En veinte años, la lectura será un culto

[…] La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.
¿Y los lectores serán una especie de gente rara, de espectros? No, no, tampoco. Será un hobby minoritario. Unos criarán perros y peces tropicales, otros leerán. Como lo que es hoy leer poesía. Existen poetas, se les publica, pero los lectores de poesía son una minoría. Eso ocurrirá.

¿Los escritores tampoco serán esas voces que cualquier sociedad necesita? ¿Perderán pedigrí? Existirán. Pocos se ganarán la vida con ello. Pero no hablo del final de ningún género, como la novela, eso que se habla tanto hoy en día. Hablo de la muerte del lector, algo que en este país ya es un hecho. No sé si en Europa también.

 Philip Roth, en EL PAÍS SEMANAL

Se puede decir más alto, pero no más claro. Éste es el verdadero problema al que se enfrenta el tebeo: la desaparición del lector. Ni el precio de los tebeos, ni su consideración infantil, ni su distribución, ni su temática, son problemas que puedan competir con éste. Sólo queda una pequeña esperanza: que las pantallas que han derrotado a los libros, según Roth, también son formas de lectura.

30 Comentarios en “En veinte años, la lectura será un culto

  1. Maguila on 23 marzo 2008 at 13:19 said:

    "La muerte del lector", menuda estupidez. "La muerte del lector de obras de Philip Roth", mas bien. No escribe una novela decente desde Pastoral americana.

  2. álvaro on 23 marzo 2008 at 14:14 said:

    Tanto Me casé con un comunista, como La mancha humana o La conjura contra América me parecen excelentes novelas… En cualquier caso, Pastora Americana tiene sólo diez años. Se le debe exigir a un novelista que todas sus obras sean obras maestras?

  3. Gatasombra on 23 marzo 2008 at 14:34 said:

    Hum.

    Dentro de veinte años, la generación actual de frikis adultos que hemos crecido enterrados en libros y los testigos del fenómeno Harry Potter seguiremos vivos, salvo extinción selectiva.Luego lectores sí que habrá.

    Pero a lo mejor no del tipo de libros que escribe este señor, vaya. No sé. Los cambios nunca han representado "la muerte del lector",sólo el declive de algunos escritores o estilos.

  4. álvaro on 23 marzo 2008 at 14:41 said:

    gata: sin embargo, la disminución del número de lectores es una constante. Es una gráfica con pendiente descendiente continuada. Fenómenos como Harry Potter ayudan (y mucho) a evitar que la pendiente sea abrupta, sino una disminución más lenta. Pero la realidad es que es un número decreciente.

  5. kifto on 23 marzo 2008 at 14:45 said:

    independientemente de quien haga la reflexión y el tono que le dé, se trata de una realidad palpable. Pero vamos, no es el 1º que lo dice.

    Los cambios que se llevan tiempo produciendo inicialmente en la esfera económica, y su repercusión en todas las demas: la geopolítica, etc…hasta desembocar en lo cultural , que es lo que nos atañe, nos dan un margen de previsión, ¿no?

    tambien hemos hablado ya aqui de todo esto en otras ocasiones…hay formas de ocio que se van viendo paulatinamente sustituidas por otras, y la lectura es una de ellas.

    a mi la parte que mas me interesa de todo este debate es qué motiva REALMENTE estos cambio, cuales son las razones (que seguro que hay varias) que los impulsan… en que proporción son responsables los adelantos tecnológicos, en que proporción son responsables las demandas de los ciudadadnos, en qué proporción estas formas de ocio son "impuestas" (educativamente hablando) por las redes comerciales que se benefician de su difusión, etc…

    se lee menos porque se hacen más otras cosas: la gente lee menos prensa para informarse porque "elige" hacerlo por la tv, radio o internet… la gente lee menos novelas o comics porque "elige" pasar su tiempo de ocio jugando a la consola o viendo una peli en un pantallón de plasma… etc, etc…

    por otro lado, Álvaro, querría apuntar a que esto n es una avance "líneal", ni un cambio con un sólo origen (la "desaparición" del lector)…esto es un todo que se retroalimenta, en el que tambien tienen que ver los precios, la distribución, y cosas similares.

    Hay formas de ocio de producción industrial, distribución masiva y precios cada vez más asequibles a cada vez más gente de este mundo (pensemos en todos los indios y chinos que han empezado ahora,hace apenas unos años, a comprar DVDs, videojuegos…y todos los aparatos que necesitan para hacerlos funcionar).

    En cambio los libros, comics, periódicos…material impreso en definitiva, están haciendo el camino contrario, o sencillamente no son una industria capaz de competir, ni de lejos, en los volúmenes de negocio que si generan otros sectores del ocio/entretenimiento/información. Por lo tanto, cada vez cuentan con una proporción menor de distribución, acceso a público, precios más altos… y un repliegue de ese mercado a solo los ghettos de consumidores "elitistas" que si van a seguir asumiendo los costes de esa reorganización de las preferencias de consumo en ocio…

    Muchos sectores de la economía hoy se miden a nivel mundial…por mucho que se quiera publicitar una forma de ocio relacionada con la lectura, esta siempre dejará un margen de beneficios menor que otras muchas de las que hay hoy día.

    Por mucho beneficios que las editoriales vayan a sacarle a por ejemplo los indios vendiendoles libros o periódicos, habrá otras empresas que saquen más beneficios vendiéndoles, videoconsolas y videojuegos, películas en DVD y reproductores DVD, Ipods y CDs…todo esto se publicitará y distribuirá masivamente, y los productos de ocio asociados a la lectura se publicitarán y distribuirán en menor medida…

    y asi, tras tan sólo unos pocos años despues de haber accedido a la sociedad de consumo, tendrás a millones de ciudadanos indios "prefiriendo" pasar su tiempo de ocio jugando a videojuegos o viendo películas que leyendo.

    Suelto la chapa de los chinos o los indios porque creo que hay se ve un poco más claro, porque son mercados gigantescos de cientos de millones de personas que se ven ahora con un poco de dinero e infinidad de productos entre los que elegir para gastarlo

    En definitiva, me parece todo este tema muy interesante… yo creo que es algo que estamos viviendo ya hoy día, incluso pienso que veremos no dentro de mucho, en el momento que el poco hábito de lectura que quede, se empiece a pasar a soportes exclusivamente digitales, veremos un encarecimiento espectacular del precio de los pocos libros que se sigan imprimiendo, pues serán ya sólo cosas de coleccionistas, como los discos de vinilo. Habrá gente que seguirá leyendo, cada vez menos, pero lo que se lea (ya sea una novela o el manual de instrucciones de un electrodoméstico) se leerá en algun soporte digital, y el que quiera sobar el papel y las tapas de un libro o un tebeo, tendrá que apoquinarlo a base de bien.

  6. David on 23 marzo 2008 at 15:05 said:

    Álvaro, yo creo que en esta época hay más lectores que cuando mis abuelos eran jóvenes. Lo que dice este hombre y lo que dices tú tiene mucha lógica y es triste, pero no es 100% real. Cuando en este país la mayoría eran analfabetos se leía menos, cuando en este país tenías que trabajar de sol a sol en el campo para poder vivir miserablemente se leía menos.

    Hablaré de la situación en mi pueblo que me es más familiar. Hace 50 años la gente trabajaba de sol a sol, cuando no lo hacían iban a la tasca o a algún evento festivo/religioso (que era lo que había) No había ni un solo negocio relacionado con la escritura o la lectura. Y un gran porcentaje de niños no estaban escolarizados porque tenían que trabajar. Hoy, aunque en mi pueblo se lee poco, y los chavales son casi todos canis/pokeros/yonis, hay que reconocer que la cosa solo ha mejorado, hay una biblioteca (pésima, pero existe y cada vez hay más libros en ella) hay cada vez más librerías, el 100% de los niños están escolarizados (aunque haya mucho fracaso escolar) En el quiosco se venden cada vez más variedad de libros y tebeos.

    Lo que creo es que el nivel de lectura que se espera de una sociedad tan moderna no coincide con la pereza y la pasividad de la gente de ahora, pero empeorar no se puede con respecto al pasado.

  7. Ya en 1985, Gilles Deleuze escribió lo siguiente: "Quienes no han leído o comprendido a McLuhan pueden pensar que es natural que lo audiovisual sustituya al libro, ya que comporta tantas potencialidades creativas como la difunta literatura u otros medios de expresión. Pero esto es falso. Si lo audiovisual sustituye al libro, esto no sucederá como si un medio de expresión rival superase a otro, sino como consecuencia de un monopolio ejercido por unas formaciones que estrangulan las posibilidades creativas del propio medio audiovisual. (…) La alternativa no se da entre la literatura escrita y lo audiovisual, sino entre las potencias creadoras (tanto en lo audiovisual como en la literatura) y el poder de domesticación. Es dudoso que lo audiovisual pueda alcanzar sus condiciones de creatividad si la literatura no consigue salvar las suyas. Las posibilidades creativas pueden ser muy diferentes según el modo de expresión que consideremos, pero no por ello dejan de comunicarse en la medida en que deben oponerse en conjunto a la instauración de un espacio cultural de mercado y conformidad, es decir, de 'producción para el mercado' ". Deleuze,Gilles. L'autre journal nº 8, octubre de 1985, in: Conversaciones, Valencia 2006 (4).

  8. No sé si se leen menos libros en papel que antes, lo que sí creo es que hay muchos más lectores en la actualidad-teniendo en cuenta la diversidad de la oferta en soportes y materiales -. Mr Roth no lo ha pensado bien, me parece, porque la necesidad de contar y recibir historias es innata al ser humano y, ya sea en papel, en carne o en pantalla cada cual buscará la forma de satisfacerse como pueda.

  9. Casualmente ayer vi la última peli de Mike Judge, "La Idiocracia", y sinceramente, creo que el futuro que nos espera se parecerá bastante al de la película, que es más o menos lo que pronostica Roth (pero llevado a la imbecilidad total).

  10. Ernesto Schutz Ramir on 23 marzo 2008 at 18:02 said:

    Esta demostrado que la falta de lectura, hace daño a la salud mental.

  11. Hola a todos:

    En mi opinión, los libros/cómics están muy mal tratados en el mercado actual.

    Por un lado los precios no se adaptan a los bolsillos infantiles/juveniles, salvo a los de los niños bien (no es mi caso ni el de mi círculo) que tenemos que compaginar estudios y trabajos para permitirnos el vicio. El tema de libros se soluciona un poco con las bibliotecas, si esperas colas interminables de prestamos y reservas para leer las novedades, pero las apariciones de comics en los OPACS son anecdóticas.

    Otro tema de las bibliotecas es que, lo que el gobierno entiende por campañas de fomento de la lectura, consisten en publicitar la biblioteca como un videoclub gratis, un cibercafé gratis, un lugar donde conseguir CDs gratis, de manera que lo que se consigue es gente que vaya a la biblioteca a por múisca películas y conexión a internet gratis. Esa misma gente, como no tienen "cultura de biblioteca" pasan por allí hablando en voz alta, con los móviles sonando (y contestando), con lo que encima de que no leen molestan a los que van/vamos a pasar un rato de lectura allí. El canon por préstamo bibliotecario tampoco mejora la situación, las bibliotecas dispondrán de muchos menos recursos económicos para adquirir novedades. El precio de los libros, como he dicho antes tampoco es barato, las noveluchas de un año (como llamo a los best seller, la mayoría de los cuales nadie recuerda al poco tiempo), si se encuentran en bolsillo sobre 8 ó 10 €, lo cual no es barato, pero podria decirse que asequible. Pero, y si quieres leer sobre ciencias o historia??? todo lo que no sea novela tiene unos precios bastante considerables y no salen ediciones de bolsillo. Cuanto cuesta Cosmos, de Sagan??? (por poner un ejemplo). Y el tema no acaba ahí. La ley 10/2007, del 24 de junio, Ley de la Lectura, del Libro y de las. Bibliotecas que aprobó nuestro gobierno (el mismo que se dice preocupado por los hábitos de lectura) determina en uno de sus puntos que los libros deben llevar el precio marcado y que no se permiten descuentos de mas del 5% sobre ese precio. Genial!!! Libros igual de caros o mas, pero sin la posibilidad de descuentos en las grandes superficies, lo cual ha hecho daño especialmente a las familias que debe comprar libros de texto, pero repercute en todos aquellos que nos gusta poseer y mantener una discreta biblioteca en casa.

    Resumiendo: Dudo mucho que la era de la informática acabe con los libros y la lectura tal y como los conocemos, si algo acaba con ellos será una educación deficiente tanto en los hogares como en los colegios, un entorno social hostil propiciado por el hondo calado de estereotipos en plan "si prefieres leer jugar al futbol eres un friky y un asocial, y si se trata de cómics ni te cuento" y a unas políticas de difusión de la lectura, a mi juicio equivodas: Si ofreces la biblioteca como un videoclub o un cibercafé gratis, la gente irá a por películas y a conectarse a internet gratis, no a por libros.

    Un saludo. Magnífico Blog

  12. Es cierto que parece que cada vez la lectura interese menos. Sin embargo, se publica más ahora que en cualquier momento del pasado. Curiosa paradoja, ¿no creéis?

  13. Phronima on 23 marzo 2008 at 20:46 said:

    No está mal como argumento de peli de ciencia ficción, de hecho hay una muy parecida; "idiocracy". Pero seamos serios, el señor este ha dicho una soplapollez como un piano de grande, pero hoy en dia queda muy moderno y muy culto hacer proyecciones hiperbólicas del estado de la cultura en el futuro.

  14. Por suerte, casi cualquier planteamiento audiovisual parte de una base literaria, desaparece el lector pero no la palabra. El lector de libros hoy en día ya es una rareza, no creo que haya que esperar a nada para darnos cuenta de esto.

  15. álvaro on 23 marzo 2008 at 21:27 said:

    El problema es que leer no significa ejercitar la lectura. Leer un prospecto de aspirinas…¿es lectura?

    La web es un medio escrito y comparto que puede ser una esperanza, pero no confundamos la web con la literatura.

  16. en general la gente joven no leen, de no ser por obligación no disfrutan con los libros ni con los comix creo que estan saturados de cultura de aventuras , no pueden disfrutar con las cosas sencillas porque tienen demasiado y desperdician su tiempo acumulando discos que no ollen peliculas que no ven y juegos a lo que nunca juegan, y tienen tanta prisa porque en cuanto se compran algo pues resulta que ya esta pasado de moda, creo que el libro tal como lo conocemos desaparecera seguramente el libro digital lo absorvera todo, creo que somos los ultimos colecionistas de tebeos, los ultimos libreros y los ultimos bibliotecarios pero el lector ese nunca desaparecera se transformara nada mas, bueno parece que el porvenir es negro pero habra que adaptarse a los nuevos tiempos, que se le va hacer el día que llegue el libro digital todo cambiara y a los que nos gusta estar todo el día entre libros pues cambiaremos tambien, aunque creo que me he desviado del del tema cien pueblos haber si así llego al pueblo de david, que parece que todavia quedan paraisos donde irte a vivir

  17. Muerte del lector de LIBROS, jamás. Muerte del lector de NOVELAS, puede ser.

    Seamos realistas, la ficción escrita, salvo en terrenos puramente introspectivos, dispone de unos recursos muy limitados respecto a los medios visuales. Una imagen contiene una ingente cantidad de información, que se traduce en una mayor capacidad para representar lo sutil, lo ambiguo… y se procesa mediante el órgano que nos aporta la mayor parte de las percepciones con las que construimos nuestra "realidad": el ojo. (vale, también leemos con la vista, pero los que quieren ya me entienden).

    La prueba de lo que digo: Una buena novela puede ser transladada al cine con mayor o menor fortuna, pero novelar una película es una idea desastrosa en si misma.

  18. No creo que los libros impresos lleguen a desaparecer. Lo ocurrido con la fotografía digital ha sido un fenomeno muy similar. Tenemos los discos duros y miles de CDs repletitos de fotografías que de vez en cuando solemos repasar, pero al menos en mi caso, una de cada tropecientas pasa por imprenta, por la ilusión de poseer un objeto sensible al tiempo a las grietas y a las dobleces. Tal vez con los libros ocurra algo semejante y es algo que se debería tener en cuenta a la hora de editar un buen libro para saborear. Quizá se convierta en una labor altruista para romanticos viejunos/as, pero que más da?

    Lo que me parece más alarmante es que en algunas comunidades planteen la posibilidad de quitar en los institutos una hora de las asignaturas propias de las "letras" para pasarla a las "ciencias", por considerarlas estas más útiles para el alumnado de cara al futuro, bendito futuro!

  19. The IncóluMen on 24 marzo 2008 at 2:19 said:

    El Problema parece devenir del sistema monetario individual.

    Por ejemplo,en Alemania un Cd.cuesta 20€ y en "nuestro" país 18€,claro,pero ganan el doble,tienen mas holgura monetaria para comprar artículos de divertimento.

    Por esta piel de toro apenas se puede con el consumo mínimo alimentario.

    Hay mucha gente que le gustaría comprarse tal producto de esparcimiento,éste se "estanca",el otro,y el otro,etc,se devuelve,se almacena,y mas paros… con precariedad laboral.

    Este es unos de mis "putos de vista",je,je.

    Donde esté un buen cómic en mano,tacto,olor a papel…

    ¿Cómo?,¿remake de "Frahreheit 451"?…¿Quemarán libros malos?,¿No?…los cómics ni tocarlos.

    Saludetes.

  20. Pues aquí andamos más de uno leyendo tonterías como esas.

  21. pero si se puede leer literatura en la web

  22. Carlos R. Entrena on 24 marzo 2008 at 17:09 said:

    > En veinte años, la lectura será un culto

    ¿Ha dejado de serlo alguna vez?

  23. ¿Ha dejado de serlo alguna vez?

    En el Siglo XIX, por ejemplo, con los grandes folletines.

    A principios del XX en España teníamso a Felipe Trigo -novelista con más éxito que, por poner a uno de gran éxito del momento, Blasco Ibáñez- cuyo erotimo light se consideraba "literatura apra las masas".

    Pero lo que podríamos llamar "la diversificación de la oferta de ocio" fue apartando lectores. Por eso en la Edad de Oro de los Pulp y los Cómics estas publicaciones se despachaban por millones y ahora el cómic más vendido de américa casi ni llega a los 150 mil ejemplares.

    La compración de Roth con la poesía me parece acertadísima. El número de personas que "consume" de forma regular poesía es sorprendentemente bajo. Y el de aquellos que, además, no selimitan a antologías o recopilatorios de lso consagrados casi se podrái contar con los dedos de la mano.

    Pero siendo Roth un escritor que me aprece fuera de toda duda -y, además, uno de lso que venden de verdad- dirái que está siendo, como siempre, pesimista. Pero es que él es pesimista casi siempre, que el resto de la entrevista no era mucho más "positiva". Es decir: Sí, los lectores se acaban, pero yo espero que duren un poco más.

    – Por cierto, para mantener una industria hace falta más de un lector, con un número limitado se podrá, como mucho, mantener una artesanía-

    El caso es que recordé el balance fálsamente positivo del Ministerio de Cultura. Vamos a anarrosearlo de la web del Clarin argentino:

    "Según el balance del Plan de Fomento de la Lectura entre 2004 y 2007 ordenado por el Ministerio de Cultura Español en los últimos años aumentó el porcentaje de lectores en el país ibérico. Mientras que en 2001 se registró que el 54% de la población era lectora, el registro del año pasado alcanzó el 55,5%.

    Las mujeres mantienen su primacía, con un 59,6%, frente al 51,4% de los hombres. En cuanto a la edad, el estudio concluye que a mayor edad, menor hábito lector.

    Los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más leen (72,1%), seguidos por los de entre 25 y 34 años (66,1%). Entre las personas de 35 a 44 años, este porcentaje se reduce al 60,1%, y el descenso se mantiene a medida que sube la edad: 56,2% entre 45 y 54 años; 48,3% entre 55 y 64 años; y 31,1% de 65 años y más.

    El porcentaje de personas que lee al menos un libro al año se situó en el 60,8% en 2006, por lo que durante ese año 23,2 millones de españoles terminaron un ejemplar entero.

    De este grupo de población lectora, un 28% leyó entre uno y cuatro libros durante el año y un 21,7%, entre cinco y 12. La cifra desciende al 10,1% en el caso de las personas que aseguraron haber leído más de 12 libros el año pasado.

    En cuanto a la compra de libros, se afirma que uno de cada dos españoles compró al menos un ejemplar en el 2006. "

    Ahora permitidme llamar la atención en esto: "10,1% en el caso de las personas que aseguraron haber leído más de 12 libros el año pasado."

    Si a alguien se le ocurre cómo puede apoyarse de forma duradera una industia en un 10% de lectores que leen más de un libro al mes que lo diga.

  24. "En un futuro no muy lejano, la especie humana ha dado el salto evolutivo "definitivo": prescindir de los libros y volcarse en la evasión desprejuiciada de la pantalla…":
    http://www.miradas.net/2005/n35/estudio/farenheit

  25. Me quedo con:

    La sola sospecha de que en el futuro el arte resultará devorado por la ciencia me angustia. Todos los días topamos con personas que desean la destrucción de la sabiduría humanista recogida por los hombres para poder manejar a éstos como máquinas.

  26. goscinny on 24 marzo 2008 at 22:44 said:

    "No está mal como argumento de peli de ciencia ficción. Pero seamos serios, el señor este ha dicho una soplapollez como un piano de grande, pero hoy en dia queda muy moderno y muy culto hacer proyecciones hiperbólicas del estado de la cultura en el futuro."

    ESTO ES LA MAS CERCANO A LA REALIDAD QUE SE A LEIDO EN LAS RESPUESTAS A ESTE TOPIC…de todos los soprtes culturales clásicos y contemporaneos que manejamos el soporte papel impreso es el que mejor ha sobrellevado la invasión tecnológica y digital y de momento no parece que la cosa vaya a cambiar mucho por mucho que supuestos lumbreras cuturetas empiecen a anunciar un apocalipsis de los libros que yo de momento no veo por ningún lado…¿que las ventas de libros bajan?bueno y que? la gráfica de ventas no siempre tiene que ser ascendente,en todo hay altibajos,pero no comparemos esos descensos con la hecatombe que han sufrido la indsutria del disco y la de la fotografía.

  27. álvaro on 24 marzo 2008 at 22:52 said:

    Pero Goscinny, no estamos hablando de ventas, sino de lectores. La música ha bajado de ventas de CDs, pero el número de oyentes de música, gracias al intercambio, se ha multiplicado sin duda.

    Pero en lectura, el numero de lectores, es decir de personas que dicen leer (no que compren), baja.

  28. goscinny on 25 marzo 2008 at 9:28 said:

    Tampoco estoy muy de acuerdo en que hayan bajado el número de lectores,no se la verdad,yo cada dia veo más librerias,siempre con gente COMPRANDO y no solo gente de más de 30 años,también bastante gente joven,las ferias se multiplican por todo el pais y estoy harto de ir en transportes públicos rodeado de gente con sus novelas en mano.

    Mola mucho siempre el anunciar la hecatombe de algo,pero yo de momento no veo unos sintomas realistas como para vaticinar eso en el mundo de los libros,se escuchará un huevo de música y no se venden discos,eso por muchos oyentes que haya genera crisis,de hecho no tengo casi amigos que sigan comprando discos,escuchan música pero no pagan por ella,en cambio te podría citar más de 15 amigos que regularmente pagan por el papel impreso y no tienen pinta de dejar de hacerlo,dejemonos ya de catastrofismos que muchas veces parece que queremos que realmente pase para poder decir YA OS LO DIJE YO!!!!!

  29. Pingback: A dorfunteca » Quick News Flagged Articles

  30. goscinny on 26 marzo 2008 at 9:30 said:

    siempre es lo msimo,paradojicamente siempre soportan mejor el empujes de nuevas formas de entretenimiento las formas más antiguas,en este caso el soporte libro tiene aun muchiiisimo tiempo por delante,no debemos preocuparnos por su futuro.

    Pasó lo mismo con el teatro en su dia,todo cristo anunció que frente al cine y la televisión una forma de arte como es el teatro tenía los dias contados(nos cansamos de escucharlo millones de veces)y mirad hoy,no creo que el teatro haya desaparecido ni está en ningún tipo de crisis,mas bien todo lo contrario,o sea que menos lamentos y a disfrutar de los libros que esto no se acaba señores!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation