Novedades de Abril de Astiberri

(**)- R.G. volumen 2: Bangkok-Belleville, de Pierre Dragon y Frederik Peeters. Color. Cartoné. 112 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros
(**)- Omaha volumen 1, de Reed Waller y Kate Worley. Blanco y negro. Cartoné. 256 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. 19 euros
rg.jpg

(**)- R.G. volumen 2: Bangkok-Belleville, de Pierre Dragon y Frederik Peeters. Color. Cartoné. 112 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 16 euros
Dragon y la inmigración clandestina
R.G.1. Riyad-Sur-Seine se ha alzado con uno de los premios
“esenciales” en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2008
“Apasionante de principio a fin, este relato está admirablemente volcado en imágenes por el sensible creador de
la serie Lupus. En la frontera del documental y las películas de género, estamos ante la primera gran obra policíaca
verité del cómic”. – LE FIGARO LITTÉRAIRE
R.G. es una fascinante inmersión en el día a día de un agente que trabaja para el servicio de inteligencia francés.
Este segundo volumen, Bangkok-Belleville, –de los tres tomos con historias autoconclusivas previstos en principio–
se compone de una historia completa que cuenta en primera persona una investigación sobre actividades
ilegales relacionadas con la inmigración clandestina.
Pierre Dragon, el co-guionista de esta obra, es quien coordinó en su momento la operación de los servicios secretos
galos, lo cual permite darle a la historia un enfoque muy realista: “Es una ficción, pero tan cercana a lo que vivo
que podríamos confundirla con la realidad (…) Son las intimidades de un policía, tanto en el ámbito profesional
como en la vida privada, lejos de los clichés del ‘poli malo’ o del superpolicía”, confiesa Dragon, hijo además de
emigrantes españoles.
ASTIBERRI
Apdo. 485. 48080. Bilbao Tel.: 661 288 747 info@astiberri.com www.astiberri.com
El relato de Pierre Dragon obliga a Peeters, tanto a encontrar un equilibrio entre el reportaje periodístico y los
registros que impone el género policiaco, como a preservar la potencia de las anécdotas y los personajes reales
integrándolos en una estructura narrativa eficaz en el marco de ese París actual, de ese otro París del extrarradio,
alejado de las postales turísticas del Sacré-Coeur o de la Torre Eiffel.
R.G. 2 Bangkok-Belleville –editado en Francia en una colección de Gallimard, la editorial literaria más importante
del país vecino– es, por lo tanto, un libro de género y al mismo tiempo un documento de interés sobre el trabajo de
los servicios secretos y sobre algunas de las amenazas que planean sobre el mundo actual.
Pierre Dragon (Departamento del Aude, 1965) trabajó en diferentes unidades de la policía francesa antes de
incorporarse a los R.G. (Renseignement Généraux), los servicios secretos galos de los que continúa formando parte.
Son ya 21 años de experiencia profesional cuyo primer encontronazo con el terrorismo tuvo lugar en 1991 en la
carnicería provocada por una bomba en una estación subterránea del metro de París.
Con el beneplácito de sus superiores, que imponen como condición el seudónimo de los actores descritos y que
haya pasado un tiempo mínimo desde que suceden los hechos reales para poder plantearlos en una ficción con el
fin de evitar poner en riesgo alguna operación en curso o a sus protagonistas, Dragon nutre también de
historias a Frederik Peeters, quien les da forma sobre el papel en R.G.
Frederik Peeters (Ginebra, 1974) firma una obra que le ha convertido en uno de los creadores representativos
de la nueva historieta europea. Sus trabajos no dejan de editarse tras el eco alcanzado por
Píldoras azules (Astiberri, 2004) y los cuatro tomos de Lupus (Astiberri 2005-2007), cuyo último volumen
fue premiado como álbum “esencial” en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême de 2007
tras haber sido nominados consecutivamente los últimos cinco años otros tantos trabajos salidos de su
experiencia, imaginación y pinceles. Peeters, un autor a priori alejado del mundo en el que se mueve alguien
como Dragon, cayó fascinado por la personalidad de éste y comenzó entre ambos una colaboración
creativa que promete ser fructífera, hasta el punto de que el primer volumen de la serie R.G. Riyad-sur-
Seine, ha sido también reconocido como uno de los álbumes “esenciales” en Angoulême 2008.

omaha.jpg

Omaha volumen 1, de Reed Waller y Kate Worley. Blanco y negro. Cartoné. 256 páginas. Tamaño 17 x 24 cm. 19 euros

Sexo en la ciudad
“Omaha es un culebrón, y tiene drama, aunque no melodrama; es un cómic con animales antropomórficos,
pero estos son gente real; y no es erótica ni pornográfica –simplemente una historia en la que las
cámaras virtuales siguen rodando cuando la gente se quita la ropa y hace el amor (tal y como hacen
en el mundo real que habitamos tú y yo)– esbozada con un encanto imperturbable que tiene el curioso
efecto (al menos, para mí) de hacer que uno se pregunte qué ha pasado con el sexo en otras ficciones
que se pueden leer, oír o ver…” -Neil Gaiman
Omaha, creada y dibujada por Reed Waller y posteriormente escrita por Kate Worley, es una historia magníficamente
narrada y centrada en unos personajes ricos y llenos de matices. Pero también es una historia sobre
muchas más cosas: la gente joven a principios de los 80, la mafia, la corrupción, el sexo (del de verdad: sensualidad,
relaciones, emociones y la exploración constante de la naturaleza del sexo) las discotecas, el baile,
la fama, la pérdida y la redención. Pero sobre todo es una historia sobre el amor y la amistad.
Omaha y su novio Chuck exploran su relación en un mundo cambiante y sórdido de clubs, drogas, prostitución
y dinero fácil. Waller y Worley consiguen transmitir al lector la pasión cuando Chuck y Omaha
están juntos, hacerle envidiar la igualdad y camaradería que comparten cuando están juntos y el dolor
que sienten cuando están separados.

Omaha fue escrita con la estructura de un culebrón melodramático y sexualmente explícito. El guión de
Kate Worley recibió numerosas alabanzas por su calidad y su sensibilidad feminista. También desató una
considerable controversia debido a su contenido sexual hasta el punto de que una librería de Toronto en
la que se vendía fue acusada de promover el bestialismo. En Nueva Zelanda, por el contrario, fue clasificada
como apta “para todos los públicos”.
Astiberri inicia con este primer tomo la edición definitiva de Omaha en una serie que constará de cuatro
volúmenes, publicada en orden cronológico y de forma íntegra por primera vez en España. Incluye prólogos
de los autores y algunos de los fans más famosos de la serie y una selección de dibujos y pin-ups de
los principales personajes realizados por Reed Waller.
Premios
Nominada, en 1989, al premio Eisner a la mejor serie regular, mejor serie en blanco y negro y al mejor guión
y dibujo. Nominada, en 1991, al premio Eisner a la mejor serie en blanco y negro y al mejor guión.
Kate Worley (1958-2004) fue una guionista de cómic conocida fundamentalmente por su obra Omaha,
la gata bailarina. También fue guionista e intérprete en Shockwave Radio Theater. Omaha fue creada
por Reed Waller, marido de Worley y tras el primer número que escribió y dibujó en solitario, ésta se
hizo cargo de los guiones. La serie se suspendió de forma temporal cuando ambos sufrieron un accidente.
Posteriormente y tras un agrio divorcio ambos rechazaron volver a trabajar juntos. Worley se casó con
Jim Vance, otro guionista de cómics conocido por su obra Reyes disfrazados (Norma editorial, 2007) y
tuvieron dos hijos. En 2002, le diagnosticaron un cáncer a consecuencia del que falleció en 2004. Antes
de su muerte Worley y Waller se reconciliaron profesionalmente y retomaron la realización de Omaha.
Reed Waller (1949) Artista, escritor y músico, Waller es más conocido por la creación de Omaha, la
gata bailarina. Tras fundar con Ken Fletcher la revista Vootie en 1976, comenzó a explorar las posibilidades
narrativas de incluir escenas de sexualidad explícita. De entre los numerosos personajes creados
destacó una gatita sexy que se convirtió en la estrella de un serial que satirizaba las leyes moralizantes.
Omaha había aparecido en el escenario. Retirado del cómic en los últimos años, Waller había vuelto a
trabajar en Omaha con Kate Worley en 2003. Tras la muerte de ésta el año

4 Comentarios en “Novedades de Abril de Astiberri

  1. César on 25 marzo 2008 at 20:57 said:

    Bien!! a ver si el segundo volumen de RG confirma que es una de las mejores obras de Peeters. Cuando me garantizaron que era incluso mejor que Pildoras Azules no me lo crei, craso error!

  2. Óscar on 25 marzo 2008 at 23:15 said:

    Pildoras Azules… Koma… Lupus… Este Peeters es la polla!

    Mola!

  3. Por fin el 2 de RG!!!!!!

  4. Anna Txe on 27 marzo 2008 at 18:16 said:

    Por fin Omaha! ignoraba el porqué de la interrupción de la serie, con lo enganchada que estaba !!

    La historia tiene final o vuelve a quedar inconclusa ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation