Reeditando

La verdad: este año no ha sido un salón de grandes novedades. Si uno repasa la inmensa lista de novedades, la realidad es que un altísimo porcentaje de ellas era reediciones de obras de los 80, en muchos casos todavía disponibles en muchos otros formatos, posiblemente más baratos e interesantes. De hecho, parece que se ha instaurado la costumbre de evitar los formatos originales, ya sea reduciéndolos (como ese minishowcase de Shazam) o aumentándolos (¡absolute!), dos costumbres que, personalmente, me repelen bastante. Disminuir el tamaño de un tebeo me parece siempre problemático. Si bien es cierto que los tebeos actuales, siempre dados a un menor número de viñetas por página (¡ay! se paga menos pero se tiene el mismo tiempo), resisten mejor una disminución de formato, las historias clásicas con más de 10 viñetas por página sufren considerablemente. Ver una página dibujada por George Pérez en uno de estos miniformatos parece ya directamente un desafío de miniaturista, que debería venderse casi con obligación con una lupa (y no digamos ya el despropósito de la edición de Clásicos MAD, simplemente de vergüenza ajena). O, ya puestos, buscar el patrocinio del gremio de optometristas, que seguro que permitiría rebajar un poco el precio de los tebeos. Igualmente problemático me parece el aumento de formato, pero en sentido contrario: es cierto que gracias a ese aumento se puede disfrutar en más calidad del dibujo, pero esta afirmación tendría sentido si se hiciera una reproducción fiel de los lápices del dibujante, como por ejemplo en la edición de La Balada del Mar Salado que recientemente editó Norma. Reproducir aumentando desde fotolitos o incluso desde las reproducciones lleva al absurdo de que un original, generalmente hecho más grande y en el que el dibujante suele aprovechar las ventajas de la reducción, se ha reducido para posteriormente ser ampliado digitalmente. Cualquier que sepa unos mínimos de teoría del muestreo sabe lo que implica en cuestión de pérdidas de calidad. En cualquier caso, no sería una forma de edición, sino una excepción hecha no para leer el tebeo, sino para centrarse expresamente en la parte gráfica.
Así que, en principio, lo mejor es mantener el formato original de edición. A fin de cuentas, el autor trabaja pensando en el formato final al que será reproducido su trabajo (aquí se podría comenzar una larga discusión sobre el concepto de original en historieta, una perversión en cierta medida si se tiene en cuenta que es un arte para ser reproducido).
Divago demasiado.
El caso es que de las reediciones que se han hecho estos meses, no está de más un rápido repaso a algunas:
Camelot 3000, de Mike W. Barr y Brian Bolland. La miniserie que nos descubrió a un Bolland magnificente, pletórico. Más influenciado por Foster que nunca y con una capacidad épica espectacular. Barr firma un guión eficaz, que traslada los mitos artúricos al siglo XXX transformándolos en una historia de ciencia-ficción. Hace algunas trampillas de oficio y abusa del juego de las comparaciones entre épocas , pero lo hace con tanta elegancia –y en algunos casos atrevimiento- que se le perdona con facilidad. Servidor, que siempre ha sido un amante de las versiones clásicas de los ciclos artúricos (desde Malory –gloriosa edición de Siruela, proclamo- a Steinbeck), se lo pasó bomba en su día cuando Zinco editó esta miniserie de 12 comic-books, aceptando abiertamente ese juego de “encuentra la diferencia” que planteaba Barr. Sin embargo, Camelot 3000 no tendría su aureola de tebeo casi de culto sin la aportación de Bolland. Un dibujante de estilo clásico y académico, deudor de grandes dibujantes como Foster y Jesús Blasco –posiblemente una de sus mayores influencias-, que supo dotar a la saga de una fuerza gráfica sin parangón. Lo conocíamos en su vertiente más gamberra, en ese Juez Dredd ultrafascista con el que John Wagner y Alan Grant azotaban mentes bienpensantes británicas, más Blasco entonces que nunca, pero pese a todo nos sorprendió a todos con su despliegue visual y narrativo. Incluso se permite el lujo de jugar a las poses sin que se resienta ni una pizca la narrativa. Y es precisamente esa grandiosidad gráfica la que hace que, en este caso y como excepción, la edición a mayor tamaño debería ser el equivalente a una especie de pantalla gigante con dolby estéreo surround al que sólo le faltara el paquete “King-size” de palomitas para disfrutar del espectáculo. El problema es que, como era de esperar, no se parte de los originales y el color, propio de las sistemas de reproducción de los 80, desluce completamente al ser aumentada la página. Aún así, un clásico de la aventura del que disfrutar sin prejuicio alguno.
Cinder y Ashe, de Gerry Conway y Jose Luis García López es otra de esas afortunadas reediciones. Es verdad que, leído hoy, el guión de Conway resulta excesivamente setentero. Pese a que la miniserie se realizó a finales de los 80, Conway desarrolla una historia policial con reminiscencias claras a los guiones más “realistas” de Dennis O’Neil de los 70 (que en ese momento estaba repitiendo claramente en The Question). El síndrome post-Vietnam vuelve a ser protagonista, pero en una versión ya algo apolillada, muy alejada de la revisión que, por ejemplo, realizaba Doug Murray en The ‘Nam siguiendo la estela de Oliver Stone. El indudable oficio de Conway consigue que la serie sea entretenida, pero sin lograr desembarazarse de un ligero aroma a naftalina. Afortunadamente, a los lápices tenía a uno de los grandes monstruos del dibujo: José Luis García López, el último gran exponente de la línea realista que se inicia con Alex Raymond. El trabajo del hispano-argentino-americano es, en una sola palabra, soberbio. Liberado de las ataduras del género filosuperheroico que había practicado hasta el momento en DC (era el dibujante fijo de Atari Force), García López da su do de pecho desarrollando un trabajo en el que, por fin, puede seguir la línea de Alex Raymond en Rip Kirby, pero adaptando la narrativa a las necesidades propias del comic-book. La limpieza de su trazo, la perfección de las tintas, la elegancia del movimiento de la figura humana, la impecable puesta en escena de la viñeta… Cinder y Ashe es una especie de manual para el historietista, donde encontrar las soluciones perfectas requeridas. La edición en blanco y negro de Planeta obvia la más que correcta labor al color de Joe Orlando, pero permite disfrutar en toda su plenitud la tinta de este dibujante. Lo curioso del caso es que, si el objetivo era poder explayarse en el estudio del estilo del dibujante, tendría mucho sentido una edición en tamaño grande, reproduciendo los lápices originales. Paradójicamente, se opta por una edición en formato comic-book original. El que entienda la elección de formatos, que levante la mano.
Hulk: Banner, de Brian Azzarello y Richard Corben (Panini). Toca hablar de Corben, ya se sabe, y aprovecho para hablar de esta sorprendente reedición, más cuando su primera edición todavía se puede encontrar fácilmente en las librerías. Primera de las colaboraciones de Corben con Marvel, una verdadera sorpresa para aquellos que sabíamos de su siempre rabiosa independencia, pero que tenía el punto de atractivo obvio de ver al dibujante ante un tebeo de acción, una de sus especialidades narrativas. Y la elección parecía de lo más lógico: habida cuenta de que el dibujo de Corben siempre se había caracterizado por el exceso en la representación del cuerpo humano, un personaje como Hulk parecía un perfecto anillo al dedo/lápiz del de Kansas. Y lo es, pero el resultado sufre excesivamente del mecánico guión de Azzarello, tan previsible como poco interesante. Afortunadamente, Corben estaba ahí: apenas desplegaba un porcentaje mínimo de su capacidad narrativa y consigue un tebeo de una fuerza espectacular, rabiosa. Su Hulk es fuerza pura, sus escenas de acción, brillantes, demostrando que en una lucha el ritmo narrativo, la composición y la puesta en escena lo es todo. Los golpes de Hulk retumban más que nunca, pugnando por escapar de la página. Por desgracia, el tebeo se queda en eso: en el deleite y regocijo de la inmensa calidad de Richard Corben, que deja a toda la generación actual de dibujantes de superhéroes en evidencia con una facilidad insultante. (1+)

36 Comentarios en “Reeditando

  1. "y no digamos ya el despropósito de la edición de Clásicos MAD, simplemente de vergüenza ajena"

    No puedo estar más de acuerdo. Menuda oportunidad desaprovechada.

    Sobre Camelot 3000, bueno, la nostalgia juega malas pasadas. Yo lo releí hará un par de años y me pareció muy, pero que muy aburrido, y el dibujo de Bolland tampoco me pareció para echar cohetes, sino más bien todo lo contrario. Como no quiero desatar la polémica de siempre, no sigo con el tema de las estampitas y tal.

    Sobre la reseña de Hulk, otra vez estoy de acuerdo contigo. Algunos han visto en el guión una tremenda profundidad. Yo sólo he visto un pastiche y un rellenar páginas bastante predecible y plano. Pero sí, Corben brilla, desde las estupendas primeras páginas hasta el final (aunque menos que en otros tebeos).

  2. salvador on 3 junio 2008 at 13:03 said:

    Sobre Corben recomiendo “La casa en el confín de la tierra”, es de sus mejores últimos trabajos…Hulk-Banner. Es una gamberrada muy divertida!!

    Es cierto que en este Salón se ha notado más el vuelco hacía la reedición. Y para mí ha sido uno de los salones más baratos de los últimos años.

    Como reedición me ha gustado Valentina (aunque creo que ha envejecido un poco, con tanto diálogo “culturizado” (quien lo haya leído me entiende)).

    Y de novedades pillé el Aldebarán Integral, que lo recomiendo para pasar un buen rato.

    Bd clásica de ciencia ficción, sin grandes pretensiones, pero entretenida.

    Lástima de el formato bd-book este, pero no me quejo que salen a 4 euros/álbum.

  3. álvaro on 3 junio 2008 at 13:13 said:

    Hombre bernie, yo creo que más que nostalgia, contextualización. Eds un tebeo muy entretenido (reconozco aaquí mi debilidad por los ciclos artúricos) y, disiento, creo que Bollando está excelente y, precisamente, evita los cromitos.. No es la oibra maestra que muchos ven en ella, pero es a mi entender un tebeo digno. Aunque ya se sabe, para gustos… ;)

  4. Belano on 3 junio 2008 at 13:39 said:

    Hombre, yo creo que la calidad del trabajo de Bolland en Camelot 3000 es poco discutible. Leer aquel comic "en tiempo real" tuvo mucho de revelación también para mí. Tras una reciente relectura tengo la impresión de que a la historia se le notan los años pero que aún conserva buena parte de su fuerta primigenia. Y en el aspecto gráfico me parece plenamente disfrutable.

    Como se ha dicho, no es una obra maestra, pero merece una lectura.

  5. David on 3 junio 2008 at 14:11 said:

    " el autor trabaja pensando en el formato final al que será reproducido su trabajo "

    No puedo estar más de acuerdo y no entiendo la manía de los absolutes, son imposibles de leer en la cama o en el cuarto de baño. Tampoco me gusta el uso de papel brillante para material clásico, el color asume demasiada importancia y se come la línea, en mi opinión. Pero bueno, no soy editor.

    A mi Camelot 300 me encanta, también soy de los que lo compre mes a mes en su día (ese último número que no salía nunca…qué recuerdos), adoro a Bolland y en aquella epoca también andaba muy pillado con los ciclos Artúricos. Hoy en día me sigue pareciendo un cómic estupendo.

    De Cinder & Ash tengo también los números de Zinco y también me flipaban, García López es un genio, y por cierto Atari Force tiene algunas de las mejores escenas de acción jamás dibujadas, en mi opinión.

    ¿Y dices que la edición es blanco y negro?, vaya, con lo bien que quedaría en color y papel mate (vuelvo a lo mío, je)

    En fin… vaya tres comics tan bien dibujados, oiga…

  6. Álvaro, que conste que lo de la nostalgia no lo decía por ti, sino por mí. Sobre Camelot… uf, yo que sé, después de gustarme mucho de jovencito, cuando lo releí años después se me hizo muy cuesta arriba. Ya sé que hay que contextualizar, pero no pude, no pude… Y el único Bolland que me gusta en historieta es el de Juez Dredd.

  7. A mí el MAD Clásicos no me parece tan tan terrible, sin ser ni mucho menos la ideal ni la adecuada. Hubiera sido de verguenza ajena si el formato original fuera el de magazine, como pasa a partir del número 25, que es cuando la revista adoptó ese formato. Los números de Clasicos Mad tenían formato comic book, así que la reducción (que la hay y duele) no es tanta como se dice. Y lo digo insistiendo en que no es el formato ideal, pero tampoco es de verguenza ajena, como sí seria el caso del absolute de La Estrella del Desierto.

    Por otro lado, respecto a Cinder y Ash, reconozco que cuando leí está edición, con el uso del doble relato en primera persona (a cargo de cada uno de los protagonistas), pensé que ahí la edición en b/n era una cagada, porque me daba la sensación que en la edición en color los recuadros de texto de cada uno de los protagonistas tendrían un color de fondo diferente, para diferenciarlos. Pero acudí a la edición de Zinco y ví que no, que en color tampoco se diferenciaban. Y yo creo que en algún momento concreto se produce cierta confusión, pero deberemos echar la culpa a Conway.

  8. Jeremy Brood on 3 junio 2008 at 15:59 said:

    Vamos a HULKBANEAR un poco…

    Voy a dar un voto a favor por Azarello, para mi gusto el guión es interesante y está entre las mejores historias de Hulk. Los diálogos directos de Azarello me parecen muy agradables y frescos. Como define tan clara la personalidad de los personajes me parece remarcable. No estoy muy de acuerdo con la excesiva visión mongólica que le da Hulk, pero no quita que la deja excelentemente bien definida. El ritmo pausado con leves acelerones me parece muy bien llevado sobre todo si es mostrado gráficamente por Corben. Totalmente de acuerdo en que deja por los suelos a toda la generación actual de dibujantes de superhéroes, pocas veces podemos ver una historia de superhéroes contada de una manera tan limpia y clara, sin perder en ningún momento espectacularidad y sin que ello te despiste de la lectura. Fluye de una manera insultante por parte de Corben.

    Vamos con la edición porque creo que es justo decirlo.

    La primera, la editada por planeta fue sin duda la peor edición que ha tenido una obra de Corben en España. Dejando a parte el gusto de Olivé en cuestión de Diseño, no comprendo como un editor se puede atrever a poner en el mercado semejante chapuza editorial. El papel higiénico en el que está impreso no soporta la tinta y el resultado es deprimente. Para describirlo, imprimes en una impresora de casa, coges el papel lo empapas de agua y lo dejas secar. Ya tienes un bonito Banner de Pda, un borrón oscuro en que la historia, sobre todo en las partes donde abunden mas las sombras, es ilegible.

    Coloca la nueva edición de panini al lado de la de Pda, y te darán ganas de apalear al responsable. Curiosamente es el mismo, Alejandro “ The Beyonder” Viturtia.

    El cual saca está nueva edición para solucionar la anterior. Aquí se sale, en serio, el papel es impecable, de una calidad y gramaje muy buena. La calidad de impresión es la mejor de todas las ediciones que he podido ver, Francesa, Usa ( comicbook), y por supuesto Pda.

    Pero la falta de cariño en la presentación del producto es vomitiva.

    Cuando el encargado de los textos se permite decir que Corben es un legendario artista Tejano deja claro su conocimiento del autor, si lo amateur supera a los “profesionales” el mercado editorial tiene un problema y gordo. Si el encargado de diseño se permite desperdigar las portadas de manera totalmente a su bola, sin ningún sentido y se hace un uso tan demencial en la elección de las tipografías, el mercado editorial tiene un problema y gordo. Si alguien se siente original por imprimir en la encuadernación en tela pasando de incluir una sobrecubierta, el mercado editorial tiene un problema. Si encima esto te lo venden como supuesto lujo…

    Como dije una vez “ el Banner de panini es como si te regalan un Rolex envuelto en papel de periódico.”

    El mundo editorial español necesita urgentemente una legión de Feran Delgados, pero urgente, urgente…

  9. mariano on 3 junio 2008 at 16:14 said:

    Otra lanza a favor de Azzarello. Buen guión y se calza a la perfección con el estilo narrativo de Corben. Funcionan como un reloj.

    En lo de Camelot… Os imagináis que se lo hubiese podido entintar el propio Bolland? Eso SI que hubiera sido la leche.

  10. César on 3 junio 2008 at 16:55 said:

    "La edición en blanco y negro de Planeta obvia la más que correcta labor al color de Joe Orlando,"

    El color de Cinder & Ashe tenia la particularidad de que los flash-back en Vietnam y en la juventud de los personajes era de unos tonos tirando a sepia, permitiendo perfectamente al lector distinguirlos, es una pena que se hay obviado en esta edicion…

    Y hablando de reediciones, he ojeado hoy mismo un ejemplar del segundo numero de The Brave and the Bold y ¡por dios! parece que los dibujantes se les haya caido un bote de typex en todas las paginas ¿alguien logra intuir algo?

  11. Caracrater on 3 junio 2008 at 17:00 said:

    a mi me paso lo que comentan por aquí varios. Me marco profundamente de jovenzuelo ( lo mismo que el excalibur de Boorman…o es Millius?). Años despues le relei y ya me pareció que no había envecido bien ( o era yo el obsoleto?).

    Pero como forma parte de mi pasado, reconozco que es un comic cojonudo y de bien nacido ser agradecido me compre este absolute ( decir que el ejemplar que siempre habia en mi casa era de mi hermano mayor)

    Viva Bolland!!

  12. álvaro on 3 junio 2008 at 17:33 said:

    absence: precisamente el tamaño en MAD es lo de menos. El problema es la calidad de edición, que es muuuuuy deficiente (desde el papel a la impresión).

  13. Toni Ribas on 3 junio 2008 at 18:25 said:

    No alcanzo a entender los criterios de Planeta a la hora de escoger los formatos. Es como si se los jugaran a los dados o se lo dieran a escoger a un mono amaestrado. ¿Era necesario reducir el tamaño de Cinder & Ashe? ¿Y eliminarle el color? Como se comentaba un poco más arriba, las secuencias de flashbacks pierden toda su fuerza por una caprichosa decisión editorial.

  14. Cojonudo blog. Me encanta la tematica y los comics que aqui se muestran asi como la redacción. Alguien sabe como contactar con el autor?

  15. "el autor trabaja pensando en el formato final al que será reproducido su trabajo"

    totalmente de acuerdo, por eso el tamaño importa (el tamaño adecuado, el pactado, aquel para el que el dibujante ha trabajado)

    Yo MAD simplemente espero PODER acabarlo… es genial, pero cuesta por lo mal editado que está.

    Absence, y sobre el tema: vale, pero no me dirás que leer a ese tamaño cansa un huevo… yo aplaudiría que respetasen el tamaño original, aunque no sea el de revista. Es un dibujo tan barroco y detallista que así no hay manera. No se disfruta, casi se lee "porque es mad" y hay que leerlo…

  16. Älvaro, perdona que entre así y sin venir a cuento, pero el 15 de Julio se convoca por internet la Primera huelga general, contra QUIEN SEA DEL PODER QUE NOS IMPIDE LLEGAR A FIN DE MES….lo único que hay que hacer es fingir que a uno le duele la espalda y no ir al trabajo y quedarse en casa ese día… NI MANIS NI MIERDAS ASÍ…..con este acto haremos perder al gobierno Billones de pelas de las antiguas…..y si no cumplen con su deber y no nos hacen caso y nos protegen, habrá más problemas Y AÚN SE PERDERÁ MÁS DINERO (que es lo único que les importa)…. ¡PÁSADLO TODOS!….

    perdón por la falta de educación, pero si no llegamos a fin de mes, no podemos ni comer, ni pagar el piso, ni comprar más tebeos….

    nuestro futuro como país depende de esto…..

  17. Perdón, me refiero….no se aceptará ningún tipo de representación política (ya que sería falsa) no hay que manifestarse ni hacer nada malo, no hay que contravenir ninguna ley gubernamental, sólo faltar a tu puesto de trabajo….tan fácil….nada más…..sólo quería avisar de esto….

  18. Y comparando la traduccion de Panini y la de Planeta. Me quedo con la de Planeta, pues la traducion de Panini parece que tengan que decir lo mismo pero por obligacion cambiar casi todas las palabras.La de Forum era mas fluida.Lo he comprobado con el tomo Daredevil.

  19. César on 3 junio 2008 at 21:21 said:

    "lo único que hay que hacer es fingir que a uno le duele la espalda y no ir al trabajo y quedarse en casa ese día…"

    Claro claro…. y cuando te pidan el justificante medico de la baja y no lo presentes, o te echan a la calle, o te amonestan o te lo descuentan del sueldo…. y si trabajas de teleoperador, cuesta mas llegar a fin de mes con 54 euros menos (por que te los quitan brutos, los muy jodios).

    Anda que…. los experimentos con gaseosa o con las reediciones de clasicos de Planeta, no con nuestros sueldos.

  20. César on 3 junio 2008 at 21:21 said:

    Y que quede claro, Celestino, que la critica no va contra ti que eres el mensajero, si no contra el genio ese que convoca semejante historia.

  21. Bueno César, gracias por tu comprensión…

    No te quiero dar la paliza, sólo quiero que te des cuenta del sin sentido de toda esta mierda y me contestes a una sola cosa…..y sea cual sea tu respuesta la respetaré…..en serio.

    ¿Cuanta gente has visto (desde que unos cuantos con "nombres" cambiaron la constitución Española para sus fines)JUBILARSE en la empresa en la que trabajas y porqué?

    Y luego ¿pasaba lo mismo en la época de tus padres?????

    Me respondas lo que me respondas lo entenderé y gracias por ser amable…..

  22. César on 4 junio 2008 at 0:46 said:

    No, Celestino, comprendeme, tienes razon, esto es una mierda, y te lo digo yo que trabajo en algo que ni me gusta ni me da para comprar tebeos (o como y pago el alquiler o leo), pero se realista: con las nuevas normas en que las empresas te pueden despedir por repetidas bajas laborales, en las que los trabajadores (al menos en el telemarketing) son obligados a firmar un documento en el que autorizan a la empresa a, llegado el caso, investigar sus bajas laborales (el tipico caso del detective privado), una convocatoria como esa hara que tenga un seguimiento minimo (seguro que ademas los organizadores van todos ese dia) y consecuencias nefastas para los que la sigan.

    Celestino, hay que hacer algo, si, pero siempre con la cabeza y me vas a perdonar, pero algo organizado por internet…. cabeza tiene poco.

  23. César on 4 junio 2008 at 0:49 said:

    Ademas, fijate en el dato que venia hoy en la prensa: España es el principal pais propagador de bulos por internet, centrandose estos en informacion politica y convocatorias de todo tipo (y el mundillo del comic por que no lo investigaron, que si no….)

  24. Bueno gracias César, dije que lo iba a respetar y VAS!!!!…."mal día en la librería" jajaj

    AHORA YA SÉ LO QUE TENGO QUE HACER como decía Sir Alan en The Killing Joke "un mal día te puede cambiar la vida"….

  25. Hay un exceso con los formatos absolutes…y con las reducciones.

    Por mi parte sería más feliz con una buena edición respetando el tamaño original, con una buena tapa/presentación/esto y lo otro, que modificando el tamaño.

    Extraño por ejemplo se me hizo leerme la muerte de superman con ese tamaño "reducido", o la edición de la casta de los metabarones de Mondadori.

    Puedo agradecer e incluso comprender que se reduzca el tamaño para poder ofrecer la obra íntegra y a un precio razonable, pero aún así jode en casos como el de Juan Giménez cuyo dibujo es verdaderamente espectacular y detallista.

  26. álvaro on 4 junio 2008 at 10:50 said:

    En el caso en el que la obra ya haya sido publicada previamente en su tamaño original, yo no lo veo tan grave. Pero si es la única forma de leerlo en castellano, sí.

  27. La reedicion de los Mad parece que no ha gustado a nadie y de los absolutes tambien esta todo dicho. Sin embargo, hay que reconocer que siendo ediciones que no gustan a los lectores el factor nostalgia es tan importante que muchos lectores (o al menos los suficientes) hacen que sean viables a pesar de no ser los idoneos.

    Yo tengo claro que el material Mad a ese tamaño es una herejia y lo siento mucho, por mi que le tengo unas ganas enormes, pero de esa manera no lo compro.

    Las reediciones de "Camelot 3000" y "Cinder&Ashe" las entiendo porque son tebeos que no se han editado desde hace veinticinco años pero la del "Banner" de Corben y Azzarello que tiene como mucho cinco (hablo de memoria) y es muy facilmente accesible no hay quien la entienda.

    Impacientes Saludos.

  28. Radar on 4 junio 2008 at 12:36 said:

    Que no, que no lo entendeis. Los absolute son una forma de propagar el arte de Roy Litchtenstein y los reducidos un homenaje a los miniaturistas del Monasterio de Silos…

  29. Champiñ&oacut on 4 junio 2008 at 16:08 said:

    >>Extraño por ejemplo se me hizo leerme la muerte de superman con ese tamaño “reducido”>>

    ¿Reducido? Tamaño comic-book de toda la vida. Lo que han reducido es el número de tebeos.

  30. Coño pues es cierto, tenía la impresión de que era ligeramente más pequeño :-S

    No he dicho nada.

  31. Fran Sáez on 5 junio 2008 at 13:30 said:

    El menda se espera al viajecito a New York q se va a pegar dentro de dos semanas para buscar una edición decente del MAD en la lengua de Lincoln y Washington… q digo yo q la abrá (o a lo mejor es mucho suponer)… Sí, sí, soy un sobrao q no sabía como ponerlo :-)

  32. tezuka on 5 junio 2008 at 13:50 said:

    Me gustan los puntitos.

    En las reediciones es cosa habitual colorear de nuevo los tebeos. Personalmente prefiero la edición de planeta de daredevil a la que actualmente está editando panini. Me gusta que se conserven los puntitos de las tramas, me parece que es respetar la edición original del tebeo.

    Con los clásicos todos estamos de acuerdo en respetar los colores originale, (litle nemo, etc.) pero con los tebeos más recientes se opta por colorear de nuevo el tebeo. Para mi pierden su encanto a no se que esto sea simplemente un táctica para que dentro de un par de años nos vuelvan a vender los mismos tbeos pero esta vez con los colores originales (la edición refinitiva)

  33. Fran Sáez, esta es la edición que yo tengo de MAD. De momento sólo los 12 primeros números, a precio de oro, pero incluyen todo el material tal como aparecía en la revista:

    http://www.amazon.com/Archives-Vol-Issues-Archive

    http://www.amazon.com/Mad-Archives-Archive-Editio

  34. álvaro on 5 junio 2008 at 16:14 said:

    Yo tengo la edición en CD que salió hace ya bastante años…

  35. Fran Sáez on 6 junio 2008 at 12:21 said:

    Gracias Tio Berni, a ver a cuanto me salen allí, q el dolar anda de capa caída je je

  36. Fran Sáez on 6 junio 2008 at 12:21 said:

    Supongo q el tamaño de esa edición es algo mayor q los de Planeta, ¿tamaño comic-book al menos?

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