Desde el abismo

desdeselabismo.jpgEs difícil definir Desde el abismo. Estrictamente, es una antología de historietas de terror. Un concepto que, por lo menos aquellos que nos criamos con Dossier Negro, Vampus, Creepy o Rufus, nos remite inmediatamente a las historietas de terror de la Warren, a un tipo de concepción del género definida y precisa, que parte de los cánones del mismo (comenzando por sus personajes fetiches: vampiros, hombres-lobo y demás monstruosidad) para introducirse con cierta timidez en aquello que se conoce como el “terror psicológico”, pero siempre desde una perspectiva gótica, lovecraftiana. Es un punto en mitad del camino que se representa perfectamente con una figura que paradójicamente, pertenecía a otra editorial, a DC: La Cosa del Pantano. El horror de estar atrapado en el cuerpo de un monstruo enfrentado a terrores arcanos magistralmente dibujados por Bernie Wrightson. Pero, Desde el Abismo es radicalmente distinta. Abandona esos caminos clásicos desde el momento en que cae en nuestras manos: es evidente que no estamos ante una revista clásica, sino ante un lujoso y bien editado álbum. Una sensación que se acrecienta a medida que pasamos las páginas: los estilos gráficos de los autores de la antología poco o nada tienen que ver con aquellos. Donde antes encontrábamos trazos elaboradamente barrocos y atmósferas sobrecargadas, aquí chocamos con líneas limpias y escenarios despejados. Aquellas historias de Auraleón, Ortiz, Wrightson o Corben marcaban una ambientación que, desde la primera viñeta, te introducía en ese mundo macabro del terror. Sin embargo, los autores de Desde el abismo, eligen conscientemente una atmósfera muy distinta: saben que el terror que van a provocar no está en la viñeta, sino en el propio interior del lector. Deben dibujar líneas que, realmente serán telarañas donde el lector se enrede para no escapar ante lo que intentan provocar. Y en ese camino, el horror aparecerá al contemplar el infierno interno de cada uno. Una apuesta arriesgadísima, más para autores tan alejados de lo que habitualmente entendemos en el género como Sonia Pulido, Max o Brais Rodríguez. El resultado, como en toda antología se saldará de forma irregular. Quizás un tópico cuando abordamos cualquier compilación de este tipo, pero que en este caso requiere una importante matización: el valor del reto que significaba para muchos de ellos enfrentarse a un género en el que nunca habían entrado. Y si hacemos esa aclaración, hay que reconocerles a todos el beneficio de haberlo intentando, con mejor o peor nota, pero con evidentes ganas. Se podría recomendar la lectura de Desde el abismo sólo por la sorpresa de ver a diferentes autores interpretando el género de terror, o por el incuesionable interés de las aportaciones de Max, Carlos Arrojo, Esteban Hernández o Félix Díaz, pero personalmente recomendaría esta antología sólo por una razón: la historieta de Brais Rodríguez. Siempre he sido admirador de este hombre, pero su contribución al álbum me parece simplemente perfecta: una historia caleidoscópica, en la que cada lectura y relectura llevará a diferentes lugares, encerrándonos en un terrible laberinto del que difícilmente escaparemos y que nos provocará un terrible escalofrío de terror.
Y una razón más: la atípica inclusión en este tipo de revistas de un apartado “teórico”, incluyendo una entrevista a Max y un artículo sobre la obra de Max. La primera, excelente, el segundo… se hizo lo que se pudo.
Esperemos que haya una segunda entrega.

46 Comentarios en “Desde el abismo

  1. Juan on 29 Febrero 2008 at 12:34 said:

    En Diciembre salió otra revista de terror editada por Diabolo, Cthulhu. Pero parece ser que no ha merecido ni una triste reseña. Supongo que sin grandes nombres en la portada es difícil captar la atención.

  2. Vaya, cómo apetece leer esto. Nos saca usted más dinero que el bando, con tanta buena recomendación.

    Otra mañana directo a la tienda de comics….

    Un saludo de El Canibalibro.

  3. BIBA VRAIS!

  4. Hay un punto importante para que una revista sea mencionada en medios como la web, la prensa y demás, la promoción. Ediciones Viaje a Bizancio ha trabajado muy seriamente ese punto luego eso da sus frutos. Grandes nombres a parte, que se consiguen con trabajo editorial.

  5. k.b. on 29 Febrero 2008 at 14:39 said:

    brais es un crack. de entrada no "diseccionas" lo que hace, 1 como guionista, 2 como "componedor" de página, 3 como ilustrador propiamente dicho. ¿por qué? porque lo hace fácil, natural. pero es muy bueno en los tres aspectos, y luego sus historias… se te quedan enganchadas y te las llevas puestas todo el día.

  6. Juan on 29 Febrero 2008 at 17:10 said:

    La labor de difusión de Diabolo no fue menor que la de Bizancio. Más bien todo lo contrario.

  7. Será interesante ver como combina el terror con la línea blanda. Se me ponen los pelos de punta sólo con pensarlo. Eso sí que da susto.

  8. La revista Cthulhu a sido reseñada en esta web en este enlace :http://www.lacarceldepapel.com/?s=cthulhu
    Aparte ha sido reseñada en diversos periódicos como El Pais, La Opinión, Diario Balear, Málaga Hoy, Sur, etc. También hay multiples reseñas en las webs y blogs, tan solo basta con poner revista Cthulhu en Google. Y además también hemos sido entrevistados por la cadena Ser. Y desde luego que es gracias a una gran labor editorial. Si quereis ver a los grandes autores que dibujarán para nuestra revista solo teneis que entrar en el blog oficial http://www.revistacthulhu.blogspot.com Una vez dentro podeis pinchar en los enlaces de los autores y ver sus grandes trabajos. Nada mas. Un saludo.

    Alex Ogalla co-director revista Cthulhu.

  9. Todo el ánimo a Yorkshire que debe estar "currándoselo" a tope en Granada, toda la Suerte¡¡¡

  10. Luego, si la labor de difusión y sus resultados han sido notorios, ¿Por qué las quejas, Juan?

    Hasta el propio director de la revista expone sus repercusiones en medios como la cadena Ser o distintos periódicos. Veo también un gran trabajo de marketing.

    Por muchos nombre que tengas si la gente no conoce la revista es imposible que la compren.

  11. Tengo muchas ganas de hincarle el diente, a ver si lo distribuyen rápido por las librerías (aunque la portada no me termina de gustar, la verdad…).

    Yo también soy fan de Braïs y me parece injusto que aún no tenga ningún álbum monográfico publicado. Habrá que corregir eso, ¿no?

  12. cierto es, lo del monográfico de Brais tiene que ser YA.

    d.

  13. kifto on 3 Marzo 2008 at 1:03 said:

    dificilmente volveremos a ver JOYAS como 1984, cimoc o creepy (por citar solo algunas) en los kioskos españoles…la mayoria de editores sólo buscan el beneficio rápido de la edición en tomos (vulgo novela gráfica, absolute o como quieran llamar al producto).

    Alabo a estas editoriales, (diabolo, bizancio y la que se apunte) por tener en cuenta al comic de terror de autor.

    Y me ha gustado mucho este post, porque a mi mas de una de las revistas que se citan me siguen recordando aquellos terrores infantiles desde sus añejas páginas ya hoy amarillentas. Algunas tenían sus errores de edición, pero comparándolas con lo que se ve hoy día…eran auténticos productos elaborados con mucho amor y respeto para con los aficionados que las pagaban. Las secciones que acompañaban a las revistas: secciones para el contacto entre aficionados, de compro-cambio-vendo, los correos…todas ellas impensables en la era del marketing en la que hoy vivimos, en la que todos esos espacios han sido sutituidos por publicidad explícita o implícita en cualquier publicación de comics, periódica o aperiódica.

    Haciendo extensiva ya mi parrafada a todas las revistas de comic, no sólo las de terror, para mi cada vez que vi cerrar cairo, el vibora, 1984, ilustracion+comic internacional, boomerang, rambla, makoki, totem, dossier negro, metal hurlant, cimoc, zona84, blue jeans, creepy… y tantísimas otras, sentí como ese mundo del comic en el que había revistas hechas con mucho cariño y respeto para los lectores, que permitían la interrelación editor/autor/COMPRADOR, e incentivaban activamente la PARTICIPACIÓN DE SUS COMPRADORES (con sus dibujos, sus textos,sus votaciones, sus secciones, y sobre todo SUS OPINIONES), iba muriendo un poquito para ser sustituido por un mercado tiranizado por las novedades, en el que donde antes participaban los compradores, hoy participan los publicistas, y en el que a los lectores se nos ha dejado una única elección bipolar: comprar o no comprar.

    Toutain tendría muchos defectos, seguro, pero permitió votar a los lectores en sus revistas en varias ocasiones sobre cuestiones de publicación. ¿Cuantos pueden decir hoy día lo mismo?

  14. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 12:39 said:

    TOTALMENTE DE ACUERDO KIFTO.

    Esa filosofía artística y editorial de género de Toutain hasta día de hoy, casi no existe, y es la razón de que tampoco exista una industria propia.

    Creo, que con todo mi respeto y aprecio a los autores, el cómic de género, de terror, ha de hacerse bajo los parámetros de la filosofía Toutain para que sea comercial. De otra forma, son brindis al sol puramente testimoniales. Creo que cada línea tiene su registro y cada autor su especialidad en la que brilla. El fantástico, el terror, tiene sus registro y estiilo en el que se llega a la brillantez espectacular, y hay que tener antes un bagaje y un oficio para que tenga una mínima calidad. Es decir, especialización, fidelidad al género concreto. El nicho de los aficionados al fantástico y al terror es grande, pero son muy exigentes y selectivos, aunque luego, si el producto tiene calidad, son muy, muy fieles. Pero dificilmente aceptan sucedáneos.

    Últimamente tengo la sensación de que se prueban desesperadamante registros. Alguien hace algo que parece que atrae púiblico y se prueba aunque no sea su mejor registro, a ver si toca la lotería para encontrar una línea que sea mínimamente rentable. Se ve que alguna cosa de terror parece funcionar y se dice… voy a probar por aquí.

    Creo que es un error. La coheréncia artística y el oficio es la única vía. Y el registro comercial de estas líneas tienen unos parámetros muy claros.

    Los brindis al sol son testimoniales y sirven para estar ahí, en los blogs, pero no levantan una industria.

    En todo caso, es una iniciativa que no deja de ser curiosa.

    Un saludo.

  15. ¿Estás diciendo que exíste un patrón determinado para abordar tal o cual género, Javier?

    Discrepo totalmente contigo; una cosa son los géneros y otra muy diferente el modo de abordarlos; por esa regla de tres que propones todas las historias de terror, ya sean en cómic, cine, literatura, etc…(el medio que sea) serían prácticamente iguales, tendrían que regirse por unos parámetros concretos -en este caso el "estilo toutain", si es que existe, para el género de terror-.

    Lo mismo ocurre con el western, o con los superheroes; hay ciertos códigos que se repiten o asumen a la hora de contar una historia propios de cada género, pero el uso que tú hagas de ellos para contarla es totalmente libre, si no se harían las historias con plantilla, cambiarían los nombres de los protagonistas y las localizaciones y cuatro cosas más y venga a hacer historietas que son unas calcadas a otras y no aportan nada al propio género que no se haya dicho ya, ni en lo formal ni en el concepto.

    ¿que tiene que ver, por ejemplo, las historias de terror de corte a lo "The Ring" con las de la Hammer o las de los clásicos de la Universal, ni siquiera son los mismos parámetros entre el estilo de hacer y contar cine de terror entre la Universal y la Hammer, pero en todos estos casos se trata un solo género, el del terror, desde opticas muy diferentes.

    Pues con los tebeos es igual.

    Te aconsejo, si no lo has leído ya, que le heches un ojo a tebeos como, por ejemplo, el segundo tomo de HIRAM LOWATT & PLACIDO, llamado "LOS OGROS", una de las mejores historias de terror que el cómic ha dado en los últimos tiempos, al menos para mi, y que en nada se asemeja al rollo toutain ni a nada….de hecho es a su vez un western! Oh, dios santo!! Los géneros pueden mezclarse y crear nuevos conceptos!!!

    Un saludo!

    d.

  16. Hoooooooooombre, señor Trujillo, qué buena tu postura con un conocimiento de causa.

    Soy partidista hasta los tuétanos, pues soy el editor de esta publicación. Pero como tertuliano de esta "Cárcel" voy a contestarle…

    Javier Trujillo, explíqueme las bases, las costumbres estilísticas, la mitología y simbología que el género de miedo, terror u horror debe tener. La verdad que tu comentario me ha dejado con la mente constreñida y me estoy devanando la neurona para señalar o categorizar unas normas de género "per se".

    Sorprendido y alucinado me quedo con tu reflexión sobre la "escuela" o estilo Toutain y cómo debe ser siempre los rasgos de una revista de terror.

    Cuanto más, señor Trujillo, me quedo estupefacto y con el telele en el cuerpo y de una valentía de muerte señalar qué autores sí o no deben de perpetrar historias de miedos. En esto me he quedado con las gónadas colgando. Ésta opinión absoluta sí que me ha dado miedo :)

    Respecto a lo que me toca como editor de mi humilde editorial… Pues si un proyecto de toda la vida y un trabajo de un año entero es labor de oportunismo y de abraza-farolas pues me pone triste que lo oiga de tus labios.

    Creo que tu opinión viene condicionada por tu labor artística y porque tampoco has leido mi publicación. Al menos, dale el beneficio de la duda antes de ponerla a caldo :D

    Ah, Javier, te esperé a que te pasaras por mi stand de Granada… Pregunté por ti varias veces a tus compis de Aleta. Nada, otra vez será.

    Un abrazo y un poco de respeto por todos los autores noveles y consagrados que intentar el dificilísimo reto de hacer historias de miedo para el respetable.

  17. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 17:24 said:

    Sr. Yorkshire, ante todo, explicarle qué no sabía que estuviera usted en un stand determinado, pues es la primera vez que he ido a Granada.

    Por otro lado, si se lo dijo a los compañeros de Aleta, no me dijeron absolutamente nada, se lo aseguro. Pero no me extraña, porque con todo el lío que allí tenían…

    La cuestión es que yo estuve únicamente en mis sesiones de firmas, con Paul Naschy, ya que venía con él, y no era cuestión de tenerle en todo ese follón, en el stand, más tiempo de lo imprescindible para atender a sus seguidores. Y tampoco le iba a dejar sólo el resto del tiempo. Seguro que lo entiende. Si no, normalmente, como aquí en Expocómic, suelo pasearme por los stands y saludar a la gente que conozco, amén de estar bastante más horas en el Salón. En todo caso, hombre, si se hubiera pasado en una de las horas de firmas como hizo Juan Perez, le habría saludado efusivamente.

    El mismo Juan Perez es testigo de que no me pude ni tomar una cerveza con él, porque en cuanto acababa las firmas me tenía que ir con Mr. Naschy en el coche al hotel. Naschy, al que por cierto hubiera podido conocer, y hasta oir en la mesa redonda contar sus anécdotas, junto a Juan José Ryp (dibujante de Robocop) que son muy didácticos ambos, la verdad, más que yo.

    Así que, no dude que no fue intencionado. Yo estoy accesible a todo el mundo hombre, no esquivo a nadie, créame.

    Ahora voy con lo de la publicación, que eso es otro tema distinto. :-)

  18. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 17:38 said:

    Esa filosofía artística y editorial de género de Toutain hasta día de hoy, casi no existe, y es la razón de que tampoco exista una industria propia.

    ME REAFIRMO.

    Creo, que con todo mi respeto y aprecio a los autores,

    RESPETO Y APRECIO A LOS AUTORES. OJO.

    el cómic de género, de terror, ha de hacerse bajo los parámetros de la filosofía Toutain para que sea comercial.

    COMERCIAL, NO BUENO O MALO, COMERCIAL.

    De otra forma, son brindis al sol puramente testimoniales.

    COMO CASI TODAS NUESTRAS OBRAS EN ESPAÑA.

    Creo que cada línea tiene su registro y cada autor su especialidad en la que brilla.

    ME PARECE OBVIO.

    El fantástico, el terror, tiene sus registro y estiilo en el que se llega a la brillantez espectacular, y hay que tener antes un bagaje y un oficio para que tenga una mínima calidad. Es decir, especialización, fidelidad al género concreto. El nicho de los aficionados al fantástico y al terror es grande, pero son muy exigentes y selectivos, aunque luego, si el producto tiene calidad, son muy, muy fieles. Pero dificilmente aceptan sucedáneos.

    ME REAFIRMO ABSOLUTAMENTE. SI QUERÉIS UNA ACLARACIÓN MÁS PORMENORIZADA ME LO PEDÍS QUE LO EXPLICO, PORQUE ME SALDRÁ UNA NOVELA DE LAS MÍAS. :-)

    Últimamente tengo la sensación de que se prueban desesperadamante registros. Alguien hace algo que parece que atrae púiblico y se prueba aunque no sea su mejor registro, a ver si toca la lotería para encontrar una línea que sea mínimamente rentable. Se ve que alguna cosa de terror parece funcionar y se dice… voy a probar por aquí.

    SI, PORQQUE LAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS, EXCEPTO ALGUNAS EXCEPCIONES NO SON RENTABLES, O NO COMO YO ENTIENDO RENTABLE EN UN MARCO INDUSTRIAL. Y YO, EN MI MODESTA OPINIÓN, VEO POCA COHERENCIA INDUSTRIAL Y COMERCIAL HOY EN DÍA, COMO LA QUE TUVO TOUTAIN EN SU MOMENTO.

    Creo que es un error. La coheréncia artística y el oficio es la única vía. Y el registro comercial de estas líneas tienen unos parámetros muy claros.

    Y ME RAFIRMO.

    Los brindis al sol son testimoniales y sirven para estar ahí, en los blogs, pero no levantan una industria.

    Y TAMBIÉN ME REAFIRMO

    A MÍ ME HA PASADO CON LOS MITOS DE ASTURDEVA.

    En todo caso, es una iniciativa que no deja de ser curiosa.

    Un saludo.

    ¿EN DÓNDE ENCUENTRA EL EDITOR LA OFENSA, O LA FALTA DE RESPETO, EN EL ADJETIVO DE “CURIOSA” O EN “UN SALUDO”? :-)

  19. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 17:51 said:

    Mire Sr. Yosrkshire, aquí amablemente nos saca un paisano suyo ;-):
    http://manuellendinezgallego.blogspot.com/

  20. "Esa filosofía artística y editorial de género de Toutain hasta día de hoy, casi no existe, y es la razón de que tampoco exista una industria propia."

    Menos mal!

    tanto post, tanto coment, tanto discutir si tu tenías la clave desde el principio…

  21. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 20:57 said:

    Ni yo ni kifto, Toutain. :-)

  22. Hostias, Trujillo, has encontrado la fórmula y uno sin saberlo :D

    Si finalmente me va de cráneo con esta publicación, pues será muy mala suerte para todos los autores, no por lo que voy a ganar por los ejemplares vendidos. Esto es una apuesta personal y cuando veas el ejemplar lo vas a comprender. Se invierte un montón de dinero para sacar una revista y encima la he hecho desde otra perspectiva, porque NO quería la típica revista de Toutain. ¿Esto es un pecado? ¿por qué no debe de funcionar? Intento adaptar un formato muy personal que se puede ir al garete a las primeras de cambio, pero lo que NO voy a hacer es una revista tipo Toutain porque estos son ya otros tiempos y con estos tiempos me identifico. ¿Acaso "Agujero Negro" de Burns no es una obra de horror? Es un tipo de horror particular e íntimo, pero muy tangible

    Y ya nos veremos en Barcelona, hombre :)

  23. Y además, Javier, apartas a un lado el talento… ¿acaso un David Rubín o un Max o un Brais Rodríguez NO pueden hacer una buena historia de miedo o de horror o perturbadora porque NO tienen un bagaje en este género?

    Me sorprende, la verdad, echando este órdago a estos autores que te he mencionado, por ejemplo… :D

  24. Javier Trujillo on 3 Marzo 2008 at 22:38 said:

    Pero vamos a ver David y Yorkshire, he dado mi opinión desde la perspectiva púramente comercial. No estoy enjuiciando ni desmereciendo a nadie. Ojalá me equivoque e iniciatívas como esta funcionen muy bien. En todo caso, llevamos en España un montón de años haciendo iniciativas semejantes y no sacan la industria adelante.

    Si vuestro interés no es generar muchos lectores y ganar dinero, no veo porqué os sentís criticados, no lo entiendo. Yo no he dicho que sean malas obras en absoluto, he dicho que por lo que yo voy viendo entre los amantes del terror, que la mayoría no son compradores de narrativa gráfica, me hablan siempre de unos estilos muy determinados que no son los de los autores señalados en este caso. Es como decir que los amantes del cine de terror tienen unos actores de referéncia, y Budy Allen no es el registro. ¿Eso es desmerecer a Budy Allen?, no lo creo.

    Y David,

    "Lo mismo ocurre con el western, o con los superheroes; hay ciertos códigos que se repiten o asumen a la hora de contar una historia propios de cada género, pero el uso que tú hagas de ellos para contarla es totalmente libre, si no se harían las historias con plantilla, cambiarían los nombres de los protagonistas y las localizaciones y cuatro cosas más y venga a hacer historietas que son unas calcadas a otras y no aportan nada al propio género que no se haya dicho ya, ni en lo formal ni en el concepto.

    ¿que tiene que ver, por ejemplo, las historias de terror de corte a lo “The Ring” con las de la Hammer o las de los clásicos de la Universal, ni siquiera son los mismos parámetros entre el estilo de hacer y contar cine de terror entre la Universal y la Hammer, pero en todos estos casos se trata un solo género, el del terror, desde opticas muy diferentes.

    Pues con los tebeos es igual."

    Pues The Ring bebe de un registro clásico magistral que es "Al final de la escalera", y aún más atrás, en "Otra vuelta de tuerca", y precisamente ese ejemplo está repitiéndose continuamente. El del niño fantasma.

    Y la Hammer bebe indudablemente de la Universal, manejan registros en la misma línea. Y lo amantes del terror no van a ver una película de terror con un estilo que esté en la línea de Budy Allen.

    Digo que ese nicho de lectores potenciales son muy exigentes en el fondo y en la forma. Me parece que es bastante acertado el análisis.

    Y por supuesto no creo que el formato revista encaje hoy en día, hablaba de estilos y registros artísticos comerciales para captar a los amantes del género del terror. No veo la ofensa y ni siquiera la crítica si ese no es el objetivo.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  25. Hola Javier; para empezar no me siento criticado por tí, tranquilo, no me metas en el saco. Dá igual si he colaborado con "Desde el Abismo" o no, no te comentaba eso desde el punto de vista del "colaborador" sino como "autor" a secas. Así que tranqui.

    Lo del estilo determinado para el género de terror y tal…¿que baremo de gentes y opiniones manejas? ¿Las de los que van a que le firmes el tebeo de Naschy? Pues hombre, ahí te doy la razón, porque, por lo general, será gente que le mola solo lo de ese palo -cosa muy respetable por otro lado, no lo estoy poniendo en entredicho- pero te olvidas de la gente que le gusta Shueiro Maruo, que principalmente hace terror, o Hideshi Hino, o el propio Burns que mentaba por aquí alguien, o "La cosa del Pantano" de Moore, o el tebeo que yo te mentaba de David B. y Blain, o…etc…y ninguna de esas obras tienen "espíritu" ni "estética" toutain.

    Y, o vaya, pues son obras que creo que todas ellas han vendido -y siguen vendiendo- bien.

    La verdad es que no sé a que te refieres con comercial, ¿a ya trillado y masticado? ¿a esto lo he visto mil veces ya así que lo puedo digerir -leer- en piloto automático?

    Por tu regla de tres, repito, el cómic de terror -o de lo que sea- sería lo que las novelitas de Marcial La Fuente Estefanía al western, y según esa regla de tres tuya solo merecerían llegar a las salas de cine películas tipo "colega, donde está mi coche?" y demás mierdas, total, ¿hacen más taquilla que Lynch, no? ¿Pues para que va a seguir haciendo cine David Lynch? Si solo lo ven cuatro, pues que ni le estrenen, total para que? ¿no?

    En lo refernte a lo de la Hammer, Terror Japones y demás…en ningún momento hablé de temáticas o de fuentes de inspiración, que es de lo que tu me hablas a la hora de argumentarme que son del mismo palo todas, sino de estéticas, formas narrativas, de narrar el terror, de abordar el género, vamos, que se puede hacer género de terror sin tener que colocarse siempre a la sombra del pasado o de lo que se hacía hace años o de como se hacían las cosas en la época Toutain.

    Pero bueno, para que darle más vueltas a esto si tu vas a seguir en tus trece y yo en las mías, por más argumentos que pongamos sobre la mesa.

    Así que nada, sigue con tus tebeos, enhorabuena y suerte, que yo sigo con los mios que, oh, vaya!, no siguen las reglas (tus reglas) sobre lo que un tebeo debe ser o parecer para ser comercial y, uy!!, agotan ediciones y se siguen vendiendo, y exportando a otras lenguas y países…vaya!! Y eso que no son comerciales -según tu regla de tres-.

    Y, por cierto, es Woody Allen, no Budy Allen.

    Un saludo!

    d.

  26. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 0:59 said:

    David, en España sólo hay un superventas, tal y como yo lo entiendo, como dije al principio, Big in Japan. Respecto a la obra de fuera, que no es mi tema, porque a mí sólo me interesa la producción española, poquítas obras alcanzan las cifras de unas ventas de verdad industriales. La realidad es que en España la narrativa gráfica tiene unas cifras de ventas muy cortitas, comparándolas con los paises de origen de esas obras.

    Pero en todo caso, yo no hablo de que los seguidores de una u otra opción sean lectores "de trillado y masticado". Yo defiendo desde hace mucho una estética y un estilo. ¿A tí te parece para torpes?, pareces decir eso. ¿Lo que tu defiendes es más intelectual y elevado?, mmm…

    Por otro lado, la forma de narrar de "Al final de la escalera" y las últimas obras niponas (que son muy repetitivas en la fórmula) beben en la misma fuente, si acaso, "Al final de la escalera" tiene mucha más profundidad en todos los sentidos. Pero bueno, el arte es una cuestión de gustos personales.

    Tim Barton intentó enmendarle la plana al Planeta de los Simios, que tiene más de 30 años, y se estampó. En mi modesta opinión.

    Hablamos de las bondades de Maus, y tiene la tira de años.

    Finalmente, la condición fundamental del cine, como decía Hitctchicog, Giscoghj, Hichcog o como sea, es llenar butacas, y en el caso de un libro gráfico es llegar a todos los lectores posibles. El arte popular ha sido creado con ese fin. El arte elitista no, se hace para unos pocos.

    Este… lo que ni entiendo es porqué no os gusta que de una opinión así, si vosotros lo hacéis continuamente.

    Creo haber leído que decías que no todo el tebeo gallego es bueno, que generalizar es un error, que lo hay también malo…

    ¿Es verdad o te han editado?, si es verdad, ¿qué autores gallegos son los malos?, podrían sentirse ofendidos, porque no es que vendan poco, es que son "malos". Espero que el entrevistador se equivocara o yo lo haya entendido mal.

    Esto también me recuerda a cuando Max estableció la opinión de que las Webs- comics eran intentos fallidos, que no eran cómics en su opinión. Puede que le hubieran editado también, pero esa es la opinión que salió publicada.

    Parece que hay opiniones descalificantes que no son criticadas aquí, según quién las establezca. Pues no David, todo el mundo tiene derecho a establecer opiniones, mientra no atente ni insulten a nadie. Yo por sistema tengo por norma no criticar el trabajo artístico de los autores españoles, porque bastante mérito tenemos con dibujar en este solar que es España, y en este caso, no he roto mi norma. He hecho un comentario acerca de los planteamientos y registros comerciales, como lo hice a favor de la novela grafica del Corazón del Tartaro. En relación al posicionamiento comercial, no de la calidad.

    Y no se tú, pero por lo que yo sé, los Españoles en España andamos cortitos de ventas, así que yo más que de estilos y formas narrativas hablo de iniciativas para captar más lectores. Imagino que tu también estarás interesado en ese objetivo. O puede que no. En todo caso yo sí, y creo en un cómic comercial de autor, que en España lo hubo y ya lo lo hay.

    Por cierto, esto de Woody Allen (que me encanta, es de mis preferidos, igual que Cassavettes, aunque tampoco le veo yo haciendo terror :-) ) me recuerda aquello del ilustre conferenciante que castellanizó el nombre inglés de Chaquespeare y se rieron de él. Acto seguido siguió el resto del discurso en un perfecto inglés, en una época que casi nadie era bilingue en España, así que casi nadie pudo enterarse del resto. No me obligues a buscar en Google el nombre del conferenciante porque no me acuerdo si era Valle Inclan, Ortega, Unamuno, es que la memoria para los nombres no me funciona bien. Aunque uno de estos ilustres dijo aquello de que la memoria era el recurso de los torpes… ves, no me acuerdo bien. ¡Tchs…!

    Pd, ¿tú me has visto corregirle a alguien ortográficamente en comentarios escritos a vuela pluma, incluido a maese Pons, que también las mete dobladas? :-). No te he visto hacerlo con él… curioso.

    Pero vamos, que yo "tranqui" siempre estoy, aunque me critiquen especialmente en esta página, lo tengo asumido.

    Un afectuoso saludo, David.

  27. kifto on 4 Marzo 2008 at 1:23 said:

    hombre, yo por aportar algo querría decir que es lógico que hay más comics de terror con calidad aparte de los que editó Toutain, y ahí están los ejemplos citados de Maruo, Burns o Moore para demostrarlo junto a otras muchas obras.

    Pero en lo que a PRODUCCIÓN ESTATAL se refiere, tambien es cierto que Toutain editó una gran parte, una mayoría, de lo poco que ha funcionado de ese género, al menos producido en castellano y para el mercado que lee en castellano. Y ahí tambien están los ejemplos que van desde J.Bernet a A.Font o M.A.Martin…por citar tan sólo un par de ellos de los que se me vienen a la cabeza. Mencionenme algunos autores u obras producidas en españa que hayan funcionado en el género de fantaterror que no editasen alguna vez en alguna de las publicaciones de Toutain, que seguro que los hay, pero seguro que no son tantos como los que SI pasaron en algún momento bajo la batuta de Toutain…y estamos hablando de una sola editorial.

    Pero al margen de todas esas enumeraciones yo lo que he hecho mayormente ha sido tirarme el moco nostálgico sobre esa época en la que había revistas, no sólo de terror y no sólo de Toutain, que ofertaban una amplísima propuesta de comics de autor, muchas de ellas de autores españoles, lo cual era muy sano artísticamente y bla bla bla…

    pero sobre todo quería incidir en la particularidad de que en esas revistas, los lectores y compradores tambien particicpaban en mayor o menor medida, de una manera más o menos activa, intercambiando ideas y materiales, aportando dibujos, textos y opiniones, votando e influyendo en cuestiones editoriales etc…era una época en la que los compradores enriquecían, no sólo con su dinero sino tambien con su partcipación activa, muchísimas de las publicaciones que aparecían, desde los tebeos de forum o zinco hasta muchas de esas revistas mencionadas. Había una participación más activa en tanto quedaba impresa y formaba parte de la publicación (ese tipo de participación dificilmente podrá ser sustituida por, por ejemplo, posteos en los blogs, ya que tantos reivindicamos el caracter de medio necesariamente impreso, y no disfrutable de igual manera en soportes digitales, del comic).

    Por otro lado me parece estupendo que haya algunas revistas como el jueves, el manglar, 2veces breve, TMEO, humo o estas nuevas de terror…lo triste es que haya tan pocas y que sean tan sólo productos algo minoritarios (a excepción de el jueves, obviamente) dentro del mercado global del comic, porque creo que son un excelente medio donde los autores cogen tablas, los lectores podemos evaluarlos y ver sus progresos cuando los hay, y premiarlos con nuestra fidelidad o no, etc…el comic seriado tiene algo…que no te da el tomo recopilatorio o la novela gráfica, o las obras autoconclusivas…tiene otro punto, que no digo que sea ni mejor ni peor, pero que si echo un poco en falta. Eso junto a la desaparición de ese mercado de revistas de periodicidad mensual a un precio asequible donde se probaban cucharaditas de variados y buenos comics de poco en poco, que se ha transformado en que todos los comics son tomos, y absolutes, y novelas gráficas y reediciones refinitivas de las refinitivas, y todo ello saturado de un marketing empalagosísimo… pues que toda esta reconversión ha convertido el comic en otra cosa, y no voy a decir tampoco que ni mejor ni peor, pero si que distinta.

  28. álvaro on 4 Marzo 2008 at 1:25 said:

    "sólo hay un superventas, tal y como yo lo entiendo, como dije al principio, Big in Japan."

    Os olvidáis siempre del gran superventas español: Mortadelo y Filemón.

    "la forma de narrar de “Al final de la escalera” y las últimas obras niponas (que son muy repetitivas en la fórmula) beben en la misma fuente"

    Hombre, pues no. La narrativa de la película de Medak es muy diferente a la japonesa, radicalmente distinta. De hecho, Medak se basa clramente en el Suspense de Clayton y lo que tiene que ver con estas dos películas es la versión americana de The Ring, pero no la japonesa.

    "Tim Barton intentó enmendarle la plana al Planeta de los Simios, que tiene más de 30 años, y se estampó"

    Es que esa película es un ejemplo perfecto de película industrial, hecha por ordenador y pensada para sacar dinero olvidando lo más importante: que tienen que tener un álma. La versión de Schafner es prodigiosa, la de Burton es una mierda.

    "Finalmente, la condición fundamental del cine, como decía Hitctchicog, Giscoghj, Hichcog o como sea, es llenar butacas, y en el caso de un libro gráfico es llegar a todos los lectores posibles."

    Sí, pero no a cualquier precio, que podemos caer en el error del Hollywood actual, donde los blockbusters se hacen sin pensar en el arte, sólo en la taquilla.

  29. álvaro on 4 Marzo 2008 at 1:31 said:

    Por cierto, y sin ánimo de desmerecer a Toutain: no olvidemos que, durante años, Toutain no produjo obras españolas. Se dedicó únicamente a publicar lo que ya había sido editado antes en Warren. La famosa "armada española" que desembarcó en Warren (a través suyo, eso sí) fue la responsable de la gran mayoría de historietas de esta editorial (Ortiz fue el autor que más historietas hizo en toda Warren, seguido de los Brocal, maroto, Auraleón, etc)… y Toutain lo que hizo durante muchos años fue simplemente editar lo que ya se había publicado en las versiones americanas de Creeppy, Eerie, vampirella, etc…

    La producción propia tardó bastante, y fue sobre todo en su etapa final, paradójicamente.

  30. kifto on 4 Marzo 2008 at 1:59 said:

    de acuerdo, pero ¿cómo llegaban esas historias de autores españoles a Creepy o a Eerie USA y demás? a traves de selecciones ilustradas, por mediación de Toutain en definitiva. … tambien se dió algo a la inversa, tambien se vieron algunas cosas de Corben o Wrightson aqui antes que en USA…

    tampoco trato de precisar, sólo apunto que en sus distintas labores, ya fuera dirigiendo un estudio de dibiujantes (lo dirigiese como lo dirigiese) o editando tebeos (los editase como los editase) es bien cierto que una grandísima parte de la gente que tiene un nombre, dentro y/o fuera de españa, en el comic de fantaterror, ha pasado en algun momento por Toutain. No toda, gracias a dios y en aras de la diversidad, pero si muchísima.

    Me alegraría mucho ver a gente que siguiendo el método de la escuela Toutain o el del cículo de Viena, me da igual ,se curra historias igual de buenas como las que gente como J.M Beá, H. Altuna, L.García, A.Font o J.Bernet se hicieron en esas publicaciones.

  31. "Yo defiendo desde hace mucho una estética y un estilo. ¿A tí te parece para torpes?, pareces decir eso. ¿Lo que tu defiendes es más intelectual y elevado?, mmm…"

    –Javier, no pongas en mi boca palabras o opiniones que no he dicho.

    Además, ¿Por qué ceñirse al blanco y negro? ¿Arte popular? ¿Arte elitista? Venga ya, Javier…¿Que es popular, lo que haces tú? ¿Es lo que demanda la masa? ¿Que es elitista, lo que yo hago? ¿en serio?… ¿Eres el paladín del cómic español? ¿el mesías que hará que las aguas vuelvan a su cauce? ¿el único iluminado en un mundo ciegos y gafapastas, poseedor de la verdad absoluta?…Déjate ya, Javier, de ir de mártir de la causa, dibuja los tebeos que te apetezca, en los que crees, defiende con tu arte tu visión del medio, a fin de cuentas eso es lo único que importa y prevalece, que uno haga lo que le gusta y del modo que cree más conveniente, por encima de modas, tendencias o dimes y diretes, tu trabajo es tu arma para convencer al mundo de tu visión, su repercusión, no tus palabras.

    Otra cosa: En ningún momento he defendido que lo "moderno" sea mejor que lo "antiguo", simplemente he hecho un alegato a favor de la diversidad y la libertad a la hora de abordar un género por parte de un creador, en vez de ceñirse al encorsetamiento y el acartonamiento que propician el agarrarse siempre a fórmulas ya probadas, el recorrer caminos ya recorridos; los géneros están ahí para jugar con ellos, hacerlos tuyos, mezclarlos, reinventarlos, de seguir tu consejo estaríamos todos dibujando todavía como Bob Kane.

    Y si, he dicho alguna vez que algunos autores gallegos me parecen no malos, sino MUY MALOS, y no en una entrevista, sino en mi propio blog, motu propio, quienes considero yo malos es algo que yo sé y los que así considero tambien saben de mi opinión hacia su infecta obra, punto. Mi educación y las pocas ganas que tengo de perder un solo segundo de mi tiempo pensando en ellos o en su paupérrima obra me impide decir sus nombres, y pienso que bien poco te debe interesar a ti mis gustos y que saberlo o dejarlo de saber no te va a quitar el sueño.

    Y por supuesto que todo el mundo es libre de opinar aquí o en donde sea lo que quiera y sobre lo que quiera, faltaría más, Javier, en ningún momento he censurado tu discurso, tan solo he emitido mi opinión contraria a él, nada más, no he hecho siquiera una valoración sobre tu trabajo o lo que opino de él, no es el caso ni lo será, ya que no me considero capacitado para opinar sobre el mismo porque no he leído nada tuyo, y nunca me ha gustado el alabar o despreciar algo sin antes conocerlo en profundidad.

    Respecto a por qué no he corregido nunca a Álvaro….hombre, para empezar porque no acostumbro a opinar en este blog, al menos no a menudo, y segundo, porque nunca he leído aquí en alguna de mis visitas algo dicho por álvaro que me encendiera tanto como para corregirle, la verdad, Javier, mientras escribo esto no termino de acertar todavía con la intención de la pregunta que me haces en ese párrafo, pero tranquilo, no hace falta que me la expliques, podré sobrevivir con el peso de la duda.

    Perdona si te ha molestado mi corrección sobre el modo de escribir el nombre de pila del Sr. Allen, desconocía tu aficción a castellanizar los nombres sajones, tan solo lo comentaba por si en vez de aficción, como es el caso, se trataba de metedura de pata o torpeza, que cosas más raras se han visto, acepte mis disculpas, caballero, si en algo mi afilada lengua le ha ofendido.

    Nuevamente; un saludo, y si gusta…pues dos!

    d.

  32. yo he seguido el ejemplo de Javier, y a mis alumnos de manga les exijo que hagan obras que lleguen al público, cosas así que sabemos que funcionan y que van a ser el "novamás" en el patio del colegio. He tenido que prescindir del 60% de los niños, que dibujaban un poco peor. Pero les he puesto a rotular bocadillos.

    Me han increpado y me han dicho que me vaya a cagar, que ellos lo que querían era pasárselo bien.

    Estos niños lo que pasa es que no tienen visión comercial. Pequeños bastardos…

    Y mañana, si seguimos con la cantinela, os cuento la parabola del pescador, ahora me voy a ver Apocalipsis Now redux, creo que Marlon Brando sale con cohetes en los brazos y lasers en los ojos.

  33. Javier, estoy con David en una cosa: no se trata si el participa en "Desde el abismo" o no, sino en la sinceridad y honradez de la obra. Imaginemos que no estuviese nadie famoso en mi publicación, que todos fueran autores noveles o desconocidos… ¿cómo sabrías que encajan con la comercialidad de género que tú predicas?

    Lo primero, Javier, léete el tomo y comprenderás muchas cosas. Que después es una puta mierda para ti porque no entra en tus "cánones comerciales del género de terror", pues vale. Pero primero hay que leerlo y después enjuiciar.

    En ningún momento he pensado en el lector. He hecho la publicación que siempre he querido leer. Que es suicida, pues vale. Pero tengo la conciencia muy tranquila que lo que hice no fue por venderme al vulgo, sino que me vendí a mi voluntad, que es la dignidad de la persona.

    Un apunte, además: por todos lados me dijeron que el cómic de Gaspar Naranjo NO era comercial, que la gente no le interesaba el lenguaje directo, minimalista y diferente, que me buscase algo más clásico en mis primeras publicaciones. Pues NO, yo sigo adelante por mi manera de publicar y sigo con las cosas que me divierten, que son estas dos publicaciones. Es curioso, Gaspar en el Salón de Granada 2008 ha sido un éxito y ha vendido estupendamente: un tipo sencillo, que no lo conocía nadie, nada "comercial" (presuntamente) y que no tiene ni blog :)

    ¿Te imaginas que la indagación e investigación del arte se sojuzgue a lo que reclame el vulgo o el mercado? Que soy un suicida, pues a mí me vaya mal y que mis cuartos se vayan a la mierda.

    Si Max, David Rubín o Sonia Pulido han participado en historias perturbadoras y fuera de su "estilo"… es porque YO creo que tienen talento para embarcarse a contracorriente y son artistas que siempre participan sin red comercial y que tienen la coherencia artística y la investigación estilística que necesita el cómic español.

    Si no hay nuevas iniciativas, nuevos autores… ¿nos estancamos? Joder, joder y joder: uno intenta hacer una publicación diferente, sin red y porque el ama el género de terror desde siempre y me tachan de oportunismo.

    Maldita sea, pero maldita sea por tener que dar explicaciones por hacer una publicación que NO ES COMERCIAL y que se tacha de oportunismo sin haberla leído.

    Joder, Javier, con dos gónadas.

    Yo ya me retiro que esto me viene muy cerca y soy muy, pero que muy partidista y tampoco es justo ni de derecho que diga más cosas.

    Adiós.

  34. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 12:54 said:

    Para empezar, estoy de acuerdo totalmente con kifto.

    Álvaro.

    Ya sabes de sobra que a Mortadelo nunca lo incluyo porque es un número irracional en la ecuación, nos da error al incluirlo, ha supervivido desde Bruguera y es único. Hablo de producciones españolas generadas a partir de la crisis de los 90. En este caso Esther entraría, porque la sufrió, pero por mor del Sr. Navarro, ha sido rescatada editorialmente con éxito, aunque insisto que no llega a las cifras de ventas de Big in Japan, ni de lejos, pero bien por Navarro. Igual que con Carlos Giménez.

    Bueno, yo tengo la opinión de que beben de “al final de la escalera”, tu no, puede que tengamos razón los dos en parte o en nada. En todo caso, el terror tiene unos registros y unos mecanismos, como el Wenster otros y la fantasía heroica otros, y de lo que yo hablaba es de la especialización en el género, sea el que sea, porque le guste o no al Sr. Rubín y al Sr, Vermut, el oficio, la coheréncia artística, la fidelidad artística y argumental es básica para producir obras que lleguen al nicho latente pero perdido de los aficionados al terror. De otros géneros no sé mucho, pero de este algo he ido aprendiendo. Y he dicho que son muy exigentes y fieles, pero que no aceptan sucedaneos fuera de sus registros. Y los registros son claros.

    Ahí están Breccia, Corben, Wrigston, Bolton, que han trabajado el género no en uno, sino en decenas de obras y durante periodos muy amplios en el tiempo. El talento sin oficio siempre cojea, creo yo.

    Al respecto del Planeta y Barton, lo he puesto ex profeso, porque el registro que el domina no lo hace nadie como el, pero tomar a Tim Barton, con un estilo tan determinado, para intentar hacer un producto comercial de una obra que ya era maestra… Por eso hablo de la especialización de géneros y de la industria pero de autor. Ya lo sabes Álvaro, hombre.

    Y esto te contesta a lo de Hollywood, que ya sabes que pienso lo mismo. :-)

    Ahora bien, en lo de Toutain, has cogido el rábano por las hojas, y de esto ya hablamos en su momento, que relaté el proceso de gestación de S.I. y de la editorial y de la habilidad de Toutain para generar un maistream con Warren que se extendió a Italia, Inglaterra y otros países más. Fue muy inteligente, pudo pagar las creaciones de los autores españoles vía Warren, publicarlas aquí ya rentabilizadas y seguir exportando sus obras a otros países. El importaba obra USA pero en un intercambio equilibrado en el que también exportaba producción española. Ya me gustaría a mí, que alguna grande española importara como importa producción de fuera y consiguiera a cambio exportar y co-producir a los españoles para que además así se proyecten internacionalmente. Por dios Álvaro, que no hay color con lo de ahora. :-)

  35. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 13:00 said:

    David Rubín… pareciera que llevaras tiempo queriendo contestarme a cosas y ahora lo sueltes todo mezclando cosas expresadas por mí en otras ocasiones.

    Yo, al contrario que tú, no tengo blog personal, sólo escribo aquí o en el de Aleta ediciones, que es mi editorial. Y es por una razón muy concreta y meditada, créeme.

    David, yo no soy ningún paladín de nada, ni mártir y menos un Mesías ¿¿¿???, ¡qué cosas se leen…!

    Sólo soy un autor que se expresa artísticamente y que expresa sus opiniones, no como crítico teórico, sino como integrante de un oficio cuyo trabajo global, el del gremio, no da ni para comer. Porque la narrativa gráfica de España no da para comer, creo yo que en eso estaremos de acuerdo.

    Y mientras eso pase, me veo impelido por mi idea del compromiso artístico e intelectual a expresar mis ideas y opiniones sobre el medio. Y tengo derecho.

    Y lo hago en esta página, que no parece la más afín a mis ideas, porque admiro al Sr. Pons en su labor por la divulgación del medio, por su talento como crítico (aunque muchas veces no coincidimos, eso no importa), y porque más allá de los gustos personales como integrante del fandom a comprendido claramente, que lo más perentorio en este momento es generar una industria en España que sea rentable para que los autores puedan tener una base en la que poder apoyarse para crear en unas mínimas condiciones decentes. Y tendrá todo mi apoyo en esa pelea, aunque tengamos gustos diferentes.

    Tu crees que basta con hacer “buenos” tebeos, que también es lo que me dice Carlos, pero yo no, yo creo que hay que empujar en todos los frentes, en el artístico, en el promocional, en el editorial y sobre todo, en el intelectual e ideológico, que es algo que siempre han hecho los intelectuales y artistas. Si no, ¿me quieres explicar qué hacen insignes artistas y nombres de la cultura meciéndose en la campaña electoral?

    De seguir mi consejo no estaríamos en Bob Kane… no, porque a mí me gustan Corben, Breccia, Alex Ross, Toppi. No me he debido explicar bien. Tu puedes jugar al fútbol y evolucionar tu estilo y revolucionarlo, sí, pero muy pocas veces un jugador domina todas las posiciones en el campo, hay defensas magistrales y delanteros imparables, pero si cambian de registro, no son tan buenos, ¿por qué? Porque además del talento innato, luego hay que pulirlo con el oficio y la especialización en lo que realmente eres bueno de verdad, que suele ser un registro determinado, y eso, los aficionados de este arte, como los del fútbol, se dan cuenta. Pero sólo es mi opinión, no le des más importancia de la que tiene, hombre.

    Lo que sí te digo es que no me habrás leído hablar de “buenos o malos” autores, o dibujantes, nunca. Hablo solamente de registros comerciales que es lo que me preocupa en este momento en España. Yo no soy quien para decir que hay “buenos o malos”, tú sí, en tu blog personal, vale. Yo ni tengo blog personal, mi visión de todo esto es diametralmente opuesta la lo habitual, por lo que se ve.

    En todo caso, créeme que no me has ofendido, en serio, yo no mezclo en universo de las ideas y de las opiniones artísticas con lo personal. Para mí son cosas muy distintas.

    Por cierto, que aunque no lo creas, personalmente creo que llevas una buen camino artístico, en términos generales.

    Un afectuoso saludo, David.

  36. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 13:14 said:

    Joder Yorkshire:

    Esa filosofía artística y editorial de género de Toutain hasta día de hoy, casi no existe, y es la razón de que tampoco exista una industria propia.

    ME REAFIRMO.

    Creo, que con todo mi respeto y aprecio a los autores,

    RESPETO Y APRECIO A LOS AUTORES. OJO.

    el cómic de género, de terror, ha de hacerse bajo los parámetros de la filosofía Toutain para que sea comercial.

    COMERCIAL, NO BUENO O MALO, COMERCIAL.

    De otra forma, son brindis al sol puramente testimoniales.

    COMO CASI TODAS NUESTRAS OBRAS EN ESPAÑA.

    Creo que cada línea tiene su registro y cada autor su especialidad en la que brilla.

    ME PARECE OBVIO.

    El fantástico, el terror, tiene sus registro y estiilo en el que se llega a la brillantez espectacular, y hay que tener antes un bagaje y un oficio para que tenga una mínima calidad. Es decir, especialización, fidelidad al género concreto. El nicho de los aficionados al fantástico y al terror es grande, pero son muy exigentes y selectivos, aunque luego, si el producto tiene calidad, son muy, muy fieles. Pero dificilmente aceptan sucedáneos.

    ME REAFIRMO ABSOLUTAMENTE.

    Últimamente tengo la sensación de que se prueban desesperadamante registros. Alguien hace algo que parece que atrae púiblico y se prueba aunque no sea su mejor registro, a ver si toca la lotería para encontrar una línea que sea mínimamente rentable. Se ve que alguna cosa de terror parece funcionar y se dice… voy a probar por aquí.

    SI, PORQQUE LAS PUBLICACIONES ESPAÑOLAS, EXCEPTO ALGUNAS EXCEPCIONES NO SON RENTABLES, O NO COMO YO ENTIENDO RENTABLE EN UN MARCO INDUSTRIAL. Y YO, EN MI MODESTA OPINIÓN, VEO POCA COHERENCIA INDUSTRIAL Y COMERCIAL HOY EN DÍA, COMO LA QUE TUVO TOUTAIN EN SU MOMENTO.

    Creo que es un error. La coheréncia artística y el oficio es la única vía. Y el registro comercial de estas líneas tienen unos parámetros muy claros.

    Y ME RAFIRMO.

    Los brindis al sol son testimoniales y sirven para estar ahí, en los blogs, pero no levantan una industria.

    Y TAMBIÉN ME REAFIRMO

    A MÍ ME HA PASADO CON LOS MITOS DE ASTURDEVA.

    En todo caso, es una iniciativa que no deja de ser curiosa.

    Un saludo.

    Te puedes seguir rasgando las vestiduras, Yorkshire, pero ni he dicho que los autores sean malos, ni que la edición sea una puta mierda ni nada da nada.

    He dicho lo que he dicho. Hablo de coherencia con el género y comercialidad.

    Si son autores que no hacen ese género, es una publicación con motivación experimental, o con interés innovador, ¿vale?, pues en mi modesta opinión es un brindis al sol comercial. Y es más, he dicho que a mí me pasó con Asturdeva, como con el 90 porciento de las producciones españolas. Y digo, que en mi op¡nión, la coherencia de Toutain, tirando de artistas con oficio en el género, generando conexiones internacionales, dio como resultado una industria de género coherente. En España se dan muchos bandazos, y se prueban muchas cosas. Y amigo Yorkshire, si tienes la oportunidad de que algo te funcione de verdad y de dinero… pero dinero dinero :-), ya verás como eso lo cuidas y no experimentas mucho con ello, creo yo. Seria un a mina en este país, como lo ha sido Big in Japan.

    Un afectuoso saludo a todos.

  37. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 13:28 said:

    Ah… se me olvidaba, y con esto concluyo, porque creo que me he explicado de sobra, cada uno que lo interprete como quiera y se rasgue las vestiduras si así lo ve conveniente.

    Alfonso Font, un incontestable de la época Toutain, me contó no hace unos meses, que Bonelli, la editorial Italiana esta de género, en la cabecera que más vende, coloca unos 250.000 ejemplares regularmente. No 60.000 como Big in Japan una vez en un año, sino 250.000 regularmente. A eso le llamo yo industria. Y Font, una de esas viejas glorias según vosotros, ya pasadas, porque el mundo cambia y esos autores desaparecieron, parece ser, siguió después de la crisis española del género, trabajando para Bonelli, y ahí está. Y estamos hablando de cifras serias de verdad. Una obra que venda menos de 30.000, puede que se cancele donde hay industria, aquí un superventas lo es con 3000. De hecho, tirar 3000 con un español, en color y tapa dura es muy inusual. En Francia sería ridículo para un autor medianamente conocido.

    Pero hombre, vamos a ser coherentes, al menos eso.

    Un afectuoso saludo a todos.

    :-)

  38. álvaro on 4 Marzo 2008 at 14:01 said:

    "Alfonso Font, un incontestable de la época Toutain, me contó no hace unos meses, que Bonelli, la editorial Italiana esta de género, en la cabecera que más vende, coloca unos 250.000 ejemplares regularmente. No 60.000 como Big in Japan una vez en un año, sino 250.000 regularmente. A eso le llamo yo industria."

    Cada mercado es diferente Javier. Vende esas cantidades… ¡y de un western!, cuando aquí el western no se come un colín. Bonelli en España no pega, y mira que se ha intentado veces, antes con difusión a quioscos, ahora Joseba… y nunca funciona. Diferencias? Pues el mercado, que es distinto y los gustos también.

    "el cómic de género, de terror, ha de hacerse bajo los parámetros de la filosofía Toutain para que sea comercial."

    A ver: la "filosofía Toutain" tiene ya casi 30años y no se puede (ni debe) comparar el mercado de los años 80 con el actual, son radicalmente distintos. Yo creo que no se pueden hacer las cosas igual, que la sociedad y los gustos evolucionan y que hoy en día, gusta más un tipo de terror que otro. Porque si todo fuerra tan bonito… Creepy, Rufus. Vampus y demás no habrían desaparecido nunca, porque le público habría seguido ahí detrás. Quedarse en los nichos es un error (para todos) y lo que hay qu hacer es abrir públicos, nuevos caminos para poder llegar a más gente. Y creo que el terror, ahora, está en un buen momento, pero con reinterpretaciones de los géneros clásicos, no manteniéndolas igual. Hasta Romero va a estrenar una versión "J.J.Abrams" de La noche de los muertos!!!!!

    Resumiendo: que creo que hay que aceptar que el apsado es el pasado y que no todas las opciones que funcionaron antes lo harán ahora. Son modas, de acuerdo, pero es que lo comercial funciona a modas. Y seguramente, el terror que funciona hoy tiene más que ver con la visión de Hideshi Hino, de Maruo o de Junji Ito…

  39. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 14:18 said:

    No.

    Lo que mfunciona en Francia no funciona en España casi nunca, lo que funciona en Italia no funciona en España casi nunca, y así estamos.

    Ellos raramente compran una producción propia española, nosotros todas las suyas.

    Bonelli SÓLO hace producción propia.

    Ellos las suyas las venden por decenas de miles, cuando no por cientos de miles, nosotros no.

    Déjate de mercados y estilos, lo que hace Bonelli es género y más clasico que ninguno, y lo que vende industrialmente en Francia ha tenido continuidad en los últimos 30 años.

    Los nichos de los aficionados… joder Álvaro,

    Los nichos de los aficionados a la literatura y que aún no leen tebeos, al terror cinematográfico, al deporte, son los que hay que recuperar, ¿A qué nichos crees que merefería, a los de zona 84?, no hombre no, joder Álvaro, que lo hemos hablado muchas veces.

    La filosofía Toutain no era un formato, que os quedaís en la superficie, era oficio, comercialidad, continuidad, apuesta continua por el género y proyección internacional de los autores, en el tiempo, es decir COHERENCIA.

    Sabes perfectamente por donde voy, no me hagas profundizar más, que con este nivel de análisis se que es suficiente y sabes a qué me refiero de sobra. :-)

    Las modas son muy inestables, una labor seria ha de ser constante, especializada y fiel.

    Lo sabes de sobra. :-)

  40. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 14:26 said:

    Y otro apunte, el terror que funciona no es estilo japones, porque os guste a vosotros más y eso. Qué no veas si es repetitivo. Las cifras de ventas del terror cinematográfico americano son mucho más elevadas, sin duda alguna. Y son tan listos, que compran los derechos de muchas japonesas para rehacerlos en su industria y asu estilo y colocarlas fuera vendiendo más que las originales. Que estoy hablando de comercialidad no de calidad.

    No nos liemos.

    Nosotros deberíamos hacer obra de españoles para españoles, que es lo que hacen en los paises donde hay industria, y les funciona.

    Si Big in japan funciona, es el camino de un Bonelli, eso es lo que digo, no introducir Bonelli aquí, sino hacer un Bonelli español para españoles. Pero eso exige muuuucho más esfuerzo, amigo. ;-)

  41. Javier:

    No sé de donde sacas que yo dije que el Terror Japones funcinaba mejor que otros, ni siquiera he dicho que me guste, solo lo citaba como un ejemplo más, como pude haber citado el giallo italiano, las conclusiones a mayores las has sacado tú solito.

    A mi tambien me gusta Corben, y Toppi, y Bernet, y Font… (y Daniel Clowes, y Burns, y Miller, y Pope y Sfar…que no entiendo esa manía de abrazarse a un solo estilo o una sola tendencia, cuando hay tantas y tan buenas y enriquecedoras…), y mucha gente del rollo Toutain, en ningún momento he dicho que me pareciera malo, simplemente que no sirve de nada anclarse a una sola cosa, es cerrarse puertas, y eso termina por lastrar las obras, hacerlas repetitivas y carentes de interes; facilmente olvidables.

    Ah, y no llevo tiempo queriendo contestarte a nada, no sé que opinas tú de otros temas o cuanto opinas; no me leo todos los comments de "la carcel…" y menos aún cuando veo que un post tiene muchos comentarios: huyo. Tan solo leo los que acompañan a algún post que trate un tema que me atraiga o me toque de cerca, como es el caso de este sobre "Desde el Abismo", así que no comiences, Javier, a elucubrar conspiraciones contra ti o que si te tenía ganas o que si te guardaba una desde hacía tiempo porque 1-No te conozco de nada, 2-No me he leido nada tuyo, 3-Me importa un pimiento que tengas las mejores ideas o el cáliz de salvación del cómic español, a mi solo me preocupan mis tebeos y poco más, no pretendo con mi obra u opiniones hacerle un favor al comic español ni sacarlo del gettho ni leches, de hecho de pretender hacer eso sería un iluso y un pretencioso de cuidado y no es el caso. Todas las opiniones que he vertido en estes comentarios vienen al hilo de lo que has dicho sobre los géneros en este post, no he sacado ni he hablado de nada referente a comentarios tuyos anteriores que seguramente ni he leido o, como imaginarás, de haberlo hecho en algun caso los he olvidado con con gran velocidad, ya que por lo general, como veo que ocurre aquí, tú y yo remamos en direcciones muy distintas, y los dos lo tenemos clarísimo, así que para que seguir dándole vueltas o perdiendo el tiempo con algumentos que no sirven para nada?

    Respeto y poco más, tú sigue elucubrando el plan maestro que salvará al cómic español haciendo que los Ultimates al lado de un tebeo tuyo parezca de arte y ensayo y poco comercial, que yo seguiré haciendo lo que me venga en gana con mis tebeos, sin preocuparme ni perder el sueño si con ellos creo o no una industria del cómic en España.

    Y lo de Mesias y tal, era una ironía, hombre, no se lo tome usted a pecho ni le otorgue la más mínima de las importancias.

    Un saludo, again, y con esto cierro mi intervención en este debate, deseándole la mejor de las suertes y que ojalá se haga millonario con su obra y salve por fin al cómic español del oscurantismo en el que, según usted, actualmente está sumido.

    d.

  42. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 15:56 said:

    David, vamos a ver,

    "A mi tambien me gusta Corben, y Toppi, y Bernet, y Font… (y Daniel Clowes, y Burns, y Miller, y Pope y Sfar…que no entiendo esa manía de abrazarse a un solo estilo o una sola tendencia, cuando hay tantas y tan buenas y enriquecedoras…), y mucha gente del rollo Toutain, en ningún momento he dicho que me pareciera malo, simplemente que no sirve de nada anclarse a una sola cosa, es cerrarse puertas, y eso termina por lastrar las obras, hacerlas repetitivas y carentes de interes; facilmente olvidables."

    De acuerdo, pienso igual.

    "Ah, y no llevo tiempo queriendo contestarte a nada…"

    Era una sensación, que sin duda era erronea por mi parte. Todos nos equivocamos, y yo muchas veces, un montón.

    "así que no comiences, Javier, a elucubrar conspiraciones"

    es curioso como en esta página, se tira del argumento de la conspiración, el salvapatriotismo y el victimismo continuamente. Lo he visto aplicárselo hasta a maese Pons… no hace mucho y con otros temas. De verdad, es mejor abandonar esos recursos que son muy manidos y poco imaginativos. Es más simple que todo eso. Yo suelo tener un criterio contrario al… vamos a pones 80 % de los contertulios de este blog, y normalmente es facil que a veces salgan cosas comentadas con anteridad, no hace mucho alguién me saco el tama de Maus por opiniones anteriores. Me pasa mucho. Nada de cospiraciones y tal, que es un poco cansino el argumento, la verdad.

    Yo no pretendo hacer un favor al cómic, ni sacarlo del guetto con ideas novedosas ni nada de rollos mesiánicos, expreso mi opinión, que intento sea respetuosa, razonada y además que bebe en fórmulas que han funcionado antes y funcionan ahora en otros países que tienen industria. Es de cajón. Ni soy un genio ni un salvapatrias. En todo caso, gente como Pepo, Pons o cualquier autor también lo serían por expresar sus ideas al respecto.

    "tú sigue elucubrando el plan maestro que salvará al cómic español haciendo que los Ultimates al lado de un tebeo tuyo parezca de arte y ensayo y poco comercial, que yo seguiré haciendo lo que me venga en gana con mis tebeos, sin preocuparme ni perder el sueño si con ellos creo o no una industria del cómic en España."

    ¡Qué mesura!

    Yo no pretendo eso, sólo pretendo aportar mi visión del tema. Los chicos de Big in Japan si que han conseguido colocar una pica en flandes, pero ni tu ni yo hemos conseguido algo semejante aquí, aunque a tí te da igual. Pues ya está, tenemos visiones distintas, no pasa nada, yo respeto la tuya y no hago chistes fáciles ni insinuaciones provocativas. Tengo unos pocos años ya como para caer en eso. Aunque si sigues igual lo consigues.

    "Y lo de Mesias y tal, era una ironía, hombre, no se lo tome usted a pecho ni le otorgue la más mínima de las importancias.

    Un saludo, again, y con esto cierro mi intervención en este debate, deseándole la mejor de las suertes y que ojalá se haga millonario con su obra y salve por fin al cómic español del oscurantismo en el que, según usted, actualmente está sumido."

    No te preocupes, que insisto, no hago caso a provocaciones de patio de colegio, me pasó en una ocasión que se me escapó el epíteto de "pijo progre", pero me pesó y le pedí disculpas por ello al interlocutor. Usted no cecesita pedirme disculpas por sus provocaciones fáciles y malintencionadas, porque no se las tengo en cuenta, la juventud suele ser muy hormonal, se lo digo yo que sufrí de lo mismo años ah…

    Oscurantismo, no, no ponga palabras en mi boca que yo no he dicho, penuria económica. Y es un hecho incontestable, amigo.

    Por cierto, ya que eres tan puntilloso, lo había dejado pasar pero…

    "Por tu regla de tres, repito, el cómic de terror -o de lo que sea- sería lo que las novelitas de Marcial La Fuente Estefanía al western, y según esa regla de tres tuya solo merecerían llegar a las salas de cine películas tipo “colega, donde está mi coche?” y demás mierdas, total, ¿hacen más taquilla que Lynch, no? ¿Pues para que va a seguir haciendo cine David Lynch? Si solo lo ven cuatro, pues que ni le estrenen, total para que? ¿no? "

    Esa aseveración ironica es comparar con incultos y torpes a los lectores del planteamiento artístico que yo defiendo. No pongo palabras en su boca que no haya insinuado, y si no, explíquese mejor.

    Por eso le he preguntado si es que se cree que hace usted un arte más culto y elevado.

    En fin, un respetuoso saludo, Sr. Rubín. :-)

  43. Se nota que ha vuelto Javier Trillo, digo Trujillo. Sí, es verdad que anduvo tan ocupado en Granada que no pudimos ni tomarnos una cerveza. Lo gracioso es que hablamos poco pero algo de esta revista, ¿recuerdas Javi?, y que conste que no estaba preparado, que salió así, tal vez porque cerca andaba el hombre lobo y el tema del terror se respiraba. Si llego a saber el jaleo que se está montado no abro la boca.

    Claro que hay que experimentar y ser creativos, si no el arte se muere, pero creo que lo que Javier viene a decir es que ciertas cosas funcionan de una manera y no de otra. Lo de los géneros es una cosa delicada, el espectador o el lector aficionado está muy "educado" al respecto y no es dado a las novedades fácilmente. Probablente a los lectores de Max, Rubín, Vermunt, les guste leer otro comic de Max, Rubín y Vermunt sea del género que sea, porque son admiradores de su estilo gráfico. Pero el aficionado al Terror va a buscar Terror dentro de los parámetros de toda la vida, un lenguaje muy perfilado, muy definido, durante décadas. Es así, querámoslo o no, al amante de Star Wars, por ejemplo, va a seguir gustándole la primera saga, aunque te esfuerces en demostrale las cosas curiosas e ingeniosas que hay en la segunda, segirá prefiriendo incluso la versión original de los 70 sin tanto efecto digital. Fijaos qué poco gustó la versión en comic que hizo Chaykin, (mi favorita), y el fanático prefirió y prefiere otras más impersonales que sólo reproducián los fotogramas de las películas.

    Pero cada cual está en su derecho de querer vender o no, de formar parte de la cultura universal o popular o permanecer en el santuario de los elegidos. Y que conste que ambas posturas me parecen muy respetables. Pero ninguna mejor que otra.

    Ahora venía una parrafada de Unamuno al respecto, pero que me salto por no aburríos más. El de la conferencia en inglés, se atribuye a Ortega.

  44. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 20:40 said:

    ¡Aivá, Juan pues ahora que lo dices, resulta que yo creía que hablábamos de una que hicieron en el festival de cine de San Sebastián y que al final no parece haber tenido continuidad!

    Y que conste que en su momento les deseé sinceramente que la iniciativa prosperara, pero ya entonces tenía mis dudas.

    Es más, ya que se ha forzado tanto la cosa y se me ha interpretado tan mal, voy a contar un secreto.

    Hace tiempo, bastante tiempo, mucho… le comenté vía telefónica a Álvaro la idea de crear una revista de terror regular. No sólo de narrativa gráfica, pero con historias cortas todos los números. Incluso concursos para sacar a noveles. Finalmente lo desestimé, porque pensé que no sería comercial y rentable. Opinión que Álvaro mismo compartía. Pensaba en incluirle a él mismo como crítico, ya que es un fan del terror.

    Por supuesto, yo sólo hubiera participado como autor, el proyecto realmente no hubiera sido mío, pero sí estuve un tiempo contemplando la idea de estructurarla y engarzar los diferentes apoyos para que arrancara.

    Álvaro lo sabe bien. Así que… ¡como no voy a considerar que estas apuestas no son comerciales!. No al menos en España, aún.

    Pero no se me entienda mal, me encantaria que se creara una corrinte que arrastrara, aunque lo dudo mucho. Necesitaria mucha solidez, continuidad y coherencia.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

    Por eso lo considero un

  45. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 20:41 said:

    lo considero un nada… que se me ha cortado y pegado al final no se como.

    Un afectuoso saludo a todos. :-)

  46. Javier Trujillo on 4 Marzo 2008 at 20:57 said:

    ¡Ah, y se me olvidaba! y en su momento pensé en Carlos Vermut (que él eso no lo sabe a pesar de nuestras grescas :-), porque sabía que domina bastante bien este género y se le da bien. Que no iba ha haber sólo obras realistas, ojo. Iba más bien a ser un calidoscopio.

    Ahí está Álvaro de testigo, que fue al primero al que consulté, y a Aleta, además del apoyo del propio Naschy. Pero después llegué a la conclusión hablando con diferentes especialistas de cada sección, de cine, literatura, etc, de que no daría dinero, y quizá yo sea un tio raro, pero si embarco a gente en algo es para que no sólo no pierdan dinero, sino que lo ganen por su trabajo.

    Un afectuoso saludo a todos, ahora sí. :-)

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