Cacauequi

¿Sabía usted que los gatos en el siglo XVII andaban sobre dos patas y vestían elegantemente como los hombres?¿Conoce usted de las delicias del puré de cabra con granjero?¿Tiene explicación al porqué los colegios tienen aulas individuales?…
Si no sabe la respuesta a estas preguntas o los nombres de los gemelos Lurdi y Jurdi o Monsieur Doncastrón y la bruja Maldita Bestiva le son completamente desconocidos, es que nunc a ha visitado el mundo de las Aventuras de Cacauequi. Un mundo extraño, en el que sólo rigen las leyes de la imaginación más desbordada, tan cambiantes como tradicionales. Un mundo que parece existir sólo en la mente de Jacobo Fernández pero que a medida que lo vamos descubriendo nos va trayendo ecos de memorias pasadas. Nos sorprende recordar que, quizás, la intrigante Casuarina sí que nos visitó alguna vez en sueños y que alguna vez quisimos estudiar navegación y naufragio. Es difícil de explicar, pero una sensación de familiaridad nos invade cuando leemos las páginas de este álbum. Sin saberlo, Cacauequi ya formaba parte de nosotros, ahí escondido en alguna parte de nuestra memoria, esperando que alguien lo despertara de su letargo y pudiera otra vez contarnos sus historias al oído.
Es muy difícil explicar que es Cacauequi . Quizás podría racionalizarse como una especie de surrealismo ingenuo, de onirismo infantil desatado, que recuerda en cierta medida a una especie de versión inocente de los mundos borgianos del portugués Jose Carlos Fernandes o Ben Katchor, con toques de McCay. Pero quizás, lo único válido ante Cacauequi es dejarse llevar por él. Disfrutar de su aventura con Casuarina y permitir que su mundo nos invada, como una especie de nuevo Slumberland donde sólo tenemos que cerrar los ojos. Y después, al despertar, descubrir en las notas del álbum una mitología nueva, una especie de inmenso criadero de nuevos cuentos infantiles, ideas que dejan a nuestra imaginación romper todos los límites.
Un libro delicioso, que confirma a Jacobo Fernández como uno de los autores más sugerentes y personales de los últimos años. (3+)

6 Comentarios en “Cacauequi

  1. Borja Garcia on 21 abril 2008 at 13:36 said:

    ¿Y esto tendrá distribución nacional?

  2. Ese Jacobo!

  3. Yo también espero impaciente a que llegue a mi ciudad… Pero… ¿es un libro ilustrado o un cómic? ^_^’

  4. álvaro on 22 abril 2008 at 19:04 said:

    Es un tebeo. Como la copa de un pino. :)

  5. Jacobo on 23 abril 2008 at 16:58 said:

    Muchas gracias Álvaro y compañía. El libro ya está distribuido en Galicia, y en breve lo estará en el resto de España.

    un saludo!

  6. Pingback: Aventuras de Cacauequi, un clásico imperecedero « En las arenas de Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation