Por Soleá

Reciclo reseña:

Por Soleá (2.5), de Antonio Navarro (Edicions de Ponent)
Por desgracia, Antonio Navarro es autor de poca, poquísima obra. Apenas unos álbumes dispersos, hechos la mayoría hace ya cuatro lustros, en esa época dónde el cómic vivía el final de un sueño en que prometió abundancias que nunca llegaron. Cuando muchos apenas comenzaban a admirar su exquisito trazo y la sensibilidad con la que abordaba sus historias, desaparecía durante años para, por sorpresa, volver con pequeñas joya como ésta Por Soleá, publicada hace ya más de una década casi de tapadillo, en formato pequeñito, a blanco y negro. Luego, para nuestra desolación, se desvanecía de nuevo. Y ahora reaparece con una nueva versión de aquella obra, técnicamente diferente, a mayor tamaño y color, con páginas redibujadas, pero manteniendo todas y cada una de las características que hicieron de ella una obra para recordar. Navarro transforma sus lápices en una guitarra que marcará el ritmo a un cantaor imaginario, que nos contará la triste historia de Curro, el palmero, y su amor imposible por la bella Sole. Notas que van sonando con mayor intensidad a medida que la pasión crece y se entrecruza la desgracia y la muerte. El dolor lo invade todo en este escenario oscuro de una España que todavía vivía con las heridas abiertas de la Guerra Civil. Dolor que alimenta la rabia de la venganza, desvelada por el ritmo de la música, cada vez más cruda y desconsolada, en un crescendo que acabará con la última rima del cantaor, con el corazón encogido por la pena.
Reseña publicada en el suplemento Babelia.

Poco más que añadir sobre Por Soleá 2.5, además de indicar la excelente edición del álbum de Ponent. (3)

5 Comentarios en “Por Soleá

  1. Offtopic: Álvaro escribeme al correo para ponernos en contacto.
    Echale un ojo a nuestro proyecto:
    http://zuplemento.blogspot.com/
    y a mi blog personal en la URL

    Saludos desde Caracas,

    Ze

  2. David on 9 junio 2008 at 23:56 said:

    Pues me llama la atención. ¿Cuanta pasta vale? ¿Y el formato? (si es tapa dura, número de páginas, etc)

  3. Yo lo compré de saldo hace muchos años en la antigua edición de Glenat. Es absolutamente recomendable su lectura. ¡Disfrutadlo!

  4. adriculocipriculo on 10 junio 2008 at 8:54 said:

    Sólo puedo decir que a mi me ha gustado mucho. Insisto el barrio de la Ventilla, al lado de Tetuán está igual actualmente, remozado pero parecido. Soy vecino de la zona y me ha sorprendido.

  5. adriculocipriculo on 10 junio 2008 at 10:53 said:

    Álvaro lo había reseñado de pasada como novedad del Saló y no paré hasta conseguirlo. Este tebeo demuestra que se pueden sacar adelante obras de gran calidad e interés. No se trata de otra obra más sobre las heridas de la Guerra Civil, no eso sólo es una excusa, un escenario para enmarcar una excelente desgarradora y cruda historia de amor. La ambientación resulta demoledora, y deja entrever un ingente trabajo previo de documentación. Si alguien quiere saber como era la periferia de la periferia de Madrid en aquellos años que se compre el álbum. Sólo puedo decir q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation