Superhéroes desconocidos

A la espera de que se publique en España la cuarta parte de Los Combates Cotidianos (que ya os avanzo, es espléndida y sube todavía más, si cabe, el nivel de la serie), se publica en España una antigua obra de Larcenet, Los superhéroes injustamente desconocidos (Kraken), recopilando los episodios de la serie publicados en Fluide Glacial.
Pese a su calidad, Larcenet aparece muchas veces como un autor irregular. Un problema que quizás tenga su origen en su encasillamiento como humorista, al que le exige un humor más tradicional, más en la honda del humor gamberro de Fluide Glacial. Sin embargo, Larcenet es un gran humorista. Sólo que de una manera diferente. Su aproximación al humor, que va desde lo costumbrista (como en la serie Retorno a la Tierra) hasta lo surrealista (cuyo mejor ejemplo es Las aventuras rocambolescas), nunca busca la carcajada fácil o la concatenación de gags. Es un humor más pausado, más intelectual si se quiere, que huye del gag tradicional para entrar en un humor más elaborado y complejo. Un humor que, evidentemente, es mucho más difícil de encauzar y que pude provocar que, con mayor facilidad, caiga en el fracaso de sus objetivos, pero que resulta especialmente brillante cuando tiene éxito en su propósito. Y, quizás, donde mejor se puede comprobar esta vertiente es en su concepción del humor más absurdo y surrealista, cuando toma la realidad/ficción y la desarma para volver a construirla de una manera extraña y diferente. Si sus versiones de Freud o Van Gogh son simplemente geniales, estos superhéroes que nunca tendrán serie propia de comic-book no se quedan a la zaga. Son superhéroes de poderes absurdos y delirantes, que en su absurdo aparecen, paradójicamente, como más humanos. No son parodias al uso como las que estamos tan acostumbrados: son superhéroes en el sentido estricto de la tradición del género, que tienen un poder y quieren usarlo para ayudar a sus congéneres. Sólo que el traje no les marca los abdominales, sino los michelines, y sus desvelos por los ciudadanos no son tan valorados como debieran. Son héroes que tienen más que ver con las creaciones de Bob Burden, con ese punto algo depresivo y tristón que encierra, en muchos casos, alguna que otra carga de profundidad de lo más efectivo.
Super Científico, Super Tímido o Agrikultor son superhéroes que, con casi toda seguridad, nunca llegarán a la pantalla, pero que merecen una lectura. El buen rato está asegurado. (2+)

Un comentario en “Superhéroes desconocidos

  1. jaja, se oye divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation