Próximas novedades de Astiberri

Atentos, porque las novedades de Astiberri son espectaculares, comenzando por la edición ¡por fin! de Señal y Ruido, la mejor obra del tándem Gaiman-McKean, y siguiendo por el laureado Pedro y yo, de Judd Winnik.

(**)- DESOCUPADO, de Lewis Trondheim. 80 pags. BN. Rústica. P.V.P.: 12 €
(*)- LA TEMPESTAD, de Santiago García y Javier Peinado. 92 págs. P.V.P.:16 €
(**)- LOS LOBOS DE LA PARED (3ª EDICION), de Neil Gaiman y Dave McKean 56 págs. color. Cartoné. P.V.P.: 17 €
(**)- PEDRO Y YO, de Judd Winick .192 págs. P.V.P.: 16 €
(**)- SEÑAL Y RUIDO, de Neil Gaiman y Dave McKean.96 págs. Color. PVP: 20 €
desocupado.jpg
DESOCUPADO, de Lewis Trondheim. 80 pags. BN. Rústica. P.V.P.: 12 €

Lewis Trondheim lleva una felicidad atormentada. Son ya 80 días sin ponerse delante de un nuevo álbum después de haber estado durante 14 años dibujando y también escribiendo para otros de forma ininterrumpida y tremendamente prolífica. Detecta el problema de la repetición y tras preguntarse “¿Por qué los autores de cómic envejecen mal?” intenta encontrar las esquivas claves que permitan mantener la frescura y la magia que eviten derivar hacia un definitivo agotamiento creativo. Para ello, en sus viajes a distintos salones de cómic a los que es invitado y que alterna supervisando a un equipo de guionistas de una serie de animación para TV sobre El rey catástrofe, decide contrastar experiencias y “documentarse” con múltiples encuentros, conversaciones y correos electrónicos cruzados con autores jóvenes y veteranos –todos ellos antropomorfizados como él–, de Moebius y Gotlib a Sfar y Frank Margerin, de Bilal y Fred a Christophe Blain y Jean-Christophe Menu, de Edmond Baudoin e Ivan Delporte a Charles Berberian y Guy Delisle, entre muchos otros, reflexionar sobre las experiencias creativas de clásicos como Hergé, Peyo, Franquin o Art Spiegelman y comparar la profesión con la de pintores, escritores, músicos y cineastas referentes de la cultura popular de diferentes puntos del planeta.

latempestad.jpg

LA TEMPESTAD, de Santiago García y Javier Peinado. 92 págs. P.V.P.:16 €

Una nave espacial zozobra atrapada por una tempestad cósmica. Sus tripulantes escapan a un planeta desierto… supuestamente. Allí se saldarán viejas cuentas pendientes, se pondrá en juego el destino del universo y de la raza humana, y los hombres se enfrentarán a los monstruos… algunos con forma de monstruo y otros con forma de hombre. La tempestad es una sorprendente novela gráfica que sirve de espectacular debut para el dibujante Javier Peinado, heredero artístico de la mejor línea clara francobelga en la tradición de E. P. Jacobs (Blake y Mortimer). El guión es de Santiago García, co-autor de la serie El vecino (Astiberri), nominada como mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La última de las obras de Shakespeare, La tempestad (1610) es también uno de los trabajos del escritor inglés que más ha inspirado a creadores de todos los tiempos, procedencias y medios. Cineastas como Derek Jarman, Paul Mazursky o Peter Greenaway se han sentido fascinados por el texto dramático, aunque tal vez una de las más memorables versiones en la pantalla fuera la muy libérrima adaptación futurista Planeta prohibido (1956), con su robot Robbie. En el mundo del cómic, el guionista Neil Gaiman la eligió como inspiración para cerrar la serie Sandman, uno de los tebeos para adultos más representativos de los 90. Esta nueva versión en historieta ofrece una visión inédita hasta el momento.

LOS LOBOS DE LA PARED (3ª EDICION), de Neil Gaiman y Dave McKean 56 págs. color. Cartoné. P.V.P.: 17 €

Las sombrías y atmosféricas imágenes de Dave McKean, que mezclan dibujo e imágenes fotográficas para crear un efecto de collage, son la pareja perfecta para la espeluznante y divertida de Gaiman. La heroína, Lucy, está segura de que oye ruido de lobos tras la pared. Cuando estos salen de la pared obligan a Lucy, sus padres y su hermano a huir de la casa y refugiarse en el jardín. Las ilustraciones de McKean dan vida a los desenfrenados y salvajes animales, mientras se instalan en la casa, se ponen la ropa de Lucy y se comen las reservas de mermelada. Neil Gaiman, el premiado autor de novelas como American Gods y Coraline aprendió la lección sobre los libros infantiles leyendo cuentos a sus propios hijos. Cuando su hijo era pequeño, le gustaba un libro titulado Catch the Red Bus, y Gaiman pasó noche tras noche leyéndoselo, a menudo más de una vez. La repetición le enseñó a Gaiman que los libros para niños tienen que ser divertidos no sólo para los niños, sino también para los adultos. Gaiman ha escrito otros dos libros infantiles, El día que cambié a mi padre por dos peces de colores y Coraline, que entró en las listas de libros más vendidos del New York Times. Los lobos de la pared es una historia caprichosa e hilarante y divertida de leer, una y otra vez.

pedroyyo.jpg

PEDRO Y YO, de Judd Winick .192 págs. P.V.P.: 16 €

1993. Judd Winick, un joven autor de cómic se presenta al casting del programa The Real World, un reality show de la MTV en la que un grupo de personas comparte una cosa durantes seis meses. Judd es seleccionado para participar en la tercera temporada del programa: Real World San Francisco. A su llegada entabla amistad con Pedro Zamora, un joven de 22 años de origen cubano, homosexual y seropositivo desde los 17 años. Pedro utilizará el programa para sensibilizar a los espectadores en la prevención y lucha contra el sida, antes de morir a consecuencia de la enfermedad, poco después de finalizar el rodaje. Pedro y yo es el relato de esta historia real. Un formidable testimonio de amistad y lucha contra los prejuicios y la ignorancia, así como un homenaje a un joven brillante y admirable.

senalyruido.jpg

SEÑAL Y RUIDO, de Neil Gaiman y Dave McKean.96 págs. Color. PVP: 20 €

En algún lugar de Londres, un director de cine se muere de cáncer. El gran logro de su vida, su obra maestra, habría sido una película sobre un pueblo europeo en la última hora del año 999 cuyos habitantes están convencidos que con la medianoche llegará el Apocalipsis. Ahora esa historia nunca será contada. Pero él sigue creándola en su cabeza, haciendo una película que nadie verá nunca. Nadie excepto nosotros. Serializada en la revista The Face en 1989, ampliada y convertida en una novela gráfica en 1992, Señal y ruido nunca ha dejado de evolucionar. Esta primera edición en castellano incluye dos historias cortas nunca publicadas en álbum, un nuevo prólogo de Dave McKean, además del original de Jonathan Carroll y el prólogo de la adaptación radiofónica realizada en el 2000, de Neil Gaiman.

8 Comentarios en “Próximas novedades de Astiberri

  1. Óscar on 3 marzo 2008 at 15:30 said:

    El desocupado de Lewis trondheim… ¿es tan genial como la maldicion del paraguas?… Éste último me parecio genial, y si este desocupado le va a la zaga, caerá fijo…

    Un Saludo!

  2. álvaro on 3 marzo 2008 at 16:02 said:

    Está más en la línea de Mis Circunstancias, pero es muy interesante.

  3. Pakito on 3 marzo 2008 at 16:36 said:

    Parece increible que se haya tardado tanto tiempo en editar aquí el Signal to Noise. Gracias Astiberri por curar esa herida. (Lo que decía hace un tiempo de Ponent Mon sobre su dedicación a la hora de seleccionar obras a editar lo suscribo al 100% con Astiberri).

  4. fer on 3 marzo 2008 at 20:50 said:

    ¿no seria una traducción mas correcta de Signal to noise "Aviso de silencio"? por lo que sé el titulo se refiere a el aviso de cine cuando se empieza a rodar.

  5. kifto on 4 marzo 2008 at 11:37 said:

    creo que tienes bastante razón en tu apunte de la traducción, fer. Es una expresión ya hecha que en astiberri parecen haber traducido echando mano de la imaginación, en la mejor tradición de algunos traductores del mundillo.

    Por cierto, que el precio tambien es un clavo, 20 pavos por 96 páginas abusando del hecho de que aun no había sido editada esta obra en castellano.

    Yo la pillé no hace mucho en inglés a un precio bastante más razonable y competitivo, principalmente por el hecho de que un sigle de una banda que me gusta mucho (sr.chinarro) tiene como portada una viñeta de esta obra. Cuando la lei no me pareció nada del otro mundo, un poco en la linea de algunas otras obras del tandem gaiman/mckean (para hacerse una idea,como "casos violentos", pero con otra temática y otro tono).

    Y sin desmerecer la obra, creo que, al igual que le ha ocurrido a otros trabajos de gaiman, su importancia tiene un alto componente contextual: en el momento de su aparición y alguos años despues este "signal to a noise" si fue algo importante, pero no ha envejecido tan bien como lo han hecho otros productos, y hoy día su importancia e interes son ya algo más relativos, pues se pierden entre otras muchas ofertas de igual o superior calidad.

    Yo recomendaría a quien estuviese interesado en este comic que lo leyese primero antes de comprarlo, lo digo sinceramente, y ya una vez leido, juzgar si se puede uno permitir el gastarse 20€ en él o no hacerlo.

    Astiberri edita con muchísima calidad, obras muy buenas y selectas (excelente mente ecuadernadas, rotuladas, maquetadas, traducidas tambien por lo general…) y suele hacerlo a precios muy competitivos, pero personalmente pienso que no es este el caso de "señal y ruido".

  6. Andrés on 5 marzo 2008 at 22:16 said:

    Si se comete este grave error con la traducción del título, habrá que ver como es el resto de la traducción

  7. Sr. Chinarro, qué grande es Luque, sí señor…

  8. álvaro on 6 marzo 2008 at 0:18 said:

    La traducción correcta hubiera sido "señal/ruido", ya que el título hace mención a la bien conocida signal to noise ratio. Incluso creo que lo más correcto hubiera sido "Relación señal/ruido". Porque la obra tiene en su fondo esa búsqueda de un mensaje escondido en el ruido de la señal.

    Evidentemente, puede jugar con el doble sentido, pero a lo largo de toda la obra, tanto gráfica como argumentalmente hay una presencia rotunda de esa comparación entre señal y ruido.

    me perdonaréis la deformación de físico… :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation