Las cifras

No, no hablaremos aquí de las cifras de ventas de tebeos en españa (aunque algún día se deberían/deberán tratar si queremos que la industria se haga mayor de edad). En este caso toca hablar de las cifras de audiencia de las webs y blogs dedicados a los tebeos. En un riguroso y exhaustivo estudio, José Antonio Serrano analiza las visitas que tienen 25 webs españolas dedicadas al cómic, permitiendo analizar el verdadero impacto que puede tener internet en el mundo del tebeo español.
Los números son, en principio, los esperables. La web suele ser muy transparente y la mayoría de páginas tienen sistemas de estádisticas públicos (quizás quedaría como dato para futuras revisiones de este estudio el contemplar normalizaciones que permitan comparar configuraciones de presentación o conteo).
El problema viene al intentar analizar el impacto real de estos números, ya que, en principio, es de suponer que entre muchas de estas webs existe un importantisimo grupos de usuarios comunes, que hace difícil hablar de “audiencias” globales. A lo que hay que añadir un aspecto decisivo: el perfil del visitante. Yo personalmente soy de los que piensa que el impacto de los blogs en los lectores de tebeos es más informativo que generador de opinión. Creo que, por ejemplo, mis reseñas pueden suponer un factor más, pero nunca el decisivo para el lector de La Cárcel (y, creo no equivocarme, pasa lo mismo en otras webs), que suele tener ya un criterio bien definido. Punto aparte es la información, ya que a través de ésta y otras webs, muchos lectores se enteran de la aparición de tebeos que pueden ser de interés y que, en muchas ocasiones, ni siquiera llegan a su librería especializada. En ese sentido, tebeos que habrían pasado desapercibidos ganan visibilidad (y ventas) gracias a aparecer en los blogs más conocidos.
Un estudio necesario. Ojalá aprendan otros…

PD: Mis excusas a J.A. Serrano por no poder dar datos actualizados de visitas de enero de esta web. Murphy atacó con todas sus fuerzas y José Antonio eligió el mes en que se conjugaban el cierre del DDT, el cambio de servidor… un desastre. Sorry again.

8 Comentarios en “Las cifras

  1. Javier Trujillo on 6 Abril 2008 at 14:11 said:

    Oye. Álvaro, este estudio que ha hecho J.A. Serrano es muy, muy, muy interesante. Mucho.

    Pero yo por mis limitaciones no soy capaz de analizarlo en profundidad y comprender lo que desprende.

    Maese Pons. ¿sería tan amable de traducirmelo al lenguaje práctico y coloquíal?

    Es decir, de todo esto se deduce que las Webs más visitadas… ¿cuantos visitantes diferentes tienen asiduamente?,

    porque los de Marvel son muchos…

    Es decir, ¿a cuanta gente diferente se llega con un blog como el de Marvel, ZN o este mismo?

    Un saludo, maestro.

  2. álvaro on 6 Abril 2008 at 14:34 said:

    Es muy complejo Javier. En principio, las págins vistas cuentan cuántas veces se ha descargado la página. Las visitas se contabilizarían considerando un plazo temporal por IP, es decir, si el mismo usuario descarga la misma página dos veces, pero en un plazo de x horas, se consideran dos visitas distintas. Los visitantes diferentes por día serían el resultado de poner ese plazo de tiempo en 24h.

    A partir de ahí, saber a cuánta gente llega una web es complejo. en principio, el dato de "Absolute unique visitors " estaría dando ese valor y sería el más aproximado.

    En el caso de Universo Marvel hay que tener en cuenta que es la gran web de Marvel en castellano y que su impacto es a nivel de aficinoados a marvel castellanoparlantes en todo el mundo, a lo que hay que añadir que incluye su activo foro y otras webs. Es lógico que su número de visitas sea tan alto ( y me esperaba más todavía!!!).

    En cualquier caso es muy complicado saber realmente cuántas personas visitan asiduamente las webs. Y, sobre todo, su perfil: es muy complejo saber cuáles son asiduos, esporádicos, cuántas veces repite el mismo…

  3. Javier Trujillo on 6 Abril 2008 at 16:33 said:

    Es decir. que ZN, con 59.203, qué se yo, podría tener más de 10.000 visitantes diferentes que entren en varias ocasiones distanciadas, por decir un número. Pues me parecería un número alto.

    Y este blog, 26.441… ¿5.000?.

    ¿O 1000 y 500 que entran distanciada aunque compulsivamente?

    No sé como interpretar estos datos aunque sólo sea orientativamente.

    ¿Si hay alguien que lo sepa…? ;-)

  4. álvaro on 6 Abril 2008 at 16:59 said:

    No, en teoría la cifra de Abolsute Unique visitor sería la diferentes IPs en un día, por lo que comparando visits y AUV, se deriva una cifra de 3 visitas medias al día. Es decir, en teoría, visitarían la web ZN unas 59203 personas al mes (unas 2000 diarias). Lo que incluiría desde los que llegan desde una búsqueda de google hasta los que entran todos los días.

    En principio, si este blog tiene 26000, pues aproximadamnete 1000 al día. El problema es que de ahí es muy dificil diferenciar entre visitantes que entran todos los días y los que son constantes…o los compulsivos.

  5. Belano on 7 Abril 2008 at 11:13 said:

    Yo lo que no entiendo (con todo el cariño, sr álvaro) es por qué se le aplica el término audiencia a medios que no se oyen.

  6. álvaro on 7 Abril 2008 at 11:32 said:

    Jajaja… buena apreciación Belano, la verdad es que no me la había planteado, pero acudiendo a la RAE, una de las definiciones de audiencia es "Número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación."

    Por lo que sí que serviría, no.?.. :)

  7. Eric Castel on 7 Abril 2008 at 21:01 said:

    Extra, extra! NORMA intenta censurar noticia después de filtración en web alemana!

    En esta web podía leerse hasta ayer:
    http://www.salleck-publications.de/modules.php?na

    “En colaboración con nuestros socios españoles de Norma, publicaremos los 16 álbumes de la serie Eric Castel a partir de septiembre de 2008, con perioricidad bimestral o trimestral y en formato tapa tuda a 12,90 €uros”

    En el blog de Norma no han admitido mi pregunta al respecto, que posteé ayer y había quedado pendiente de moderación, y en la página web de la editorial alemana han eliminado la referencia a NORMA.

    Pero no importa porque aún no han conseguido borrar del todo sus huellas:

    http://www.der-comicer.de/shop2/php/index.php?&am

    http://www.google.com/search?sourceid=navclient&a

    Zusammen mit dem spanischen Kooperationspartner Norma

    O sea, "En colaboración con nuestros socios españoles de NORMA".

    En fin, si se han tomado tantas molestias para ocultar la noticia, es que podemos confirmarla:

    “En colaboración con nuestros socios españoles de Norma, publicaremos los 16 álbumes de la serie Eric Castel a partir de septiembre de 2008, con perioricidad bimestral o trimestral y en formato tapa tuda a 12,90 €uros”

    O sea, que habra reedición de esta serie por Norma en coedición con Alemania, de este clásico del cómic deportivo, publicado en su día por Grijalbo:

    http://blogs.mundodeportivo.es/captaintsubasa/200

  8. Belano on 8 Abril 2008 at 10:28 said:

    Mmmh, se las sabe usted todas, don Álvaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation