La rentabilidad de lo gratis

Neil Gaiman lo cuenta en su blog: tras haber puesto en la web su novela American Gods de forma gratuita por tiempo limitado, las ventas de la novela han subido un 300%.
Todo un ejemplo de hasta dónde los modelos de negocio tradicionales han sido superados y cambiados radicalmente por la web y, por supuesto, dando ideas para lo que pueden hacer los editores para promocionar y fomentar la venta de tebeos. Quizás eso de que “es que si lo colgamos en la red, se deja de vender” no sea tan cierto. De hecho, según lo que cuenta Gaiman podría ser estrictamente al contrario…

La pelota, como siempre, en el tejado de los editores.

16 Comentarios en “La rentabilidad de lo gratis

  1. Mauricio on 28 marzo 2008 at 20:16 said:

    Yo, por si acaso, no esperaría de pie a que los editores (y mucho menos los de aquí) hagan acuse de recibo.

  2. goscinny on 28 marzo 2008 at 20:31 said:

    Hombre,en España aun es arriesgado hacer algo así,supongo que los editores de aquí toman nota de todo esto(a veces nos crfeemos que los editores no se enteran de estas cosas y por supuesto que no es así)y en un futuro ya se verá que pasa,no es lo mismo hacer este tipo de pruebas en un pais enorme como los states que hacerlo en un sitio como España o Grecia,que se yo…

  3. Pingback: meneame.net

  4. Eso indica que influye muchísimo el "Boca a oreja" o el "Boca a boca". Cuando una obra es buena y merece la pena, la gente se hace con ella. Internet es un medio magnífico para darla a conocer, sobre todo para autores noveles (aunque este no sea el caso de Gaiman).

    Saludos

  5. Siempre he dicho que a las BUENAS obras les beneficia estar en la red. Lo que no beneficia es tener un tomo malo que si ya sabes que es malo no lo compraras.

  6. Ismael, el hombre de on 28 marzo 2008 at 23:25 said:

    Pues no tiene nada que ver con el tema pero ha vuelto Argenzines con nuevos viejos fanzines: un Toxicomix primigenio, a lo mejor son los mismos de los webcomics de TOXICOMIC. Voy a leerlo.

  7. Pep on 29 marzo 2008 at 1:21 said:

    En España tenemos un ejemplo, aunque obviamente más modesto, EL JOVEN LOVECRAFT. Éxito durante mucho tiempo en la red, y éxito en su posterior traslación al papel.

  8. tezuka on 29 marzo 2008 at 12:16 said:

    Desgraciadamente en España si pones la mierda gratis, la gente dice "si el gratis, venga, para mi, dámela toda".

  9. William Blood on 29 marzo 2008 at 12:28 said:

    Tengo entendido que se presentó una querella contra un popular portal español de escaneo de tebeos y la editorial que la presenté perdió porque demostraron que además de no llevar ánimo de lucro, gracias a ellos las ventas de muchas editoriales habían subido.

  10. Dicker on 29 marzo 2008 at 13:48 said:

    Bueno, yo más bien creo que las ventas se deben a gente que le ha gustado su novel y que, seguramente, en mayor o menor medida sin seguidores de su obra.

    El pirateo de comics, o libros, tiene una barrera que no la tiene el cine o la música, los lectores preferimos el tebeo o el libro en las manos, más todavía si es de uno de los autores fetiche, como es el caso.

    Pero dudo que muchos de esos 300.000 sean ajenos al mundo del comic, yo pocos discos compro a no ser de que sean de mis músicos preferidos, o me parezcan un trabajo tan bueno que piense que lo menos que ppuedo hacer es pagar por ello.

    Si es cierto que se podría utilizar el medio digital para dejar probar algunas cosas, y claro, la gente en cada país es distinta.

  11. Gaiman no es el único… En Comic Book Resources están colgando, enterito, un tebeo de Steve Niles y Nat Jones para leer gratis en la página. Supongo que se aplican aquello de "si no puedes con tu enemigo (los escaneos "piratas"), únete a él (cuelga tú tu propio escaneo)". ;)

  12. Jotac on 29 marzo 2008 at 15:18 said:

    El español de a pie siempre entiende más que cualquier profesional. Somos así.

  13. mariano on 29 marzo 2008 at 15:40 said:

    Supongo que la gente ha tenido la opción de leerlo gratis y al que ha empezado a leerlo y le ha gustado se lo ha comprado, por no leerse el tochazo en pantalla.

    Buena idea, si señor.

  14. David on 29 marzo 2008 at 17:52 said:

    Yo he leído muchos tebeos bajados gratis, y tengo que decir que si son buenos no he podido luego evitar comprarlos. La explicación es que inconscientemente creo que hasta que no lo tengo en las manos y paso las páginas no lo estoy degustando en todo su esplendor. Me he leído muchos cómics de Futurama que ni siquiera se han editado en España y no me cabe duda de que si los editan acabaré comprándolos.

  15. Pingback: Avances en venta de Comics: La venta gratuita: Nuestros comics

  16. Ya hace unos años, me leí en la red "Q" de Luther Blisset, luego me lo regalaron ¡Y me lo volví a leer!

    La exclamación viene dada porqué no tengo ninguna costumbre de releer novelas de 600 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation