10 años en La Mazmorra

Mazmorra, que no Cárcel, que este sitio apenas cumple cinco añitos mientras que La Mazmorra, la serie creada por Trondheim y Sfar cumple nada más y nada menos que diez añitos. Una serie que sorprendió a muchos en ese momento (recordemos que hace diez años -¡cómo pasa el tiempo!- tanto Sfar como Trondheim eran ilustres desconocidos por estos lares), pero que ya marcaba claramente el espíritu de su obra posterior, marcada tanto por una recuperación remozada y moderna de los géneros como por  una vocación renovadora tanto en la estética como en las formas, siempre buscando nuevos caminos para la historieta. La Mazmorra, que según sus autores nacía como una especie de mezcla entre los teleñecos y Conan, no sólo es un perfecto ejemplo de la labor de esta generación, sino toda una ambiciosa declaración de intenciones: Sfar y Trondheim planearon nada más y nada menos que una serie de 300 álbumes, que contaría pasado, presente y futuro del universo de La Mazmorra.
Sin embargo, diez años después, el impetuoso arranque de la serie ha ido perdiendo fuelle. El espectacular despliegue que sus autores han realizado a lo largo de editoriales y medios, marcado siempre por la compulsión creadora, ha pasado como inevitable factura la ralentización del proyecto. Afortunadamente, la incorporación de Blain al ciclo Amanecer (posiblemente el mejor de la serie), así como la de toda una generación de artistas en el ciclo Monstruos, ha permitido que la serie se mantuviese activa, aunque a un ritmo muy inferior al inicial. (Aunque siempre nos quedará la versión “pirata”: Donjon Pirate, en sus múltiples versiones.)
En cualquier caso, un aniversario que se debe celebrar de la mejor manera posible: releyendo La mazmorra.

13 Comentarios en “10 años en La Mazmorra

  1. Pues nada, felicidades.

    Coincido con que “Amanecer” es el mejor ciclo (o al menos el que a mí me gusta más) pero creo que la serie ha perdido buena parte de su empuje inicial y necesita un replanteamiento antes que se agote del todo la fórmula.

    Impacientes Saludos.

  2. luchino on 25 abril 2008 at 9:34 said:

    La he visto muchas veces en las librerías, pero nunca le he hincado el diente; así es que agradecería a quien pueda me haga ( o me diga dónde hay alguna ) una pequeña guía o esquema de la serie, con alguna recomendación. ¿ Es "amanecer" la mejor ?

    Obviamente, conozco y aprecio mucho la obra de Sfar, Trodheim y Blair … por ese orden, poco más o menos.

    Los enlaces no me aclarado mucho.

  3. Luchino, hazte con los primeros álbums de la serie, los que dibuja Trondheim en la serie Cenit (vamos, ni el Amanecer ni el Crepúsculo), ahí está lo mejor del espíritu de la Mazmorra… Coincido en que es una gran serie y tal, pero también que hay mucha paja, sobre todo en la serie Monstruos…

  4. luchino on 25 abril 2008 at 10:32 said:

    Gracias Jose. He visto una pagina que me ha introducido un poco más, es :

    http://www.guiadelcomic.com/comics/la_mazmorra.ht

  5. Cornelio on 25 abril 2008 at 10:42 said:

    300 albumes??? Me estas diciendo que planearon mas de 12.000 paginas de esto???
    El doble que Cerebus?
    Y que pretenden meter en ellas? Relatar la construccion de la mazmorra en tiempo real?

    Pero bueno, hay suerte. Si esto fuese un manga japo harian 250.000 paginas!

  6. Fran Sáez on 25 abril 2008 at 12:58 said:

    la verdad es q a veces los planteamientos de salida de una serie son a veces ridiculamente ambiciosos, pero luego hay q nutrirlos con ideas y claro… me imagino las comeduras de tarro del Trondheim (he he), visto Mis circunstancias y demás…

  7. ¿Pérdida de fuelle? No lo tengo yo tan claro… Más bien diría que no se ha mantenido el nivel excepcional de los primeros álbumes en todos los realizados, especialmente en la linea Zenit que ha decaído la que más, pero siguen apareciendo suficientes números de calidad como para estar satisfechos y, en general, la serie ha evolucionado del humor casi pythoniano de sus dos primeras entregas a un tono más serio y oscuro.

    En cuanto al proyecto de hacer una serie de 300 números… digamos que ha saltado por los aires. La serie Amanecer ya se ha saltado números, y la verdad es que nada obliga a los autores a rellenar los huecos; uno de los más recientes volúmenes de la serie Monstruos se ha situado nada menos que en el nivel -400, trescientos números antes del inicio de Amanecer… En fin, que ya veremos. Lo que sí da la impresión es que tienen una historia general pensada para toda la serie y que poco a poco va tomando cuerpo.

  8. Pingback: La Mazmorra de Trondheim y Sfar - Literatúrame

  9. gallas on 27 abril 2008 at 21:06 said:

    A mi me fascinó desde el primer número. La he conocido tarde pero ya me he hecho con todos los números. Los ultimos de mosntruos son historias sencillas muy bien dibujadas. A mi Larcenet me gusta muchisimo pero creo que sus mejores paginas (al margen de combates cotidianos) están en la mazmorra…

  10. Mt on 28 abril 2008 at 0:12 said:

    aah, sí, La Mazmorra, diez años de serie para comprobar que ahora se mueve por pura inercia, erráticamente y sin rumbo fijo. Enhorabuena, nueva generación. ¿Trescientos números? Me conformaría con que la Zenit llegara a los diez, o con atisbar algún tipo de intención más allá de seguir con la maquina. Los del ADLO ya lo clavaron en su día al comparar esta serie con los spin off mutantes. La esperanza inicial ha devenido tedio.

    Y no, no me gusta Amanecer.

    Por cierto, ¿Este año habrá Issac el Pirata o con lo de Gus ya ha satisfecho Blain su inspiración? ¿Será El Pirata otra de esas series que, pasado el entusiasmo incial de su autor, acabarán por caer en la inercia y el desatino? Porque, para mí, esa es una de las lacras habituales del comic francés contemporáneo.

  11. Mt on 28 abril 2008 at 0:17 said:

    Luchino: la mejor es Zenit, la que en sus primeros números aparece sin ningún tipo de subtítulo. La que fascinó hace diez años, en definitiva. Sólo son cinco números, y los cuatro primeros son estupendos. Luego píllate la de Larcenet, llamada Festival (algunos están muy bien). Amanecer y Crepúsculo, en mi opinión, sólo para fans.

  12. kasketon on 28 abril 2008 at 18:55 said:

    bueno bueno… yo creo que las historias que han ido saliendo de monstruos han sido tremendas (de buenas) yo no veo demasiada inercia, entre otras cosas porque no se lo han guardado todo para ellos y han dejado que dibuje otra gente… ¿amanecer y crepúsculo solo para fans? no creo, yo soy fan, vaya por delante, pero me parece los hilos de uno y de otro tienen suficiente interes y autonomia como para interesar a alguien que viene sin conocer nada… de hecho si algo tiene bueno es que puede que te guste unos y los otros no, porque tienen aires y tonos muy diferentes…

  13. Pingback: Homenajes librosféricos del 2008 : Blogografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation