La prensa histórica, en la web

Reflexionaba yo hace un tiempo sobre la necesaria labor de preservación y promoción de nuestro bagaje histórico, de nuestra cultura popular. Y comentaba la inmensa posibilidad que abría internet como herramienta fundamental de esta tarea, a través de la digitalización de fondos, con el fin de que éstos no se perdieran en el olvido. Pues bien, ya hay un paso importantísimo: la Biblioteca Virtual de prensa Histórica, que acaba de poner al alcance de todo el mundo casi cuatro millones de páginas de la prensa de nuestro país.
Dentro de los más de 1960 títulos, no se han olvidado de la prensa satírica, entre las que se pueden encontrar maravillas como Gedeón o, sobre todo, la exquisita Madrid Cómico, una cabecera fundada en 1880 que tuvo entre sus colaboradores a Constantino Gil, Ricardo de la Vega, Miguel Ramos Carrión, Vital Aza, Navarro Gonzalvo, Pérez Zúñiga, Rodríguez Chaves, Eduardo Ramón “Cilla”, Luis Taboada, Leopoldo Alas “Clarín”, Peña y Goñi, Eduardo Sáenz-Hermúa “Mecachis”, Xaudaró, Ricardo Martín, Sancha, Rojas, Leal de la Cámara, Tovar, Fresno, Medina Vera y Juan Gris.

madrid-comico.jpg

Apenas le he echado un vistazo, pero el fondo disponible es inmenso y permitirá que muchísimos estudiosos de la historieta puedan encontrar material para sus trabajos que, en muchos casos, era simplemente inencontrable.

gedeon.jpg

Una iniciativa necesaria y fundamental, que debería ampliarse obligatoriamente a la historieta, como parte importante de la prensa española.

4 Comentarios en “La prensa histórica, en la web

  1. Ismael, el hombre de on 30 marzo 2008 at 14:43 said:

    De lo que he podido ver hasta ahora me quedo con lo del Partido Comunista de España y La acción. Aunque me he quedado con la duda de si permitirán que cualquier persona utilice esas imágines en libros, investigaciones o lo que sea. Seguro que tienen un aviso, pero no me he fijado.

    ATENCIÓN: Si alguien encuentra una crítica teatral sobre Manuel Linares Rivas o un artículo escrito por este autor en sus exploraciones por esta biblioteca virtual que me pellizque por aquí espermatozon@hotmail.es (si quiere). Se le gratificara con un aplauso mudo, como casi sordo.

  2. Vaya, es perfecto, tiene un archivo impresionante. Es genial rescatar del tiempo algo como esto, que nunca debió perderse.

    Un saludo

    EvanGB

  3. Este tipo de iniciativas deberían proliferar más. Es muy importante evitar que se deterioren más algunas publicaciones que a duras penas sobreviven en unos pocos archivos, ya que el papel de prensa aguanta mal el paso del tiempo.

    En el Proyecto Gutenberg también podemos encontrar muchas publicaciones ilustradas antiguas de gran interés, como Punch.

  4. Esto es simplemente fundamental. Hay que digitalizar los archivos para fomentar la investigación y con ello el rescate de estas obras. Un comienzo excelente… Si lo hicieran también con la historieta, eso sería para quitarse el sombrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation