¿Los superhéroes ya no venden?

No lo digo yo, ojito antes de pedir mi linchamiento en plaza pública. :)
Pero si uno le echa un ojito al excelente trabajo de Paul O’Brien en The Beat, los números son bastante terribles. Las ventas de las grandes colecciones Marvel han disminuido en el último año de forma generalizada, con una bajada promedio, grosso modo, del 20% de las ventas. Unos números que pueden resultar espeluznantes si se mira el promedio a cuatro y cinco años. Operaciones como las colecciones “Ultimate” parecen haber entrado en una decadencia continuada, con bajadas del 50% de las ventas. Lo curioso es que el “efecto Hollywood” no parece tener el arrastre esperable. Si miramos los números a cuatro y cinco años, tan sólo el Capitán América y los 4 Fantásticos parecen haber sobrevivido al huracán (con la excepción de Thor, cuya exitosa vuelta sesga un poco los números), uno sin pélicula y otros con ella (curiosamente, de las más denostadas). ¿Realmente las películas han tenido el efecto de arrastre de lectores deseado? ¿O lo único que han logrado es llenar las arcas de la editorial? ¿Pan para hoy y hambre para mañana?
Curiosamente, las películas basadas en tebeos que no son de superhéroes sí que han tenido un indudable efecto de empuje sobre los tebeos. Tanto V de Vendetta, como 300 o Sin City incrementaron sus ventas gracias a las películas, una suerte que no parece haber acompañado a sus compañeros con leotardos. Por lo menos hasta ahora, ya que Publishers Weekly informa que tanto Invincible Iron Man como Iron Man: Viva Las Vegas, aparecidas con motivo de la película, han tenido un importantísimo éxito de ventas. Un éxito que parece estar basado, según las declaraciones de un librero a PW en que la película ha aportado lectores jóvenes, renovando el ya algo caducado parque de lectores del género, con edades medias en el rango de 28-40 años. Un excelente resultado que debe hacer reflexionar a los editores Marvel: Iron Man es una película que, a mi entender, tiene la valiosísima virtud de recuperar, actualizándolo, el espíritu primigenio del género, dedicado más a un lector infantil o juvenil. No significa esto que el género deba ser sólo para adolescentes, pero es indudable que en los últimos años el género de superhéroes se ha convertido, paradójicamente, en un tebeo para adultos, olvidando a los lectores más jóvenes e impidiendo el necesario relevo generacional, que estaba captando con muchísima más eficacia el manga. Iron Man es una película de espíritu familiar, entretenidísima, que no reniega de sus orígenes y lanza a los lectores más jóvenes un indudable mensaje: ¡esto es otra cosa!, muy similar en esencia al que lanzaron Ditko y Lee con Spiderman en los años 60. Y, además, sin dejar de lado a los aficionados más veteranos, a los que lanza guiños cómplice.
Veremos si la “nueva versión” de Hulk que se estrena en un par de semanas sigue esta línea, porque la amenaza está a la vuelta de la esquina, con personajes creados específicamente para el cine que tienen toda la potencia del marketing de Hollywood para sustituir a los héroes de siempre.

37 Comentarios en “¿Los superhéroes ya no venden?

  1. Dicker on 6 junio 2008 at 0:27 said:

    La venta de comics está sufriendo una desaceleración, no está inmersa en una crisis.

    No me crispe, por favor.

  2. Bueno obviamente no vende lo que hace casi veinte años, pero tambien es verdad que las ventas están bastante por encima que hace diez años ;)

  3. Pikodoro on 6 junio 2008 at 0:57 said:

    Se dice "grosso modo", no "a grosso modo". ¡Demonios! ¿Es que no lees Spiderman? ¡Ga-fa-pas-ta!

  4. Pikodoro on 6 junio 2008 at 1:00 said:

    Y el verdadero problema es que, hoy día, cualquier cosa que haya de leerse está condenada a ser sólo consumida por adultos. El comic, desde hace unos años, es cosa de treintañeros.

    El manga tiene menos letra, de ahí su éxito. Que no es Tezuka el que más vende.

  5. ¿Para qué necesita vender aquello que ya forma parte de la mitología de un siglo?

  6. Es que leer es tedioso y aburrido. Con lo que mola ir a ver pelis de muchos efectos digitales en las que te lo dan todo mascadito.

  7. Ortiz on 6 junio 2008 at 1:24 said:

    En parte el comic sufre frente al manga, eso es cierto, pero tambien hay que tener en cuenta la desaceleracion economica (o recesion, depende a quien se le pregunte) en EU, los bienes no esenciales son los primeros que sufren en una crisis economica.

  8. flascinder on 6 junio 2008 at 1:49 said:

    la culpa de todo la tienen los padres, que las visten como putas!

    No, en serio. Si no se han creado nuevas generaciones, ahora que no lloren. Que las películas es una buena idea, no hay duda.

    lO QUE ME FASTIDIA ES QUE ALGUNAS SEAN TAN MALAS.

    Con IRONMAN lo pase bien, me entretuvo, pero los 4 fantásticos…. o Superman-es-cristo…

    cielos

    que poco valor y que petardazos

    (y eso que no he tirado a lo fácil cagándome en catwoman, daredevil o electra, teniendo buenos argumentos en algunos cómics de estas colecciones la culpa no es de la historia)

    ale, un saludo

    Que gusto este , el de postear sobrado de cerveza.

  9. texto on 6 junio 2008 at 2:37 said:

    "En parte el comic sufre frente al manga"

    Pues en USA Tokyopop, el gigante que creó la revolución del manga, acaba de despedir a casi la mitad de la plantilla y anunciar que reduce el número de novedades anuales de 500 a 250. De eso no hablas, Pons?

  10. No sé… podría tener algo de culpa el hecho de que hace unos años las Editoriales de superhéroes (Marvel y DC) empezaron a volver a hacer crossovers entre sus colecciones, lo que animó un poco las cifras de venta. Como les fue bien siguieron con lo mismo… y ya estamos un poco cansados de tanto crossover.

  11. álvaro on 6 junio 2008 at 8:41 said:

    “El estudio de The Beat sólo habla de las ventas de tebeos y, aunque no tengo datos, estoy seguro de que la pérdida de ventas en tebeos ha sido suplida con creces por el merchandising.”

    Hombre! Segurísimo! Y centuplicadas! El problema es que a veces Marvel no recuerda que el origen de su actual fortuna son, precisamente, los tebeos.

  12. Radar on 6 junio 2008 at 8:57 said:

    Alvaro: puede que sea el origen de su fortuna, pero no es su esperanza de futuro. Lo dicho, desde un punto de vista empresarial, lo que tiene Marvel es un gigantesco y muy aprovechable fondo editorial. Ahora están diversificandose. Es el mismo proceso que muchas companyias.

    Evidentemente la creación actual de tebeos es en general de baja calidad y alejada de las inquietudes de los adolescentes de hoy en día. Pero tal vez, si la rama de productora funciona bien, les permita reducir el número de colecciones, contratar mejores creadores y cuidar un poco más lo que publican. Para invertir de cara al futuro…

  13. álvaro on 6 junio 2008 at 10:10 said:

    El caso de Tokyopop parece muy diferente. Todo indica que se debe a una gestión patética. De hecho, piensa que han llegado a la burrada de 50 títulos mensuales, que se hacen la competencia entre ellos. Pese a que tiene títulos de indudable tirón, no tiene ningún superventas estilo Naruto, como Viz, a lo que hay que añadir el persistente rumor de que Kodansha podría editar directamente en los USA, lo que dejaría a Tpop un poco tocada.

    En cualquier caso, una cosa es que esta editorial se reestructure y otra que el manga tenga mala salud en los USA: en las listas de Bookscan, el manga sigue dominando aplastantemente.

    Un excelente análisis: http://comicsnob.com/2008/06/03/i-was-about-to-de

  14. Laintxo on 6 junio 2008 at 10:37 said:

    Me parece que al menos a Marvel el hecho de que sus tebeos vendan menos no les preocupa por ahora.

    El estudio de The Beat sólo habla de las ventas de tebeos y, aunque no tengo datos, estoy seguro de que la pérdida de ventas en tebeos ha sido suplida con creces por el merchandising.

    Desde que Marvel se lanzó al cine los tebeos solo son una parte de su producción, una manera de conseguir nuevas ideas para películas. Preguntad a cada niño que veais con una camistea de Spiderman cuántos tebeos del trepamuros ha leido… o mejor no lo hagáis, quedaría muy raro :-P

  15. Radar on 6 junio 2008 at 10:51 said:

    Muy acertado el comentario de Laintxo. Marvel, como companyia, tiene más interés en lograr buenas películas que buenos tebeos. Dan más beneficios y tienen mayor poder de penetración. Siguen la estela de George Lucas y cierta saga…

    Por otro lado, no es sorprendente que V de Vendetta o 300 aumenten sus ventas tras la película: son tomos unitarios y todo el mundo compra el mismo, mientras que qué comprará un recien llegado tras ver Spiderman o los 4F? pues cada uno se llevará algo diferente y el posible aumento de ventas se diluirá.

    Pero todo esto no quita que el género de superheroes tal y como se edita esté tocado de muerte. Son culebrones estirados como chicles que han perdido ya su sabor. No permiten la llegada de nuevos aficionados. Están varados en tierra de nadie, sin valor de dejar envejecer a los personajes ni posibilidades de crear nuevos en sintonía con el S. XXI.

    Y me duele, pero así lo veo

  16. David on 6 junio 2008 at 11:14 said:

    "El manga tiene menos letra, de ahí su éxito. Que no es Tezuka el que más vende"

    ¿Así de sencillo? ¿El manga tiene menos letra y por eso triunfa?

    Yo achaco su éxito a que normalmente los manga cuentan una historia desde el principio hasta el fin. En los cómic marvel siempre te ramifican a otras colecciones y números atrasados. Coleccionar y entender/leer el 100% de una historia manga es muy sencillo. Coleccionar Spiderman es simplemente imposible.

    Además la calidad de una historia manga es regular, tanto en dibujo como en argumento. Sin embargo el cómic marvel es absolutamente irregular tanto en la calidad del dibujo como en la calidad argumental (hay historias muy buenas pero otras que son un puro mojón).

    Creo que hay muchísimos factores que llevan a los jóvenes lectores a elegir el manga el lugar de los cómic marvel. Achacarlo solo a la cantidad de letras me parece antetodo un prejuicio. Y me lleva a pensar que tú eras más de marvel y por eso haces incapie en lo de la lectura, ¿a que sí? Para mi los lectores de marvel no es que sean precisamente unos amantes de la alta literatura y de la palabra escrita, (no más que los que leen manga). No creo para nada que el éxito del manga se deba a que tenga menos palabras, ni creo que los chavales de ahora sean más vagos a la hora de leer que mi generación o la de mis padres.

  17. David on 6 junio 2008 at 11:15 said:

    PD: Y si Tezuka no vende más puede tener que ver con su antigüedad. La gente prefiere leer cosas de su tiempo, no solo en cómic, también en literatura.

  18. WWfan! on 6 junio 2008 at 12:04 said:

    Yo creo que el manga vende porque es el mejor tebeo que se hace.

    Por calidad y por edad.

  19. alpargatus on 6 junio 2008 at 12:17 said:

    Hombre, en ese análisis hay comparaciones poco rigurosas. No se pueden comparar las ventas de series Marvel (Iron Man, Thor, 4F, Hulk,…) o DC, o las que sean, con obras que son únicas (V de Vendetta) o una pequeña serie de novelas (Sin City).

    Vamos, que lo que está en declive es el comic-book, creo, frente al formato novela gráfica. La razón es clara, los nuevos lectores o los lectores ocasionales, no compran grapa.

  20. Champiñ&oacut on 6 junio 2008 at 13:42 said:

    Cuando hablas con gente que no leen tebeos te dan las razones de por qué no leen tebeos de Iron Man después de ver la película (que les ha encantado): "¿por dónde empiezo? Además los tebeos en grapa no me gustan". La continuidad y el formato son los grandes problemas.

  21. "El manga tiene menos letra, de ahí su éxito. Que no es Tezuka el que más vende."

    ¿Comparamos cómo escriben a los personajes adolescentes en el manga dirigido a ellos y luego en el género de superhéroes? ahí tienes parte de la respuesta, y no en dar por vagos semianalfabetos al grueso de los lectores (que es lo fácil -y miope-, echar las culpas al consumidor).

  22. salva on 6 junio 2008 at 22:26 said:

    "Y el verdadero problema es que, hoy día, cualquier cosa que haya de leerse está condenada a ser sólo consumida por adultos"

    AMEN

  23. “Y el verdadero problema es que, hoy día, cualquier cosa que haya de leerse está condenada a ser sólo consumida por adultos”

    AMEN

    Voy a usar el comodín de WITCH…

  24. Espontaneo on 7 junio 2008 at 3:35 said:

    estoy con RADAR.

    la galllina de los huevos de oro está para que le den pomada. el valor clásico de marvel es el aprovechable, creo. ¿cuantas veces va a reinventar la guerra kree- skrull?

    la historia pasa página y la marvel ha tenido grandes momentos a lo largo de mucho tiempo pero siempre ajustándose a la época que le tocaba vivir y no en un limbo infinito tipo star trek (esquivaré los guantazos como pueda) ahondando siempre en lo que funcionó con pequeñas variaciones…

    la esterilidad más absoluta…

  25. mikel on 7 junio 2008 at 7:42 said:

    tal vez la el nuevo dibujo infográfico del los superheoes espante a los lectores, las paginas del manga son tan limpias y sencillas y los superheroes se ahogan en un mar de manchas negras

  26. WWfan! on 7 junio 2008 at 15:36 said:

    >>>>Y el verdadero problema es que, hoy día, cualquier cosa que haya de leerse está condenada a ser sólo consumida por adultos

    Por eso se vende tanto Harry Potter.

    Creo que es tan evidente que no se hacen cosas para ellos que les motive y les apasione. Que Spirou o Spiderman le encantarían a nosotros o a nuestros padres.

    A los críos les gusta Naruto.

  27. salva on 8 junio 2008 at 13:12 said:

    Siempre hay excepciones. Sí, Harry Potter es obvio que vende mucho entre los críos (y no sólo entre ellos), y algún que otro manga también, pero fuera de esto, ¿qué hay? ¿De verdad se sigue manteniendo una tradición de amor por la lectura entre los más jóvenes como la teníamos los de generaciones anteriores? Sí, el atractivo que ofrecen los videojuegos y demás es hipnotizante en comparación, y te doy la razón en que también deberían hacer cosas que les atraiga y capte su atención, pero me queda la triste impresión de que es una batalla muy difícil, que hoy en día lo atractivo de verdad es lo inmediato, el divertimento instantáneo y fácil, y que hacer el pequeño esfuerzo de meterse en la historia que nos ofrece un autor y activar la imaginación, o deleitarse con el arte de un dibujante, es una tarea para los “carrozas”

  28. Pingback: El ojo de Agamotto: enlaces semanales (VIII): Nuestros comics

  29. Rafa on 9 junio 2008 at 17:51 said:

    Coincido con quien más arriba apuntaba el problema de la continuidad a la hora de lanzarse a la comra de tebeos de superhéroes. Intentaron solucionarlo con la línea Ultimate, pero ya se les ha quedado vieja. Eso, unido a la oda de los crossover, que generan una estresante sensación de que necesitas comprarte una tonelada de comics para enterarte de qué va la cosa.
    No veo fácil la salida para Marvel, la verdad. Y me refiero a los comics, claro, que es de lo que se habla aquí. Por supuesto que tienen un futuro empresarial envidiable: han creado decenas de iconos que les darán muchísimo dinero: series de dibujos animados, películas, muñequitos y hasta helados de fresa. Lo que quieran.
    Pero tebeos, obras interesantes, buenas historias…
    Y me jode. Porque llevo años comprando Spiderman. Porque he crecido leyendo una tras otra las mismas historias de siempre, pero diciéndome que eran diferentes y disfrutrándolas, yo que sé, hay quien llora cuando su equipo pierde.
    A mí dadme Marvel, leche!!!

  30. La anchoa risue&ntil on 9 junio 2008 at 21:49 said:

    La verdad es que quien tenga las primeras noticias de un superhéroe tras ver alguna de las pelis que pululan por ahí, lo que hará es ver un tebeo y echar a correr.

    Por otro lado, las historietas de superhéroes son en ocasiones repetitivas y poco interesantes. No se puede estar explotando 70 años un personaje sin que se agoten las ideas para nuevos guiones o se retuerzan y expriman los temas hasta hacerlos infumables.

    Además, las historietas de superhéroes se han convertido en un folletín tan grande, que quien lea un tebeo por primera vez se puede enterar de poco.

    Con estas películas no se va a remediar esto, ni mucho menos.

  31. Michino on 10 junio 2008 at 16:36 said:

    la peliculas no sirven de mucho si compras el comic y este en una mierda, de esas que Arale pinchaba con un palo ;)

  32. Nacho on 11 junio 2008 at 3:00 said:

    Parece incorrecta la afirmación en tu post, el articulo de referencia habla de ejemplares vendidos según colecciones, afirmar que las ventas totales han caido un 20% en el último año requeriría más calculos (sumarlo todo y comparar mes a mes, basicamente).

    Según otros artículos, solo ha bajado la venta de Marvel (area publishing) un 4% en el último trimestre, después de muchas subidas.
    http://www.icv2.com/articles/news/12503.html

  33. Nacho on 11 junio 2008 at 3:09 said:

    Si quereis ver los datos reales de Marvel, hay unos pdf para bajar en su web:
    http://www.marvel.com/company/index.htm?sub=annua
    ahí viene la situación financiera de marvel bien detallada.

    Basicamente el año pasado se FORRARON mucho más que en el anterior. Y con las publicaciones como eje principal.

    Muy interesante por cierto.

    O sea que no veo eso de que las ventas de Marvel han bajado por ninguna parte, leer correctamente las estadísticas, por favor.

  34. Escribí ayer que estos datos son incorrectos, Marvel ganó un 15% más el año pasado. Hay datos en marvel.com

    No se porqué mis mensajes no aparecen.

    saludos

  35. La verdad es que ando preocupado por este post, porque las afirmaciones que pusiste en él son ESTRICTAMENTE MENTIRAS y aún espero una rectificación.

    Eso de "miente que algo queda" no me parece nada bien.

    Si necesitas que te lo explique me parecería absurdo ya que eres científico, pero bueno, es muy sencillo:

    Las ventas de Marvel subieron el año pasado un 15% de media. El analisis de ventas que enlazas son tablas de ventas por colecciones, muy bueno porque no contiene opiniones salvo dar los detalles de los cambios de colección, y según ese análisis, las colecciones individuales bajaron de ventas como las hacen todas las colecciones individuales, pero:

    los nuevos vengadores bajan de ventas, pero hay ahora 2 colecciones de vengadores con lo que han subido casi al doble

    Amazing Spiderman baja de ventas, pero hay 3 series al mes por lo que la venta global sube casi al triple, ya que las series canceladas vendian una mierda (el Quesada ha acertado de pleno en eso, por más que le caiga mal a todo el mundo).

    Ultimates bajan cada una, pero sacan Ultimate Origins, Ultimate hulk, ultimate iron man ii, … con lo que la linea completa tiene más ventas.

    Y suma y sigue, todo el estudio va así.

    Vamos, parece mentira que haya que apuntar a lo obvio, pensaba que el análisis de datos se te daría bien dada tu profesión.

    Marvel sencillamente saca más titulos, aprovecha los tirones de las películas con bastante acierto, pero no en los títulos principales sino sacando especiales, miniseries y series nuevas.

    O sea: LOS SUPERHÉROES VENDEN MÁS QUE NUNCA (al menos en Marvel).

    Por favor te ruego una rectificación porque la gente te escucha como si lo que dices fuera la verdad absoluta sin plantearselo, y esta discusión del post, analizando las razones de una caida de ventas, que es MENTIRA, es muy triste y muy MANIPULADORA, especialmente viniendo de tí. Esto parece política, vamos.

    Un poquito de seriedad.

  36. Pingback: Los Campeones: La Iniciativa: Nuestros comics

  37. CLN on 15 agosto 2008 at 6:33 said:

    No es que los mangas tengan pocas letras (¿Habrán abierto un tomo de Death Note o semejantes?) y eso los haga más fáciles de leer. Todo es cuestión de tramas. Está más que claro que los comics tradicionales cayeron a un hoyo que para las nuevas generaciones es un tedio insoportable, toda esa sucesión de preceptos morales e idealismo norteamericano roza lo vomitivo, tanta es la negación a que nos laven el cerebro que esta más que claro que se prefiere leer sobre magia y Ninjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation