¡Vuelven las Joyas literarias juveniles!

Reconozco que esto es una noticia para cuarentones nostálgicos, pero es que hoy casi se me saltan las lágrimas. He tenido que hacer una visita relámpago a Madrid por cuestiones de trabajo y, a la vuelta, mientras buscaba en el quiosco de la estación algo para leer en el tren, me he encontrado con los seis primeros volúmenes que Zeta bolsillo ha reeditado de la mítica Historias Selección. Aquellos famosos libros de nuestra infancia que adaptaban clásicos de la literatura a la historieta, presentando simultáneamente una versión “light” del libro original y el tebeo. Un par de páginas de texto, una de tebeo ¿recordáis? Los primeros títulos, los ya conocidos: Moby Dick, Un viaje a la Luna, La isla del Tesoro, Ben Hur, Sandokan y las Mil y Una noches, ya disponibles en quioscos y librerías a 10€. En principio, parece que Zeta sacará seis libros al mes. Además, anuncian ya en estos libros la edición de la colección de Joyas Literarias, esta vez en volúmenes recopilatorios que comenzarán con los dedicados a Julio Verne y Emilio Salgari.

joyasliterarias.jpg

Las historietas están a cargo generalmente de autores de la casa, artesanos del oficio que hacían más que dignamente su trabajo, con algunas joyitas de Ambrós y otros.

Una colección que, por lo menos en mi caso, recuerdo con verdadero cariño: fue mi introducción en la literatura clásica y gracias a ella conocí a Verne, Salgari, Stevenson y tantos y tantos autores que pasaron por la colección.

Yo de momento me he comprado un par.
Y un cargamento de pañuelos de papel.

52 Comentarios en “¡Vuelven las Joyas literarias juveniles!

  1. dr spock on 13 marzo 2008 at 0:40 said:

    Había que probarlo ¿no? a ver que respuesta tiene por parte del público, nostalgicos aparte

  2. José Carlos on 13 marzo 2008 at 0:41 said:

    ¡¡Que recuerdos!!

    Y que tiempo as aquellos, jajajaja, yo "heredé" algunos titulos de un primo mayor; y desde luego la nostalgia me hara picar. Dudo que tenga buena acogida entre lo que debería ser su público "natural": la juventud, pero seguro que lo compensan con las ventas en el secto treintañero

  3. J Calduch on 13 marzo 2008 at 0:42 said:

    Leer en el Alaris es una gozada

  4. Carlos R. Entrena on 13 marzo 2008 at 1:34 said:

    Álvaro:

    ¿Qué tal está la impresión de esos libros? ¿Cómo se ven las páginas de cómics?

  5. ghostDancer on 13 marzo 2008 at 2:55 said:

    Joder , en navidades casi me compro media coleeción en Ebay, menos mal que a última hora me despiste y llegue tarde a la subasta. Venga a llenar más baldas, yo tambien me lei todos los clasicos con estos libros, bueno ahora con la excusa del crio a comprarlos ;-).

  6. Eduardo on 13 marzo 2008 at 6:01 said:

    QUE BUENO, YO AUN CONSERVO EL DE MOBY DICK!!!

  7. PapáCairo on 13 marzo 2008 at 10:19 said:

    Y en breve Joyas Ilustradas de Verne y Salgari

  8. Antonio on 13 marzo 2008 at 10:24 said:

    Esto… como inversión nostálgica, todavía. Pero la verdad es que eran bien malos: todos los textos estaban cortados y reescritos, algunos hasta extremos inverosímiles. Lo del tebeo, vale, es cierto que en general eran muy dignos, pero vaya forma más cutre de incitar a la lectura de los clásicos…

  9. ¿Estas páginas de cómic eran a color (las de las Joyas Literarias Juveniles) o eran a BN con dos viñetas por página o así?

    En otro orden de cosas, no se ve la minicárcel.

  10. álvaro on 13 marzo 2008 at 11:05 said:

    Antonio: lo de los textos es cierto, pero dependía mucho del adaptador. Hay adaptaciones dignas y otras terribles. Recordemos que se dirigían a niños.

    Editor breve: las historias selección eran en BN y las Joyas Literarias Juveniles en el terrible color bruguera.

    Carlos: Han cogido el mismo material de partida, ergo la reproducción es tan deplorable como entonces. Prefeiro pensar que han hecho una edición facsímil a cabrearme… (aunque, ya puestos, podían habre usado la encuadernación de tela que tenían y las sobrecubiertas).

  11. Os cuelgo el artículo que escribí para el Dolmen 100 sobre JOyas Literarias Juveniles:
    http://neurasyparanoias.blogspot.com/2006/07/recu
    Saludos,

    Jaume

  12. Qué gran noticia.

    No por la calidad de las obras sino por el subidón de nostalgia. Con estos libros me inicié yo en la literatura, hacían que te picara el gusanillo y quisieras leer novelas.

  13. >mientras buscaba en el quiosco de la estación algo para leer en el tren

    Joder, entonces tú, de pila de lectura, nada, ¿no? ;-)

  14. PapáCairo on 13 marzo 2008 at 12:03 said:

    Yo espero como agua de mayo el León de Damasco de Fuentes Man…como dibujaba ese hombre

  15. ¿cuarentones?

    Hey, pues yo los tengo en casa y me queda un tiempecito hasta los 40:)

  16. adriculocipriculo on 13 marzo 2008 at 12:55 said:

    A mi también me queda un poco para los cuarenta y los tenía en casa. Me ha sorprendido mucho verlos de nuevo ahí. Eran malos de cojones, en Alemania y en Francia eso no pasaba. Pero bueno, menos mal que sólo me regalaron dos o tres y disponía de la versión íntegra. Bueno, cierta nostalgia, sí; pero deberíamos hacer una lectura crítica de esos libros. No son más que una deyección del subdesarrollismo cultural español de la época.

  17. adriculocipriculo on 13 marzo 2008 at 12:56 said:

    Pero, sí, las viñetas estaban de puta madre.

  18. RSMCoca on 13 marzo 2008 at 13:50 said:

    Fueron una excelente forma de incitar a los chavales de la época a la lectura. Para los críos objetivo de dicha colección, el texto era suficientemente ligero y emocionante. Ahora me estoy releyendo algunas obras de Verne en su version completa, y pienso que mi hija, que tiene la edad con la que nyo leía esos clásicos, no pasaría de las primeras páginas por lo indigesto que resulta para los jóvenes.

    En cambio, esos libros te pillaban por el cómic primero, y luego te leías el texto y lo pasabas como los indios. Recuerdo algunos como Los Tres Mosqueteros, o uno de Tom Sawyer en globo con los que disfruté cantidad.

    Y luego estaban aquellas adaptaciones de series de TV. ¿Recordais Bonanza, Rin-tin-tin, Bronco…? Era el mismo formato, con historias originales en texto y además el comic. Y tambien incluyeron libros del Capitán Trueno…

  19. Fran Sáez on 13 marzo 2008 at 13:55 said:

    joder yo tambien tenía alguans de estas joyitas… pero la pena es q no las hayan remontado y etc. Les costaba mucha pasta. Al final si los editores sólo tiran de la nostalgia y les da igual el producto que ofrezcan… q no me quejo eh, pero creo q es una pena q por un poquito de esfuerzo no salga un producto digno.

  20. WWfan on 13 marzo 2008 at 14:13 said:

    Estan los editores y frikis padeciendo desde hace algún tiempo el maléfico virus de la nostalgia.

    Tal es así que hasta he visto en el foro de Planeta a gente solicitando que reediten el Batman Justicia digital.

    Si sigue así creo que los resultados pueden llegar a ser mortales.

  21. Jesús Cuadrad on 13 marzo 2008 at 14:18 said:

    ¡Qué vivan los derechos de autor!

  22. JULIO on 13 marzo 2008 at 14:23 said:

    Con solo ver las portadas me he emocinado. Que grandes recuerdos

  23. radar on 13 marzo 2008 at 14:24 said:

    Qué recuerdos! Pero como me decía una novia, los recuedros son como los tapones de champán: una vez sacados de su contexto, ya no encajan con su origen.

    Virtudes de las Joyas Literarias Juveniles:

    a) El dibujo era correctísimo, en muchos casos incluso excelente

    b) Sí metía el gusanillo de la lectura de los originales. Si no hubiese sido por ellos yo no habría leido nunca a Salgari (bien!) o Edmundo d'Amicis (mal!)

    Defectos de las JLJ:

    a) el color y la rotulación eran frios, horribles, marca de la casa

    b) al mezclar churras con merinas, uno ya no sabía qué historias eran originales y cuales líbremente inspiradas. Por ejemplo Dick Turpin o Las Aventuras del Capitán Corcoran.

    En fin, que ahora que mis padres tiraron los viejos, me los deberé de comprar de nuevo. Pero solo los que ya tenía. La nostalgia tiene estas cosas

  24. álvaro on 13 marzo 2008 at 14:27 said:

    La pila de lecturas es algo así como la columna trajana versión "king size". Lo que pasa es que con estas reuniones de trabajo aprovechas el tren para currar y, a veces, si a la vuelta no has previsto nada toca buscarse lecturillas… :)

  25. radar on 13 marzo 2008 at 15:36 said:

    Interesante periplo bloguero me he dado. De aquí al Neuras de Vaquer, con su excelente arículo. De ahí al Blog Ausente, con una corta resenya, y de ahí a la galería resenyada: una colección de tropecientas portadas de las J.L.J.

    Y como el circulo es de una perfección pitagórica, pues pongo aquí el link a esa portada:

    http://www.flickr.com/photos/9420072@N03/sets/721

    Disfrutadla como lo he hecho yo! (aunque os aconsejo que pongais las diapos en modo rápido u os darán las uvas…)

  26. PapáCairo on 13 marzo 2008 at 16:08 said:

    Del Periódico del Mediterráneo

    "Operación nostalgia. Este podría ser el lema de Zeta Bolsillo y Ediciones B al recuperar dos de sus emblemáticas colecciones que permitieron a varias generaciones de españoles una primera aproximación a grandes clásicos de la literatura universal: Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain… y un largo etcétera. Todos ellos proponen al lector sumergirse en el túnel del tiempo a través de la lectura de Historias selección y Joyas literarias juveniles.

    La primera de las dos colecciones, Historias selección, rescata 12 de sus libros más populares en sendos lanzamientos de 6 títulos cada uno. Los más nostálgicos ya pueden acudir a las librerías para hacerse con Moby Dick, Un viaje a la Luna, La isla del tesoro, Ben Hur, Sandokán y Las mil y una noches. En una segunda entrega podrán adquirirse Los tres mosqueteros, Entre apaches y comanches, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Sissí y El último mohicano. Cada uno de estos libros sale a la venta por un precio de 10 euros.

    Ediciones B, paralelamente, llevará a las librerías, a partir del 19 de marzo, dos volúmenes recopilatorios de algunos de los títulos más representativos de Joyas literarias juveniles: Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari, ambos tomos en formato de cómic. Historias selección nació a mediados de los 50 y supuso una importante innovación en el mundo editorial al ofrecer una presentación y una estética inusuales. Se trataba de atraer a nuevos lectores habituados a consumir preferentemente relatos gráficos y tebeos. La fórmula consistió en combinar literatura juvenil y cómic en un mismo tomo, lo cual permitía una doble lectura de los grandes clásicos.

    La idea de recuperar ambas colecciones surgió de una visita a los archivos de Bruguera, ahora propiedad de Ediciones B. La editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich, constató el potencial que presentaba al respecto el fondo editorial de la desaparecida Bruguera. "Entre tantos libros –señala la editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich– encontré títulos de Historias selección y de Joyas literarias juveniles que yo misma tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así se me ocurrió rescatar los libros de la infancia de tantas generaciones".

    Tanto en un caso como en otro se ha intentado respetar al máximo la idea original, aunque se ha mejorado la calidad de la edición primigenia, en especial la de las páginas de cómics".

  27. PapáCairo on 13 marzo 2008 at 16:09 said:

    Del Periódico del Mediterráneo

    "Operación nostalgia. Este podría ser el lema de Zeta Bolsillo y Ediciones B al recuperar dos de sus emblemáticas colecciones que permitieron a varias generaciones de españoles una primera aproximación a grandes clásicos de la literatura universal: Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain… y un largo etcétera. Todos ellos proponen al lector sumergirse en el túnel del tiempo a través de la lectura de Historias selección y Joyas literarias juveniles.

    La primera de las dos colecciones, Historias selección, rescata 12 de sus libros más populares en sendos lanzamientos de 6 títulos cada uno. Los más nostálgicos ya pueden acudir a las librerías para hacerse con Moby Dick, Un viaje a la Luna, La isla del tesoro, Ben Hur, Sandokán y Las mil y una noches. En una segunda entrega podrán adquirirse Los tres mosqueteros, Entre apaches y comanches, Las aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Sissí y El último mohicano. Cada uno de estos libros sale a la venta por un precio de 10 euros.

    Ediciones B, paralelamente, llevará a las librerías, a partir del 19 de marzo, dos volúmenes recopilatorios de algunos de los títulos más representativos de Joyas literarias juveniles: Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari, ambos tomos en formato de cómic. Historias selección nació a mediados de los 50 y supuso una importante innovación en el mundo editorial al ofrecer una presentación y una estética inusuales. Se trataba de atraer a nuevos lectores habituados a consumir preferentemente relatos gráficos y tebeos. La fórmula consistió en combinar literatura juvenil y cómic en un mismo tomo, lo cual permitía una doble lectura de los grandes clásicos.

    La idea de recuperar ambas colecciones surgió de una visita a los archivos de Bruguera, ahora propiedad de Ediciones B. La editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich, constató el potencial que presentaba al respecto el fondo editorial de la desaparecida Bruguera. "Entre tantos libros –señala la editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich– encontré títulos de Historias selección y de Joyas literarias juveniles que yo misma tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así se me ocurrió rescatar los libros de la infancia de tantas generaciones".

    Tanto en un caso como en otro se ha intentado respetar al máximo la idea original, aunque se ha mejorado la calidad de la edición primigenia, en especial la de las páginas de cómics".

  28. Yo quiero recordar que eran materiales distintos los de las Joyas literarias juveniles que los de las Historias Selección.

  29. Que mayores que somos…

  30. Carlos R. Entrena on 13 marzo 2008 at 17:21 said:

    > … una deyección del subdesarrollismo cultural español de la época.

    Sí, ya sabemos que la época actual está muy desarrollada culturalmente. Tiene cojones.

    > ¡Qué vivan los derechos de autor!

    Al fin y al cabo, sigue siendo Bruguera.

    Me he comprado los dos primeros y soy feliz. Lo único que me ha molestado un poco es la delgadez del papel (se ven las letras de las páginas de atrás). No recuerdo ya cómo era el papel de los originales.

    La encuadernación antigua me parece similar a la actual (no recuerdo que estuvieran encuadernadas en tela, Álvaro, aunque si lo decís los jefes debe ser así), salvo las sobrecubiertas (que sufrían mucho las pobres al cabo del tiempo).

    > Que mayores que somos…

    Efectivamente.

  31. > … una deyección del subdesarrollismo cultural español de la época.

    Las ediciones "Ad usum Delphini" son comunes desde que las "inventó" Luis XIV de Francia. Casi siempre con la misma excusa, que las obras originales son muy largas, muy complicadas y contienen escenas poco "infantiles". vamos, que ni se inventaron entocnes ni se dejaron de producir luego.

    > ¡Qué vivan los derechos de autor!

    Vaya, así que tiene acceso a los acuerdos de la editorial. Qué suerte. ¿Y a qué juzgado va a ir a denunciar los incumpliminetos, oiga?

  32. El factor nostalgia es el más fácil de explotar por el marketing.

    Lo que sirvió hace treinta años volverá a servir en el presente.

    El Uróboros aplicado al marketing. ;-D

    Si esto sirve para que los niños de hoy conozcan a Salgari, Verne y Stevenson me parece estupendo.

    Si sólo la van a comprar los cuarentones nostalgicos algo no funciona.

    Impacientes Saludos.

  33. César on 13 marzo 2008 at 19:21 said:

    "Si esto sirve para que los niños de hoy conozcan a Salgari, Verne y Stevenson me parece estupendo."

    Yo reconozco que soy muy tirando a raro, pero a mi solo me incitaron a la lectura de los clasicos los comics en sí. no estas joyas literarias… Lo divertido era leerse el tebeo, o el libro y luego comparar…. como Fuentesman hacia unas adaptaciones geniales de El Capitan Tormenta, Sandokan o Karl May… como te decepcionaba el final "made in Hollywood" de El Señor de Ballantrae despues de leer el original de Stevenson, mas dramatico y duro… Nunca pude con los textos adaptados, lo siento… lo perdonaba y perdono en el comic, en el cine, pero no en el mismo soporte del original, a no ser que vaya claramente y explicitamente dirigido con tal fin…. y en las obras de aquella epoca era dificil encontrar los creditos de autoria (o yo era un niño muy zote para encontrarlas).

    Y, sinceramente, mas que la explotacion nostalgica con la que nos bombardean ultimamente a los de la treintena/cuarentena, prefiero las innovaciones y las nuevas iniciativas… Prefiero ver como saldra La Isla Misteriosa de Kenny Ruiz que quedarme solo en la de Joyas Literarias, por que como mencionaban mas arriba y dijeron una vez en la radio: la nostalgia es como un sketch de Martes y Trece, los recuerdos son siempre mejores que la realidad. (y algunas joyas…. estan muy antiguas!)

  34. >Si sólo la van a comprar los cuarentones nostalgicos algo no funciona

    A lo mejor es que está dirigido únicamente a este público y no a los niños. Vamos, como la reedición de los tebeos de Mazinger Z.

  35. antonio on 13 marzo 2008 at 20:24 said:

    Yo tenía unos 6 o 7 libros de esta colección, hasta que me di cuenta que eran versiones y los quemé, (por cierto ¿no había una colección similar de Toray?)

  36. Antonio J on 14 marzo 2008 at 10:44 said:

    Siempre han existido este tipo de adaptaciones expurgadas, incluso en Francia (la "Bibliothèque Verte" de Hachette, por ejemplo), pero no estoy seguro de que inciten a la lectura a los jóvenes, la verdad. O según a qué edades. De todos modos, y siento disentir con Álvaro, la calidad de las adaptaciones Bruguera era morrocotuda de mala. Tuve (y padecí) treinta o cuarenta títulos de la colección, y sé bien de qué hablo. Los tiré con mucho gusto. Al final, sólo leía los tebeos. Pero en fin, si da dinero la recuperación, bien está. ¿Es de lo que se trata, no?

    (Veo que hay otro Antonio por aquí, así que firmaré Antonio J)

  37. El Tete,

    Pues eso es lo que me preocupa a mí que este tipo de obras se dirijan directamente a los nostalgicos y no se pretenda captar con ellos a nuevos lectores.

    César, me has roto "El Señor de Balantree" es una e mis Joyas Literarias Juveniles preferidas. Recuerdo que la releí y releí un montón de veces. La del "Capitán Tormenta"también la recuerdo con agrado y las de Karl May las descubrí un poco más mayor. De todos modos, estoy contigo yo antes que comprarme una cosa de estas prefiero una adaptación de "La ISla Misteriosa"por Kenny Ruiz. (¿Para cuándo? ;-D?

    Impacientes Saludos.

  38. > Pues eso es lo que me preocupa a mí que este tipo de obras se dirijan directamente a los nostalgicos y no se pretenda captar con ellos a nuevos lectores.

    Pero eso no debe preocuparte, PAblo. Ya existen libros destinados a captar jóvenes lectores, como los de Harry Potter (que posiblemente haya iniciado a tantos jóvenes en la literatura como Stevenson, Mellville o Conrad).

  39. Espontaneo on 14 marzo 2008 at 17:27 said:

    y lo de los derechos de autor???

    La nostalgia como mecanismo para seguir sacándole el jugo a autores que vieron poco dinero y que ahora dudo que vean alguno…

    Y si la nostalgia funciona… ¿seguiremos incentivando al editor a que siga exprimiendo el limón?

    Si no se dan condiciones semejantes a las que se les ofrecen a Purita Campos, Beá, Giménez, García, de la Fuente para mejorar sus vidas a modo de merecida jubilación, me niego a gastar un euro en permitir la perpetuación del abusivo régimen de un empresario.

    Os invito, a que hagáis lo mismo.

  40. César on 14 marzo 2008 at 17:37 said:

    "estoy contigo yo antes que comprarme una cosa de estas prefiero una adaptación de “La ISla Misteriosa”por Kenny Ruiz"

    Ojo!!! Yo tendria gustoso todas las adaptaciones de Fuentesman y de algun otro de la epoca que me gustaba mucho… Lo que estoy en contra es de esta maldita mania del revival nostalgico (no solo asociado al comic, si no a todo) en detrimento de lo actual… ¿por que no una nueva coleccion de Joyas Literarias con autores actuales? Siempre hay que preservar los clasicos y no dejar que caigan en el olvido, pero tambien debemos mirar hacia adelante… de ahi que la adaptacion de La Isla Misteriosa de Ruiz o cualquier otra adaptacion pueda ser una herramienta tan buena para los niños actuales como para nosotros fueron las Joyas….

  41. Espontaneo on 14 marzo 2008 at 17:41 said:

    Y al cien por cien con tigo Cesar.

    Que la editorial se dedique a contratar gente para poner en juego una producción actual con todas sus consecuencias.

  42. John Space on 14 marzo 2008 at 18:15 said:

    "Yo de momento me he comprado un par.

    Y un cargamento de pañuelos de papel."

    !Oiga! ?Sabe lo descontextualizable que le ha salido esa última parte?

    :D

  43. César on 14 marzo 2008 at 18:42 said:

    Espontaneo, en estos momentos comparto la opinion de Jonathan Sark: si no sabemos que tipo de acuerdo y contrato ha hecho ZETA para la edicion de estas obras, no podemos hablar o acusar de explotacion, expolio o lo que queramos llamarlo…

  44. Radar on 14 marzo 2008 at 20:53 said:

    Además, me extranyaría mucho que con las Joyas Literarias se hiciese una nueva edición "remasterizada", con nueva rotulación y nuevos colores. Si ya hay poco mercado para clásicos del calibre de Principe Valiente o Flash Gordon, qué decir de tebeos patrios.

    Lo de los derechos de autor está muy bien, pero es dificil que tenga efectos retroactivos. Tampoco comprais tebeos de Marvel o DC porque los autores no tienen los derechos de los personajes?

    Pero estoy totalmente de acuerdo que sería estupendo una nueva serie del estilo. El comic se popularizaría aún más y la cultura se extendería. Con que solo un 5% de los ninyos lean libros gracias a colecciones como esa, ya será un 5% más de lo que sería sin ella.

  45. Ese marrón..

    Sólo comparable al verde de Los Tres Investigadores.

  46. Ey!! Un respeto que los treintañeros también conocemos esta genial colección (y la de los 3 investigadores y la de Los Cinco y la de los Hollister y la de los 7 secretos…). Las diversas aventuras de tomo marrón eran una gozada. Yo conservo dos o tres todavía…

    Saludos

  47. nugallán on 17 marzo 2008 at 23:12 said:

    Hoy salen como novedades bastantes ejemplares a las librerías gallegas, para quien le interese (trabajo en una distribuidora de libros).

    Tengo 22 años y no conocía esta colección, y por lo que puedo comprobar de los comentarios, es que de una adaptación horrrible, lo único aprovechable son las tiras de cómic, así que no pillaré ninguno…

    La colección son 200 y algo? pues anda que no voy a tener chollo…

    Saludos.

  48. Rafael Perez on 26 marzo 2008 at 1:20 said:

    Pues yo la verdad cumplo 36 años, ahora, mis padres se volcaron en comprarnos casi toda la coleccion la cual aun poseo, de los casi 235 numeors que creo que sacaron aun poseo uno 190 o mas, cuando mi padre se entere que reeditan esto, le da algo, recuerdo aun siendo un crio, como desde correos donde trabajaba llamaba a todas partes, escribia cartas a la editorial para poder tantearse los numeros que nos faltan, fue toda una aventura, yo ahora con las nuevas tecnologias, pues lo e buscado y lo e bajado pero no es lo mismo, tenerlo en su papel, y poder tocarlo. con respecto a varios comentarios que se han puesto, puen no estoy deacuerdo con ello, pues estos TBO, si se les pueden llamar de esa forma, trajeron algo de cultura a muchisimas casas, que por lo años 70 no habia ni un solo libro, segundo no puedes plasmar la isla del tesoro en 30 paginas, tercero era una manera de intentar atraer hacia los libros a lo crios, pero de una forma amena y entretenida, yo creo que estos comic, hicieron llevar a los clasicos a mas gente que los propios profesores de colegios, gracias a ellos, muchos de los que estamos aqui, aunque nunca hallan leido ningun libro de Dickens, podemos afirmar que hemos sentido plasmado sus obras gracias a estos comic, por mi parte es una gran noticia, solo espero que mis dos hijos aprendan de estos comic que compro su abuelo hace mas de 20 años, la gran aventrua de los libros, gracias y buenas noches Rafa.

  49. Pingback: Reeditan las novelas ilustradas de Editorial Bruguera

  50. angel on 6 junio 2008 at 17:37 said:

    Hola "jovencitos" ojala sea un exito entre los chavales pues es una forma muy divertida de leer los grandes clasicos.

    Yo si alguien tiene algunos se los compraria pues aun guardo un buen tocho en mi casa. Saludos

    Angel

  51. Las veces que he buscado esta colección para mi hijo…..Ciertamente nos introdujo a muchos en la buena literatura adaptada al cómic. Que cunda el ejemplo. Saludos……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation