Un tebeo distinto

percy.jpgHay obras que no admiten un estudio analítico. Son obras que tienen la extraña capacidad de sustraerse a las teorías, de encontrar atajos para evitar la razón y atacar directamente a nuestro inconsciente, provocando sensaciones y sentimientos puros que nos cuesta explicar. Tras su lectura, podemos decir lo que hemos sentido el ánimo que nos ha dejado, pero somos incapaces de hilar un discurso que argumente las razones que lo causan. La relación causa-efecto parece explotar en un mar de ideas que se agolpan en nuestra mente y que, simplemente, sólo hacen que aumentar nuestra extrañeza.

Percy Gloom es una de esas obras.
Os podría decir que es la historia de un señor bajito y cabezón, contrahecho, con ojo vago y grandes orejas. Que este señor, melancólico como su apellido, se dedica a redactar los manuales de precaución de los objetos cotidianos en un lugar mágico. Que su madre es inventora, inmortal para más señas. Y su padre, un suicida. Y que él, cuando necesita luz, le da una vuelta a su cabeza para que se encienda.
Os podría contar que el mundo de Percy Gloom es una especie de cruce entre las pesadillas de El Bosco y los escenarios de un cuadro de Dalí. Que sus aventuras tienen la extraña capacidad de conectar con recuerdos vagos de sueños que alguna vez hemos tenido. No es onirismo o surrealismo, no. Es real. Ese mundo que habita Percy es el que todos alguna vez hemos transitado mientras dormíamos. Y como realidad, los recuerdos que tenemos de él son tan vagos como los de la rutina cotidiana.
También podría contaros que Percy vive en un mundo de fábulas, de esas que siempre tienen una moraleja y que, por extrañas e incluso crueles que sean las situaciones, siempre tendrán una lectura positiva, una enseñanza.
Pero la realidad, lo único importante, es que tras leer la obra de Cathy Malkasian, uno se encuentra mejor. No es que sea una obra alegre y jocosa. Es otra cosa. Nos hace pensar, nos hace reflexionar, pero lo hace con esperanzas, ayudándonos a entender que la vida no es tan horrorosa como nos la pintan, que siempre quedamos nosotros. Y que llegaremos allí donde queramos.
Percy Gloom es una obra distinta y diferente. Que nos confundirá en sus primeras páginas y nos sorprenderá en otras. En algunos tramos pensaremos que estamos perdidos pero, al final, cuando pasemos la última página, comprenderemos que todas y cada una de las aventuras de Percy tienen sentido. Un sentido único, particular e intransferible para cada lector.
Un tebeo con tantas lecturas como personas abran sus páginas.  (3+)

Enlace
Avance en la web de La Cúpula

5 Comentarios en “Un tebeo distinto

  1. Pues parece interesante. Habrá que echarle un ojo (o los dos).

  2. adriculocipriculo on 27 marzo 2008 at 13:28 said:

    Está muy bien.

  3. quería agradecerte, aunque algo tarde, la transcripción de la nota sobre la mujer de Oesterheld y su flia.

    Gracias.

  4. luchino on 7 abril 2008 at 12:16 said:

    Estoy leyéndolo, voy por la mitad, y doy fe que lo que dice el carcelero es cierto , es un tebeo difícil de calificar, pero lo primero que se me viene a la mente es onírico, mágico, surrealista… tiene mucho encanto es difícil sustraerse a él . Todo un mundo alternativo en unas paginas de dibujos y letras… ¿ qué mas se puede pedir ?

  5. impaciente por ir a comprarmelo el lunes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation