Poguri

¿Se podrían trasladar las greguerías al mundo del manga? No lo sé. Pero posiblemente, si Ramón Gómez de la Serna pudiera elegir, algo me dice que, tras leer Poguri, señalaría sin dudar a Isami Nakagawa. Un libro sorprendente, imaginativo, en el que el pequeño Poguri protagoniza pequeñas historias de una página en las que la realidad se recompone siguiendo reglas similares a las que De la Serna usaba para crear sus Greguerías. Pero Nakagawa da un paso más y se atreve a inmiscuirse en el mundo del surrealismo, creando una filosofía y una iconografía propia del absurdo. Una obra que goza, además, de un extraño punto de ternura contagiosa, que logra que la lectura se Poguri sea una de esas experiencias que, de forma inexplicable, genera una sonrisa continuada. Quizás porque, en el fondo, Nakagawa consigue recordarnos esa pasión infatil por el juego, por la adivinanza y la curiosidad infinita, como cuando las páginas derechas componen un folioscopio con el que es imposible no jugar un buen rato.
Un tebeo muy recomendable.

Podeís ver un avance en la web de Glénat.

10 Comentarios en “Poguri

  1. Disculpa el OT, Álvaro, pero igual es de interés para los lectores de Comanche: la historia de las cinco páginas perdidas de Comanche (y estas mismas en su versión Bruguera):
    http://absencito.blogspot.com/2008/06/las-pginas-

  2. Alvaro,

    ¿A que te refieres con que sigue "reglas similares" a las greguerias de de la Serna?¿Soluciones graficas, narrativas, estilisticas?

    A mi hay greguerias de de la Serna por otro lado que me parecen bastante surrealistas… Cuentanos mas ;-D .

    Impacientes Saludos.

  3. Rafa on 2 junio 2008 at 12:07 said:

    Vaya, pues habrá que leerlo. Gómez de la Serna es uno de esos autores para paladares exquisitos, lamentablemente sólo lo leemos unos cuantos freaks de la literatura. Hay quien ve las greguerías como un hallazgo curioso y nada más. Tengo ganas de leer este comic. Que vivan los lunes.

  4. Álvaro, disculpa le entrada pero ¿dónde te compras los tebeos en francés? ¿on line es posible? Un saludo.

  5. álvaro on 2 junio 2008 at 14:59 said:

    para los tebeos franceses suelo utilizar BDnet o Amazon.fr.

    De todas formas, éste está publicado en castellano. :)

  6. Muchísimas gracias, es que quiero comprar a mi hijo la serie entera del pequeño papa noel de Trondheim (que en España sólo hay un número, y ya lo ha devorado de principio a final ¡¡¡con dos añitos!!! un genio, mi niño es un genio!!!) y que es una maravilla para los que no saben leer palabras, pero sí pueden leer imágenes. Así se empieza a encadenarlos a los vicios propios, je, je, je…

    Un saludete.

  7. ¡Buenísimo Poguri! Lo he terminado hoy y me ha encandilado. ¡Directo al podio de los "mangas del año"!

  8. Pingback: Glob! » SURFGLOB SAFARI

  9. Luis de Luis on 14 junio 2008 at 23:20 said:

    Enorme tebeo!

    yo no veo tanto parentesco con la greguería como con las historietas de la Codorniz : Mihura (si el ganadero hacia tebeos) , K-Hito y así.

    Tb veo conexiones con "el pequeño Rey"

    El libro que reseñas hoy en El País de un autor gallego ¿sigue esta línea?

  10. álvaro on 15 junio 2008 at 0:05 said:

    El de Jacobo fernández es diferente, más en una línea de cuentos inconclusos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation