Haz tus tiras (o herramienta para guionistas sin dibujante)

Hacer tiras nunca ha sido más fácil: Bitstrips, una web que permite hacer tiras diarias sin tener ni idea de dibujo.

bitstrips.jpg

 

Aunque servidor, particularmente, cree que esto de los programitas para hacer tebeos en el fondo se carga el sentido de la historieta…

33 Comentarios en “Haz tus tiras (o herramienta para guionistas sin dibujante)

  1. Javier Trujillo on 9 Marzo 2008 at 21:11 said:

    Noooooo… ¿porqué?, ¿si son adecuados a la historia que se cuenta y se "leen icónicamente bien sin distraer la narrativa"?

    Aunque yo, por mi parte, voy a seguir haciendo mis "pinturas clasicas", a pesar de distraer un poco la "lectura". Prefiero pagar ese precio, aunque me cueste más esfuerzo.

    Es que soy muy clásico.

    :-)

  2. álvaro on 9 Marzo 2008 at 21:19 said:

    Porque una cosa es que alguien decida hacer un dibujo sintético porque le va bien a su historia y otra que miles usen el mismo dibujo independientemente de lo que cuentan. Si fuese un instrumento de dibujo, bien (como el fotochop, gimp, freehand, illlustrator, y tantos otros)…pero esto es otra cosa.

  3. Herme on 9 Marzo 2008 at 21:22 said:

    Me parece una buena idea porque ofrece a los que sólo leemos historietas la oportunidad de conocer mejor su carpintería interior. Evidentemente, nunca podrá superar a una buena mano humana, armada con el lápiz y el rotulador, pero abre nuevos horizontes de comprensión. A los pardillos les puede permitir hacer pinitos y a los profesionales les brinda la oportunidad de "ensayar escenas y diálogos sin demasiado esfuerzo". Y, además, fomenta el cómic.

  4. Javier Trujillo on 9 Marzo 2008 at 22:30 said:

    Hombre Álvaro, la pregunta era retórica. ¡ya lo sé!

    Pero esto, me temo, va a "vulgarizar" el dibujo icónico, y como consecuencia, a desprestigiarlo. Ojalá me equivoque, pero es lo que ha pasado en gran medida con el diseño gráfico.

  5. Radar on 10 Marzo 2008 at 0:28 said:

    De todos modos, lleva a algo sobre lo que pensaba el otro día: lo poc reconocido que está el guionista de comics. Los premios revelación siempre se los lleva un dibujate, no un guionista, y los invitados a los salones en un 99% son dibujantes. Todo ello lleva a que en los comics se premie antes a un buen dibujante pero mal guionista que al revés. No me parece justo, ya que la participación en una historia de éxito es del 50%, no?

  6. SACRILEGIO!!!!

  7. John Space on 10 Marzo 2008 at 10:27 said:

    Para las clases de lenguas modernas puede venir muy bien. Gracias por comentarlo, Álvaro :)

  8. Me parece que desnuda algo interesante, y es la naturaleza combinatoria de la historieta.

    Quiero decir: en historieta no se trata de "dibujar bien" o "escribir bien", sino de montar elementos, articularlos entre sí. Podríamos pensar en un estilo del montaje más que en un estilo de dibujo o un estilo de escritura. (Por montaje, entiendo la actividad combinatoria, no sólo la articulación de viñetas entre sí, sino la articulación texto+imágen+puesta en página+grafismos)

    Visto así, importa relativamente poco quién hizo los elementos que voy a montar.

    A mí también me gusta más ver lindos dibujos, pero no creo que sea en sí lo fundamental. Se me ocurre que se podría hacer una gran historieta con unas revistas, una tijera y pegamento, o con un programita de estos.

  9. Espontaneo on 10 Marzo 2008 at 14:55 said:

    la combinación de elementos para construir historietas a través de un programa?

    ¿y no es más fácil dibujar el ovalo-cara, los putos-ojos, la linea-boca, poner delante, poner detrás y etc, etc con las manitas?

    ¿y no os aburre ver los mismos y mecánicos dibujos?

    Y para colmo… no son estos en concreto un tanto horrorosos ??

  10. A mi me gustan este tipo de programas, permiten a los que no sabemos dibujar desarrollar nuestro estilo creativo, aunque sea de un modo un tanto artificial, todo ahi que decirlo.

  11. Javier Trujillo on 10 Marzo 2008 at 15:55 said:

    Quiero decir: en historieta no se trata de “dibujar bien” o “escribir bien”, sino de montar elementos, articularlos entre sí.

    No, al final la historieta no se trata ni de escribir ni dibujar, sino de contar "sucedidos", así que lo mejor es ahorrarse lo del arte y toda la tontería esta e irse a un local de monólogos.

    No si al final el minimalismo va a ser tal que va a tener que sobrar hasta el lector.

    Llevamos buen camino con la "lectura icónica y el minimalismo", sí señor, a la autoextinción.

    Por esa regla de tres me cojo "cachos" de películas famosas, las uno y las re-doblo yo sólo con mi voz (porque qué más da siempre la misma voz si esto va de que se entienda la historia de fondo y que me mole) y ya tengo una obra de autor del 7 arte.

    ¡genial!

  12. Oscar Pérez on 10 Marzo 2008 at 16:57 said:

    http://stripgenerator.com/
    De esta página ya habian hace… uhm, 4 o 5 años hace, eran como esos juegos que hacen los diseñadores de flash para "probar sus habilidades programando"…

    Y tambien me recuerda este otro fenómeno del mundo virtual
    http://www.machinima.com/smokinaces/
    que tambien lleva sus buenos años, sus festivales internacionales y sus miles de seguidores y participantes…

    cortar/pegar

    "Por esa regla de tres me cojo “cachos” de películas famosas, las uno y las re-doblo yo sólo con mi voz (porque qué más da siempre la misma voz si esto va de que se entienda la historia de fondo y que me mole) y ya tengo una obra de autor del 7 arte"—> te suena la palabra collage? el montaje es una de las partes principales del cine. De cualquier narración.

  13. Espontaneo on 10 Marzo 2008 at 17:40 said:

    ¿entonces un collage de Breccia es igual que uno con el programita este?

    ¡que me queda por aprender!

    ¡que escaso bagaje-artístico conceptual el mío!

  14. Espontaneo on 10 Marzo 2008 at 17:48 said:

    bueno… y por que no? si hubiera sido Breccia el que lo usara…

  15. Espontaneo on 10 Marzo 2008 at 17:56 said:

    lo que pasa es que me sigo reafirmando en mi primer comentario:

    y no es más fácil dibujar el ovalo-cara, los puntos-ojos, la linea-boca, poner delante, poner detrás y etc, etc con las manitas?

    al final es la tontada de ser cibernéticos, digitales y pixelados… aunque por otro lado antes en la escuela se escribía con plumín, en papel y hoy por hoy vivimos pegado a la máquina y llegará el día en el que en preescolar en vez de caligrafía pasen directos a la mecanografía y sus herramientas de representación hayan surgido siempre desde un código binario.

    que lejos están el tuetano, la grasa animal, las tierras y el carbón de encina….

    va a ser que tengo menos clara mi posición…

  16. Anonimous Prime on 10 Marzo 2008 at 20:32 said:

    Por favor, que esto no es más que una mera anécdota (me parece), algo divertido con el que echar el rato y divertirte un poco si no sabes dibujar… o si sabes, pero te apetece hacer el tonto un rato.

    No creo que alguien con este programita vaya a sutituir a ningún artista. Ni ningún artista vaya a dejar de dibujar por usar algo tan mecánico y forzado (y limitado)

    Ya son ganas de indignarse.

  17. Yo no hablé de "contar sucedidos", Espontáneo. EL contenido va por otro lado. En cuanto a armar películas con cachos de películas famosas, ¿por qué no? Ya lo contesta OScar Pérez. Y te ahorrás lidiar con divas y divos. Lástima el copyright.

  18. Javier Trujillo on 10 Marzo 2008 at 20:42 said:

    Oscar Pérez,

    El montaje de cine es el engarce de un proceso muy complejo ue comienza con el guión escrito peviamente, sin tener nada filmado, después el storyboard, las búsquedas de localizaciones, las filmaciones con su ambientación, iluminación etc, las repeticiones de planos y contraplanos, descartes y todo eso hasta el montage. Y tú de lo que me hablas es de filmaciones ya hechas, a las que tu adaptas tu guión, para contar una historia "apañada".

    El collage es otro tema, que lo usaron mucho los Dadaistas porque venía muy bien para la cosa de la improvisación subconsciente.

    Pero vamos, que a mi el Breccia que me encanta no es el de lo collages.

    También otros artistas tiraban huevos al lienzo, y seguro que se pueden contar hostorias con estampados de huevos y hortalizas. Y no hace falta dibujar "bien".

    No sé, yo es que soy muy "antiguo".

  19. Javier Trujillo on 10 Marzo 2008 at 21:54 said:

    http://blog.adlo.es/2008/03/52_adlosprites_semana

    Y el caso es que esto a mí me gusta.

  20. álvaro on 10 Marzo 2008 at 23:24 said:

    "http://blog.adlo.es/2008/03/52_adlosprites_semana_43.html

    Y el caso es que esto a mí me gusta."

    reconócelo!!!!! Te gusta porque me han dado un hachazo en la cabeza!!!!! :-)

  21. Javier Trujillo on 11 Marzo 2008 at 0:27 said:

    No joder!!!, no es por esoooooo!!!

    Hay que andar con un cuidao!!! :-)

    La verdad es que me hace gracia la recreación del mundillo tebetero que hacen estos chicos.

    Oye… ¿y por qué te han dado un hachazo? (:-O

  22. Hombre, es una forma de hacer tiras, con sus limitaciones. Cuando uno tiene a un pedazo de dibujante como Pater no hay ni punto de comparación.

    Por cierto, Trujillo, ¿qué pinta te tiene la nueva serie de Dave Sim? http://www.glamourpusscomic.com/

  23. GRACIAS, Adolfo!

    :____

    dame tu nº de cuenta para ingresarte algo de lo ke no tengo, venga XD

    saludos^^

  24. Espontaneo on 11 Marzo 2008 at 4:04 said:

    Trujillo:

    Y yo que te empezaba a coger cariño…(saco el hacha) ¿cómo que no te gustan los collages de Breccia?

    Breccia es todo maestría, de principio a fín. Desde los primeros Vito Nervio, hasta los últimos, de Richard Long a Mort Cinder, Los mitos del "chukuchuku" , las historias cortas más experimentales, las adaptaciones de cuentos a todo color, Perramus e incluso las historietas alimenticias de los setenta, Nadie, Escuadra Zenith… Un maestro como la copa de un pino injustamente desterrado de las librerías.

    Dicho lo cuál, y tras traer a la memoria al Viejo, me rebelo y me vuelvo a contradecir (esta vez de forma definitiva): los programitas esos son una **** y una absurda simplificación posmoderna de un medio expresivo de gran categoría y que tan sólo sirven para favorecer la proliferación de mediocre morralla.

  25. Javier Trujillo on 11 Marzo 2008 at 12:21 said:

    No, no, Espontáneo, Breccia me enloquece, pero no me atraen lo collages, pero ni los de Breccia en historietas, ni los de Kurt Scwitters en arte pictórico. Estéticamente no me llenan.

    El collage es la introducción del objeto del mundo real como elemento protagonista en el lienzo, más allá del grafismo y la pincelada. Es en parte un elemento casual, un elemento intencionado y un elemento del mundo real que se integra en la irrealidad del cuadro. Ideológicamente lo entiendo, pero plásticamente, y sobre todo, en la narrativa gráfica, no me llena.

    El Breccia del Corazón delator es subyugante, insuperable, y en casi todo, las versiones de Lovecraft, etc, sin duda. Mi problema con los collages no es con Breccia, es con lo collages mismos.

    Un afectuoso saludo. ;-)

  26. Espontaneo on 11 Marzo 2008 at 12:40 said:

    mmm

  27. Javier Trujillo on 11 Marzo 2008 at 14:57 said:

    Por cierto, subscribo tus palabras. Son verdades como puños, sin duda alguna.

  28. Eso no es justo. Yo llevo años intentando encontrar a alguien que, para distintas aventuras interneteras, se atreviese a desarrollar la parte gráfica.

    En ocasiones no necesitaba mas que hiciesen 1 *una* viñeta para darle un chiste.

    Y hasta hace poco no he encontrado a nadie que pudiese hacer algo a parte de intentarlo. Ahora, utilizando la misma tecnica que el de OOTS, logramos llevar, a duras penas por el tiempo de la dibujante, una tira que está gustando. Pero sigo teniendo el mismo problema.

    Y herramientas como esta a mi me facilita el poder expresarme.

    (Y no, ya lo he intentado… no sirvo para dibujar)

  29. Javier Trujillo on 12 Marzo 2008 at 14:15 said:

    ¿No sirves o no te han enseñado adecuadamente? y sé muy bien porqué te lo pregunto… ;-)

  30. Buena pregunta.

    Hubiera servido en su día. Hoy, cuando decides entre aficiones, y aun así sueles darles menos tiempo del que te gustaría a cada una de ellas, reconozco que no me han enseñado adecuadamente. Pero tambien reconozco que prefiero escribir (libros, posts, articulos, guiones, etc) antes que invertir tiempo aprendiendo a dibujar.

    Quizá, si algun dia me toca la loto… :-)

  31. Espontaneo on 12 Marzo 2008 at 17:03 said:

    pues el tiempo necesario para montar una viñeta con el programilla también tiene guasa, e insisto en este caso, para tan horrorosos monigotes. Aún así está claro que mejoraran, incluirán más variables y podremos estudiar una carrera de 5 años donde podremos aprender a manejar el programa.

    en la pagina de Jaime Martin viene una reseña y un link a un programa de hacer guiones que te inventa las historias. es gratis. http://www.celtx.com

  32. Que quieres que te diga… Piensas en el guion, haces un boceto con los elementos que quieres utilizar y lo plasmas con la herramienta.

    Haciendolo así, la herramienta te monta la tira en cinco minutos.

    Obviamente, hay cosas que no se pueden hacer (tienes que ceñirte a los elementos de dicha herramienta) pero la dificultad que entraña es nula. Al menos para mi, cuya capacidad de dibujo es tambien nula :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation