Corben

Esto debía ser allá por 1980. Servidor era entonces un preadolescente imberbe de apenas 13 años, lector de superhéroes (¡ay!¡pecados de juventud!), que se nutría habitualmente de los tebeos que llegaban al quiosco de la esquina. Una rutina de visita diaria que un día encontró algo diferente, una portada. Era espectacular: un hombre desnudo saltaba sobre una especie de reptil antropomorfo, mientras una voluptuosa mujer miraba toda la escena. La portada tenía unas formas y colores hipnóticos. Tonalidades naranjas y verdes que componían un mundo fantasmagórico y distinto. Era la portada de la revista 1984, en su número 22, donde se anunciaba a bombo y platillo el estreno de una serie: Den, de Richard Corben.
Y ese día, el mundo, mi mundo, cambió. Ese día descubrí que el mundo del tebeo era otra cosa, que era un mundo de adultos al que yo podía pertenecer. Era el paso definitivo que todo preadolescente quiere dar, el de la consideración adulta. En esa época se solía dar con el primer Ducados, pero servidor lo hizo con el número 22 de la revista 1984 y con Richard Corben. Es evidente que mis alborotadas hormonas le hicieron mucho caso a las rotundas formas desnudas femeninas que poblaban la historieta, pero había mucho más. Había un dibujo como nunca antes había visto. Una concepción de la forma de contar la historia que me era completamente ajena. Por mucho que rebuscaba en mis tebeos de Dólar, Novaro y Vértice, no encontraba nada que se asemejara a lo que Corben hacía.
Ese día, también decidí que iba a coleccionar tebeos. Ya lo hacía, de facto, tenía centenares, pero ese día decidí que coleccionaría el 1984. Poco a poco fueron aumentando las revistas, pero por esas épocas, uno de los ejes comunes era siempre Richard Corben. Comprábamos Delta u otras revistas por el simple hecho de que tenían una paginita de Richard Corben. Y en nuestra ingenuidad, contábamos las páginas que teníamos de cada dibujante para descubrir siempre que Corben dominaba todas las estadísticas. Era nuestra guía absoluta. De hecho recuerdo perfectamente mi primer álbum, comprado con el sudor de mi frente ahorrando cada mísera peseta: era un álbum recopilatorio de historias de Edgard Allan Poe, con un portada espeluznante de Corben y, lógico, varias historietas suyas en su interior (incluyendo la sensacional adaptación de El Cuervo). Me costó la fortuna de 400 pesetas, un dineral de la época.
Pero todo adolescente está abocado a renegar de sus orígenes. Por mucho que se quiera evitar, siempre llega un momento en que despreciamos nuestro pasado y abrazamos la novedad y lo distinto como indicativo de madurez. Y yo lo hice con Corben.
Allá por el 83 o así (¡ay! 17 o 18 añitos, ¡quién los tuviera!), decidí que Corben era el pasado y que lo que realmente me interesaba era la nueva estética que llegaba de Francia. La línea clara y los Humanoides, el nuevo Metal Hurlant y el Cairo…
Menudo gilipollas.
Afortunadamente, años después, volví a releer dos historias cortas que me demostraron hasta qué punto la impulsividad adolescente es peligrosa. Porque sí, la línea clara es maravillosa, y los Humanoides o el Cairo fueron unas experiencias inolvidables, que hoy siguen encantándome… Pero Corben es Corben. Descubrí con esas dos historias que su espectacular dibujo era tan sólo la tapadera de una concepción de la narrativa soberbia, magistral, que entendía el oficio de contar visualmente como muy pocos autores lo han concebido nunca. Esas dos historias fueron Cidopey y Profundo.

Cidopey es una preciosa historia circular, un cuento, una fábula que habla del amor entre Cid y Opey. La historieta se abre con un violento contraste de cromatismos, rojos y azules, y va desarrollando una historia paralela, donde Corben consigue ir generando una trama que va cambiando desde la celebración paradisiaca del amor entre los dos protagonistas hasta un durísimo y contundente final, desolador, en el que la historia adquiere nuevas dimensiones, que la llevan a una conclusión radicalmente diferente.

Con la sencillez de la celebración de la felicidad y desgracia de Cid y Opey, casi ingenua, Corben plasma con magistralidad en apenas unas viñetas el resumen más condensado e impactante de la desgracia humana, de la imposibilidad de salir de nuestra cárcel corporal.

Profundo es el otro extremo, es un tour de forcé narrativo. Dos protagonistas, en medio de la anda. Un naufragio y una pareja atados a un salvavidas. No hay diálogos. Sólo un narrador que va contando la historia. Y una concepción narrativa simplemente única. Un drama que va creciendo en fuerza y potencia a cada viñeta, consiguiendo transiciones de una potencia inerranable, difícilmente equiparable en cualquier otro medio. Donde vemos cómo la desesperanza se transforma en pura locura, en un crescendo dramático perfectamente orquestado. Corben va alternando la realidad con la narración del episodio que les llevó a tan desesperada situación, consiguiendo un perfecto equilibrio, que llevará, inevitablemente a una conclusión terrible.

Cuando releí estas dos historias, que aparecían en aquellos volúmenes de El extraordinario Mundo de Richard Corben que editara Toutain, me di cuenta de hasta qué punto Corben era y es un genio absoluto de la narrativa. Durante años estuvimos obnubilados sólo por su capacidad gráfica, por su extraño color de fotomecánica, pero nos olvidamos de por qué nos atraían sus historias con esa fuerza. Esa capacidad única de atrapar al lector en la historia, de magnetizarlo a la página y de saber dosificar cada paso, cada viñeta, de componer la página con sabiduría en función de cómo quiere llevar al lector por ella. De cómo su dibujo de personajes deformes o hipervigoréxicos era tan sólo parte de todo un gigantesco abanico de recursos narrativos que tenían como único fin contar una historia con eficacia. ¡Y vaya si lo conseguía! Leer la obra de Corben debería ser recomendable para todo aficionado, pero casi una obligación para cualquiera que quiera dedicarse a la historieta. Páginas que debería estudiar con fruición, con rigurosidad, buscando destilar la esencia de la historieta, de la narración gráfica.

40 Comentarios en “Corben

  1. Profundo se publicó en un Famosos Monsters del Cine, en el cuadernillo central a color qu ellevaba la revista. Y me impactó profundamente,.

  2. Qué buena entrada Álvaro! Mira que me he reído con tus idas y venidas al universo Corben, jeje.

  3. A ver si alguien te oye y nos ofrece alguna de sus obras porque ahora mismo se pueden coseguir poquisimas cosas de él en el mercado.

  4. Yo nací el año que tú, Álvaro, descubriste al maestro Corben, pero gracias a las colecciones de revistas que tenía mi tío, lo descubrí siendo muy pequeño. Para mí siempre ha sido un autor fundamental en la historieta, por eso, cuando alguna editorial (Marvel y DC) publica algún trabajo de él, lo compro sin pensármelo dos veces. Alguna de nuestras editoriales patrias debería reeditar el material que publicó toutain y el que permanece inédito.

    Hace un tiempo leí que las editoriales españolas se estaban quedando sin material de calidad que publicar, pues ya pueden ir tomando nota.

  5. kin on 2 Junio 2008 at 19:06 said:

    Si señor ,un dios. De vez en cuando siempre esta bien que nos invada un poco la nostalgia. Bendita ella.

  6. Parasiempre on 2 Junio 2008 at 19:47 said:

    Corben es bue-ni-si-mo, punto.

    Así, a bote pronto, recuerdo que tengo DEN, casi todo DEN 2 a base de Zonas 84, DEN 3, BLOODSTAR, MUNDO MUTANTE, HIJOS DEL MUNDO MUTANTE, UNDERGROUND y HOMBRE LOBO. Creo que no me dejo nada en el tintero, en su día también me leí en Zona 84 una serie que iba de un barbaro aventurero de gran miembro, acompañado de un hombresaurio y tenían que encontrar, entre otras cosas, una marca debajo de uno de los gigantescos pechos de una de las habitantes de un poblado formado por amazonas de (si, amigos) gigantescos pechos.

    Pero si cuando salió el BANNER y el CAGE los pillé como agua de mayo. El HELLBLAZER se me escapó. También recuerdo otra historieta en 2 números de un niño y su perro (en blanco y negro) y arañas gigantes y otra de un aventurero espacial.

    Sabe alguien si piensan reeditar la obra de este autor?. Sabe alguien que está haciendo ahora?.

    Un saludo.

  7. J. on 2 Junio 2008 at 20:05 said:

    "que Corben era el pasado y que lo que realmente me interesaba era la nueva estética que llegaba de Francia. La línea clara y los Humanoides, el nuevo Metal Hurlant y el Cairo…

    Menudo gilipollas."

    ¿Gilipollas? ¿Por qué? ¿Corben es mejor que La Estrella Lejana, que Rapsodia Húngara, que Macao, que Fin de Semana, que el Cometa de Cartago, que el Incal, que,,, que El exterminador de Cucarachas o que La guerra de las Trincheras? Yo no creo que Corben sea ni mucho mejor que Margerin, la verdad. Igual sí, pero no mejor.

    Esto toma por momentos unos aires de antro de viejos rokeros un poco apolillado. Ah. esos solos de guitarra… ah, esas baladas que te ponen la gallina de piel… Corben es muy espectacular, pero como lectura es muy pocas veces presentable al mundo real, seamos sinceros.

    Eso sí, CidOpey es mi favorita tambien. Y el Rowlf. ¿Nadie se acuerda de Rowlf?

    Bueno pues que no veo que fueras gilipollas. Gilipollas sería haberse quedado en Toutain, con todo lo que estaba pasando fuera.

  8. álvaro on 2 Junio 2008 at 20:25 said:

    Gilipollas por renegar J, por renegar. Por no saber apreciar lo que venía de Francia A LA VEZ que seguir disfrutando de Corben.

    Que es lo que hago hoy: disfrutar de todo! :)

  9. J., y conste que de Corben poquito sé, piensa que en su día Richard (para os amigos) sí era reconocido en el "mundo real" En los setenta y ochenta, época del famoso boom, era algo así como el número uno.

  10. elje on 2 Junio 2008 at 20:34 said:

    A mi me pasó con el número 28 de 1984 Comenzando el instituto.Ahí se puede decir que comenzó todo( ponia "comic para "adultos"; el capitan Trueno, Jabato y el resto de Bruguera, junto con los de Novaro o El Guerrero del Antifaz ersan infantiles). En mi caso el descubrimiento de que existian otros tebeos fue con este 1984 junto con el Spirit de Garbo.

    Y también hubo unncierto distanciamiento hacia Moebius, cairo etc. después ya le perdí la pista pero esas historietas eran geniales, ese color.

    Muy buena entrada, ahora me vienen todos esos recuerdos ! cómo pasa el tiempo!

  11. Sebastian on 2 Junio 2008 at 20:40 said:

    Y para los que queremos descubrir hoy día a Corben… ¿ Qué nos queda ?

  12. Parece que este muchacho va entrando en razón y empieza a hablar de comics con mayúscula.

  13. Dimento on 2 Junio 2008 at 20:59 said:

    Hay algo que no se tiene suficientemente en cuenta de Corben, y es la capacidad de poder realizar cualquier tipo de historia y en cualquier genero. Siempre con una calidad aceptable.

    Para el sr. J no será mejor que todos lo autores que cita, pero para el menda si. Simple cuestión de gustos.

    Lo de los viejos rokeros un poco apolillados, creo que el carcelero lo ha explicado perfectamente., DISFRUTAR DE TODO.

    Y muchos nos acordamos de Rowlf claro que si !, y de Mundo Mutante, y de Jeremy Brood, y de Bloodstar…

    Esos viejos solos de guitarra no me impiden disfrutar de obras como Vic and Blood, o otras aún mas recientes. Como esas brutales 3 primeras páginas de Banner, la narrativa impecable de Hellblazer, la representación grafica de una autentica maravilla infravalorada como La casa en el confín de la tierra, esa vuelta magistral a los textos de Poe en La guarida del horror, la refrescante versión de Hellboy, o la poderosa composición de las portadas de Cage, en la que gustos a parte, el que no vea su calidad es simplemente porque no quiere verla.

  14. Realmente el Bloodstar, Mundo mutante y Las mil y una noches son obras imprescindibles, no pueden faltar en ninguna tebeoteca que se precie. Luego está Den…

  15. álvaro on 2 Junio 2008 at 21:08 said:

    "la representación grafica de una autentica maravilla infravalorada como La casa en el confín de la tierra"

    ¡Gran verdad! A mí personalmente me parece prodigiosa… :)

  16. Juan Pedrero on 2 Junio 2008 at 21:18 said:

    Yo lo primero que vi de Corben fue Profundo en un Famosos monsters del cine.

  17. Richard Corben palabras mayores. Toda una epoca de los setenta y ochenta en que sus historias de ciencia ficcion o terror eran las mas buscadas por los fans en las publicaciones de Toutain Editor.

    Yo recuerdo con mas cariño al Querido Tio Creepy y a su revista del mismo nombre. Como me emocione cuando iniciaron muchos años despues un segunda epoca de la misma hasta que Toutain hizo suspension de pagos.

    Ay,, Tio Creepy ¿cuando resucitaras?.

    Por otro lado Richard Corben se ha adaptado muy bien a los tiempos actuales con sus colaboraciones para la Marvel.

  18. Yo nunca renegué de Corben, pero quedé un poco decepcionado con Den3.

    Me equivoqué. Unos años más tarde en una relectura de dicha obra, percibí lo que había oculto tras su espectacular estilo inicial: una asombrosa capacidad narrativa sin parangón. Y que conste que yo también disfruto con la línea clara, pero Corben es otra cosa, otro nivel (perdonadme, pero es lo que siento) sólo comparable a Breccia.

    Creo que en los próximos años a Corben se le considerará uno de los mayores genios artísticos de la época. Tiempo al tiempo.

  19. tristan on 2 Junio 2008 at 23:47 said:

    Estaba pensando en sumarme a la iniciativade escribir un post sobre Richard Corben y pensaba que lo que lo distinguía era su narrativa, su capacidad visual, su estilo propio y una vez más el sr. Carcelero ha expresado mis pensamientos de forma que perfecta. Corben es esto.

    Y algo más… supongo que encontraré manera de explicarlo.

    Por otra parte yo ya lo insinué en los comentarios de un post polémico aquí mismo. De los 80 y sus trincheras nos ha de quedar un grito: ¡Viva Torres y viva Corben! y Altuna, y Chaland, y Wrightson, y Clerc y Bruce Jones y…

  20. J. on 3 Junio 2008 at 0:13 said:

    "Gilipollas por renegar J, por renegar. Por no saber apreciar lo que venía de Francia A LA VEZ que seguir disfrutando de Corben."

    ¡Mis disculpas! Creo que era un proceso normal en la época, de todas formas.

  21. Un Corbeniano. on 3 Junio 2008 at 0:32 said:

    “ Y para los que queremos descubrir hoy día a Corben… ¿ Qué nos queda ? “

    Para los que disfrutan y disfrutaron de las historias tipo Warren, SOLO

    Si te van los Superhéroes, sin duda BANNER una des las mejores historias del bicho verde

    Para historias con un toque violento y un poco macarra CAGE, PUNISHER the end y HELLBLAZER.

    ¿ Te gusta Hellboy ? Pues con MAKOMA tienes un soplo de aire fresco, y si sabes Ingles en breve tienes otra aventurilla que pinta acojonante.

    ¿ Te gusta el genero fantástico y el terror ? LA GUARIDA DEL HORROR y la como se ha dicho, muy, pero que muuuuuuy infravalorada LA CASA EN EL CONFIN DE LA TIERRA, una puñetera genialidad del grandote de Kansas.

    ¿ Que te gustan esas historias simples, que aunque sabes que son mediocres te entretienen? BIGFOOT, ALIENS alchemy, y GHOST RIDER. Estas tres son el ejemplo de porqué Corben es Corben. Pocos autores son capaces de salvar unos guiones tan flojos.

    Como ves quedar, queda. También será un menú agradable para los 30-40-50entones que le han perdido la pista al grandote. Actualmente Corben produce más páginas que nunca !!! Casi 200 preparadas sólo para los meses de verano !!!

    Eso si, si te puedes permitir pagar las obras anteriores no lo dudes, serán de los mejores euros que habrás invertido en viñetas…

    Yo tengo bastante material de Corben, pero comprendo que es una putada para las nuevas generaciones no poder disponer de sus obras en las librerias, como si te gustara la música y no pudieras comprar el “electric ladyland” de Jimi Hendrix o el "Dark side of the moon" de Pink Floyd…

  22. álvaro on 3 Junio 2008 at 0:53 said:

    Parece ser que el gigantón de kansas no quiere que se reeditesu obra antigua, a lo que hay que añadir que terminó bastante quemado con Toutain.

    el caso es que, me consta, varias editoriales han intentado editar toda su obra, pero siempre se han encontrado la misma respuesta.

    Una verdadera lástima, porque la única posiblidad es buscar los saldos de las obras completas de RC que editó Toutain…

    Eso, o los packs Todo Richard Corben que corren por el emule…

  23. Dimento on 3 Junio 2008 at 1:03 said:

    Es curioso lo que dice J, lo de renegar de Corben por la nueva ola Francesa. Cuando una gran mayoría de esa ola idolatraban a Corben, más cuando fueron los Humanoides los que pusieron en primera línea a Corben en Francia. Casualidad Cidopey fue publicada en el número 1 del Metal Hurlant.

    Moebius es un ejemplo claro de admiración a Corben. Admirador también de gente como Kirby o Buscema, los cuales también eran a renegar en su tiempo, un “proceso normal de la época”, como pasar del canuto al caballo…

    Afortunadamente el tiempo corrige esas cosas tan “normales de la época”…

  24. Hostia!!! Una de mis asignaturas pendientes en mi "Corbección", es ese the deep (considerada como la polla en vinagre y una de las mejores historias por muchos otros fans)…..y la otra aquella historia del sacerdote justiciero que salía en aquel almanaque creepy en dos partes, una a color y la otra a bn (qué año era? si alguien lo recuerda que me lo diga, he llegado a soñar con aquella historia y en cada saló busco ese almanaque sin resultado…snif)

  25. luchino on 3 Junio 2008 at 9:16 said:

    Buena entrada, carcelero. Mi historia con Corben es similar a la tuya, o sea, nada original. Al principio , deslumbramiento e impacto, después lectura de todo lo que pillaba, y al final, hartazgo. Hace mucho que no leo nada de él.

    Como dices, lo que hay que hacer es disfrutar de todo, nada es incompatible.

  26. Sebastian,

    Aparte de las obras que señalan en el comentario 21, te recomentaria un numero de Solo publicado por Planeta que por 3,50 euros te puede surtir de unas cuantas historias cortas y te dara una idea de si te gusta o no el autor.

    Y yo creo que si es necesaria una reedicion de las principales obras de Corben.

    Impacientes Saludos.

  27. Eduardo Urrutia on 3 Junio 2008 at 14:03 said:

    Celestino, la historieta a color a la que te refieres se titulaba "Perdónanos nuestras deudas", la escribió Bill Dubay y apareció en el Almanaque 82 de Creepy.

    Pero es mejor que te hagas con el Creepy nº 49, porque es ahí donde apareció la misma historia y, además, la segunda parte a blanco y negro, también escrita por Bill Dubay y titulada "Adiós, sueño americano"

  28. John Space on 3 Junio 2008 at 14:20 said:

    ?Y por qué no quiere Corben que se reedite su obra de aquellos tiempos?

  29. Parissi on 3 Junio 2008 at 15:03 said:

    Al parecer, el problema principal de su obra antigua son sus "originales", o sea, los fotolitos tratados para conseguir su particular color, que no han superado el paso del tiempo en buenas condiciones lo que hace irreproducibles esos trabajos. Eso me pareció entender en un e.mail. Aunque también he escuchado que Norma disponía del material de reproducción de Toutain, cosa que no sé si es cierta o si serviría para algo.

    De otras cosas, como Bloodstar, no tiene los derechos :-(

    Eso sí, es una pena que nadie esté dispuesto (y que puedo asumirlo) a "remasterizar" el trabajo, porque en su mayor parte no es que haya soportado bien el paso del tiempo, es que está más vigente si cabe.

  30. ¿Remasterizar? Pues que llamen a Ferran Delgado, ¿no?

  31. sudorcillo on 3 Junio 2008 at 19:28 said:

    pues a mí corben no me parece lo más, qué le vamos a hacer. lo veo un poco…. no sé…. ¿rígido?…. por cierto, no sé porqué tenemos que hablar de ello como pecado de juventud, los que hemos sido fans del rollo superhéroes y hemos pasado poquito a poco a gustos más "gafapastas". hay cosas de marvel que las sigo leyendo con emoción, y que como el cine de acción son perfectamente válidas.

    pd) secundando lo que decía nick domingo el otro día… ¿por qué no hacemos fuerza para que se incorpore internet a los premios del cómic? recogida de firmas, emilios o lo que proceda. joder, que va para la década ya…

  32. sudorcillo on 3 Junio 2008 at 19:33 said:

    sin querer caer en competiciones de niños

    corben mejor que el incal?

    corben mejor que el incal?

    a mí corben siempre me pareció un poco "rígido" frente a otros maestros del cómic fantástico, como jodorowski-moebius

    por cierto, secundo la idea de nick domingo de hacer fuerza para que se incorpore internet a los premios del comic. con firmas, emilios o lo que sea

  33. sudoroso on 3 Junio 2008 at 20:34 said:

    no quiero caer en discusiones de niños pero…

    ¿Corben mejor que el Incal?

    ¿Corben mejor que el Incal?

    A mí Corben siempre me pareció "rígido" en comparación con jodorowski&moebius.

    No entiendo a la gente que piensa que la etapa de superhéroes es algo para ocultar, hay muchas cosas. Con el tiempo se va pasando a cosas más "gafapastas", pero hay cosas de fantasía, superhéroes, músculos y tal que las leo otra vez y me siguen pareciendo geniales

    pd) apoyo la sugerencia del nick domingo, deberíamos hacer fuerza para que la web tenga sus premios en el salón del comic, con firmas mails, firmas o lo que sea.

  34. Ufff…. Almanaque 82 o Creepy 49, a estas alturas no sé que es más difícil de conseguir y a saber lo que habrá que pagar tal como está la cosa ahora, pero gracias Eduardo…..

  35. kin on 3 Junio 2008 at 22:41 said:

    Tampoco hay que llegar a eses extremos. Corben es dios como otros muchos. Por ejemplo mi favorito desde niño siempre fue Frank margerin, uno de esos dibujantes olvidadisimos actualmente y que a mi me siguen trayendo muy buenos recuerdos sus historias de Lucien & co. Igual que los cachondisimos comics de Kebra o el ahora reivindicado (menos mal) Yves Chaland. Lo de renegar al pasado es una tonteria (no lo digo como critica) hay que saber adaptarse a los tiempos que corren pero tambien disfrutar de lo que nos ha dado muchas alegrias.

  36. En fin, dense cuenta de algo evidente: hablar de Corben ha sido como destapar el tarrito de las esencias del pasado, concretamente de la década de los 80, años más o menos por delate y por detrás. Para bien o para mal, para cantar sus alabanzas o para decir que RC no es para tanto, el caso es que pocos autores podrían haber mostrado tal poder de convocatoria sin siquiera hacer acto de presencia. Ha bastado la iniciativa de un fan (Brood) para despertar el entusiasmo de unos cuantos y ganar la atención de muchos más.

    Y ello mueve a la siguiente reflexión: ha sido decir "Corben" y se han desatado los recuerdos de toda una época, que quizá podríamos resumir y localizar en los años de gloria de Toutain. A los que restan importancia a la figura de Corben les pregunto: ¿Creen que hay otro autor capaz, no sólo de concitar este revuelo (que se me ocurren dos o tres, aunque no muchos más), sino de rescatar los recuerdos de toda una época? No es moco de pavo: dices "Corben" y la gente recuerda cómo se aficionó al cómic hace treinta años, cuál fue su primera revista de historieta adulta, qué otros autores poblaban las páginas de tal o cual cabecera, cuándo afanó su primer tebeo porque la paga semanal no daba para mucho más que un Pulgarcito…

    Reconózcanlo fans incondicionales y detractores acérrimos: Corben y su obra se erigen en icono representativo e incontestable de toda una época en el mundo del cómic.

    "¿Corben mejor que El Incal?"

    "¿Corben mejor que El Incal?"

    Pues Don Moebius es otro de mis factotums, y su trabajo tiene valores innegables y destellos de genialidad, pero, honestamente creo que, por ejemplo como dibujante, no llega a la variedad de recursos gráficos que avalan el trabajo de Corben, la cantidad de registros estilísticos, el manejo de tantas técnicas y materiales, el dominio de la anatomía, la iluminación y el volumen. Menciono sólo los aspectos que pueden constatarse objetivamente. Otros, relacionados con la narrativa (el story-telling que le dicen ahora), el diseño de página, el manejo de los recursos expresivos y del lenguaje propio del medio, quizá están más expuestos a la libre interpretación de cada uno.

    ¿Corben rígido? Ese es un calificativo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza. Si hay un autor que está en las antípodas de la rigidez en todos los aspectos que conciernen al cómic, ese es Corben. Revisen su obra para reencontar un mundo de voluptuosidad, ensoñación, violencia, volumen, textura, movimiento, fuerza expresiva…

  37. Dimento on 4 Junio 2008 at 1:09 said:

    CORBEN y MOEBIUS, MOEBIUS y CORBEN, no caigamos en errores del pasado, que tan bien ha plasmado el carcelero.

    Por cierto ¿ Y Trujillo donde anda ?

  38. Javier Trujillo on 4 Junio 2008 at 20:53 said:

    Aquí… en silencio, para no generar más tensiones… y con lo que me gusta Corben…

  39. el fan nº 1 on 6 Junio 2008 at 23:56 said:

    Con ese numero de 1984 me empezo a fascinar el comic adulto , con Den y desde entonces soy fiel admirador de Corben, luego a los pocos años El Vibora me cautivaria aun mas; al tratar temas mas creibles y moverse mas en vanguardias y underground, caso tambien de Cairo y otras , pero nunca perdi esa fascinacion por Corben.

  40. Versus on 1 Octubre 2008 at 22:41 said:

    Yo creo que la opinión de foristas como J. debería ser obligada a ser sometida a contraste. Es decir, no se puede decir

    "Corben es muy espectacular, pero como lectura es muy pocas veces presentable al mundo real, seamos sinceros"

    sin demostrar eso: ¿en razón de qué argumento se dice que la lectura de Corben no es "presentable" al "mundo real" (sea lo que sea ese mundo; mundo del que or cierto, saca Corben sus obras) Si lo que pretende es decir que sus lecturas no casan con la realidad, hay que confirmar que le ha salido humo de la cabeza, pues Corben no es un realista tradicional que se ocupe de la vida cotidiana en la onda posmoderna al uso, replicas de ese mundo "real" al que alude J. Pero lo sorprendente es que para decir tal cosa saca a colación una obra delirante y arbitraria, llena de concesiones fantasticas y absurdos varios, como es el Incal de Moebius, una pieza de orfebrería comiquera que, en mi opinión, siempre ha estado sobrevalorada; el misticismo orientalista de Jodowsky no es un buen ejemplo para contraponer la obra de Corben como algo que "no es presentable en el mundo real".

    Por otra parte, lo que afirmaba sudorcillo es simlemente producto de una confusión, o de la ignorancia -con todos mis respetos- porque si hay algo que caracteriza a Corben es precisamente su falta de rigidez expresiva y narrativa, su coninua busqueda de tecnicas y procedimientos y su capacidad para plasmar en imagenes una narración sucesiva. Se compara a Corben con autores europeos, como si alguien hubiera dicho que fuese "mejor" o "peor" que ellos, pero lo cierto es que muchos de esos autores reconocen haber aprendido del autor de Kansas, entre ellos el artista que aquí se menciona como Moebius, o Jean Giraud para los amigos, que desde siempre ha reconocido y rendido pleitesia al genio americano. Pienso que Corben es uno de los grandes gigantes mundiales del comic que quedan vivos, y es por eso que hay que rendirle el homenaje que se merece. Obras como Bloodstar, Mundo Mutante o Den II, o sus brillantes adaptaciones literarias de Hogdson, Sahston Smith, o Lovecraft o Poe, son de este mundo real, amigo J. y la verdad es que si eso no "presentable", no creo que haya muchas cosas que puedan serlo en este medio de narración gráfica. Si a lo que se refiere es que no contienen un "contenido filosófico" de profundidad, eso estaría por ver, pues tanto Mudno Mutante, como Bloodstar lo tienen, además de ser obras de aventuras y entretenimiento; una confusión que tiende mucho a generalizarse cuando se considera o se cree que lo "profundo", lo "ligado al mundo real" son las acciones cotidianas y aburridad de seres anodinos de un presente eternamente contemporaneo. Puro mito de la cultura, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation