Segundo premio Internacional FNAC-Sinsentido de Novela Gráfica

Nota de prensa:
Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el Segundo Premio Internacional de Novela Gráfica


Madrid, 3 de junio de 2008.- Tras el éxito obtenido en su estreno el año pasado, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan la segunda edicióne su Premio Internacional de Novela Gráficacontinuando con su apuesta por la promoción de la producción literaria en el ámbito del cómic.
En su primera edición, a la que se presentaron más de 160 trabajos, el premio recayó en el autor Jorge González tras la deliberación de un jurado compuesto por la escritora Angela Vallvey, el crítico Alvaro Pons, el periodista Peio hernández, Ramón Reboiras (exdirector de Acción Cultural de Fnac España y Jesús Moreno (editor de Sins Entido), que eligió por unanimidad Fueye,  la obra de González, como ganadora.

El argentino se encuentra ahora en pleno proceso de creación de la novela gráfica que será editada a finales de 2008. Mientras, se puede seguir el proceso de producción a través del blog del autor en el portal cultural de Fnac www.clubcultura.com

El plazo de presentación de trabajos en esta segunda edición del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica ya está abierto y finaliza el 30 de noviembre de 2008; y las bases que regirán el premio son las siguientes:

BASES:
1. Podrán optar al Premio todos los autores que lo deseen, de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
· Estén escritas en idioma español.
· Sean originales y rigurosamente inéditas.
· No correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.
· No hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
2. Obra.
La modalidad a presentar a concurso es el cómic, en su formato novela gráfica. Cada autor debe enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis (16) páginas acabadas; cuya extensión final, para quien resulte ganador, será de un mínimo de noventa y seis (96) páginas. Podrá ser presentado en blanco y negro o color, adjuntando un dossier que contenga las dieciséis (16) páginas acabadas, con su correspondiente título, en copias impresas en formato DIN-A4, más una sinopsis detallada (de dos (2) folios como mínimo) con el contenido de la historia completa. Dichas copias (no se admitirá obra original, sólo las copias), irán acompañadas de los datos del autor o autores: nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o cualquier otro documento de identificación legalmente aceptado.
3. Envíos.
Los originales se enviarán o entregarán, indicando en el sobre “II Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido”, en la siguiente dirección postal:
Editorial Sins Entido / calle Prim, nº 5, 3º Izq. / 28004 Madrid
4. Plazos
El plazo de admisión de propuestas quedará cerrado el 30 de noviembre de 2008. El Jurado se reunirá y emitirá el fallo que se comunicará en enero de 2009. El autor que resulte ganador se comprometerá a entregar el proyecto terminado en la última semana de junio de 2009. La obra ganadora se publicará en el mes de Octubre de 2009.
Las obras no premiadas no se devolverán. Al no ser originales, se destruirán una vez terminado el proceso.
3. Composición del Jurado
El Jurado estará integrado por profesionales de la cultura y será nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, las cuales se reservan la posibilidad de que un comité lector seleccione entre los originales presentados cuantos finalistas estime oportunos.
4. Premio y fallo del Jurado
Se entregará un premio único e indivisible de 8.000 euros (que se abonará en dos pagos: el 50% del importe tras la comunicación del fallo; y el 50% restante en el momento de su publicación). La obra ganadora será publicada por Ediciones Sins Entido, que será responsable de la producción y edición, y el ganador firmará contrato con esta editorial. Al mismo tiempo, Fnac se reserva el derecho de montar con los originales de la obra ganadora una exposición que podría exhibir en sus galerías, tanto en España como en otros países.

El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal.
El fallo del Jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de entre las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
5. Distribución y Presentación pública
La obra premiada será distribuida por Sins Entido y Fnac garantizará la especial implantación y comunicación de la misma en todos sus espacios comerciales.
La presentación pública del premio se realizará en uno de los Fórums de Fnac, el que la Organización estime más oportuno.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de las bases.

9 Comentarios en “Segundo premio Internacional FNAC-Sinsentido de Novela Gráfica

  1. Un dibujante honrado on 12 junio 2008 at 22:47 said:

    No os molestéis en participar. Hacen tongo, no tienen en cuenta las nuevas propuestas y cogen a autores de los que tienen en cartera. Ya lo hicieron en la primera edición de este mismo concurso, luego repitieron la jugada en el concurso Ciudad de Cuenca, y lo volverán a hacer ahora.

    No podemos impedir que se salgan con la suya, pero por lo menos no dibujéis en balde. Emplead vuestros esfuerzos, historias e ideas en otras editoriales más serias.

  2. LoReaZahARra on 14 junio 2008 at 1:49 said:

    pienso lo mismo que posted es un curro muy fuerte para que ni siquiera te lo miren profesionales del comic porque la verdad a mi que el mendas ese del fnac opine si le gusta o no mi historieta como que me la repanfunfla.

  3. LoReaZahARra on 14 junio 2008 at 1:52 said:

    perdon en vez de posted queria decir un dibujante honrado

  4. meyhem on 16 junio 2008 at 23:50 said:

    Me podeis decir cuantos participantes pueden presentarse por obra? gracias.

  5. álvaro on 16 junio 2008 at 23:58 said:

    Creo que no hay límite, pero llama a la editorial para que te lo confirmen.

  6. Casper on 1 julio 2008 at 13:52 said:

    Utilizan el concurso como publicidad, el premio es lo que iban a pagar a uno de sus autores igualmente. La jugada para ellos es redonda, una verguenza.

  7. Alex on 5 julio 2008 at 14:00 said:

    No lo entiendo. ¿Los 8000 euros son en concepto de pago por dibujar las 96 páginas? Muy poquito, ¿no?

    ¿Aparte habrá un porcentaje sobre las ventas para el autor, no?

  8. canario on 17 julio 2008 at 23:00 said:

    fue un duro trabajo,pero finalmente termine mis 16 paginas,con todo el amor del mundo me dispuse a mandarlo al concurso que organizo la editorial sinsentido…y ocurrio…ya me lo habian dichono lo hagas,esto es siempre lo mismo,es simple publicidad,ect…,yo me negaba en rotundo a creerlo,creia en el sistema,pero ocurrio.

    el ganador fue un "empleado" jajaja un tongo de limites insospechados,todos fuimos engañados por la deleznable editorial y uno de sus esbirros,alvaro pons,se paseo por este foro para regodearse,lamentable,no concurseis,no se os ocurra,o os dara mucho asco el final de toda esta payasada orquestada.

  9. carlos on 6 agosto 2009 at 23:46 said:

    Concuerdo plenamente con la opinión de canario, por que actualmente el jurado y crítico Álvaro Pons se sigue paseando por este foro, opinado por un caso similar al comentario que se hace con respecto a "Colo, ganador de la segunda edición del Premio Planeta DeAgostini". Y realmente creo que todos estos concursos son mera publicidad para generar expectativas y poder vender un producto de bajo costo (por que el premio de 8.000 € por 96 paginas es una verdadera miseria) venderlo como una gran novela, cuando en realidad la calidad es de una tira cómica. Por ese motivo el mercado del cómics francés esta cada ves mas lejos de la calidad de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation