El amigo Paul

paul.jpgA estas alturas, leer una nueva entrega de Paul, la serie pseudobiográfica de Michael Rabagliati, es como si quedaras a comer con un amigo de toda la vida. Con esas personas que te unen una amistad a prueba de distancia y tiempo, con los que te gusta volver a quedar sin plazos. Con los que quieres hablar y que te cuenten qué ha sido de su vida. Que intercalen las anécdotas de su día a día con comentarios intrascendentes, con chorradas sobre política o la última película que han visto, pero también con recuerdos, con esos momentos que vivimos juntos y que forjaron la amistad. Paul es un amigo con el que hemos vivido su infancia y juventud, del que supimos de su primer amor en complicidad y que ahora nos habla de los problemas que está teniendo para poder tener hijos.
En cada nueva entrega de Paul, Rabagliati ha ido mejorando poco a poco su discurso, pasando de una obra agradable, puramente descriptiva, como era Paul in the country a este Paul goes fishing donde demuestra una especial sensibilidad para que su historia particular sea un perfecto trampolín para reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida, en este caso, centrándose en la paternidad. Algo tan sencillo como unas vacaciones pescando en compañía de amigos, es la excusa perfecta para ir engranando poco a poco diferentes historias que le permitirán hilvanar una lúcida reflexión sobre el significado de tener un hijo, sobre la trascendencia de la decisión en la relación de pareja. Rabiaglati ha llegado a una especial habilidad para concatenar diferentes historias, para entroncar los flashbacks dentro de su relato y conseguir un fluir único de la lectura, perfectamente estructurado, con una definición casi perfecta de secundarios, que apoyan perfectamente al protagonista, consiguiendo el balance adecuado para la narración. Su estilo de trazo limpio, sencillo y depurado, acompaña a la historia con la misma delicadeza que ésta transcurre, con una composición y puesta en escena aparentemente sencilla, pero que ha evolucionado en cada álbum hasta conseguir ese ideal de narrativa transparente, que llega al lector en volandas sin que éste se de cuenta.
De momento, en España sólo se ha publicado Paul va a trabajar este verano, por la editorial Fulgencio Pimentel, pero quedan todavía inéditos Paul in the country, Paul moves out y este Paul goes fishing, editados todos con calidad y cudiado por la canadiense Drawn & Quaterly.
Una obra y un autor en constante crecimiento y evolución, de exquisita sensibilidad, que merece ser conocida en castellano. (3+)

Enlaces

Avance en la web de D&Q

7 Comentarios en “El amigo Paul

  1. kifto on 25 marzo 2008 at 17:14 said:

    si señor, unos tebeos la mar de chulos que se hace el canadiense este con nombre de pasta italiana…yo sólo tengo dos, "Paul va a trabajar este verano" y "Paul in the country", este último en ingles, que es mucho más cortito que el anterior y me lo compré antes, aunque la edición tambien es muy chula.

    Lo que si me dejó a cuadros cuando me pillé el 1º (el q tengo en ingles) es ver de donde había mimetizado totalmente sus dibujos Fermín Solís…e incluso el tono de algunas historias.

    Por ejemplo, las comprendidas en los albunes "Los días largos" y "El año que vimos nevar".., miras viñetas de Rabagliati, y luego miras las de Solís, y SON IGUALES. Eso si, Rabagliati lleva constando historias de su alterego Paul mucho antes de que Fermín Solís le copiara el cuento…y lo digo sin desmerecer, porque la verdad es que tambien me gusta mucho F.Solis, y he disfrutado mucho con sus historias y con sus diferentes tipos de dibujo…

    pero las cosas como son, hay pasajes en los que el dibujante extremeño ha trasladado un poco las vivencias canadienses de rabagliati a la españa de los 80 a la hora de contarnos su experiencias, y poco más…lo cual no es malo, pero ha quedado muy semejante lo que hace uno de lo que hace el otro. Y si no echenle un vistazo a "Los días largos" de F:Solis, que ahí se nota aun más que en "El año que vimos nevar".

    En fin, hablando del rabagliati, yo recomiendo mucho el album que hay editado en castellano (la edición creo que era limitada, el mio al menos viene numerado) porque la verdad es que tiene mucha más calidad que muchos de los comics "indies" que nos publicitan cada dos por tres. La verdad es que son obras muy agradables de leer.

  2. Pep on 25 marzo 2008 at 18:26 said:

    Kifto, cuando surgió la editorial de Fulgencio, su editor hizo una intervención en esta misma página descalificando a Fermín Solís; y ahora sin venir a cuento, tu vuelves a sacar a colación al bueno de Fermín, ¿extrañas coincidencias, no?

    Lo que si es increíble, es que en España solo hayamos podido ver un tomo de este personaje, y no es por tirar piedras, pero ¿tiene sentido comprar derechos de obras deprimera fila para luego tenerlas aparcadas? A quien corresponda.

  3. César on 25 marzo 2008 at 20:35 said:

    "¿tiene sentido comprar derechos de obras deprimera fila para luego tenerlas aparcadas? "

    Por desgracia, Pep, eso es una practica habitual no solo en el comic, si no tambien en la television…. comprar derechos de series extranjeras para si no alcanzan la cuota minima aparcarlas y eliminarlas de la parrilla sin que nadie mas pueda verlas ni programarlas… En el caso del comic se perdona un poco mas, los editores no tienen la pasta que tienen las televisiones…

    En cuanto a lo de Solis…. mucha gente lo descalifica alegremente y sin venir a cuento… A veces el modo de representacion de una conversacion no es mas posible que con una cabeza a la izquierda de la viñeta y otra cabeza a la derecha….no hay tal copia o plagio o lo que sea que se quiera ver… y a los que nos gusta su obra, no nos queda ni la opcion de nuevas obras…. ¿para cuando?

  4. Juan Carlos on 25 marzo 2008 at 22:09 said:

    ¿Alguien sabe si Pimentel continuará las ediciones o nunca más se supo?

  5. Vicente on 26 marzo 2008 at 10:52 said:

    Hasta donde yo sé, Fulgencio Pimentel tiene previsto sacar este año un nuevo volumen de Paul que recopilaría todas las historias cortas de este personaje, desde "Paul a la campagne", la primera, hasta algunas inéditas realizadas en 2007.

    También tienen previsto sacar "Frank" de Jim Woodring, espero que con el mismo cuidado y mimo con que sacaron el año 2006 sus dos primeras referencias.

  6. César on 26 marzo 2008 at 14:08 said:

    "espero que con el mismo cuidado y mimo con que sacaron el año 2006 sus dos primeras referencias"

    Y con menos ruido que el que monto su editor para la promocion de la nueva editorial…. fue una promocion un tanto… "tomatera" y sus obras y sus ediciones se merecian y se merecen una promocion y una atencion por parte del publico mejor….

  7. kifto on 27 marzo 2008 at 3:02 said:

    "Kifto, cuando surgió la editorial de Fulgencio, su editor hizo una intervención en esta misma página descalificando a Fermín Solís; y ahora sin venir a cuento, tu vuelves a sacar a colación al bueno de Fermín, ¿extrañas coincidencias, no?"

    pues te juro por la sotana de San Abderraman que no tenía ni p*ta idea de que aqui el Fulgencio este había dicho nada de fermin solis ni nada de eso…

    yo de hecho de la saga de paul sólo tenía "paul in the country", que lo pillé hace ya varios años, y tambien tenía algunos tebeos de fermin solis (de los primeros que editó en subterfuge o d2bledosis, donde el estilo de dibujo, y la temática, eran más rollo Daniel Clowes pero en plan amateur, nada que ver con el Rabagliati este…) pero no relacioné a ambos autores hasta que fermin solis sacó "Los días largos" (sería ya en el 2003 o 2004).

    Despues, como que he pasado mucho del tema (si acaso lo habría comentado con algun amigo, poco más). No había leido nunca nada apuntando a la "semejanza" Rabagliati/Solis… he seguido comprando tebeos de solis (algunos con otros estilos más alejados del rabagliato que en esos albunes) y he comprado el album que editó fulgencio pimentel (de hecho, en mi primer comentario ni cito al editor, porque ni recordaba su nombre)

    asi que si señor, una coincidencia igual de extraña que cualquier otra…por eso son coincidencias, ¿no?

    pero vamos, eso no kita que el "bueno de fermin" le haya hecho un "homenaje" a la saga de Paul demasiado "fiel", ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation