Libros para niños

Con motivo de la aparición de Mamut, comentaba la necesidad perentoria de tener tebeos para niños. Es curioso que un medio que nace ligado los lectores infantiles y que, por eso, ha sido tildado tradicionalmente de infantil, sufra hoy una preocupante falta de obras dirigidas a los más pequeños. Y no digamos nada si los elegidos son los niños más pequeños, aquellos que todavía no saben leer.
Paradójicamente, la historieta tiene dificultades para abrirse paso entre la abrumadora oferta de literatura infantil, pero eso no significa que existan interesantes y sugerentes opciones, como la recientemente publicada Tom y el pájaro, de Patrick Lenz, editada por Los libros del Zorro Rojo. una historia dirigida a los niños que todavía no saben leer pero que ya son capaces de entender el lenguaje de la secuencia gráfica. Lenz construye una bella historia, tan sencilla como tierna, pero que consigue trasladar una idea tan compleja y difícil como la libertad. Una labor nada baladí: simplificar una idea tan abstracta como es la libertad para un niño que apenas ha comenzado a hablar y a entender la existencia conceptos abstractos, que apenas distingue entre bien y mal, es un trabajo que supone una gran capacidad didáctica y una sensibilidad especial.
Un libro precioso, pero que introduce además al niño en el lenguaje de la historieta. Un lenguaje natural, pero que precisa, obviamente, de un pequeño aprendizaje.

6 Comentarios en “Libros para niños

  1. Ehm… ¿"perentórea"?

  2. álvaro on 14 abril 2008 at 11:56 said:

    Cosas del diresto, gracias!

  3. De nada, oye.

  4. Anonimous Prime on 14 abril 2008 at 13:58 said:

    Yo intenté presentar un proyecto infantil en varias editoriales, y directamente me dijeron que nadie se planteaba editar nada en ese campo.

    Así de claro…

    Y así de absurdo.

  5. Estimado Alvaro, pasate cuando puedas por el blog de Banda Dibujada, que ya han salido en nuestro país 5 títulos de la colección de historietas para chicos "Aventuras Dibujadas", con autores como Trillo, Lucas Varela, Diego Parés, Jorh, J.J.Rovella, Fernando Calvi, y Juan Bobillo.

    Un saludo desde Argentina,

    Banda Dibujada.-

  6. Laura on 22 abril 2008 at 5:27 said:

    Interesante todos los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation