6 Comentarios en “El tebeo en Babelia

  1. Dedican portada y ocho páginas interiores al cómic, está muy bien. A ver si se convierte en constumbre.

    La única pena, que la portada sea una fotografía “fashion” de Moebius, en vez de una ilustración suya.

  2. Voy encontrando más cosas sobre el tema…

    http://www.asmp.org/news/spec2008/orphan_update.p

  3. Acabo de leer el primer enlace… y me está dando miedo, mucho miedo.

    ¡hay que hacer algo YA!

  4. David on 12 abril 2008 at 19:19 said:

    Yo no entiendo lo que dicen los enlaces, ¿podeis resumir un poco de que van?

  5. Lluís on 12 abril 2008 at 20:44 said:

    La ilustración de la libanesa de 27 años Zeina Abirached me ha hecho reflexionar mucho sobre las reediciones. En dicha ilustración podemos observar un conjunto de personajes de cómic que en su momento gozaron de mucha popularidad. Algunos de ellos, actualmente aún siguen siendo conocidos, al menos por el lector de comics, pero muchos otros son unos perfectos desconocidos. En España algunas de estas series no han sido publicadas o lo han sido parcialmente en ediciones, a día de hoy, descatalogadas. Me refiero, por consiguiente, a la serie Philémon y a Gil Jourdan. Sobre la primera nada tengo que argumentar en su defensa: Álvaro la ha incluido en su sección de comics favoritos, quien quiera saber acerca de ella únicamente debe remitirse a dicha sección. En lo que se refiere a Gil Jourdan, quizá tenga que informar un poco. Gil Jourdan fue uno de los tres personajes más conocidos de la revista belga Spirou (desde 1955 a 1970, fue el periodo conocido como la edad de oro de la revista): junto a él se erigían Spirou y Fantasio + Gaston Lagaffe, Johan y Pirlouit + los Pitufos y el propio Gil Jourdan. Sería lo mismo decir que los autores más populares (al menos eran los más leídos por los lectores) del magazine en aquella época eran: Franquin, Peyo y Tillieux.

    PdA últimamente ha publicado Spirou y Fantasio y Gaston Lagaffe y Dolmen editorial las ideas negras, todo ello aporta al lector español lo mejor de Franquin, en este aspecto no hay queja alguna. De Peyo únicamente se han publicado los Pitufos, faltan los 13 álbumes de Johan y Pirlouit que probablemente sea la mejor obra de Peyo, y en menor medida, los 7 de Benoît Brisefer. Vale, de acuerdo, Bruguera los publicó, pero actualmente están descatalogados y son difíciles de encontrar. Gil Jourdan fue publicado por la editorial Casals de forma incompleta y dichos álbumes también están descatalogados. De Gil Jourdan sólo tengo que decir que marcó a toda una generación de francobelgas, generación que hoy debería tener entre los 60 y 50 años, auque los franceses de 40 y hasta 30 años lo deben conocer seguro (con menos de 30 años seguramente no han oído hablar jamás de él). Basta decir sobre Gil Jourdan que uno de sus traductores al castellano Ignacio Vidal-Folch, consideró en su obra “el canon de los comics” que era “un monumento de los tebeos” y que en el Dictionnaire mondial de la bande dessiée de Moliterni y Gaumer lo citan como “espléndida serie policíaca”. Bien, dicha obra, sigue sin ser publicada en su integridad en nuestro país.

    La pregunta es sencilla: ¿veremos publicado Philémon, Gil Jourdan y Johan et Pirlouit? Personalmente lo dudo, porque PdA con Lucky Luke y Iznogud se ha pillado los dedos, y los Pitufos tampoco han ido para tirar cohetes.

    Las reediciones tienen rentabilidad cuando hay público interesado… pero si se trata de reeditar obras de calidad (desconocidas por el gran público) eso ya es otro cantar.

    Digo yo, ¿no se podrían elaborar dos tomos de 500 páginas cada uno y publicar la integridad de Philémon, a 20 € el volumen? De esos que llaman Ómnibus. Ya sé lo que muchos piensan: mejor cartoné y álbum por episodio. Bien, pero eso ya lo ha realizado PdA con las anteriores series citadas y no ha funcionado. Quizá esta fórmula de Ómnibus a 2.000 ejemplares la edición, se vendería bien y permitiría que muchos aficionados pudiesen acceder a estas obras maestras del cómic francobelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation