Novedad de El Jueves

(*)- Guía para padres desesperadamente inexpertos, de Manel Fontdevila. 128 páginas. Color. PVP: 16 €
Más información:


EL LIBRO
Mauricio y Emilia, La parejita, han crecido y se han reproducido un poco, dando como resultado un saludable y feliz bebéllamado Óscar. Esta circunstancia no implica que el padre de la criatura se haya convertido en un ser responsable y maduro, ni mucho menos, pero, como la intención es lo que cuenta, con el amor y la paciencia de Emilia, esta familia seráun éxito.El embarazo, el parto y el “ya estamos en casa, ¿y ahora qué?”, en un libro que no se parece a ningún otro aunque haya mil que hablen de lo mismo: guía para padres desesperadamente inexpertos es un divertidísimo manual de uso para todos aquellos que estén pensando en embarazarse, para los que ya estén embarazados y, cómo no, para los que ya han parido.

EL AUTOR
33Después de un fugaz paso por varias revistas de cómic de los noventa (entre ellas El Víbora, Cairoo Totem) y de crear su propia cabecera (Mr. Brain Presentaen Ediciones Camaleón), Manel Fontdevila (Manresa, 1965) empieza a dibujar para El Jueveslas aventuras de La parejitaen 1995. La serie, de aparición semanal, es una crónica sentimental y doméstica de la vida de Emilia y Mauricio desde su ya lejano arrejuntamiento hasta su más reciente paternidad: el pequeño Óscar se sumóaltándem en 2006, compartiendo protagonismo con sus progenitores. La parejita ha recibido varios premios y reconocimientos de la profesión, entre ellos el Premio del Salódel Còmic de Barcelona al Mejor Guión de 1995. De esta serie se han publicado siete álbumes recopilatorios: La parejita(Ediciones El Jueves, 1998), Te amo…¿puedes bajar la basura?(Ediciones El Jueves, 2000), La felicidad (y otras cosas que pueden suceder en un sofá)(Ediciones El Jueves, 2002), Pegamento Pasión(Ediciones El Jueves, 2003), La parejita hace el amor para sus fans(Ediciones El Jueves, 2004), Cazadores de ofertas(Ediciones El Jueves/RBA, 2007) y el actualGuía para padres desesperadamente inexpertos(Ediciones El Jueves/RBA, 2008).Sin salir de la revista El Jueves, Manel Fontdevila realiza junto a Albert Monteys la serie semanal ¡Para ti, que eres joven!desde 1997, ha dibujado no pocos montones de páginas comentando las noticias y la actualidad de estos últimos años, e incluso ha oficiado de director del semanario entre los años 2000 y 2004. Entre sus colaboraciones, cabe destacar el guión de una portada donde aparecían los Príncipes de España en una “actitud impropia”, lo que le valióal autor una multa y a la revista, un secuestro. El caso se ha recurrido y todavía estápendiente de resolución.Además, desde 2007 se encarga del chiste de actualidad del diario Público. En el terreno del cómic, ha publicado los libros Mantecatos(Glénat, 2003) y, más recientemente, Súper Puta(Glénat, 2007). El primero le supuso el Premio a la Mejor Obra del Salódel Còmic de Barcelona de 2004.

ENTREVISTA
La decisión de que La parejitase quedara embarazada, ¿la tenías tomada desde hace tiempo, fueimprovisada u obedece a una lógica en la relación de las parejas, para entendernos?
Mi idea de siempre ha sido que La parejitadebe crecer y no quedarse estancada en su relación. Por lo demás, siempre tuve claro que acabaría viniendo el niño, aunque nunca supe en quémomento. Finalmente, hubo una especie de lógica interna que llevóa esa situación: la relación de Emilia y Mauricio acabósiendo más estable, ella se afianzócomo la parte madura de la pareja, llevaban unos diez años en común y, en fin, la cosa no podía acabar de muchas formas distintas…Creo que en la vida real pasan cosas parecidas, además.¿Crees que, debido al feliz acontecimiento, la filosofía de la serie ha cambiado mucho desde la incorporación del bebé?Desde el principio de La parejita, quería que ésta creciera con el paso de los años, en todos sus aspectos: económicamente, etc. Dentro de la desgracia, La parejita de 2008 no es la de 1995…y asícon todo. Lo que pasa es que, con el niño, la ruptura es mucho más evidente, incluso se puede decir que, de repente, es una serie distinta. Lo cual no sería de extrañar, porque la propia vida de la persona humana es distinta de tener un hijo a no tenerlo…
¿Algunas de las anécdotas de esta etapa de La parejitaestán basadas en la vida real (sea por tu parte, sea por la de algún amigo)?
Siempre hay de base alguna historia, un detonante, una frase, algo que has pillado por ahí… Pero, en general, aun cuando lo parece, la vida no da guiones de historietas terminados, y siempre hay que pelarse un ratito los codos para que las cosas cuadren…
¿Sirve el hecho de haber sido padre y haber pasado por los primeros años de vida de un hijo para resolver mejor las historias deLa parejita con niño?
Creo que aquíhay dos cosas que decir: una, que llevando ya unos años de padre de familia, empezaba a costarme hacer historietas de La parejita sin niños. La parejitanunca ha sido una serie autobiográfica en su sentido más ortodoxo, pero eso no evita que la inspiración se nutra del entorno…y ahora mismo, en mi entorno, hay más DVD de los Digimon que de Los Soprano, por poner un ejemplo. Las cosas son como son. La otra cosa es que dudo que fuera capaz de explicar la paternidad de La parejitasin haberla pasado yo antes. O sea, no es que me haya servido ser padre para contar estas historias, es que era condición sine qua non…
El hecho de haber sido padre, ¿crees que ha hecho madurar a Mauricio?
Siempre es algo que, quieras o no, hace que te replantees tres o cuatro cosas. De todas formas, en Mauricio, su inmadurez, siendo lo único que le conecta a su cada vez más lejana juventud, es casi una cuestión de orgullo.
El tema de la denuncia por la portada de El Jueves, en la que compartiste “cartel”con Guillermo, debióde afectar y mucho a tu vida privada, al menos durante algunos días. ¿Te afectócomo autor de La parejita?
Como autor de La parejita, poco, a no ser por el curioso dato de que, a pesar de llevar trece años, semana tras semana, contando la vida de Mauricio y Emilia lo mejor que sé, finalmente se me conoce por un chiste que hice en una mañana, así, sin darle muchas vueltas. Lo cual seguro que esconde algún tipo de lección o mensaje, aunque casi prefiero no saberlo.Por lo demás, lo –a todas luces–injusto de la sentencia y lo estúpido del proceso podrían haberme agriado el humor e inutilizarme para efectuar mi trabajo semanal. Y, de hecho, así fue, pero muy poquito rato: ¡somos profesionales!
¿Son Emilia y Mauricio buenos padres?
¡Ah, quién pudiera juzgar este tipo de cosas! No estoy seguro de si soy buen padre yo, como para decir si lo son los otros…Emilia y Mauricio, como el común de los mortales, lo hacen lo mejor que pueden. Hombre, y asíen confianza, malos, malos tampoco son…
¿Afectarála presencia de un hijo en la relación de Emilia y Mauricio? ¿Y en el devenir de la serie?
La idea, claro, es que el niño vaya creciendo: hoy ya anda, otro día hablará y, bueno, con el pasar de los años, es posible que veamos a Óscar adolescente y, quién sabe, hasta convirtiendo a La parejita en abuelos. Si la revista aguanta y la gente tiene ganas de seguir con la historia, por mí…

5 Comentarios en “Novedad de El Jueves

  1. luchino on 1 Abril 2008 at 13:28 said:

    Alvaro, acabo de volver de París, y he visto en una librería, en una magnífica sección de b-d, unas cuantas cosas que me han llamado la atención : una cuarta entrega de "Los combates cotidianos" de M. Larcenet, el segundo tomo de "Gus", de C. Blain, que tiene una pinta tan buena como la primera ; y las partes segunda y tercera de "Aya de Yopugon", cuya existencia desconocía. Supongo que los veremos pronto por aquí …

  2. Aprovecho para recordar a quien le pueda interesar que Manel Fontdevila estará el viernes en la Biblioteca Regional de Murcia (y hoy martes, Mézierès, y el jueves Gallardo):

    http://www.murciacomic.com/noticias/index.php?ntc

  3. qwertyuiop on 1 Abril 2008 at 21:43 said:

    Esto no será una recopilación de las páginas de la serie, porque en el Coleccionable de el Jueves, actualmente en curso de publicación, nos espera esto, por menos de la mitad de euros y con 155 páginas:

    · 29 de mayo: La Parejita – Desarrollo y reproducción

  4. Manel, si lees ésto, no te puedes imaginar lo que me río con esta etapa. Como padre de un retaco de año y medio, gracias, gracias, gracias… periódica pura ;)

  5. manel f. on 5 Abril 2008 at 23:01 said:

    Gracias Punch, se hace lo que se puede. A ver si te mola el libro.

    El libro que sale en mayo en el Coleccionable del Jueves contendrá algunas páginas de este libro, pero ni mucho menos su totalidad. Como es de lógica, por otra parte ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation