Ha muerto Dani the O

Seguramente no os suene el nombre de Dani the O. Un dibujante argentino, muy poco conocido en España, pero toda una institución en su país.
Yo apenas había leído un par o tres de sus tiras, pero tras el mail de Dario Adanti comunicando su fallecimiento, tengo claro que se ha ido uno de los grandes. Y de los más queridos. Pocas veces se puede decir con tan pocas palabras tanto y tan bonito de alguien:

Hola amigos, solo deciros que este fin de semana falleció Dani the O. Un grande del humor gráfico argentino, y sobre todo una gran persona.
A Dani the O le molestaba la palabra Comic, para él, lo suyo eran las Historietas.
A Dani The O solo le importaba hacer reir.
Juntos, hicimos la revista “Suélteme” allá por el año 1995, como forma de no quedarnos de brazos cruzados ante la crisis económica de aquel momento, una crisis que había cerrado las editoriales de HISTORIETAS donde trabajábamos. Y Dani era el que lo tenía más claro:
Nada de historietas serias, El que quiera ser considerado artista que haga performance. A Dani solo le interesaba hacer reir.
Como tantos otros que empezamos publicando en la explosión editorialista que se produjo tras la caída del golpe militar en la Argentina, Dani creció en el oficio, se hizo así mismo en el medio. Fue un trabajador, un hombre cuya escuela fueron las revistas, los periódicos, los libros infantiles, y los fanzines.
¿En qué editorial porteña no habrá publicado Dani?
Falleció a los 41 años de un derrame crebral, se quedó dormido y se fue. El mejor final para alguien cómo él: quedarse dormido. Dani ¿Otra vez te quedaste dormido?
Tal vez, el haber nacido en Argentina y el haber currado en los medios de un país del 3º mundo, en épocas difíciles para las editoriales, ha hecho que el trabajo de Dani sea menos conocido de lo que debería hacer sido. Pero él era tan de Buenos Aires, tan criollo, tan porteño, que si no hubiera sido esa su circunstancia, no hubiera sido Dani The O.
Dani no solo fue un amigo par mi, también fue un maestro. Hay mucho de mi que no sería como es sino hubiera conocido a Dani: Niño Dios, le debe mucho a Dani the O, García el Policía le debe mucho a Dani The O, y podría seguir enumerando personajes míos que le deben mucho a Dani the O.
Para un atéo como Yo, solo queda el recuerdo, y sus páginas. Sobre todo sus páginas. Para aquellos que cean en una vida después de la muerte, solo espero que estén ellos en los cierto y no yo. Y que si es así, ojalá en el más allá se consigan las plumas Guillot nº 170 que tanto le costaba encontrar en Buenos Aires, y ojalá haya buenos asadores donde comer un asado en condiciones.
Si es así, entonces nada malo ha sucedido.
Un abrazo a todos, y los que no conozcan su obra, aquí os envío su blog: http://www.hermosopordentro.blogspot.com/
y el de la revista que hicimos juntos: http://suelteme.blogspot.com/
PD: La revista Porteña “Barcelona” le hará un homenaje en su próximo número.
Darío Adanti

Yo os recomiendo que leáis su blog, como dice Adanti. Yo es lo primero que hice tras recibir este mail. Y comprendí todas las palabras de su amigo.

8 Comentarios en “Ha muerto Dani the O

  1. adanti tiene razon

    dani era un grande

    tuve la suerte de concoerlo, de laburar con el , de que colaborara en mi fanzine , Kapop, alla por los noventas, hacienod las cosas que el quería, siempre dispuesto a hacer dibujitos a contar historietas humoristicvas

    merecia que lo conocieran mas. ahora que le estaba yenod bien y estaba teniendo un cierto nombre en argnetina , pasa eso.

    aparte , jsutamente ocmentaba ocn un amigo por mail, que es el primero de la camada fanzinera y oxidosa que nacio en argneitna al amparo de fierro y se crio publicnaod fanzines y revistas autoeditadas en la malaria creativa de los noventas, donde habia quel uchar contra las revistasi mportadas a nada , onde ser creativo era taiben una necesidad editorial. ahora quep or ifn habia chances, este se va.

    la reputa madre, destino dem ierda!!!!

    bueno nada viejo

    dani cuidate donde estes. dibuja mucho alla arriba

  2. Ismael on 1 abril 2008 at 2:34 said:

    ¡PUFFF, qué palo! Solo hace unos meses que leí los Kapop que pusieron en Argenzines. Pongo el enlace, que mejor que leerlos después de visitar su blog:

    http://argenzines.blogspot.com/2007/11/kapop-proz

  3. Ricardo on 1 abril 2008 at 12:39 said:

    Buf… ¡qué triste es visitar su blog sabiendo lo que ha pasado!

    Y los mensajes del último post… :_(

    Realmente era bueno, y se nota que Adanti aprendió de él

    ¡Qué lástima!

  4. Ismael, el Espermato on 4 abril 2008 at 18:47 said:

    DEDICAMOS ESTA ENTRADA A DANI THE O, QUE RECIENTEMENTE SE NOS FUE A DIBUJAR A ALGÚN OTRO LADO…

    Tipo: revista

    Publicación: Suélteme!

    Números: del 1 al 5 publicados entre Diciembre de 1995 y Septiembre de 1999.

    http://argenzines.blogspot.com/2008/04/sulteme-re

  5. kike on 6 abril 2008 at 4:18 said:

    Vamos a extrañar los lindos momentos que pasabamos en la plaza con tu perra Pupa. Tus amigos y amigos perros de villa pueyrredòn. Sos un grande.

  6. lo primero que hice cuando tuve un poco de uso de razon fue agarrar un lapiz y dibujar, fue y es algo qu enunca voy a dejar de hacer porque lo amo, nada me conmueve mas que ver una hoja en blanco, aunque suene paradojico, no hay nada mejor que la sensacion de que algo esta ahi espernadote en la inmensidad de la nada gigante de un papel en blanco…

    dios me puso en el camino tipos muy grosos que me educaron las manos, y hubo uno en particular qu eno solo me educo la smanos, sino que me hizo cagar de risa el alma…el mismo dios que me lo cruzo se lo llevo el pasado 29/03 a lanoche, tenia solo 41 años y un ataque cerebral lo agarro durmiendo.

    ojala la hayas pasado bien dani…uno aca hace lo que puede…podria haberte extrañado un poco mas, pero uno se acuerda tarde de las cosas, no?

    gracias, chabon!

    dr, pulpo

  7. tron on 19 junio 2009 at 18:47 said:

    Dani the 0 fue es y sera un grandisimo hijo de una gran pulpa tanto asi que su madre podria estar haciendo como 279 tareas a la vez gran mujer sin duda pocas decia ella, que hubiera sido de este sin su gallina que la queria tanto que hasta se la fotografio en numerosas ocasiones maravillosas arriba de los arboles, y su amigo del alma el chorizo hampolleta de la me me mo mo ria ria, y para que hablar de sus caricaturas estilo nickelodeon, recuerdo mucho aquella historieta en la que aparecian las 5 musas y una particularmente me llamo la atencion, Chaositidy la musa de los comic, historietas, caricaturas, garabatos, croquis, bocetos, fotomontajes, y cuanta cosa pueda ser diseñada a la rapida, sin preparacion metodica, mejor dicho fugazmente. Dani que todos los caminos que recorristeis sean convertidos en carreteras. saludos clerks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation