II Salón internacional del cómic de Huelva

Del 15 al 18 de mayo se celebra en la Casa Colón de Huelva capital el II Salón Internacional del Cómic de Huelva. Este año se encuentra entre los invitados Rafael López Espí.


Hacia 1954 comenzó su etapa de aprendizaje ayudando a otros dibujantes que publicaban desde España para el extranjero en el seno de la agencia de historietistas Selecciones Ilustradas de la editorial Toutain.
Dentro de estas agencias de dibujantes se inició como historietista titular en 1958, aunque casi todas sus series inglesas (Billy Mc Gregor, Rex Raven, Rifle) y para el mercado francés (Vaillant) permanecieron inéditas en España.
Su reconocimiento en España comenzó en 1970 como portadista de Ediciones Vértice, donde ilustraba las portadas de los primeros comics Marvel (Spiderman, Hulk, 4 Fantásticos, X-Men, etc) que entraron en España. La falta de los materiales de reproducción de las portadas originales americanas y las características que la censura franquista daba a cada formato editorial según al público al que fuese dirigido fueron las que propiciaron que las portadas de López Espí se abriesen un hueco en el corazón de los lectores españoles.
Cuando, ya en el siglo XXI, primero Editorial Planeta y luego Panini se propusieron la recuperación de los tebeos clásicos de Marvel, le encargaron a López Espí nuevas portadas que, no cabe duda, contribuyeron poderosamente a atraer de nuevo a los antiguos lectores, ahora treintañeros nostálgicos. La operación fue un éxito contrastado en las librerías de comics de toda España.
López Espí es, junto a Purita Campos, la dibujante de “Esther y su mundo”, el segundo de los autores invitados este año al Salón Internacional del Cómic de Huelva que publicó en el extranjero y obtuvo reconocimiento internacional antes que en España.
Adjunto una semblanza biográfica de López Espí escrita en primera persona por el propio autor, y una postal promocional realizada para el Salón del Cómic de Huelva.

2 Comentarios en “II Salón internacional del cómic de Huelva

  1. lola on 3 Mayo 2008 at 13:12 said:

    ENHORABUENA A HUELVA Y A SU ASOCIACION “SEIA VIÑETAS” POR TENER A UN GERARDO MACIAS POR AHÍ, YA LO QUISIERAMOS NOSOSTROS. GERARDO, ERES “EL INCANSABLE”. GRACIAS DE NUEVO POR HACER TANTO POR EL COMIC Y ESTAR TAN PUESTO EN LA MATERIA.

  2. JUANJO on 3 Mayo 2008 at 13:16 said:

    ES VERDAD, YO CONOZCO A GERARDO Y ES UN TÍO INCREIBLE. YA PODÍA EL AYUNTAMIENTO O QUIEN SEA RECONOCERLE LO QUE ESTÁ HACIENDO POR EL COMIC EN HUELVA A NIVEL INTERNACIONAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation