Una nueva Heavy Metal

heavymetal.jpgRecuerdo como si fuera ayer la emoción que me embargaba el día del estreno de la película Heavy Metal en nuestro país. Durante meses, revistas como Comix International, Metal Hurlant y 1984 iban avanzando lo que sería la “primera película adulta” de animación de la historia (erróneo, ya lo sé, pero quedaba bien decirlo), con colaboraciones de Juan Giménez, Richard Corben (¡nada más y nada menos que Den!), Bernie Wrightson, Howard Chaykin, Mike Ploog, Angus McKye…  ¡Un lujazo! La película se estrenó un miércoles en el cine Aula 7 de Valencia, una sala de “arte y ensayo”, desaparecida hoy. Y allí estaba yo,  nada más salir de clase en la puerta, esperando para ver esa maravilla de la que nos había hablado.
Debo reconocer que mi primera impresión fue quedarme maravillado. “Soft landing” era el perfecto inicio de la película, atrayente, brutal, impactante. Lo necesario para enganchar al espectador pese a la absurda historia (“Grimaldi”) que hilaba los diferentes episodios. Recuerdo la decepción absoluta del episodio de “Den”, pero lo bien que me lo pasé con el hilarante “Captain Stern”, el surrealista “So Beatiful and So dangerous” y el épico “Taarna”.
Una película que tuve grabada a fuego y mitificada durante años, supongo que en parte por la imposibilidad de volver a verla hasta que la televisión la programó casi una década después. Al no haber salido en video por problemas legales, la grabación de esa emisión se convirtió para los comiqueros en una especie de objeto de adoración, hasta que por fin apareció ya la película, incluso en uan excelente edición en DVD (una de los primeros DVD que compré, por cierto). Vista hoy, la película adolece de todos los problemas que se le puedan poner a muchas de las historietas de aquella época: fundamentalmente unos guiones exageradamente simples, adolescentes en algunos casos, y la obvia pérdida de su capacidad transgesora. Sin embargo, es evidente que Heavy Metal abrió un camino sin retorno en la animación comercial, y se avanzó en años a estéticas e ideas que luego impregnarían el cine posterior (¿alguien ha dicho Luc Besson?). Y que – ¡qué narices!- sigue manteniendo ese encanto ingenuo del que sabe que está rompiendo normas.
Años después, Kevin Eastma, millonario gracias a sus tortuguitas y filántropo de todo tipo de iniciativas comiqueras, se decidió a hacer una segunda parte, a mayor gloria de su mujer. Heavy Metal 2000 o Heavy Metal F.A.K.K. 2, fue un despropósito sin pies ni cabeza en la que Simon Bisley se dedicaba  a dibujar una Julie Strain con todavía más silicona que en la realidad. Un flaco favor para la memoria de la película original, pero que, eso sí, consiguió que Bisley y Eastman se hicieran íntimos, como bien recuerdan los asistentes al salón del cómic de Barcelona de hace unos años.

El caso es que el anuncio de una nueva entrega de Heavy Metal me emociona por un lado y me espanta por otro. Primero, porque el director elegido, David Fincher, no es precisamente santo de mi devoción (aunque debo reconocer que Zodiac me ha parecido muy, pero que muy estimable) y dos, porque con Eastman en la producción, puede pasar cualquier cosa. Si se decide a hacer el gamberro como con FAKK2, olvidémonos de la película. Pero si se decide a dejar la elección de historias y colaboradores artísticos sobre el director, a lo mejor hasta sale algo bueno. El tiempo dirá por dónde van los tiros. (por cierto, parece que Fincher también se apunta a los tebeos, porque hace poco se anunciaba que adaptaría la flojita Asesino, de Matz y Jacamon).

12 Comentarios en “Una nueva Heavy Metal

  1. God of Habichuelas on 17 marzo 2008 at 23:05 said:

    Lo que tenías que haber puesto es una foto de la Strain vestida a los FAKK2 XDDDDDD, Desde luego cuando me enteren que esos dos estaban casados me quedé todo sorprendido (esos penthouses de los 90 ……).

  2. kurdy malloy on 18 marzo 2008 at 3:15 said:

    Bueno…Asesino quizá sea flojita pero le tengo cariño…y yo la recomendaría.

  3. En Sevilla la estrenaron en un cine donde solían proyectarse películas, sino pornográficas, si muy subiditas de tono… Tendrías que ver el trabajo que me costó convencer a mi madre (apenas tendría 15 o 16 años y de los de antes…) para que me dejara ir a verla :-)

  4. ibai on 18 marzo 2008 at 10:31 said:

    Debo reconocer que Fincher es santo de mi devoción así que puedo verlo desde un punto de vista bastante positivo. La película yo la vi en DVD (¿cual es esa edición especial? la que yo tengo es bastante normalita) y ciertamente tiene ese encanto del reflejo de una época pasada. La segunda la vi de manera un poquito más ilegal y creo que no llegue a terminar el bodriete ese. Espero que salga algo bueno aunque creo que depende más de los colaboradores que de Fincher o Eastman.

    Sobre los proyectos de Fincher y "Asesino"… cuando alguien acaba un trabajo con cierta repercusión le salen los proyectos como los donettes. Por lo general el 90% son bulos así que si esto está confirmado del resto por el momento mejor olvidarse.

  5. La primera de Heavy Metal la recuerdo con mucho cariño, y aunque parezca mentira no he visto la segunda :S …

    La noticia me ha sorprendido, y me gustaría ver cuales son los colaboradores que escojen…

  6. santiarcas on 18 marzo 2008 at 13:54 said:

    También han anunciado que Fincher dirigirá "Black Hole" de Burns. Debe tener "Guillermodeltoritis".

  7. EMPi on 18 marzo 2008 at 14:18 said:

    En Madrid no recuerdo si fue en elPompeya o en el barrio de Argüelles, cine Princesa, quizás.

    Recuerdo el cameo del grupo tecno Devo en la historia de Taarna. La historia del taxista de Juan Giménez era estupenda.

  8. Caracrater on 18 marzo 2008 at 18:26 said:

    pues pienso que Fincher con Asesino puede se r una película interesante, dado el estilo de uno y el comic por otro lado, del que tengo que decirlo, me encanta el apartado gráfico, más que el guión, pero en general el comic lo veo muy cinematográfico, siempre que no se cebe mucho en las comidas de olla del protagonista.

  9. Sitx on 20 marzo 2008 at 15:40 said:

    Y que me dice de Tigra, Hielo y Fuego de un "desconocido" Frank Frazzetta.

  10. Francisco on 26 abril 2008 at 15:59 said:

    A ver, un S.O.S. a todos los seguidores de Heavy Metal (la primera, de los años 80’s). La canción del grupo DEVO que sale en la peli, o por lo menos un fragmento, NO es la misma que la que viene en la banda sonora original (Working in the Coal Mine). Los que tengan buena memoria musical se acordarán perfectamente. ¿Sabe alguien el título de la canción de DEVO que suena realmente en la película?
    Un millón de gracias

  11. Francisco on 26 abril 2008 at 19:22 said:

    Ya tengo la respuesta a mi duda. El tema de la escena de Taarna, cuando entra en la taberna y unos músicos están tocando unos instrumentos muy raros, es el "Through Being Coold" de DEVO. Esta canción no aparece en la banda sonora original. La canción de DEVO que aparece en la B.S.O. es "Working in the Coal Mine". En la película suena cuando aparecen los títulos de crédito al final de la misma.

  12. Francisco on 26 abril 2008 at 19:27 said:

    Para más señas:

    Escena de la taberna: Devo – "Through Being Cool"
    http://es.youtube.com/watch?v=7PZjtiikneI

    Escena final y títulos de crédito: Devo – "Workin' In A Coal Mine"
    http://es.youtube.com/watch?v=U5IjOIrQiOg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation