Blogs profesionales

Poco a poco, parece que los blogs sobre tebeos comienzan a “profesionalizarse”. Primero, a través de los blogs en periódicos, donde todos esperamos que J.A.Serrano consiga con Viñeta 20 (20minutos) la estabilidad que no han logrado ni el DDT (EL PAÍS) ni Bocadillos en su tinta (Público). Segundo, a través de los blogs de las editoriales, con Norma y Glénat como máximos exponentes a la hora de aprovechar este formato. Y, tercero, quizás con más lógica desde el punto de vista blogosférico, desde las redes de blogs. Si hasta ahora se habían animado Actualidad Cómic (Actualidad Blog), Comixaría (Weblogs temáticos) y Nuestros Cómics (Generación Net), ahora se le une Zona Fandom en la red de blogs más famosa en castellano, Weblogs SL. Aunque su contenido no es expresamente de tebeos (ya que incluye ciencia-ficción, rol, manga y anime, denominados como “cultura alternativa”, una definición que, debo reconocer, me enerva bastante), sus primeros posts tienen en el cómic un importante protagonista, que también se pasaba, de forma esporádica, por otro web de la red, Papel en blanco.
Blogs que, poco a poco, deben ir sustituyendo a los actuales (en tanto en cuanto no decidan dar el paso de la profesionalización, todavía lejana y complicada, creo, pese a la gran calidad de blogs como Zona Negativa o Entrecomics) en las tareas de información al aficionado, dejando a los blogs actuales una labor más centrada en la opinión.

48 Comentarios en “Blogs profesionales

  1. Anitapip on 28 abril 2008 at 17:06 said:

    Hola a tod@s, habeis oído hablar de la página http://www.cyber-comic.com? Estan organizando un concurso para los que tengáis buenas ideas. Solo hay que colgar la idea y si les gusta te lo publican. A mí me ha parecido una idea bastante interesante así que si quereis intentarlo entrad en la pagina que alli os lo explican todo .

  2. Si, un feliz nacimiento. La profesionalidad blog a nivel español no se toma muy en serio. Como siempre estamos a años luz en términos como este comparándonos con otros países. Una pena.

    Un saludo Álvaro.

  3. Muchas gracias por la bienvenida! Hemos empezado con mucha ilusión y esperamos poder convertir a ZF en un referente para todos los aficionados a este mundillo (ya que lo de “cultura alternativa” no te apasiona…).

    Un saludo!

  4. >>Blogs que, poco a poco, deben ir sustituyendo a los actuales (en tanto en cuanto no decidan dar el paso de la profesionalización […])

    ¡Qué categórico! ¿Y eso por qué? ¿Tantos somos ya como para que no haya espacio para todos?

  5. PD. Vaya por delante que me alegro del nacimiento de la nueva página… aunque no, cultura alternativa tampoco es de mis expresiones favoritas. La cultura es cultura, o no lo es.

    En todo caso, de todo corazón, ¡¡bienvenidos!!

  6. Que el futuro de algunos weblogs pasa por la profesionalización es algo obvio, lo que necesitaría que me explicases Alvaro es la frase que cierra el texto en el que apuntas que el futuro de algunos weblogs como ZN o Entrecomics (en el caso de no optar por la profesionalización) evolucionen hacia una "labor más centrada en la opinión".

  7. Yo opino que el camino de un blog ha de estar marcado por los redactores, más que encasillar a unos blogs como profesionales y otros de opinión. Una cosa no quita a la otra, para mi, de hecho, uno de los blogs que considero más "profesionales" es Un Tebeo Con Otro Nombre, y es predominantemente de opinión.

    PD: Muchas gracias por la mención a nuestro blog, me ha gustado el detalle.

  8. Necesitamos blogs profesionales… y necesitamos blogs "amateurs". Es más, en weblogs S.L. y por lo que sé, se paga por post. El resultado, en más de una ocasión, es blogs repletos de "post-pajas" y repicados de otros blogs para poder actualizar y ganarse los cuartos. Normalmente un sobresueldo, más que otra cosa.

  9. álvaro on 29 abril 2008 at 0:13 said:

    Ey, ey, ey para el carro. Que yo no le estoy diciendo a nadie lo que debe o no debe hacer, ni lo que debe renunciar. Sólo es una reflexión, a partir de ahí, cada uno que haga lo que quiera. No estoy limitando ni dmarcando territorio. Sólo digo que, en ese caso, me parece más lógico.
    Mirad el caso de la política: los blogs son de análisis, no de noticias… o los de TV o Cine, no veo que pongan toda la programación o cartelera… Ni falta que hace.

    “¿Cómo voy a comentar un listado de novedades, una política editorial o la llegada al mercado de una nueva serie si no hago presentación de ellas?”
    Poniendo un enlace a ellas. Yo ya no pongo el listado de Norma, sino el enlace al PDF, y lo mismo apra muchas editoriales…. Y eso no quita que pueda hacer un análisis. Hacer un análisis de política editorial no implica que hagas un listado de todo, basta con poner un enlace al lugar donde se presenta, etc, etc…

    “A su vez, hay un campo que no es el análisis, ni la opinión ni la evaluación… me refiero al meramente descriptivo, enciclopedista y técnico,”
    Eso es un campo teórico y me parece, obviamente, fuera de la información a la que me refiero, que es de actualidad. No tiene nada que ver.
    Joder, que enseguida personalizamos…

    pero que cada cual haga lo que le salga de los cataplines, que yo no estoy obligando a nadie, sólo pienso en voz alta que eso es lo que creo que pasará, como una evolución natural.

  10. Yo es que eso de la necesidad de blogs no lo veo claro… no creo que el mundo del cómic necesite de medios. Necesita una cantera de autores, editoriales fuertes, novedades más actuales y menos reediciones, sistemas de distribución no monopolistas, introducción paulatina en librerías generalistas, etc… Respecto a los medios y tal, si alguien quiere hacerse escuchar gratuita, remunerada, profesionalmente o desde el punto de vista amateur, pues que lo haga… siguiendo el espíritu y la intención que desee (informar, satirizar, opinar, criticar…) ¿A mí que me da? Éste es un mundo libre y tal.

    Lo que veo un poco sorprendente es que se afirme que los blogs profesionales DEBEN sustituir a los actuales. O que los actuales DEBEN profesionalizarse si quieren seguir manteniendo una labor informativa. Y que si no lo hacen DEBEN dedicarse a labores de opinión. No sé… no me siento cómodo con el verbo "deber", conjugado por otra persona y haciéndome referencia. Pero bueno… como a un "debes" siempre respondo con un "¿o que?", en este caso tampoco me importa demasiado.

  11. álvaro on 29 abril 2008 at 1:35 said:

    Rául, está claro: si los blogs profesionales dan las noticias, pudiendo dedicar gente y tiempo al rastreo de noticias, lo lógico es que los blogs más personales es que se dediquen al análisis y evaluación, tanto de esas noticias, como de las novedades, etc. Qué sentido tiene dar las noticias si las dan otros blogs con más puntualidad? Ninguna, por lo que tiene mucho más sentido dedicar ese tiempo a un "valor añadido", el análisis, la opinión, la refelxión. Que puede ser desde un artículo largo a una reseña…

    José Torralba: hay espacio para todos, obviamente, pero a la larga, el trabajo voluntarista quema con más facilidad y, es lógico, en los temas de información, que requieren un trabajo más mecánico, los blogs profesionales tienen las de ganar.

    daniel: cuando hablo de profesional no me refiero a la seriedad con que está hecho (pues no hay medios profesionales que son una vergüenza…) sino al hecho de que se cobra. Se puede hacer un blog personal con muchísima rigurosidad y seriedad (veáse UTCON, ZN, Entrecomics…), pero cuando hablo de profesionalidad me refiero a una cuestión dedicarse desde un punto de vista profesional, recibiendo una remuneración. Lo que no garantiza nada de su calidad ni seriedad, of course, sólo al respecto de su potencialidad.

  12. Pero es que la reflexión, el análisis o la evaluación siempre se dan al hilo de la información y la publicación; y ningún medio serio debería dejar la información sobre la que trabaja en manos de otros. ¿Cómo voy a comentar un listado de novedades, una política editorial o la llegada al mercado de una nueva serie si no hago presentación de ellas?

    A su vez, hay un campo que no es el análisis, ni la opinión ni la evaluación… me refiero al meramente descriptivo, enciclopedista y técnico, que es el que compete a la mayor parte de mi trabajo en Zona Negativa. Por otro lado, están las entrevistas y los reportajes. Y, sinceramente, no veo la necesidad ni el motivo por el que DEBERÍA renunciar a todo ello.

    Sinceramente, creo que lo único que DEBEMOS hacer es lo que nos dé la gana dentro de los límites del respeto y la educación.

  13. O dicho de otra forma… ¿por qué limitar a nadie con lo que debería o no debería hacer, como medio?

  14. Hummm….

    Lo primero de todo, bienvenidos a los nuevos y mucha suerte.

    Lo de la profesionalización de los blogs suena muy bonito pero hoy en día me paerce más bien una utopía que una realidad cercana.

    Y le doy la razón a Torralba más que "blogs profesionales" que no creo vayan a mejorar la ya existente el Cómic necesita plantearse otros problemas más urgentes.

    Yo no me atrevo a determinar cuáles deben ser los contenidos de nadie en función a una supuesta profesionalización que no tengo muy claro mejore la oferta de blogs ya existentes.

    Ya veremos cómo evoluciona la cosa…

  15. álvaro on 29 abril 2008 at 9:52 said:

    PAblo: repito que no estoy diciendo de qué tienen que hablar los blogs (tengo que repetir lo que salió de aquella famosa pregunta ¿Qué es un blog?) sino marcando lo que creo que será la evolución natural. Seguir la actualidad (novedades, eventos, noticias…) es muy costoso en tiempo y esfuerzo y me parece lógico que sea llevado fundamentalmente por este tipo de blogs profesionales, lo que permitirá a los blogs "no profesionales" (que repito, no confundamos con seriedad y rigurosidad) centrarse más en el análisis, en la reflexión, en ahondar más en los temas…

    Precisamente, en Barcelona nos reunimos unos cuantos blogueros y yo creo que todos coincidimos en que dar información de novedades, de eventos y demás era una carga para los blogs…. que se hacía, pero que no era lo que más nos gustaba.

    A mí me sigue preocupando la excesiva dependencia de la información sobre cómic de la labor voluntarista de los blogs. Es fundamental, sí, pero no puede depender de nosotros únicamente. ¿Os imagináis que el sistema de salud dependiese sólo de los voluntarios de Cruz Roja?

    Respetando el derecho de cada cual a hacer lo que quiera con su blogs, los tebeos, como medio, no pueden depender para hacer llegar la información a los aficionados sólo de blogs que no son profesionales(y entiéndase este término como sinónimo de trabajo remunerado). ¿Qué pasaría si, mañana, los de ZN, los de Entrecómics, el Tirafrutas, etc… decidieran que los tebeos no son lo suyo y que se pasan a hacer blogs sobre la cría del calamar? Estarían en su derecho, pero el golpetazo al medio sería tremendo. Sí, aparecerían otros, pero creo que no se puede depender de esa voluntariedad…

  16. John Space on 29 abril 2008 at 9:01 said:

    Torralba, parece como si estuvieras empeñado en llevarse mal con alguna gente. Cada vez que posteas en UTcoN, es para tocarle las narices a Pedro; ahora, esto. Me pregunto qué pretendes ganar con ello…

  17. Estoy hablando de conceptos y teorías, blogs profesionales/no profesionales y esas cosas… básicamente por alusiones. Pero vamos si molesto lo dejo… por otra parte poco me queda ya que decir.

    En todo caso, creo que Pedro no afirmaría con tanta vehemencia que a UTCON voy a tocarle las narices… de hecho, creo que no me llevo especialmente mal con él. Pero podría llevarme una sorpresa si le preguntara, claro.

  18. John Space on 29 abril 2008 at 9:18 said:

    A mí, al menos, me parecen algo irritantes tus mensajes en UTcoN; dan la impresión de que quieres herirle (sobre todo cuando se habla de ciertos temas). Pero bueno, es una opinión personal.

  19. Esa es la típica preocupación del prototipo de bloguero que resulta muchas veces risible y epatante –y me va usted a perdonar–: la mentalidad ombliguista del que cree que si cierra el chiringuito el mundillo se hunde. Y mire, no hay nadie indispensable por fortuna en este mundo. Actualmente hay muchos y muy buenos blogs sobre cómics y no creo que cierren todos de golpe; tanto más cuando se trata de blogs colectivos cuyos integrantes es raro que se harten todos a la vez. Por otra parte, lo bueno que tienen los blogs amateurs y voluntaristas es que, a diferencia de los profesionales, no dependen de la rentabilidad final del medio… sí; es cierto, nosotros podemos dar carpetazo, pero si ellos no cumplen unas expectativas de negocio también lo darán. ¿Y entonces qué haremos si hemos perdido la costumbre y los puentes que hasta ahora nos han permitido dar noticias y no sólo analizarlas? Y por favor, como profesional de la salud, no me haga demagogia mentando un servicio como es el sanitario, que es de por sí indispensable, está garantizado por la constitución y que consume gran cantidad de nuestros impuestos precisamente por ello.

    Y es que por más que usted lo veo lógico, yo no termino de verlo así. Primero, porque no podemos olvidar que los blogs de cómics surgen para compartir con nuestros lectores impresiones, noticias, etc. Y un listado de novedades puede apetecer comentarlo igual que se comenta una reflexión crítica al hilo de una lectura. Y segundo, porque vuelvo a decir, no creo que sea para nada lógico que un medio especializado (que no profesionalizado) deje toda la información sobre cómics en manos de otro medio (éste sí profesionalizado) que, por supuesto, no va a considerar informar como su único campo de acción.

    Usted dice que actualmente pone un enlace a los PDF de novedades, sí… pero 1) Eso lo hace con las editoriales que lo ofertan 2) Enlaza directamente a las webs editoriales (es decir, a la fuente y sin intermediarios) 3) Rara vez enlaza a tal efecto a otro medio (aunque sí, también he visto que lo hace) y sobre todo 4) Recientemente creó usted un miniblog en su web exclusivamente informativo a pesar de que un buen número de blogs profesionales ya estaban en activo; un miniblog, que puede verse a la derecha, en el que la mayor parte de editoriales y notas de prensa están escritas sobre la página y que, según usted debería ser ilógico. Según yo, incoherente con su postura… porque si Tirafrutas, Entrecomics, Zona Negativa y medios profesionales o derivados de profesionales como algunos blogs de librerías (NadaComercial, Mazinger Gijón) ya lo hacen ¿Por qué lo sigue haciendo usted, si esto es un blog amateur de esos que deberían dedicarse sólo a opinar y analizar?

    Y de lo que se habló en el Salón de Barcelona fue de como remediar el asunto entre las weblogs actuales… no de cederles esas competencias a un tercero.

    PD. Por cierto, por mucho que diga que no, usted sí ha dicho cómo debe ser (y no "debe de" ser) la tendencia competencial entre blogs de cómics profesionales/blogs de cómics amateurs. O eso o no hablamos el mismo castellano…

  20. John Space on 29 abril 2008 at 11:01 said:

    "Llevarte"; perdón.

  21. Pues yo seré de esos que “hacen amigos” pero hay bastante que me parece discutible.

    De hehco, lo único indiscutible es suoner que JAS va a hacer un gran trabajo. Pero, vaya, de ahí a que se lo reconozcan en el periódico… va siempre un paso.

    Pasemos a meternos con los nuevos. Me he dado una vuelta por los blogs “pofesional’e” que enlazas y, en fin, salvo Comizaría de la quema. Pero, claro, Comizaría lleva un año haciendo esto -de manera sorprendentemente tranquila y callada, todo sea dicho- así que me cuesta meterlo en novedad alguna.

    Hace unos meses, con una discusión similar sobre “quien informa de cómics” hice una prueba con un par de informaciones del CBR, IGN y Newsarama. EL resultado fue desalentador. Aparentemetne es mças fçacil que se cuelgue un dibujito cuando una editorial los envía al correo de alguien que el que los blogs se hagan eco de una noticia “de verdad”. Nada de “portadas alternativas, Previews ni tontadas similares: Cambios en los equipos, cierres y aperturas de series son prácticamente “ignorados”.

    Un ejemplo: Stan Lee va a crear su propia línea de cómics para Virgin. Otro: Pasqal Ferry adaptará el Juego de Ender de Scott Card. Un último: Quesada ha asegurado que se va a publciar Marvel Apes…

    Ver en cuántos blogs se dan estas noticias, no ya en los “de pago” sino en los “amateurs pero profesionales de corazón” sirve para hacerse una idea de cómo andamos.

    Vamos, que confío más en el buen hacer de, por ejemplo Celes J, que en si su recompensa es en satisfacción personal o en ingreso en el banco.

    Por cierto, del nuevo sitio de blogs, Zona Fandom, me sorprende un “Por un lado, en novela, ha ganado Michael Chabon, con su The Yiddish Policemen´s Union, novela de historia-ficción que ha gustado mucho en EEUU (y que esperamos ver pronto traducida).” cuando el Síndicato de Policía Yidish lleva en las estanterías españolas de la mano de Mondadori desde principios de mes.

    O leer “-La Casa de las Ideas da una nueva oportunidad a Robert Kirkman: tendrá una miniseria de The Destroyer (ni idea, lo siento)” cuando ha habido al menos dos personajes de Marvel con ese nombre, aunque Kirkman se vaya a ocupar de uno creado pro Stan Lee anterior a ambos…

    En fin, si tengo que informarme con un blog así me temo que por mucho -o poco- que les paguen vamos de culo.

  22. álvaro on 29 abril 2008 at 11:46 said:

    Torralba:

    Primero, lo del usted, sobra a estas alturas.

    Segundo, evidentemente, no hablamos el mismo castellano. O no te das cuenta de que un comentario informal no es un intento de dogmatizar ni establecer un hipótesis científica. QUe también puede ser.

    Tercero: el miniblog nace precisamente del desagrado que me causa dar esos listado de novedades. No es ilógico, sino completamente coherente con mi postura (ya que sólo doy publicidad en el principal de fanzines). Lo sigo haciendo por inercia, pero tendiendo a quitarlas para dejar sólo los comentarios. Si las editoriales dan listados completos o existe una web "profesional" que lo haga, yo la enlazaré directamente, no te preocupes.

    Cuarto: Tirafrutas, ZN y Entrecómics son extraordinarios blogs, pero siguen siendo no profesionales, como éste. O eso, o háblalo un poco con tus compañeros de ZN, proque me parece que, por lo qu se habló en el Salón, se va un poco en contra de tu teoría.

    Quinto: "la mentalidad ombliguista del que cree que si cierra el chiringuito el mundillo se hunde"

    Es que servidor tiene el ombligo muy grande. Cosas de la obesidad, ya se sabe. hay otros que piensan que pueden emular a la Británica, ya sabes.

  23. Ay, ay… Me da mucha pena entrar a leer los comentarios de un bló como éste y ver que hay mal rollete… No sé por qué, a estas alturas, hay quien se pone a darle caña a Álvaro, como si no nos conociésemos ya bastante y no tuviésemos claro que, si por algo se caracteriza nuestro carcelero, es por no haberse subido a la parra ni por pretender "sentar cátedra" o imponer sus opiniones… Chicos, que podemos dar nuestros puntos de vista, pero de buen rollo, que aquí no se va en contra de nadie, sino todo lo contrario: Álvaro, está claro, ama el mundo del cómic y nos transmite ese amor (perdonad la cursilada, una es como es); ¿quién podría sentirse dolido por eso? Y sobre el tema… Pues la blogosfera es virtualmente infinita, y sitio hay para todos… Mejor, por eso, si nos llevamos bien y nos cuidamos un poquito unos a otros, ¿no? ;) Shalom!

  24. Primero, muchas gracias por la confianza.

    Segundo, como podía ser, por tal lo tomé. En todo caso como es un comentario informal pues poco más que decir a lo ya dicho…

    Tercero, conste que el miniblog en cuestión me parece uno de los mejores inventos que has creado y toda una referencia para los listados mensuales de novedades, junto con Tirafrutas. Personalmente (dado que soy el que gestiona esta clase de contenidos en Zona) opto por conversión a .PDF de cualquier documento mediante el Acrobat Professional, y los enlazo tal cual sobre la página. Pero lo cierto es que la minicárcel me parece un método muy superior que no implemento por falta de tiempo y de conocimientos de programación.

    En todo caso, no olvido (porque no puedo olvidarlo) que la información ordenada y recopilada de cuándo sale qué es una de las informaciones más valiosas que podemos ofrecer los blogs de cómics, una de las fuentes de tertulia más grata y también uno de los contenidos más demandados por un lector que desea saber qué va a poder comprar el mes que viene sin tener que hacer un peregrinaje diario por chorrocientas webs editoriales.

    Cuarto, lo consultaré de nuevo…

    Y quinto… discusión de niños chicos aparte (en la que puede que haya entrado yo primero y te pido disculpas por ello –espero que las aceptes–) no me refería específicamente a tu chiringuito ni a que seas ombliguista para con tu blog, sino para con el statu quo bloguero.

    Si no quieres llamar "ombliguista" –y vuelvo a decir que lo siento– a un pensamiento que se preocupa por la excesiva dependencia del medio para con los blogs no profesionales y que cavila acerca del "tremendo golpetazo" que el medio se llevaría si algún weblog de los gordos cerrara, me gustaría que lo definieras (a ese pensamiento) de alguna manera. Si yo eligiera no usar el término "ombliguista", usaría como mínimo el término "exagerado".

    PD. Sí, los que se creen que pueden hacer la Britannica ellos solos están tan alejados de la realidad como los que se creen el mismísmo André Bazin redivivo… pero bueno, de ilusiones vive el hombre y qué es una ilusión sino un pulso a la realidad ¿eh?

  25. Buena noticia sin duda la creación de Fandom. Desde ya.com en nuestra red de blogs también tenemos el nuestro Tebeotopia

  26. Que conste que en UTCON no me tocais las narices con ninguno de los comentarios que allí aparecen. Que alguno es más pesado que otro, pues sí ;-)

    Pero de ahí a tocar las narices va un mundo.

    Por otro lado, yo la verdad es que creo que los blogs que pone Alvaro han surgido muy tarde, con un nicho ya creado que dificulta mucho el hacerse un hueco. Las redes de blogs han tardado mucho en centrarse en nuestra afición, y la lenta evolución de esos blogs (nada que ver con su calidad) puede que termine de decantar la balanza hacia lo amateur.

  27. >>Que alguno es más pesado que otro, pues sí

    Uy lo que me ha llamado… entre eso y que lo que intento es herirte (XD) me habéis roto el corazón.

  28. Jordojopo on 29 abril 2008 at 16:53 said:

    Siento el off-topic (siempre irrumpo así por aquí) pero quería comentar que la web del Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado Vinyetes, una sección de reseñas de cómics.
    http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01Noticies
    Pronto en castellano.

  29. Yo creo que los blogs comunales, léase ZN o Entrecomics (y son sitios que aplaudo, y frecuento, bien lo sabéis) están en un terreno propio y diferencial. No son el típico blog personal, como pueda ser el mío o el de Álvaro, y vendría a ser el equivalente, con muuuchos matices, al fanzine de crítica de los ochenta/noventa. Realizado por amor al cómic, sin intención comercial pero sí con aprecio por la notoriedad (lo digo con toda la buena intención,¿eh? que me parece merecidísima, además). Es un trabajo que se "paga" en número de visitas, en "fama"alcanzada… no por el aspecto económico, que no existe.

    ¿Podría el blog profesional, el que aporta beneficios a la "empresa" y sus "trabajadores" aportar algo nuevo? El tiempo lo dirá, supongo.

    Por otro lado, y como en el típico roce entre fancines y emergentes propuestas profesionales (recuerdo acusaciones de "vendidos", en este sentido), estos comments están a punto de entrar en el roce entre ambas formas de entender la blogosfera. No lo creo necesario, y sí ver hacia donde derivarán, con los cambios, todas estas excitantes formas de comunicación y necesario punto de encuentro para los que nos gusta el cómic.

  30. Me gustaría aportar mi opinión de "recien llegado" (y es que enero de 2008 es poco más que ayer). No comparto la opinión Alvaro. Afortunadamente hoy en día crear un blog es gratuito, libre y sencillo, y la tendencia parece ser que va a continuar así por tiempo. De manera que yo creo que la gente va a seguir haciendo que crea conveniente en su blog (si creen que deben poner notícias y no comentarios, lo van ha hacer).

    Se podría comparar este tema con un grupo de música: cada grupo toca la música que le gusta, que sabe o la que es capaz de hacer. Aunque muchos pertenecen al mismo género musical.

    En mi modesta opinión, los blogs deberían evolucionar hacia la especialización (y que no se repita tanto el mismo contenido / noticia en tantos blogs). Por ejemplo, me parecería más interesante que en lugar de haber 8 blogs dedicados a X-Men, hubiera uno dedicado a LOBEZNO, otro a TORMENTA, a GAMBITO, CICLOPE, LA BESTIA, COLOSO , RONDADOR NOCTURNO, y a MAGNETO.

    Un saludo.

  31. álvaro on 29 abril 2008 at 21:28 said:

    Pues raaúl, se ve que no me he explicado: yo no le niego a un blog la libertad de hablar de lo que quiera. Lo único que digo es que, precisamente, deberá "especializarse", lo que implica una mayor opinión, es obvio.

  32. Yo creo que el roce ha surgido simplemente por el desliz de Álvaro de incluir los nombres de algunos blogs en concreto. Si no fuese así, nadie se hubiera sentido aludido.

    Por otro lado, a mí me llama mucho lo de no incluir información. Me parece que realmente lo que hacen falta no son blogs de información porque los que existen, profesionales o no, cubren bastante bien la demanda que existe.

    Lo que sí hace falta son blogs de opinión, debate y reseñas. Esa fue, por otro lado, mi motivación cuando yo me lancé a la arena (aparte que pasarmelo bien, claro). Faltan blogs de opinión (eso no quiere decir que no haya pero creo que hacen falta más).

    Eso sí, que luego cada uno haga lo que le dé la gana.

    Les doy la razón a Werewolfie y a Pedro. Da muy mala impresión ver ese mal rollo entre blogueros por una tonteria y creo que ahora es difícil que se dé una profesionalización salvo que se pase a otro tipo de soporte (revista). (¿Quién va a estar dispuesto a pagar por algo que puede encontrar gratis?)

  33. “¿Quién va a estar dispuesto a pagar por algo que puede encontrar gratis?”

    PAblo, este razonamiento parte de un error de base, y es el común de creer que maomeno lo mismo monta una revista que la blogoesfera, o que la cantidad de bloggers hace innecesaria una publicación.
    Pero, aunque pueden darse “traspases”, e incluso revistas electrónicas (yo participé en una, de hecho), la natura del blog no es la de la revista.
    Una revista pierde la comparación en cuanto a noticias e información, pero puede hacerse fuerte en otros contenidos como son el análisis. Una revista puede aportar extensos dosieres, puede traer avances de novedades (Slumberland lo hizo al final de sus días, Trama lo hacía también…), puede analizar la historia de un autor, o un movimiento (yo que sé… la línea clara valenciana, estudiada en cincuenta folios, ala). Incluso seriar una historia de los tebeos españoles en doce meses, por ejemplo.
    Cosas que se adecuan más a la naturaleza de una publicación impresa que a la de una vibrante pantalla luminosa.

    Sobre la solvencia económica, bueno, que hablen los editores, si nos leen. en todo caso ni sería la primera revista ni estaría sola en el mercado (recuerda que Dolmen, por ejemplo, está viva y coleando)

    En cuanto a profesionalizarse, yo a eso lo llamo contrato: lo demás es otra cosa.

  34. David on 30 abril 2008 at 18:47 said:

    Los blogs seguirán su evolución natural diga Álvaro lo que diga, así que tontería es tratar de atribuirle a él un intento por dogmatizar en el tema. No ha sido más que una opinión.

  35. Señor Punch,

    Me das la razón porque yo me refería al ámbito de Internet.

    Estoy de acuerdo. El formato revista y el soporte papel es el más adecuado para profundizar en contenidos que mencionas y para que se conozcan nuevos autores porque respecto a información pierde la partida completamente respecto a la inmediatez de los blogs e Internet donde cualquier rumor (para bien y para mal) se difunde en cuestión de horas. Señal de ello, es el movimiento por parte de algunas editoriales (Glénat, Norma) de tener sus propios blogs de información/promoción.

    Y no sólo "Dolmen" también anda por ahí "El Manglar". Creo que hay un hueco en el mercado para revistas con los pies en el suelo y contenidos de calidad pero tienen que perfilar muy bien esos contenidos porque, además, más pronto o más tarde muchos se van a acabar encontrando en la web.

    Que profesinalizarse es tener contrato, por supuesto, estoy de acuerdo. Y cobrar también. Lo otro, como bien dices, es otra cosa, afición o autopromoción.

    Impacientes Saludos.

  36. El problema de los blogs es que están empezando a cobrar cierta impotancia sin consciencia clara y tienen complejo de subsidiario. Se trata de otra forma más de la cultura popular y por sus características goza de mayor libertad que otros medios, y por tanto es más friki. Hasta ahora los blogs los son de otros medios, toman como referencia otros medios: literatura, cine, comics, música, porno…, pero ya empiezan a serlo de los blogs mismos por su propio contenido. Hay una revolución en toda regla y no será extraño asistir dentro de unos años a un Gran Salón de Blog.

    Para los comics será jodido porque los comics serán gratis gracias a la avalancha de nuevos autores digitales y porque los dibujantes no podrán dar conciertos como los músicos para cubrir gastos. La solución vendrá de la publicidad siempre y cuando consigas el respaldo de lectores incondicionales que quieran pincharla. En fin, que la vida son dos días y ya estás perdiendo mucho tiempo si lees con atención esto. ¿Y con lo de Giménez qué habrá pasado? Estoy que no duermo.

  37. David on 30 abril 2008 at 23:09 said:

    “los comics serán gratis gracias a la avalancha de nuevos autores digitales y porque los dibujantes no podrán dar conciertos como los músicos para cubrir gastos”

    Viendo el mamoneo que existe en el mundillo del cómic en éste país lo que dices me parece ya una realidad. Ya ha habido más de una revolución en el cómic gracias a Internet, los que no te dejan acceder al círculo no pueden impedir que alguien triunfe en la red.

  38. El círculo es ficticio amigo David, no hay que darle más importancia de la que en realidad tiene. El círculo es un gran teatro, un escenario donde interrumpen la función y te venden una aspiradora. Pero viéndolo desde el gallinero es divertidísimo, cómico, esperpéntico, especialmente al comprobar que muchos se lo creen de veras. Qué mal favor les hacen a algunos subiéndolos tan alto. ¡Ah!, las artes, ¡vanidad de vanidades!
    Ya véis, hoy estoy Calderoniano…como siempre.

  39. Juan Pérez: “goza de mayor libertad que otros medios, y por tanto es más friki”

    ¿podrías explicar y fundamentar esta frase?

    Por otro lado, pretender que todos los blogs son subsidiarios de otros medios es mucho decir, parcial y como poco dudoso. Hay blogs muy personales, que generalmente sólo interesan a los más cercanos al autor, claro, pero no es verdad que todo blog sea plataforma para discursar sobre música, cómics o lo que sea. Y no es un fenómeno nuevvo, más bien creo que antes los blogs fueron eso que no plataformas para predicar sobre cine o poesía. Diferente es entender que los que más se leen sean los que traten temas más del común que el ombligo del autor, pero eso es normal.. si Álvaro se dedicase a hablarnos de sus animales domésticos (de tenerlos) o de su vida privada, no sería La cárcel de papel, ni siquiera en número de visitas, ¿verdad?
    En todo caso el blog es un medio, no un fin (o así lo veo yo). No es un género per se, sólo una vía expresiva, con sus particularidades.

    Por último, y ahí sí te doy la razón, la publicidad es la asignatura que la industria del cómic aún tiene que entender de una puñetera vez. Pero no solo en la red de redes. No sé si me explico…

  40. Para asi al final poder dominar el mundo jajejijoju (que diria Moriarty).O algo asi…

  41. Creo que Álvaro lleva razón, aunque las formas, es decir nombres de blogs concretos, no son las adecuadas. Creo que profesional/amateur es algo que no debe entrar en debate, porque la diferencia es que el primero cobra y el segundo no, y no que sean bueno/malo, respectivamente.

    Como se suele decir, el tiempo dirá quien lleva razón o no.

  42. Está claro. Hay más libertad porque el bloguero común tiene menos verguenza y menos complejos, no le preocupan ni el éxito ni las ventas, es su propio jefe y por tanto puede hacer lo que le venga en gana. Por todo ello es MÁS friki que es la conclusión final.

  43. Pensando sobre el tema soporte no es menos cierto que ya existen buenas revistas de contenidos comiqueros en Internet…y además gratuitas.

    Ejemplos: "Sonaste Maneco" de "La Balñadera" y la revista de "Paaaaangh".

    Sigo pensando que para esas revistas más teóricas el mejor medio es el papel pero estas demuestran que revista con contenidos trabajados NO profesionales son posibles.

  44. Yo estoy con Daniel Trenado de Nuestros Comics, el alma del blog son los redactores que lo forman, no si pertenecen a una red de blogs, a las editoriales o son producto de la inquietud de unos cuantos profesionales, porque el hecho de que no cobren por ello no les hace menos buenos que los que sí lo hacen. Desde Actualidad Cómic (y hablo como encargado de contenidos y redactor) lo que intentamos es dar nuestra opinión e informar, además de divertir con secciones concretas, hacer algo plural y no enfocado a un solo camino. Gracias por la mención igualmente a Álvaro y que siga La Carcel de Papel por muchos años.

  45. álvaro on 4 mayo 2008 at 21:27 said:

    Roberto y Daniel:

    A ver, que parece que no se han entendido mis palabras. Por supuesto que el alma de un blog son sus redactores, pero no estoy diciendo que un blog sea mejor o peor porque sus redactores cobren. Lo que digo es que, en tareas de información, es lógico que al final sean los blogs que pagan a sus redactores los que terminen llevándose el gato al agua.

    La razón es obvia: se pueden dedicar "profesionalmente" a ello y, por tanto, tienen más tiempo que blogueros que, por lógica, tienen que dedicar tiempo a otras labores.

    CJ: ¿por qué las formas son malas? Yo no he dicho que ZN o Entrecómics vayan a desaparecer o que sean malos blogs. Es que no entiendo nada. He dicho que, incluso blogs de la calidad de estos dos, todavía tienen difícil el paso a la profesionalización. vamos, que si estos dos no pueden pasar todavía a "vivir" de su trabajo…¿quién lo hará?

    De verdad que no entiendo muy bien lo de las formas o como si estuviera hablando de calidad…

  46. Correcto, estamos de acuerdo pues Alvaro, pero una puntualización con respecto a lo de que los blogs que pagan sean los que se llevan el gato al agua, y ojo que hablo de mi caso, yo no tengo más tiempo que la gente que no cobra porque la cantidad que percibo es simbólica con respecto a lo que escribo, es más os parecería una broma si os dijera lo que me llevo, con lo que evidentemente tengo mi trabajo para poder vivir, y estoy en la misma situación que un blogger que no pertenece a una red. Eso no quita que haya gente que pueda medio vivir de esto escribiendo…supongo.

    Un saludo a todos

  47. álvaro on 5 mayo 2008 at 14:01 said:

    Roberto: sí, está claro, pero al final, si alguien recibe algo de dinero por hacer un trabajo (por ejemplo, rastrear la red en busca de noticias), al final esa tarea siempre se podrá estabelcer de forma continuada, ya sea por el mismo bloguero o por otro: existe una continuidad en la tarea. En los blogs no profesionales, esta continuidad depende más de la voluntad de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation