60 añitos no son nada, Pif

pif000.jpgEste mes, el perro Pif cumplirá 60 años. Un personaje prácticamente desconocido para la mayoría, pero que en Francia es todo un icono cultural. Y que creó un español, todo sea dicho:  José Cabrero Arnal. Se exilió a Francia tras la guerra civil, siendo capturado en 1940 por los alemanes y recluido en el campo de concentración de Mauthausen. Una experiencia terrible tras la que volvería a dedicarse a la historieta, creando para el diario L’Humanité la serie Pif, un personaje basado en una antigua creación suya para Pocholo, el perro Top. La serie pasó a publicarse en el semanario juvenil Vaillant a partir de 1952, con tal éxito que la revista cambió de nombre, pasando a denominarse Vaillant, le journal de Pif, para terminar por fin en 1969 con el nombre Pif Gadget. . Una revista que se convertiría en uan de las publciaciones infantiles más importantes que ha tenido Europa. En España, la revista tuvo una breve vida a finales de la década de los 70.

pif01.jpg

Precisamente, Cabrero Arnal es el protagonista del segundo volumen de la imprescindible colección Patrimonio de la historieta, que edita Glénat. Viajes extraordinarios del perro TOP y otras historias recopila los principales trabajos de Cabrero Arnal antes de su exilio a Francia, con sus colaboraciones para TBO o Pocholo, entre otras.

top.jpg

En Francia el aniversario se celebrará con el lanzamiento de una nueva revista mensual, Période Rouge y la puesta en marcha de la web WikiPif.
Enlaces:

Página dedicada a Pif

[Gracias a Alfons y Antonio por los datos!]

15 Comentarios en “60 añitos no son nada, Pif

  1. Hmmm… Me suena de la serie de dibujos "Pif y Hércules", ¿puede ser…?

  2. álvaro on 27 marzo 2008 at 0:39 said:

    Exacto, son esos personajes.

  3. Pues muchas gracias por la aclaración…

  4. David on 27 marzo 2008 at 2:17 said:

    Yo también recuerdo Pif y Hércules. Me molaba un montón el gato Hércules ¡De repente me ha venido todo eso a la cabeza, incluso la canción del Opening de la serie!

  5. Antonio J on 27 marzo 2008 at 10:31 said:

    "Guerra en el país de los insectos" es una obra maestra.

  6. werewolf by night on 27 marzo 2008 at 10:57 said:

    Piff y Hercules fueron unos dibujos muy populares en España a principios de los 90. No sé que tal serán esas historias en comic , lo que si puedo decir es que la serie era cojonuda….

    Aquí ss puede ver el opening:
    http://www.youtube.com/watch?v=we_sncztxgI

  7. radar on 27 marzo 2008 at 11:30 said:

    Aquí se nota la edad. Yo solo recuerdo la revista, con un número en que Hercules tiene una cámara de fotos que vuelve invisible aquello que fotografía… Ah, y una camiseta con Pif y Hércules, que probablemente fue mi primer merchandising, allá por el 75! Luego llegaría la camiseta de Omaha :P

  8. Alfons Moliné on 27 marzo 2008 at 11:46 said:

    Corrección: "L´Humanité" no es una revista, sino un diario (del Partido Comunista francés, para más señas). Tampoco "L´Humanité" pasó a llamarse "Vaillant". Vayamos por partes: Arnal introdujo en "L´Humanité" en 1946 -y no en 1948- a Pif como tira diaria, y luego, a partir de 1952, paralelamente a la tira, en historietas más largas para el semanario juvenil "Vaillant", que con el tiempo se convertiría en "Vaillant, le journal de Pif" y a partir de 1969, "Pif Gadget".

    Eso sí, el tomo de Glénat es una feliz recuperación que décadas ha urgía llevar a cabo y una compra obligatoria. Por fin Arnal recibe, aunque tardíamente y años después de su fallecimiento, el reconocimiento que merecía que se le hiciera en su país natal.

  9. Ummm

    que recuerdos…mi madre me compraba esa revista cuando yo era un crío!!!

    y recuerdo que cada una de ellas venía con un regalito….

    y recuerdo que un día simplemente dejó de llegar a los kioskos

  10. Antonio J on 27 marzo 2008 at 14:40 said:

    A mí me las mandaban de Francia. Nunca supe que se distribuyera en kioscos aquí. En "PIF", por supuesto, "salía Corto Maltese"

  11. Pingback: Pif uno de los grandes personajes franceses cumple años | Comics, historietas, animación y manga en Supercomics.com.mx

  12. Pues también la publicaron en el diario "Revolución" de Cuba durante 1961. Lo he estado revisando y torpe de mí, nunca se me ocurrió ver de dónde venía esa tira. Estaba revisando otras tiras del periódico. Gracias por sacarme de dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation