Los (peligrosos) Simpsons

Venezuela sigue dando que hablar: según leo en EL PAÍS,el gobierno ha obligador a retirar de la programación la serie de Matt Groening, Los Simpson. Una noticia que hay que coger con cautela, ya que según dice la noticia, la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) entiende que no se debe emitir en el horario infantil, mientras que por otro lado se habla de prohibición.

En principio, estoy de acuerdo con que Los Simpson (al igual que otras series como Padre de Familia, Sin Chan o Futurama) no son series infantiles. Y es cierto que un niño puede no entender la ironía que destilan estas series (… aunque me temo que muchos adultos, tampoco), confundiendo los mensajes. Hasta ahí, yo no pondría pegas a lo que dice la Conatel. Me parece razonable y lógico que la serie se emita en un horario acorde. El problema será si, efectivamente, esa recomendación se traduce en una prohibición y volvemos a la misma persecución “modelo Wertham” que han tenido muchas series animadas. Por desgracia, nuestros jerifaltes no entienden que una serie de dibujos animados pueda ser adulta, al igual que el señor Wertham no entendía que los tebeos de la EC eran para adultos, por lo que la identificación automatica con los tiernos infantes genera este tipo de absurdas discusiones.
Si una serie inteligente, como Los Simpsons, se prohíbe, sólo puede indicar una cosa: la inteligencia es peligrosa. Y todos sabemos hasta dónde se llega cuando se empieza por ahí.

Y ojo, que esto no ha pasado sólo en Venezuela. Recordemos que similares broncas se han dado en nuestro país con ésta y otras series y en muchos otros países “civilizados”.

26 Comentarios en “Los (peligrosos) Simpsons

  1. John Space on 9 abril 2008 at 12:47 said:

    Con _Los Simpson_ se aprende mucho sobre la sociedad estadounidense actual; más aún, es una serie americana con un mensaje casi antiamericano. Por tanto, Chávez debería espabilar y dejar que se emita, para hacer creer a los venezolanos (los que estén de us parte, al menos) que todos los americanos son como Homer :D

  2. Venezuela aparte, una reflexión:

    Está claro que algunas series de animación no son para nenes. Sin embargo, son los niños los que hacen que triunfe. Más que Sin Chan (que tengo mis dudas, creo que sí es infantil), yo pondría como ejemplo a Bola de Dragón. ¿Hubiera triunfado como lo hizo en un horario para adultos? Ni hablar. Es un producto para adultos diseñado para ser transmitido en horario infantil. Con Saint Seiya (caballeros del zodiaco), lo mismo. Este tipo de series a base de combates, poderes y sangre les encantan a los más pequeños (hablo de edades entre los 5 y los 14 años) y, por supuesto, a los mayorcitos más frikis.

    Sin embargo, Los Simpson o Futurama sí están pensados para ser exhibidos en horario adulto. A los niños les aburren. Sólo se aprecian a partir de los 12 años.

  3. David on 9 abril 2008 at 13:07 said:

    En España hay muchos ejemplos, las ya citadas,(Dragon Ball se dejó de emitir en Andalucía tras mencionarse en el Parlamento andaluz, censura en palabras mayores) El caso que más me molesta es el de South Park, se le ha relegado a un puesto absolutamente marginal. Es sin lugar a dudas la serie más ácida, más corrosiva y absolutamente demoledora con toda la sociedad, y hace años que se emite de forma intermitente en horario de madrugada, y hace años que se dejaron de doblar sus capítulos. No lo achaco a la censura (que la hay en nuestro país, no nos equivoquemos) sino a la incompetencia de los directivos de televisión que son incapaces de ver la potencialidad de los productos televisivos.

    Respecto a Venezuela, espero que realmente sea ese el motivo, espero que no dejen de emitirla por subversiva, sería penoso que una serie tan crítica con la sociedad norteamericana fuera censurada porque un ignorante pensara que es pro-americana (Aunque si que es pro-libertad de expresión, y eso puede molestar a muchos allí)

  4. liserjiko on 9 abril 2008 at 13:14 said:

    Hari Seldon, a todos los niños que conozco (que son muchos), les encanta los simpson, aunque no pillen las ironias.

  5. Estoy de acuerdo en parte con David. Pero creo que la crítica de South Park a la sociedad americana (y por ende a la occidental) es frontal, abierta y explícita. Ahí no hay dudas. Nadie que haya visto un capítulo puede seguir pensando que ésta sea una serie infantil. Sin embargo, la de los Simpsons es una crítica igual o más mordaz pero también más sutil. Mucha gente todavía ve en Homer Simpson un personaje simpático y entrañable, un tipo de esos que no hace mal a nadie y que es bruto y honesto. Já. El mensaje de Los Simpson es tan crítico como el de South Park pero hay que dar un par de vueltas de tuerca para verlo. Hay que mirar detrás de personajes como Lisa o el Actor secundario Bob para darse cuenta de lo que nos cuentan, más allá del chiste superficial. Y el momento en que el espectador se da cuenta es cuando vienen las censuras o el cambio de horario, cosa que con South Park está clara desde el principio: puede herir la sensibilidad del espectador, sobre todo si éste es responsable de la programación en un país en el que se "dirige" de alguna manera el discurso político. Es decir, en todos, aunque en algunos más y en otros menos.

    Además, no lo olvidemos, ambas series tienen su propio discurso político.

    Con Goku o Seiya no hay este problema. Los responsables de las televisiones vieron en su día Mazinger Z o Comando G y piensan que es más de lo mismo.

  6. liserjiko:

    ¿Menores de 10-12 años? ¿Y les gustan más que otros dibujos animados? Yo lo que he visto es que los niños prefieren los dibujos en general a cualquier otra cosa, pero los Simpson en particular al cabo del rato les aburren. Por ejemplo, no aguantan un DVD entero de Los Simpson pero sí pueden ver Nemo o El Rey León (póngase cualquier otra para niños) durante horas, y piden que se ponga otra vez.

  7. David on 9 abril 2008 at 13:48 said:

    Hari, tienes que verte capítulos de South Park como "Imaginacionlandia" o "Escobilla y sandwich" te darás cuenta viendo esos capitulos de que south park además de tener un mensaje frontal brutal tiene segundos mensajes más sutiles de entender, vamos, que según mi opinión Los Simpson no tienen para nada más sutileza de mensaje que South Park, pero entiendo que eso son cosas del gusto de cada uno y a tí te puede parecer lo contrario. Además tienes razón en que South Park es mucho más "vulgar" y no sería posible emitirla como los Simpson, no obstante la marginalidad absoluta a la que ha sido relegada responde a la idiotez de los directivos de TV, y a la antipatía que despierta en muchos sectores de la sociedad occidental. Creo que es peor censura la de la idiotez, ¿No os habeis fijado en la cantidad de buenas series y películas que se emiten de madrugada? Os pongo ejemplos. Donnie Darko se ha emitido en la dos en horarios a partir de las 2 de la madrugada, Trainspotting en antena 3 a las 2 o las 3 de la madrugada, The Office, Extras, Me llamo Earl, etc, en la Sexta también de madrugada. No se hace por motivo político, pero ¿no da la impresión de que por idiotez se están tapando productos de calidad? Incluso series ultracomerciales como Perdidos pasan de puntillas en nuestro país al haber acostumbrado a los televidentes a productos más simplones y de mensaje más fácil. Definitivamente creo que la ideología de lo simple es la que está censurando muchas cosas en el mundo.

  8. Nacho on 9 abril 2008 at 14:05 said:

    Ya no me queda ninguna duda: Hugo Chavez es un Skrull

  9. WWfan on 9 abril 2008 at 14:14 said:

    >>>Hugo Chavez es un Skrull

    Mentira. Los Skrulls son una forma de vida inteligente.

  10. Luciérnago on 9 abril 2008 at 14:17 said:

    Lo más divertido es que la serie que sustituye en la parrilla a Los Simpson sea Los vigilantes de la playa…

  11. En cuanto al anime, en occidente se tiene generalizada la idea de que, lo que es para adultos, vale para los adolescentes, lo que es para los adolescentes, vale para los niños, y lo que es para los niños… Bueno… su público tendrá…

    Y Shin-chan (Crayon Shin-chan, si me permitís), no es una serie infantil…

  12. Es un producto para adultos diseñado para ser transmitido en horario infantil.

    Disiento.Dragon Ball, como Saint Seiya, son series shonen, es decir, para adolescentes. Las series del mismo género (aventuras/acción) enfocadas para público más adulto pueden ser bastante más bestias que estas dos (Claymore y Berserk, por poner un ejemplo).

    Yo pensaba que a estas alturas de la vida ya no hacía falta hacer la aclaración…

  13. Mr. Zaxxx on 9 abril 2008 at 15:38 said:

    >>>En cuanto al anime, en occidente se tiene generalizada la idea de que, lo que es para adultos, vale para los adolescentes, lo que es para los adolescentes, vale para los niños, y lo que es para los niños… Bueno… su público tendrá…>>>

    No, simplemente se ha reducido la oferta. Las empresas ya no distinguen entre productos para niños, productos para adolescentes y productos para adultos. Los meten a todos en el mismo paquete, que sale más barato.

  14. salvador on 9 abril 2008 at 18:55 said:

    Yo la verdad tampoco veo normal que se emita en horarios infantiles o “mediodias” como aquí.

    Como padre de familia estás obligado a dar unas normas de educación a tus hijos, y cuando estas series son vistas por niños de 5 años, el chaval acaba hecho una paja mental o diciéndote “no me gustan estos dibujos”.

    Al mío no le gustan porque es evidente…no sabe la gracia de la tienda del pakistaní, o como es el jefe de Hommer y lo que te puedes reir de ellos y su sociedad..a los crios solo les queda los eructos de Hommer, etc., y claro no te puedes reir con él de eso, y luego reprocharle que no lo haga.

    Las cosas mejor descubrirlas a la edad que toca.

  15. Pedro on 9 abril 2008 at 22:02 said:

    Si algo enseñan series como los Simpsons o Padre de Familia, es que para ser buen padre hay que ser un poco imbécil.

    Cualquier crío zanjaría esta cuestión con una sola frase.

    Huy si esto hubiera ocurrido en cualquier rincón de los USA… ya oiríamos los clarines que no oímos sobre la dictadura gorilesca del Chavez este…

  16. Alkuna on 10 abril 2008 at 9:56 said:

    Deberían informarse en medios fiables antes de llenar sus bocas con palabras tan feas como censura.

  17. Solo dire que aqui esta serie es de las mas maltratadas y A3 deberia mimarla mucho con la auidencia que le da.

    Queremos los capitulos nuevos ya!!!!

  18. Belano on 10 abril 2008 at 10:24 said:

    Mucho de qué hablar respecto a todo esto.

    Hace unos meses, un canal español puso un ´sábado-domingo-o-festivo en horario de sobremesa "Gloria" de Casavettes. Se ve que el programador pensó, "sale un niño, peli para niños". No se le puede pedir a quien obra con tan poca pericia comprenda que una serie de dibujos animados puede no ser para niños, especialmente si su contenido "adulto" es sutil y no explícito.

    En ese sentido me ha llamado la atención que se haya dicho que Bola de Dragón o ¡¡Los caballeros del Zodiaco!! son series para adultos. Es una confusión muy habitual: si hay sexo y/o violencia es un producto adulto, cuando lo uno y lo otro es lo que atrae, como fruto (cada vez menos) prohibido a los adolescentes.

    Un producto es adulto por la complejidad de su contenido. Cuando ésta la hace poco comprensible o interesante para un público infantil, entonces es un producto esencialmente.

    Cuestión distinta es que haya productos infantiles cuyos contenidos nos parezcan inadecuados. Muchos de los nombres que han salido aluden a animes, lo que nos da una idea de que aparte de la idea infantil/adulto hay un nuevo factor: que la concepción de la infancia y los productos infantiles varía culturalmente.

    Y por no seguir echando un rollo y como profe que soy debo decir una cosa: veo la huella de Bart Simpson en mis alumnos niños como veo cada vez más la huella de Greg House en mis alumnos adolescentes. Y admitámoslo, el común de los mortales no somos tan guays como ellos, así que si los imitamos lo que hacemos es el ridículo. Ahora explíquenselo a la chavalería.

  19. Oria on 10 abril 2008 at 16:26 said:

    Hola, si le damos importancia a una noticia aparecida en el periódico AMARILLO como es El Pais que no ha dicho ninguna verdad sobre Venezuela desde que gobierna Hugo Chavez pasa lo que pasa. Gracias a Dios, Rouco, Antena 3 y Cia jamas llegaran a estos extremos. El sentido común la verdad …

    Seguir leyendo El Pais …

  20. David on 10 abril 2008 at 17:20 said:

    ¿¿¿???

  21. liserjiko on 10 abril 2008 at 17:56 said:

    Hari Seldon, soy monitor de niños de 9 años, y solo shin-chan y el pressing catch les gusta mas que los simpson.Mas incluso que bola de dragon o pokemon.INCLUSO MAS QUE DISNEY.

  22. Yo entre los muchos años de reposiciones y el contacto semanal con ciertos individuos que a sus casi treinta añazos solo siguen pillando los eructos de Homer y sus cancioncillas sobre cerveza, he acabado aborreciendo Los Simpson.

    Así que si la idea en Venezuela es cambiar la serie a un horario "acorde para adultos" (es decir: tarde pasada la medianoche) aplaudo la medida con las orejas y pido que se aplique aquí también.

    Que las críticas sobre la sociedad norteamericana están muy bien, pero el problema no es que la vea niños, el problema es que esa serie la vean descerebrados con carnet de conducir, por ejemplo.

  23. tezuka on 10 abril 2008 at 20:49 said:

    Cuando se habla de los Simpson el primer análisis superficial que hace mucha gente es decir que los Simpson son un serie antiamericana. A poco que se le de una vuelta se llega a la conclusión de todo lo contrario. Una serie así solo puede haber nacido en Estados Unidos, vendría a decirnos algo así como: Fijaos en que sociedad vivimos que permitimos reirnos de nosotros mismo, que podemos cuestionar nuestros principios más sagrados, este hecho solo puede darse dentro de unos margenes de libertad que la mayoría de paises no tienen y, además, al hacer todo esto reforzamos todavía más muestro sistema.

  24. David on 10 abril 2008 at 22:40 said:

    Totalmente de acuerdo con Tezuka, son críticos con EEUU, y eso al mismo tiempo es algo bueno para ellos. En una asignatura sobre oriente el profesor nos hizo incapié en la capacidad de autocrítica de occidente. Si os fijais, los críticos más mordaces contra la sociedad estadounidense suelen ser yankis, y eso a su vez habla bien de su país, es una crítica/alabanza al mismo tiempo.

  25. Gonzalo Rodriguez on 11 abril 2008 at 20:18 said:

    ¡Buenas!, Digo también esto: "Con _Los Simpson_ se aprende mucho sobre la sociedad estadounidense actual; más aún, es una serie americana con un mensaje casi antiamericano…", pero ¡no tan anti-americano, hay que precisar! Primero sería anti USA o mejor antiyanqui o antiwasp… y luego vemos que el "sistema" USA absorbe todo, con tal de que sea vendible y no amenace su modo de vida, de la vida de los que mandan, claro. Pero también vemos que sí, tiene algo de contestación al tradicional modo de ver "español" la familia, la vida corriente, el medio rural, el urbano, la sociedad en general. Es

    igual que el niño Sinchan, en cierto aspecto maleduca, aunque este japonesito es muchísimo peor-peor-pésimo en todos los órdenes. ¡Luego nos reímos o nos echamos las manos a la cabeza, pero ahora son los lodos lo que tenemos!. No obstante creo que es positivo en un 80%, no ya desde el punto de vista social… sino por criterios artístico…¡genial!

  26. tezuka on 11 abril 2008 at 22:35 said:

    "y luego vemos que el sistema USA absorbe todo, con tal de que sea vendible y no amenace su modo de vida, de la vida de los que mandan"

    El sistema americano absorbe todo "incluso" si es vendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation