La decepción de Capitán Tsubasa y Astroboy

Mision Tokyo publica un impresionante estudio sobre Glénat (con datos económicos que demuestran que, hoy por hoy, Glénat es una de las editoriales punteras españolas… si no la más importante) y una extensa entrevista a Felix Sabaté, en la que se habla de las series que funcionan, las que no, futuras ediciones, de la saturación del mercado… De lo humano y lo divino, vamos.
No os la perdáis.

Extracto:

Una de las sorpresas más negativas es Capitán Tsubasa, porque la sacamos con toda la ilusión del mundo pensando que teníamos una mezcla entre efecto sorpresa, porque nadie se esperaba que sacáramos eso, y el efecto nostalgia, que mucha gente la recordaba de su infancia y todo eso. Pues no funcionó, y es la serie que quizás hemos promocionado más, de la que más publicidad hemos metido, y además hemos intentado hacer cosas, sacarla en kioskos… Pero ni por asomo las cifras que esperábamos, tampoco esperábamos vender como un Naruto, ni mucho menos, nosotros pensábamos que sería una serie que recuperaríamos la inversión, pero no. Por eso cuando la gente nos pregunta si vamos a sacar más cosas… pues casi que no. Otra sorpresa negativa pues fue Astroboy, pensaba que habrían más fans que se la comprarían, mínimo mil fans más digamos, y tambiés es una cosa que si a la gente le hace mucha gracia pues no se la compran. Y otro digamos de los grandes chascos que nosotros nos tragamos el anzuelo fue el yaoi.

78 Comentarios en “La decepción de Capitán Tsubasa y Astroboy

  1. Javier Trujillo on 2 abril 2008 at 15:32 said:

    "Sí que es verdad que hay mucho fan y muy integrista, y yo he visto chicas llorando con el número de Bronze…"

    ¿Ha dicho "mucho fan y muy integrista"?

    ¿Lo he leído bien, no?

    ¿De dónde habrá sacado semejante término asociado al 9 arte…? ;-)

  2. Tyrexito on 2 abril 2008 at 16:46 said:

    Lo de publicar las cosas al revés está bien para atraer a la chavalada mangaka. Pero es imposible atraer a un lector serio (que a la larga son muchos más) con la chorrada de publicar los tebeos incumpliendo toda lógica lectora en un idioma como el español que se lee de izquierda a derecha. Yo no me pillo Astroboy por eso. No es integrismo viejuno. Es que con la cantidad de cosas que se publican tengo cosas que me interesan bastante más que un Astroboy al revés.

  3. Lluís on 2 abril 2008 at 19:29 said:

    Alucino con lo de Glénat, esto es, de suspensión de pagos y declaración en quiebra a una solvencia continuada. Todo ello está muy bien, pero hay una dicha en castellano que le viene (a la situación de “belle époque” que vive dicha editorial) como anillo al dedo: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar".

    El triunfo del 2000-2008 de Glénat España es gracias y únicamente al manga. Pero ¿qué sucederá cuando las pantallas electrónicas ofrezcan una visión razonable y el papel ya no pueda competir?

    Mucho bombo y platillo, lo cual celebro el primero, pero señores de Glénat, ustedes únicamente compran licencias, traducen los mangas y los mandan a la imprenta. Cuando las pantallas electrónicas inunden el mercado, las editoriales sin producción propia… ¿dónde irán?

    Las editoriales japonesas únicamente deberán pagar a un traductor y vender vía internet el producto; igual harán Marvel y DC.

    ¿qué sucederá con Norma, Panini, Glénat?

    Bueno, pues en el caso de Glénat, que de eso va el post, lamentablemente para ellos, no creo que lleguen a celebrar los 25 años.

    ¿Alguien puede asegurar que las pantallas electrónicas a color, es decir, todo lo relacionado con la tinta electrónica, va a tardar más de 10 años en introducirse en el mercado?

    Lo dudo. Tengo un amigo, ingeniero en electrónica, que trabaja en la filial española de una multinacional del sector, y me comentó que en poco tiempo empezarán a salir las primeras pantallas de tinta electrónica a color; concretamente éstas fueron sus palabras: “la base ya se tiene…dejémosle unos 3 años para que se perfeccione y al mercado”. Y digo yo que en esto de la electrónica, los años se transforman en meses.

    Por mi parte bienvenidas sean las pantallas electrónicas: adiós a toneladas de papel, desordenado y grimoso…y siento que dicha irrupción finalice con el 95% de editoriales españolas, pero bueno entonces compraré directamente por precios irrisorios comics a Marvel, DC, Dargud y Dupuis, descargándolos al momento desde sus webs.

    Bienvenida la era digital.

  4. losantos on 2 abril 2008 at 20:25 said:

    "sino la más importante" ¿quiere usted decir "si no la más importante"? Cuidemos el español. Ya están los catalanes y gallegos para el resto…

  5. Javier Trujillo on 2 abril 2008 at 20:38 said:

    Que digo yo Lluis, pensando en eso qué dices… mmm…

    a lo mejor me dá por vender el Waldemar diréctamente y a freir espárragos las editoriales, los intermediarios, las distribuciones, las 2500 novedades anuales y todo eso… no, si al final va a tener razón uno que yo me sé… (:-O

  6. Doc on 2 abril 2008 at 20:45 said:

    Los dos últimos comentarios me traen a la memoria las sabias palabras de mi abuelo "Cuanta chorrá"

  7. Doc on 2 abril 2008 at 20:47 said:

    Hostias, los dos últimos no, el 4 y 5. Sorry Trujillo.

  8. Doc on 2 abril 2008 at 20:49 said:

    Que espesura madre… el 3 y 4 quería decir.

  9. álvaro on 2 abril 2008 at 21:04 said:

    Yo no creo que el papel desaparezca tan rápido como dice Lluis. Pero sí que creo que los avances técnicos favorecen, como dice, que la labor editorial se pueda hacer a distancia con mucha facilidad. Para qué necesito vender derechos si puedo ahcerlo todo en mi país de origen y mandar directamente los tebeos al distribuidor?

    Si las editoriales extranjeras se deciden a saltarse intermediarios, sólo sobrevivirán aquellas que tengan producción propia de calidad.

  10. Ismael, el Espermato on 2 abril 2008 at 21:23 said:

    Aún se siguen elaborando quesos artesanalmente. Y hace dos años me saqué un dinero vendiendo mermelada de calabacín, melocotón, naranja o níspero, a los universitarios extranjeros de Álcala de Henares.

    Lo segundo es una chorrada biográfica, pero lo del queso me parece importante.

  11. No veo la analogía entre un producto comercial impreso al por mayor y un producto artesano,como parece insinuar el comentarista número 10…sin embargo, creo que el papel no se va a acabar así por las buenas;muchos seguimos prefiriendo el soporte físico para según qué cosas.

  12. (aunque hagamos amplio uso del soporte digital, añado. Por si acaso).

  13. De GLENAT creo que tengo un buen puñado de tebeos de 'Torpedo' (en su primera época, no los retapados).

    Me parece una editorial valiente.

    Saludos

  14. Lo de publicar las cosas al revés está bien para atraer a la chavalada mangaka. Pero es imposible atraer a un lector serio (que a la larga son muchos más)

    Sin duda, el público objetivo de Naruto. A qué nos vamos a engañar ;)

    Los manga se dejan en sentido de lectura japonés porque si no a) todo el mundo es zurdo, b) hay que retocar todos los letreros y hasta el diálogo para acomodar los cambios de orientación, c) como sabrá si ha dibujado algo, al darle la vuelta a la imagen el resultado es procesado por el cerebro de manera diferente y la imagen se ve rara. Si mal no recuerdo, el primer manga publicado en España en sentido japonés fue City Hunter por expreso requerimiento de Tsukasa Hojo, al que le daba en los higadillos que Ryo Saeba disparara con la siniestra y la gente condujera por el lado equivocado de la calle.

    De todas maneras, los que sí se publican con sentido de lectura occidental son los manhwa y los manhua (traducción: cómics coreanos y chinos) y lo de la nouvelle manga. Otra cosa es que los publicados hasta ahora despierten tanto interés como los manga comme il faut.

  15. Javier Trujillo on 2 abril 2008 at 22:22 said:

    Hostias, los dos últimos no, el 4 y 5. Sorry Trujillo.

    Nada hombre!… no pasa nada.

    Lo del queso es verdad, yo lo prefiero artesano. ¡Donde va a parar!

    No, si yo "tiraba" un poco a ver que se decía.

    Hombre, el libro a sufrido "amenazas" continuas en las últimas décadas y no ha pasado nada. Yo creo que es un objeto cómodo, muy fetichista y que se puede disfrutar en cualquier sitio, aunque no haya electricidad. En fin, no creo que desaparezca así como así. Ahora bien, lo de la producción propia… ¡qué voy a decir yo, si lo digo hace la tira!, también estoy de acuerdo, pero en los tebeos… y en los zapatos. Si no produces y exportas no eres nada.

  16. Raku on 2 abril 2008 at 22:25 said:

    #2 Tyrexito, que el manga se publique con el sentido de lectura oriental tiene que ver más con el respeto a la obra del autor que con atraer a la "chavalada manga". Es más, muchos autores no ceden los derechos de sus obras si no se deja el sentido de lectura oriental y no se tocan las onomatopeyas (pero eso ya es otro tema, que da para largo).

    Por otra parte, tardas 5 minutos en acostumbrarte a leer con ese sentido de lectura, no es ningún esfuerzo titánico. Así que si no compraste Astroboy por eso, ya puedes pasarte por tu tienda habitual… o cambiar de excusa.

    #4 Para decir tonterías, mejor no digas nada…

  17. Javier Trujillo on 2 abril 2008 at 22:29 said:

    A pues digo yo, ue si se le da la vuelta a un manga japonés, conducirán por el lado correcto de aquí, porque allí usan el invento inglés. ;-)

    A mí me parece lógico que se publiquen en su sentido original, como fueron concebidos.

    La narrativa se vería afectada, y se me ocurren varias cuestiones… pero de esto de la narrativa y tal mejor me callo, que se puede montar un lio de comentarios y no estoy por la labor.

    Un afectuoso saludo a todos.

  18. Sí, pero si la acción pasa en Nueva York y los coches van por la izquierda y la Estatua de la Libertad sostiene la antorcha con la otra mano, ¿qué? Entramos en la dinámica de dar la vuelta a las viñetas por separado, y eso en muchos manga es absolutamente imposible por la composición de las páginas…

    Mucho trabajo, malos resultados, y pocos beneficios hipotéticos ;)

  19. Lluís on 2 abril 2008 at 22:51 said:

    Bien, quiero precisar que en el mensaje no me refería a una suplantación de lo electrónico por el papel de forma radical. Será paulatina pero, mucho me temo, que el sector del CD de música tendrá analogías con el del papel.

    Javier Trujillo, por lo que comentas de vender la obra directamente por Internet, es una buena iniciativa, quizá la que en un futuro se acabe implantando, es decir, no habrá editoriales pequeñas únicamente habrá grandes multinacionales y, después, autores independientes que autoeditarán a coste cero, ya que sólo deberán colgarla en internet.

    Aunque lo de vender la obra por la web me parece que puede acabar mal con el emule y los bittorrent, vamos que puede suceder lo mismo que con la música.

    Muchos cantantes han reconocido que viven de sus actuaciones no de las ventas de CD. En los cantantes o artistas hay una salida la actuación en directo…pero para el autor de cómic, no acabo de ver que solución habrá. En todo caso los autores que tengan mucha demanda se podrán permitir el lujo de autorizar descargas gratuitas de sus obras a todo el público de la web que así lo desee, ya que ellos ingresarán por publicidad en su página web, esto es, a tantas visitas tanto el anuncio…pero ¿qué pasará con aquellos autores que no tengan dicha popularidad?

    Supongo que el hecho de no ser tan populares jugará en su favor porque el emule, seguramente, no contendrá en su base de búsquedas ningún archivo del autor y no quedará más remedio que comprar la obra desde su web, pero a la que el autor sea un poco popular la mula lo dejará seco!!!

  20. Curioso on 2 abril 2008 at 23:05 said:

    Francamente curioso. Es decir que por una cuestión ideológica, (totalmente respetable), a un lector catalán le sale mas barato leer sus comics que a un turolense o a un gaditano. Pues señores de Glenat, dado que tienen mas consideración, (que están en su derecho), por los lectores catalanohablantes que por el resto, yo estoy en el mío de pensarme si seguir comprándoles.

    Y ya puestos, que alguna editorial avispada negocie en función del número de habitantes de cada comunidad, que según dicen en Glenat también ayuda a bajar el precio…

    Joder, qué tropa…

  21. Hasta la fecha por lo que tengo leído por ahí, la mula y el torrent han hecho más bien que mal a los autores de cómic. Más que nada porque multiplican la difusión de su obra de forma importante (que no son ventas que se pierden; son ventas que NO se hubieran hecho. Hay que verlo como promoción gratuita) y se aumenta la venta de copias físicas,sea por el medio que sea (ya directamente, ya a través de los cauces tradicionales) porque HAY MÁS GENTE QUE LO CONOCE.

    Vamos, yo he conocido las novelas de Dresden Files a base de perfilbajear, y van a caer todas en cuanto pueda pedir a Amazon…y el spin-off en cómic Welcome to the jungle, y la novela corta ilustrada por Mignola en cuanto salga. Gracias a la malvada mula. Ejém.

  22. Me parece que esa visión es la de muchos que vieron en la televisión el fin de la radio, o en la radio el declive del periodismo en soporte papel. Las nuevas tecnologías complementan a las viejas formas, y más en producción audiovisual: nodudo que cada dia la gente se descargue más películas, libros canciones, cómics… de la red, pero cuando uno va en le metro no ve a la gente leyendo desde la pantalla de un portatil: leen libros, leen periódicos y leen comics.

    Que sí, que le formato digital es marabitupendo, pero aún en la generación de los periféricos portátiles y las conexiones vía satélite la publicación en papel aporta algo único, y lo seguirá hacienod. Otra cosa es que el formato de mercado con productos audiovisuales cambie radicalmente y abra nuevas vías de negocio, pero lloverá mucho muchísimo hasta que una imprenta tenga que deshacerse de sus "rotativas" y la gente no demande soporte papel. Muestra de ello es que hay miles de webs con chorrocientos mangas completos escaneados y traducidos a disposición del navegante, y aun así cada semana, mes… van religiosamente a la tienda de turno a por sus series. Solo que ahora sabemos en qué gastarnos el dinero.

    Parece que de verdad se pretenda que le vaya al a las editoriales caray.

  23. Lluís on 2 abril 2008 at 23:16 said:

    Gatasombra, esto actualmente es así. Pero dentro de unos años si el formato papel vende un 30% o menos de la obra y el formato digital factura el restante 70%…a mi no me salen los números francamente!

  24. álvaro on 2 abril 2008 at 23:28 said:

    Yo no quiero pecar de anticuado, pero igual que la ciencia-ficción lleva años diciendo que los coches volarán, yo no creo que el papel desaparezca. Tiene muchísimas ventajas: es fácil de manejar y, sobre todo… no depende de baterías. Hasta que las baterías no alcancen duraciones mayores o se disponga de sistema de recarga inalámbrica que permitan una recarga perpetua, no creo que el papel se hunda.

    A lo que hay que añadir que siempre queda el problema de leer tranquilamente con luz solar… :)

  25. El formato digital no venderá mientras los fabricantes usen formatos propietarios (a la venta sólo en su tiendecita virtual propia) y los editores usen un modelo de subscripción. A pesar de que los más colgados de los gadgets estén contentísimos con sus Kindles, el modelo de distribución de contenidos imperante ahora es totalmente absurdo.

    Yo tengo mis tebeos y me los puedo leer en casa y en el bus, y puedo dejárselos a un amigo o revenderlos cuando se me pase la tontuna y haya que remodelar el cuarto. Pero ahora mismo si hablara de un vídeo o un disco comprado en iTunes Store no podría hacer casi ninguno de los equivalentes electrónicos. Tal como están los modelos de distribución de contenidos electrónicos (DRM, tiendas virtuales que te dejan colgado cuando les pasa por las narices a Apple o Microsoft, subscripciones que expiran y te dejan sin poder disfrutar de los vídeos por los que has pagado) dudo mucho que acaben por desbancar a las descargas por internet, que no tienen DRM y no te dejan colgado ni son incompatibles con tu nuevo trastito reproductor fabricado por un competidor del que hacía el viejo, y además son gratis oiga.

    Dicho eso, 90% del manga que me compro (y es una pila de tomos al mes) lo he conocido por scans, y tengo por ahí el tomo de El Joven Lovecraft, que no se ha resentido precisamente por salir de gratis en la web.

  26. álvaro on 2 abril 2008 at 23:29 said:

    "Pero dentro de unos años si el formato papel vende un 30% o menos de la obra y el formato digital factura el restante 70%…"

    Yo eso tendré que verlo…

    El caso de la música es muy diferente: para oir música necesitas un aparato. ¿qué más dá que sea un tocadiscos que un ipod?

    El libro es autónomo en sí mismo. No precisa de nada más que abrirlo. Y luchas contra eso es muy jodido…

  27. tezuka on 3 abril 2008 at 0:04 said:

    "como sabrá si ha dibujado algo, al darle la vuelta a la imagen el resultado es procesado por el cerebro de manera diferente y la imagen se ve rara."

    Eso lo sabra el que dibuja mal.

    Si un dibujo está bien hecho aguanta bien una reflexión en el espejo, es más, en las escuelas de dibujo se utiliza el espejo para ver si el dibujo está bien o se "cae".

  28. Tezuka, ponte a invertir páginas de manga y verás que risas te echas.Y no sólo de los de segunda fila, sino superventas y cosas "de autor",indistintamente.

    Y cuando acabes, ponte con unos cuantos comics occidentales, a ver cuántos pasan la prueba del espejo…ya te digo yo que poquitos.

    Yo veo normal que un autor quiera que se edite su obra tal y como la concibió,

    la verdad; potenciales empeoramientos aparte, el "corta, pega y colorea" me da mucha cosa.

  29. Pues menos mal que no vivo de dibujar :)

  30. Lluís on 3 abril 2008 at 0:37 said:

    "El libro es autónomo en sí mismo. No precisa de nada más que abrirlo. Y luchas contra eso es muy jodido".

    Conforme con la afirmación…pero esta es una característica del libro formato papel.

    El papel se dobla, pierde calidad con el tiempo, pesa mucho (sólo con imaginarme los Absolute ya tiemblo), lo digital perdura a lo largo del tiempo sin modificación alguna en su estado.

    Ahora te aporto una facultad del formato digital con la que posiblemente el formato papel quede desarmado: almacenar en un Blu-Ray más de 30.000 volúmenes de cómic, esto es, una biblioteca entera que la puedes trasladar a tu antojo y que se guarda en la memoria de la pantalla electrónica…si dicha pantalla consigue reproducir las imágenes al nivel de un libro (y eso es cuestión de tiempo)…

    Bien, en conclusión, creo que el papel no puede luchar en igualdad de condiciones.

  31. lo digital perdura a lo largo del tiempo sin modificación alguna en su estado

    Hace 15 años yo coleccionaba GIFs de 150kb de tamaño de la Dragonlance y me parecían la repera. También me grababa CDs de los amigos a casete porque las podía meter al walkman y al coche. Si en esa época hubiera habido cómics digitales, habrían venido en formato PostScript. Eh.

  32. "¿Dónde puse el CD con la colección completa de Excalibur…?"

    "Ups, espero que esta rayita no afecte a la lectura del disco…ni las rozaduras.."

    "Hala, sacan nuevo formato y en tres años mi lector estará obsoleto.Tengo que pasar toda mi colección al nuevo formato. OTRA VEZ".

    Lluís, creo que estás siendo, sin animo de ofender, pelín cenizo. O demasiado tecnófilo,no me queda claro del todo…

  33. Lluís on 3 abril 2008 at 0:51 said:

    Gatasombra; la solución: lo almacenas en un disco duro o te haces varias copias…al precio que van los cd vírgenes.

    Ya tienes la respuesta. Hay que querer avanzar si tu no quieres, bien, pero no intentes buscar problemas donde no los hay.

  34. Lluis, esas cualidades que dices son válidas… pero no anulan al formato papel. Son complementarias.

  35. ¡¿Que yo no quiero?! xD tú eres el que está matando el formato en papel antes de tiempo en base a cosas que pueden ocurrir o no y a tecnologías que pueden implantarse o no. El tiempo dirá,pero no andes predicando el final de los tiempos como si fuese seguro.

  36. Lluís: ¿Te acuerdas de cuando Marvel (o era DC?) sacaron CDs de cómic interactivo, porque los CD-i eran lo más de lo más?

    La de risas que nos dan ahora esos experimentos.

    Antes comentaba que el principal problema va a ser que al menos las editoriales mainstream van a meter DRM a todo, lo cual implica restricciones de uso y condiciones abusivas como el que tus datos sean ilegibles cuando expire la subscripción.

    Microsoft ya ha dejado a los que compraron MP3 legales con el software de DRM PlaysForSure con los pantalones bajados cuando decidieron chapar la tienda y abrir Zune Marketplace con un sistema de DRM incompatible con el anterior. Gente que estaba suscrita a descargas de películas de Amazon se han quedado igual cuando Amazon decidió de repente cerrar el servicio. Los que compren en iTunes Store estarán desprotegidos cuando Apple decida cambiar de formato propietario. Si por un milagro el servicio online sobrevive y el formato no es abandonado, no podrás pasar los archivos más que a un número muy reducido de dispositivos. Si quieres pasar el archivo a un formato más reciente, no podrás hacerlo.

    Supongo que con los indies pasará lo mismo que con las bandas de ahora, yo últimamente compro MP3s directamente a los artistas o a tiendas online sin DRM, que haberlas haylas, aunque suelen tener músicas minoritarias.

  37. Pues es una pena. Captain Tsubasa es aún mejor de lo que me esperaba. Una maravilla.

  38. Lluís on 3 abril 2008 at 1:33 said:

    Bien Gatosombra: en ningún momento he dicho que el libro formato papel desaparecerá. He argumentado que debido a las cualidades del formato digital y los costes económicos que conlleva con respecto del formato papel, es más probable que acabe por ser preferible al papel. ¿En qué porcentaje? No lo sé, pero todo parece indicar que el libro lo va a tener difícil.

    Dar una opinión no es profetizar ya que aporto argumentos en que fundamentar dicha opinión.

    Los profetas son los que dan sentencias mediante apariciones o iluminaciones, en ningún caso aportan ni datos ni argumentos.

    No creo que haya profetizado, lo que debo haber hecho es opinar de forma distinta a como tú opinas y, comprendo, que no puedas aceptar que te contradiga, aunque me parece una postura absurda ya que estamos participando en un foro, con el objeto de debatir y aportar opiniones.

  39. Lluís on 3 abril 2008 at 2:03 said:

    Elena: estoy de acuerdo con lo que dices pero de eso hace ya varios años y la tinta electrónica aún no existía.

    Actualmente el libro todavía puede ofrecer una mejor calidad de imagen y adaptabilidad visual, pero la tinta electrónica no perjudica a los ojos, cosa que las pantallas de plasma sí.

    Los CD de Marvel estaban destinados a visualizarse en el monitor del ordenador. Actualmente todos los comics se visualizan mediante el mismo procedimiento, es decir, un monitor o un ipod. Por ello la gente sigue prefiriendo el papel. Yo mismo sigo prefiriendo el papel si de un monitor se trata. Pero las pantallas de tinta electrónica no tienen nada que ver con un monitor.

    Por ahora dichas pantallas únicamente pueden reproducir imágenes en blanco y negro, pero su lectura es muy similar a la de una hoja de papel…nada que ver con un monitor de ordenador de plasma.

    Los monitores actuales no pueden competir con el papel, pero la tinta electrónica creo que sí.

    Lo que encuentro en algunas opiniones (no en la tuya Elena) es que rechazan el argumento del formato digital basándose en la experiencia de un monitor. No he dicho monitor de plasma, he dicho pantalla de tinta electrónica. Lo que propongo a Gatosombra, entre otros, es que antes de rechazar la opinión que manifiesto, lea algún documento en una de estas pantallas y que después opinen. Y, sobre todo, que tengan en cuenta que las pantallas actuales son meros prototipos de lo que en unos 5 años pueden llegar a ser.

    Rebatir sin haber visualizado documento alguno en dicho formato no me parece ni lógico ni justo.

  40. Y cito:

    Tengo un amigo, ingeniero en electrónica, que trabaja en la filial española de una multinacional del sector, y me comentó que en poco tiempo empezarán a salir las primeras pantallas de tinta electrónica a color; concretamente éstas fueron sus palabras: “la base ya se tiene…dejémosle unos 3 años para que se perfeccione y al mercado”. Y digo yo que en esto de la electrónica, los años se transforman en meses.

    Por mi parte bienvenidas sean las pantallas electrónicas: adiós a toneladas de papel, desordenado y grimoso…y siento que dicha irrupción finalice con el 95% de editoriales españolas

    Si esto no es hacer afirmaciones tajantes basandose en el hipotético éxito e implantación de una tecnología que aún no ha salido al mercado, no sé que es. Aunque puede que te haya interpretado mal y hayas querido decir otra cosa, en cuyo caso atenderé encantada a cualquier aclaración al respecto.

    Igual Elena agradece una respuesta,por cierto, que las cuestiones que plantea sobre los formatos son muy interesantes.O me lo parece a mí,vaya. Just sayin'.

    Claro que puedo aceptar que me contradigas,pero lo que no voy a hacer es darte la razón si me parece que no la tienes.

    Y el nick es Gatasombra, hombre por dios,que yo tu nombre sí lo he escrito bién, con acento y todo… :)

  41. Ag, que rapidez! Ya he visto que le contestas, voy a leermelo.

  42. Pero lo argumentos de Elena no se centran en si el monitor es malo o no para los ojillos, sino en los formatos,las protecciones, la incapacidad para hacer lo que te dé la gana con los archivos por los que has pagado…eso no tiene nada que ver con la calidad visual.

    Y voy a señalar al elefante en el salón y voy a decir SCANS, por cierto,ya que estamos; algunas de las series de manga más vendidas en papel,además, corretean libremente por internet gracias a algunos fans. Y siguen teniendo unas ventas brutales (de hecho, sospecho que los scans ayudan).

    Que yo no digo que las pantallas de tinta electrónica no vayan a ser lo mejor desde el pan de molde,que no. Pero que vayan a ser el nuevo método de lectura por defecto desplazando al papel, permíteme que lo dude mucho.

  43. "Rebatir sin haber visualizado documento alguno en dicho formato no me parece ni lógico ni justo."

    Lo mismo que predecir los efectos de la implantación de un producto en el mercado en contraposición a otro más asentado, oiga.

    Además con esas pantallas: la gente tendrá que aprender a usarlas, el formato puede incomodar a los usuarios, lo impersonal de los archivos digitales frente a lo personal del formato libro, la sensación de pertenencia… desde luego que será practiquísimo, una pasada, pero dudo que vaya a hacerle sombra siquiera a un formato implantado desde hace siglos, como no se la han hecho otros formatos que se anunciaban de las mismas guisas. El tiempo dirá y pago una birra por equivocación.

  44. Gatasombra; la solución: lo almacenas en un disco duro o te haces varias copias…al precio que van los cd vírgenes.

    Ya tienes la respuesta. Hay que querer avanzar si tu no quieres, bien, pero no intentes buscar problemas donde no los hay.

    Sabía yo que lo que tenái que haber hehco con mis arcivos personales (trabajos, escritos, artículos…) era hacer varias copias de ellos ADEMÁS de tenerlos en el dico duro. ASí cuando el disco duro petó -que lo hizo- no me hubiera dejado tan vendido.

    Más aún, para mayor seguridad -parafraseando al jefe de Dilbert- tendría que tener una copia en papel.

    Auqneu no sé yo si tendría entonces espacio porque, claro, tendría que quitar los HD-DVD, que he movido los Blue Ray a lugar preferente en lugar de los DVDS -que coloqué donde estaban los VHS- y auqneu las cajas de 5 1/4'' -que quité para meter los de 3 1/2''- siguen en el trastero al que quizá tenga que madnar los CDs ahora que el los ordenadores llevan lector de DVD en su mayoría…

    Y mi abuela, la tía, va y me dice que ella sigue leyendo los libros de Blasco Ibáñez que se compró en los cincuenta.

    ¡¡¡Qué ganas de jorobar!!!

  45. Aitor, eres un malinchista y un homófobo racial.

    ¿Qué es eso de dudar de las tecnologías? Si precisamente el otro día estab leyndo yo un libro…

    Verás, este verano pasado Siruela editó "Conversaciones con Editores2, algo así como un digest de las actas de una serie de charlas dadsa por diversos editores allá por el otoño del año 2000.

    Y una e las constantes en las "entrevistas" entre todos esos grandes -muchos e ellos ya reirados de la edición o de la vida, el tiempo no perdona- es el Libro Digital y cómo ib a afectarles y que en Frankfut había tenido lugar una demostración que aseguraba que en un par de años estaría lsito el más revolucuionario de los sitemas y, por tanto, harían todos bien en pasarse a él, o buscarle las vueltas.

    Es obvio que lo ocurrido en Frankfurt aquella primavera de 2000 es el comienzo de la implantación que en tan poco tiempo dará al traste con el merado "papelista".

    Hay que estar ciego para no querer verlo, vaya.

  46. Espontaneo on 3 abril 2008 at 5:21 said:

    ¿se podrá mandar a un mal autor de una obra editada en pantalla electrónica a que se limpie con ella?

  47. Lluís @39: Si precisamente lo que decía de los formatos surgió específicamente porque he estado siguiendo la cobertura informativa del Kindle y del Sony PRS-500 Reader, que usan justamente este sistema de licencias con DRM a mansalva y que, más importantemente, ya están en el mercado :D

  48. álvaro on 3 abril 2008 at 9:43 said:

    "pero la tinta electrónica no perjudica a los ojos, cosa que las pantallas de plasma sí."

    Eeeehhhhh… ¿de dónde sacas esta afirmación?

    [modo profesor de Óptica Fisiológica ON]

    Porque el problema para la visión -no hablemos d prjudicar, ya que no es la acepción correcta, molestias, si acaso- es el contraste de la pantalla y esos problemas los tendrá tanto un plasma como la tinta electrónica. De hecho, las pocaspruebas que he visto demuestran un ratio de contraste mucho más bajo en la tinta electrónica, loque implicaría mayores molestias visuales.

    [modo profesor de Óptica Fisiológica OFF]

    Bufff… Lo siento, no podía evitarlo… Pero yo sí que he podido ver algunos prototipos para su uso en investigación en percepción visual y su calidad está muy lejos de los mínimos de calidad visual requeridos. Me parece que 3 años es ser muy optimista, a la vista de los últimos artículos publicados sobre el tema. Quizás para lectura y visualización de textos podría pasar (aunque el tema del contraste sigue siendo problemático), pero como visualizador de imágenes y a color… está muuuuuuy verde el tema. Antes veremos pantallas LCD u OLED flexibles que verdaderos desarrollos de "tinta electrónica" basada en polímeros termoactivados.

  49. GIBBERTIGIBBET on 3 abril 2008 at 10:54 said:

    Yo, lo que digo es mucho Tezuca por aqui y por alla y luego se queda en las estanterias,y eso que astroboy es quiza de lo mas comercial que tiene…

  50. Javier Trujillo on 3 abril 2008 at 11:27 said:

    A ver, a ver, a ver Álvaro, ponte otra vez en modo "cátedra" ;-)

    Yo pregunté seriamente a un especialista, dado las interminables horas que me paso frente a la pantalla, y me dijo que los estudios que había no señalaban que se produjeran daños significativos en el ojo por la utilización continuada de las pantallas de ordenador, ¿es esto verdad o me contó una milonga para tranqilizarme? porque yo cada vez pierdo más enfoque, pero claro, soy hipermétrope y a partir de los 40 entré en picado, como buen hopermétrope.

    Por otro lado, creo, y me arriesgo a decirlo, que el libro no desaperecerá por la tecnología, sino por la ecología, porque un día habrán de plantearse que no quedan selvas amazónicas ni bosques y no se puede tirar del papel tradicional. Aquí me ha salido mi militancia a Greenpeace.

    Ahora, imagino que para entonces ya se habrán desarrollado sucedaneos de papeles para no tener que ver los árboles en los museos de ciencias naturales.

    Otra cosa, (lo siento Álvaro, verás, verás, verás…):

    Eso lo sabra el que dibuja mal.

    Si un dibujo está bien hecho aguanta bien una reflexión en el espejo, es más, en las escuelas de dibujo se utiliza el espejo para ver si el dibujo está bien o se “cae”.

    ¿bien hecho?

    De acuerdo con lo del espejo, está bien cuando aprendes, despues ya no te hace falta, de hecho, yo le doy la vuelta a las caras de los primeros planos de mis viñetas según me dá por cambiar la direccionalidad de la atención. Ahora bien, no es lo mismo eso que invertir todo el desarrollo narrativo en bloque.

    Creo que por "bien hecho" se refiere a eso que dicen por aquí algunos de lo que es un dibujo bien hecho, que no es lo que yo digo…

    A ver, el ejemplo de la estatua de la libertad es bueno, pero no sólo eso, sino que el sentido de la realidad y la lectura no es siempre simétrico.

    Cualquier particularidad de la descripción de un personaje puede no permitir su inversión formal.

    Un saludo a todos.

  51. álvaro on 3 abril 2008 at 13:45 said:

    Javier: te informó bien. No hay problemas asociados al uso de la pantalla. Lo que puede haber son molestias por un uso incorrecto. Si el contraste es muy bajo, o si trabajas con diferentes distancias (mesa, pantalla,teclado), puedes tener molestias, cansancio ocular… pero es más un tema de ergonomía que de patologías asociadas que, de momento, no hay ninguna asociada (de hecho, hay más patologías de espalda, cervicales y lumbares, asoicadas al uso de pantallas que de vista)..

    Eso sí, de la presbicia no te escapas(/escapamos, que yo ya la estoy notando), y eso no tiene nada que ver con el ordenador. Tiene que ver con la edad… :)

  52. Javier on 3 abril 2008 at 13:50 said:

    Tened un poco de empatía, hombre… Un dibujante que lleva 10 (o 12) horas delante del tablero, está cansado y deseando acabar presionado por la fecha de entrega raramente va a conseguir que todos los dibujos le aguanten el modo "espejo", es más, le sudará (y perdonen la expresión) la polla que aguante o no.

    El recurso del espejo está muy bien al principio cuando no eres capaz de ver los fallos gordos. Pero a cierto nivel, te da lo mismo, y siempre (siempre) habrá matices que queden mal al darle la vuelta al dibujo.

    Claro, que si dispones de todo el tiempo del mundo la cosa podría cambiar, pero creo que ni por esas.

  53. Javier Trujillo on 3 abril 2008 at 14:09 said:

    Pues fíjate, Álvaro, que a mi lo que más me afecta son los tonos claros, los que emiten más luz, sobre todos los blancos.

    Otra cosa, el color luz, es decir RGB, basado en los tres colores primarios, siempre tendrá más prestancia que el color CMYK, o cuatricomía, por la simple razón de que este último incluye un color añadido que es el negro y que en la percepción de lo real no existe. Además de que el color luz, como el de las pantallas, las diapositivas y todo eso, tiene la pureza de la emisión lumínica, mientras que el color plasmado, como los cuadros y las impresiones, se debe a la refracción de la luz. Como que toma la luz prestada, no la emite.

    En mi modesto modo de ver, la pantalla tiene mas pureza que la impresión, pero lo impreso se convierte en objeto de colección y culto.

    Y sí, la presbicia a cierta edad irrumpe de forma galopante. ¡Que triste lo del paso del tiempo…!

    Un saludo a todos.

  54. Lluís on 3 abril 2008 at 16:06 said:

    Álvaro: es que en esto consiste la tinta electrónica en “polímeros termoactivados”. Así es, la técnica de la tinta electrónica se fundamenta en una matriz de millones de cápsulas estimuladas electromagnéticamente. Si el transmisor eléctrico es positivo, la parte negra de la cápsula tiende a subir y si se aplica una carga negativa, aparecerá la parte blanca de dicha cápsula, la combinación de estás cápsulas consigue representar los textos o gráficos. Al no necesitar retroiluminación, permitien reducir el consumo de energía, y disponen de mayor brillo que las TFT, de este modo se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con la luz del sol. Dichas pantallas son tan delgadas como un papel y tienen una resolución efectiva superior a los 150 dpi, superando claramente a los 70 dpi de las TFT o LCD.

    Todo esto lo digo porque tengo una de estas pantallitas de marras y le da 1000 vueltas al monitor TFT. Dichos monitores emiten mucha luz, aunque disminuyas el brillo de la pantalla, siguen emitiendo más luz que las pantallas de tinta electrónica. Estas pantallas no necesitan retroiluminación; es en esta cualidad dónde reside la mayor diferencia entre una pantalla TFT o LCD. La retroiluminación es lo que a mi, personalmente, me cansa la vista, porque con la tinta electrónica no me sucede.

    Además cualquier persona puede acceder a una pantalla de tinta electrónica y comprobar lo que digo…aunque el precio tira un poco para atrás. Pero como soy un “cenizo” “tecnófilo” me compré el iRex iLiad, y me clavaron 600€…pero vale la pena, porque por primera vez, pude experimentar la misma sensación que obtengo cuando leo un papel en una pantalla electrónica.

    Vale, únicamente puede representar B & N, debido a que las cápsulas contenidas en la matriz que flota en el polímero, están formadas por dos partes: una de color blanco y otra de color negra. De acuerdo: el fondo de la pantalla no es blanco, es de un gris muy claro, pero consiguen emular, siendo muy buenos sucedáneos, el papel, cosa que no sucede con ningún TFT o LCD, y ello sucede en la actualidad, en la etapa rupestre de la tinta electrónica. Debido a todo lo anterior, en mensajes anteriores, expresaba que dentro de unos años, con un mayor desarrollo de esta tecnología y la representación del color, el papel lo tendría difícil.

    Anteriormente he especificado que en la actualidad el papel sigue siendo superior por el tema del color. Lo de los 3 años iba referido a un mayor desarrollo de las pantallas de tinta electrónica a B & N, no en relación al color. Y lo de que el papel lo tendría difícil era a 10 o 15 años vista, por ello decía que Glénat España, entre muchas otras editoriales, no cumpliría los 30 años.

    Aunque todo esto puede suceder o no, dependiendo de si estas pantallas se desarrollan al ritmo que vienen haciéndolo y de la aceptación que reciban del público.

    Gatasombra: (ahora me parece que sí lo he escrito bien), contesto tu mensaje muy cordialmente.

    Esta es mi opinión; no es una sentencia, aunque haya gente que lo quiera interpretar de esta forma.

    Si alguien me pregunta ¿Quién ganará la liga? Le diré que el Real Madrid, por el juego y por el calendario que tiene. Le doy argumentos no emito una sentencia, doy únicamente mi humilde opinión. Dicha manifestación puede gustar o no gustar, pero se debe rebatir con argumentos, al menos, ese es el fundamento de cualquier debate y del parlamentarismo democrático moderno. Si dar una opinión es ser “profeta”, pues el mundo está lleno de profetas y, también, lleno de gente que los persiguen.

    Pero créanme, sin los “profetas” los debates no existirían. El “profeta” se “moja”, lo más fácil es rebatir su opinión mediante apodos o insultos “semi-solapados”, “tácitos” o “expresos”, sin aportar ningún tipo de contra-argumentación al respecto. Ese comportamiento requiere menos esfuerzo que reflexionar y manifestar una opinión distinta aportando otros argumentos al debate. La tolerancia para con los impulsos extinguen cualquier debate, porque conceden preferencia al apodo o insulto en detrimento de cualquier argumentación.

  55. Javier Trujillo on 3 abril 2008 at 19:24 said:

    Lluis, sigue aportando tus planteamientos, que no pasa nada, mientras sean argumentados y razonados, es algo bueno. Si la gente discrepa, la cosa es aún mejor, porque hay más información para que cada uno saque conclusiones propias. Lo contrario sería caer en el pensamiento único. Ahora bien, te voy a decir una cosa, yo tanbién empecé discrepando con unas maneras muy versallescas y muy medidas, pero poco a poco me he ido cansando y he ido a lo directo, no creo haber perdido la educación, pero es mejor no perder mucho el tiempo en la retorica de las maneras exquisitas… te van a dar kaña igual, así que no te preocupes mucho por eso… es que desgasta mucho mantener un nivel alto de exquisitez aséptica. ;-)

    Un respetuoso saludo a todos.

  56. Lluís on 3 abril 2008 at 20:17 said:

    "Lluis, sigue aportando tus planteamientos, que no pasa nada, mientras sean argumentados y razonados, es algo bueno. Si la gente discrepa, la cosa es aún mejor, porque hay más información para que cada uno saque conclusiones propias. Lo contrario sería caer en el pensamiento único".

    Totalmente conforme Javier. Este es precisamente el objetivo que persigo cuando manifiesto alguna opinión; lo hago siempre aportando argumentos esperando reacciones, tanto favorables como negativas. Y, sobre todo, éstas últimas si son argumentadas y razonadas siempre aportan elementos nuevos al debate, que conllevan a replanteamientos, reflexiones y autocríticas que pueden modificar la opinión inicial, que una persona sostenía antes de iniciar el debate.

    Que haya determinados contertulios, que por el mero hecho de no estar de acuerdo con las manifestaciones de alguno de los participantes, se dedique a escribir mensajes telegráficos, de apenas dos líneas, sin ningún tipo de argumentación, con el único objetivo de mostrar su discrepancia mediante los "apodos" o "insultos" es, precisamente para un debate, el elemento o factor más negativo que puede existir.

    Un similitud con esta situación sería el siguiente ejemplo: una persona que intenta escuchar una determinada emisora de radio y cuando consigue captar la señal nítidamente, hay interferencias cada medio minuto. Bien, pues dichos contertulios, serían la personificación de las interferencias dentro de un debate.

  57. Radar on 4 abril 2008 at 0:23 said:

    Tal vez alguien lo haya comentado (confieso que no me he leido íntegros todos los comentarios porque quiero poner el mío antes de la medianoche del sábado), pero además del problema de la caducidad tecnológica del formato digital, uno de los mayores problemas que encuentro es el precio. Un libro, un tebeo, te lo metes en el bolsillo y te lo llevas a la playa. Si se meten granitos entre las hojas no pasa nada, o como mucho pierdes ese ejemplar. Si se hace lo mismo con el hipotético formato digital pierdes el soporte con el que leer toda tu colección. Y ahora mismo no puedo imaginarme que creen un sistema que cueste 15 € la unidad, la verdad.

    Volviendo al tema de sentido de lectura manga (un tema que me fascina), me ha asombrado que la gente le dé tanta importancia a que un personaje sea zurdo o diestro, la verdad. Si el sentido de lectura de un texto es izquierda-derecha y arriba-abajo, en un comic tendemos a hacer lo mismo. Los elementos estarán dispuestos del mismo modo. Si los japoneses leen derecha-izquierda y arriba-abajo, pues sus elementos en el manga serán también así, no? Eso quiere decir que si se hace la imagen especular se retiene el orden de lectura. Y que Naruto sea zurdo o diestro me trae igual. De hecho, ahora mismo no sé si Spider-man es zurdo o Mortadelo diestro, mira tú!

  58. LLuís, si te tomas tan a pecho lo que te diga una desconocida en internet vas a sufrir mucho.

    Lamento infinitamente si mi exceso de coloquialidad te ofende,pero yo hace mucho que me apeé de la exquisitez aséptica,como dice Trujillo, para comentar en internet.Y si cenizo y tecnófilo te parecen insultos los retiro*,va venga, pero déjame decirte que opino que tienes la piel muy finita para lo categórico que suenas cuando posteas.

    (Pero lo de profeta no lo pienso retirar.Que yo aprendí de muy pequeña que si lo que emites es una opinión, se dice "pues yo pienso que", así la gente no cree que vas pontificando y no tienes que rectificar a posteriori explicando que no, que aunque era una afirmación tajante, era una opinión personal).

    Eso sí, me gustaría saber qué opinas del tema de la caducidad de los formatos, del DRM y de los inconvenientes que ponen los que venden los archivos para la copia y reproducción libre de los mismos,como se ha indicado antes; porque podemos tener una tecnología genial, y no extenderse porque hayan convertido el hecho de comprar y/o reproducir los archivos en un incordio. ¿O contamos con la mula y el torrent de nuevo para ello?(como siempre). Pero entonces el intercambio gratuito sería la fuerza motriz,y por tanto positivo,en vez de perjudicar a los autores…¿no?

    Radar: Pues la verdad es que al lector medio por lo general le da igual si las páginas van espejadas o no. Las quejas vienen normalmente de los autores y los editores originales, por las razones que se han expuesto anteriormente, y de los fans más entendidos, que prefieren una edición lo más próxima a la original. Pero al lector casual no creo yo que le represente un problema.

    Del mismo modo, visto el nivel de ventas,parece que la gran mayoría no tiene problemas en acostumbrarse al modo de lectura oriental…

    * si yo quisiera insultar no iría con medias tintas,créeme; pero tampoco tengo costumbre de ponerme barriobajera en casas ajenas (léase blogs de otras personas). Además, que el tema ni se ha caldeado lo suficiente ni tiene entidad para andarse insultando,y prefiero guardar mis invectivas de conductor de mulas para las personas que no se van a ofender a las primeras de cambio.Tendrías que ver algunos foros de baja moderación; no sólo desestresan, sino que se pueden tener conversaciones muy,muy interesantes.

  59. Radar, eso que dices es más bien cierto, pero casualidades de la vida, una de las colecciones que ha sufrido esa reconfiguración del sentido de lectura es Detective Conan, en donde dada la mecánica de las historias (resolver crimenes fijándose en detalles), me parece poco acertado hacer eso. Ahí si importa a veces que un personaje sea zurdo o no, por ejemplo. Por otra parte, creo que es una tonteria cambiar la edición: no cuesta nada leer en un sentido o en otro (o al menos a mí y a varios conocidos no les cuesta, y yo leo tanto comic americano, como europeo, como japonés en cantidades ingentes), respetas la obra original, que es un detalle y todos contentos. Más difícil de leer me parecen algunaspáginas de Powers,de Bendis y Oeming, que muchos mangas.

  60. Pues servidor se ha comprado -a ver si me llega ya- un lector de libros electrónico, y ya les transmitiré mis primeras impresiones con el mismo, que tengo algún capítulo de "Monster" para visualizarlo.

    Lo que si tengo claro, después de buscar información en foros por Internet, es que estos dispositivos están mucho más usados en España de lo que pudiera parecer… otra cosa es que el usuario lo utilice para leer comics, que no suele ser así.

    Otra cosa muy clara es que en el cómic el primer amenazado por el papel electrónico va a ser el manga, que en un 99% está en blanco y negro. Ya les diré como es la experiencia con un comic-book a color pero me da que verlo en escala de grises no atrae demasiado…

  61. Lluís on 5 abril 2008 at 0:09 said:

    Gatasombra: (Pero lo de profeta no lo pienso retirar.Que yo aprendí de muy pequeña que si lo que emites es una opinión, se dice “pues yo pienso que”, así la gente no cree que vas pontificando y no tienes que rectificar a posteriori explicando que no, que aunque era una afirmación tajante, era una opinión personal).

    Es verdad lo que dices, mi opinión era tajante y dura. Al escribirla lo tuve en cuenta. Mi intención era esa. El objetivo de mi manifestación era iniciar un debate relacionando la labor editorial con las nuevas tecnologías, en este caso, las pantallas de tinta electrónica. Juzgué oportuno empezar por la conclusión que había extraído de una serie de reflexiones personales sobre el tema: en definitiva, era una opinión en que me “mojaba” de lo lindo, Sí! Era consciente de ello, pero perseguía iniciar un debate no molestar a nadie y, en caso de ser así, que ese alguien rebatiera mi opinión, ello conllevaría a un debate interesante. Lo hacía para animar a la gente a participar…pero esperaba que los que se sintieran molestados o contrarios con mi argumentación, controlaran sus impulsos y no perdieran la cordialidad (que personalmente, creo) debe existir en todo debate.

    Gatasombra si puedes y tienes tiempo, me gustaría que analizaras las entrevistas de cualquier periódico, a artistas, autores, políticos…¿se mojan o no?

    A veces manifiestan opiniones tajantes y no por ello vamos a crucificarlos. Personalmente creo que las opiniones mientras estén bien argumentadas y se formulen con el respeto debido, son plenamente válidas. Da lo mismo si son tajantes o no. ¿Uno por ser tajante pierde el respeto para con los demás? No lo creo, lo que puede conseguir con dicha radicalidad es animar el debate e incentivar la reflexión en los demás.

    Gatasombra: prefiero guardar mis invectivas de conductor de mulas para las personas que no se van a ofender a las primeras de cambio

    Precisamente creo que esa actitud es incompatible con un debate serio y cordial.

    En los debates pueden existir las opiniones contrarias y duras, siempre que se defiendan desde el respeto y con la intención de aportar argumentos y datos, que ayuden al desarrollo del mismo. Encuentro desagradable cualquier comportamiento que incite a la descalificación o al desprecio de las opiniones ajenas. Las opiniones se pueden combatir, pero los instrumentos para hacerlo no deberían ser el insulto o el desprecio, todo lo contrario, deberían ser argumentaciones sólidas que faciliten la reflexión y una mayor consideración para con la posición contraria. Claro que esta actitud requiere más esfuerzos que emitir una frase despreciativa conteniendo apodos y adjetivos descalificativos. Pero ese es el recurso fácil, utilizado únicamente por aquéllos que no quieren hacer el esfuerzo de reflexionar y racionalizar una opinión contraria, y prefieren en todo caso, condescender con la facilidad.

    Es cierto que en mi penúltimo mensaje había un inciso que iba destinado a contestar una de tus últimas opiniones, pero aún lo es más, que mi queja no iba personalizada en ti.

    Entiendo que lo hayas interpretado así pero esa no era mi intención; además los apodos de “cenizo” y “tecnófilo” no me molestan, ni los insultos tampoco. Lo que sí me molesta es que una persona intente debatir con seriedad y educación y que haya otras (no personalizo en ti, me refiero ahora, a muchos debates anteriores que se han mantenido en lacarceldepapel), que únicamente defiendan posiciones contrarias faltando el respeto, a todas aquellas otras, que no coinciden con sus propias opiniones.

    El recurso del apodo y del insulto, o el del desprecio o la descalificación mediante metáforas, no conllevan en ningún caso a desarrollar el debate, únicamente lo calientan.

    Personalmente no participo nunca en debates en los que percibo que dichos recursos, son o van a ser, empleados por alguno/s debatiente/s. Por ello me retiré de la discusión, cansado de ver como cada vez que se inicia un debate en lacarceldepapel, hay alguno de los participantes que se complace en utilizar dichos recursos tan lamentables.

    No me molesta el contenido de las opiniones, las cuales pueden ser críticas y bien fundamentadas en argumentos coherentes, sino la actitud de estas personas, porque demuestran su no predisposición a argumentar y mantener la educación necesaria, para poder desarrollar el debate con la cordialidad y seriedad debida.

    Es una queja, sí, pero no hacia ti en concreto Gatasombra. Es una queja hacia una actitud que adoptan muchas personas en distintos debates de esta página web y que lamento profundamente.

    Únicamente por destinarme 2 apodos no me enfado, está claro. Espero no tener, en ningún momento de mi vida, el Ego tan subido como para enfadarme por eso. Pero llevo participando en varios debates, y es una percepción de semanas que se acumula, como consecuencia de ello, al final uno se cansa, y prefiere no seguir debatiendo en dichas condiciones.

  62. Lluís on 5 abril 2008 at 1:35 said:

    Eso sí, me gustaría saber qué opinas del tema de la caducidad de los formatos, del DRM y de los inconvenientes que ponen los que venden los archivos para la copia y reproducción libre de los mismos, como se ha indicado antes; porque podemos tener una tecnología genial, y no extenderse porque hayan convertido el hecho de comprar y/o reproducir los archivos en un incordio. ¿O contamos con la mula y el torrent de nuevo para ello?(como siempre). Pero entonces el intercambio gratuito sería la fuerza motriz, y por tanto positivo, en vez de perjudicar a los autores…¿no?

    En lo que concierne a las pantallas de tinta electrónica puedo comentar mi experiencia personal. Pero no sé mucho más. No sé el tiempo que pueden llegar a tardar en elaborar tinta electrónica a color, que sería el avance más significativo para esta nueva técnica.

    La tinta electrónica tiene una ventaja significativa si la comparamos con los tubos catódicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura. Al contrario que los anteriores, que necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imágenes por segundo, la tinta electrónica produce una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensación cercana al papel, con una imagen de alto contraste y alta resolución.

    En resumen, a mi modo de entender, las 2 grandes ventajas residen en:

    – Una Visión agradable con sensación “cercana al papel” ya que la imagen es fija, sin parpadeo/ refresco de pantalla.

    – Es un material reflectivo, que permite leer con luz natural (no tiene iluminación posterior o interna de ningún tipo).

    Gatasombra no tengo ni idea de cómo se va a solucionar dicho tema. Lo único que puedo decir es que las descargas gratuitas de archivos van a seguir, como ha sucedido con la música. Es lógico pensar que, puestos a suponer, en el caso de que el papel sea aparcado en un segundo plano por lo digital, las descargas de archivos no supongan para el autor ningún ingreso por ventas. Actualmente como tú bien expresas en alguno de tus mensajes anteriores, es verdad que sirven para incentivar a comprar y difundir. Pero es debido a que el papel sigue siendo el instrumento preferido para la lectura por sus cualidades, que por ahora ningún otro soporte puede ni igualar. ¿pero qué sucedería si el papel fuera relegado a un segundo plano por lo digital? Supongo que entonces no ayudaría a las ventas en formato papel y perjudicaría, por consiguiente, al autor.

    Lo de la mula creo que seguirá y que será precisamente ese intercambio gratuito de archivos lo que modificará la venta clásica. ¿Cómo lo hará? En el caso de la música se ha conseguido radicando toda la atención hacia las actuaciones en directo, ya que los ingresos por ventas disminuyen cada día que pasa. Es claro ¿quién compra algo que puede obtener gratuitamente sin moverse de casa?

    Pero en el caso de los libros te soy sincero: no he llegado a ninguna conclusión concreta, me es muy difícil llegar a establecer unos beneficios para el autor. ¿de dónde vendrían dichos beneficios? ¿por ingresos de publicidad? Quizá sí, pero estos ingresos sólo serían abarcables para autores muy conocidos, ya que en caso contrario, ninguna persona jurídica pagaría por anunciarse en la web de dichos autores.

    Este es un tema muy complejo. También es muy triste porque el autor puede llegar a no obtener ningún ingreso económico por la realización de una obra.

    No sé a ver si a alguien se le ocurre algo en relación a este aspecto y lo comenta.

  63. Primero que nada, un consejo totalmente de buen rollo: puedes utilizar etiquetas para poner el texto en negrita y en cursiva. Lo digo porque me citas, y es dificil de distinguir en el texto.

    Segundo, tengo tendencia a manifestar cierta animosidad gamberra hacia las declaraciones tajantes y abruptas sobre hechos futuros,qué quieres; son demasiados años de intervenir en discusiones de internet y de ver a gente ,ya no ponerse dogmática sobre cosas que han ocurrido, sino sobre cosas que aún no han pasado. Que lo haga gente destacable en los medios tradicionales me parece aún más grave, por muy aceptado que esté ("crearemos tantosmil puestos de trabajo" es una frase que ya nadie se cree,sin ir más lejos).

    Uno por ser tajante no tiene porqué perder el respeto de nadie, pero no es igual,pongamos, defender que la tierra es redonda ante un grupo de creacionistas trasnochados que asegurar que tal o cual tecnología se va a implantar y extender.

    Eso sí, si medra el tema de la tinta electrónica trabajar con tabletas tipo Cintiq va a ser puro amor. Por mí que triunfen, oiga :D

    Sobre el tema de la cordialidad y la educación, yo creo que una discusión no degenera cuando se pierde la cordialidad, sino cuando los interlocutores dejan de escucharse y responderse. No sé que será más dificil, si rebatir un argumento entre oneliners diciendo tonterías, o tener que citar a cada paso a un interlocutor que niega haber escrito lo que escribió dos horas antes (aaah,las discusiones de Menéame…cuando sale uno de esos ya puedes dejar el tema directamente).

    Más cosas; vale, hipoteticemos. Digamos que sí, que la tinta electrónica desplaza al papel, que alguien se saca de la manga el próximo fenómeno Ipod a un precio decente y la cosa se democratiza. ¿Forma de ganar pasta el autor de cómic?

    Ediciones limitadas firmadas y con extras,por ejemplo. Por mucho que se extendiera, el personal sigue prefiriendo tener las cosas físicas en la mano, si puede,especialmente si le gustan. Es un público más reducido, pero también puedes cobrar más por ejemplar.Hacer sesiones de firmas y llevar cosas para vender (láminas autografiadas, por ejemplo); por mucho que se facilitase la lectura de archivos digitales, un autógrafo o un dibujo dedicado escaneado no tiene el mismo valor que el objeto físico original, y hay que aprovechar eso.

    Descargas directas cuyo importe fuese íntegro al autor.Yo hago una cosa que a tí te gusta, te la doy y me pagas porque te ha gustado y quieres que haga más. Muchos webcómics funcionan así a pequeña escala, y más de un autor conocido en internet tiene puesto el botón de donativos de Paypal,con resultados diversos (pero la cosa tiende a funcionar a partir de un cierto nivel de popularidad;y de paso los lectores sienten que apoyan al autor).

    Subastas de originales creados para tal fín: esto lo hacen mucho los autores de webcómic también,por el tema “posesión de objeto físico”. Y se suelen vender a partir de las tres cifras como poco.

    Por supuesto, todas estas cosas funcionarán mejor cuanto más popular sea el autor; por lo que cuanto más se extienda su obra y más gente le conozca, mucho mejor.

  64. Lluís on 5 abril 2008 at 21:42 said:

    "Es un público más reducido, pero también puedes cobrar más por ejemplar. Hacer sesiones de firmas y llevar cosas para vender (láminas autografiadas, por ejemplo); por mucho que se facilitase la lectura de archivos digitales, un autógrafo o de un dibujo dedicado escaneado no tiene el mismo valor que el objeto físico original, y hay que aprovechar eso".

    Totalmente de acuerdo. En el caso hipotético de que lo digital desplace al papel, me parece lo más lógico que llegue a suceder lo que expresas. Pero la posibilidad que más me convence (de las que planteas en tu último mensaje) es la de los donativos. Dicha posibilidad me parece la más viable para que un autor pueda vivir de su obra.

    Pero ahora me vienen a la memoria casos como los de Carlos Giménez, autor reconocido y considerado por la crítica pero que no puede vivir únicamente de las historietas.

    El problema, según mi modo de ver, reside en la elaboración de obras para el medio: ¿es viable ser autor de comics? y no me refiero en el caso hipotético de que el papel quede desplazado por lo digital, me refiero al presente, a la actualidad. Exceptuando los grandes superventas de BD o cómic, ¿es factible vivir únicamente de realizar comics? Actualmente no es posible, igual que no lo es, vivir de escribir novelas o de hacer canciones o pintar cuadros.

    El problema de la irrupción de lo digital lo planteaba desde el punto de vista de las editoriales españolas, no desde el punto de vista de los autores, porque creo que el problema del autor/artista, en prácticamente todas las épocas históricas, ha sido un trabajo difícil y sólo hay que leer las biografías de algunos artistas, para darse cuenta que del arte se vive mal, a no ser que puedas tener el reconocimiento del público y esto, en muchas ocasiones, va ligado con el azar y la suerte que uno pueda tener.

    Es cierto que el autor seguirá ingresando tanto si el papel mantiene su hegemonía como si lo digital lo desplaza. En el primer caso los ingresos provienen de las ventas de ejemplares formato papel, en el segundo quizá en las donaciones del público interesado en la obra del autor y en los ingresos por venta de originales. ¿Pero si lo digital se impone al papel las editoriales sin producción propia qué harán? ¿cuál será su negocio?

    Esa argumentación era con la que empecé el debate; el negocio editorial funciona y hay editoriales como Glénat que viven del manga, y gracias a él, tienen beneficios y aumentan su crecimiento año tras año. Pero si lo digital se impone al papel, al no tener producción propia, quizá no puedan subsistir, entre otras cosas, porque el fenómeno licencias será excepcional en un ámbito en que las propias editoriales autóctonas de Francia, USA o Japón, traducirán sus propios materiales sin dar opción a la adquisición de licencias. Estamos hablando de que un 90% (que conste que no tengo datos exactos) de los ingresos de Glénat son gracias a las ventas de productos bajo licencia. Pero con PdA, Norma y Panini, sucede lo mismo.

  65. Pero la situación que propones se ha dado ya en cierta medida con la asociación de Shueisha con Viz en los estados unidos; a las editoriales de origen les resulta más cómodo convertir a sus anteriores licenciatarios en ,como decirlo? ¿franquiciados,sucursales? que crear un departamento enteramente nuevo en su país de origen que tenga que tener en cuenta las particularidades de cada país a la hora de traducir y adaptar.Glénat españa, ya desde el principio, es una sucursal de la editorial francesa, como Panini lo es de la italiana. PdA y Norma tendrían que buscar "padrinos" o subirse al carro de la producción propia *comercial* muy,muy rápido.

    Sobre si se puede o no vivir del cómic o de escribir,o similares; hombre, pues según quien seas, lo bién que lo hagas y cómo te muevas. El sector del videojuego está dando de comer a mucho dibujante, igual que el de ilustración editorial.El tema cómic está mas complicado porque no suele ir en consonancia el dinero y el volumen de trabajo,pero dibujando te puedes ganar la vida. Dibujando lo que a uno le apetezca, encima cómic, y en el mercado español solamente ya es mucho más dificil, pero si amplias un poco las miras no es que sea posible, es que hay gente viviendo del lápiz. Otra cosa es que sean trabajos "invisibles" (ilustraciones para manuales de uso interno o cursillos,storyboards para publicidad y/o películas,interfaces para páginas web o cursos online…multitud de ejemplos),pero como poder, se puede.

  66. pienso que si el libro digital sale a la calle a precios asequibles todo cambiara, las librerias desapareceran las bibliotecas tambien los autores del comix buscaran la forma de cobrar su trabajo y todo esto esto seguira siendo canalizado por editores, desapareceran muchos menos arboles pero tenderemos un problema bastante fuerte con los residuos electronicos qaue por otro lado supongo que contaminan mucho la naturaleza.Quizass hoy parezca todo ciencia ficción pero no lo es esta a la vuelta de la esquina, a mi me gusta el papel, su tacto la libertad que ofrece el formato, como alguien a escrito antes eso de que no necesite pilas, pero la comodidad de llevar en us solo libro un ciento de obras pues tambien es impagable, me imagino un libro digital con un dicionario un atlas de geografia unos cuantos libros de historia y varios comix y yo que se, se que me compraria un libro digital mañana mismo y eso que una de las cosas que mas valora en esta vida es mi gran colección de comix

  67. Lluís on 6 abril 2008 at 19:49 said:

    De poder se puede; conforme Gatasombra pero se puede de la publicidad y del diseño o ilustración, del cómic ya no me queda tan claro.

    Max, autor que ha sido últimamente tan premiado, dijo en una entrevista reciente que a él lo que más le gusta es dibujar comics, pero que si hubiese tenido que vivir únicamente de realizar historietas, actualmente estaría viviendo debajo de un puente. Ha sido la publicidad la que ha pagado su alquiler/hipoteca cada mes. Triste, pero es así. Únicamente determinados títulos y personajes de cómic generan beneficios económicos para con sus autores, las otras obras realizadas, es decir, la mayoría de comics que no se pueden incluir en la categoría anteriormente citada, son las obras más interesantes, pero venden muy poco. Elaborar un Lucky Luke, un Cédric, un Astérix, un Largo Winch, un Blake y Mortimer, en Francia vende del orden de 500.000 a 1.000.000 de copias; elaborar los 10 títulos más vendidos de Marvel o DC, también genera ganancias cuantiosas para con sus creadores; elaborar un Naruto o Dragon Ball, también. Pero creo que el resto de autores que no tienen la suerte de elaborar un título de éxito, es decir algo que con los años se venda solo, dificilmente pueden vivir únicamente de realizar comics.

  68. Max lleva años diciendo eso en entrevistas y conferencias, Lluís; yo estuve en una hace años. Cómo también dijo que rechazó seguir trabajando para una editorial francesa porque trataban de imponerle lo que debía hacer, y él prefería ir a su aire (si mal o recuerdo,vaya, fué una charla en unas jornadas universitarias de valencia hace la tiiira de años y estoy echando mano de la memoria).

    ¿Porqué es triste tener que diversificar? Tal y cómo yo lo veo, dibujar es dibujar y un storyboard de publicidad,un cartel o una ilustración sigue siendo trabajar en lo que uno ha escogido y le gusta. Es obvio que habrá gente que preferiría poder vivir enteramente del cómic (e insisto en que no es necesario ser uno de los pocos afortunados en dar con una franquicia de éxito; se puede trabajar de encargo, aunque es muchisimo más duro a la larga y exige que uno se mueva mucho más) pero algunos nos lo pasamos bién con la variedad mientras tenga que ver con pintarrajear cosas :)

    Ah, y, hum…que a uno le den muchos premios en nuestro pais no suelen equivaler a comercialidad ni popularidad. Más bién al contrario, especialmente en el tema del cómic.

  69. Lluís on 6 abril 2008 at 22:37 said:

    "¿Por qué es triste tener que diversificar?"

    En absoluto es triste tener que diversificar, en eso estoy de acuerdo. Lo que quería decir en referencia a la diversificación es que a aquel dibujante que sólo le guste elaborar comics, o que prefiera sólo dedicarse al cómic, pues…no puede hacerlo, debe diversificar sus actividades para obtener los beneficios necesarios para vivir. Lo de triste iba en relación a eso: no poder vivir únicamente del cómic. Lo mismo se puede decir de los escritores, que muy pocos pueden dedicarse exclusivamente a escribir.

    Lo triste en este sentido es que un autor de comics quiera poder realizar de 2 a 4 álbumes por año, y se deba conformar con realizar 1 álbum cada dos años debido a dicha diversificación.

    La diversificación es buena siempre que no tenga que ser impuesta. Muchos autores no pueden escoger deben, sí o sí, diversificar su trabajo. Preferiría que pudieran escoger, ello significaría que el cómic da lo suficiente para subsistir.

    Pero creo que esa característica es inherente al arte. Los creadores y artistas siempre lo han tenido difícil. Debe ser porque no entran dentro de lo que comúnmente se conoce como la oferta y la demanda: el arte ha sido elitista a lo largo de la historia, sólo las personas con poder adquisitivo podían disfrutar de él, y los creadores estaban a las expensas de tener el mecenas de turno, precisamente porque el arte no entra dentro del comercio a gran escala.

  70. Pero eso ocurre en todas las profesiones…a mucha gente le gustaría poder especializarse en x dentro de su campo, y se tienen que aguantar porque sólo de esa especialidad no podrían vivir. Aún suerte que el que se dedica al tema creativo lo hace porque le gusta,que eso no ocurre siempre….

    (ahora pregunto yo si el cómic y el resto de medios de masas son arte tal y como tú lo planteas y ya la tenemos liada para otros cuarenta comentarios al menos :D )

  71. Lluís on 7 abril 2008 at 0:53 said:

    "ahora pregunto yo si el cómic y el resto de medios de masas son arte tal y como tú lo planteas y ya la tenemos liada para otros cuarenta comentarios al menos".

    Gatasombra me parece genial que plantees esta idea.

    No entiendo por qué debería causar alboroto, aunque lamentablemente soy consciente que puede causarlo. Par mi todas las ideas pueden ser objeto de debate. Una manifestación, ya lo expresé anteriormente, puede ser contraria a los ideales o convicciones de algunas personas, pero no por ello se debe atacar a quien la expresa. Cualquier idea es bienvenida, al menos para mi, y no me molestan las ideas, porque aportan datos y argumentos al debate.

    Ya sé que en el foro muchos cuando leen opiniones contrarias a sus convicciones, pierden el norte y no intentan, en ningún caso, frenar sus impulsos escribiendo sin reflexionar, en caliente, sin más, ya que se sienten obligados a defender sus más íntimas convicciones, se sienten atacados. Bien, éstas, se deberían defender sosegadamente mediante la reflexión como si de un mensaje más se tratara, ya que esto es un debate, y no estamos en la época rupestre de la humanidad.

    Arte y medios de masas no acostumbran a coincidir mucho. Diría que cuando algo va destinado a ser masivo pierde gran parte de sus cualidades, en cualquier medio que analicemos sucede lo mismo. Por ello, si te refieres a que muchas obras masivas no son arte…no te voy a contradecir, en muchos casos esta afirmación puede ser cierta.

    Tenemos la escultura, la pintura, el cine, el cómic…Gatasombra, si le dices al director del Museo del Prado que una plancha de cómic es tan arte como un cuadro de Velázquez, Rubens, etc seguro que te saca un revólver.

    Si manifiestas ante una web dedicada a los comics que el cómic masivo no es arte, muy probablemente te querrán colgar de un palo de mesana.

    El problema no reside en las ideas, si no en las convicciones “vitales” que muchas personas se auto-elaboran de determinadas disciplinas, y claro lo tienen tan interiorizado que cuando contradices, ni que sea una coma, de dichos ideales, lo interpretan como si les raptaras a un hijo, y lo defienden de forma totalmente desproporcionada.

  72. Sí,es una forma de hacer amigos por todos lados :D

    Personalmente le tengo una cierta manía a la etiqueta de "arte" tal y cómo se suele emplear hoy día.Me suena a muerto, a inútil y a autocomplacencia.Por suerte, los medios de masas no son ninguna de esas cosas (vistos en general,no entremos en detalles ni mencionemos a Garci).

    El cómic masivo tiene mucho de oficio,al menos en la parte que corresponde directamente al creador o creadores (dibujantes,guionistas,coloristas,rotulistas si se tercia)y lo veo perfectamente respetable,siempre entendiendo porqué es como es y hasta dónde llega.Pero arte…en el momento en que fuese arte, simplemente sería lo opuesto de lo que es ahora;y estaría confinado en un museo con dos docenas de expertos comentando la jugada entre ellos, y la gente de a pie no sabría ni que existe.

    Para eso no jugamos, ¿no?

  73. Romo on 7 abril 2008 at 13:38 said:

    Aunque un poco pasada de fecha, esta es mi respuesta para losantos: A qué español hay que cuidar?? Porque somos bastantes, me parece.

    Que yo sepa, nos expresamos en castellano.

    Por otra parte, no creo que todas las faltas de ortografía que hay por ahí, sean sólo de gallegos o catalanes.

    A ver, es cierto que no hablamos un castellano perfecto porque los gallegos no utilizamos los tiempos compuestos y porque -al menos a unos cuantos- nos resultan un tanto cursis:

    -Has ido a esquiar? suena muy 'pocholaborjamari', así que un:

    -Fuiste a esquiar? sobre todo si se dice correctamente, está mucho mejor (nada de fuistes, por desgracia muy utilizado por estos lares…).

    Siento mucho que mi primera opinión en un blog haya sido una rayada de las buenas…

    Saludos a Álvaro desde Porriño. (y no, no es un porro pequeñito, es cosa de un romano que pasaba por aquí…)

  74. Lluís on 7 abril 2008 at 18:09 said:

    Conforme con tu post número 72. Ahora se debería discutir ¿qué es arte? Si lo analizamos, indefectiblemente deberemos cruzar el “terreno pantanoso” de la diferencia entre arte mayor y arte menor. El cómic ¿qué es? Si es arte ¿es menor o mayor? y si es lo uno o lo otro ¿en base a qué criterios?

    Si estas preguntas fueran contestadas por un grupo de críticos, cada uno de ellos especializado en un tipo de arte: cine, música, pintura, cómic, etc, obtendríamos unos resultados absolutamente incoherentes y absurdos, ya que cada uno, utilizaría unos criterios propios fundamentados en sus respectivas especialidades. Sería una torre de babel. ¿Cómo puede un especialista en música clásica, que no sabe nada de pintura, emitir juicios críticos sobre pintura? Creo que sencillamente no puede ya que utilizaría para ello criterios musicales. El arte en sí engloba disciplinas muy diferentes (a veces, antagónicas). ¿Cómo podemos agruparlas todas en un mismo concepto? ¿Cómo podemos comparar la 9ª sinfonía de Beethoven con un cuadro de Leonardo da Vinci? No se puede, son disciplinas heterogéneas, aunque según los historiadores del arte tanto la música como la pintura son "arte", pero insisto: ¿qué es arte y cuáles son sus directrices y criterios fundamentales?

    Me resulta muy divertido cuando alguien en algún mensaje utiliza dicho concepto para definir el cómic. Utilizamos ese concepto en consideración hacia el cómic, pero ¿realmente alguien podría establecer unos criterios para con el “arte” en relación con la historieta? Cuando definimos un determinado suceso o elemento utilizamos un sustantivo o un adjetivo, para definir el cómic utilizamos también un concepto determinado, pero lo determinamos en relación a algo concreto, ya que toda determinación implica una relación con otro suceso o elemento, en caso contrario no podríamos emitir determinación alguna. Luego, si definimos el cómic como “arte”, ¿en base a qué lo definimos como tal? En base a la pintura? Porque en base a la música (que también es “arte”) no será ¿verdad? Y si lo definimos en base a la pintura, en relación con ésta ¿es un arte menor?…¿o quizá, se debe tener en la misma consideración que la pintura? Y es en este punto de la disertación, en el que si el director del Museo del Prado nos estuviese escuchando, indudablemente sacaría un revólver.

  75. Yo me inclino a pensar que cuando alguien dice que el cómic es "arte" no lo hace con mala intención. Me explico: creo que quieren decir que "esto está tan bien hechito y me gusta tanto que no puede ser una cosa vulgar, así que le casco la etiqueta de calidad superior intelectual".

    Por otro lado,no nos pongamos subjetivistas,que eso es una cosa que particularmente me fastidia. El "arte" hoy día puede ser un cubo de pirañas conceptualmente hablando,pero hasta que irrumpieron las vanguardias las reglas del juego estaban bastante claras,y poca duda había entre lo que era un buen pintor y un mal pintor, por ejemplo (claro que también eran mucho más artesanos que "artistas" desde el punto de vista actual). Lo de hoy me parece una mezcla entre lo politicamente correcto, el gamberrismo de patio de colegio y una cierta fascinación heredada de los abuelos vanguardistas por ser el primero en hacer "algo",cuanto más raro e incompresible por la plebe mejor.

    En el cómic, por lo menos, tenemos a ese jurado insobornable que son los lectores.O les gusta o no les gusta, o se lo leen o pasan,sin esnobismos (o no demasiados) ni cosas raras. ¿Que suena mercantilista? Bueeno, si escoges un medio de masas para dirigirte a la gente, es un riesgo que corres,que parece que a algunos se les olvida de qué va esto de los tebeos. Antes que experimentar y antes de las pajas mentales, va de contarle historias al personal.

  76. Javier Trujillo on 7 abril 2008 at 21:03 said:

    Pues no puedo sino estar totalmente de acuerdo contigo, Gatasombra. Si, que bien explicado, sobre todo lo de la vanguardia de hoy en día.

    Yo no lo habría expresado mejor.

  77. Lluís on 7 abril 2008 at 21:15 said:

    "En el cómic, por lo menos, tenemos a ese jurado insobornable que son los lectores. O les gusta o no les gusta, o se lo leen o pasan, sin esnobismos (o no demasiados) ni cosas raras. ¿Que suena mercantilista? Bueeno, si escoges un medio de masas para dirigirte a la gente, es un riesgo que corres, que parece que a algunos se les olvida de qué va esto de los tebeos. Antes que experimentar y antes de las pajas mentales, va de contarle historias al personal."

    Completamente de acuerdo con tu mensaje nº: 75 Gatasombra.

    Exacto!! Antes que experimentar en que si tal estilo sugestiona, etc, el cómic no es arte pictórico y, aunque un determinado dibujo pueda transmitirte unas determinadas sensaciones, el cómic utiliza la imagen para desarrollar la trama, el dibujo forma parte de la narración misma. Creo que eso es lo que diferencia al cómic de la pintura. En la pintura se concentra todo en una sola imagen, y se intenta transmitir un sentimiento o sensación de un determinado suceso, o también describir una determinada entidad (ya sea un ser humano, un animal, o un paisaje). La pintura es un medio que tiene una intención distinta al cómic. Creo que eso a muchos se les ha olvidado: el cómic no es pintura. Entonces ¿por qué cuando juzgan un determinado cómic lo hacen introduciendo criterios propios de la pintura? Al cómic se lo debería juzgar según sus funciones, estas se caracterizan por contar una historia mediante el lenguaje escrito y el dibujo, concatenando imágenes, de forma secuencial. Lo importante en el cómic es la narrativa, el cómic no es un cuadro.

  78. álvaro on 7 abril 2008 at 21:33 said:

    Justo de eso se habla aquí
    http://www.lacarceldepapel.com/index.php/2008/04/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation