Cuarenta años de Mayo del 68

mayo68.jpgDentro de dos meses se cumplen ya cuatro décadas de una de las más simbólicas revoluciones culturales de la historia, decisiva para entender la sociedad francesa (y europea) actual y con una proyección fundamental en el tebeo. Una cita clave que se celebrará desde el mundo de la historieta con cuatro publicaciones:

  • Un número especial de Pilote: 60 autores reinventan mayo del 68. 130 págas con contribuciones de  Florence Cestac, Sattouf, Pétillon, Lindingre, Cabu,  Jean Giraud y editorial de Gotlib.
  • 1968-2008…N’effacez pas nos traces ! Un álbum con CD en el que Jacques Tardi pone en imágenes las canciones de la época.
  • La vérité sur mai 68, una aproximación humorística a la historia de  Monsieur B y Sophie Dumas.
  • Mai 68, histoire d’un printemps, una versión histórica rigurosa, de Alexandre Franc y Arnaud Bureau.

6 Comentarios en “Cuarenta años de Mayo del 68

  1. Pingback: meneame.net

  2. adriculocipriculo on 18 marzo 2008 at 19:36 said:

    El mayo del 68 fue un truño, una patraña, una mierda pinchada en un palo, de cuatro francesitos de mierda. Los franceses y su revolución se pueden ir a tomar por el culo, siempre dando lecciones, siempre: enculés de merde.

  3. álvaro on 18 marzo 2008 at 19:41 said:

    Hombre, cuatro no fueron. Y el cambio que motivó en la cultura fue fundamental. Es valorable, aunque sólo sea porque ese movimiento fue uno de los grandes impulsores de la consideración adulta del tebeo.

  4. adriculocipriculo on 19 marzo 2008 at 12:48 said:

    Álvaro, disiento completamente de tu axioma inmutable "y el cambio que motivó en la cultura fue fundamental". No lo creo. ¿Dónde están ahora los que buscaban la puta playa bajo los adoquines? Si es igual, con la revolución francesa pasó lo mismo. Se cargaron a la monarquía para al cabo de unos años crear otra… Te cagas. Mierda, Álvaro, mierda. Los franceses no son los albaceas de la cultura universal. Por qué dices eso, porque Roland Barthres escribió un librito sobre semiótica.

  5. álvaro on 19 marzo 2008 at 13:39 said:

    "axioma inmutable"????

    Joder, qué rápido se sube a axioma una opnión…

    A ver, ¿quién ha dicho que sean "los albaceas de la cultura universal"???? (hablando de axiomas, joder menuda opinión…). Lo único que digo es que la contirbución del Mayo del 68 no es desdeñable desde el punto de vista político y cultural. No inventaron la rueda, desde luego, pero no es para decir que fue una mierda. Y en el caso de la Revolución Francesa…pues qué quieres que te diga. Negar su importancia me parece un poco atrevido. Aunque sólo sea por la influencia que ha tenido la Ilustración.

  6. Oserlutter on 21 abril 2008 at 17:54 said:

    [Visto en http://www.mesetas.net/?q=node/219%5D

    Memoria reactiva

    Este sábado, en El País dedica su suplemento cultural a Mayo del 68. Participan todos los dinosaurios del mainstream, todos los arrepentidos de la crítica social que ocupan desde hace 30 años el primer plano de los media, la cultura, la enseñanza, el "pensamiento". ¿Y qué escriben? Todos los clichés para despolitizar el recuerdo de Mayo: conflicto generacional, liberación de costumbres, revuelta

    hormonal, reivindicación secreta del consumo, etc.

    Desde luego, a través de sus discursos, resentidos y de-vuelta-de-todo, nadie podrá sentir nunca la menor curiosidad hacia lo que pasó y su posible vigencia o actualidad en nuestras vidas.

    "Hasta las narices de Mayo", se dice por ahí, en respuesta. No me extraña. Pero, finalmente ¿no es la misma posición del mainstream pero al revés? Porque ¿de qué se está hasta las narices? No será de Mayo, del que se sigue sin saber nada. Nada de los procesos de politización donde arraigó. Nada de los procesos de politización que le dieron vida. Nada de los procesos de politización que alumbró más tarde. Nada de la Guerra de Argelia, nada de los Comités Vietnam de Base, nada de Rhodiaceta, nada de SouB, nada de Nanterre (a excepción de que allí estudiaba Cohn-Bendit y un día los chicos invadieron el dormitorio de las chicas, jaja), nada de los comités de acción, nada de Flins, nada de la Comuna de Nantes, nada de los Grupos Medvedkine, nada del Grupo Vertov, nada de las encuestas y las proletarizaciones, nada de Larzac, nada de la GP, nada de Revoltes Logiques…

    Pero finalmente "hasta las narices de Mayo". Porque la lógica de la conmemoración se lo come todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation