The making of Glamourpuss

Dave Sim estrena nueva serie, Glamourpuss. Por lo que se comenta en una reciente entrevista, la nueva serie toma como excusa el mundo de la moda para hacer una historia que homenajea el fotorealismo en el cómic (básicamente el de los años 50) con una extraña superheroina. Del aspecto gráfico, poco se puede decir. Sim es un dibujante soberbio, y lo que se puede ver en la web de la serie ya da una idea del riguroso cuidado con que la ha desarrollado. Ahora bien, conociendo hasta qué punto ha cambiado este hombre, reconvertido a una furibunda misoginia y a una combativa ultraortodoxia católica desde el ateísmo militante, de esta serie puede salir cualquier cosa. De momento, en su web ha dejado un video con el making off de la serie.

17 Comentarios en “The making of Glamourpuss

  1. Cerebu$ on 19 marzo 2008 at 21:11 said:

    "ultraortodoxia católica"? Tengo entendido que es aún peor, que el tío sigue su propia síntesis ultra de cristianismo, judaísmo e islam, con rezos 5 veces al día, celibato voluntario que dura más de un lustro, etc.

  2. Herme on 19 marzo 2008 at 21:26 said:

    Eso que hace ese tío, lo hacía yo en los años 70 y luego lo pintaba con pintura acrílica.

    ¡Qué vergüenza!

    Dibujar no es calcar y menos con fotografías ajenas. En vez de tomarse tanta molestia con el papel vegetal, los carboncillos, rotuladores y demás, porque no trabaja directamente con las fotografías y así se monta una fotonovela en lugar de un cómic. Corín Tellado puede ayudarle mucho en eso.

  3. álvaro on 19 marzo 2008 at 22:13 said:

    El uso de base fotográfica ha sido habitual en el dibujo desde siempre, al igual que el uso de la mesa de luz. El problema no es su uso, sino que los resultados tengan sentido y estilo propios.

    Y Sim, problemas psicológicos aparte, es un gran dibujante.

  4. Saltodemata on 19 marzo 2008 at 22:57 said:

    Es cierto que es un buenísimo dibujante. Tiene gracia.. hasta que coge el pincel pensaba "hey, esto también me puede salir a mí". Pero cuando comienza a trazar las capas del pelo a pulso… uy amiguitos… no sería capaz de eso ni en un millón de años!

  5. Javier Trujillo on 20 marzo 2008 at 12:53 said:

    "Eso que hace ese tío, lo hacía yo en los años 70 y luego lo pintaba con pintura acrílica.

    ¡Qué vergüenza!

    Dibujar no es calcar y menos con fotografías ajenas. En vez de tomarse tanta molestia con el papel vegetal, los carboncillos, rotuladores y demás, porque no trabaja directamente con las fotografías y así se monta una fotonovela en lugar de un cómic. Corín Tellado puede ayudarle mucho en eso."

    ¿¿¿???!!! (:-O

  6. John Space on 20 marzo 2008 at 12:57 said:

    "reconvertido a una furibunda misoginia y a una combativa ultraortodoxia católica"

    Ya tenemos dibujante para Ultimates v4 :D

  7. ¡Menudo "calcador" está hecho este tío!

    ¿Recuerdan la película "Chasing Amy" de Kevin Smith? Pues eso: pedassso calcadoooorrrr de la pradera.

    El trabajo del señor Sim tiene (al menos tuvo) otros aspectos más interesantes que sus dotes como dibujante. Siempre me pareció rígido y poco expresivo, no muy dotado y poco dado a soltarse con el entintado.

    La verdad, el videoclip de marras se lo podía haber ahorrado. Y no se dejen impresionar por esa aparente facilidad entintando: conozco "cienes y cienes" de dibujantes anónimos que tienen muy superada esa competencia indispensable para cualquiera que viva del dibujo o la ilustración.

  8. Herme on 21 marzo 2008 at 2:34 said:

    Insisto en lo del "calcado". No he visto más dibujos de Sim. Pero no hay ningún toque personal en los que se ven en el video. Me quedo con los montajes de Hergé, donde utilizaba fotos para los fondos pero redondeándolos a su manera, infundiéndoles un sello propio y plantándoles encima los personajes que, claramente, se notaban que eran de cómic, aunque estupendamente integrados con el entorno. El cómic, como la literatura, no tiene que ser real pero sí parecerlo. Lo de este hombre queda muy estándar. Ocurre igual que con otros dibujantes en cuya obra predomina "la fotografía" sin valores añadidos. El cómic, desde mi punto de vista, debe aportar algo más. Un dibujante debe tener un estilo inconfundible. A Corben, Crumb, Hergé, Giraud, Giménez, Ibáñez, Escobar, Palacios, Paco Roca, Daniel Torres, Hugo Pratt, Coll o Benejam los reconocemos a cien metros de distancia. Sin embargo, los que utilizan preferentemente esa técnica "fotográfica" o de calcado son muy parecidos. Sim, también.

    Echadle un vistazo al video que tiene colgado Jotacé en su web, donde Joe Kubert dibuja un superhéroe en vivo y veréis a lo que me refiero: un tío que saca un dibujo, de la nada, del blanco del papel, a mano alzada. Un creador, vaya.

  9. Javier Trujillo on 21 marzo 2008 at 15:01 said:

    Ergo, Pepe González era un "calcador malo"… mmm…

    "Siempre me pareció rígido y poco expresivo, no muy dotado y poco dado a soltarse con el entintado"

    "Sin embargo, los que utilizan preferentemente esa técnica “fotográfica” o de calcado son muy parecidos"

    Entonces, esto es algo que padecen todos los fotorrealistas, ¿verdad?.

  10. álvaro on 21 marzo 2008 at 15:34 said:

    Herme: las técnicas de calcado son muy antiguas y pueden dar resultados muy diferenciados. De todas formas, me parece precipitado que juzgues así a Sim sin haber visto más dibujos suyos. Es un autor de estilo muy diferenciado y uno de los mejores y más innovadores narradores de la historia del cómic (qué lástima, qué lástima que se le fuera la olla).

    Crear es lograr un estilo propio, en efecto, pero también se puede ser creador con collages, por ejemplo…

    Respecto a que sean todos iguales… Hombre, es evidente que dos hiperrealistas puden coincidir mucho aparentemente, pero te aseguro que el hiperrealismo también deja un margen (pequeño, por supuesto), al estilo propio. En cualquier caso, se parecen los que son malos y no tienen personalidad. Te recomiendo una lectura al respecto:
    http://profmendez.tripod.com/index.html

  11. Javier Trujillo on 21 marzo 2008 at 16:45 said:

    Yo veo que se confunden con mucha facilidad los terminos fotorrealismo, hiperrealismo y realismo. No son lo mismo. El concepto de pintura fotorrealista aparece con los pintores amer¡canos de los 70. El fotorrealismo tiene unos elementos muy precisos. La cuestión no es que se valgan de documentación fotrográfica para crear las obras, sino que intentan imitar el efecto foptográfico. Es muy usado, por ejemplo, el

    efecto de enfoque detallado en primer plano y desenfoque difuso para el segundo plano y el fondo, o el desenfoque de movimiento para expresar una ación dinámica. Esto lo usa mucho Sergio Macedo y los ilustradores aerográficos japoneses de los 80, por ejemplo.

    El hiperrealismo es otra cosa. No busca el efecto fotográfico, sino un realismo exacerbado. Al contrario que el uso del enfoque y desenfoque, toda la imagen tiene un detalle exagerado para crear la sensación de verosimilitud tridimensional, los objetos se salen del plano pictórico hacia el expectador. El pintor Eduardo Naranjo es un ejemplo (cuyas obras son de un "realismo mágico", con composiciones irreales u oníricas). A veces viendo las obras en vivo llega uno a marearse (literalmente) porque se produce un efecto de vértigo al observar el exceso de profundidad real. Uno no mira la realidad así, sino más bien enfocando el punto central y desenfocando al rededor. Por eso se llama hiperrealismo, porque exagera los efectos de percepción tridimensionales.

    Y el realismo puede ser tan expresivo como el de Sorrolla o Velazquez, a grandes pinceladas, nada que ver con la fotografía.

    Dicho esto, en todas estas modalidades se pueden usar las fotos como referencia, o combinarlas con la observación al natural, o sólo al natural.

    La utilización de la foto es sólo por comodidad y rapidez. Uno se puede ir a una calle de Madrid como hace Antonio Lopez y tirarse meses allí, calculando las perspectivas con la plomada, o mirando a través de una ventana de madera con hilos que cuadriculan el modelo, como hacía Canaleto, o hacer 200 fotos en un par de horas e irse a casa como hace Richard Estes. Después, el trabajo de Estes no es fotorrealista, sino hiperrealista, porque cada espacio de la obra es perfectamente nítida, y la composición de toda la calle que él pinta no sale de una composición panorámica o en un collage de diferentes tomas unidas ( cuya perspectiva seria falsa ) sino de una reconversión pictórica idealizada que él hace. Y por ejemplo, Richard Estes pinta directamente sin dibujo previo en el lienzo, no calca, sólo se basa en las fotos como elementos de observación. El efecto es hiperrealista sí, pero porque ya sabe muy bien como manejar su estilo y sus "trucos" visuales para que lo parezca.

    Me parece que despreciar la complejidad de concepción y ejecución de la obra realista y mezclarla con la idea del "calcafotos", es un alarde de desconocimiento absoluto de la técnica y del medio.

  12. Que no: que el trabajo de Pepe González no tiene nada que ver con el de este señor que nos ocupa. Que se puede trabajar con fotos y obtener resultados muy dispares. González usaba referencias fotográficas y no sé hasta qué punto calcaba o copiaba; eso no es lo importante. La cuestión es que al final aportaba un estilo gráfico, un trazo, una gracia inconfundibles…hacía una interpretación plástica y creativa del original de referencia. Y puede que el señor Sim pretenda hacer lo mismo, pero su habilidad queda muy lejos de la del maestro González, y lo que nos ofrece es un ejercicio de calcado sintético, rígido y sin aportaciones gestuales.

    Como dice Álvaro, Sim ha sido un renovador, pero no en aspectos gráficos o de estilo.

    Insisto: a mí me parece un dibujante bastante limitado.

  13. Javier Trujillo on 21 marzo 2008 at 17:22 said:

    No claro, pero si yo puedo estar de acuerdo en eso, por eso he puesto el ejemplo de Pepe Gonzalez. Si el problema es que este no es fotorrealista, es como mucho realista, y ni el fotorrealismo, el realismo o el hiperrealismo tiene que ver con calcar fotos. No todos los resultados de estos estilos son iguales, en absoluto. Esto es un craso error muy extendido, achacable sólo al desconocimiento o a la animosidad malintencionada hacia estos estilos. Yo distingo con gran facilidad un Velazquez de un Dalí, de un Richard Estes, de un eduardo Naranjo o de un Antonio Lopez. ;-)

  14. Espontaneo on 22 marzo 2008 at 15:26 said:

    es más:

    si la técnica de Sim es tirada a la basura de un golpe, hay que cargarse a los strip artist de los cincuenta y sesenta: Leonar Starr, Stan Drake, Al Williamson, el mismísimo Neal Adams, Alex Raymond, Reed Crandall, Prentince… y un tan largo etcétera…

    Yo creo que lo que pretende Sim es precisamente un ejercicio de estilo en relación con la idoltrada técnica de estos artistas. El video al contrario de lo que he leido por ahí arriba me parece estupendo y tremendamente ilustrativo. Está hecho al estilo del documental basado en el libro "los secretos de los grandes maestros" (o algo así) de David Hockney que, del mismo modo, lo que pretende es desacralizar la pintura de los maestros de antaño, que vistos desde la distancia del tiempo se convierten en una losa inamovible sobre las cabezas de quien emprende el camino del aprendizaje.

    Esta muy interesante, aunque, al igual qe la postura de Sim, puede resultar peligrosamente malinterpretable a través de dos posturas opuestas:

    Por un lado, "este tío que se habrá creido, más quisiera él pintar como estos genios"

    Y por otro lado, " esta claro que eso de pintar lo hace cualquiera, es una chochada y yo no lo hago porque no tengo paciencia que si no…"

    "Usease", al final , una simplificación absurda.

    La cuadícula, la mesa de luz, la cámara oscura, la cámara clara, la fotografía, el retroproyector, el proyector de diapositivas… todo esto esta inventado y en uso desde el renacimiento (cada técnica y sus limitaciones en su época pero con los mismos objetivos). Al fin y al cabo son simples (decía Neal Adams, creo que con mucha razón) "muletas" para el dibujante.

    Su uso despeja o ayuda a despejar problemas si el objetivo es representar la realidad o acercarse a su representación desde una u otra pretensión (como bien decía Trujilllo) y genera nuevas reflexiones a la hora de enfrentar la generación de la imagen.

    Aún así, la imagen proyectada, calcada, transferida o transportada, tan sólo aportaría una base bidimensional a la representación, luego vendría la textura, el color… y se hace patente la diferencia entre el PINTOR O DIBUJANTE y el que hace los cuadros como si hiciera punto de cruz (que ya puestos y desde una óptica conceptual ofrece sus propias cualidades expresivas aunque esto esté más que superado y ahondar en que el plátano de canarias no es amarillo sino amarillo con motitas me parece a estas alturas una gilipollez profunda).

    Sin embargo, en el momento en que es un truco secreto, pierde para mí bastante valor. Quiero decir…usar atajos para engañar y ocultar la incapacidad denota la calidad del artista (la usencia de).

    Si una imagen está transferida, dar la sensación de que es un alarde de encaje y construcción dándole dos rayazos con el lápiz para engañar a gente ajenas a las técnicas pictóricas, a estas alturas de la película me parece un timo cutrón.

    Creo que los trucos para engañar son una pampina hoy día. Los recursos usados de forma desnuda si que me interesan si en la obra de determinado artista se usa un calco, porque ocultarlo, o una transferencia, o una foto pegada… engañabobos del tipo foto pero que no se note… en el siglo XXI en un mundo desarrollao culturalmente, pues eso…

    En última instancia sólo queda la personalidad y las elecciones particulares del artista.

    Las técnicas de dibujo y pintura al fin y al cabo son sólo un artificio más para la consecución de la obra grafico-pictórica: geometría, perspectiva, anatomía… pero una vez integradas entre los recursos del artista nutriendo su vocabulario favoreciendo la expresión más directa y autómatica que es el del pensamiento directo a la mano… metodo por el cuál nos hemos expresado a través de los siglos dejando un legado de testimonios personales e individuales.

  15. Javier Trujillo on 22 marzo 2008 at 15:50 said:

    Amén.

    A mí me ha costado 30 años imitar en dos dimensiones la realidad que veo en tres. He usado el aerógrafo imitando la estética de las fotos, la pintura acrilica en formatos grandes, he estudiado a muchos ilustradores y pintores para entender porqué lo que ellos hacían me parecía bueno y lo mío no, y después de romper miles de papeles y desestimar otros tantos planteamientos, a mis 35 tacos, más o menos, empezó, y digo empezó porque el proceso aún continúa, a producirse la reconciliación entre las técnicas que usaba y lo que yo quería plasmar. Fue ocurriendo sólo, sin darme cuenta, la cosa maduró sóla. Pero eso ocurre cuando la técnica empieza a dejar de dominarte y tú empiezas a dominarla a ella. Eso lleva tiempo y sudor y voluntad. Plantearse que alguien que llega a x resultado realista lo hace gracias a la ayuda del calco es absurdo. La cosa es mucho más compleja. Sólo hay que hechar la mirada a un trabajo para ver si hay una coheréncia estilística, fruto de años de experimentación y adiestramiento o si la obra tiene las dudas, titubeos y las inseguridades de un mediocre o un principiante.

    Como la otra afirmación gratuita de que se pinta así para que digan que el autor "sabe pintar y pinta muy bien". Se hace porque uno está enamorado de la expresión real y verosimil de la plástica, no para alardear. Qué tontería…

  16. Herme on 25 marzo 2008 at 0:23 said:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, esclarecedores para mí en muchos sentidos. No era mi intención provocar este debate pero, en el fondo, me alegro de que haya surgido. Repito que me ha sido muy útil.

    Álvaro, gracias por tu recomendación para que lea profemendez.tripod. He visitado el lugar y, desgraciadamente, todo lo que hay allí está en english. Y yo de english, ni una. Me defiendo con el francés leído, con el castellano y el catalán, claro, mi segunda lengua (o la primera, me da igual) oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation