriales españolas que no apuestan por la producción española.

    Si ganara Arrugas, que sin duda lo merecería, se estaría premiando a la labor de la editroial francesa que la produjo, porque no es una obra española, despues de que en España no se quisiera producir ese proyecto. Y sin embargo se llevaría los laureles la editorial española que "arriesgó" comprando los derechos de la obra ya producida en Francia. Aplaudo… con tristeza.

    Hay muchas iregularidades injustas para las independientes españolas de producción propìa en Barcelona, pero ya estamos acostumbrados, ¿no?.

    La producción de autor y editorial española no cuenta ni se la apoya.

    Lo dicho, un salon va a sus intereses comerciales, que son los de X editoriales, Y así a de ser, porque no son ONGs, ahora bien, no es representativo de la Narrartiva Gráfica española ni de lejos, no nos engañemos.

    Un saludo.

  36. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 13:17 said:

    Por cierto, la obra de Giménez, ¿es producción española?

    ¿me lo podría aclarar maese Pons? :-)

  37. álvaro on 3 Marzo 2008 at 13:34 said:

    Hace años que la obra de Giménez es 100% producción española.

    Cortesía de Mr. Navarro.

    Y que siga.

    :)

  38. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 12:34 said:

    El Sr. Navarro está haciendo una labor que debería ser tenida muy en cuenta. Pero que muy en cuenta. Al igual que algún otro editor español. Excepciones sin duda. Maravillosas excepciones. :-)

  39. álvaro on 3 Marzo 2008 at 13:35 said:

    "Lo que si me llama la atención es como esquivan el problema de la producción propia, je,je,je…

    Mientras se nomina “Mejor Obra Extranjera Publicada en España”…

    la española no se nomina como “Mejor Obra Española”, sino “Mejor Obra de Autor Español”."

    Touché, Javier, Touché… :)

  40. "Lo consecuente es que os dirijáis a FICÓMIC, le comuniquéis vuestra renuncia a la nominación en esa categoría y les pidáis que incluyan en la misma a los siguientes más votados."

    Que cabrito eres. Has pegado el mismo texto en mi blog, y yo contestandote. XD

    Ya he explicado lo de la renuncia si o renuncia no en otro post que creo que ademas no tenía nada que ver con el hilo. Mis disculpas Alvaro.

    Llamame y te lo cuento si quieres. pero basicamente es que creo que no tenemos que ser los autores los que tomemos las deciciones en estos premios. Creo que la organización debe responsabilizarse, como ya ha hecho:

    http://ombligopolis.blogspot.com/2008/03/revelaci

    bien hecho.

  41. protoclo on 3 Marzo 2008 at 19:33 said:

    señor javier ha dicho:

    "… despues de que en España no se quisiera producir ese proyecto."

    hablando de arrugas,

    ¿estás seguro de que nadie lo quería producir?

    o quizás el autor se buscó la vida en Francia porque le resultaba mejor económicamente hablando

    ¿o no?

    ¿o si?

    es que el faro no es una edición de astiberri?

  42. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 20:55 said:

    PROTOCLO, ólvídate de Arrugas, que es un arbol en el bosque.

    Conozco la de dios de autores y proyectos que han tenido que irse a editoriales de Francia y USA a presentar y vender su arte porque aquí no les han hecho ni caso. Luego, eso sí, han comprado los derechos y los han reeditado en España y parece que la obra era española, pero no, era Francesa o norteamericana.

    A eso únele, que cuando una editorial puede tener interes real, como no hay industria, no puede pagar un mínimo decente.

    Y finalmente, por ejemplo el Salón de Barcelona, no desestima esas producciones extranjeras, sino que al incluirlas está premiando esa política editorial que alimenta el que no haya producción propia en España. El único premio a una producción extranjera debería darse a la mejor obra extranjera publicada en España, no como pasa ahora.

    Ni Jazz ni Arrugas son españolas.

    Por eso digo que hay editores como Navarro y Basalo, que llevan tiempo sacando obra comercial española, y sea como fuere, hay fidelidad en los compradores y en la relación autor-editor.

    Comprar derechos es fácil, editar no.

    Un afectuoso saludo.

  43. protoclo on 4 Marzo 2008 at 2:04 said:

    no te enrolles tanto javier, el caso de arrugas no es muy común, ni es representativo de ninguna forma fácil de editar comics sin arriesgar por parte de la editorial. Es tan simple como algo que se llama bien común: para la editorial, para el autor, para el lector.

    Quizás los únicos perjudicados sean aquellos autores que por su calidad no se pueden permitir publicar primero en el extranjero.

    Y arrugas es tan española o más que cualquier obra dedicada a un vampiro del este de europa.

  44. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 14:04 said:

    No.

    No es española.

    El Vecino de Pepo sí, de Astiberri también, Arrugas no.

    Y no me enrrollo, a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.

    Seguimos en el registro amateur, hay que abandonarlo, en todos los sentidos.

    Vamos a ser serios. :-)

  45. protoclo on 4 Marzo 2008 at 21:43 said:

    si, javier, te enrollas con lo que te interesa. Lo demás lo evitas.

    Picasso es tan español como Goya, pero si dibujas comics, no te vale ni residir permanentemente en españa, es decir, dibujar , guionizar y respirar en españa para que tu obra sea de aquí.

    arrugas está claro que es una obra francesa (ja).

    Por otro lado no llegas ni a responder al hecho ( a mi entender) de que porque lo publique una editorial francesa primero no me siento perjudicado como lector, ni espero que ninguna editorial de aquí, ni por supuesto paco, que para eso la ha vendido allí.

    Te repito que eres de los pocos que se puede sentir discriminado por que se le nomine como mejor obra de autor español.

    un comic no es una producción cinematográfica y esto no son los oscars.

    espero que entiendas que el amateurismo empieza fundamentalmente en la capacidad del autor, porque en este mundo globalizado la calidad cada vez se exporta más fácil.

  46. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 23:00 said:

    En absoluto. No es una cuestión de sentirme discriminado, porque la "Bestia y la Espada Mágica", el segundo de Waldemar en el que estoy, se va a editar en Japón, por eso precisamente estamos con este, que fue una película de producción japonesa, de Mifume, el icono de Kurosawa, porque han puesto la condición de editar primero este. De hecho, el primero estaba para editarse en USA a través de Fangoria, pero Fangoria Comics tuvo unos problemas que no vienen al caso, y por eso aún no se ha editado en USA, pero se editará, tranquilo, que Naschy está en ello.

    Y si los derechos y la producción siguen siendo primero de Aleta, que es lo que yo quiero y que lo serán, sequirá siendo una producción española, y si los japoneses exigieran quedarse con la producción y la compraran, a nosotros y a Aleta, entonces sería japonesa. De esquivar y enrrollarme nada.

    Es más, si crees que es porque a mi me afecta por los premios de Barcelona, te equivocas, a mi sólo me interesa que se venda y que de beneficios. Prefiero sin duda alguna lectores, ventas y beneficios que premios. Ni cuando era joven, que nunca me presenté a un concurso.

    Ahora bien, este criterio de Barcelona es poco serio y profesional, y es un espaldarazo a la producción externa y un agravio comparativo con muchas obras españolas, como El Vecino, por ejemplo, también de Astiberri.

    Sin contar que ocurre cuando los autores no son dos españoles, sino un español y un belga, o ciuando son españoles pero trabajan para el mainstream USA, como con Pacheco, Ferry y demás.

    Te guste o no, hay unos criterios claros en cualquier producción sea del medio que sea, y es que una obra es, no de la nacionalidad de los autores, sino del país de producción. Esto es así.

    No puse las reglas internacionales yo.

    Arrugas, Jazz, Blacksad etc, son francesas, y si no lo entiendes es porque no te interesa, cualquiera sabe porqué, o porque estás muy alejado de los criterios internacionales estipulados.

    Y seguimos con un amateurismo redomado. ¡Qué le vamos a hacer!

    :-)

  47. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 23:09 said:

    Y no metas a Picasso, que el arte de élite, no es arte popular y son obras únicas. No necesitan un gran aporte económico para la producción, ni la distribución, ni para la promoción. Ahora bién, si en Alemania, hacen un libro sobre Picasso, la producción del libro es alemana. A tí como lector le puede dar igual, pero al medio, si quiere profesionalizarse, estas cosas le importan y mucho.

    Es más, como eres muy listo, por lo que veo, me vas a explicar que pasaría si la administración diera subvenciones a las producciones españolas o eximiera los impuestos. Ya verías como todo esto quedaría mu clarito, empezando por las editoriales que ahora no quieren delimitarlo bien.

    Esto pasa por el amateurismo, el día que haya dinero de verdad por medio, se acabó la manga ancha, te lo digo yo, y los que ahora se callan serán los primeros de la fila en reivindicarlo.

    La vida es así de curiosa.

    Un saludo. :-)

  48. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 23:35 said:

    Venga, te lo voy a explicar para que luego no digas que me enrollo sólo con lo que quiero.

    Una producción en condiciones necesita dinero adelantado. Es decir, que el editor diga, creo en tí (y eso tiene su mérito y exige un reconocimiento editorial, amigo) y te sufrague el tiempo de creación (que hay que comer…), que en el caso de una obra gráfica puede llegar incluso al año, depende lo compleja que sea. Donde no hay medios son poco complejas por lo general, y donde hay medios mucho más, si se quiere y el editor cree en el, o los autores.

    Luego necesita pre-promoción, en el caso de arrugas incluso ponerse en contacto con investigadores del Alzahimer, el ministerio de Sanidad, etc, a todos aquellos líderes de opinión a los que les guste la obra para promocionarlo. Después una buena distribución, no sólo en el corto tejido de las especializadas como aquí, sino como en Francia. Después la publicidad mediática y la promoción por salones internacionales y eventos diferentes, que cuesta euros, y finalmente tener fuerza industrial para vender los derechos fuera, que las españolas raramente la tienen.

    De manera que la cosa tiene su miga.

    Por otro lado, qué ocurre si Paco Roca que es una gran dibuante, y siendo la idea suya, decide con el editor contratar a un guionista americano profesional para pulir el guión con un especialista y así además facilitar su venta en USA, ¿entoces qué, es una edición Hispano-Franco-norteamericana?

    ¿Y si hay un gionista español, un dibujante belga, un entintador japonés y un rotulista sueco?

    ¿Y si los autores son colombianos pero el editor es español?

    ¿Y sí el editor es turco, pero la editorial es española, de aquí de Madrid, y los autores son albanos?

    Las reglas y protocolos no se ponen para impulsar un tipo de obras que nos molen a nosotros, sino para que haya una coherencia profesional e industrial. Pero vamos, da igual, porque Barcelona es simplemente un Salón, una empresa privada que no representa a la Narrativa Gráfica Española, (como ningún salon, que son eventos para el comercio fundamentalmente, estos y los del automóvil o los del turismo) eso sólo lo podría hacer una Academia de la Historieta, con todos y sólamente los autores y editores españoles.

    ¿Te queda claro, o aún así nada de nada…?

    :-)

  49. protoclo on 5 Marzo 2008 at 2:34 said:

    No te cabrees javier, que te sienta mal.

    Felicidades por tu repercusión internacional.

    Agradezco tus aclaraciones, pero yo no pienso que el nivel económico sea el que defina la nacionalidad de la obra (aunque respeto que tu lo aceptes como tal). Viva el capital, viva el mal …

    Pero la obra de Picasso es española o no?

    Porque me dirás que no, claro.

    Aunque pienses que sí, porque Picasso no necesitaba preproducción, prepromoción y dinero para la absenta… o sí. O porque no estaba nominado…

    El faro es una obra vasca?

    jje

    me río de la jurisprudencia pseudocultureta del que responda a esta pregunta (así, del tirón)

    Aprendo mucho contigo, no sabía nada de lo que me has contado, te lo agradezco y me pongo el gorrito de burro.

    Sabes cuantas de las obras (comics) sufragadas con CAPITAL español han vendido bien en Francia?

    De quién es el amateurismo?

    Quien fue primero la gallina o el huevo?

  50. Javier, en serio. Empiezas a resultarme repetitivo. Empiezas a resultarme pesado. Siento si te molesta, pero llevo unos días leyendo un poco desde las distancia y cada día flipo más.

    Relajate, disfruta de tu obra y de tu trabajo deja de andar sañalando con el dedo y diciendo a los demás lo que tienen que hacer o cuales tienen que ser sus objetivos. Piensa que a lo mejor sólo queremos disfrutar de nuestro "amateurismo" y pasarlo bien, y lo de salvar el comic patrio nos viene demasiado grande.

    Te animo a que si eres capaz de decirme cual es la clave para pasar de vender 1.500 a 10.000 me la digas, yo no la sé. Te lo juro que no la sé.

    Hace tiempo te invité a que compartieras las claves del exito de ventas, pero tu discurso no pasa de decir que la clave es:

    1. dibujo realista.

    2. promoción.

    No hago este comentario para comenzar una interminables discursión, pero personalmente (repito) personalmente cada día te me asemejas más a típico cuñado que se te pone detrás cuando estás haciendo la barbacoa y se pone a dar el coñazo.

    Espero que encuentres la complicidad y no la provocación tras este comentario, que te aseguro va dirigido con buena intencion.

    Un saludo.

  51. Juanjo on 5 Marzo 2008 at 12:42 said:

    El señor Trujillo no solo se repite una y otra vez, sino que además se ve con autoridad para decir lo que es español y lo que no lo es.

    Según él, ARRUGAS y JAZZ MAYNARD no son obras españolas, alucinante.

    Vale, pues para mí, y desde el respeto, usted tampoco es español, es marciano

  52. Javier Trujillo on 5 Marzo 2008 at 14:26 said:

    Le desafío al Sr. Pons, respetado teórico y conocedor de la materia, a dar su opinión sobre lo qué es una producción española o no, y sobre si Jazz, Arrugas o Blacksad, con capital y producción de editoriales francesas son o no son francesas.

    SR. PONS, DÉ SU OPINIÓN, Y SI ME DEMUESTRA LO CONTRARIO, RAZONADAMENTE, ME LA ENVAINO. PERO RAZONADAMENTE, NO CON PATRIOTERISMOS DEL FANDOM. :-)

    Por cierto, las bellas artes son patrimonio de la humanidad. Las bellas artes, no las artes populares, al menos hasta un número de años estipulado que no me acuerdo con exactitud cuntos son.

  53. álvaro on 5 Marzo 2008 at 15:01 said:

    ganas me dan de llevarte la contraria, Javier, ganas me dan… :)

    Pero esta vez te tengo que dar la razón: tanto Arrugas, como Jazz Maynard como Blacksad existen porque un editor extranjero las ha publicado. No han podido ser producidas en España porque no hay industria suficiente para este tipo de obras. Por desgracia, las obras producidas en España, salvo algunas contadísimas expeciones, no permiten a sus autores vivir de su obra. Y, muy lógicamente, tienen que presentar proyectos en el extranjero, donde se les paga como Dios manda.

    En ese sentido, tenemos una doble percepción: es indudable que los autores son españoles, pero se han producido según criterios franceses en este caso.

    ¿Son obras españolas? Hombre, si sólo nos fijamos en los nombres de los autores, lo son. Pero por desgracia, no lo son en su concepción: existen porque alguien de fuera las ha pagado. Los tebeos de Pacheco son españoles porque los dibuja un español? No dudo que Carlos mete sus picas en Flandes, pero son tebeos a la americana hechos a la americana.

    De hecho, en las discusiones sobre el premio nacional de cómic, recuerdo que se habló sobre si las obras debían ser publicadas en España y PRODUCIDAS en España, por diferenciarlas de las que son sencilllamente un pago de derechos.

    Ahora bien, la situación en nuestro país todavía es delicada para los autores, y quitarl las obras producidas fuera de las listas de premios del saló o nacional, si bien es cierto que podrían favorecer la producción nacional, sería hoy por hoy una injusticia para los propios autores, que tiene derecho a que su trabajo, que han tenido que buscarse fuera, sea también reconocido en su país.

    Una de cal y otra de arena… :)

  54. Javier Trujillo on 5 Marzo 2008 at 15:50 said:

    Si, totalmente de acuerdo, por eso dije al principio que sutilmente escapan al problema nominándolas como mejor obra de autor español, y no como mejor obra española, que no es lo mismo. Pero también digo que un Salón es una iniciativa privada, y por muy grande e importante que sea no tiene obligación de comprometerse con las editoriales que producen obra española, porque un salón no representa a todos los autores y editores españoles y solo a los autores y editores españoles.

    Es que no es lo mismo el Festival de Sitges que los Goya de la Academia, o el festival de cine independiente de Sundance con los Oscars de la academia. Aquí lo que falta es una Academia Española de Narrativa Gráfica. Y por cierto, yo opino como cualquier otro, no tiene ni mayor ni menor peso mi opinión, si no os gusta la conttadecís, o no me leáis.

    Es lo que hago yo con otros. :-)

  55. jaja. Si eres seguidor de la carcel, como es mi caso, no leerte es imposible, Javier. pues sin duda, has superado a Álvaro en número de lineas escritas.

    Y que conste que en este caso no critico tus opiniones. Si un tebeo lo edita una editorial francesa y los autores lo dibujan gracias al dinero de esa editorial, el tebeo es frances. Otra cosa es que sea un tema que me importe más o menos. (Siento si puedo parecer falto de compromiso intelecto-territorial. intento enfocar mi energía hacia otro lado).

    Lo que te he criticado, y repito que espero que lo veas como gesto de cordialidad, es que al final, cuando participas en un debate todo se acaba dirigiendo hacia el mismo punto.

    "En España somos unos amateurs"

    (vease el debate de "Desde el abismo", que en principio no tenia nada que ver con eso.)

    Y ya no entro en si tienes razón o no. Pero sí es verdad que al final la propia página se acaba resintiendo, al menos para mi gusto.

    Repito, es solo una opinión. Ni te ordeno callar ni atento contra la libertad de expresión, ni quiero imponer un régimen totalitario. Opino como lector de la web (podría decir de tu web), nada más.

    Salut.

  56. Javier Trujillo on 5 Marzo 2008 at 16:47 said:

    Yo no tengo Blog propio, ni ganas de tenerlo.

    Soy internetacional y comentauniversal.

    Salud también, bajo la luna llena.

    (:-D

  57. Andrés on 5 Marzo 2008 at 22:14 said:

    Dos cosas, es cierto que Trujillo, da igual de lo que se hable, siempre acaba llevando el tema hacia lo mismo, lo cual un terapeuta interpretaría como rollos suyos personales no superados.

    Y según vuestro argumento (de Carlos, Álvaro y Javier) de que estos títulos son obras francesas o americanas (creo que no tiene nada que ver un tebeo de BATMAN dibujado por un autor español con el ARRUGAS de Roca), los jugadores de fútbol extranjeros que juegan en la liga española, no serían de sus países de origen, sino españoles. No os dais cuenta, sobre todo Carlos que defiende una mayor globalización del cómic- que la nacionalidad del cómic es la nacionalidad de los autores.

  58. protoclo on 5 Marzo 2008 at 22:19 said:

    querido javier:

    tu pregunta a alvaro es "qué es una producción española o no" y, vuelvo a decirte lo mismo, yo no discuto lo que son producciones españolas o no y si no vuelve a leerlo todo javier (mi querido alumno aventajado de alvaro).

    Para mí, la cuestión va más allí de quien paga.

    Yo puedo ir al Bronx y pagar a uno de allí un año de preproducción, postproducción y 20 kilos de crack para que me pinte con un grafitti una pared que yo desmontaré y pondré en mi piso de marqués de pichapelada, pero eso no hará que esa obra sea española. Puedes decir que la producción es española, pero poco más tendrá de española esa obra.

    Si quieres comprenderlo puedes hacerlo y si no quieres hacerlo pues para ti el premio al más listoquelosabetodoytevaaenseñar.

    No has respondido a mis preguntas (que no tenían nada que ver con la produción de las obras).

  59. pues yo creo que un tebeo español es el que habla de cosas de España.

    Es broma.

    En cine la nacionalidad la impone la producción, ¿no? Pues eso, trasvasado. Creo. Tampoco me importa demasiado que el tebeo que compre sea de aquí o chino, me atrae más el tema, el autor, la editorial (o sea, D&Q suele parecerme un aval, apriorísticamente, luego igual fallo, claro)… esas cosas.

    También, cómo no, tebeo español es ese que la niña de Rajoy podrá leer sin que tenga miedo y vegüenza de hacerlo públicamente.

    Buenas noches… y buena suerte.

  60. álvaro on 5 Marzo 2008 at 23:16 said:

    protoclo: es que debemos diferenciar dos cosas: la nacionalidad "artística" y la industrial. Yo tengo claro que Arrugas, ahora que hablamos de él, e sun tebeo español, que Jazz Maynard es un tebeo profundamente español… si hablamos desde el punto de vista artístico, desde luego. Pero desde el punto de vista de la industria, España no ha puesto un duro ahí.

    Y yo creo que Carlos, Javier y yo estamos hablando de esa filiación como industria. Desde el punto de vista artístico la obra es de su autor. Ahí puedes hacer dos interpretaciones: que la obra es de la nacionalidad del autor o que, realmente, no existen "nacionalidades", sino "paternidades", y que una obra es, simplemente, de su autor y que dónde haya nacido éste es absoluta y totalmente irrelevante.

  61. álvaro on 5 Marzo 2008 at 23:22 said:

    "También, cómo no, tebeo español es ese que la niña de Rajoy podrá leer sin que tenga miedo y vegüenza de hacerlo públicamente.

    Buenas noches… y buena suerte."

    ¿Tú también, punch?

    (dicho esto con entonación juliocesariana…)

    :)

  62. Javier Trujillo on 6 Marzo 2008 at 0:16 said:

    ¡Vaya, hay psicoanalistas aquí!

    No, es que sólo pierdo tiempo y energía en lo que me parece básico y disiento con lo que leo, con lo demás no encuentro tema para comentar.

    Tengo mis opiniones pero no van más allá de gustos y tal. El tema de la consideración del medio en España, en el que casi nadie entra, y me sorprende mucho, incluso aunque tiren piedras sobre sus tejados, es en el que me importa incidir.

    Por otro lado, cuando hago un comentario a favor de corriente se queda en eso, en un comentario. Ahora bien, como en este tema no estamos de acuerdo, porque parece ser que este tema de la consideración profesional y seria del medio español escuece, y yo no me arrugo (Arrugas, por cierto que felicité esa obra en su momento y nadie se me tiró al cuello, se quedó en un coment), pues acaba siendo un rosario de comentarios.

    Así qué, para mí que podríais llevar la oración a pasiva, y preguntaros el porqué de que algunos, generalmente los mismos, se sientan tan ofendidos con este tema, tiren enseguida del manido recurso de la conspiración, el victimismo, la provocación personal, y el internacionalismo artístico. ;-)

    Carlos, te lo voy a explicar sin tapujos, que es como a tí te gusta, estoy seguro. Este blog no vá más allá de los mismos 500, como mucho, que entran aquí, verias veces al día, y además, no son los que ma van a comprar a mí, ni gano nada escribiendo aquí, más bien pierdo consideración con ellos.

    ¿Porqué lo hago?.

    Porque el Sr. Pons es de los pocos que se están preocupando por la producción española y la apoya, unas veces por arriba, y otras por abajo, para que no se le tire al cuello el fandom, y tiene toda mi admiración por ello, y tu lo sabes de sobra, ¡de sobra!

    Porque aquí entra gente con peso en el medio, que puede impulsar cosas para mejorarlo, o sensibilizarse. Para contribuir al debate de este tema con los profesionales que leén aquí, que son unos pocos. Porque como no hay una puñetera Academia de la Historieta dónde hacerlo, y ya sabemos todos porqué no la hay, no encuentro otro lugar donde hacerlo.

    Aparte, de que los "gafapastas" son los que más me parecían preocuparse por la autoría española, y me parecía admirable. Lo que pasa es que me estoy dando cuenta que sólo es como medio de propagandismo artístico, no por un interés real. Es más, el "gafapastismo" es cerrado… ¡pero cerrado, cerrado, vaya!, ¿ves? ahí me equivoqué, creía que eran progresistas y son sólo defensores a ultranza de un estilo que dicen ellos más elevado y sensible. ¡sí es que esto parece a veces un patio de colegio hombre!… con los ¡ja! o los ¡te fastidias! de siempre…

    Y no soy alumno de Álvaro (esto va por el otro comentarista), que disentimos en casi todo (artísticamente) menos en este tema. Hablamos de derechos y consideraciones hacia los autores españoles, que es generalmente paupérrimo el trato que se les dá, porque cuando algo no da dinero, no hay interés. (y yo no me incluyo que a mí últimamente me tratan bastante bien)

    Igualmente pasa con las editoriales pequeñas independientes que apuestan por la producción propia. ¡pero coño!, ¿cómo queréis que salga gente nueva y riqueza artística aquí si no se las apoya?

    Y la causa es siempre la misma. Yo no voy a dejar de decirlo mientras vea que ocurre. :-)

    Decirme lo que decis es tan absurdo como decirle a un trabajador que le recortan su calidad de vida y sus derechos que no sea conspiranoico, que no vaya de víctima y que no intente ir de protagonista por poner la cara para reivindicar cierta consideración por los trabajadores de su medio.

    O que se vaya a publicar a Francia, y que si no lo hace es porque no puede… para luego decir que han emigrado artísticamente muy poquitos, que no hace falta, o que se hace como estrategia editorial inteligente. Cuando la verdad es que es porque aquí esto no dá más de sí.

    ¿Dónde está el progresismo aquí?

    Del tema del realismo y tal, depende, según se comente. Ya me he cansado de decir que Carlos o Pepo tienen talento, que Breccia es genial o que Sfar es un gran historietista al mismo tiempo que reivindico la calidad incontestable de Emigrantes como obra realista, Y en seguida se olvidan de lo primero para saltar a decir que si Emigrantes está sobrevalorada, que si es un album de cromos uno detrás de otro, en fin.

    Pero no voy a dejar de decir lo que pienso, y menos por si pierdo apoyos o simpatía mediáticas del pequeño mundillo tebetero. Digo lo que pienso sobre lo que me parece importante, y a veces me perjudica. En eso prefiero parecerme a mi admirado Carlos Gimenez que a otros.

    Y ya me cansa tambien los comentarios sobre este maestro del tebeo español, que como hace dibujos "bien hechos", se ha quedado anticuado, poco menos que gagá y obsesionado con los mismos temas. Eso sólo pasa en un país como este, cuajado de envidias continuas, en el que a una figura como esa le tendrían que estar dando un homenajes y reconocimientos uno detrás de otro. La historieta española le debe mucho a Giménez.

    Y admiro a Navarro que ha sido capaz de recuperar a Esther y editar a Giménez.

    Y lo msimo digo de Aleta, Dolmen o Dibuks.

    A lo de qué es una obra española no voy a contestar, porque creo que está bastante claro, pero si se quiere seguir retorciendo la lógica, que se siga.

    Ya he dicho lo que tenía que decir sobre este tema. Por hoy.

    Un respetuoso saludo a todos, amigos contertulios. :-)

  63. Javier Trujillo on 6 Marzo 2008 at 0:30 said:

    Esto de antes no iba por punch que se me han colado entre medias, y voy a aprovechar ahora para decir, y lo digo con sinceridad, porque a veces parece que siempre le contradigo, que no le conozco pero por lo que le leo me parece un tio entrañable, de verdad punch. Lo que pasa es que a veces tenemos gustos distintos, pero me parece usted entrañable, ese es el adjetivo.

    Álvaro, ¿te acuerdas que hubo un tiempo que cerraba los debates contigo en el DDT diciendo esto de buenas noches y buena suerte?

    Es que la película esa tiene su cosa ¿eh?

    Un saludo a todos.

  64. Javier Trujillo on 6 Marzo 2008 at 0:38 said:

    Por ciero Álvaro, siendo fielo a mi naturaleza…

    Si el guionista es español y el dibujante húngaro… ¿de dónde es la autoría artística?

    Es que hay que buscar unas reglas del juego para ser coherentes siempre.

    Ya había contestado antes a lo de Picasso. Aunque no hey peo ciego que el ue no quiere ver. El arte es universal, no tiene nacionalidad, es patrimonio de la humanidad. Ahí si hay universalización, que no internacinalidad. Pero señores, la consideración de una producción y el tebeo lo es, se pongan como se pongan, se debe a la nacionalidad del pais de la editorial. Y si fuera coedición, sería Franco- Española. Pero no es el caso. podría heberlos sido, quizá, pero me temo que las editoriales francesas no lo necesitan.

    Un saludo a todos.

  65. álvaro on 6 Marzo 2008 at 0:45 said:

    "Si el guionista es español y el dibujante húngaro… ¿de dónde es la autoría artística?"

    Pues ya lo he dicho: "que una obra es, simplemente, de su autor y que dónde haya nacido éste es absoluta y totalmente irrelevante."

  66. protoclo on 6 Marzo 2008 at 2:18 said:

    javier, tu te metes en los charcos sólo, no se de que va ese rollo de progres y todo eso.

    tú eres el que empezaste todo esto diciendo que no te importaba nada eso de Barcelona, "los profesionales" ,etc, para acabar metiendo el dedo en el temita de la autoria y nacionalidad de los comics probablemente sólo por buscar un poco de lo que te gusta y te va.

    Eres el primero que empezó con los jejeje y continúo dando clases magistrales demás para acabar dando paso a alvaro para que dijera lo que todos ya sabíamos.

    mi punto de vista es el de un lector que siente arrugas como algo de aquí y al que le parece extraño que alguien se mosquee por eso.

  67. protoclo on 6 Marzo 2008 at 2:18 said:

    Respecto al amateurismo tan sólo pienso que las editoriales pequeñas que más están logrando la profesionalización son las que hacen poca producción con autores españoles (la mayoría ni vende ni tiene calidad = ruina y desprestigio para la editorial) seleccionan mucho a quien producen y compran con buen criterio buena parte de sus ediciones a autores extranjeros de calidad como gipi o taniguchi ( o paco roca)

  68. protoclo on 6 Marzo 2008 at 2:32 said:

    conclusión:

    triunfa el mal, el capital

    y a mi que me den buenos comics y buenos salones

    y tu monta la asociación de la historieta española construida a base de españoles y que publiquen con editoriales españolas que sólo publiquen obra española pro, pre y post producida por y para que todo quede en casa (para la niña de rajoy) y tú tengas más sitios donde publicar y más posibilidades de éxito con tu pre pro y post revista de lo fántastico que antes de que te arruines y te la critiquen, con gran profesionalidad has desestimado, para acabar aquí dando caña a este pobre infeliz que no sabe ni escribir, ni como defenderse de ti.

    soy progre?

    me siento mal

  69. sí, Álvaro, pero a que nadie había metido una cuña sobre el asunto que tiene paralizado a España en la Cárcel hasta mi (como siempre, brillante) intervención de ayer, ¿eh?. Si es que tengo que estar en todo :)

  70. Javier Trujillo on 6 Marzo 2008 at 13:12 said:

    Protoclo, no tiene mucho sentido esto.

    Se lo he explicado a Carlos, y pensé que se habría entendido de sobra, pero ahora te lo voy a explicar a ti.

    Primero, yo no necesito que se le de fuerza a "los malas obras de los españoles que publican en pequeñas independientes", porque, aunque yo sea "muy malo", estoy ilustrando "relatos ilustrados" que no son ni siquiera tebeos", que van a tener salida fuera de España. Me podía despreocupar del tema, pero no quiero, porque considero que así como los franceses, los americanos y los japoneses le dan prioridad a su industria y a las obras de su cultura que están dirigidas a su cultura, y les a ido muy bien, nosotros hemos de hacer lo mismo. Táchame de iluso o idealista, pero no va más allá el tema. Los artistas a veces somos así, si no, nos habríamos montado una gestoría o una churrería.

    Segundo, el comentario de je, je, je como esquivan el problema Álvaro, era para Álvaro y tenía cierta sorna y complicidad, no es un ¡ja!, de patio de colegio. Yo siempre razono las respuestas, intento no dar pie a grescas de patio de colegio.

    Tercero, yo no me mosqueo porque Arrugas sea de aquí, de hecho si vas hacia atrás en los post, verás que en su momento ensalcé esa obra y unas declaraciones muy buenas de Paco Roca. Me parece un autor muy poco snob, muy llano, sencillo y certero en sus posiciones profesionales. Busca hacia atras y lo verás. Me encanta Arrugas y admiro a Paco Roca, que ha sabido hacerse un sitio en el mercado Francés.

    Dicho esto, Arrugas es una producción francesa, ergo es una obra francesa. Y hay que empezar a poner los puntos sobre las ies, e ir más allá de los análisis que haría un grupo de fans, de grupis o de animadoras de equipo, al menos entre los "profesionales" que por aquí pasan.

    Y si fangoria se hubiera quedado con los derechos, que es lo que quería, Waldemar sería norteamericana, aunque hablara de un polaco, y estuviera escrita por un español. Pero ni Naschy ni yo queremos eso. Y aparte de patrioteros fachas, que es lo que parece que es de lo que se nos quiere tachar siempre, no queremos porque si se hubiera quedado fangoria los derechos, en este momento estaría congelada debido a la situación que se dio con su línea de cómics. Así que, aunque es muy, muy, muy dficil vender un producto propio, ya hecho, a editoriales fuertes de fuera, que casi nadie lo ha hecho (ahora recuerdo "El Mercenario", pero eran otros tiempos, claro) nosotros preferimos apostar a largo plazo por esa opción. Porque… ¿sabes cuantas producciones contratan los franceses a autores españoles y luego se las dejan cortadas o congeladas?, del año pasado a este van unas cuantas.

    ¿Sabes que hay grandes editoriales francesas que contratan proyectos de españoles, sólo porque una más pequeña de allí puede estar interesada, y la cancelan después del primer tomo, porque ya han conseguido quitársela a la otra, y la dejan congelada e inmovilizada?

    Los franceses van sobrados y aquí muy necesitados, amigo.

    Incluso alguna grande de España han tenido congeladas historias de Españoles tan magníficos com Sergio Bleda.

    Cuarto. Nada de asociación… ACADEMIA DE LA HISTORIETA con mayúsculas y auspiciada e impulsada por el Ministerio de Cultura. Es más, de NARRATIVA GRÁFICA, para que entren los ilustradores y creadores de relatos ilustrados, que el medio es más amplio y los nacionalismos estancos y excluyentes no son buenos.

    Respecto a si necesito más sitios para publicar, te equivocas. Joseba Basalo en Aleta está haciendo una labor encomiable por sacar obras comerciales españolas y crear un mercado. Con el tiempo tendrán que reconocer su labor en este medio. Apostó y sigue apostando por mi, ha publicado todo lo que he hecho y no tengo ningún interés en que me edite nadie que no sea Aleta en primer lugar. Y sí, se “ha desprestigiado muchísimo” publicándome a mí y a Naschy, a Pedro Camello (este último nominado a los Eisner de USA. ¿Cuántos autores españoles “tan malos” conces tú que hayan sido nominados a los Eisner, amigo?), a Jordi Bayarri que es un profesional como la copa de un pino, a Cifuentes, Fonellosa, a los hermanos Verdugo… etc, una larga lista. Incluso intentando sacar a gente joven. Su labor es encomiable.

    Finalmente, no te sientas mal, si tu posición es unicamente la de un lector, explícate con respeto y ya está, como ha hecho Punch. Si el tema profesional ni te va ni te viene, entonces ¿a qué viene provocar?. ¿Me meto yo en las consideraciones profesionales de los periodistas, si no soy periodista y no tengo no idea del tema?.

    Si quieres opinar, opina, pero con conocimiento de causa y sin tirar piedras contra un tejado que en realidad, parece que no te interesa en absoluto, porque sino, te expones a que te contesten.

    Por otro lado, hay una cosa que no logro entender. Cuando un autor, sea yo, o Carlos o quien sea, participa en un debate así, lo mínimo que se tendría que tener por parte de los aficionados es respeto, que este es un país en el que tradicionalmente nunca se han cuidado a sus intelectuales, que han tenido que venir de fuera a decirnos que tal o cual artista es muy bueno, y entonces sí, entonces ya es uno de los “reconocidos”.

    Un foro como este donde los autores expresen sus opiniones sobre el medio libremente, e incluso discutan, a mi modesto entender, debería ser apreciado por los aficionados. Muy apreciado por los aficionados. Pero claro, esto es España, y aquí nadie es profeta siendo español. :-)

    De todas formas, yo esto nunca lo llevo más allá de un debate de ideas. Así que insisto, no te sientas mal, que no tiene mucha más importancia.

    Un respetuoso saludo Protoclo.

  71. Espontaneo on 7 Marzo 2008 at 5:49 said:

    protoclo dijo:

    "Respecto al amateurismo tan sólo pienso que las editoriales pequeñas que más están logrando la profesionalización son las que hacen poca producción con autores españoles (la mayoría ni vende ni tiene calidad = ruina y desprestigio para la editorial) seleccionan mucho a quien producen y compran con buen criterio buena parte de sus ediciones a autores extranjeros de calidad como gipi o taniguchi ( o paco roca)"

    Editorial=ONG???

    Si el objetivo de la editorial es levantar la industria ¿no debería dedicarse a promocionar a sus autores a través de la publicación continuada de sus obras y la apuesta en el profesional si de verdad reune condiciones?

    "!Eres un gran artista! ¡Qué sensibilidad, con lo joven que eres! ¡"Me se" ponen los vellos como escarpias!"

    Luego, tirada corta, 1000 ejemplares, toma tu 10%, que mal está el patio , uy que lastima…

    y la editorial, "promotora cultural", paga la imprenta, paga la distribución y cobra su porcentaje que no es mucho.

    Sin embargo, si publica muchos albumes semejantes va acumulando los picos que conforman sus beneficios.

    El cómic-arte no es mal invento.

    Tanto dan al final los "superheroe-franquicia", que no protestan, como los "artista-emergente" que aspiren a lo que aspiren simpre puede ser sustituidos por otro nuevo coforme se les agoten las ilusiones o los recursos económicos y expresivos, y dejen de interesar. MINUTO DE GLORIA.

    1er ingreso para el autor 1,

    1er ingreso para la editorial.

    1er ingreso para el autor 2,

    2º ingreso para la editorial.

    1er ingreso para el autor 3,

    3º ingreso para la editorial.

    1er ingreso para el autor 4,

    4º ingreso para la editorial.

    1er ingreso para el autor 5,

    5º ingreso para la editorial.

    Y así sucesivamente generando desencanto y flores de un día… (para los autores) y dinero, al fin y al cabo, para la editorial.

    Y el remate con los "nuevosconcursosnovelagráfica": gastos compartidos, subvenciones, prestigio cultural de billetera, protagonismo editorial gratuito… y un montón de ilusionados artistas compitiendo por llegar a convertirse con varios albumes en el mercado, en el autor revelación que un día, tal vez en un futuro indeterminado, llegará a ser profesional (tal vez soñar…).

    Mientras , en villachica, el simpar artista carga cochinos en un matadero (sin gafas de pasta, claro…) o alterna dar clases en un instituto hasta que llega el fatídico y siempre olvidado día: "gordo… ¿ahora te vas a poner a dibujar que mañana tienes clase?, vente a la cama…" y se derme.

    Hay una leyenda de un tripero que dejó las visceras por la pluma, sin abandonar la cuchilla, pero antes de ser artista se pego siendo artesano muchos Vitos Nervios y Cia.

    Aquí tenemos el "Tú si que vales". Y el si "suena la flauta por casualidad y el chico vale, dará igual haber utilizado a cientos de ilusos" / "ya se aburriran, no es culpa nuestra" /" te acuerdas de esa niña, esa si que era buena, y cómo estaba"

    Cosas de la posmodernidad… : al final triunfa el mal, EL CAPITAL.

    Nunca ha dejado de ser así. En todas las épocas desde su existencia muchos tropezaron con el cómic y se cayeron de boca tras un vuelo a lo Hermanos Wright. Tantas obras que no pasaran a la historia, que no las recuerdan ni quienes las hicieron… Sin embargo nunca fue un juego, sino un plato de comida (para esa niña…)

    Un mercado de producción nacional es otra cosa. Lo de aquí (lo autóctono) es marear la perdiz y hacer, los empresarios (habrá quién no), bailar a los artistas a su son.

    Después de todo no son las Hermanitas de la Caridad sino empresas con el objetivo de autofinanciarse y que sobreviven en la coyuntura actual y que si se pueden ahorrar el fontanero, pues mejor.

    ¡Las que me monto cuando no puedo coger el sueño!

    PD1:

    Trujillo!, no estás solo (en algunos aspectos).

    PD2:

    ¡no me peguéis!

    PD3:

    Mr. Vermut:

    "a lo mejor sólo queremos disfrutar de nuestro “amateurismo” y pasarlo bien, y lo de salvar el comic patrio nos viene demasiado grande."

    ¿Usted se lo cree?

  72. Javier Trujillo on 7 Marzo 2008 at 12:45 said:

    Espontaneo.

    Sé que muchos pensamos igual en ciertos aspectos (aunque la mayoría no se molesta en escribir en este blog), luego, cada uno tiene sus gustos artísticos y todo eso, pero creo yo que hay cosas que son claras como el agua, y una es la coherencia profesional e industrial.

    Las obras, los estilos, las intenciones son particulares y diversas y así debe ser para que haya riqueza creativa, pero la seriedad y la coherencia en terminos profesionales es sagrada, a mi modo de ver, para cimentar las bases de una industria con mercado, que produzca un medio de vida digno para los creadores y genere un caldo de cultivo para que muchos noveles salgan adelante. Y como lo hemos estado haciendo hasta ahora no ha ocurrido.

    Y eso pasa indefectiblemente por apoyar preferentemente y en bloque al 100%, a todas, y he dicho a TODAS, (nada de gafapastismos y pijamerismos infantiles) las editoriales, autores, distribuidoras y puntos de venta que impulsen las OBRAS PRODUCIDAS EN ESPAÑA.

    Empezando por el Ministerio de Cultura y acabando por los Salones, sobre todo si se apoyan en alguna subvención pública, que es dinero de todos, y he dicho TODOS, los contribuyentes ESPAÑOLES. Del gafapasta y del pijamero, del de cuenca y del de A Coruña.

    Punto.

    Esa es la primera piedra y angular, para empezar a sentar los cimientos de una industria propia.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  73. "¿Usted se lo cree?"

    Yo en lo único que creo es en la libertad individual de elegir:

    a.nuestros objetivos.

    b.nuestras resnposabilidades.

    c.nuestras limitaciones a la hora de dar explicaciones.

    d.nuestras aficiones.

    Respeto lo mismo al que monta una editorial, una asociación, al que publica en Francia o al que postea dando soluciones sobre como crear una industria que al que hace sus fanzines por diversión, postea sobre el traje de ironman, o se hace 300 paginas para publicarlas solo en españa y vive con sus padres.

    Lo demás es dar consejos de los que nos sobran en casa.

  74. Y que conste que estoy muy decuerdo contigo en el rollo "Flor de un día". Por eso siempre digo que hay que hacer relativo caso y creerse lo justo de los cuatro gatos que formamos el comic patrio, que nos cansamos pronto de las esperanzas blancas y convertimos demasiado pronto a autores que empiezan en autores "profesionales".

    A las pruebas me remito.

  75. Javier Trujillo on 7 Marzo 2008 at 17:11 said:

    Cierto, muy cierto. :-)

  76. Espontaneo on 7 Marzo 2008 at 18:27 said:

    Vermut:

    Estoy contigo en todo. De hecho me encantó lo del cuñado de la barbacoa porque esta claro que opinar, protestar, etc también es una postura a la que es fácil acostumbrarse.

    Y que por otro lado, cada uno es quién hace con su vida lo que le place y que la responsabilidad de cada uno no debe sobrepasarle a uno mismo a no ser que se demuestre lo contrario (€€€€).

    Sin embargo, y en esto mi apoyo a Trujillo, el espacio generado será en el que posteriormente se desenvuelva el medio, y la carrera de cada uno dependerá de la conciencia que cada uno tenga de esta.

    De cara a la galería podrá aflorar la inseguridad o la falseada modestia pero en última instancia nadie se pone en pelotas ante el público si no tiene unas ciertas pretensiones nudistas. "¿Te acuerdas cuando hiciste el calvo? ¡qué fuerte!" Y ya puestos a enseñar la minga habrá que hacerlo con entereza y con dignidad como individuo porque la comuna sale corriendo y te quedas solo en medio de la playa ante la guardia civil dando explicaciones.

    Quiero decir que la crítica al amateurismo esgrimida por Trujillo es un camino inevitable para lograr la ansiada conciencia y circunstancia profesional. Tal vez un ideal, pero a ver quién te ayuda cuando corras con el culo al aire con los guardias esgrimiendo su porra (arma reglamentaria).

    Una vez dichoesto, y partiendo de que es desbarrar por desbarrar…¿dónde se puede charlar de iniciativas , ideales y concepciones sobre este medio?

    Id pidiéndome una cerveza…

  77. Javier Trujillo on 8 Marzo 2008 at 16:00 said:

    Yo con lo de la barbacoa me he sonreido, sí, pero no me he sentido identificado en absoluto. Normalmente "el cuñao" de la barbacoa suele haberse tomado varias cervezas y tiende a dar soluciones para los conflictos que tienen los equipos de futbol, o repetirse diciendo lo bien que ha "leido" (un momento, ¿leido?, mmmm…, creo haber escrito sobre esto tiempo atrás… ¡no, no puede ser, no es "mi tema", yo soy monotemático con el amateurismo!)

    … decía: o repetirse diciendo lo bien que ha "leido" x entrenador el partido de ayer, por lo que hizo muy bien los cambios y tal…

    Yo no bebo alcohol y no hago barbacoas… prácticamente sólo dibujo, y alguna "cosilla" más…

    Lo único que yo estoy haciendo es exponer un razonamiento y tomar unas posiciones básicas respecto al medio de la narrativa gráfica en España. Y lo que sí me sorprende en gran medida, es que no es sólo que estas posiciones tan obvias se ataquen por parte de los mismos interesados, es decir, los autores, sino que no las hubieran defendido muchos de ellos anteriormente. Incluso los que tienen peso de verdad, que son los que deberían haberlo hecho hace tiempo. Pero bueno, ya sabemos bien como es el caracter de los españoles… muy diferente al de los franceses o los americanos, sin duda.

    Por cierto, Carlos, no voy a dejar de defender las cosas en las que creo, así que o no me leas., o resignate a mi incordio. ;-)

    Y yo me tomo esas cervezas cuando sea, sin alcohol, pero me las tomo con vosotros.

    :-)

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