FICOMIC rectifica

Os paso la nota de prensa:

NOTA SOBRE LOS NOMINADOS DE LA CATEGORÍA DE AUTOR REVELACIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona salen de los votos que emiten los profesionales del cómic. La mecánica de la votación tiene dos fases. En una primera salen escogidos los nominados y en una segunda ronda se vota a nominado por categoría. En la categoría de Autor Revelación las bases establecen que los nominados hayan publicado en 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato álbum o novela gráfica o en una serie de historietas aparecidas en revistas u otras publicaciones. Esta circunstancia invalida la nominación de Roger Ibáñez, Alberto Vázquez y Carlos Vermut como autores revelación, dado que ya llevan publicadas más de dos obras unitarias. Como consecuencia de todo ello, los tres autores que sustituyen a los mencionados por orden de votos recibidos son los siguientes:

Pere Pérez (1981) ha cursado estudios de ilustración y realizó un curso de cómic en la Escuela Joso. Publicó historietas en las dos entregas de la obra colectiva Bull Damn City (Siurell) y su primera obra unitaria publicada en España es Guerreros urbanos: tormenta de hostias, también editada por Siurell.

Lola Lorente (1980) es licenciada en Bellas Artes y realizó un ciclo formativo superior de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha recibido diversos premios como ilustradora y autora de cómics, y ha publicado en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, Humo o Dos Veces Breve.

Jorge Parras (1978) tiene una formación académica en fotografía e imagen. Como autor de cómic publica en las revistas El Manglar i Argh! Además es uno de los responsables de esta última publicación, que también ha sido nominada a los premios del Salón.

La dirección del Salón Internacional del Cómic de Barcelona pide disculpas públicas por el error de difundir los nombres de los nominados en la categoría de Autor Revelación sin haber contrastado suficientemente su obra publicada. Así mismo se compromete a revisar las bases del premio al Autor Revelación de cara a la próxima edición con el objetivo de hacerlas menos restrictivas y de esta manera dar cabida a todos los nuevos valores del cómic español.

Aunque la nominación a autor revelación siempre ha estado rodeada de polémica, este año la situación ha sido especialmente grave, ya que los mismos nominados han denunciado el error. La reacción de FICOMIC ha sido la correcta: asumir el error, rectificarlo y aguantar el chaparrón. Pero sobre todo, acometer algo que ya debía haber hecho hace años: revisar las bases de los premios del Salón. Unas bases mantenidas desde hace lustros y que deberían ser revisadas profundamente, desde sus condiciones a las mismas categorías y proceso de voto. Y por supuesto, el reconocimiento que debería ir a Carlos Vermut, Roger Ibáñez y Alberto Vázquez, que han sido los primeros en reconocer la situación anómala. Este año, se debería instaurar una categoría a la honradez sólo para ellos.

Por cierto, que este Salón tendrá otra noticia importante: las editoriales Panini y Glénat han decidido no vender en el Salón de este año, realizando sólo actividades de promoción en sus stands y dejando la venta para los libreros. Una decisión absoluta y totalmente respaldable, que recoge una tradicional queja del colectivo de libreros y que estaba sangrando la presencia de librerías en el Salón, hartas de no poder competir en igualdad de condiciones con los stands de las grandes editoriales.

19 Comentarios en “FICOMIC rectifica

  1. Ese Parras!

  2. Óscar on 3 marzo 2008 at 20:00 said:

    Felicidades Parras!!!

    GUOUUUUU LLEAAAAAAA!!!

  3. Pakito on 3 marzo 2008 at 20:16 said:

    ¡Qué sencillo es disculparse y corregir el error cometido! ¡Ojalá aprendiesen ciertos estamentos sociales supuestos más serios!

  4. Uno on 3 marzo 2008 at 20:43 said:

    ¡Es lo justo! Y lo siento por Vermut y Cía, pero es que las cosas son como son. Álvaro lo ha explicado mejor que yo, por cierto: El que vale vale.

    Y lo de Glénat y Panini, otro acierto: esto en Francia lo tienen clarísimo por ley: los editores editan y los libreros venden, aquí debería ser lo mismo.

  5. Lo de Panini y Glénat muy bien por ellos, señal que no dependen de los ingresos extras que da saltarse intermediarios.

    Pero Uno, si vas a Angouleme, y si no lo han cambiado desde la última vez que fui, verás que sólo venden las editoriales y que los libreros se dedican a material antiguo, ediciones limitadas y hasta los tienen separados del resto…

  6. Lo que también les "honra" es proporcionar a los POCOS libreros que van al Saló un pequeño cartel distintivo de la editorial para colocar allí donde muestren sus novedades. O sea, Panini tendrá un stand más reducido pero su logo se verá por todo el Saló. Y si Joan al final se anima, pues también.

  7. bueno, Sergio, pues genial. A ver si las editoriales empiezan pooc a oco a descubrir que hacer publi (no ya sólo enun ugar tan endogámico como un saló) es una necesidad inevitable en este mundo capitalista que vivimos. Yo veo perfecto el dejar ese terreno de ventas a las librerías aunque sea cartelote mediante.

    Carlos, vigués de reciente adopción, Santiagués de devoción y vida entera, nacido en asturies, también residente en Zaragoza, Valladolid con amigos de Vitoria… ¡calracol man, debía ser mi nik!

    An, Barcelona, no sé yo si este año tampoco va a ser posible…pero me encantaría. Ojalá.

  8. Si me parece una jugada genial. Todavía no tengo el mapa de stands, pero me imagino la gracia de una foto en el que se viera la isla cerrada de Planeta rodeada de carteles de Panini.

  9. David Cuadrado on 4 marzo 2008 at 2:00 said:

    Buena iniciativa la de Glénat y Panini.

    Estaría bien que las otras grandes también se apuntaran, ni que fuera para el 2009.

    Las demás, como bien deja entrever Jaume, necesitan de estas ventas para su subsistencia (o para financiar su stand) así que no les exijamos nada.

  10. Sobre los nominados: bien está lo que bien acaba.

    Y la iniciativa de Panini y Glénat, muy bien, en tanto que atiende una petición histórica de las librerías, a las que las editoriales deberían cuidar más. Aunque hay que apuntar que, curiosamente, ambas editoriales tienen como distribuidora EXCLUSIVA para librerías a SD Distribuiciones (mientras que Planeta se autodistribuye ella misma a librerías, igual que hace Norma en Cataluña), lo que da a pensar que igual ha tenido algo que ver en la iniciativa.

  11. Enhorabuena al señor Parras!!!

  12. La rectficación es justa y necesaria.

    Lo malo es que haya tenido que tardar años en plantearse revisar las bases y que hayan tenido que ser los propios nominados los que hayan tenido que denunciar la situación.

    La iniciativa de Panini y Glénat también es acertada y las grandes compañías deben comprender que tienen que cuidar más a los libreros quienes son los encargados de vender sus productos todo el año y no negarles la parte de la tarta que un Salón supone.

    Impacientes Saludos.

  13. José A. Serrano: vas camino de convertirte en nuestro Pepito Grillo. Eso está bien. Hace falta.

    Autores noveles y no tan noveles: si el criterio de las dos monografías máximo no se considera acertado, ¿dónde ponemos el límite ahora? ¿En tres? ¿En ninguna? ¿Sería mejor cambiaŕ el premio a mejor autor joven (hasta 30 años)? Este es un foro de debate tan bueno como cualquier otro para hablarlo.

  14. Ese PARRAS!

  15. Parras forever!!!

  16. Zeeba on 4 marzo 2008 at 13:57 said:

    Muy buena iniciativa la de Glenat y Panini, ¿pero por qué nadie recuerda que Planeta fue la primera en no vender en un Salón, en concreto el Salón del Manga de 2005?

  17. J. on 4 marzo 2008 at 14:33 said:

    Zeeba: ¿Quizás porque cuando lo hizo ese año se las arreglaron para que estuvieran en la isla de al ladito de su stand (ver mapa) a PlanetaComic/Cosmic/El Catálogo del cómic S.L., su "tienda amiga", con la que les une una relación comercial MUY estrecha y con la que tienen un trato preferente respecto a las demás librerías españolas, para que la gente los comprara allí preferentemente?

  18. Juan on 4 marzo 2008 at 14:34 said:

    Una iniciativa similar ya la tomó Camaleón hace muchos años… pero pocas editoriales se lo pueden permitir.

  19. Josep on 5 marzo 2008 at 2:57 said:

    Jaume, respecto a lo que comentas de Angouleme:

    En Angouleme, si no me equivoco, las editoriales, o al menos algunas, encargan (o encargaban) a 1 librero, cada año uno diferente, que les monten el stand y les lleven las ventas.

    Pero ahora que se mencionan los ingresos extras de saltarse intermediarios, quizas los autores deberian cobrar tambien el doble de royalties de las ventas de salones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation