Más sobre Joyas Literarias Juveniles

Aprovechando que ya han salido los dos volúmenes recopilatorios de las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera (dedicados a Julio Verne y Emilio Salgari), os paso dos enlaces fundamentales para entender lo que significó y es esta mítica colección del tebeo español. En primer lugar, un artículo de obligatoria lectura de Jaume Vaquer y, en segundo, otro excelente artículo publicado en la excelente web 13 Rue Bruguera, que se completa con un extenso listado con todos los números publicados, indicando sus autores (tanto de las adaptaciones como de los dibujos). Atentos a las contribuciones de Fuentes Man, Ángel Pardo y Miguel Quesada.

20000.jpg

19 Comentarios en “Más sobre Joyas Literarias Juveniles

  1. taringa on 18 marzo 2008 at 14:43 said:

    Y aquí se pueden bajar todas:
    http://www.taringa.net/posts/arte/804658/Joyas-Li

  2. Este tebeo en concreto lo tuve yo de pequeño y me encantaba, aún se me saltan las lágrimas sólo de pensar en volverlo a leer.

    saludos.

  3. La pregunta: ¿La misma rotulación mecánica de siempre? ¿La misma desidia en el color? ¿Sin acreditar autores?

    O sea, ¿un paso atrás, again?

  4. César on 18 marzo 2008 at 19:08 said:

    "¿La misma rotulación mecánica de siempre? ¿La misma desidia en el color? ¿Sin acreditar autores?"

    Si son ediciones "facsimiles" (por llamarlas de algun modo) seran iguales que las primeras….. yo tarde años en identificar al dibujante que tanto me gustaba de Salgari y Karl May (Fuentesman) y fue por accidente… A Pardo y Quesada no podria ni identificarlos, ya ve usted….

    Por cierto, señor Marin, el otro dia me acorde de usted al ver la enesima edicion de Asterix en los Juegos Olimpicos, con portada nueva y espectacular pero los mismos colores, la misma rotulacion…. seguimos sin edicion decente de Asterix.

  5. álvaro on 18 marzo 2008 at 19:21 said:

    "La pregunta: ¿La misma rotulación mecánica de siempre?"

    "¿La misma desidia en el color?"

    " ¿Sin acreditar autores?"

    No, esta vez los acreditan

    "O sea, ¿un paso atrás, again?"

    Ehhhhhhh… Sí.

  6. A veces se ama mejor en el recuerdo…

  7. adriculocipriculo on 18 marzo 2008 at 19:31 said:

    Menuda puta mierda

  8. Antonio J on 18 marzo 2008 at 20:09 said:

    Bueno, los autores venían acreditados en la contraportada de los originales, si no me engaña el recuerdo, debajo de la lista de títulos disponibles en la colección. Quizás fuese sólo en reediciones, pero yo compré los míos en los '70. Álvaro nos sacará de dudas.

  9. Los autores siempre estuvieron acreditados tanto en los capítulos seriados dentro de las revistas semanales como las recopilaciones en Joyas Literarias Juveniles o Historias Selección Color.

    La rotulación mecánica a mí no me molesta. Era su estilo y tampoco me parece tan terrible.

    Pero el color sí que parecía dado por un daltónico con mala hostia.

  10. álvaro on 18 marzo 2008 at 21:39 said:

    Acabo de comprobarlo con algunos números que tenía de JLJ y, en efectop, estaban siempre acreditados en el interior. No puedo garantizar que siempre fuese así (sobre todo en Historias Selección), pero en los que yo tengo, era así.

    Y sobre el color… más respeto a los daltónicos con mala hostia Jaume. Ellos lo harían muuuuucho mejor.

  11. Radar on 19 marzo 2008 at 0:20 said:

    A mí lo que sigue haciendome mucha gracia es el eslogan debajo del título: "300 ilustraciones a todo color". Un poco más y anyaden: "miles de palabras con sujetos y predicados"

  12. César on 19 marzo 2008 at 2:04 said:

    "A mí lo que sigue haciendome mucha gracia es el eslogan debajo del título: “300 ilustraciones a todo color”. "

    ¿Alguien las ha contado?? son 300?? 289?? 323?? si son 300 son 300, Bruguera nunca hizo publicidad engañosa!

    "Un poco más y anyaden: “miles de palabras con sujetos y predicados”"

    Supongo que ha sido un lapsus por tu parte y te referias a oraciones en vez de palabras… si fuesen palabras si hubiese sido publicidad engañosa, pero oraciones…. es un slogan tan bueno como el de las 300 ilustraciones….

    Ademas, en este mundillo en el que estamos, en que segun que "criticos" valoran un comic por la relacion numero de paginas/precio, lo de las 300 ilustraciones a todo color es un reclamo irresistible (y en mis tiempos valian 25 pesetas).

  13. JesusC on 19 marzo 2008 at 11:36 said:

    Parece mentira como en un mundillo como el comic español, donde reina lo cutre, haya tanto sibarita. Yo prefiero mil veces a que se publique como se publica (con sus deficiencias, que yo no creo que sean tantas) a que deje de publicarse y que haya gente que no conozca estas obras.

    Pero claro, esto de las reediciones de algunos clasicos estara jodiendo y bastante al tipico coleccionista obsesivo que admiraba con orgullo su coleccion de joyas literarias amarillentas mientras las acaricia susurrando: "mi tessssssssoro", pensando que es de los pocos que los tienen (y que luego terminan vendiendo a precio de aceite de oliva, porque esa es otra: con estas reediciones se les jode el negocio).

    Saludos

  14. jali on 19 marzo 2008 at 15:41 said:

    para mi, una compra obligadiiiiisimaaaaa

  15. radar on 19 marzo 2008 at 17:21 said:

    Pozí, me lié en la frase.

    Muy probablemente algún número caiga cuando pase por la piel del toro, pero de eso a completar la colección, no lo tengo tan claro.

  16. César on 19 marzo 2008 at 17:44 said:

    "Parece mentira como en un mundillo como el comic español, donde reina lo cutre, haya tanto sibarita. Yo prefiero mil veces a que se publique como se publica (con sus deficiencias, que yo no creo que sean tantas) a que deje de publicarse y que haya gente que no conozca estas obras."

    Bien es cierto que algunos numeros del Sheriff King y otras obras de la epoca estan a precios astronomicos en ebay y otros sitios, a mi me encanto el poder redescubir los tebeos con los que aprendi a leer…. pero lo cierto es que tanto en Sheriff King como en el Joyas Literarias de Julio Verne, se parte de escaneados de los tebeos originales que son tanto o mas deficientes que los escaneados que hace Planeta…. ¿que es el unico medio hasta el momento de recuperarlos? de acuerdo. ¿que de momento es lo que hay? bueno, vale tambien. ¿que permiten ver la valia del dibujo original, el trazo y el color y apreciarlos en su justa medida? Pues va a ser que no, oiga.

    Y el de Julio Verne y Sheriff King es como estar leyendo un tebeo con las gafas empañadas…. Pero es que yo soy muy pijo y sibarita….

  17. para mi que esto debian de dejaqrlo en el baúl de los recuerdos que recuerdos a santiago y cierra españa me traen aun me sangran las entrañas yo prefiero recuperar a makoki o al maki que se le va hacer tiene que haber de todo sobre todo tontos que los compren semejantes antiquallas

  18. Señor Ogro on 24 marzo 2008 at 18:18 said:

    Pienso que el anterior comentario podría ser una excelente publicidad para la colección: "Lea Joyas Literarias Juveniles, y de este modo su ortografía y su sintaxis nunca llegarán a niveles tan bajos".

  19. Estoy de acuerdo con el Sr. Ogro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation